TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO"

Transcripción

1 TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

2 INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo local y regional?. 4.- Desde la perspectiva pública qué debería asegurar un Programa de Turismo Sostenible 5.- Sector privado: es parte de la operación turística sostenible? 6.- Conclusiones.

3 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO 1940: Crecimiento e industrialización 1949: CEPAL Corriente Desarrollista 1960: Crecimiento económico, y el nivel de vida de la población: desarrollo económico y social. 1992: Cumbre de la Tierra, Comisión Brundtland: Desarrollo Sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

4 TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1993: Conferencia Euro mediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible: En Francia, da inicio a la aplicación de la Agenda 21.

5 1993: OMT define el concepto de desarrollo sostenible del turismo: El desarrollo sostenible del turismo atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. El DST se concibe como una guía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integración cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

6 1995: Lanzarote, Islas Canarias, España: Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, da origen a la Carta del Turismo Sostenible, en la que se establecen 18 principios que constituyen los fundamentos para la Formulación de una estrategia mundial para el desarrollo del turismo sostenible. 1997: Declaración de San José. 2002: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible: Johannesburgo, Sud África.

7 2004: Tailandia: CDS, examina Declaración de Johannesburgo y surge una nueva definición conceptual poniendo énfasis en el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos del turismo: Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenibles son aplicables a todas formas de turismo en todos los destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

8 CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE EL TURISMO SOSTENIBLE SEA UN FACTOR DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL? 1. Dando un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 2. Respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y vivos sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

9 3. Asegurando actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y contribuyan a la reducción de la pobreza.

10 El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

11 El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles.

12 TURISMO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA PÚBLICA Debería asegurar lo siguiente: Viabilidad Económica: Garantizar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas, y sus beneficios a largo plazo. Prosperidad Local: Mejorar la contribución del turismo a la prosperidad económica del destino y la proporción de gastos que se retiene localmente.

13 Calidad del Empleo: Fortalecer el número y calidad de empleos locales creados por el turismo, incluyendo el nivel salarial, condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades. Equidad Social: Procurar una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en la comunidad receptora y población de menores recursos.

14 Satisfacción del visitante: Proporcionar una experiencia segura, satisfactoria y completa a los visitantes. Control Local: Involucrar a las comunidades locales en la planificación y toma de decisiones sobre la gestión del turismo en su entorno.

15 Bienestar de la Comunidad: Fortalecer la calidad de vida de las comunidades locales, evitando la degradación o explotación social o medio-ambiental. Riqueza Cultural: Respetar el patrimonio histórico, cultura, tradiciones y peculiaridades de las comunidades anfitrionas.

16 Integridad Física: Mantener y mejorar la calidad de los entornos urbanos y rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente. Diversidad Biológica: Apoyar la conservación de áreas naturales, hábitats y vida silvestre, y reducir al mínimo el daño hacia ellos.

17 Eficiencia en el uso de los recursos: Reducir la utilización de los recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de instalaciones y servicios turísticos. Pureza medioambiental: Reducir al mínimo la contaminación del aire, agua y suelo, y la generación de residuos por parte de las empresas y los visitantes.

18 SECTOR PRIVADO: ES PARTE DE LA OPERACIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE? A través de las empresas turísticas y sus gremios, pueden apoyar las iniciativas públicas y generar sus propios esfuerzos para alcanzar una operación turística sostenible, haciendo uso de una serie de herramientas: Adopción de directrices sobre gestión de empresas turísticas sostenible o códigos de conducta, establecer sistemas de evaluación de logros de sostenibilidad, fomentar donaciones de los turistas, apoyar programas de voluntariado para la conservación ambiental o implementar medidas de responsabilidad social empresarial.

19 Adopción de buenas prácticas y la certificación en turismo sostenible.

20 Con el desarrollo de un turismo sostenible se benefician todos los actores involucrados. La sociedad obtiene ingresos para la conservación y herramientas para sensibilizarse sobre la temática ambiental, en tanto los turistas alcanzan una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.

21 PAPEL DE LA COMUNIDADES LOCALES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Proporcionar interacciones culturales entre la comunidad local/visitantes. Proporcionar servicios al visitante.

22 Potenciar los productos locales. Tomar decisiones acerca de los diseños de los proyectos. Tomar iniciativas respecto a las acciones.

23 Participar en los costos de los proyectos. Proteger las normas culturales.

24 QUÉ PUEDEN HACER LOS TURISTAS? Elegir destinos con responsabilidad social medioambiental.

25 Integrarse en las comunidades receptoras. No perturbar a las poblaciones autóctonas.

26 Realizar actividades con escaso impacto. Apoyar las actividades de conservación del medio ambiente.

27 QUÉ PUEDEN HACER LAS ONGS? Participar en los comités de control medioambiental Crear acciones de apoyo al desarrollo sostenible.

28 Contribuir a los planes de educación acerca de la importancia del turismo sostenible. Control de los impactos de comunidades locales.

29 CONCLUSIONES El Turismo Sostenible es una Palanca de Desarrollo Alienta nuevas oportunidades de inversión y empleo, generando el efecto multiplicador en economía. Preserva los recursos naturales y culturales, optimizándolos y minimizando los impactos ecológicos, socio-culturales y económicos negativos y maximizando los impactos positivos. El turismo debe ser sostenible y responsable, permitiendo que los turistas alcancen una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.

30 Referencias Bibliográficas Acerenza, Miguel Angel. (2006). Conceptualización, Origen y Evolución del Turismo Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al Turismo. Turismo Sustentable, Organización Mundial del Turismo y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006) Por un Turismo más Sostenible. Guía para Responsables Políticos. Organización Mundial del Turismo (1999). Agenda para Planificadores locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal. Organización Mundial del Turismo (2004). Boletín Desarrollo Sostenible del Turismo (N 7). Pearce and Douglas (1989). Tourism Development (Addison Wesley Longman Limited, Essex) Proyecto CTN-Perú (2007) Manual de Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible y Calidad de los Servicios. Burns, Peter y Andrew Holden (1998). Tourism a new perspective. Goodwin, Harold (2011). Taking Responsability for Tourism.

31 Tourism: better places for people to live in and for people to visit" El Turismo debe crear mejores lugares para la gente que vive en ellos y para los visitantes Muchas Gracias Miriam Gayoso

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local Juan Gabriel Brida Competence Centre in Tourism Management and Tourism Economics School of Economics and Management - Free University of

Más detalles

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Perspectiva histórica 1963 conferencia de Roma: La oportunidad de usar el turismo

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993).

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993). INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE 1. QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE? 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 4. EL BINOMIO TURISMO

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

Política de Género de WWF 05/2011

Política de Género de WWF 05/2011 Política de Género de WWF 05/2011 1. Resumen de la política: El objetivo de esta declaración de política es garantizar que las políticas, programas y actividades de conservación de WWF beneficien por igual

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE?

Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? Miembro afiliado QUÉ ES EL TURISMO RESPONSBLE? EL PAPEL DEL TURISMO RESPONSABLE Y SU CRECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL TURISMO SOSTENIBLE Y MERCADO INTERNACIONAL El desarrollo turístico sostenible

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria

La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona. 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria La Visión 2020 para el Turismo Responsable de Cataluña: La Declaración de Barcelona 1. Preámbulo: Reconocimiento de la trayectoria 1.1. La tradición turística de Cataluña se remonta a principios del siglo

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Ecoturismo Comunitario

Ecoturismo Comunitario Ecoturismo Comunitario Por: Arq. Jorge Antonio Gutierrez* Resumen Diferentes organismos a nivel mundial se refieren al Turismo Comunitario y al Ecoturismo como modalidades donde se privilegian a las poblaciones

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

AGENDA LOCAL 21. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre: AGENDA LOCAL 21 La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan de Acción Ambiental, Social y Económico Municipal, basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE ESTRATEGIA JIENNENSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE JAÉN Y LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El I Plan Estratégico de la provincia de Jaén tenía un objetivo general: Transformar a Jaén en una provincia económicamente

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

El Periplo Sustentable E-ISSN: 1870-9036 periplo_sustentable@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México

El Periplo Sustentable E-ISSN: 1870-9036 periplo_sustentable@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México El Periplo Sustentable E-ISSN: 1870-9036 periplo_sustentable@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Cardoso Jiménez, Carlos Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada El

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO ARTÍCULO 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene como objeto el fomento de la actividad turística

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible El Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, a partir de la extensa labor desempeñada por la Comisión de cultura de CGLU así como

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT Desde principios del decenio de 1990, la OMT ha promovido la utilización

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

OBJETIVO DE LA CARTILLA... 3 RESULTADOS ESPERADOS... 3 RESUMEN... 3 DESARROLLO DE CONTENIDOS... 4

OBJETIVO DE LA CARTILLA... 3 RESULTADOS ESPERADOS... 3 RESUMEN... 3 DESARROLLO DE CONTENIDOS... 4 1 INDICE OBJETIVO DE LA CARTILLA... 3 RESULTADOS ESPERADOS... 3 RESUMEN... 3 DESARROLLO DE CONTENIDOS... 4 EL MARCO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE... 4 LA INTEGRACIÓN DEL TURISMO EN EL AMBIENTE...

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente

El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente La Ciudad Posible Universidad Simón Bolívar Caracas, 27 y 28 de Junio 2011. El Desarrollo Sostenible: Un compromiso compartido global y localmente Urb.Msc.Sandra Ornés V. Departamento de Planificación

Más detalles

La integración de la seguridad de la biotecnología a las EPANDB y las políticas, planes y programas sectoriales correspondientes

La integración de la seguridad de la biotecnología a las EPANDB y las políticas, planes y programas sectoriales correspondientes Queensland Museum Rachel La integración de la seguridad de la biotecnología a las EPANDB y las políticas, planes y programas sectoriales correspondientes Erie Tamale Responsable de Programa, Secretaría

Más detalles

PROGRAMA STEP- REGION ANDINA y AMERICA DEL SUR TURISMO SOSTENIBLE Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT)

PROGRAMA STEP- REGION ANDINA y AMERICA DEL SUR TURISMO SOSTENIBLE Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT) PROGRAMA STEP- REGION ANDINA y AMERICA DEL SUR TURISMO SOSTENIBLE Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT) La OMT La OMT: foro intergubernamental en turismo, 30 años de labor,

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Historia del programa Lugar y fecha de elaboración Participantes Observaciones (Cambios y justificaciones) Cancún, Quintana Roo, Septiembre de 2007 Lic. Rosendo Árciga Orozco Mtro.

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Administración Turística CLAVE: T A 1 0 2 5 1 0 Objetivo General de la Asignatura: Aplicar los

Más detalles

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS

10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS RESOLUCIÓN DE LA COMISION DE SERVICIOS SOCIALES DE LA FAMP 10 ARGUMENTOS PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Manifiesto de Palma del Río (Córdoba) Noviembre 2002 1 Los Servicios

Más detalles

EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGMA DEL SIGLO 21

EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGMA DEL SIGLO 21 EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO PARADIGMA DEL SIGLO 21 Materia: Ecología Profesor: Ing. Arturo Álvarez Alumno: Luis Navarrete Fecha: Lunes 11 de Abril 2011 1 Tabla de contenido Introducción... 3 Conceptualización

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. recurso sea renovable no significa que nunca se terminará, pues si su tasa de uso es mayor a

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. recurso sea renovable no significa que nunca se terminará, pues si su tasa de uso es mayor a CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Marco Contextual El uso excesivo que los seres humanos han dado a los llamados recursos renovables, es la causa de la degradación ambiental. A consideración de Miller (1990)

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Sevilla, 7 de octubre de 2011 ÍNDICE Ubicación. Ambitos de actuación. Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco: una propuesta de

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS

MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS BASES GENERALES El turismo es un sector económico multidisciplinario, amplio y heterogéneo. Constituye un fenómeno

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA. TURISMO Y CIUDADANÍA: Acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad

CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA. TURISMO Y CIUDADANÍA: Acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad CICLO DE FORMACION VIRTUAL CONTINUA E INTEGRAL PROGRAMA TURISMO Y CIUDADANÍA: Acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad Fundamentación Entendiendo que el turismo es una actividad ambivalente,

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial La RSE y su aporte a la competitividad empresarial 1 La RSE y su aporte a la competitividad empresarial Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las

Más detalles

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía ISSN 0717-1528 Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía Nuestro país no sólo ha crecido en el ámbito económico en los últimos años, sino que también ha avanzando en su

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003

ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 ANTEPROYECTO NORMA TÉCNICA ANTS TS SECTORIAL 003 AGENCIAS DE VIAJES, REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD E: CORRESPONDENCIA: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo DESCRIPTORES:

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Aprobada en Hangzhou (República Popular de China), el 17 de mayo de 2013 http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/hangzhou-congress/

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible

Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible Cliona Howie, Proyectos Europeos y Medio Ambiente Cámara de Comercio de Cantabria Santander, 25 marzo 2015 Turismo, clave para el desarrollo,

Más detalles

Revista IBERO AMERICANA

Revista IBERO AMERICANA Revista IBERO AMERICANA de Educación de Educação Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Número 23 Monográfico: Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION San Isidro, Septiembre 2008 1 I. MARCO GENERAL El Perú en su condición de país megadiverso

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

Desarrollo Sustentable y Participación. Lic Sandra Carlino

Desarrollo Sustentable y Participación. Lic Sandra Carlino Desarrollo Sustentable y Participación Lic Sandra Carlino Desarrollo Sustentable Es aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las

Más detalles

Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera

Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera Experiencias de éxito en Reservas de Biosfera Miren Onaindia Catedrática de Ecología Directora de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental Universidad del País Vasco/Euskal Herriko

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Declaración de San Diego sobre el turismo joven, estudiantil y educativo

Declaración de San Diego sobre el turismo joven, estudiantil y educativo Declaración de San Diego sobre el turismo joven, estudiantil y educativo WYSE Travel Confederation - Preámbulo - La World Youth Student and Educational (WYSE) Travel Confederation es una organización internacional

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles