TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO"

Transcripción

1 TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

2 INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo local y regional?. 4.- Desde la perspectiva pública qué debería asegurar un Programa de Turismo Sostenible 5.- Sector privado: es parte de la operación turística sostenible? 6.- Conclusiones.

3 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO 1940: Crecimiento e industrialización 1949: CEPAL Corriente Desarrollista 1960: Crecimiento económico, y el nivel de vida de la población: desarrollo económico y social. 1992: Cumbre de la Tierra, Comisión Brundtland: Desarrollo Sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

4 TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1993: Conferencia Euro mediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible: En Francia, da inicio a la aplicación de la Agenda 21.

5 1993: OMT define el concepto de desarrollo sostenible del turismo: El desarrollo sostenible del turismo atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. El DST se concibe como una guía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integración cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

6 1995: Lanzarote, Islas Canarias, España: Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, da origen a la Carta del Turismo Sostenible, en la que se establecen 18 principios que constituyen los fundamentos para la Formulación de una estrategia mundial para el desarrollo del turismo sostenible. 1997: Declaración de San José. 2002: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible: Johannesburgo, Sud África.

7 2004: Tailandia: CDS, examina Declaración de Johannesburgo y surge una nueva definición conceptual poniendo énfasis en el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos del turismo: Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenibles son aplicables a todas formas de turismo en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

8 CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE EL TURISMO SOSTENIBLE SEA UN FACTOR DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL? 1. Dando un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2. Respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y vivos sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

9 3. Asegurando actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y contribuyan a la reducción de la pobreza.

10 El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

11 El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles.

12 TURISMO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA PÚBLICA Debería asegurar lo siguiente: Viabilidad Económica: Garantizar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas, y sus beneficios a largo plazo. Prosperidad Local: Mejorar la contribución del turismo a la prosperidad económica del destino y la proporción de gastos que se retiene localmente.

13 Calidad del Empleo: Fortalecer el número y calidad de empleos locales creados por el turismo, incluyendo el nivel salarial, condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades. Equidad Social: Procurar una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en la comunidad receptora y población de menores recursos.

14 Satisfacción del visitante: Proporcionar una experiencia segura, satisfactoria y completa a los visitantes. Control Local: Involucrar a las comunidades locales en la planificación y toma de decisiones sobre la gestión del turismo en su entorno.

15 Bienestar de la Comunidad: Fortalecer la calidad de vida de las comunidades locales, evitando la degradación o explotación social o medio-ambiental. Riqueza Cultural: Respetar el patrimonio histórico, cultura, tradiciones y peculiaridades de las comunidades anfitrionas.

16 Integridad Física: Mantener y mejorar la calidad de los entornos urbanos y rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente. Diversidad Biológica: Apoyar la conservación de áreas naturales, hábitats y vida silvestre, y reducir al mínimo el daño hacia ellos.

17 Eficiencia en el uso de los recursos: Reducir la utilización de los recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de instalaciones y servicios turísticos. Pureza medioambiental: Reducir al mínimo la contaminación del aire, agua y suelo, y la generación de residuos por parte de las empresas y los visitantes.

18 SECTOR PRIVADO: ES PARTE DE LA OPERACIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE? A través de las empresas turísticas y sus gremios, pueden apoyar las iniciativas públicas y generar sus propios esfuerzos para alcanzar una operación turística sostenible, haciendo uso de una serie de herramientas: Adopción de directrices sobre gestión de empresas turísticas sostenible o códigos de conducta, establecer sistemas de evaluación de logros de sostenibilidad, fomentar donaciones de los turistas, apoyar programas de voluntariado para la conservación ambiental o implementar medidas de responsabilidad social empresarial.

19 Adopción de buenas prácticas y la certificación en turismo sostenible.

20 Con el desarrollo de un turismo sostenible se benefician todos los actores involucrados. La sociedad obtiene ingresos para la conservación y herramientas para sensibilizarse sobre la temática ambiental, en tanto los turistas alcanzan una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.

21 PAPEL DE LA COMUNIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Proporcionar interacciones culturales entre la comunidad local/visitantes. Proporcionar servicios al visitante.

22 Potenciar los productos locales. Tomar decisiones acerca de los diseños de los proyectos. Tomar iniciativas respecto a las acciones.

23 Participar en los costos de los proyectos. Proteger las normas culturales.

24 QUÉ PUEDEN HACER LOS TURISTAS? Elegir destinos con responsabilidad social medioambiental.

25 Integrarse en las comunidades receptoras. No perturbar a las poblaciones autóctonas.

26 Realizar actividades con escaso impacto. Apoyar las actividades de conservación del medio ambiente.

27 QUÉ PUEDEN HACER LAS ONGS? Participar en los comités de control medioambiental Crear acciones de apoyo al desarrollo sostenible.

28 Contribuir a los planes de educación acerca de la importancia del turismo sostenible. Control de los impactos de comunidades locales.

29 CONCLUSIONES El Turismo Sostenible es una Palanca de Desarrollo Alienta nuevas oportunidades de inversión y empleo, generando el efecto multiplicador en economía. Preserva los recursos naturales y culturales, optimizándolos y minimizando los impactos ecológicos, socio-culturales y económicos negativos y maximizando los impactos positivos. El turismo debe ser sostenible y responsable, permitiendo que los turistas alcancen una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.

30 Referencias Bibliográficas Acerenza, Miguel Angel. (2006). Conceptualización, Origen y Evolución del Turismo Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al Turismo. Turismo Sustentable, Organización Mundial del Turismo y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Por un Turismo más Sostenible. Guía para Responsables Políticos. Organización Mundial del Turismo (1999). Agenda para Planificadores locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal. Organización Mundial del Turismo (2004). Boletín Desarrollo Sostenible del Turismo (N 7). Pearce and Douglas (1989). Tourism Development (Addison Wesley Longman Limited, Essex) Proyecto CTN-Perú (2007) Manual de Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios. Burns, Peter y Andrew Holden (1998). Tourism a new perspective. Goodwin, Harold (2011). Taking Responsability for Tourism.

31 Tourism: better places for people to live in and for people to visit" El Turismo debe crear mejores lugares para la gente que vive en ellos y para los visitantes Muchas Gracias Miriam Gayoso mgp@upnorte.edu.pe miriamgayoso@hotmail.com

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local Juan Gabriel Brida Competence Centre in Tourism Management and Tourism Economics School of Economics and Management - Free University of

Más detalles

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Perspectiva histórica 1963 conferencia de Roma: La oportunidad de usar el turismo

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre: AGENDA LOCAL 21 La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan de Acción Ambiental, Social y Económico Municipal, basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE?

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? EL PAPEL DEL TURISMO RESPONSABLE Y SU CRECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL TURISMO SOSTENIBLE Y MERCADO INTERNACIONAL El desarrollo turístico sostenible

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993).

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993). INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE 1. QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE? 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 4. EL BINOMIO TURISMO

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

Ecoturismo Comunitario

Ecoturismo Comunitario Ecoturismo Comunitario Por: Arq. Jorge Antonio Gutierrez* Resumen Diferentes organismos a nivel mundial se refieren al Turismo Comunitario y al Ecoturismo como modalidades donde se privilegian a las poblaciones

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria 1.1. La tradición turística de Cataluña se remonta a principios del siglo

Más detalles

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial La RSE y su aporte a la competitividad empresarial 1 La RSE y su aporte a la competitividad empresarial Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno. Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012

Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno. Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012 Responsabilidad social empresaria/ Desarrollo sostenible Rol del auditor interno Mariella de Aurrecoechea, CIA Setiembre, 2012 Contenido Introducción Aspectos específicos a los programas RSE Rol del auditor

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Política de Género de WWF 05/2011

Política de Género de WWF 05/2011 Política de Género de WWF 05/2011 1. Resumen de la política: El objetivo de esta declaración de política es garantizar que las políticas, programas y actividades de conservación de WWF beneficien por igual

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Herramienta para lograr ventajas competitivas Las investigaciones realizadas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial muestran que aunque éste tema

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Contenido Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN I 1.1.- Prueba de Entrada. 1.2.- Definiciones y conceptos: 1.2.1.-Definicion

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. recurso sea renovable no significa que nunca se terminará, pues si su tasa de uso es mayor a

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. recurso sea renovable no significa que nunca se terminará, pues si su tasa de uso es mayor a CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Marco Contextual El uso excesivo que los seres humanos han dado a los llamados recursos renovables, es la causa de la degradación ambiental. A consideración de Miller (1990)

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINERO

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINERO DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINERO Ing. Rómulo Mucho Lima, marzo 2011 1 MODELOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO 1.- MODELO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Concibe al desarrollo como

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

CALI, ABRIL 23 DE 2013

CALI, ABRIL 23 DE 2013 CALI, ABRIL 23 DE 2013 Desarrollo Sostenible y Competitividad: una visión desde lo Económico para Cali Abril 23 de 2013 Diego A. García Fortalecerse, Sostenibilidad Corporativa Contenidos 1. Hacia el concepto

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Desarrollo Sostenible: definición de concepto y perspectiva histórica Andrea Brusco

Desarrollo Sostenible: definición de concepto y perspectiva histórica Andrea Brusco Desarrollo Sostenible: definición de concepto y perspectiva histórica Andrea Brusco PNUMA/ORPALC Una noción sencilla: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible El Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, a partir de la extensa labor desempeñada por la Comisión de cultura de CGLU así como

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El I Plan Estratégico de la provincia de Jaén tenía un objetivo general: Transformar a Jaén en una provincia económicamente

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Desarrollo de Proyectos Sustentables en Base a Técnicas de Proceso Artesanal

Desarrollo de Proyectos Sustentables en Base a Técnicas de Proceso Artesanal Desarrollo de Proyectos Sustentables en Base a Técnicas de Proceso Artesanal Empresarios Empresa Microempresa Producto y/o Servicio Utilidades Satisfacer el Mercado Mantenerse en el Mercado Análisis Integral

Más detalles

Desarrollo Sustentable y Participación. Lic Sandra Carlino

Desarrollo Sustentable y Participación. Lic Sandra Carlino Desarrollo Sustentable y Participación Lic Sandra Carlino Desarrollo Sustentable Es aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico

Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico Definición Comparación Descripción factible Explicación de su eficacia 2 Preguntas de

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

Propuesta de colaboración para su desarrollo comunitario y turístico de manera sostenible. (10 Abril 2013)

Propuesta de colaboración para su desarrollo comunitario y turístico de manera sostenible. (10 Abril 2013) Propuesta de colaboración para su desarrollo comunitario y turístico de manera sostenible (10 Abril 2013) INTRODUCCIÓN: SoliDive La colaboración con Reef Check LA PROPUESTA: Visión Objetivos Gráfico de

Más detalles

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro.

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 3 Nombre: Impacto del turismo de aventura en el país. Contextualización Como seguramente ya es de tu conocimiento, el turismo es una fuente de ingreso y es un importante

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Elementos clave (I) 1. Compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva. 2. Las nuevas tecnologías

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles