UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS"

Transcripción

1 UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener en la universidad una opción concreta de crecimiento. Para ello es indispensable que conozcan las estructuras con las que hoy día cuenta el sistema universitario no sólo en el ámbito curricular sino también en el extracurricular, como por ejemplo actividades culturales, deportivas, cursos de idiomas, capacitación laboral, etc. También es fundamental que conozcan que la universidad cuenta con un programa de pasantías y que se otorgan diferentes tipos de becas de ayuda económica, lo que posibilitará un sostén para sus estudios mas allá de su situación laboral. El voluntario orientará e informará a los alumnos acerca de las posibilidades que otorga nuestra casa de estudios ya que la misma no es inalcanzable. Nuestra intención es mejorar las posibilidades de acceso no solo al sistema universitario sino también al mundo del trabajo de los hoy estudiantes secundarios DESTINATARIOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO Año DURACIÓN UN Año FECHA DE INICIO PROPUESTA PRIMER SEMANA DE Septiembre de 2006 RESEÑA DE ANTECEDENTES No hay antecedentes del proyecto

2 Guía para presentación de Proyectos de Capacitación TEMA INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SUPERIOR DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA (DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN Y ANTECEDENTES DE TRATAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA). En los últimas décadas el modelo económico que ha adoptado nuestro país genero un sin fin de consecuencias en el sistema educativo nacional. Si bien la Ciudad de Buenos Aires no se incorporo a las reformas que propicia la Ley Federal de Educación, ha sido afectada por las nefastas secuelas de un modelo que fomenta el individualismo entre los jóvenes. Los colegios secundarios en muchos casos han dejado ser una instancia formativa para cumplir el rol de institución de contención. Actualmente muchos jóvenes de nuestra ciudad no cuentan con una perspectiva real acerca de su futuro en la sociedad. Dicha perspectiva se ve obstaculizada por un presente donde no se los forma, capacita e informa sobre las necesidades de nuestra sociedad. Esta situación hace que muchos jóvenes tengan muchas dudas y dificultades de su inserción en un mercado laboral cada vez mas competitivo. Uno de los problemas centrales es la falta de motivación y conciencia de involucrarse en diferentes instancias formativas una vez concluido el secundario. Dichas instancias son necesarias para aspirar a un progreso en la calidad de trabajo de los jóvenes. Existe una gran asimetría entre los empleos a los que se accede y los que efectivamente son deseados o interesan desarrollar en el transcurso de sus vidas. Los jóvenes de las escuelas públicas son los mas vulnerables en el acceso a la información sobre diferentes proyectos o modelos de carreras y/o tecnicaturas en universidades o instituciones terciarias. En muchos casos hay proyectos de capacitación impulsados por las empresas ya que necesitan contar con personal formado para resolver sus necesidades. En el inconsciente de los adolescentes la universidad es: Para los sectores mas favorecidos socio-económicamente Consisten solo en carreras largas Estructura burocrática compleja y desordenada. En la medida que este prejuicio exista, no solo sobre el sistema universitario sino también sobre cualquier instancia de capacitación superior, serán propensos a obtener empleos cada vez menos calificados y sin proyección de crecimiento.

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO Nuestro objetivo general será brindar a los alumnos de las escuelas de nivel medio información acerca de todas las posibilidades que brinda la Universidad de Buenos Aires dentro de su oferta curricular y extracurricular, así como conectarlos con las diversas fuentes de información, y acerca de los nuevos requerimientos de la sociedad a nivel laboral. También nos proponemos poner nuestra Facultad a disposición del estudiantado de nivel medio, en todo lo referente a sus inquietudes jurídicas. NUESTRAS METAS ESPECIFICAS SON: INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARA QUE OPTEN POR ALGUNA CARRERA UNIVERSITARIA O SE CAPACITEN EN ALGÚN OFICIO. QUE CONOZCAN LOS PLANES DE BECAS Y BOLSAS DE EMPLEO. INFORMAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL.

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS. Con este proyecto se busca contribuir a cubrir la carencia de información que actualmente sufren los estudiantes del nivel medio respecto de las posibilidades que brinda la educación pública y gratuita a nivel universitario. También queremos concientizarlos de que en la actualidad nuestra sociedad se encuentra inmersa en un mundo globalizado y competitivo en todos los aspectos y que por tal motivo es vital contar con herramientas que permitan una mejor inserción laboral. Sabemos que las nuevas funciones profesionales transforman al mercado laboral y consideramos que hay que crear conciencia sobre la oferta de empleo relacionadas a esas perspectivas de futuro. Hay diversos factores que provocan la necesidad de nuevos profesionales. Algunos de estos factores son los nuevos recursos y las nuevas necesidades de la sociedad. Por nuevos recursos entendemos aquellos medios de reciente incorporación (nuevas energías, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas tecnologías, medio ambiente, etc.). Por nuevas necesidades entendemos las de la sociedad en el mundo actual de las que se pueden derivar, por ejemplo, necesidades por el envejecimiento de la población, las migraciones, el deterioro ambiental, la inseguridad ciudadana, la corrupción, la salud, los grupos minoritarios. Como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos, así como también de las nuevas necesidades, se están generando nuevas funciones, que en gran medida pueden ser redefiniciones de funciones tradicionales. Por ejemplo: la introducción de la informática y telemática en todos los sectores productivos y progresivamente en los hogares de casi todas las personas hacen posible el teletrabajo, la teleayuda, etc.; analizar información (prensa, material audiovisual), asesoría, consultoría, asistencia técnica, asistencia social, coordinación, dinamización, formación, gestión, prevención de riesgos, supervisión, etc. Aunque los principales sectores de ocupación actualmente siguen siendo los clásicos, vinculados a las profesiones de: abogacía, medicina, economía, construcción, ingeniería, formación y educación, etc., en un futuro próximo serán otros: los relacionados con el tiempo libre (turismo, viajes, parques temáticos, grandes superficies comerciales, espectáculos, hoteles, restaurantes, ocio, etc.); asistencia personal (psicología, estética, formación permanente,), etc. La formación juega un papel fundamental. Personas con menor formación sólo tendrán acceso a empleos de bajo nivel (en cuanto a funciones y sueldo). Las diferencias con las personas con formación superior pueden hacerse cada vez más grandes. La continuidad entre la formación media y la superior será un factor esencial en el desarrollo profesional, económico y social, tanto a nivel personal como de nuestro país.

5 POBLACIÓN DESTINATARIA ADOLESCENTES DE 4 Y 5º AÑO EN LOS COLEGIOS SECUNDARIOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

6 METODOLOGÍA DE TRABAJO El proyecto se va a dividir en dos partes: una es la capacitación constante al Voluntario y la otra es la difusión en los colegios. 1. Realizar cursos de capacitación a los voluntarios que se van a desempeñar como voceros de la Universidad, a cargo de los docentes que participan en el proyecto. El contenido de la capacitación girará en torno a todos los aspectos y posibilidades que ofrece la Universidad de Buenos Aires, y también estará referido al trato con adolescentes, es decir, incluirá una breve capacitación a nivel pedagógico. En los cursos de capacitación participará la Dirección de Orientación al Estudiante de la Universidad de Buenos Aires 2. Por medio de encuestas, recoger datos que luego serán utilizados por los voluntarios para la presentación de un informe sobre su experiencia. En dicho informe deberán expresar las principales motivaciones y dudas de los estudiantes respecto de la educación universitaria, y también deberán comparar en este sentido a las dos instituciones a las que hayan concurrido. Este grupo de informes será reunido en un solo cuerpo, que publicaremos electrónicamente luego de finalizadas las experiencias. Los presentes datos estadísticos nos permitirán efectuar un estudio que será un aporte, junto con las investigaciones ya realizadas por la UBA y otras instituciones sobre estas temáticas, para comprender las diferentes realidades de los estudiantes en los planos académicos, socio-económicos, socio-ambientales y socioculturales. 3. Se invitará a los estudiantes a que, en caso de serles de ayuda, concurran grupalmente a la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho donde se les brindarán clases de apoyo sobre temas Jurídicos y Cívicos en general, a cargo de los voluntarios del proyecto. Además se los invitará a conocer la biblioteca de la Facultad, la que también podrán consultar. De esta manera comenzará a establecerse un vínculo con la comunidad universitaria. 4. Los voluntarios invitarán a los estudiantes a visitar la Facultad de Derecho, en cuya Subsecretaría de Vinculación Ciudadana podrán asesorarse acerca de cuestiones jurídicas de su interés, y en caso de ser necesarios, se les brindará información sobre patrocinios jurídicos gratuitos. Además, se organizarán Jornadas de acercamiento a la facultad, organización de Foros sobre temas de ciudadanía, Sociedad y Estado, Derechos humanos, Mediación, Derechos y deberes de los jóvenes, Formación del ciudadano 5. Organizaremos visitas guiadas a las diferentes Facultades de la U.B.A. mediante la coordinación de estas actividades con la Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría de Asuntos Académicos. Además, visitas a cada uno de los ámbitos en que la Universidad se brinda a la sociedad, como el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Eudeba, el Hospital de Clínicas, el Campo de Deportes, sus Museos y diferentes centros de investigaciones.

7 CORRESPONDENCIA OBJETIVOS / ACTIVIDADES / INDICADORES DE VERIFICACIÓN Cuadro ejemplo para Correspondencia objetivos/actividades/indicadores de verificación OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES INDICADORES DE a) Capacitación a Voluntarios b) Charlas en los Colegios Secundarios a.1 La capacitación girara entorno a aspectos y posibilidades que ofrece la UBA a.2 Capacitación Pedagógica b.1 Las charlas tiene por objetivo informar a los Estudiantes sobre las carreras de la UBA b.2 Se brindara información sobre las Carreras del Instituto Ricardo Rojas b. 3 Se brindara Información sobre cursos Extracurriculares 1 Taller sobre carreras de la UBA VERIFICACIÓN 1 Los talleres se realizaran en la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana una vez por semana y se verificara la correcta asistencia de los Voluntarios 2 Taller sobre elaboración de las charlas 3 taller sobre elaboración de encuestas y recopilación de material obtenido 5 Charlas en la Escuela 5 Un integrante de la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana asistirá a las charlas sin previo aviso con el fin verificar su cumplimiento por parte del Voluntario 6 6 Realización de Encuestas Después de cada charla se le pedirá al Voluntario que entregue las encuestas recogidas con el fin de elaborar los informes parciales y para la elaboración del Informe Final 8 Se realizara una charla en el Colegio con Información sobre este Instituto 9 Se realizara una charla en el Colegio con Información sobre estos Cursos 8 Un integrante de la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana asistirá a las charlas sin previo aviso con el fin verificar su cumplimiento por parte del Voluntario 9 Un integrante de la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana asistirá a las charlas sin previo aviso con el fin verificar su cumplimiento por parte del Voluntario

8 CRONOGRAMA MES ACTIVIDAD septiem octubre noviem diciem enero febrero marzo abril mayo junio agosto septiem 3.b.8 Docencia * Investigación y Estadísticas Curso de capacitación a los voluntarios a cargo de los docentes del proyecto X x x x x x x x x x Organización de los equipos de trabajo X Realización de encuestas x X X X X X X X X Análisis y sistematización de las encuestas en informes parciales x X X X Elaboración del informe final X Extensión Información* Información sobre pasantías y becas x x x x x x x x x x Participación en las diferentes actividades culturales x x x x x x x x x x X Difusión del programa extracurricular de idiomas de la Universidad X X X x X X X X X Información vinculada al futuro universitario x X X X X X x X X X X X Cursos de capacitación en diferentes oficios x x x x x x x x x X

9 PLAN DE EVALUACIÓN Y MONITOREO PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO SE REALIZARAN TRE TIPOS DE ACTIVIDADES DE Monitoreo y evaluación: 3.b.9 Sobre las Charlas en los Colegios Secundarios: Se concurrirá sin aviso a los colegios para corroborar que se estén realizando las charlas. A su vez se mantendrá un trato fluido con los directivos para que nos comenten la repercusión de las charlas en el Colegio y en los Estudiantes. Sobre la Capacitación los voluntarios: se corroborara la asistencia de todos los voluntarios a las Charlas que se realizaran en la Subsecretaria de Vinculación Ciudadana. Sobre las encuestas: las mismas serán utilizadas para corroborar la asistencia de los Voluntarios a las charlas y a su vez nos permitirán elaborar los informes parciales (trimestrales) y el informe final.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Voluntarios en el Museo de la Deuda Externa pretende

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013

Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013 ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Lineamientos para la formulación de propuestas institucionales PAFP 2013 Registro en línea del 20 de mayo y hasta el 21 de junio

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO AÚLICO En carilla NOMBRE DEL PROYECTO AÚLICO. AUTOR, DNI. PROFESIÓN (Profesor, Maestro, Pedagogo, etc). E-MAIL. COMISIÓN. Por ejemplo: Lunes y Miércoles (Capital).

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMUNALES MEDIANTE METODOLOGÍA DELPHI COMUNA DE QUINTA NORMAL REGIÓN METROPOLITANA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL CONAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación +

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

TITULO: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD AUTORES: OROÑO, EMILIA DNI: 29.447.391 emiliaoro@gmail.com Psicóloga, Residente de 4 año de la

TITULO: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD AUTORES: OROÑO, EMILIA DNI: 29.447.391 emiliaoro@gmail.com Psicóloga, Residente de 4 año de la TITULO: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD AUTORES: OROÑO, EMILIA DNI: 29.447.391 emiliaoro@gmail.com Psicóloga, Residente de 4 año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de las

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO

PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO PROYECTO DE REAL DECRETO... POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PREÁMBULO La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS Para que TODOS tengamos la misma oportunidad de educarnos PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS INDICE 1. FUNDAMENTACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. BENEFICIARIOS... 3 4. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN...3 4.1. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.

TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. TITULO: LA DISCIPLINA INTEGRADORA Y SU PAPEL EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMIA. AUTORA: Msc MAGALYS DOMINGUEZ DOMÍNGUEZ magalysd@ucfinfo.ucf.edu.cu

Más detalles

LIDERAZGO EN LA NATURALEZA Y COACH AMBIENTAL

LIDERAZGO EN LA NATURALEZA Y COACH AMBIENTAL 1. PRESENTACIÓN Actualmente el factor humano es clave en el ámbito laboral relacionado con el medio ambiente, y una gestión eficaz a través del uso de un liderazgo efectivo en la naturaleza es un valor

Más detalles

Resumen. Introducción.

Resumen. Introducción. La experiencia de tutoría en el nivel medio superior. Fernando Valente Huerta González Universidad Autónoma de San Luis Potosí Resumen. La tutoría un elemento que permite resolver diversas problemáticas

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL. Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL. Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. CONCEPTOS BASICOS DE LA PROPUESTA En la reunión de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO TICUR PLAN DE FORMACIÓN ARTICULADORES EUBCA José Fager 1 de 8 Tabla de contenido 1 ARTICULADORES INFORME FINAL EUBCA...3 1.1 Presentación de la situación al inicio del proceso de trabajo...3 1.1.1

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Educación y Ciencia Vol. 1 No. 1 (1990) UN PROGRAMA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN LA ENSEÑANZA SOCORRO L C. SANGUINO MEJIA Un elemento principal a considerar

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento.

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento. LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE FERIA DE VALLADOLID, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 (DENTRO DEL MARCO DE LA XIV FERIA DE TURISMO

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación,

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de una recomendación, Recomendação nº 57/39 da Organização Internacional do Trabalho Sobre a formação profissional La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Numerosos son los casos en que éstas surgen de la necesidad de un grupo de personas de cubrir un servicio que no está siendo provisto, como son las

Numerosos son los casos en que éstas surgen de la necesidad de un grupo de personas de cubrir un servicio que no está siendo provisto, como son las Programa de Vinculación Socio Productiva y su Relación con la Educación Media: Representación Social del Cooperativismo y Asociativismo en Escuelas Secundarias María Laura Mannino Universidad Nacional

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Grupo Funcional Desarrollo Social Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Criterios de Selección Esta

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL

PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL PLAN DE PRÁCTICAS. ASPECTOS GENERALES 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. PERFIL, FUNCIONES Y ÁMBITOS DE

Más detalles

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy Experiencia del curso Teórico Digital de la asignatura Teoría Contable Superior desarrollado en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UR) Cr. Gabriel

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 300 horas

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles