26 de noviembre de 2013, MURCIA. Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria Nuevos referenciales en el sector agroalimentario FOOD DEFENSE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "26 de noviembre de 2013, MURCIA. Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria Nuevos referenciales en el sector agroalimentario FOOD DEFENSE"

Transcripción

1 26 de noviembre de 2013, MURCIA Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria Nuevos referenciales en el sector agroalimentario FOOD DEFENSE

2 OCA Cert

3 Por qué surgieron los esquemas de certificación de higiene y seguridad alimentaria? A partir de las crisis alimentarias acontecidas en Europa en los años 90, el consumidor pierde la confianza en los productos alimenticios (aceite de colza, vacas locas, dioxinas, gripe aviar, melamina, pepinos con E. Coli, etc.) ALTA SENSIBILIZACIÓN EN ESPAÑA A LAS ALERTAS Y CRISIS ALIMENTARIAS En este contexto, se publica por la UE en enero de 2000 el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, proponiendo un planteamiento radicalmente nuevo : El principio que rige el Libro Blanco es la transparencia a todos los niveles de la política en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA, lo que contribuirá sin duda alguna a aumentar la confianza de los consumidores

4 Ohio (EEUU), 18 de julio del 2012 Un trabajador de un local de Burger King ubicado en Ohio, Estados Unidos, fue fotografiado cuando realizaba esta acción. Subió la instantánea en internet añadiendo Esta es la lechuga que tú comes en Burger King. La foto provocó varias denuncias. Incluso algunos usuarios de la página decidieron tomar cartas en el asunto y localizaron la dirección y el número de teléfono del establecimiento de cómida rápida.

5 Acusan a ex empleados de empresa de mantequilla de maní de provocar brote de Salmonella El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció recientemente que algunos ex empleados de Peanut Corporation of America (PCA) se enfrentan a varios cargos de violación de la ley federal en relación con un brote de Salmonella que causó nueve muertes y más de 700 personas enfermas en 2008 y Los ex-empleados son acusados de haber emitido documentos que decían que los cargamentos de productos de maní no contenían patógenos cuando no se habían realizado pruebas o cuando los resultados de pruebas de laboratorio habían detectado la presencia de Salmonella.

6 Kraft, Ikea y Nestlé afectados por destrucción de 2,5 tm de alimentos en China La oficina de cuarentenas de Shanghai determinó que la destrucción de más de 2,5 toneladas de barras de chocolate Nestlé, queso crema Kraft y pastel de chocolate Ikea debido a una violación de seguridad alimentaria. China ha reforzado en los últimos años su sistema de control y seguridad tras una serie de escándalos de productos falsificados y cuestionables. Torta de chocolate con almendras importados de Ikea por excesivas bacterias fecales coliformes. Ikea decidió retirar la tarta de chocolate con almendras de 23 países. Las barras de chocolate de Nestlé fueron destruidas porque contenían demasiado sorbitol. El sorbitol es un edulcorante y si se añade en grandes cantidades a los alimentos, puede causar problemas intestinales graves. Kraft Foods China asegura que ha importado un lote de productos de queso de los EE.UU. para ser utilizados como muestras internas. La empresa forma parte de Mondelez International Inc., destruyó el queso.

7 Febrero 2013, CRISIS CARNE DE CABALLO Nestlé España ha retirado del mercado seis productos elaborados con carne de vacuno del proveedor Servocar, tras detectarse en uno de ellos, los canelones para microondas 'La Cocinera', la existencia de trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1%, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración. El proveedor había certificado dicha materia prima como 100% carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprarle y actuar legalmente para exigirle responsabilidades. Así, además de los canelones, también retira del mercado otros productos que utilizaban carne del mismo proveedor(fusilli boloñesa 'Buitoni', empanada gallega de carne 'La Cocinera', relleno de carne 'La Cocinera', gratén de berenjenas 'La Cocinera' y empanadillas de carne 'La Cocinera'. Ikea (factura millones de euros en su división de alimentación, lo que supone el 5% de sus ingresos). Suspende la venta de albóndigas por estar hechas con carne de caballo, además de dejar de vender en Europa otros preparados cárnicos, como salchichas o pudin, suministrados por Dafgård, su proveedor.

8 Holanda, Abril 2013, CRISIS CARNE DE CABALLO Tesco ha reconocido que algunos de sus productos precocinados congelados de su marca blanca contenían un 60% de carne de caballo. Las autoridades de Holanda han ordenado la retirada de unas toneladas de carne de ternera exportada a varios países de Europa, como Alemania, Francia y España, ante las sospechas de que puedan estar mezcladas con carne de caballo. La Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Alimentación y Consumo comunica que los exámenes del producto, etiquetado como carne de ternera, apuntan que el origen de la carne era poco claro o desconocido y que "la seguridad alimentaria no está garantizada", lo que les obliga a declarar el producto como no apto para el consumo humano.

9 Y CONTINÚAN LAS ALERTAS Galicia, 24 Abril 2013 Varios agentes de la Policía, acompañados por Guardacostas de Galicia, se personaron en una vivienda en la depuraban ilegalmente marisco. En el garaje del inmueble escondían tres piscinas industriales que depuraron toneladas de marisco durante «bastante tiempo» con agua de la traída. Los dueños podrían enfrentarse a un delito medioambiental y a otro contra la salud pública. China, 3 Mayo 2013 Más de 900 detenidos en China por vender productos cárnicos falsificados, incluida la carne de rata como si fuera de cordero, o empleo de sustancias químicas durante el procesamiento de los productos así como el suministro de carne enferma. Algunos de los detenidos también han sido acusados de inyectar agua en la carne para venderla por más peso del que realmente tenía. Subir el peso de la carne con agua oxigenada De acuerdo con la investigación, algunas redes llevaban desde julio de 2011 empleando una solución de peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, para procesar carne de pollo.

10 Un empleado de Taco Bell lame las tortitas que iban a comer los clientes Las Provincias La publicación de una foto en la que un empleado de la cadena de comida rápida Taco Bell lame una serie de tortitas poco antes de servirlas a los clientes ha obligado a la compañía a lanzar una campaña de desmentidos para lavar, nunca mejor dicho, su imagen. Taco Bell asegura que los tacos de la instantánea en ningún momento llegaron a los clientes.

11 Danone reclama US$ 272 millones a Fonterra por la falsa alarma de botulismo Octubre 2013 Danone está buscando una compensación económica por los perjuicios causados por la retirada en 8 países de productos que utilizaban un ingrediente elaborado por Fonterra y sobre el cual se levantó una falsa alarma de botulismo en agosto pasado. Línea Dumex de Danone en China, Malasia, Singapur y otros cuatro países del Sudeste asiático, y a la leche infantil Nutricia en Nueva Zelanda. Danone retiró sus productos cuando fuentes gubernamentales de Nueva Zelanda encontraran las bacterias que producen el botulismo en un concentrado de proteína de leche fabricado por Fonterra y que es utilizado por Danone en su línea de leches para bebés. Pocos días después las autoridades neozelandesas y Fonterra encontraron que no había motivo de alarma ya que las bacterías no eran tan perjudiciales como se había declarado. Sin embargo el daño ya estaba hecho y además de Danone otros fabricantes de bebidas para deportistas habían procedido a retirar del mercado los productos que contenían ese ingrediente fabricado por Fonterra. Los potenciales perjuicios Danone estimó que este incidente se podría traducir en una caída de ventas de su división de alimentos para bebés, la cual soporta el 20% de sus ingresos y que en Asia representa su segunda fuente de ingresos. Fonterra comunicó la semana pasada que había provisionado US$ para atender las demandas de sus clientes por el incidente, por lo visto, habrá una fuerte negociación entre los dos gigantes lácteos ya que Danone prácticamente reclama más de 20 veces el valor que ha calculado Fonterra.

12 Retirado de la venta aceite de oliva español adulterado en Taiwán 18/10/2013EFE Taipei Varios aceites procesados por la empresa taiwanesa Chang Chi, incluido aceite de oliva español, han sido retirados hoy de la venta en la isla por el Departamento de Alimentos y Medicinas ante la sospecha de que contienen el aditivo clorofilina cúprica y están adulterados. Según resultados preliminares de los análisis del aceite de oliva, de origen español, procesado por Chang Chi y vendido como "100 por 100 puro", el producto final es una mezcla que contiene otros aceites más baratos y clorofilina, un aditivo que intensifica su color verde. El director de Sanidad de Changhua, Yeh Yen-po, declaró el jueves a la prensa isleña que el aceite de oliva "puro" de Chang Chi contiene un 20 por ciento de aceite de camelia, según las fórmulas requisadas en la empresa. Exámenes de muestras del aceite de oliva de la empresa Chang Chi realizados el año pasado mostraron que no era puro, pero la empresa adujo que los resultados se debían a contaminación en el proceso de embotellado y tan sólo recibió una multa.

13 Origen de las Normas de higiene y seguridad alimentaria Administración pública Su objetivo es promover el correcto diseño e implantación de los planes APPCC. - ISO Asociaciones de distribuidores y grandes superficies Su objetivo es cubrir su responsabilidad en cuanto a la seguridad de sus productos de su marca (marca de distribuidor = marca blanca). - BRC - IFS Organismo ISO Su objetivo es diseñar normas de gestión: ISO 9001, ISO 22000, ISO 14001

14 Qué aporta un esquema de certificación de higiene y seguridad alimentaria? Eliminar barreras de comercialización por aumento de seguridad e higiene Una gestión eficaz de la Seguridad Alimentaria Gestión eficaz de peligros Confianza del consumidor Proporciona los criterios para el diseño, implantación y funcionamiento del sistema de gestión Esquema de certificación Valor añadido de la empresa para todos los eslabones de la cadena

15 Estructura común de las Normas de GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PRE-REQUISITOS DEL SISTEMA APPCC REQUISITOS DEL SISTEMA APPCC Plan de L+D Trazabilidad Requisitos de Sistema APPCC (basado en el CODEX Alimentarius). Diseño de instalaciones y equipos Evaluación de proveedores Requisitos de Sistema de Gestión de Calidad (basado en la Norma ISO 9001). Plan de Mantenimiento y Calibración Planificación de la producción Requisitos de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (basado en la Norma ISO / FSSC 22000). Plan DDD Plan de Formación Control del agua Control de alérgenos Retirada y recuperación de producto: Manual Gestión de Crisis y Alertas alimentarias Food Defense: prevención de sabotajes Requisitos de producto (control de características de producto y embalaje). Requisitos de fabricación de producto (higiene, mantenimiento, proveedores, planta e instalaciones). Requisitos de personal (buenas prácticas de manipulación, formación y control de enfermedades) Control de MMPP, ingredientes y envases/embalajes Cumplimiento de los requisitos legales aplicables (legislación horizontal, reglamentos técnico-sanitarios sectoriales y normas aplicables al sector)

16 Situación de estas Normas y previsión de futuro DIFÍCIL IFS / BRC ISO IFS BRC ISO 9000 DESACONSEJADO ISO MAYOR Nº DE CERTIFICADOS EMITIDOS EN: IFS: Alemania, Italia, Francia, Austria y Países bajos. BRC: Inglaterra, Países Nórdicos, Sudáfrica, Australia. Más de industriales CERTIFICADOS en EUROPA 67 Entidades de Certificación ACREDITADAS en ESPAÑA BRC Food : en España, total a nivel mundial. BRC Storage & Distribution: 6 en España, 410 total a nivel mundial. BRC IOP Food Packaging: 70 en España, total a nivel mundial.

17 Influencia de la MARCA BLANCA en la certificación La marca blanca supone ya el 44% de la cesta de la compra La crisis ha modificado el hábito de consumo en la compra diaria de alimentación. Los productos de marca blanca han alcanzado una cuota de mercado del 43,8% en la cesta de la compra de alimentación.

18 Estándar Internacional de Seguridad Alimentaria BRC Food v6

19 BRC es el estándar de certificación de producto promovido por el British Retail Consortium: Estándar desarrollado por la distribución minorista británica. Fue el primer referencial internacionalmente reconocido para la certificación de proveedores de los distribuidores minoristas. El objetivo: asegurar la responsabilidad que asumen los fabricantes de su marca privada (marca blanca) en lo que respecta a seguridad, legalidad y calidad, y, al menor coste posible para el distribuidor minorista. La certificación es asumida por el fabricante ISO (certificación de producto). Historia LA CERTIFICACIÓN NO SE PUEDE COMUNICAR EN EL PRODUCTO!!!

20 Beneficios BRC Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria Reconocimiento internacional Transparencia a lo largo de la cadena de suministro. Directorio público de BRC, reconocimiento de sus éxitos y la utilización de un logotipo con fines comerciales. Norma y protocolo único que permite la realización de una evaluación por un organismo independiente aportando credibilidad de los sistemas de calidad y seguridad alimentaria de una empresa. Proporciona una amplia gama de opciones de auditoría, con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes Es de amplio alcance, abarcando ámbitos de la calidad, la higiene y la seguridad de los productos. Acceso a mercados exteriores. Las empresas también pueden utilizar la Norma para asegurarse de que sus proveedores aplican buenas prácticas de gestión en materia de seguridad alimentaria. Vigilancia de forma constante de las medidas correctivas, garantizándose el establecimiento de un sistema de mejora continua.

21 Introducción Requisitos a generales los requisitos CLÁUSULAS: UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES. Resultado esperado en relación al cumplimiento de dicha cláusula en concreto. TABLA DE REQUISITOS AUDITORÍAS: UNA SOLA VISITA o en dos partes, PRIMERA PARTE NO ANUNCIADA (centrada en buenas prácticas de fabricación) y SEGUNDA PARTE ANUNCIADA (centrada en la evaluación de los registros y procedimientos). Codificación por COLORES que permite identificar los requisitos a evaluar en cada parte, y cuáles deben tenerse en cuenta en la evaluación iniciada en las oficinas. TODOS los REQUISITOS forman parte de la auditoría, por lo que deberán cumplirse para que sea emitido un certificado.

22 Introducción Requisitos Fundamentales a los requisitos REQUISITOS FUNDAMENTALES 1. Compromiso del equipo directivo y mejora continua. Cláusula Plan de seguridad alimentaria: APPCC. Cláusula 2 3. Auditorías internas. Cláusula Acciones correctivas. Cláusula Trazabilidad. Cláusula Diseño de las instalaciones, flujo de productos y segregación. Cláusula Limpieza e higiene. Cláusula Gestión de alérgenos. Cláusula 5.2 El incumplimiento de la DECLARACIÓN DE INTENCIONES de un requisito fundamental supone la NO OBTENCIÓN de la certificación o retirada del mismo. 9. Control de las operaciones. Cláusula Formación. Cláusula 7.1

23 Proceso de certificación PROGRAMA DE INICIACIÓN Empresa nueva o no certificada PROGRAMA DE AUDITORÍA ANUNCIADA Auditoría correcta Obtención certificado Programa de auditoría habitual. PROGRAMA DE AUDITORÍA NO ANUNCIADA Permite demostrar a la empresa la madurez de sus sistemas de calidad y si superan al auditoría satisfactoriamente pueden obtener el grado A+, B+ o C+. OPCIÓN 1 1 SOLA VISITA NO ANUNCIADA (2 DÍAS) Empresa ya certificada con grado A/A+/B/B+ 1ª VISITA NO ANUNCIADA BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (color marrón) OPCIÓN 2 2ª VISITA PLANIFICADA AUDITORÍA DOCUMENTAL

24 Novedades BRC v.6 EXCLUSIONES en el alcance de auditoría : Qué estén claramente diferenciados de los productos dentro del alcance. Qué constituyan una minoría de la totalidad de los productos fabricados en el emplazamiento. Qué se produzcan en una zona separada de la fábrica. Qué se produzcan con diferentes equipos de producción. Cambio de auditor OBLIGATORIO cada TRES OCASIONES consecutivas en el mismo emplazamiento. Cuando se realiza un proceso de producción importante sólo durante un periodo del año diferente del de la auditoría, será necesaria una AUDITORÍA SEPARADA para evaluar ese método de producción. Nuevas tablas de cálculo de jornadas de auditoría. Tasas a pagar a los Dueños de Norma por obtención de certificado 200 euros por auditoría.

25 Cuadro clasificación, medidas requeridas y frecuencia de auditoría GRADO NC de Declaración de Intenciones en un Req.Fundam. CRÍTICO MAYOR MENOR AC FREC. AUDITORÍA A/A MESES B/B MESES B/B MESES C/C MESES C/C MESES C/C MESES SIN GRADO 1 o + 1 o + 3 o o + 21 o + X NO CERT. * eliminada la clasificación D de la BRC Food v.5.

26 Estándar Internacional de Seguridad Alimentaria IFS Food v6

27 Historia La Norma IFS Food versión 6: asociaciones de distribuidores de Francia, Alemania e Italia FINALIDAD: auditar a proveedores/fabricantes de productos alimenticios con la marca del distribuidor y se aplica sólo a compañías que elaboran alimentos IFS Food puede utilizarse sólo cuando se procesa un alimento o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. Expertos de todos estos sectores provienen de empresas del mundo entero y en particular, por primera vez, de Estados Unidos: FDA, FOOD DEFENSE

28 Beneficios IFS Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria Criterios para el diseño, implantación y funcionamiento del sistema de gestión, algo de lo que carecen normalmente las legislaciones de los países, al ser de carácter genérico. Cumplimiento de los requisitos mínimos para ser fabricante de MARCA BLANCA para la Gran Distribución alemana, francesa, Italiana y española. Los criterios son uniformes entre países, lo que permite que hablen el mismo lenguaje, eliminando las barreras a la comercialización por problemas técnicos relativos a la falta de seguridad e higiene de los productos. Proporcionan los elementos de organización que permiten gestionar la seguridad alimentaria de forma eficaz. La gestión eficaz de los peligros asociados a los diferentes procesos productivos, permitirá reconquistar la confianza de los consumidores (menos alertas y crisis). La gestión eficaz de la seguridad alimentaria es un elemento que proporciona un valor a las empresas y podrán comunicarlo a todos los eslabones de la cadena alimentaria incluyendo al consumidor. 17 % reducción de retiradas de producto con respecto a fabricantes no certificados 27% de reducción de reclamaciones de clientes relativas a calidad y seguridad alimentaria. 51% de reducción de incidencias en inspecciones sanitarias oficiales. 40% de reducción de errores en el producto y en ratio de defectos. Optimización de los procesos productivos. Aumento de las ventas del 10 al 20%.

29 Estructura de la Norma IFS Food v.6 nuevo P1 Anexo 1: Clarificación del alcance de las normas IFS nuevo P1 Anexo 4: diagrama flujo para la gestión KO ( D ) o NC mayor Parte 1 Protocolo de auditoría P2 Anexo 2: Proceso de certificación P3 Anexo 3 Alcances de productos y tecnologías Parte 3 Requisitos EA, EC auditores nuevo P1 Anexo 3: Alcances de productos y tecnologías P4 Anexo 1 Portada de auditoría Parte 2 Requisitos P2 Anexo 2: Glosario P4 Anexo 2 Informe auditoría Parte 4 Informe IFS P4 Anexo 3 Plan de acción nuevo P2 Anexo 2: Campos obligatorios a ser completados por el auditor P4 Anexo 4: Certificado IFS genérico Categorías de producto y tecnologías: Nº CATEGORÍAS DE PRODUCTOS EN LA VERSIÓN 6 1 Carnes rojas, blancas, aves de corral y productos cárnicos 2 Pescados y productos a base de pescado 3 Huevos y ovoproductos Nº TECNOLOGÍAS SEGÚN IFS VERSIÓN 6 1 Esterilización. Pasteurización térmica, UHT / llenado aséptico, llenado en caliente. 2 Otras técnicas de pasteurización como pasteurización a presión, microondas. 3 Irradiar alimentos, muy restrictivo en UE. Conservación: salado, azucarado, acidificantes / conservas en 4 vinagre.., curado, ahumado, acidificación.

30 Proceso de certificación Cálculo basado en número de empleados, alcances de productos y el nuevo concepto de tecnologías, mediante la herramienta de cálculo oficial disponible en la web de IFS ( El cálculo de la herramienta no incluye la planificación de la auditoría (al menos 0,25 jornadas) ni tampoco la redacción del informe (típicamente 0,5 jornadas). Como mínimo 1/3 del tiempo mínimo de auditoría deberá emplearse en la producción / planta. PROCESO DE CERTIFICACIÓN

31 Novedades IFS v.6 Proceso de certificación simplificado, Auditoría de ampliación (productos de temporada o nuevos procesos). Auditorías de empresas con varios centros de producción y administración central. Simplificación ciclo de certificación: se abandona el enfoque de fecha única de auditoría. Nueva puntuación D, Nueva herramienta de cálculo de la duración mínima de las auditorías, Nuevas categorías de productos e introducción del concepto de alcance de tecnologías, Nuevos requisitos: Productos elaborados por terceros Envasado Competencias de los auditores Calidad de los productos (análisis nutricionales, control peso productos, calidad de las informaciones de etiquetado, etc.). Food Defense como requisito obligatorio: NC MAYORES > JULIO 2014

32 Calificaciones auditoría Resultado Nivel de conformidad con el requisito evaluado Puntuación A Conformidad total 20 B C Mayoritariamente implantado= Conformidad casi total Sólo está alguna parte implantada D No conforme -20 Modificado de la v.5 a la v

33 Food Defense El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA (Departamento de Agricultura ) define FOOD DEFENSE como: La protección de los productos alimenticios contra el adulterado INTENCIONADO por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos. Food Defense o Defensa Alimentaria, NO es lo mismo que Inocuidad de los alimentos. La inocuidad de los alimentos se refiere a : Contaminación ACCIDENTAL de productos alimenticios por agentes biológicos, químicos o físicos, durante su procesamiento y almacenamiento.

34 Food Defense Ley de BIOTERRORISMO de EEUU: Qué es la Ley contra el Bioterrorismo? La Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo de 2002 (La Ley contra el Bioterrorismo) consiste de un gran número de disposiciones legales cuyo propósito es mejorar la habilidad de prevención y respuesta de los Estados Unidos ante un ataque terrorista con agentes biológicos, así como perfeccionar el manejo de las emergencias y el bienestar de la salud pública. Qué es el Bioterrorismo? El Bioterrorismo se puede entender como el/(los) acto(s) de terrorismo realizado(s) con fines criminales mediante el uso de agentes biológicos, tales como microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas producidas por organismos vivos o derivados de éstos. Los objetivos potenciales de estos ataques pueden ser los seres humanos, los cultivos alimentarios y los animales. Un ataque bioterrorista puede propagar enfermedades y generar situaciones de pánico y en muchos casos la muerte.

35 Ley de BIOTERRORISMO de EEUU: Food Defense La seguridad nacional estadounidense, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y meses siguientes, no volvió a ser igual. Después de estos lamentables hechos, los Estados Unidos conformaron el Departamento de Seguridad Interna de la Nación, el cual se encarga de establecer, planear, promover y monitorear los programas de manejo de emergencias y prevención de desastres, de proteger los sistemas de transporte y de supervisar, junto con otras agencias, la entrada de personas y productos en el país. También cumple con la tarea de hacer del país un lugar seguro, por medio de la investigación y el desarrollo de programas de prevención y protección, y cuenta con un programa especializado para fortalecer los puntos más vulnerables de la seguridad interna mediante la comunicación con otros gobiernos y con las agencias especializadas del país. Con el objeto de brindarle herramientas legales a ese nuevo Departamento, en octubre de 2001 la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos comenzaron a estudiar y ajustar una Ley de Salud Pública, denominada Ley Pública , Ley de Seguridad en la Salud Pública, Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo, más conocida como Ley contra el Bioterrorismo, firmada por el Presidente Bush el 12 de junio de Dicha Ley le otorga a la FDA nuevas potestades y recursos que le permiten controlar mejor el suministro de alimentos en el país, dado el alto riesgo y la posibilidad de que este sea victima de un ataque terrorista por medio de la contaminación alimentaria. La Ley se encuentra estructurada en cinco títulos, divididos en subtítulos y estos, a su vez, en secciones. El Título III, que constituye el centro de análisis de este documento, contiene las disposiciones para la protección e inocuidad en el suministro de alimentos y medicamentos, estableciendo en su subtitulo A, las reglas sobre las disposiciones correspondientes al registro de instalaciones, la notificación previa de alimentos importados, el establecimiento y mantenimiento de registros y la detención administrativa.

36 Food Defense LIBRO BLANCO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA de la UE (año 2000): Contaminantes y residuos Deben establecerse y controlarse límites de contaminantes y de residuos. 73. El término «contaminantes» designa normalmente sustancias que no se añaden intencionadamente a los alimentos. Pueden proceder de la contaminación del entorno, aunque también pueden ser resultado de las prácticas agrícolas, de la producción, de la transformación, del almacenamiento, del empaquetado, del transporte o de prácticas fraudulentas. Sólo existen disposiciones comunitarias específicas para algunos contaminantes, pero a escala nacional se aplican múltiples medidas. Esta situación genera, de hecho, disparidades en la protección de la salud de los consumidores en el conjunto de la UE, además de ser fuente de dificultades prácticas para las autoridades responsables de los controles y la industria. La gravedad de esta laguna quedó en evidencia durante la crisis de la dioxina, cuando se fijaron límites ad hoc, válidos únicamente para los productos de origen belga, en el marco de una medida de salvaguardia. Por lo tanto, resulta imperioso definir normas aplicables a los contaminantes a lo largo de toda la cadena que va de la alimentación animal a la alimentación humana. Las bases científicas de la fijación de estos límites deben ser abordadas como una cuestión prioritaria.

37 Food Defense Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) rasff30_booklet_es.pdf

38 Food Defense IFS/BRC

39 Food Defense ALGUNAS PREGUNTAS DEL AUDITOR Cuáles son las competencias y cualificaciones demostradas de la o las personas responsables del programa de Food Defense? Es necesario un vallado o muro perimetral? Existen sistemas de ventilación debidamente protegidos? Se utilizan métodos de vigilancia, como cámaras, vigilancia por personal, o servicios de seguridad? Está el suministro de agua, hielo y vapor asegurado y vigilado? Se inspeccionan las taquillas?

40 Jose Manuel Gil OCA Instituto de Certificación S.L.U

Nuevos Referenciales IFS y BRC v6 Food Defense. Jose Manuel Gil OCA Cert

Nuevos Referenciales IFS y BRC v6 Food Defense. Jose Manuel Gil OCA Cert Nuevos Referenciales IFS y BRC v6 Food Defense Jose Manuel Gil OCA Cert Por qué certificación en seguridad alimentaria? Crisis alimentarias (aceite de colza, vacas locas, dioxinas, gripe aviar, melamina,

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN Actualmente las Industrias Agroalimentarias están en el punto de mira de: Consumidores, Clientes Directos y Administraciones Públicas.

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Área de Seguridad Alimentaria

Área de Seguridad Alimentaria Área de Seguridad Alimentaria Sistemas de Autocontrol Alimentario. Planes de Prerrequisitos. APPCC y Legislación Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos basados en la Norma UNE-EN ISO 22000:2005

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario

Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Integración de Sistemas en el Sector Agroalimentario Alicante 8 de Junio de 2010 Contenido 1. Situación y antecedentes 2. Certificaciones privadas en Seguridad Alimentaria BRC e IFS 3. UNE-EN ISO 22000

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Conocer las normas de calidad alimentaria BRC, IFS e ISO 22000:2005 y la importancia que tienen en el sector agroalimentario y a qué empresas se aplican.

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012).

Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Id: SABRC01P Curso Técnico de Implementación de la Norma BRC. Requisitos y novedades V.6 (2012). Modalidad: Presencial Duración: 14 horas Dirigido a Responsables de calidad y personal técnico de empresas

Más detalles

Qué dicen los referenciales de seguridad alimentaria sobre Food Defense. Jose Manuel Gil OCA Cert VALLADOLID, 17 de junio de 2014

Qué dicen los referenciales de seguridad alimentaria sobre Food Defense. Jose Manuel Gil OCA Cert VALLADOLID, 17 de junio de 2014 Qué dicen los referenciales de seguridad alimentaria sobre Food Defense Jose Manuel Gil OCA Cert VALLADOLID, 17 de junio de 2014 División Agroalimentaria OCA Cert Por qué certificación en seguridad alimentaria?

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

Guías de Ayuda y legislación aplicable

Guías de Ayuda y legislación aplicable FOOD DEFENSE Guías de Ayuda y legislación aplicable INTRODUCCIÓN La Food Defense busca reducir los riesgos de adulteraciones, así como otras acciones maliciosas, criminales o terroristas en la cadena de

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Catálogo Cursos División Alimentaria

Catálogo Cursos División Alimentaria Catálogo Cursos División Alimentaria 2015 Iman Formación y Outplacement Luis Pizarro, Coordinador lmpizarro@imancorp.es ÍNDICE DE CURSOS Manipulación e Higiene Alimentaria... 3 Desarrollo e implantación

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria

Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria Norma Mundial BRC de Seguridad Alimentaria Versión 7 Qué cambia? Servicios que ofrece DNV GL 1 SAFER, SMARTER, GREENER BRC para Alimentos Versión 7 BRC realizó una consulta a los usuarios de la versión

Más detalles

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar

Pablo López. Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar Pablo López Subdirector Área Agroalimentaria. Applus+ Fundación Agbar CONAMA 8 Congreso Nacional del Medioambiente La seguridad en la industria agroalimentaria. Control de puntos críticos y Certificación

Más detalles

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1.

Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. NUEVOS RETOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EUROPA. Pablo Sopeña Ibarnavarro 1. Cada día son más los requisitos que el mercado en general está pidiendo a las empresas que elaboran y comercializan alimentos con

Más detalles

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión

Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión 1 Calidad y seguridad alimentaria: ISO 22000 Sistema para su gestión Tras las crisis alimentarias que han surgido a lo largo de los últimos años, han surgido diferentes programas, protocolos o normas de

Más detalles

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR

CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 1 2 CALIDAD CONJUNTO DE ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DE UN PRODUCTO QUE SATISFACE LAS PREOCUPACIONES DEL CONSUMIDOR 3 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARTE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting.

Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005. La Seguridad de los Alimentos. www.madaryconsulting. Porque la cadena alimentaria es responsabilidad de todos UNE-ISO 22000:2005 La Seguridad de los Alimentos www.madaryconsulting.es Por qué elegirnos a nosotros? 2 Existen diversas certificaciones de calidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000

Food Safety System Certification 22000. fssc 22000 Food Safety System Certification 22000 fssc 22000 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 22000 La Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria 22000 (FSSC 22000) es un sistema de certificación

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa

REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD. Sonia Arce Serpa REQUISITOS DEL MERCADO PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD Sonia Arce Serpa Mayores exigencias de los Mercados 1. Aumento de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA): Mercado globalizado

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones.

La formación es un instrumento para adaptarse a los cambios y a las exigencias cada vez mayores de clientes, consumidores y administraciones. En ATCYSA creemos que la formación es una potente herramienta para aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de todos los trabajadores de las empresas y organizaciones. La formación es un instrumento

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS

ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS ACUERDO DE COLABORACIÓN ASOCIAFRUIT-EFSIS Acuerdo Asociafruit-EFSIS 1/3 2003-02-19 Gran Vía 6, 4º 28013 Madrid T: (34) 902 19 56 47 F: (34) 91 524 75 43 E: infoes@efsis.com W: www.efsis.com CONSIDERANDO

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Introducción a la Norma ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar

Más detalles

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Bogotá, Colombia. 26 de mayo de 2015 AGENDA 1. Necesidades de la Ley 2. Aspectos Claves

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Qué es el protocolo BRC?

Qué es el protocolo BRC? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es Qué es el protocolo BRC? Norma técnica internacional en materia de seguridad alimentaria

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Oferta formativa. www.segalasesoria.com

Oferta formativa. www.segalasesoria.com Oferta formativa. www.segalasesoria.com Nuestra Oferta Formativa. La formación es mejora continua y en SEGAL disponemos de los cursos que su empresa necesita para lograrlo. Contamos con una amplia oferta

Más detalles

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?:

1.2 Qué es la higiene de los productos alimenticios?: Página 1 de 6 1.1.- Introducción Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño.

FSSC es aplicable a todas las organizaciones de la cadena alimentaria, independientemente de su complejidad, estructura o tamaño. FSSC 22000 FSSC 22000 Sistema de certificación creado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, Foundation for Food Safety Certification, fundada en el año 2004, de forma independiente

Más detalles

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria

Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria Servicios orientados a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es actualmente la principal preocupación de los consumidores, las cadenas de distribución y la industria

Más detalles

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1

Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 Dr. Reynaldo Lee Mathurín 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS Evolución del l Control Sanitario de los Alimentos desde sus inicios hasta La Actualidad En Panamá

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA

SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA I JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ACEITUNA DE MESA (Sevilla) SISTEMAS DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD EN ACEITUNA DE MESA D. Miguel Angel BUENO COGOLLUDO Jefe Servicio Alimentación División Certificación de Producto

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA

ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA ATC ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA ANFACO-CECOPESCA SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS HIGIENICO-SANITARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA. CALIDAD ASISTENCIA TÉCNICA A LABORATORIOS. ESTUDIOS

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

Norma ISO 22000:2005

Norma ISO 22000:2005 Norma ISO 22000:2005 LA CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO Guillem Campamá Director de EuQuality Networks El modelo EFQM establece como primer criterio el liderazgo, clave para el desarrollo de los

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA La trazabilidad es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la Seguridad Alimentaria y que cada día está más presente en el vocabulario habitual de los consumidores,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales

Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales Seminario Internacional Certificación de Productos Agropecuarios, Alimentos y Buenas Prácticas Ambientales San Juan, 13 de Octubre de 2011 GESTIÓN DE LA INOCUIDAD: CERTIFICACIONES ISO 22000 y BRC Norma

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría

LOPD. GRUPO OA Corporación de servicios. Gestión: Auditoría GRUPO OA LOPD Gestión: Derecho de información Consentimiento Régimen de datos especialmente protegidos Cesión de datos Acceso a los datos por cuenta de terceros Inscripción de los ficheros en el Registro

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) CURSO REVISIÓN DEL PROTOCOLO BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) ha desarrollado el estándar técnico BRC para aquellas empresas que proveen productos alimenticios

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles