LA FACTURA DE VENTA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS MARCO NORMATIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FACTURA DE VENTA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS MARCO NORMATIVO"

Transcripción

1 LA FACTURA DE VENTA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS MARCO NORMATIVO Artículos 615 al del Estatuto Tributario Ley 1231 de 2008 Factura de Venta como Titulo Valor Decretos 1165 de 1996, 3050 de 1997, 1514 de 1998, 522 de 2003, 3327 de 2009

2 LA FACTURA de VENTA ELEMENTO DE CONTROL DE LOS IMPUESTOS

3 LA FACTURA COMO FUENTE PRINCIPAL DEL REGISTRO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES INGRESOS COMPRAS GASTOS ADQUISICIÓN ACTIVOS CARTERA Contabilidad

4 SISTEMAS DE FACTURACION Cuestionario E.T. Arts. 615 al Quienes deben expedir factura de venta o documento equivalente (Art. 615) 2. Requisitos de la factura de venta (Art. 617). 3. Documentos equivalentes de la factura (Art ) 4. Requisitos de los documentos equivalentes (Decretos 1165/96, 1001/97, 3050 de 1997)) 5. Documentos sustitutivos de la factura (Decreto 3050/97 6. La Factura de Venta como titulo valor (Co del Co.) 7. No obligados a expedir factura de venta (Art ).

5 SISTEMAS DE FACTURACION E.T. Arts. 615 al Factura por computador (Art. 617 E. T.) 8. Factura electrónica (Decreto 1929 de 2007) 9. Controles técnicos a la facturación (Resolución 3896/96) 10. La factura o documento equivalente como soporte de costos, deducciones, e impuesto descontable (Art E. T.) 11. Sanción por no facturar (Arts. 652 y 657 E. T.)

6 DEFINICION DE FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE rt. Art E. T. FACTURA LA FACTURA DE VENTA O DOCUMENTO EQUIVALENTE, ES EL DOCUMENTO QUE SE EXPIDE EN LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN CON COMERCIANTES, IMPORTADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS O EN LAS VENTAS A CONSUMIDORES FINALES. DOCUMENTO EQUIVALENTE DOCUMENTO EQUIVALENTE ES OTRO DOCUMENTO QUE SE EXPIDE Y QUE NO TIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE LA FACTURA PERO REEMPLEZA A ESTA.

7 QUIENES DEBEN EXPEDIR FACTURA DE VENTA O DOCUMENTOS EQUIVALENTES (art. 615) Personas o entidades que tengan calidad de Comerciante. Personas o entidades que ejerzan profesiones liberales. Personas o entidades que presten servicios inherentes al anterior. Personas o entidades que enajenen producto de la actividad agrícola o ganadera. Los Importadores. En general, quienes realicen habitualmente ventas a consumidores finales.

8 REQUISITOS DE LA FACTURA DE VENTA (ART. 617) A. Estar denominada expresamente como factura de venta. B. Apellidos y nombre o razón y Nit del vendedor o quien presta el servicio. C. Apellidos y nombres o razón social y Nit del adquiriente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado. D. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. E. Fecha de expedición.

9 REQUISITOS DE LA FACTURA DE VENTA F. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. G. Valor total de la operación. H. El nombre o razón social y el Nit del impresor de la factura. I. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. NOTA 1: Literales a), b), d) y h) deben estar previamente impresos. NOTA 2: Facturación por computador o máquinas registradoras suple los requisitos de impresión previa.

10 DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA ART , Decretos 1165/96, 1001/97, 3050/97 Tiquetes de maquinas registradoras (POS, PLU, DPTO). Boletas de Ingreso a espectáculos públicos. Tiquetes de transporte de pasajeros. Recibos de pagos de matrículas y pensiones. Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y cesantías. Los registros automatizados internos de la empresa que preste el servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional desde teléfonos públicos. La boleta, fracción o formulario, en la venta de loterías, rifas y apuestas. Los expedidos por el cobro de peajes. El certificado de liquidación de las comisiones expedido por la bolsa de valores.

11 DOCUMENTOS EQUIVALENTES A LA FACTURA ART Decretos 1165/96, 1001/97, 3050/97 El libro fiscal de registro de operaciones diarias del régimen simplificado. Contratos de medicina prepagada y afiliaciones a planes de salud. Los contratos celebrados por extranjeros sin domicilio o residencia en el país. El documento expedido para el pago de honorarios a miembros de juntas directivas. El certificado del proveedor que expidan las S.C.I. El comprobante de liquidación en bolsa expedido por las sociedades comisionistas de bolsa. Los expedidos por las entidades industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta Los expedidos por empresas que presten servicios públicos domiciliarios. Los expedidos por cámaras de comercio, notarias, y en general los expedidos por los no responsables del impuesto a las ventas, que simultáneamente no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta.

12 REQUISITOS DE DOCUMENTOS EQUIVALENTES Tiquetes de maquinas registradoras TIQUETES DE MAQUINA REGISTRADORA P.O.S. Nombre o razón social y nit del vendedor No. Consecutivo Fecha de operación. Descripc. De bienes o servicios vendidos. Valor total de la transacción. P.L.U Y POR DPTO. 1. Nombre o razón social y nit del vendedor. 2. No. Consecutivo. 3. Fecha de la operación. 4. Valor total de la transacción.

13 DOCUMETOS SUSTITUTIVOS DE LA FACTURA (Decretos 1165/96, 1514/98, 1001/97 y 3050/97) Comprobante de operaciones, para los distribuidores masivos y ambulantes de bienes. Comprobante de operaciones, para juegos de suerte y azar o electrónicos. Factura expedida a la junta administradora de edificios, por las empresas de servicios de televisión por cable. Una relación periódica, de las agencias de viaje, por las operaciones realizadas por cuenta de las empresas transportadoras. Comprobante de soporte de ventas diarias arrojado por un sistema de computadora, para entrada a espectáculos públicos.

14 REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS SUSTITUTOS 1. COMPROBANTE DE OPERACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES MASIVOS Y AMBULANTE DE BIENES. - Nombre o razón social y Nit de la empresa. - Fecha - Lapso de tiempo al cual corresponde - Nombre completo del vendedor y su identificación - El movimiento del inventario de la mercancía entregada, devuelta o vendida. - Valor de la venta. 2. COMPROBANTE DE OPERACIONES, PARA LOS JUEGOS DE SUERTE Y AZAR O ELECTRONICOS. - Nombre o razón social de la empresa de juegos - Numeración consecutiva - Fecha de expedición - Descripción del servicio - Valor de la operación del día - El IVA generado en el día.

15 FACTURA DE VENTA TITULO VALOR Art. 772 Co. de Co. (Ley 1231/08) TITULO VALOR QUE EL VENDEDOR LIBRA Y ENTREGA O REMITE AL COMPRADOR. NO PODRA LIBRARSE FACTURA QUE NO CORRESPONDA A BIENES ENTREGADOS REAL Y MATERIALMENTE, O A SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

16 FACTURA DE VENTA TITULO VALOR Art. 772 Co. de Co. (Ley 1231/08) CONTENIDO 1. Denominarse FACTURA de venta. 2. El numero de orden del titulo 3. El nombre y domicilio del comprador. 4. Denominación y características que identifiquen las m/cias vendidas y la constancia de su entrega real y material. 5. Precio unitario y el valor total de las mismas. 6. La expresión en letras y sitio visible de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio. 7. La fecha de vencimiento (En ausencia de esta, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días calendario siguientes a la emisión) 8. La fecha de recibo de la factura 9. El emisor, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso.

17 NO OBLIGADOS A FACTURAR Art. 2 Decreto 1001/97 1. Los bancos, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las Cias. de financiamiento comercial. 2. Las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las multiactivas e integrales, y los fondos de empleados en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades. 3. Los responsables del Régimen Simplificado.

18 NO OBLIGADOS A FACTURAR Art. 2 Decreto 1001/97 4. Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos. 5. Las empresas que presten el servicio público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades. 6. Quienes presten el servicio de baños públicos en relación con esta actividad. 7. Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad.

19 NO OBLIGADOS A FACTURAR Art. 2 Decreto 1001/97 8. Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos exigidos a los responsables del régimen simplificado

20 FACTURA POR COMPUTADOR Art. 617 E. T. Art. 13 Decreto 1165/96 Factura por Computador Es aquella que cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario que permiten al Software asociar la identificación del artículo o servicio a la tarifa del impuesto sobre las ventas correspondiente, en la que interactúan la programación, el control y la ejecución de las funciones inherentes a la venta, tales como emisión de facturas, comprobantes, notas crédito, notas débito, programación de departamentos, códigos, grupos, familias, o subfamilias, etc.

21 FACTURA ELECTRONICA Articulo E. T. Son documentos equivalentes a la factura de venta: 1. El tiquete de máquina registradora, 2. La boleta de ingreso a espectáculos públicos, 3. La factura electrónica 4. Y los demás que señale el Gobierno Nacional. ANTECEDENTES DE LA FACTURA ELECTRONICA: 1. Decreto 1094 de Inicialmente con esta norma se implemento FACTURA ELECTRONICA como documento equivalente 2. Ley 527 de Contempla entre otros aspectos, lo relativo a la autenticidad, integridad, originalidad y conservación de documentos electrónicos.

22 FACTURA ELECTRONICA Antecedentes de la factura Electrónica: 3. Ley 962 de 2005, Articulo 26: La factura electrónica podrá expedirse, aceptarse, archivarse y en general llevarse, usando tecnología que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación. 4. Articulo 1 Decreto 1929 DE FACTURA ELECTRÓNICA: Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos, a través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnología de información, en forma directa o a través de terceros, que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación

23 DOCUMENTOS SOPORTES DE COSTOS, DEDUCCIONES E IMPUESTOS DESCONTABLES (Art E. T.) PARA QUE PROCEDA EL COSTO, GASTO O IMPUESTO DESCONTABLE, LA FACTURA DEBE CONTENER EN OPERACIONES CON OBLIGADOS A FACTURAR EN OPERACIONES CON NO OBLIGADOS A FACTURAR PARA QUE PROCEDA EL COSTO, GASTO O IMPUESTO DESCONTABLE, SERA EL DCTO EXPEDIDO QUIEN VENDE Y/O QUIEN COMPRA. LOS SGTES REQUISITOS: LA IDENT. DEL VENDEDOR. LA IDENT. DE QUIEN COMPRA. EL NUMERO. LA FECHA. DESCRIPCION DE LO QUE VENDE. VR. TOTAL DE LA OPERACIÓN. DISCRIMINACION DEL IVA. ART. 3 D.R. 3050/1997: IDENT. DEL VENDEDOR. FECHA DE OPERACION CONCEPTO. VR. DE LA OPERACION. DISCRIMINACION DEL IVA. LO ANTERIOR NO ES APLICABLE EN OPERACIONES CON EL REGIMEN SIMPLIFICADO. LOS DOCUMENTOS EQUIVALENTES: 1. IDENTIFICACION DE QUIEN VENDE. 2. NUMERO DEL DOCUMENTO. 3. FECHA DE LA EXPEDICION. 4. JOSE VALOR H. TOTAL ARAQUE DE CARDENAS LA OPERACIÓN Docente. Usco

24 DOCUMENTO EQUIVALENTE A LA FACTURA DE VENTA CON EL REGIMEN SIMPLIFICADO. DECRETO 522 DE 2003 Art. 3 Adquisiciones efectuadas por responsables del R. Común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el Régimen Simplificado. Apellidos, nombre o Razón social y Nit Del adquiriente De los bienes O servicios. Apellidos, nombre y Nit de la Persona natural Beneficiaria Del pago o abono. No. Que corresponda A un sistema De numeración Consecutiva. Fecha de la operación Concepto Valor de la operación Discriminación del Impuesto asumido Por el adquiriente En la operación.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996

DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996 DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996 Por el cual se reglamentan los artículos 437-2, 615, 616, 616-1, 616-2, 617, 618 y 618-2 del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013

MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 MODELO REQUISICION ORDEN DE COMPRA FACTURA QUIMICOS OMA S.A. PROCESO CONTABLE Y FINANCIERA AÑO 2013 GENERALIDADES Con el fin de realizar un control de los diferentes gastos por Proceso, se estableció que

Más detalles

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o FACTURACIÓN DEFINICIÓN Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o prestadores de servicio, o en las ventas a consumidores finales. (Rodrigo Monsalve Tejada. Diccionario

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES. Grupo de Contabilidad Legalización de Avances UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA INSTRUCTIVO LEGALIZACION DE AVANCES Grupo de Contabilidad Legalización de Avances CONTENIDO CAPITULO 1 ASPECTOS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA 1.1. Reglamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PAGOS A TERCERO GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO PAGOS A TERCERO Establecer los lineamientos para el registro, control y revisión de facturas, cuentas de cobro, y demás documentos

Más detalles

CERTIFICADOS DE DONACIÓN. Elaborado: Área de Contabilidad FIMLM

CERTIFICADOS DE DONACIÓN. Elaborado: Área de Contabilidad FIMLM CERTIFICADOS DE DONACIÓN Elaborado: Área de Contabilidad FIMLM Conceptos Básicos Persona Natural: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.

Más detalles

IVA, RETENCIÓN EN LA FUENTE Y FACTURACIÓN. Departamento de Contabilidad

IVA, RETENCIÓN EN LA FUENTE Y FACTURACIÓN. Departamento de Contabilidad IVA, RETENCIÓN EN LA FUENTE Y FACTURACIÓN IVA - DEFINICIÓN ES UN GRAVAMEN AL CONSUMO, COBRADO POR EL VENDEDOR, EL CUAL RECAE SOBRE EL CONSUMIDOR FINAL O COMPRADOR. IVA - CLASIFICACIÓN Régimen Simplificado

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones GIL GÓMEZ Y CÍA LTDA. Asesores Tributarios Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010 Señores: Referencia: Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones Con el fin de

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales y, en especial de las consagradas

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

ACTUALIZACION TRIBUTARIA

ACTUALIZACION TRIBUTARIA ACTUALIZACION TRIBUTARIA Impuesto Sobre las Ventas Fiscalización Tributaria Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales HECHO GENERADOR 1.Venta de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

Circular Nº. 00096. (16 de octubre de 2008)

Circular Nº. 00096. (16 de octubre de 2008) Circular Nº. 00096 (16 de octubre de 2008) Asunto: Consideraciones de la DIAN respecto de la Ley 1231 de 2008. Con el fin de brindar orientación sobre los efectos tributarios de la Ley 1231 de 2008, que

Más detalles

Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012. Palmira 18 y 25 de Junio de 2013

Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012. Palmira 18 y 25 de Junio de 2013 Seminario/Taller de fortalecimiento Empresarios Brigadas para la Formalización y Ruta de la Formalidad 2012 Palmira 18 y 25 de Junio de 2013 LIBRO FISCAL De registro de operaciones diarias REGIMEN SIMPLIFICADO

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Resolución 0019 de febrero de 2016 Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Tabla de contenido CONSIDERACIONES GENERALES... 3 MARCO CONCEPTUAL... 3 Definición de la Factura Electrónica...

Más detalles

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1986, el decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. Artículo 1º. Las sociedades de

Más detalles

PROCESO EJECUCIÓN DE RECURSOS INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO

PROCESO EJECUCIÓN DE RECURSOS INSTRUCTIVO PARA ACREDITACIÓN DE GASTOS ESTÍMULOS POR CONCURSO Página 1 de 6 Estimado Beneficiario, Éste documento ha sido elaborado con el fin de especificar los requisitos para la presentación de los informes financieros que usted entregará en virtud del contrato

Más detalles

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de

Más detalles

COSTOS Y DEDUCCIONES / FACTURAS / DOCUMENTOS EQUIVALENTES / NUMERACION EN EL DOCUMENTO EQUIVALENTE / FACTURA Y DOCUMENTO EQUIVALENTE

COSTOS Y DEDUCCIONES / FACTURAS / DOCUMENTOS EQUIVALENTES / NUMERACION EN EL DOCUMENTO EQUIVALENTE / FACTURA Y DOCUMENTO EQUIVALENTE COSTOS Y DEDUCCIONES Para que procedan se requieren las facturas / FACTURAS Requisitos / DOCUMENTOS EQUIVALENTES Tarifa legal probatoria. Enunciación / NUMERACION EN EL DOCUMENTO EQUIVALENTE Requisito

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA FACTURACIÓN DEFINICIONES Factura de Venta o Documento Equivalente: Tributariamente es un documento de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada

Más detalles

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final MANUAL DE PAGOS A TERCEROS Versión Final Equipo de Trabajo Administrativo y Financiero 30/08/2013 INTRODUCCIÓN Esta guía comprende aspectos a tener en cuenta dentro del trámite interno de pago; una relación

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales...

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales... w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Sobre la Factura Ordinaria y Simplificada Cuestiones generales a considerar. Factura ordinaria y simplificada (antiguo ticket) Jose Ignacio González Gómez Departamento

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001 CIRCULAR No. 5.2-22.2/1 DE: PARA: ASUNTO: DIVISION FINANCIERA FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA INTRUCTIVO PARA EL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y LEGALIZACION DE AVANCES FECHA:

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 06090 DE 17 DE MARZO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. EDGAR ANDRES MARTINEZ VALLEJO Carrera 7 No 71-21 Torre A, Piso 8 Bogotá D. C. Ref: Radicado 000438 del 10/02/2016

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

DECRETO 1929 DE 2007. (mayo 29) Diario Oficial No. 46.643 de 29 de mayo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 1929 DE 2007. (mayo 29) Diario Oficial No. 46.643 de 29 de mayo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 1929 DE 2007 (mayo 29) Diario Oficial No. 46.643 de 29 de mayo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se reglamenta el artículo 616-1 del Estatuto Tributario. Resumen de Notas

Más detalles

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 AÑO GRAVABLE 2013 Resolución Resolución 273 de dic 10 de 2013 Segmentos Se expide una única resolución para todos los reportantes divida en 12 títulos, los primeros

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE)

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) La primera parte de este boletín la encontramos en el mes de marzo de 2,008, para ésta

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO DIVISION DE GESTIÓN Y ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCIÓN SECCIONAL DE IMPUESTOS DE VILLAVICENCIO MARCO LEGAL El art. 7º de la ley 80 de 1993 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Retenciones en la fuente a título de Industria y comercio Secretaría Distrital de Hacienda Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá 2011

Retenciones en la fuente a título de Industria y comercio Secretaría Distrital de Hacienda Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá 2011 en la fuente a título de Industria y comercio Secretaría Distrital de Hacienda Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá 2011 RMATIVIDAD Decreto 499 de 1994 Transporte de pasajeros Acuerdo 28 de 1995

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

I. Índice General. PRIMERA PARTE Impuesto sobre las ventas Aspectos generales

I. Índice General. PRIMERA PARTE Impuesto sobre las ventas Aspectos generales 5 I. Índice General PRIMERA PARTE Impuesto sobre las ventas Aspectos generales Qué es el impuesto sobre las ventas?... 0001 Generalidades del impuesto sobre las ventas... 0002 Elementos del impuesto Hechos

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE)

Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) Nuevo Modelo de Factura Electrónica en Colombia (FE) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Presentar el nuevo modelo conceptual que ha propuesto la DIAN para masificar la factura electrónica en Colombia. QUÉ ES LA

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN. Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre

NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN. Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre TÍTULO I. OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES A LOS EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Art.

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 info Publicación de actualidad normativa NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 El nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, regula las

Más detalles

Retención a los Independientes Sin claridad

Retención a los Independientes Sin claridad Retención a los Independientes Sin claridad El origen: ley 1429 de 2010 ARTÍCULO 15. APLICACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA INDEPENDIENTES. A las personas independientes que tengan un solo contrato

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos:

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos: TEST 04 1. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en adelante R.D. 1619/2012, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional la factura deberá expedirse:

Más detalles

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. La correcta gestión de los distintos tributos exige

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria

Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria TEMAS 1. CONTRATOS DE CONSTRUCCION Legislación Responsabilidades del contratista y del contrante IVA Retención en la Fuente Riesgos. Gimnasia Tributaria 2. REQUISITOS PARA LA CONTABILIZACION Y PAGO PROVEEDORES

Más detalles

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre.

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. Aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. BOE 29 de noviembre

Más detalles

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL 01/13 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Enero de 2013 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

1 de 22 20/04/2015 12:33

1 de 22 20/04/2015 12:33 1 de 22 20/04/2015 12:33 2 de 22 20/04/2015 12:33 3 de 22 20/04/2015 12:33 4 de 22 20/04/2015 12:33 5 de 22 20/04/2015 12:33 6 de 22 20/04/2015 12:33 7 de 22 20/04/2015 12:33 Artículo 2. Obligación de

Más detalles

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Obligación de facturar La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003,

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE)

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE) PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 A partir del próximo 1 de enero de 2013 A)- No existirá obligación de emitir factura: 1. Cuando se trate de operaciones

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación TÍTULO PRELIMINAR Obligación de documentación de las

Más detalles

MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria

MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria FACTURA ELECTRÓNICA Expositor: Dr. Carlos Spina www.mrconsultores.com.ar Buenos Aires, Septiembre de 2010 Normas relativas a facturación

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 )

RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) RESOLUCION NÚMERO 000228 (31-10-2013 ) Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2014, la información

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012 Modificaciones operadas por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD 1619/2012 Aprobación del nuevo reglamento

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo SECRETARIA DE HACIENDA

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo SECRETARIA DE HACIENDA PREGUNTAS FRECUENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS Y EL SISTEMA DE RETENCIONES RETEICA 1. Cuál es la norma vigente? Ley 14 de 1983, Decreto 1333 de 1986,

Más detalles

HISTORIA DEL DOCUMENTO

HISTORIA DEL DOCUMENTO Controlado ANEXO FACTURACION Página 1 de 5 HISTORIA DEL DOCUMENTO VERSIÓN DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA 3 Se modifican los plazos de pago de facturación. Y directrices de devolución de anticipos.

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I SIIGO WINDOWS Catalogo de Terceros CARTILLA I Tabla de Contenido 1. Presentación.. 3 2. Creación Catalogo de Terceros 4 Presentación Este instructivo es una guía práctica para explicar al lector la definición

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

Proceso para avances de viáticos y compras

Proceso para avances de viáticos y compras Alcance Esta instrucción cubre desde la solicitud del avance para viáticos o compras, hasta la legalización del mismo. Distribución Área Administrativa * Contabilidad * Cuentas por pagar * Presupuesto

Más detalles

Resolución de Facilidades Administrativas 2015

Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Mexicali, B. C. a 26 de mayo de 2015. Capítulos que contiene: 1. Sector Primario. FACILIDADES ADMINISTRATIVAS 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 Base Legal Ley N 29623 - Publicada el 07 de diciembre de 2010. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. R. de S. N 129-2011 Promulgada el 26 de Mayo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles