Memoria Institucional 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria Institucional 2012"

Transcripción

1 Memoria Institucional 2012

2 Nuestra historia La Fundación Chile 21 surge en 1992 cuando un grupo de personas de la coalición de centroizquierda gobernante en Chile, la Concertación, se autoconvoca para constituir un espacio de reflexión programática del progresismo. El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar encabezó la institución hasta el año 2000, cuando asume como Presidente de la República de Chile Desde entonces, la Fundación Chile 21 ha sido un centro de producción de ideas, de reflexión y de propuestas que acoge, expresa y representa los ideales libertarios y progresistas. Como lugar de encuentro, análisis y debate entre autoridades, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, trabajadores y empresarios, intelectuales y artistas, la Fundación Chile 21 ha sido un aporte fundamental en la definición y promoción de políticas públicas, que están inspiradas en valores progresistas, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en acoger la diversidad, profundizar la democracia y en la innovación tecnológica.

3 De la misma manera, Chile 21 busca que las políticas públicas se inserten en un Estado activo y moderno, que asuma tareas protagónicas en ámbitos de la protección social en donde los ciudadanos si bien tienen responsabilidades, también cuenten con derechos. Para nuestra institución es fundamental conjugar la libertad con la igualdad por lo que le asignamos un papel relevante a iniciativas que propendan a defender el respeto por las minorías, la laicidad, la solidaridad social y la creación de comunidad como valores prioritarios de la convivencia humana, en un modelo de democracia participativo y republicano. Para ello, entre otras actividades, se realizan estudios especializados, talleres temáticos, seminarios nacionales e internacionales así como la difusión de una línea diversificada de publicaciones. Una particularidad de la Fundación Chile 21 y que la distingue de otros centros de pensamiento chilenos, es su interés por impulsar el diálogo y la convergencia, no sólo entre los actores políticos de toma de decisión y la comunidad académica, sino también de la sociedad civil y representantes de las organizaciones sindicales y sociales.

4 Una de sus líneas de trabajo permanente es la dimensión internacional, por lo que hemos recibido la visita de líderes políticos e intelectuales de relevancia, con quienes se mantiene diálogo fluido e intercambio de experiencias. En este marco, la Fundación Chile 21 forma parte de la denominada Red de Centros Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Perseo Abramo (Brasil), CEPES (Argentina) y la Fundación Liber Seregni (Uruguay). Dicha red es apoyada por las fundaciones Friedrich Ebert (Alemania), Jean Jaurés (Francia) y Pablo Iglesias (España).

5 Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitado: Cristián Cuevas. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. Reunión de centros por Reforma Municipal. Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitado: Senador José Antonio Gómez. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. Reuniones de mujeres internacionalistas.

6 2012 en acciones Encuentros y ciclos Conversatorio con Roberto Méndez (Adimark). Reunión junto a Fundación Sol. Conversatorio "Estado de bienestar, movimiento sindical y situación política de México y Chile en un año electoral", con los académicos mexicanos: Graciela Irma Bensusán; Alberto Aziz Nassif; e Ilán Bizber. Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitado: Andrés Velasco. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert.

7 Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitado: Raúl de la Puente. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. "Propuesta de sustitución del artículo 203 del Código del Trabajo: sistema solidario. Expone Andrea Betancor de Comunidad Mujer. Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitado: Claudio Orrego. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. Reunión de mujeres internacionalistas. Exposición de Carolina Echeverría "Medidas de confianza con Perú".

8 Reunión de mujeres internacionalistas. Exposición de M. Teresa Infante. Conversatorio del senador uruguayo Luis Rosadilla con dirigentes políticos y sociales. Visita de delegación del Partido Comunista Chino. Ciclo de Diálogo con líderes políticos y sociales en Chile " Dónde estamos? hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos". Invitada: Josefa Errázuriz. Organizado por la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. Visita delegación de parlamentarios guatemaltecos. Visita delegación de parlamentarios suecos. Conversatorio con Judith Astelarra. Encuentro con Robert Duncan, experto en energía. Actividad en conjunto a la Embajada de los Estados Unidos. Reunión de mujeres internacionalistas. Exposición de Sonia Montaño. Reunión de mujeres internacionalistas. Exposición de Paz Milet.

9 Visita delegación de parlamentarios suecos Conversatorio con Judith Astelarra. Visita delegación de parlamentarios guatemaltecos

10 Presentaciones Presentación del libro "El malestar de Chile ( Teoría y diagnóstico?). Autores: Marcel Oppliger y Eugenio Guzmán. Comentaron: Carlos Ominami y Alfredo Jocelyn-Holt. Presentación del libro "La trastienda del Gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno" de María de los Ángeles Fernández y Eugenio rivera. Comentaron: Francisco Vidal, Juan Manuel Astorga y Ascanio Cavallo. Presentación de Informe de Desarrollo Humano. Presentación de libro "La trastienda del Gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno" de María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera. Comentó: Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

11 Presentación de libro "La trastienda del Gobierno. El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno" de María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera. Comentó: Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

12 Talleres Formación política para jóvenes, realizado entre Fundación Chile 21 y Fundación Friedrich Ebert. Taller de Calidad de la Política. Taller de Coyuntura. Taller Social. Taller "Crisis económica internacional" (Programas Internacional y Social) Taller de los Programas Social y Económico. Mesa redonda "Preguntas, respuestas y aproximaciones a una crisis mundial". Taller de Defensa. Taller "Los proyectos de ingreso ético y salario ético que no fueron". Expusieron: Raúl de la Puente; Marco Kremerman y Gonzalo Durán, investigadores de la Fundación Sol. Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. Expusieron: Ricardo Camargo y Carlos Ominami. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert. Taller Económico.

13 Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano

14 Mesa redonda "Análisis y proyecciones de la elección presidencial Francia 2012, actividad organizada por el Programa Internacional del centro de pensamiento progresista. Expusieron: Carlos Ominami, Gonzalo Martner, Víctor de la Fuente, Stephanie Alenda y el encargado del programa, Cristián Fuentes. Taller "Después de las cuotas qué?: balance de la participación política femenina en los Estados Unidos de América y América Latina, y la agenda que viene". Expuso: la doctora en ciencia política y experta en participación política de la mujer: Mala Htun. Organizó: Fundación Chile 21; colaboraron Embajada de los Estados Unidos y Comunidad Mujer. Observatorio Internacional de relaciones Chile-Bolivia Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. Expusieron: Augusto Varas y Carlos Fortín. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert. Taller Social-Económico: "Financiamiento de la educación, cuánto y para quiénes?" Taller Calidad de la Política. Exposición de Emmanuelle Barozet y Oscar Mac- Clure. Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. "Globalización en crisis" Expusieron: Eugenio Rivera y Alexis Guardia. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

15 Observatorio Chile-América Latina. Expuso: senador Hernán Larraín. Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. Expusieron: Cristián Fuentes y María Inés Ruz. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert. Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. Expuso: Ana Sojo. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert. Mesa redonda " El Chile que queríamos para la Feria del Libro de Guadalajara? Participaron: Paulo Slavchevsky, Carmen Berenguer y Pablo Torche. Foro de relaciones internacionales. Expuso: Boris Yopo. Organizado por Chile 21 y Friedrich Ebert. Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. "Globalización en crisis". Expuso: Marisel Saborido. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

16 Taller joven de Relaciones Internacionales. Taller de Cultura. Taller de Análisis Electoral. Taller proyecto OSI-Chile 21 (México-Chile). Taller Nuevo Progresismo Latinoamericano. Expuso: Felipe Agüero. Organizaron fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert. Taller Más allá del voto voluntario: alternativas para perfeccionar nuestro sistema de votaciones, organizado por Fundación Chile 21 y Libertad y Desarrollo. Expusieron: Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y senadora Soledad Alvear.

17 Seminarios Nacionales Seminario "Reformas políticas y calidad de la democracia", organizado por Fundación Chile 21 e Instituto Libertad. Seminario "Qué está pasando en Aysén: visión del movimiento social", organizado por Fundación Chile 21 y Fundación Progresa. Mesa redonda " Es posible una reforma tributaria?" expusieron. senador Hernán Larraín; Alvaro Saieh, presidente de Corpbanca. Moderó: Carlos Ominami. Organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, en el marco del Programa Nueva Economía Progresista. Mesa redonda "Políticas culturales en Chile: reflexiones y desafíos". Participaron: Martín Hopenhayn, director de la División Desarrollo Social, CEPAL; Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo; Maite de Cea, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales; Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas; y Fernando Gaspar, director del Programa de Políticas Culturales Fundación Chile 21.

18 Mesa redonda " Es posible una reforma tributaria? De izquierda a derecha: Eugenio Rivera, Alvaro Saieh, Carlos Ominami y Hernán Larraín.

19 Mesa redonda del "Del presidencialismo al parlamentarismo es posible un cambio de régimen en Chile?. Expusieron: Senador Ignacio Walker; Senador Francisco Chahuán; Carlos Ominami. Seminario " Hacia una guerra del agua? Casos emblemáticos". Participaron: Felipe Cáceres, ingeniero hidráulico, experto en riego; Rodrigo Fuster, ingeniero Agrónomo, especialista en gestión del agua de la Universidad de Chile, M.SC Ciencias Ambientales, U. Autónoma de Barcelona; Cristina Girardi, diputada; Andrea Molina, diputada; Adriana Muñoz, diputada; Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo, MODATIMA; Ena von Baer, senadora; Alvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura; Guido Girardi, senador y ex Presidente del Senado; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable. Seminario "Dinero, política y lobby: urgente transparencia". Organizó: Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboraron Fundación Chile 21 e Instituto Libertad. Seminario "Bienestar, felicidad, buen vivir. Qué quieren medir las personas? Expusieron: Savador Marconi, CEPAL;Rafael Urriola, Chile 21; Embajador del Ecuador, Francisco Borja; Pedro Olivares Tirado; Christián Hernández y Félix Navarro, Incentiva.

20 Mesa redonda "100 años del nacimiento de Milton Friedman: Fin de una era?". Expusieron: Andrés Solimano, Gonzalo Martner y Daniel Hojman. Mesa redonda "Fortalezas, debilidades y desafíos del proyecto de ley de primarias". Organizado por Chile 21, Igualdad e Instituto Libertad. Seminario "Lucro y financiamiento en la educación". Participaron: diputado Rodrigo González; Manuel Antonio Garretón, académico; Daniela López, dirigenta estudiantes Universidad Central; y Gutenberg Martínez, rector Universidad Miguel de Cervantes. Moderó Carlos Ominami. Seminario "Demandas y propuestas para la mujer mapuche en Chile". Foro " Es posible un sistema previsional público?" Colaboración en seminario "Problemas y tendencias en las relaciones de Chile con su entorno regional". Organizado por Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Seminario "Migración peruana en la ciudad de Santiago: nueva legislación e integración socio cultural. Realizado en conjunto a la Universidad Central.

21 Seminario "Demandas y propuestas para la mujer mapuche en Chile".

22 Seminarios Internacionales Seminario Internacional "Democracia, regímenes de bienestar y políticas laborales: México en el contexto latinoamericano", organizado por Fundación Chile 21 y Universidad Central Foro "La actual crisis europea: sus orígenes y consecuencias". Expuso: Bert Hoffmann, director interino del Instituto de Estudio Latinoamericanos, Hamburgo. Organizado por Fundación Chile 21 y Fundación Friedrich Ebert. Primer encuentro binacional Chile-Perú: pensando el Futuro, Santiago de Chile. Segundo encuentro binacional Chile-Perú: pensando el Futuro, Lima. Tercer encuentro binacional Chile-Perú: pensando el Futuro, realizado en Tacna (Perú) y Arica (Chile). VII Foro Anual del Progresismo "Las fronteras del progresismo". Organizado por Fundación Chile 21; auspiciado por fundaciones Friedrich Ebert y Jean Jaures; y con el patrocinio de la Red de Fundaciones Progresistas.

23 Primer encuentro binacional Chile-Perú: pensando el Futuro, Santiago de Chile.

24 VII Foro Anual del Progresismo "Las fronteras del progresismo". Carlos Ominami, Ludolfo Paramio, Monica Xavier, Jaime Ensignia y Josep Borrell Manuel Antonio Garretón, Luiz Dulci, Josep Borrell, Jaime Ensignia y Carlos Ominami

25 Fundación Chile 21 Las Abejas 5747, La Reina Teléfono:

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

Inauguración Primera Sede Regional del Instituto Libertad en la ciudad de Antofagasta. 02 de abril

Inauguración Primera Sede Regional del Instituto Libertad en la ciudad de Antofagasta. 02 de abril Inauguración Primera Sede Regional del Instituto Libertad en la ciudad de Antofagasta. 02 de abril El Instituto Libertad dio el inicio a su plan de descentralización, con la apertura de la primera sede

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

1. AGRICULTORES SE REUNIERON EN SEMINARIO PARA ANALIZAR LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL RUBRO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

1. AGRICULTORES SE REUNIERON EN SEMINARIO PARA ANALIZAR LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL RUBRO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. EMAILNOTICIAS SNA EmailNoticias Nº 613 Lunes 1 de diciembre de 2014 Cualquier duda o comentario: comunicaciones@sna.cl 1. AGRICULTORES SE REUNIERON EN SEMINARIO PARA ANALIZAR LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2013 (SÍNTESIS)

INFORME DE ACTIVIDADES 2013 (SÍNTESIS) INFORME DE ACTIVIDADES 2013 (SÍNTESIS) Lo que hacemos Investigación Apoyamos el proceso de obtención de fondos de investigación y de gestión de proyectos Generamos oportunidades para involucrar estudiantes

Más detalles

DANIEL BELLO ARELLANO

DANIEL BELLO ARELLANO DANIEL BELLO ARELLANO DATOS PERSONALES Edad: 33 años Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1978. R.U.N: 13891800 9 Dirección: Miguel Claro 164 departamento 402 B. Santiago. Chile. Teléfono: 98277323 E

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

Seminario Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza

Seminario Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza Seminario Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza Quito, Ecuador, 30 y 31 de julio2013 JUSTIFICACIÓN Los logros en disminución de la pobreza y de la desigualdad de los últimos años son alentadores

Más detalles

Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política

Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política Presentado por: Oscar Morales Barahona Sábado 26 de abril de 2014 Sede de la Fundación Friedrich

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Modernización del régimen electoral chileno

Modernización del régimen electoral chileno 3 Arturo Fontaine Cristián Larroulet José Antonio Viera-Gallo Ignacio Walker editores Modernización del régimen electoral chileno programa de naciones unidas para el desarrollo cep libertad y desarrollo

Más detalles

Quiénes somos Presentación de la asociación

Quiénes somos Presentación de la asociación Quiénes somos Presentación de la asociación Las 4 claves de Mujeres Avenir 1 Visión, hacia donde queremos ir. Mujeres Avenir quiere ser parte de la sociedad. 3 Un modelo de gobierno que se adapte a los

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Año Dual Alemania en México: ciencia sin fronteras

Año Dual Alemania en México: ciencia sin fronteras Año Dual Alemania en México: ciencia sin fronteras Por Antonio Trejo Ciudad de México. 2 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Este 6 de junio iniciará el año de Alemania en México, un gran

Más detalles

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública

I Foro Transparencia y Buen Gobierno. Gobierno y Administración Pública I Foro Transparencia y Buen Gobierno Gobierno y Administración Pública Dirigido por Dr. D. Virgilio Zapatero y D. Roberto Guerrero Coordinado por Dr. Europeo D. Esteban Arribas Reyes El objetivo de este

Más detalles

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011.

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011. Síntesis Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Comunicación

Más detalles

Semana de la Juventud

Semana de la Juventud Semana de la Juventud al de agosto Secretaría de la Juventud SEMINARIO QUÉ JÓVENES, PARA QUÉ CIUDAD? DESAFÍOS Y RETOS PARA LA NUEVA POLÍTICA PÚBLICA DE JUVENTUD MARTES 12 DE AGOSTO Lugar: Auditorio Plaza

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD?

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? GRUPO DE ESTUDIOS EN SOLIDARIDAD Y EQUIDAD G E S E UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 21 AGOSTO 2012 SANTIAGO - CHILE Solidaridad?, Santiago de Chile COMPOSICIÓN GESE Universidad

Más detalles

ROL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO

ROL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. PANEL DE TRABAJO ROL Y MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO ROL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO Dr. Juan Manuel

Más detalles

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS Coordinadores: Dr. Luis Carlos Ugalde y Mtro. Fernando Agíss Bitar OBJETIVOS Analizar el impacto

Más detalles

No. 20120272. Freddy Ehlers Zurita MINISTRO DE TURISMO. Considerando:

No. 20120272. Freddy Ehlers Zurita MINISTRO DE TURISMO. Considerando: No. 20120272 Freddy Ehlers Zurita MINISTRO DE TURISMO Considerando: Que, el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que "...las ministras y ministros de Estado,

Más detalles

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 Volviendo sobre lo mismo. Reformas políticas es tema recurrente en

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL 17 DE JUNIO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA ACTA

COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL 17 DE JUNIO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA ACTA COMISIÓN PERMANENTE DE PRODUCCION ARTISTICA Y CULTURAL ACTA La I reunión anual de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural se llevó a cabo el día 17 de junio de 2014 en la Universidad

Más detalles

parte de la denominada Red de Centros Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Perseo Abramo (Brasil), CEPES (Argentina) y la Fundación

parte de la denominada Red de Centros Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Perseo Abramo (Brasil), CEPES (Argentina) y la Fundación FUNDACIÓN CHILE 21 MEMORIA INSTITUCIONAL 2010 0 NUESTRA HISTORIA La Fundación Chile 21 surge en 1992 cuando un grupo de personas de la coalición de centroizquierda gobernante en Chile, la Concertación,

Más detalles

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD?

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? GRUPO DE ESTUDIOS EN SOLIDARIDAD Y EQUIDAD G E S E UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 21 AGOSTO 2012 SANTIAGO - CHILE COMPOSICIÓN GESE Universidad Alberto Hurtado José

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público

Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Conclusiones del Encuentro Regional Gobiernos Sindicatos Sobre Negociación Colectiva en el Sector Público Brasilia, Brasil, 7 y 8 de agosto de 2013 I- Agradecimientos: Los y las participantes de Encuentro

Más detalles

Discurso como representación de sentido en las relaciones internacionales: El caso sino - chileno

Discurso como representación de sentido en las relaciones internacionales: El caso sino - chileno Discurso como representación de sentido en las relaciones internacionales: El caso sino - chileno Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile María Montt, Pontificia Universidad Católica

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

» MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

» MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA El saber psicológico debe ponerse al servicio de una

Más detalles

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno

Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR. Tareas a realizar antes del Taller Uno 1 Universidad Metropolitana Sistema Universitario Ana G. Méndez Bayamón PR Tareas a realizar antes del Taller Uno Instrucciones: 1. Buscar la definición de los conceptos: Crecimiento Desarrollo humano

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

Lunes 17 de junio. Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013

Lunes 17 de junio. Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013 Escuela de Observación Electoral Salamanca, 16 al 21 de junio de 2013 Departamento para la Cooperación y Observación Electoral [Secretaría de Asuntos Políticos, Organización de los Estados Americanos]

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Construyendo ciudadanía Con este lema se celebró el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2013 en Pamplona (Palacio de Congresos

Más detalles

Un proyecto surgido desde y para la solidaridad

Un proyecto surgido desde y para la solidaridad "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo Eduardo Galeano Un proyecto surgido desde y para la solidaridad De un sueño

Más detalles

Postgrado en Economia Cooperativa

Postgrado en Economia Cooperativa Postgrado en Economia Cooperativa Plan de estudios PRESENTACIÓN Con más de un siglo y medio de historia y presencia en todo el mundo, la economía cooperativa se sustenta en los valores de participación,

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios

Promover la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a iniciativas consorciadas para la construcción de territorios solidarios 1. CONVOCATORIA II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de Enero del 2011 En noviembre del 2009,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961)

Eduardo Martiré. Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (1961) Eduardo Martiré Título universitario Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (1975) tema de tesis: "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano".

Más detalles

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano

Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional. Observatorio Parlamentario Ciudadano Limitaciones al trabajo ambiental del Congreso Nacional Observatorio Parlamentario Ciudadano Seminario Transparencia y Responsabilidad Ambiental en el Congreso de Chile Santiago, 9 de Septiembre de 2013

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN

LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN LA OFICINA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS INTERNACIONALES PROMOVIENDO LA INTERNACIONALIZACIÓN INTEGRAL DE LA EPN CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El sistema de educación superior tiene como finalidad

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable EUNI 2015

Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable EUNI 2015 Congreso de Economía del Bien Común y Desarrollo Sustentable Reseña y Motivación EUNI 2015 El grupo de Investigación y Desarrollo Bosch y Vargas de la Universidad de Santiago tiene como misión llevar al

Más detalles

CREACIÓN DE UNA DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL

CREACIÓN DE UNA DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA Y EMPRESAS DE MENOR TAMANO CREACIÓN DE UNA DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL Mayo 2014 LOS TRES SECTORES DE LA ECONOMIA Economía Pública Economía Privada Capitalista?

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO SIMPOSIO INTERNACIONAL Perspectivas sobre el calentamiento global y la ganadería en los países en desarrollo de América Latina 6 to FORUM ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Día: Jueves 12 de mayo 2011 Hora: 14

Más detalles

FILGUA. Guatemala. 16 al 26 de julio de 2015

FILGUA. Guatemala. 16 al 26 de julio de 2015 16 al 26 de julio de 2015 DATOS GENERALES Como parte del circuito de ferias en Centro y Sudamérica, la Feria Internacional del Libro de (FILGUA) es una de las más importantes. Es organizada desde el año

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles

Más Ciencia Para Chile

Más Ciencia Para Chile Más Ciencia Para Chile Fabiola Arévalo Reyes, Universidad de La Frontera, fabiola.arevalo@ufrontera.cl María Gallardo Nelson, Universidad de Concepción, mjgn23@gmail.com Resumen: La campaña "Más Ciencia

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1498 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DECRETO SUPREMO N 1498 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 1498 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que los numerales

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay Guía Turística de Florida Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula Plan CEIBAL - MEC - Uruguay Compilación: Prof. Graciela Rabajoli Mtro. Mario Ibarra Prof. Mónica Baez Una ONU -

Más detalles

Novedades bibliográficas: monografías y anuarios, p. 1 Novedades bibliográficas: publicaciones periódicas, p. 4 Publicaciones web de organismos

Novedades bibliográficas: monografías y anuarios, p. 1 Novedades bibliográficas: publicaciones periódicas, p. 4 Publicaciones web de organismos BOLETIN DE LA BIBLIOTECA DEPOSITARIA DE LAS NACIONES UNIDAS ROSARIO A ñ o 2, Nº 1 8, J u l i o 2 0 1 4 I ND I C E Novedades bibliográficas: monografías y anuarios, p. 1 Novedades bibliográficas: publicaciones

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL ENCUENTRO INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ENFOQUE BASADO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS CALI, COLOMBIA SEPTIEMBRE 18, 19 Y 20 DE 2014 Talleres didácticos:

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005

La filantropía realmente existente en América Latina. Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 La filantropía realmente existente en América Latina Felipe Portocarrero Universidad del Pacífico octubre de 2005 Índice Introducción Filantropía organizada Características de la filantropía contemporánea

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE I. CONTEXTO POLÍTICO PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE Nombre Oficial: República de Chile Capital: Santiago (f. 1541) Extensión Territorial 756,950 Km. 2 Idioma Oficial: (oficial) Castellano o Español;

Más detalles

FORO INTERNACIONAL EDUCACION AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD Paraguay, marzo 2015. Eloísa Tréllez Solís

FORO INTERNACIONAL EDUCACION AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD Paraguay, marzo 2015. Eloísa Tréllez Solís FORO INTERNACIONAL EDUCACION AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD Paraguay, marzo 2015 Eloísa Tréllez Solís Escenarios de Naturaleza, Sociedad y Culturas Rember Yahuarcani, pintor uitoto (Perú) Creación del

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Proyecto Red AUSJAL RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Universidad Centroamericana José Simeón Cañas San Salvador, 20 de octubre de 2010 Cuál es la misión de la Universidad ante esta sociedad? NUESTRA

Más detalles

La Mediación en Chile

La Mediación en Chile La Mediación en Chile Investigadores Expositores Eduardo Alfaro J. Tomás Rojas V. Tercer Encuentro Sociedad de Políticas Públicas 19 Enero 2012 Presentación General La presente investigación es parte del

Más detalles

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México D.F. El intercambio de experiencias

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 24/2/2014 ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Febrero 2014 Noviembre 2013 Septiembre 2013 Mayo 2013 Septiembre 2012 Elecciones 2011 PP 27,5 27,1 28,4 28,7

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social

Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social ESTATUTO Art. 1º.- el Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

Congreso Latinoamericano de Ecología Política

Congreso Latinoamericano de Ecología Política Llamado a resúmenes Congreso Latinoamericano de Ecología Política Santiago de Chile, 22-24 Octubre 2014 El Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica

Más detalles

COMISIÓN DE SERVICIO DE FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

COMISIÓN DE SERVICIO DE FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR SESIÓN ORDINARIA Nº 07/14 CONSEJO DIRECTIVO 11 DE ABRIL DE 2014 ACUERDO Nº 2064/14 COMISIÓN DE SERVICIO DE FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR CONSIDERANDO: a) Lo dispuesto en los artículos

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES... Documento actualizado a fecha: 31 de agosto de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS De las resistencias a las alternativas QUITO, 26-29 DE FEBRERO 2008 METODOLOGIA Sobre la base de la competencia de quienes confirmaron su participación

Más detalles

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (Narración de la presentación audiovisual realizada con motivo del Lanzamiento del Programa, el día viernes 22 de julio, 2005) Myriam Olguín Andrea Gamboa Equipo

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe

Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Diplomado Internacional On Line Liderazgo para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos

Más detalles