BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php"

Transcripción

1 Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Ruiz Seixas M. Plan de Cuidados Estandarizado. Paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos. Revisión y actualización. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(3). Disponible en PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO. PACIENTE TRASPLANTADO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN Autora: Margarita Ruiz Seixas Planes de cuidados estandarizados del HH UU Virgen del Rocío.

2 RESUMEN La unificación de criterios así como la universalidad de la prestación de los cuidados son de vital importancia en las directrices de la nueva enfermería. La estandarización de estos planes de cuidados según la tipología de los usuarios ha facilitado la consecución de estos objetivos. La personalización y la coherencia de los cuidados son factibles gracias a esta estandarización, consiguiendo disminuir la variabilidad y aumentando la comunicación entre los profesionales. El Trasplante de Progenitores Hemopoyéticos, es una fase importante en el tratamiento en diversas patologías hematológicas, autoinmunes, linfoides y tumores sólidos. El poder contar con una estrategia de cuidados consolidada por la evidencia y la experiencia conseguida con el uso habitual de estos planes de cuidados, nos puso en la necesidad de una revisión y posterior actualización de estos planes de cuidados para pacientes que han recibido un trasplante de progenitores hemopoyéticos, valiéndonos de las taxonomias NANDA, NOC y NIC, tanto para los diagnósticos enfermeros como para los problemas de colaboración.

3 INTRODUCCIÓN En la actualidad el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) es la terapia más utilizada en enfermedades malignas linfohematopoyéticas, aplasias e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, así como en algunos procesos autoinmunes y tumores sólidos. Se podría decir que es una segunda fase de gran parte de las enfermedades hematológicas. La realización de una estrategia de cuidados se hace necesaria en la atención de estos pacientes. El objetivo de este plan de cuidados es la personalización y coherencia de estos cuidados, además de aumentar la comunicación entre los profesionales disminuyendo la variabilidad de las actuaciones para la consecución de mejores resultados. La estandarización de los planes de cuidados nos servirá como guía, potenciando la calidad y permitiendo la elaboración de actuaciones que se ajusten a las necesidades individuales del paciente y familia; partiendo siempre de una valoración integral basada en los patrones funcionales de M. Gordon, cumplimentándola con los cuestionarios-escalas clinimétricas precisas. Estarán incluidos los problemas que se presentan normalmente así como los más previsibles, diferenciándolos en diagnósticos enfermeros (intervención autónoma de enfermería), y problemas de colaboración (intervención multidisciplinar. Para ello nos hemos servido de la taxonomia NANDA (diagnósticos enfermeros), taxonomia NOC (selección de resultados), y NIC (intervenciones enfermeras.

4 DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 1. AFRONTAMIENTO INEFECTIVO (00069) Incapacidad para llevar a cabo una apreciación valida de los agentes estresantes, para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles. Factores relacionados: -Diferencias de género en las estrategias de afrontamiento. -Falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación. -Incertidumbre. -Inadecuación del apoyo social condicionado por las características de las relaciones. -Percepción de un nivel inadecuado de control. -Inadecuación de los recursos disponibles. -Alto grado de amenaza. -Crisis situacionales o de maduración. -Trastorno en los patrones de liberación de la tensión. -Falta de oportunidades para prepararse para los agentes estresantes. -Incapacidad para conservar las energías adaptativas. -Trastorno en el patrón de apreciación de las amenazas. Características definitorias: -Falta de conductas orientadas al logro de objetivos o a la resolución de los problemas, incluyendo incapacidad para tratar la dificultad para organizar la información. -Trastorno s del sueño. -Abuso de agentes químicos. -Reducción en el uso de apoyo social. -Empleo de formas de afrontamiento que impiden una conducta adaptativa. -Mala concentración. -Fatiga. -Solución inadecuada de los problemas. -Expresiones de incapacidad para afrontar la situación o para pedir ayuda. -Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas. -Conducta destructiva Hacia sí mismo o hacia los otros. -Incapacidad para satisfacer las expectativas del rol. -Alta tasa de enfermedad. -Cambio en los patrones de comunicación habituales. -Asunción de riesgos. Criterios de resultados (NOC) (0906) TOMA DE DECISIONES Capacidad para realizar juicios y escoger entre dos o más alternativas. Indicadores: -(090601) Identifica información relevante. -(090608) Compara alternativas -Escala de medida del indicador:

5 1. Gravemente comprometido. 2. Sustancialmente comprometido. 3. Moderadamente comprometido. 4. Levemente comprometido. 5. No comprometido. (1302) AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS Acciones personales para controlar los actores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo. Indicadores: -(130205) Verbalizar la aceptación de la situación -(130207) Modifica el estilo de vida cuando se requiere -Escala de medida del indicador: 1. Nunca demostrado. 2. Raramente demostrado. 3. A veces demostrado. 4. Frecuentemente demostrado. 5. Siempre demostrado. Intervenciones de enfermería (NIC) (5230) AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana. -Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. -Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. -Presentar al paciente personas(o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito. -Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. -Ayudar al paciente a identificar objetivos adecuados a corto y largo plazo. -Animar la implicación familiar, si procede. -Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados. -Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento. (5270) APOYO EMOCIONAL Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión. -Comentar la experiencia emocional con el paciente. -Ayudar al paciente a reconocer y expresar sentimientos de ansiedad, ira o tristeza. -Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias. -Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos. -Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases de sentimiento de pena.

6 -Identificar la función de la ira, la frustración y rabia que pueda ser de utilidad para el paciente. -Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional. -Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante -Proporcionar ayuda en la toma de decisiones. -Remitir a servicios de asesoramiento, si precisa. (5240) ASESORAMIENTO Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. -Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto. -Demostrar simpatía, calidez y autenticidad. -Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Pedir al paciente/ ser querido que identifique lo que puede/ no puede hacer sobre lo que le sucede. -Identificar cualquier diferencia entre el punto de vista del paciente y el punto de vista del cuidador acerca de la situación. -Determinar cómo afecta al paciente el comportamiento de la familia. -Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes, y reforzarlos. -Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades. -Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados. 2. ANSIEDAD (00146) Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo), sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo. Factores relacionados: -Conflicto inconsciente sobre los valores y metas esenciales de la vida. -Necesidades no satisfechas. -Amenaza de muerte. -Amenaza al autoconcepto. -Amenaza de cambio en: -el rol -el estado de salud -los patrones de interacción -las funciones del rol -el entorno Características Definitorias: -Afectivas -Nerviosismo.

7 -Angustia. -Irritabilidad. -Fisiológicas -Trastornos del sueño. -Inestabilidad. -Cognitivas -Preocupación. -Miedo de consecuencias inespecíficas. Criterios de resultados (NOC) (1402) AUTOCONTROL DE LA ANSIEDAD Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión, o inquietud de una fuente no identificada Indicadores: -(140217) Controla la respuesta de ansiedad. -(140216) Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad. -Escala de medida del indicador: 1. Nunca demostrado 2Raramente demostrado 3. A veces demostrado 4. Frecuentemente demostrado 5. Siempre demostrado Intervenciones de enfermería (NIC) (5820) DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Minimizar la aprensión, temor o presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado. -Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento. -Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. -Escuchar con atención. -Crear un ambiente que facilite la confianza. -Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad. (4920) ESCUCHA ACTIVA Gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del paciente. -Mostrar interés en el paciente. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones. -Estar atento a la propia actitud física en la comunicación de mensajes no verbales -Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones.

8 -Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como contenido de la conversación. -Estar atento a las palabras que se evitan, así como los mensajes no verbales que acompañan a las palabras expresadas. -Estar atento al tono, tiempo, volumen, entonación e inflexión de la voz. -Identificar los temas predominantes. -Determinar el significadote los mensajes reflexionando sobre las actitudes, experiencias pasadas y la situación actual. -Calcular una respuesta, de forma que refleje la comprensión del mensaje recibido. -Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación. -Verificar la comprensión del mensaje. -Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura. (5240) ASESORAMIENTO Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. -Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto. -Demostrar simpatía, calidez y autenticidad. -Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Pedir al paciente/ ser querido que identifique lo que puede/ no puede hacer sobre lo que le sucede. -Determinar cómo afecta al paciente el comportamiento de la familia. -Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes, y reforzarlos. -Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados. (5270) APOYO EMOCIONAL Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión. -Comentar la experiencia emocional con el paciente. -Ayudar al paciente a reconocer y expresar sentimientos de ansiedad, ira o tristeza. -Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias. -Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos. -Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases de sentimiento de pena. -Identificar la función de la ira, la frustración y rabia que pueda ser de utilidad para el paciente. -Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional. -Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad. -Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.

9 -Remitir a servicios de asesoramiento, si precisa. 3. BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL (00120) Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual (especificar) Factores relacionados: Cambios de desarrollo (especificar) -Trastorno de la imagen corporal. -Deterioro funcional. -Perdida. Características definitorias: -Informes verbales de que la situación actual desafía su valía personal. -Verbalizaciones autonegativas. -Conducta indecisa, no asertiva. -Evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar la situación o los acontecimientos. -Expresiones de desesperanza e inutilidad. Criterios de resultados (NOC) (1205) AUTOESTIMA Juicio personal sobre la capacidad de uno mismo Indicadores: -(120501) Verbalización de la autoaceptación -(120502) Aceptación de las propias limitaciones -Escala de medida del indicador 1. Nunca positivo 2Raramente positivo 3. En ocasiones positivo 4. Con frecuencia positivo 5. Constantemente positivo (1305) MODIFICACIÓN PSICOSOCIAL: CAMBIO DE VIDA Respuesta psicosocial de adaptación de un individuo a un cambio de vida importante Indicadores: -(130501) Establecimiento de objetivos realistas. -(130502) Mantenimiento de la autoestima. -Escala de medida del indicador: 1. Nunca demostrado. 2. Raramente demostrado. 3. A veces demostrado. 4. Frecuentemente demostrado. 5. Siempre demostrado. Intervenciones de enfermería (NIC)

10 (4920) ESCUCHA ACTIVA Gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del paciente. -Mostrar interés en el paciente. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones. -Estar atento a la propia actitud física en la comunicación de mensajes no verbales -Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones. -Escuchar por si hay mensajes y sentimientos no expresados, así como contenido de la conversación. -Estar atento a las palabras que se evitan, así como los mensajes no verbales que acompañan a las palabras expresadas. -Estar atento al tono, tiempo, volumen, entonación e inflexión de la voz. -Identificar los temas predominantes. -Determinar el significadote los mensajes reflexionando sobre las actitudes, experiencias pasadas y la situación actual. -Calcular una respuesta, de forma que refleje la comprensión del mensaje recibido. -Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación. -Verificar la comprensión del mensaje. -Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura. (5220) POTENCIACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL Mejora de las percepciones y actitudes conscientes e inconscientes del paciente hacia su cuerpo -Utilizar una guía previsora en la preparación del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles. -Ayudar al paciente a discutir los cambios causados por la enfermedad o cirugía, si procede. -Ayudar al paciente a determinar el alcance de los cambios reales producidos en el cuerpo o en su nivel de funcionamiento. -Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, si procede. -Señalar la importancia de la cultura, religión, raza, género y edad del paciente en la imagen corporal. -Observar la frecuencia de las frases de autocrítica. -Observar si el paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido cambio. -Determinar si un cambio de imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social. (5230) AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana.

11 -Valorar el ajuste del paciente a los cambios de imagen corporal, si esta indicado. -Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los papeles y relaciones. -Alentar al paciente a encontrar una descripción realista del cambio del papel. -Valorar la comprensión del paciente del proceso de la enfermedad. -Utilizar un enfoque sereno, de reafirmación. -Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. -Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. -Presentar al paciente personas(o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito. -Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. -Ayudar al paciente a identificar objetivos adecuados a corto y largo plazo. -Animar la implicación familiar, si procede. -Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados. -Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento. (5240) ASESORAMIENTO Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. -Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto. -Demostrar simpatía, calidez y autenticidad -Establecer metas. -Disponer la intimidad para asegurar la confidencialidad. -Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Ayudar al paciente a identificar el problema o la situación causante del trastorno. -Pedir al paciente / ser querido que identifique lo que puede / no puede hacer sobre lo que le sucede. -Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos. -Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados. (5270) APOYO EMOCIONAL. Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión. -Comentar la experiencia emocional con el paciente. -Ayudar al paciente a reconocer y expresar sentimientos de ansiedad, ira o tristeza. -Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias. -Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos. -Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases de sentimiento de pena. -Identificar la función de la ira, la frustración y rabia que pueda ser de utilidad

12 para el paciente. -Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional. -Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad. -Proporcionar ayuda en la toma de decisiones. -Remitir a los servicios de asesoramiento, si precisa. 4. CANSANCIO EN EL DESEMPEÑO ROL DEL CUIDADOR (00061) Dificultad para desempeñar el papel de cuidador de la familia Factores relacionados: Estado de salud del receptor de los cuidados -Gravedad de la enfermedad. -Enfermedad crónica -Crecientes necesidades de cuidados o dependencia. -Incertidumbre sobre el curso de la enfermedad. -Salud inestable del receptor de cuidados. -Conductas problemáticas. -Problemas psicológicos o cognitivos. -Adicción o codependencia. Actividades del cuidador -Cantidad de actividades. -Complejidad de actividades. -Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas. -Cambio continuo de actividades. -Alta domiciliaria de algún miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados. -Incertidumbre sobre la situación de los cuidados Estado de salud del cuidador -Problemas físicos. -Problemas psicológicos. -Adicción o codependencia. -Patrones de afrontamiento marginales. -Expectativas irreales sobre sí mismo. Incapacidad para satisfacer las expectativas propias o ajenas. Socioeconómicos -Aislamiento de otros. -Desempeño de roles que entran en competencia. -Alienación de la familia., Amigos y compañeros de trabajo. -Insuficiencia de actividades recreativas. Relaciones cuidador receptor de los cuidados -Antecedentes de malas relaciones. -Presencia de abusos y violencia. -El receptor de los cuidados tiene expectativas poco realistas del cuidador. -El estado mental del anciano inhibe la conversación. Procesos familiares -Historia de afrontamiento familiar marginal. -Historia de disfunción familiar.

13 Recursos -Entorno físico inadecuado para brindar cuidados (p. Ej.; acondicionamiento del domicilio, temperatura, seguridad. -Equipo inadecuado para brindar cuidados. -Medios de transporte inadecuados. -Recursos comunitarios inadecuados. -Recursos económicos insuficientes. -Falta de soporte. -El cuidador no esta preparado desde la perspectiva de su desarrollo para asumir ese papel. -Inexperiencia en la provisión de cuidados. -Falta de tiempo. -Falta de conocimientos sobre los recursos comunitarios o dificultad para acceder a ellos. -Falta de intimidad del cuidador. -Tensión emocional. -Energía física. -Asistencia y soporte (formal e informal) Características definitorias -Actividades del cuidador -Dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas. -Preocupación por las tareas habituales. -Inquietud ante el futuro respecto a la salud de la persona cuidada y la habilidad del cuidador para atenderla. -Inquietud sobre el receptor de los cuidados si el cuidador se pone enfermo o muere. -Cambio disfuncional en las actividades del cuidador. -Inquietud por la institucionalización del receptor de los cuidados. Estado de salud del cuidador Física: -Trastornos gastrointestinales (p. Ej.; dolores gástricos leves, vómitos, diarreas, ulcera péptica recurrente. -Cambios ponderases. -Erupciones. -Hipertensión. -Enfermedad cardiovascular. -Diabetes. -Fatiga. -Cefaleas. Emocional: - Afrontamiento individual comprometido -Sentimiento de depresión. -Trastornos del sueño. -Cólera. -Estrés. -Somatización. -Nerviosismo creciente. -Labilidad emocional creciente. -Impaciencia.

14 -Falta de tiempo para las necesidades personales. -Frustración. Socioeconómica: -No-participación en la vida social. -Cambio en las actividades de tiempo libre. -Baja productividad laboral. -Rechazo de promociones profesionales. -Dificultad para ver como afecta la enfermedad al receptor de los cuidados. Relación cuidador-receptor de los cuidados -Duelo o incertidumbre sobre el cambio de relaciones con el receptor de los cuidados Procesos familiares: -Conflicto familiar. -Alta domiciliaria de algún miembro de la familia con importantes necesidades de cuidados. -Brindar los cuidados durante años. -Incertidumbre sobre la situación de cuidados. Estado de salud del cuidador: -Problemas físicos. -Problemas psicológicos. -Adicción o codependencia. -Patrones de afrontamiento marginales. -Expectativas irreales sobre sí mismo. -Incapacidad para satisfacer las expectativas propias o ajenas. Criterios de resultados (NOC) (1501) EJECUCIÓN DEL ROL Congruencia de la conducta de rol del individuo con las expectativas de rol Indicadores: -(150101) Capacidad para cumplir las expectativas del rol. -(150107) Descripción de los cambios conductuales con la enfermedad. -Escala de medida del indicador 1. No adecuada. 2. Ligeramente adecuada 3. Moderadamente adecuada. 4. Sustancialmente adecuada 5. Completamente adecuada (2203) ALTERACIÓN DEL ESTILO DE VIDA DEL CUIDADOR FAMILIAR Gravedad de alteraciones en el estilo de vida de un miembro de la familia debido a su papel de cuidador Indicadores: -(220302) Realización del rol -(220303) Flexibilidad del rol -Escala de medida del indicador 1. Gravemente comprometido. 2. Sustancialmente comprometido. 3. Moderadamente comprometido.

15 4. Levemente comprometido. 5. No comprometido (2508) BIENESTAR DEL CUIDADOR FAMILIAR Alcance de la percepción positiva del estado y de las circunstancias del proveedor de cuidados primarios Indicadores: -(250802) Satisfacción con la salud emocional -(250809) Rol de cuidador familiar Escala de medida del indicador: 1. No del todo satisfecho. 2. Algo satisfecho. 3. Moderadamente satisfecho. 4. Muy satisfecho. 5. Completamente satisfecho Intervenciones de enfermería (NIC) (5240) ASESORAMIENTO Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. -Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto. -Demostrar simpatía, calidez y autenticidad. -Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Pedir al paciente/ ser querido que identifique lo que puede/ no puede hacer sobre lo que le sucede. -Identificar cualquier diferencia entre el punto de vista del paciente y el punto de vista del cuidador acerca de la situación. -Determinar cómo afecta al paciente el comportamiento de la familia. -Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes, y reforzarlos. -Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades. -Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados. -Reforzar nuevas habilidades. (7040) APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios. Actividades -Determinar el nivel de conocimientos del cuidador. -Determinar la aceptación del cuidador de su papel. -Aceptar las expresiones de emoción negativas. -Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y débiles. -Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador, si procede. -Animar al cuidador que asuma su responsabilidad, si es el caso. -Observar si hay indicios de estrés.

16 -Enseñar al cuidador técnicas de manejo de estrés. -Animar al cuidador a participar en grupos de apoyo. -Actuar en lugar del cuidador si se hace evidente una sobrecarga de trabajo. (5606) ENSEÑANZA INDIVIDUAL Planificación, puesta en practica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente -Establecer compenetración. -Establecer la credibilidad del educador. -Identificar los objetivos de enseñanza necesarios para conseguir las metas. -Determinar la secuencia de presentación de la información. -Ajustar la instrucción para facilitar el aprendizaje, según proceda. -Reforzar la conducta, si se considera oportuno. -Incluir a la familia / ser querido, si es posible. (00126) CONOCIMIENTOS DEFICIENTES: PROCESO DE ENFERMEDAD Y RÉGIMEN TERAPÉUTICO Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico. Factores relacionados -Falta de exposición. -Falta de memoria. -Mala interpretación de la información. -Limitación cognitiva. -Falta de interés en el aprendizaje. -Poca familiaridad con los recursos para obtener la información. -Comportamientos inapropiados o exagerados (p. Ej., histeria, hostilidad, agitación, apatía. Características definitorias -Verbalización del problema. -Seguimiento inexacto de las instrucciones. -Realización inadecuada de las pruebas. Criterios de resultados (NOC): (1803) CONOCIMIENTO: PROCESO DE LA ENFERMEDAD Grado de comprensión transmitido sobre el proceso de una enfermedad concreta. Indicadores: -(180302) Descripción del proceso de enfermedad. -(180306) Descripción de los signos y síntomas. -Escala de medida del indicador: 1. Ninguno 2. Escaso 3. Moderado 4. Sustancial 5. Extenso

17 (1805) CONOCIMIENTO: CONDUCTA SANITARIA Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud. Indicadores: -(180513) Descripción de como evitar la exposición a los riesgos medioambientales -(180514) Explicación de las medidas para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. -Escala de medida del indicador: 1. Ninguno 2. Escaso 3. Moderado 4. Sustancial 6. Extenso (1814) CONOCIMIENTO: PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS Grado de comprensión transmitido sobre los procedimientos requeridos dentro de un régimen terapéutico Indicadores: -(181401) Descripción del procedimiento terapéutico. -Escala de medida del indicador: 1. Ninguno 2. Escaso 3. Moderado 4. Sustancial 5. Extenso Intervenciones de enfermería (NIC) (5602) ENSEÑANZA: PROCESO DE SU ENFERMEDAD Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico. -Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico. -Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y la fisiología, según cada caso. -Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, si procede. -Describir el proceso de la enfermedad, si procede. -Evitar las promesas tranquilizadoras vacías. -Proporcionar información a la familia/ ser querido acerca de los progresos del paciente, según proceda. -Proporcionar información de las medidas de diagnóstico disponible, según resulte adecuado. -Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad. -Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/minimizar los efectos secundarios del tratamiento, si procede. -Proporcionar el nº de teléfono al que llamar si surgen complicaciones.

18 -Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, si procede (5606) ENSEÑANZA INDIVIDUAL Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñaza diseñado para tratar las necesidades particulares del paciente. -Establecer compenetración. -Determinar las necesidades de enseñanza del paciente. -Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente. -Valorar las capacidades/ incapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas. -Potenciar la disponibilidad del paciente para aprender, si procede. -Identificar los objetivos de enseñanza necesarios para conseguir las metas. -Ajustar el contenido de acuerdo a las capacidades/ incapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas del paciente. -Instruir al paciente cuando corresponda. -Corregir las malas interpretaciones de la información, si procede. -Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes. -Incluir a la familia, si es posible. -Registrar el contenido presentado y la comprensión del paciente de la información. (5618) ENSEÑANZA: PROCEDIMIENTO/ TRATAMIENTO Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito. -Informar al paciente/ familia acerca de cuándo y dónde tendrá lugar el procedimiento/ tratamiento, si procede. -Informar al paciente/ familia acerca de la duración esperada del procedimiento/ tratamiento. -Reforzar la confianza del paciente en el personal involucrado, si es el caso. -Determinar las experiencias anteriores del paciente y el nivel de conocimientos relacionados con el procedimiento/ tratamiento. -Explicar el propósito del procedimiento/ tratamiento. -Describir las actividades del procedimiento/ tratamiento. -Obtener /ser testigo del consentimiento informado del paciente del procedimiento/ tratamiento de acuerdo con la política del centro, si procede. -Enseñar al paciente como cooperar/ participar durante el procedimiento/tratamiento, si procede. -Presentar al paciente al personal implicado en el procedimiento /tratamiento, si procede. -Discutir la necesidad de medidas especiales durante el procedimiento /tratamiento, si procede. -Informar al paciente sobre la forma en que puede ayudar en la recuperación. -Proporcionar información sobre cuándo y dónde estarán disponibles los resultados y la persona que los explicará. -Corregir las expectativas irreales del procedimiento/ tratamiento, si procede.

19 -Dar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes. -Incluir a la familia, si resulta oportuno. 5. DÉFICIT DE AUTOCUIDADOS BAÑO / HIGIENE (00108) Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de baño / higiene. Factores relacionados: -Disminución o falta de motivación. -Debilidad y cansancio. -Deterioro neuromuscular. -Dolor. -Deterioro perceptual o cognitivo Características definitorias: Incapacidad para: -Lavar total o parcialmente el cuerpo -Obtener agua o llegar hasta una fuente, regular la temperatura o flujo del agua del baño. -Obtener los artículos de baño. -Entrar y salir del baño. Criterios de resultados (NOC) (0300) AUTOCUIDADOS: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD) Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal independientemente con o sin mecanismos de ayuda Indicadores: -(030004) Se baña -(030006) Higiene -Escala de medida del indicador 1. Gravemente comprometido. 2. Sustancialmente comprometido. 3. Moderadamente comprometido. 4. Levemente comprometido. 5. No comprometido. (0208)MOVILIDAD Capacidad para moverse con resolución en el entorno independiente con o sin mecanismo de ayuda Indicadores: -(020801) Mantenimiento del equilibrio -(020802) Mantenimiento de la posición corporal. -Escala de medida del indicador: 1Gravemente comprometido. 2. Sustancialmente comprometido.

20 3. Moderadamente comprometido. 4. Levemente comprometido. 5. No comprometido. (2101) DOLOR: EFECTOS NOCIVOS Gravedad de los efectos nocivos observados o referidos del dolor crónico en el funcionamiento diario. Indicadores: -(210113) Movilidad física alterada -(210114) Higiene personal alterada -Escala de medida del indicador 1. Grave. 2. Sustancial. 3. Moderado. 4. Leve. 5. Ninguno Intervenciones de enfermería (NIC) (1610) BAÑO Baño corporal a afectos de relajación, limpieza y curación. -Ayudar con la ducha de silla, bañera, ducha de pie o baño de asiento, si procede o se desea. -Ayudar con el cuidado perianal, si es necesario. -Ayudar con las medidas de higiene. -Aplicar ungüentos y crema hidratante en las zonas de piel secas. -Ofrecer lavado de manos después de ir al baño o antes de las comidas. -Inspeccionar el estado de la piel durante el baño. -Controlar la capacidad funcional durante el baño. (1801) AYUDA CON LOS AUTOCUIDADOS: BAÑO / HIGIENE Ayudar al paciente a realizar la higiene personal -Colocar toallas, jabón, desodorante, equipo de afeitado, y demás accesorios necesarios a pie de cama/en el baño. -Proporcionar los objetos personales deseados (desodorante, cepillo de dientes y jabón de baño. -Facilitar que el paciente se cepille los dientes si es el caso. -Facilitar que el paciente se bañe por si mismo, si es el caso. -Comprobar la limpieza de uñas, según la capacidad de autocuidados del paciente. -Fomentar la participación de los padres / familia en los rituales habituales a la hora de irse a la cama, si es el caso. -Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidado (4480) FACILITAR LA AUTORESPONSABILIDAD

21 Animar a un paciente que asuma más responsabilidad de su propia conducta. -Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca de los cuidados de la salud -Fomentar la manifestación oral de sentimientos, percepciones y miedos por asumir la responsabilidad -Observar el nivel de responsabilidad que asume el paciente. -Fomentar la independencia, pero ayudar al paciente cuando no pueda realizar la acción dada. -Animar al paciente a que asuma tanta responsabilidad de sus propios autocuidados como sea posible. -Observar la capacidad del paciente para realizar las actividades de autocuidados. -Proporcionar una respuesta positiva a la aceptación de una responsabilidad adicional y/o un cambio de conducta. (6650) VIGILANCIA Recopilación, interpretación y síntesis objetiva y continuada del os datos del paciente para la toma de decisiones clínicas. -Determinar los riesgos de salud del paciente. -Obtener información sobre la conducta y las rutinas normales. -Establecer la frecuencia de recogida e interpretación de los datos, según lo indique el estado del paciente. -Observar la capacidad del paciente para realizar las actividades de autocuidados. -Vigilar estado neurológico, esquemas de comportamiento y signos vitales, si procede. -Comprobar el nivel de comodidad y tomar las acciones correspondientes. -Realizar vigilancia rutinaria de la piel en los pacientes de alto riesgo. -Vigilar esquemas de eliminación, si procede. -Comprobar el estado actual con el estado previo para detectar las mejorías y deterioros en la condición del paciente. 6. DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO (00002) Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas Factores relacionados: -Incapacidad para digerir o absorber los nutrientes debido a factores biológicos, psicológicos. Características definitorias: -Peso corporal inferior en un 20% o más al peso ideal. -Informe de ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas. -Palidez de las conjuntivas y mucosas. -Debilidad de los músculos requeridos para la masticación o la deglución.

22 -Inflamación o ulceración de la cavidad bucal. -Saciedad inmediatamente después de ingerir alimentos. -Incapacidad subjetiva para ingerir alimentos. Criterios de resultados (NOC) (1008) ESTADO NUTRICIONAL: INGESTIÓN ALIMENTARIA Y DE LÍQUIDOS Cantidad de ingesta de líquidos y sólidos durante un período de 24 horas. Indicadores: -(100801) Ingestión alimentaría oral. -(100803) Ingestión de líquidos orales. -Escala de medida del indicador: 1. Inadecuado 2. Ligeramente adecuado 3. Moderadamente adecuado 4. Sustancialmente adecuado 5. Completamente adecuado Intervenciones de enfermería (NIC) (1100) MANEJO DE LA NUTRICIÓN Ayudar o proporcionar una dieta equilibrada de sólidos y líquidos. -Preguntar al paciente si tiene alergia a algún alimento. -Proporcionar un sustituto del azúcar, cuando resulte oportuno. -Pesar al paciente a intervalos adecuados. -Fomentar la ingesta de calorías adecuadas al tipo corporal y estilo de vida. -Favorecer la ingesta de alimentos ricos en hierro, si procede. -Fomentar el aumento de ingesta de proteínas, hierro y vitaminas, si es el caso. -Asegurarse que la dieta incluye alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. -Determinar la capacidad del paciente para satisfacer las necesidades nutricionales. (1160) MONITORIZACIÓN NUTRICIONAL Recogida y análisis de los datos del paciente para evitar o minimizar la malnutrición. -Vigilar las tendencias de pérdida y ganancia de peso. -Programar el tratamiento y los procedimientos a horas que no sean las de la alimentación. -Observar si la piel está seca, descamada o con pigmentación. -Observar las encías por si hubiera inflamación, estuvieran esponjosas, cedidas y con hemorragias. -Observar si se producen náuseas y vómitos. -Vigilar los niveles de energía, malestar, fatiga y debilidad. -Observar si la boca / labios están inflamados, enrojecidos y agrietados. -Observar cualquier llaga, edema y papila hiperemia e hipertrófica de la lengua y de la cavidad bucal. -Realizar consulta a dietética, si se requiere. -Determinar si el paciente necesita dieta especial.

23 7. DESESPERANZA (00124) Estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho. Factores relacionados: -Prolongada restricción de la actividad que crea aislamiento. -Declive o deterioro del estado de fisiológico. -Estrés de larga duración. -Abandono. -Perdida de la fe en los valores trascendentales o Dios. Características definitorias: -Pasividad, disminución de la verbalización. -Disminución de las emociones. -Claves verbales (contenido desesperanzado, no puedo, suspiros. -Falta de iniciativa. -Disminución de la respuesta a los estímulos. -Encogerse de hombros en respuesta a la persona que habla. -Falta de implicación en sus cuidados o aceptación pasiva. -Volver hacia el lado contrario de la persona que habla. -Cerrar los ojos. -Disminución del apetito. -Aumento o disminución del sueño. Criterios de resultados (NOC) (1201) ESPERANZA Optimismo que es personalmente satisfactorio y revitalizante Indicadores: -(120101) Expresión de una orientación futura positiva -(120102) Expresión de confianza -Escala de medida del indicador: 1. Nunca demostrado. 2. Raramente demostrado. 3. A veces demostrado. 4. Frecuentemente demostrado. 5. Siempre demostrado. (1204) EQUILIBRIO EMOCIONAL Adaptación apropiada del tono emocional predominante en respuesta a las circunstancias Indicadores: -(120402) Muestra un estado de animo sereno. -(120417) Refiere un nivel de energía apropiado -Escala de medida del indicador: 1. Nunca demostrado. 2. Raramente demostrado.

24 3. A veces demostrado. 4. Frecuentemente demostrado. 5. Siempre demostrado. Intervenciones de enfermería (NIC) (5230) AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana. -Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. -Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante. -Presentar al paciente personas(o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito. -Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos. -Ayudar al paciente a identificar objetivos adecuados a corto y largo plazo. -Animar la implicación familiar, si procede. -Ayudar al paciente a clarificar los conceptos equivocados. -Animar al paciente a evaluar su propio comportamiento. (5270) APOYO EMOCIONAL Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión. -Comentar la experiencia emocional con el paciente. -Ayudar al paciente a reconocer y expresar sentimientos de ansiedad, ira o tristeza. -Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias. -Facilitar la identificación por parte del paciente de esquemas de respuesta habituales a los miedos. -Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases de sentimiento de pena. -Identificar la función de la ira, la frustración y rabia que pueda ser de utilidad para el paciente. -Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional. -Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad. -Proporcionar ayuda en la toma de decisiones. -Remitir a servicios de asesoramiento, si precisa. (5240) ASESORAMIENTO Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y las relaciones interpersonales. -Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

25 -Demostrar simpatía, calidez y autenticidad. -Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede. -Favorecer la expresión de sentimientos. -Pedir al paciente/ ser querido que identifique lo que puede/ no puede hacer sobre lo que le sucede. -Identificar cualquier diferencia entre el punto de vista del paciente y el punto de vista del cuidador acerca de la situación. -Determinar cómo afecta al paciente el comportamiento de la familia. -Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes, y reforzarlos. -Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades. -Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados. (5310) DAR ESPERANZA Facilitar el desarrollo de una perspectiva positiva en una situación dada -Ayudar al paciente / familia a identificar las áreas de esperanza en la vida. -Enseñar a reconocer la realidad estudiando la situación y haciendo planes para casos de emergencias. -Ayudar al paciente a diseñar y revisar las metas relacionadas con el objeto de la esperanza. -Evitar disfrazar la verdad. -Facilitar el alivio y disfrute de éxitos y experiencias pasadas del paciente / familia. -Implicar al paciente activamente en sus propios cuidados 8. DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA (00085) Limitación del movimiento independiente, intencionado del cuerpo o de una o más extremidades. Factores relacionados: -Medicamentos -Malestar o dolor. -Deterioro neuromuscular o musculoesqueletico. -Intolerancia a la actividad o disminución de la fuerza o resistencia. -Disminución de la fuerza, control o masa muscular. Características definitorias: -Inestabilidad postural durante la ejecución de las actividades habituales de la vida diaria. -Limitación de la habilidad para las habilidades motoras groseras. -Limitación de la habilidad para las habilidades motoras finas. -Movimientos descoordinados o espasmódicos. -Limitación de la amplitud de los movimientos -Dificultad para girarse en la cama. -Disminución del tiempo de reacción. -Falta de aliento inducida por el movimiento. -Cambios en la marcha (p. Ej.; disminución en la velocidad de la marcha, dificultad para iniciar el paso, pasos cortos, andar arrastrando los pies,

26 balanceo postural lateral exagerado. -Ocuparse en sustituciones del movimiento (p. Ej.; atención creciente a otras actividades, conducta de control, centrar la atención en la actividad previa a la enfermedad o discapacidad. -Enlentecimiento del movimiento. -Temblor inducido por el movimiento. Criterios de resultados (NOC) (0208) MOVILIDAD Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda Indicadores: -(020803) Movimiento muscular. -(020806) Ambulación -Escala de medida del indicador: 1. Gravemente comprometido. 2. Sustancialmente comprometido. 3. Moderadamente comprometido. 4. Levemente comprometido. 5. No comprometido. (1811) CONOCIMIENTO: ACTIVIDAD PRESCRITA Magnitud de la comprensión transmitida sobre la actividad y el ejercicio prescrito. Indicadores: -(181101) Descripción de la actividad prescrita. -(181102) Explicación del propósito de la actividad. -Escala de medida del indicador: 1. Ninguno 2. Escaso 3. Moderado 4. Sustancial 5. Extenso (2101) DOLOR: EFECTOS NOCIVOS Gravedad de los efectos nocivos observados o referidos del dolor crónico en el funcionamiento diario Indicadores: -(210112) Trastornos del sueño. -(210113) Movilidad física alterada -Escala de medida del indicador: 1. Grave. 2. Sustancial. 3. Moderado. 4. Leve. 5. Ninguno

27 Intervenciones de enfermería (NIC) (0221) TERAPIA DE EJERCICIOS: AMBULACIÓN Estimulo y asistencia en la deambulación para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión. -Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia. -Ayudar al paciente a sentarse en un lado de la cama para facilitar los ajustes posturales. -Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado. -Ayudar al paciente con la deambulación inicial. -Instruir al paciente/ cuidador acerca de las técnicas de traslado y deambulación seguras. -Ayudar al paciente a ponerse de pie y deambular distancias determinadas y con un número concreto de personal. -Ayudar al paciente a establecer distancias realistas con la deambulación. -Fomentar la deambulación independiente dentro de los límites de la seguridad. -Animar al paciente a que este levantado por su propia voluntad si procede. (1400) MANEJO DEL DOLOR Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. -Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición / duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes. -Observar claves no verbales de molestia, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente. -Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes. -Utilizar estrategias de comunicación terapéutica para reconocer la experiencia del dolor y mostrar la aceptación de la respuesta del paciente al dolor. -Determinar el impacto de la experiencia de l dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad función cognitiva, humor, relaciones, trabajo y responsabilidad de roles. -Proporcionar información acerca del dolor, tales como causas de dolor, tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos. -Controlar los actores ambientales que puedan influir en la respuesta del paciente a las molestias (temperatura de la habitación, iluminación y ruidos. -Animar al paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia. -Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas (relajación, distracción, terapia de juegos, aplicación de frió/ calor, etc.) antes, después y durante la actividad dolorosa, si fuera posible. -Colaborar con el paciente, seres queridos y demás cuidadores para seleccionar y desarrollar las medidas no farmacológicas de alivio del dolor. -Evaluar la eficacia de las medidas de alivio del dolor a través de una

28 valoración continua de la experiencia dolorosa. -Instaurar y modificar las medidas de control del dolor en función de la respuesta del paciente. -Fomentar periodos de descanso/sueño adecuados que faciliten el alivio del dolor. -Utilizar un enfoque multidisciplinar al manejo del dolor, cuando corresponda. -Evaluar la eficacia del analgésico a intervalos regulares después de cada administración, pero especialmente después de las dosis iniciales, se debe observar también si hay señales y síntomas de efectos adversos (depresión respiratoria, nauseas y vómitos, sequedad de boca y estreñimiento) (6490) PREVENCIÓN DE CAÍDAS Establecer precauciones especiales en paciente con alto riesgo de lesiones por caídas. -Identificar déficit cognoscitivo o físico del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado. -Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio en la deambulación. -Ayudar a la deambulación de la persona inestable. -Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador) para conseguir una deambulación estable. -Bloquear las ruedas de las sillas, camas, u otros dispositivos en el traslado del paciente. -Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos. -Instruir al paciente para que pida ayuda al moverse, si lo precisa. -Utilizar la técnica adecuada para colocar y levantar al paciente de la silla de ruedas, cama, baño, etc. -Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuada para evitar caídas de la cama, si es necesario. -Proporcionar al paciente dependiente medio de solicitud de ayuda (timbre o luz de llamada) cuando el cuidador está ausente. -Responder a la luz de llamada inmediatamente. -Ayudar en el aseo. - Disponer de una iluminación adecuada para aumentar la visibilidad. - Protección y detección precoz de la infección en un paciente de riesgo. (6650) VIGILANCIA Recopilación, interpretación y síntesis objetiva y continuada del os datos del paciente para la toma de decisiones clínicas. -Determinar los riesgos de salud del paciente. -Obtener información sobre la conducta y las rutinas normales. -Establecer la frecuencia de recogida e interpretación de los datos, según lo indique el estado del paciente. -Observar la capacidad del paciente para realizar las actividades de autocuidados. -Vigilar estado neurológico, esquemas de comportamiento y signos vitales, si procede.

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud II" Riesgo de asfixia Riesgo de intoxicación Riesgo de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon

METODOLOGÍA. NANDA II NIC NOC Marjory Gordon METODOLOGÍA NANDA II NIC NOC Marjory Gordon Diagnósticos NANDA Resultados S. Moorhead M. Johnson Intervenciones J. McCloskey G. Bulechek NOC NIC Taxonomía NANDA II Posee 3 términos clave: EJE DOMINIO CLASE

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

El plan de cuidados estandarizado que a continuación se desarrolla está dirigido a personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se basa en la definición de enfermería de Virginia Enderson

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta

Guía de Educación Terapéutica en personas con Diabetes una nueva propuesta en personas con Diabetes una nueva propuesta Autoras María Polo Umbert Enfermera Supervisora de la Policlínica de Peidatría y Alergias. Enfermera responsable de educación sanitaria en diabetes Infantil.

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid) Unidad de hospitalización 2ªA de especialidades médicas- Oncohematología Ubicada en el ala izquierda de la unidad 8 camas

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO No presenta indicadores de daño psíquico congruentes con los hechos

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

DIABETES EN EL PACIENTE CON CANCER DE PANCREAS

DIABETES EN EL PACIENTE CON CANCER DE PANCREAS NORMA GARRIGA PERALTA(**), MONTSE BARRAL MARCELÓ(***), NURIA VIÑAS BARTOMEU (*), OLGA BRAU SANTANDREU Filiación (*), CARME GRAU PRAT(*), (*) DUES HOSPITAL SANT BERNABÉ BERGA, (**) SUPERVISORA CONSULTAS

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 Brindar soporte al y su familia a través del manejo profesional interdisciplinario, para mejorar su estado de salud mental

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles