INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje."

Transcripción

1 ATENCION TEMPRANA

2 INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. Un diagnóstico precoz nos posibilitará un mayor aprovechamiento del período crítico de plasticidad cerebral.

3 ATENCIÓN TEMPRANA Los Servicios de pediatría y ORL de los hospitales de nuestra zona, una vez realizado el diagnóstico precoz, remiten a la familia a nuestro Centro, donde se les ofrece: Asesoramiento y apoyo familiar. Escucha y apoyo moral. Poner a los padres en contacto con otros padres. Entrevista cordial con recogida de datos. Conocimiento del niño/a. Adjudicación de horario y logopeda. Explicación de protocolos para adaptación de audífonos y/o implante coclear.

4 ATENCIÓN TEMPRANA ACTUACIONES: Trabajamos con el niño en tres sesiones semanales y con los padres en una sesión, para darles pautas de cómo deben de actuar con su hijo. Los padres son nuestros grandes aliados puesto que ellos serán los encargados de desarrollar la mayor parte del trabajo. En determinadas sesiones con el niño, requerimos la presencia de los padres, para que observen y participen en nuestra actuación y les facilite el trabajo de ellos en casa. El trabajo con el niño sordo se basa inicialmente en la asociación : Acción sonido sentido Los padres deben de hacerle notar las experiencias auditivas rutinarias, prestando atención al reconocimiento de señales acústicas del entorno.

5 PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PADRES Hablarle continuamente Explicarles las cosas y repetir muchas veces las palabras: no silabear y no palabras aisladas Hacerle comprender que las personas emitimos sonidos Hablarle siempre de frente Dirigirnos a él con mucha expresividad en la cara Acostumbrarlo a que nos mire a la cara cuando hablamos

6 PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PADRES Ofrecerle todas las explicaciones que podamos sobre lo que está viendo. Facilitarle una adecuada pautas de lectura labial Mantener toda la familia una misma línea de actuación con el niño Acostumbrarlo a utilizar las percepciones táctiles de ruidos y del habla Marcarle pequeñas pautas de comportamiento y no ceder ante sus rabietas Producción de sonidos, asociándolos a significados.

7 DESARROLLO AUDITIVO La educación auditiva debe englobarse en el marco de la evolución psicológica del niño OBJETIVOS : Despertar el interés por el mundo sonoro Desarrollar la atención a las informaciones auditivas Sensibilizar al niño para los ritmos y para la creación de estructuras rítmicas Hacerle notar las características del sonido Percibir analogías y diferencias Ampliar sus posibilidades melódicas Realizar identificación de sonidos Reconocimiento de los sonidos del lenguaje

8 PROVOCANDO LA EMISIÓN Utilizaremos las onomatopeyas como fuente de información del habla Utilizaremos como recurso, la mirada, la imitación, la estimulación mediante el tacto, la acción de algún juguete, el juego simbólico, etc. Comenzaremos con emisiones de repetición, posteriormente de manera dirigida y finalmente emisiones espontáneas. Es positivo marcarles rutinas comunicativas y de uso del lenguaje ( hola, adiós, buenos días, vamos a jugar, cierra la puerta, siéntate, ven, etc,). Completaremos el trabajo con juegos que nos sirvan para realizar ejercicios de soplo y respiración, así como imitación de posiciones de los órganos fonatorios.

9 IMPLANTES COCLEARES Criterios de selección de candidatos: Audiométricos:» Hipoacusias profundas bilaterales.» Curvas con pérdida media de 90 db.» Oído con pérdidas profundas.» Rendimiento mínimo con audífonos.

10 Componentes de un I.C.

11 CUÁNDO IMPLANTAMOS Antes de los 2 años. Antes de que termine el período de plasticidad neuronal (6 años). DÓNDE IMPLANTAMOS Oído con menos restos auditivos. Mejor anatómicamente. Menor tiempo de duración de la hipoacusia.

12 IMPLANTADOS ANTES DE LOS TRES AÑOS Terapia Auditivo-Verbal. Trabajo auditivo. Aprendizaje espontáneo. Acceso auditivo a la información del habla.

13 PROCESO DE HABILITACIÓN DE I.C. Activación: primera programación un mes después de la intervención. Dos semanas de rehabilitación y ajustes en el centro implantador. Informar, apoyar, formar a los padres y animarlos a que compartan su experiencia.

14 FASES DE LA HABILITACIÓN Consideraciones: En la comunicación oral intervienen: lenguaje,audición y control de voz. La finalidad de la habilitación es desarrollar la capacidad auditiva del niño. Los ejercicios de estimulación auditiva para ello se clasifican en fases de lo fácil a lo difícil.

15 FASE 1: DETECCIÓN / DISCRIMINACIÓN El niño que todavía no responde de manera espontánea al sonido debe ser condicionado a ello. Objetivos: Despertar el interés por el mundo sonoro. Desarrollar la atención a informaciones auditivas Entrenamiento auditivo para programación. Actividades: Estímulo acción motriz. Presencia ausencia. Orientación auditiva: Derecha / izquierda Delante / detrás Arriba / abajo

16 FASE 2: DISCRIMINACIÓN / IDENTIFICACIÓN (fase cerrada) Los sonidos son diferentes: el niño debe aprender a percibir, ante dos estímulos auditivos, si estos son iguales o diferentes. Largo / corto Cualidades del sonido Diferentes voces Fuerte / suave Muchos / uno / pocos Rápido / lento Graves / agudos Masculina / femenina Entonaciones anímicas Preguntas, susurros,... Es importante señalar que el niño aprende por medio de conceptos muy opuestos que le servirán de base para establecer posteriores diferencias cada vez más sutiles.

17 FASE 3: IDENTIFICACIÓN/RECONOCIMIENTO (fase cerrada) Sabes cuál es?: el niño tendrá que seleccionar el sonido, palabra o frase que se presentan auditivamente. Sonidos ambientales. Sonidos de personas. Sonidos animales. Instrumentos musicales. Palabras de mayor a menor diferencia. Frases de mayor a menor diferencia. Emisiones repetidas y dirigidas.

18 FASE 4: RECONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN Casi todo lo escucha pero le hace falta alguna ayuda. Reconocimiento de frases y palabras. Preguntas y respuestas. Conversaciones encadenadas con soporte gráfico y sobre un tema previamente establecido. Comprensión del mensaje hablado: conversaciones abiertas con y sin apoyo, teléfono y televisión.

19 ASPECTOS A TENER EN CUENTA El lenguaje es sólo una parte de la comunicación, comunicamos a través de gestos y expresiones faciales y corporales. Debemos hablar con buen ritmo, vocalizando y sin cortar las palabras. La colaboración de la familia es fundamental y es necesario una adecuada coordinación. Es positivo que los padres tengan una formación suficiente para que el trabajo que deben de realizar con su hijo sea el correcto. Es de gran ayuda proporcionar a los padres un soporte escrito de todas las actividades de manera muy secuenciada. Es necesario que los padres y la guardería lleven una hoja de registro para coordinar el trabajo. Debemos utilizar el mayor número posible de recursos y diversificar los mismos.

20 CONCLUSIONES El niño aprende a hablar por audición. Realiza aprendizaje auditivo espontáneo. En casa se debe trabajar sobre contenidos asimilados para reforzarlos, los padres no deben convertirse en logopedas. El niño con I.C. sigue siendo sordo, pero con más posibilidades de desarrollo lingüístico. El niño con I.C. sigue teniendo limitaciones auditivas en ambientes ruidosos.

21 RESULTADOS DE UN I.C. Un I.C. ofrece a la mayoría de los niños implantados precozmente, la posibilidad de acceder a la detección de los sonidos del habla y un nivel auditivo con un promedio de alrededor de 30 db. para todas las frecuencias. El progreso en el desarrollo del lenguaje y el grado de inteligibilidad del habla es significativamente superior al de los niños con hipoacusias profundas con audífonos. La voz de estos pequeños implantados es muy natural y con la prosodia adecuada (acentuación, entonación y ritmo del habla)

22 GRACIAS

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA.

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. 2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. El bloque de actividades que a continuación se recogen constituyó el primer campo de intervención a partir

Más detalles

Clasificación de la hipoacusia

Clasificación de la hipoacusia Clasificación de la hipoacusia Ligera 21-40 db. No se percibe voz baja o lejana Moderada 41-55 db. (1º) Oye voz fuerte próxima 56-70 db. (2º) Aconsejable LLF y prótesis Severa 71-80 db. (1º) Oye voces

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SIGNOS DE ALARMA PARA LA DETECCIÓN DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA. Este artículo va dedicado a padres y profesores, pues es

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid

Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid Pautas básicas para facilitar la integración de las personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda.

Más detalles

El Implante Coclear y su rehabilitación

El Implante Coclear y su rehabilitación El Implante Coclear y su rehabilitación Elena Mª Funes Meseguer (1) y Antonia Planes Martínez (2). (1) ASPANPAL. Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje. C/ Navegante Juan Fernandez,

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral Experiencia Centro AUDILEN En qué creemos? Poder de la audición; Manejo audiológico eficiente

Más detalles

EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD.

EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD. EL IMPLANTE COCLEAR : UNA TECNOLOGÍA PARA UNA NECESIDAD. Toñi Planes Martínez y Joan Zamora. Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE) Artículo publicado originalmente en: VV.AA. (2000): "Nuevas

Más detalles

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje.

Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Intervención Temprana en niños con Retraso del Lenguaje. Policlínico Marcio Manduley. Hospital Pediátrico Pedro Borrás. Escuela Especial Turcios Lima. Lic. Clara M. García Martínez. Dra. Marcia López Betancourt.

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

LOCUCIÓN TERAPÉUTICA: HABLA CON ÉXITO, HABLA CON AMOR

LOCUCIÓN TERAPÉUTICA: HABLA CON ÉXITO, HABLA CON AMOR LOCUCIÓN TERAPÉUTICA: HABLA CON ÉXITO, HABLA CON AMOR Genera ABUNDANCIA en tu vida gracias a la Comunicación Positiva y a la Programación Neurolingüística (PNL). 2 ÍNDICE: 1.- FUNDAMENTACIÓN 2.- OBJETIVOS

Más detalles

Qué es la Terapia Auditivo- Verbal (o TAV)?

Qué es la Terapia Auditivo- Verbal (o TAV)? : Qué es la Terapia Auditivo- Verbal (o TAV)? Joanna L. Stith, Ph.D., CCC- SLP, Cert. TAV (Traducido por Dale Sindell de t- oigo.com con permiso de la autora) La Terapia Auditivo Verbal (TAV) es una terapia

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara

Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara Leer en alto es repetir, a viva voz, palabras que una vez han estado en la imaginación y el pensamiento de su autor. Leer bien en alto es repetir un

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN El programa SEDEA, realizado por Equipo de Rehabilitación del

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL?

CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? CÓMO DESARROLLAR EN EL NIÑO DE 3 AÑOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA DE INFANTIL? AUTORÍA VERÓNICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA LOGOPEDIA ETAPA EI Resumen Cada vez es más temprana la edad en la que

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación

Unidad 2. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

AUDICIÓN Y ACÚSTICA DEL AULA

AUDICIÓN Y ACÚSTICA DEL AULA AUDICIÓN Y ACÚSTICA DEL AULA En relación con las condiciones físico-ambientales del aula podemos encontrarnos con dificultades en iluminación y acústica: 1. La iluminación artificial de las aulas es, en

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Dispraxia verbal o apraxia del habla A. Concepto B. Características básicas a lo largo de desarrollo C. Asociación con otros trastornos del desarrollo- Diagnósticos concurrentes más comunes. D. Orientaciones

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN

DOSSIER DE PRESENTACIÓN DOSSIER DE PRESENTACIÓN Tel / fax 958 222 082 PRESENTACIÓN 1 ÍNDICE ESTRUCTURA CULTURA ORGANIZATIVA 2 NUESTROS SERVICIOS Y PROGRAMAS 2 ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN 3 NUESTROS SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES

RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES RECREACIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. ARIEL CALDERÓN SANDOVAL DIANA PÉREZ MOLINA SARA ROJAS CHACON ELBA UMAÑA TAMES Discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se define como la privación

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

La guía-interpretación con personas sordociegas

La guía-interpretación con personas sordociegas Cooperación y diálogo 147 La guía-interpretación con personas sordociegas MYRIAM GARCÍA DORADO Unidad Técnica de Sordoceguera, ONCE 1 La sordoceguera: una discapacidad única 1.1 Definición de sordoceguera

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las Qué es la sordera? En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las causas, las formas de diagnóstico y los tratamientos que existen. La sordera es la pérdida parcial

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

Desafíos en Niños con Implantes Cocleares. Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A

Desafíos en Niños con Implantes Cocleares. Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A Desafíos en Niños con Implantes Cocleares Hospital Italiano de Bs. As. Grupo D.I.S.A Lic. Graciela Brik Coordinadora grabrik@gmail.com Primeros Implantes Cocleares en la Argentina 1987- Grupo Buenos Aires

Más detalles

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS

TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS TALLER: UNA ESCUELA SIN BARRERAS AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo de un taller sobre

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español

Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español Universidad Nanzan, Nagoya, 12 y 13 de septiembre de 2005 Organizado por el PABELLÓN DE ESPAÑA en la Expo 2005 Aichi, La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) 1 martes 13 9:00-9:50

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

Sonido = ruido elaborado o clasificado en una cadena significante. En este sentido:

Sonido = ruido elaborado o clasificado en una cadena significante. En este sentido: EL LENGUAJE RADIFÓNICO Armand Balsebre. CAPÍTULO I Radio = medio de comunicación y de expresión. El oyente es anónimo y ausente. La radio no es un altavoz de noticias. CAPÍTULO II Sonido = ruido elaborado

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL HABLA Contadles cuentos, con imaginación, cambios de voz, gestos, vocabulario rico... Que participen, que pregunten, que se emocionen.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES OBJETIVO Proporcionar a los Jefes de área, información básica para aprender a capacitar al personal, esta información deberá ser ampliada con su conocimiento del tema y

Más detalles

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN En esta secuencia didactica voy a desarrollar contenidos referidos a los juguetes, aprovechando que durante las vacaciones de Navidad han venido los

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Pasito a pasito Valencia https://www.facebook.com/centrodeeducacioninfantilpasitoapasito

Pasito a pasito Valencia https://www.facebook.com/centrodeeducacioninfantilpasitoapasito Desde el Gabinete Psicológico, Pedagógico y Logopédico Creixent Junts, les queremos presentar el dossier con el programa psicopedagógico completo que en estos momentos, y desde hace 6 años, llevamos a

Más detalles

RESUMEN TEXTO PUBLICADO

RESUMEN TEXTO PUBLICADO Barranco, C. y Cáceres, C. (2001). Trabajo Social con las personas con discapacidad auditiva. En D. Colom y M. Miranda (Dirs.). Poblaciones y bienestar II. Zaragoza: Mira. La sordera significa la pérdida

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Guía para la familia de niños hipoacúsicos. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Guía para la familia de niños hipoacúsicos Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud Dr.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

Método de Lectura Global:

Método de Lectura Global: Método de Lectura Global: Actividades, adaptaciones y materiales Patricia Badani Guevara Abril 2009 Historia del Método Iniciado en 1970 Doman et al Discapacidad Intelectual Dificultad del aprendizaje

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN. U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO. U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA. U.D. 3 9/1 al 12/2 LOS SONIDOS C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 1º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 3/10 al 9/11 LA MÚSICA Y EL SONIDO U.D. 2 10/11 al 23/12 NUESTRA MÚSICA U.D.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

6. VALORACIÓN DEL NIÑO SIN LENGUAJE ORAL.

6. VALORACIÓN DEL NIÑO SIN LENGUAJE ORAL. 6. VALORACIÓN DEL NIÑO SIN LENGUAJE ORAL. Hasta ahora hemos visto la valoración del lenguaje oral, pero cómo valoramos la competencia comunicativa de un niño sin lenguaje oral? En estas ocasiones valoraremos:

Más detalles

El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC

El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC Aurora Sánchez Robles, Mª José Bolarín Martínez. C.E.P. Torreagüera. Murcia

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Comunicación Oral y Escrita en la Empresa Duración: 70 horas Precio: 80 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO

VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO Olvidamos frecuentemente que la función de la amplificación o compensación auditiva en el niño no es únicamente, para ofrecerle sonido, sino lenguaje. Sabemos

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA)

ANEXO I A. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ANEXO I A ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (MÚSICA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. ESCOLARIDAD Y

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Experto en Comunicación

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

LA FAMILIA, INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN EN LA LECTOESCRITURA. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000

LA FAMILIA, INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN EN LA LECTOESCRITURA. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 LA FAMILIA, INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN EN LA LECTOESCRITURA Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, Diciembre 2000 RESUMEN Cinta Alegría Monroig, Psicóloga Aula Centre Psicopedagògic

Más detalles

ASOCIACIÓN DE HEMIPARESIA INFANTIL. www.hemiweb.org

ASOCIACIÓN DE HEMIPARESIA INFANTIL. www.hemiweb.org ASOCIACIÓN DE HEMIPARESIA INFANTIL www.hemiweb.org El proyecto Hemiweb! A través de la Asociación de Hemiparesia Infantil, con el patrocinio y la colaboración de la Fundación María Agustí para niños con

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

Expresión y Comunicación. Formación Profesional a Distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD

Expresión y Comunicación. Formación Profesional a Distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD Formación Profesional a Distancia Ciclo Formativo de Grado Superior EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD 4 DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 0-6 AÑOS Expresión y Comunicación MINISTERIO

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

A UN cuando deba adaptarse a la personalidad y

A UN cuando deba adaptarse a la personalidad y SORDERA Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Joel Defontaine,* es un autor que ya ha publicado numerosos libros en castellano. El último está dedicado a la terapia psicomotriz y de él proviene el resumen sobre psicomotricidad

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Ventajas. Tambores africanos para dinamizar, motivar y formar equipos, y para desarrollar las capacidades de dirección y liderazgo.

Ventajas. Tambores africanos para dinamizar, motivar y formar equipos, y para desarrollar las capacidades de dirección y liderazgo. Sewa Beats proporciona una formación empresarial de gran impacto y muy efectiva, que fomenta el espíritu de equipo (team building) y el liderazgo en las empresas. Para ello se vale de un apasionante medio:

Más detalles

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos.

Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Taller: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Jornadas de Tecnologías de Bajo Coste CEAPAT Albacete, Julio 2011 Candelaria

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...10

Más detalles

La comunicación no verbal en español. El uso de material audiovisual para trabajar con la comunicación no verbal en clase.

La comunicación no verbal en español. El uso de material audiovisual para trabajar con la comunicación no verbal en clase. La comunicación no verbal en español. El uso de material audiovisual para trabajar con la comunicación no verbal en clase. Eli-Marie Danbolt Drange 1 Universidad de Agder. Kristiansand, Noruega Introducción

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación (Online)

MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación (Online) MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles