Act 4: Lección Evaluativa 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Act 4: Lección Evaluativa 1"

Transcripción

1 Act 4: Lección Evaluativa 1 CÓMO PERMANECER COMPETITIVOS Dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos actualmente, es necesario crear actividades especiales o servicios para ahorrarlo. La fuerza propulsora de la rapidez y la comodidad de los servicios deben proporcionar ahorro de tiempo y grandes facilidades a los consumidores. La imaginación como fuente de riqueza: Antes que el contenido y el conocimiento de los profesionales de marketing, las empresas de servicios buscan talento para enfrentar desafíos y superar obstáculos, por lo que de ahora en adelante los jóvenes deberán seleccionar escuelas de administración y de marketing que les ayuden a desarrollar el talento competitivo que les permita abrir espacio en la comunidad de negocios del nuevo milenio. La nueva felicidad en el mundo de los negocios no proviene de las utilidades sino de la satisfacción del cliente, puesto que en el inicio del siglo XXI las personas se preocupan no sólo por su conocimiento intelectual sino también por las partes mental, espiritual y corporal. Según algunas investigaciones los consumidores, sobre todo los servicios son personas integradas espiritual, emocional y corporalmente, por tanto es deber de las empresas conocer mejor el aspecto emocional de los consumidores de servicios para ayudarlos a vivir mejor. De este modo, el papel de las organizaciones de servicios se deberá centrar en proveer recursos que ayuden a la felicidad de las personas no sólo mediante el placer que brinda la utilización de los servicios, sino también por medio de la integración del ser consumidor con el ser espiritual. El mundo de los servicios requiere ser administrado como un corazón global. El poder del mercado proviene de la capacidad de las empresas para tratar con la fuerza interna de las personas. En el momento de comprar un servicio las personas enfrentan algunos adversarios internos como el miedo, la autoestima baja y la autocrítica. El arte de la felicidad no tiene limites, y que la nueva era pretende la integración del ser humano en un nuevo espacio emocional y espiritual, que los consumidores buscan cómo relacionarlo con el cuerpo y con su auto imagen. Por esta razón, las empresas de servicios del nuevo siglo deben adoptar estrategias para conquistar no sólo el lado racional sino también el aspecto emocional de las personas. No basta simplemente satisfacer a los clientes; es necesario hacerlos felices.

2 PLAN DE MARKETING PARA EL CLIENTE INTERNO Empleados felices atienden mejor a los clientes externos. Empleados motivados atienden bien. En una empresa de servicios es necesario animar a los funcionarios para que atiendan bien al cliente de la organización. En consecuencia, se requiere que el cliente interno (empleado) sepa y desee atender bien a los clientes externos de la empresa. Objetivos de un plan de marketing que busca motivar al cliente interno. La formulación de un plan de marketing interno busca comprometer y animar a los trabajadores de una empresa de servicios a desempeñar bien su función de atención al cliente. Por consiguiente, el plan deberá buscar mayor involucramiento en los objetivos estratégicos de servicio al cliente para proyectar una mayor imagen de los servicios de la empresa a sus clientes, lo cual sólo es posible de alcanzar mediante el compromiso de cada persona de la organización con la atención al cliente. En general, sino existe buena voluntad de los empleados es difícil que la atención sea buena. Es preciso involucrar a las personas en la organización de servicios; en las metas de desempeño de atención al cliente, y también establecer incentivos y responsabilidades. La imagen de la empresa y el sector de servicios al cliente. La imagen de los servicios al cliente está representada por la sumatoria de buenas atenciones; por tanto, una empresa no puede olvidar esto en ningún momento, pues basta la atención negligente o ineficaz para que se desplome el concepto de imagen de la empresa construido durante mucho tiempo. Si no existe un compromiso con la buena atención es difícil tener éxito. Desde el portero o recepcionista hasta el presidente de la empresa, todos deben estar comprometidos con la atención cortés y eficaz, de modo que las dudas, quejas y reclamos sean atendidos y resueltos siempre. Conquistar la buena voluntad de los empleados es preciso implantar una filosofía de la atención al cliente que impregne todas las actividades de la empresa, desde las ventas hasta el reclamo de los clientes. Es preciso que todos sin excepción tengan buena voluntad para atender a los clientes. El marketing realizado internamente en las empresas para promover entre las personas de la organización un sistema de valores que estimule la acción de servir al cliente. De esta manera, una empresa sólo podrá prestar servicios de calidad si sus colaboradores se sienten involucrados, motivados y comprometidos con la atención al cliente.

3 Importancia del Marketing dirigido al cliente interno El éxito de toda empresa pasa por una clara orientación hacia el cliente interno. Los empleados constituyen el principal activo empresarial y, si se quiere lograr un buen rendimiento, es necesario cuidarlos como elemento fundamental de la organización. Es común escuchar a empresarios señalando que el éxito de sus firmas se encuentra centrado en el enorme potencial de su equipo humano y que son ellos quienes día a día, brindan lo mejor de sí mismos para elevar los niveles de satisfacción de sus clientes externos, incrementar su productividad y, obviamente, aumentar sus ingresos. Sin embargo, esta claridad no es suficiente argumento para que en varias de esas compañías, exista una clara orientación hacia el cliente interno que es visto, en dichos casos, como un elemento más de producción. Lo ideal es que la alta gerencia logre identificar que el verdadero elemento diferenciador de una empresa no está basado en la tecnología adquirida ni en las herramientas que posibilitan hacer un detallado seguimiento de las variables de la organización, sino en su gente. Lo invitamos a que se responda sinceramente estas sencillas preguntas y reflexione: - Tiene un plan de desarrollo que invite a su equipo a explorar nuevos roles? - Usted escucha a su gente?. Conoce la gran diferencia entre oír y escuchar? - Coloca en práctica las ideas que invitan al cambio? - Sabe cómo rodearse de un equipo humano verdaderamente apasionado con su compañía? - Cuánto dinero ha invertido su firma en el talento humano sin que dicha inversión haya proporcionado los resultados esperados? - Los programas que lidera la empresa al interior de la misma, responden a necesidades reales o a orientaciones recetadas por la alta gerencia? - Los colaboradores aportan decididamente en la estructuración de dichos programas? - Usted de seguro busca fidelizar a sus clientes externos. Hace lo mismo con sus clientes internos?

4 La misma cantidad de energía y creatividad que se dispone en la prestación de servicios y valor añadido, para lograr nuevos clientes y seguir cautivando a los existentes, debe orientarse a trabajar de la mano con el cliente interno quien es al final del sendero: la empresa hecha persona. Es aquí donde sale a relucir la importancia del Marketing al Cliente Interno, toda vez que esta herramienta administrativa, que tiene su origen en los principios del marketing relacional, invita a atender con sumo cuidado ese elemento vital de las empresas (Su gente), partiendo de sus satisfactores principales, sus necesidades de desarrollo personal y profesional, su familia, sus intereses, su plan de vida y, su opinión sobre determinados programas; conocerlo a él, facilitará la labor de estructuración de los mismos, logrando una mayor participación y compromiso en programas creados, pensando en su importancia como motor de desarrollo. Algunos de los beneficios de la adopción del Marketing al Cliente Interno como herramienta de gestión son: -Reducción de costos para su compañía. - Medición del impacto de las actividades de bienestar social y capacitación. -Mejora del programa de bienestar social. -Reorientación del programa de capacitación. - Mejoramiento de actividades o procesos por parte de los miembros del equipo de trabajo. -Conocimiento de las expectativas y planes futuros de su gente. - Fidelización del cliente interno. La oportunidad de seguir mejorando está en sus manos, pero eso si: ESCUCHE A SU GENTE 1. Estrategias de marketing interno: Según Theodore Levitt, el papel del marketing consiste en atraer y retener clientes, es necesario no sólo atraer los clientes externos sino también a clientes internos; por tanto, no basta que la empresa realice campañas internas de sonrisas o propósitos inusitados de agradar, sino que es preciso llegar mas al 1

5 fondo para comprometer a las personas con los resultados de la acción de servir bien. Es preciso decir a las personas de la organización lo que se espera de ellas y hacerles entender que su trabajo es importante y que deben estar motivadas a satisfacer el cliente interno o externo encantándolo siempre. Un empleado sin información no puede asumir responsabilidades y un individuo que recibe información no puede dejar de asumir responsabilidades, pues existe un principio básico de administración según el cual no se deben delegar responsabilidades sin delegar autoridad. Formula básica para el éxito. En América Latina, las empresas de servicios se centran bajo la protección de sus respectivos países, es decir, que el poder de desarrollo competitivo de una organización está fuertemente influenciado por la competitividad del único país en que ella opera. En el caso de empresas multinacionales o incluso globales, esta influencia en sus negocios tiende a disminuir. El análisis de la competitividad de los países tiene en cuenta actores como las inversiones en infraestructura y la sofisticación de los mercados financieros, y clasifica los países de acuerdo con su poder competitivo. Brasil y otros países emergentes, entre ellos Chile, Argentina, China, Venezuela India y Colombia, descendieron en la clasificación de Competitividad elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) Con sede en Flavos, Suiza. El trabajo contó con la colaboración de dos importantes economistas, Jeffrey Sachs del Centro para el Desarrollo Internacional de Rial de Harvard, y Michael Poder de la Harvard Business School. El informe reconoce que algunas de las economías más dinámicas sufrieron serios reveses en los dos últimos años, para el índice de competitividad destaca la importancia de separar las premisas del crecimiento en el largo plazo de los factores en el largo plazo. Singapur es el país más competitivo del mundo y mantiene esa posición desde Estados Unidos pasó del tercer lugar al segundo en la clasificación, que mide las perspectivas de crecimiento económico en un periodo de 5 a 10 años y es útil para que los inversionistas extranjeros evalúen el grado de atracción de las economías. En el balance de la competitividad también se tienen en cuenta criterios tales como control de capitales, tarifas y cuotas, barreras disfrazadas a la importación, volatilidad de las tasas de cambio, burocracia oficial, evasión fiscal, participación del sector privado en el crédito doméstico, tasas de intereses, infraestructura financiera, carreteras, servicios de telefonía internacional, teléfonos celulares, gastos empresariales para investigación y desarrollo, sofisticación tecnológica,

6 años de escolaridad, confianza en políticos honestos, paga de propinas y eficiencia de la fuerza policial. Fuente: Modulo Servicio al Cliente

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

4.6 Enfoque hacia el Cliente. Es importante iniciar de 4 afirmaciones que sobre el tema de mercadeo han hecho diferentes autores

4.6 Enfoque hacia el Cliente. Es importante iniciar de 4 afirmaciones que sobre el tema de mercadeo han hecho diferentes autores Unidad 4 Dirección 4.6 Enfoque hacia el Cliente Es importante iniciar de 4 afirmaciones que sobre el tema de mercadeo han hecho diferentes autores 1.- Las empresas alcanzan el éxito al conquistar, mantener

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

VENTA DIRECTA: COMO VENDER MAS Y MEJOR Cod. 183

VENTA DIRECTA: COMO VENDER MAS Y MEJOR Cod. 183 VENTA DIRECTA: COMO VENDER MAS Y MEJOR Cod. 183 Modalidad: Distancia Duración: 80horas. Objetivos: Favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente Venta directa: cómo vender más y mejor,

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA Bogotá D.C. Octubre de 2002 LA NUEVA ECONOMÍA Cuando hablamos de la

Más detalles

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias para realizar intervenciones de liderazgo individuales y de equipo. Dominar las herramientas y recursos

Más detalles

3. GESTIÓN DEL TALENTO

3. GESTIÓN DEL TALENTO 3. GESTIÓN DEL TALENTO 3.1 Definición de Talento El Talento se deriva del griego talanton que significa balanza o peso; asimismo representaba una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad,

Más detalles

Por qué estudiar un MBA en la UACh?

Por qué estudiar un MBA en la UACh? Por qué estudiar un MBA en la UACh? Universidad con 60 años de historia, comprometida con el crecimiento científico, tecnológico, humanista, profesional, artístico y cultural de Chile. Universidad compleja,

Más detalles

Agregando valor a la empresa y a los clientes.

Agregando valor a la empresa y a los clientes. >> Agregando valor a la empresa y a los clientes. PROGRAMA EN PROGRAMA EN ESTRATEGIA DE VENTAS Y MARKETING BOGOTÁ Estudia con eclass en la Universidad de los Andes Programa PROGRAMA EN >> Programa en Estrategia

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

10 Minutos para el Programa de Servicio al Cliente

10 Minutos para el Programa de Servicio al Cliente 10 Minutos para el Programa de Servicio al Cliente Lic. Alejandro Wald Córdoba, Argentina (0351) 155 114359 1 Qué es El servicio al cliente es lo que produce su empresa para conseguir la satisfacción del

Más detalles

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO

EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO DECLARACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD 20 de Marzo del 2015 EL DESAFIO DE COMPARTIR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD EN ELTRABAJO Trabajadores, Empresarios y Comunidad unidos en la co-construcción de un Mundo

Más detalles

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA ANTE LA ERA DEL POST-PETRÓLEO FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ Presidente Anfac La fuerte crisis internacional en la que estamos

Más detalles

Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación

Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación Estrategias para desarrollar la cultura de la innovación La innovación dejó de ser un misterio. Hoy en día, ésta es implementada con éxito en muchas compañías alrededor del mundo. Pero, cómo mantenerla?

Más detalles

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke.

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke. GESTIÓN DEL TALENTO Ficha técnica Autor: JONSEN, Karsten; WEG, Stephanie y MARTIN, Rafael Título: Cómo gestionar el talento de los nativos digitales Resumen: Cuando se trata de la Generación Me, los líderes

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación Calidad de la gerencia: factor clave en la productividad empresarial Corporación Calidad XIV Jornada de Reflexión: creación de valor a través de la innovación Rodrigo

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios

La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 935-18 de Septiembre 2009 ISSN 0717-1528 La Siesta de Chile: Competitividad y Hacer Negocios La semana pasada, el World Economic Forum publicó

Más detalles

e-learning HABILIDADES DE NEGOCIOS +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar

e-learning HABILIDADES DE NEGOCIOS +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar EK001 EK002 EK003 EK004 EK005 EK006 EK007 EK008 EK009 EK010 EK011 EK012 EK013 EK014 EK015 EK016 EK017 EK018 EK019 EK020 EK021 EK022 EK023 EK024 Administración efectiva del tiempo (Incluye Simulación) Aptitudes

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN

LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN The Nielsen Company www.nielsen.com News Release CONTACT: Eva González, eva.gonzalez@nielsen.com LATINOAMERICA ES LA REGION QUE MUESTRA LOS MAYORES NIVELES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: NIELSEN Durante

Más detalles

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello?

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? INFORME Comunicación interna y competitividad Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? ENERO 2009 www.gruponovacom.com 1. COMUNICAR EN LA EMPRESA 2. EJEMPLOS

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

NEWSLETTER AGOSTO 2012

NEWSLETTER AGOSTO 2012 NEWSLETTER AGOSTO 2012 APOYA: 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, felipe.cat@advice.com.uy - staff En un mercado competitivo, las empresas se esfuerzan no solo por encontrar

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Managing For Stakeholders

Managing For Stakeholders Ética en el Mercado, la Empresa y los Negocios R. Edward Freeman Managing For Stakeholders Resumen de la obra escrita por el filósofo y profesor americano R. Edward Freeman, en el año 2007, la cual establece

Más detalles

ESTRATEGIAS, TÁCTICAS E IDEAS DE MARKETING Y VENTAS QUE FUNCIONAN TOM WISE

ESTRATEGIAS, TÁCTICAS E IDEAS DE MARKETING Y VENTAS QUE FUNCIONAN TOM WISE ESTRATEGIAS, TÁCTICAS E IDEAS DE MARKETING Y VENTAS QUE FUNCIONAN TOM WISE ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 I. RETENCIÓN DE CLIENTES 19 Una nueva misión para el sector contable 23 Es necesario que todos los clientes

Más detalles

Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa. Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179

Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa. Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179 Taller para el alto Rendimiento Profesional: Atletas en la empresa Contacto: pablograu@pablograucoaching.com Tel 639.214.179 Introducción: La superación de la actual crisis económica en que nos encontramos

Más detalles

El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección

El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección Gabriel Rovayo Director del IDE Business School El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección La educación es una herramienta que les permite a los individuos, más allá de adquirir

Más detalles

Cómo promocionar una página web

Cómo promocionar una página web Cómo promocionar una página web Diseñar un sitio web es tan sólo el comienzo. Atraer la atención hacia el sitio, incrementar el tráfico, generar prospectos y atraer más clientes es la clave para hacer

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

Diplomados Superiores Subvencionados Febrero-Abril-2014

Diplomados Superiores Subvencionados Febrero-Abril-2014 Programa Subvencionado de Formación a distancia e Internet Diplomados Superiores Subvencionados Febrero-Abril-2014 Seleccione el programa de su interés -Diplomado en Alta Gerencia -Diplomado en Administración

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 1 Tel (229) 9 31 35 41 ventas@vendedoresejecutivos.com.mx Catálogo de s 2015 Para lo más importante de su empresa Su capital humano RH Vendedores Ejecutivos División Capacitación 2015 2 VIAJAMOS A TODA

Más detalles

Avalada por el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de

Avalada por el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de Avalada por el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de Uno de los grandes retos a los que se enfrentan directivos, líderes, empresarios, emprendedores, gestores del talento humano, etc., es

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

Cecilia Denis Míguez, Gerente de Tatum Consulting Group

Cecilia Denis Míguez, Gerente de Tatum Consulting Group DoSSIER MARKETING FARMACÉUTICO >> El marketing de los productos de autocuidado de la salud La colaboración entre la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia es necesaria y beneficiosa para ambos

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Para HP, la ciudadanía global es un objetivo corporativo a largo plazo. Asumimos la responsabilidad

Más detalles

Ciudadanía global HP. Mensaje general

Ciudadanía global HP. Mensaje general Ciudadanía global HP Mensaje general Con el alcance global de HP viene la responsabilidad global. Asumimos nuestro rol con seriedad siendo un activo económico, intelectual y social para las comunidades

Más detalles

FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARLOS ALBERTO FRANCO G. Profesor y Director de la Maestría en Administración de Empresas, Universidad Icesi, Cali, Colombia. E-mail:cf-mba@icesi.edu.co

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

Análisis de Competitividad: Argentina, Brasil y Chile 1999

Análisis de Competitividad: Argentina, Brasil y Chile 1999 Análisis de Competitividad: Argentina, Brasil y Chile 1999 Ligia María Castro Monge y Evangelina Gavarrete Maglione Diciembre, 1999 CEN 1404 Documento en Proceso. Escrito por Ligia María Castro Monge,

Más detalles

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES Autora: Isabel Roser Hernández. Coordinadores: Lorena Cabrerizo Sanz, Marta de la Cuesta González y Orencio Vázquez. GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Creando una cultura de excelencia: caso Industrias Haceb

Creando una cultura de excelencia: caso Industrias Haceb Creando una cultura de excelencia: caso Industrias Haceb Fuente: www.culturaemedellin.gov.co Hace 75 años, de la mano de un joven emprendedor antioqueño llamado José María Acevedo, nació Industrias Haceb,

Más detalles

Beneficios: como mejorar el retorno de la inversión. 2015 Towers Watson. All rights reserved.

Beneficios: como mejorar el retorno de la inversión. 2015 Towers Watson. All rights reserved. Beneficios: como mejorar el retorno de la inversión 2015 Towers Watson. All rights reserved. 2 4 Evolución de la Propuesta de Valor 3 SEGMENTADA Diferenciada del mercado y construida a partir de las propias

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Socialatom es un fondo de capital de oportunidad fundado por Andrés Barreto, quien inicialmente trabajó con los medios para promover la cultura del emprendimiento

Más detalles

Curso de Ventas, como vender. Por Javier Monge Blanco

Curso de Ventas, como vender. Por Javier Monge Blanco Curso de Ventas, como vender con éxito Por Javier Monge Blanco JULIO, 2009 Flujo del Proceso de Venta Retrolimentacion de la informacion del cliente para nuestras bases de datos Analisis de los perfiles

Más detalles

GOBERNABILIDAD EN ORGANIZACIONES SOLIDARIAS. César Beltrán Torres 2011

GOBERNABILIDAD EN ORGANIZACIONES SOLIDARIAS. César Beltrán Torres 2011 GOBERNABILIDAD EN ORGANIZACIONES SOLIDARIAS César Beltrán Torres 2011 Agenda temática 1. Aproximación conceptual de la gobernabilidad 2. Naturaleza de las Organizaciones Solidarias. 3. Problemas de gobernabilidad

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

newsletter editorial Asistencias, servicios de valor www.aon.com/argentina Newsletter digital de Aon Argentina Año 5, número 22, octubre 2012

newsletter editorial Asistencias, servicios de valor www.aon.com/argentina Newsletter digital de Aon Argentina Año 5, número 22, octubre 2012 Empecemos por casa Unidad del mes: Aon Hewitt Internacionales editorial Asistencias, servicios de valor Sabemos lo importante que es poder contar con una respuesta rápida y confiable. Estimados, Compartir

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A.

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A. TALLER EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS OBJETIVOS Valorar las quejas y los reclamos como oportunidad de retener clientes. Desarrollar estrategias efectivas para resolver quejas, investigar

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS

SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS SOLUTION SELLING, FUNDAMENTOS Solution Selling, o venta de soluciones, es una herramienta de marketing que se ha utilizado durante los últimos 10 años y que permite a las empresas hacer de su forma de

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL. ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago

EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL. ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago 1 En esa escuela no me daban oportunidades, me expulsaban del aula por cualquier cosa, a los que teníamos

Más detalles

Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... INNOVATIVA

Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... INNOVATIVA Sabía usted que aproximadamente el 52% de las empresas que no conocen su modelo de negocios fracasan?... Sabía usted que probablemente su competencia ya está aplicando algún tipo de metodología para maximizar

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI

Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI Programa del Diploma, Programa de los Años Intermedios y Programa de la Escuela Primaria Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES Ensayo PRESENTADO POR: DIANA MARCELA BERNAL MORENO cd 0101487 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS)

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE

100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE 1 100 FORMAS DE MOTIVAR Y MOTIVARSE 1. Nunca obtendrá lo mejor de sus empleados encendiendo un fuego bajo sus pies; debe encenderlo en su interior. 2. No se dirige a las personas. Se dirige con las personas.

Más detalles

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales

Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Gobierno Corporativo en América Latina: Importancia para las Empresas Estatales Andrés Oneto La Faye Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas

Más detalles

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones Carolina Consolación Segura 1, Luis

Más detalles

5. Responsabilidad social empresaria

5. Responsabilidad social empresaria 5. Responsabilidad social empresaria Cuando antes hablábamos de las diferencias entre el sector público y privado, decíamos que mientras las administraciones públicas están orientadas hacia el exterior

Más detalles

Attribute Index - Direccion Comercial

Attribute Index - Direccion Comercial 31-Mar-2010 0.96 / 0.87 Attribute Index - Direccion Comercial Una cortesía del Perfil de Talento Innermetrix Perfil de Talento Innermetrix de Innermetrix México Av. Sonora # 149 piso 7 (5255) 52121015-52120900

Más detalles

MODELO DE EMPRESA RESPONSABLEMENTE CIUDADANA

MODELO DE EMPRESA RESPONSABLEMENTE CIUDADANA MODELO DE EMPRESA RESPONSABLEMENTE CIUDADANA Introducción Por qué elaborar un modelo de empresa responsablemente ciudadana? El concepto de modelar ha estado íntimamente ligado al quehacer empresarial desde

Más detalles

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos.

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos. Desarrollo organizacional/xi Simposio Acrip Cartagena 2008 Implemente el cambio en su organización Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

MEMORAND0. FECHA: 15 de Julio de 2009. DE: Asuntos Institucionales REF.: INFORME GLOBAL DE FACILITACIÓN DE COMERCIO 2009 WEF

MEMORAND0. FECHA: 15 de Julio de 2009. DE: Asuntos Institucionales REF.: INFORME GLOBAL DE FACILITACIÓN DE COMERCIO 2009 WEF MEMORAND0 FECHA: 15 de Julio de 2009 DE: Asuntos Institucionales REF.: INFORME GLOBAL DE FACILITACIÓN DE COMERCIO 2009 WEF 1. Se define facilitación de comercio de acuerdo con la normativa del GATT de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES

CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES CAPITULO V LIDERAZGO EN LAS PYMES 5.1 Conceptos de liderazgo El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo con el fin de encauzarlo hacia el logro de sus metas. Liderazgo es la influencia, esto es,

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

GUÍA PARA CONCURSOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA CONCURSOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD GUÍA PARA CONCURSOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD Esta edición de la Guía para los Concursos de Agencias de Publicidad fue desarrollada con la intención de acercarle al anunciante una herramienta para la toma

Más detalles

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS ESCUELA DE NEGOCIOS DESDE 1953 octubre 2014 1 curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 2 UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA SI BIEN LA MAYORÍA

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

La pérdida de clientes es una de las pesadillas del negocio de una

La pérdida de clientes es una de las pesadillas del negocio de una El reto de fidelizar a los clientes Ken Wieland En los saturados y competitivos mercados de la telefonía móvil, las operadoras deberán centrarse en mayor medida en la retención de los clientes. La pérdida

Más detalles

Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo

Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo 192 16 comunitario Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo biocultural por HOLLY SHRUMM y HARRY JONAS Las Regional Initiatives on Biocultural Community Protocols (Iniciativas Regionales

Más detalles

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total?

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Estudio sobre la Retribución Emocional 2.015 5 mayo 2015 - Madrid Qué es la Retribución Emocional en la Compensación Total? Actualmente, las

Más detalles

EL CLIENTE QUE RECLAMA ES EL QUE MÁS TE QUIERE

EL CLIENTE QUE RECLAMA ES EL QUE MÁS TE QUIERE EL CLIENTE QUE RECLAMA ES EL QUE MÁS TE QUIERE Raquel Puente y Sabina López En Venezuela no existe una cultura de reclamo, pero sí muchos clientes insatisfechos, dispuestos a cambiar de marca y a dañar

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles