V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural"

Transcripción

1 V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural

2 El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS LORDOSIS CIFO-LORDOSIS DORSO PLANO La cifosis (pequeña joroba) es el defecto de postura más frecuente. Típico de la cifosis es un tórax plano y unos omóplatos pronunciados. Junto con las vértebras también se traslada toda la caja torácica hacia delante. Con ello se dificulta la respiración, lo que a su vez provoca un menor abastecimiento de O 2 en todo el organismo. Los pulmones no pueden mantener el mismo ritmo de crecimiento del resto del cuerpo. La característica principal es el excesivo hundimiento de la espina dorsal. Una musculatura abdominal o glúteos demasiado débiles, así como un peso excesivo favorecen la tendencia a esta malformación: Los órganos internos presionan sobre la pared abdominal en lugar de descansar sobre la fosa ilíaca interna. Esto puede causar (sobre todo en mujeres) fuertes dolores lumbares y estancamiento de la sangre en las venas, así como alteraciones del metabolismo. La Cifosis y la Lordosis muchas veces aparecen combinadas. En estos casos son visibles dos malformaciones en la espina dorsal: Una, en las vértebras torácicas, la otra, en las vértebras lumbares. Con ello, los riesgos son mucho mayores. Existe, sobretodo, el gran peligro de que la desproporción entre la sobrecarga y la carga real que el cuerpo puede soportar trascienda al ámbito psíquico. A la columna vertebral le faltan las curvaturas normales; la espalda es anormalmente recta. Los hombros extremadamente caídos y los omóplatos sobresalen. Los niños que tienen la espalda plana también padecen a veces, con el paso de los años, desviaciones laterales de la espina dorsal, ya que la columna no tiene el mismo efecto amortiguante y protector que una con las curvaturas normales. Estas son las causas Este vicio de postura suele producirse por una sobrecarga de la columna vertebral en los primeros años, o en la edad escolar. Normalmente, estar sentado durante mucho tiempo produce una sobrecarga del sistema muscular y de los tendones de la espalda y los hombros. La causa es una excesiva inclinación de la pelvis hacia delante, y se debe a que los músculos de la región pélvica y abdominal son en su conjunto demasiado débiles. Pueden ser muy perjudiciales las mochilas pesadas y los zapatos de tacón alto. Responsable de esta malformación doble es una debilidad muscular general, que casi siempre tiene como causa la falta de movimiento. El tratamiento debe basarse, fundamentalmente, en un fortalecimiento de la musculatura. Muchas veces se descubre que la causa es una cifosis padecida durante la primera infancia. También puede deberse a un raquitismo anterior. El tratamiento debe conseguir devolver a la columna su movilidad, así como proporcionar un fortalecimiento general de la musculatura.

3 MOVER PESOS INCORRECTO CORRECTO Flexione siempre las rodillas, no la espalda. Pise siempre con seguridad. Evite poner los pies juntos, ya que proporciona una reducida base de sustentación que dificulta el mantenimiento del equilibrio a costa de la columna. Eleve los objetos siempre con la mínima participación de la columna. Transporte las cargas junto al cuerpo con el fin de evitar sobrecargas en la columna. Evite doblar la espalda al recoger objetos del suelo, los discos intervertebrales reciben hasta 20 veces más carga que si se agacha con las piernas flexionadas. Levante los objetos sólo hasta la altura del pecho. Si la carga es pesada, pida ayuda y piense los movimientos con antelación para evitar desplazamientos bruscos de la misma. Para recoger objetos del suelo apóyese con una mano en la rodilla o en otro objeto. Evite permanecer de pie en la misma postura durante mucho tiempo. Separe los pies para aumentar la base de sustentación. No se incline nunca con las piernas estiradas ni gire mientras mantiene un peso en alto. Procure no levantar cosas por encima de la altura de los hombros, estas posturas pueden provocar lesiones. MANTENERSE DE PIE Y CAMINAR Mientras esté de pie, mantenga un pie en alto. No permanezca de pie en la misma postura durante mucho tiempo. Camine con buena postura: cabeza alta, barbilla recogida, pelvis hacia adelante y pies rectos. Lleve zapatos cómodos y evite los tacones altos. No lleve zapatos de tacón alto ni de plataforma si tiene que permanecer de pie o andando durante mucho tiempo. Si hay que hacer giros o torsiones hágalo moviendo las caderas y las rodillas, en vez de la columna lumbar. Evite mantener los pies juntos y evite los tacones altos. Evite andar con la espalda encorvada. INCORRECTO Procure no coger objetos que estén por encima de la altura de sus hombros. Evite flexionar el tronco hacia delante, así como girar el tronco bruscamente. Evite en lo posible los tacones altos. Utilice taburetes para ponerse al mismo nivel que el objeto y mantenga éste lo más cerca posible del cuerpo. CORRECTO Inclínese por las rodillas y mantenga la espalda recta. Conviene planchar con la espalda apoyada, por ejemplo en la pared. Mantenga un pie en alto cuando realice trabajos en bipedestación. Alterne uno y otro sucesivamente.

4 TRASLADAR OBJETOS INCORRECTO CORRECTO Evite arrastrar objetos ya que provoca una gran sobrecarga en la región lumbar. Empujar los objetos con los pies separados y adelantando uno de ellos, contrayendo los abdominales y aprovechando el peso del cuerpo como fuerza adicional. Mejor incluso, sería apoyarse de espaldas al objeto y empujar con las piernas, con lo que la columna apenas interviene. Evite llevar objetos pesados que obliguen a inclinar y/o girar la columna vertebral. Sustituya un paquete pesado por dos más pequeños dispuestos simétricamente. Si es posible, utilice bandas o tirantes que distribuyan el peso entre los hombros y la pelvis. CONDUCIR INCORRECTO CORRECTO Colocar el asiento del coche de modo que las rodillas estén plegadas y más altas que las caderas. Siéntese erguido. Conduzca con las dos manos en el volante. Al introducirse en el vehículo, siéntese primero y luego introduzca las piernas. No lleve el asiento demasiado lejos del volante; estirarse para llegar a los mandos aumenta la curvatura lumbar y la tensión. Evite tener que estirarse para llegar a los mandos del automóvil. Evite manejar los pedales movilizando toda la extremidad inferior moviendo la cadera. Las rodillas deberán quedar más altas que las caderas. Apoyar la región lumbar en el respaldo. Si no es anatómico, corregirlo con un suplemento o almohadilla. Mantener el volante con los brazos ligeramente flexionados.

5 SENTARSE INCORRECTO CORRECTO Utilice una silla lo bastante baja como para que los pies se apoyen por completo en el suelo y las rodillas queden más altas que las caderas. Puede cruzar las piernas o apoyar los pies en una banqueta. Apóyese con firmeza contra el respaldo. No se siente en sillas demasiado altas o alejadas del trabajo. Evite sillas pequeñas, duras y no giratorias ya que obligan a girar la columna. Evite arquear la espalda inclinándose hacia adelante o exagerar la curvatura lumbar echándose hacia atrás. La mesa debe quedar a la altura de los codos. Se está más cómodo elevando los pies apoyándolos sobre una barra o soporte de madera, aliviando las molestias en la zona lumbar. No se rempantingue de mala manera. Evite sillas y sillones que le hagan resbalar ya que la columna lumbar se tensa. Las rodillas deberán estar más altas que las caderas. Apoyar los pies en el suelo y en caso necesario utilizar accesorios para elevar los pies. Para levantarse colocar los pies al nivel del borde anterior del asiento o incluso un poco por debajo. Inclinar el cuerpo hacia adelante apoyando las manos en los muslos, levantándose por extensión de las rodillas. No cruce las piernas y evite apoyabrazos demasiado altos o separados, para que los hombros no queden muy elevados. El respaldo del asiento inclinado hacia atrás para facilitar un apoyo estable: 10º-15º para la lectura 15º-25º para descansar Evite el gesto habitual de torsión de la columna al sentarse. Para sentarse, acérquese de frente y gire solamente con los pies y las rodillas. Agáchese flexionando lentamente las rodillas.

6 DORMIR INCORRECTO CORRECTO Un buen sueño sobre un colchón firme es bueno para usted y para su espalda. Duerma sobre colchón firme o con una tabla debajo. Duerma con una almohada baja (de lana o plumas) y antes de acostarse haga un hueco en el centro con las manos. No duerma ni se tumbe en colchones o cojines blandos, demasiado mullidos y sin sujeción para el cuerpo, porque esto provoca curvatura y tensión en la espalda. Evite sentarse en la cama con las rodillas flexionadas, es mejor estirar las piernas. Evite almohadas blandas y muy altas. Duerma de lado con las rodillas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas. También puede colocar una almohada bajo el colchón a la altura de los pies, con lo que favorecerá el retorno venoso. No duerma boca abajo

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Higiene Postural en tareas cotidianas Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

Higiene para una Columna Sana

Higiene para una Columna Sana Higiene para una Columna Sana En primer lugar cuente con la aprobación médica,así como indicaciones precisas, se deben descartar enfermedades y algún tipo de lesión o malformación que pudieran complicarse

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

CUIDADO PREVENCION DE RIESGOS. Guía para el cuidado de la espalda

CUIDADO PREVENCION DE RIESGOS. Guía para el cuidado de la espalda conmayor CUIDADO PREVENCION DE RIESGOS Guía para el cuidado de la espalda Edición especial para la campaña CON MAYOR CUIDADO DIRECCIÓN CIENTÍFICA Dra. Rosa Hueso Dr. Francisco Forriol COORDINACIÓN Óscar

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis

NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis NORMAS POSTURALES Y PREVENCIÓN DE CAÍDAS en personas con Osteoporosis www.lillyosteoporosis.com NORMAS POSTURALES Para evitar o aliviar dolores de espalda es importante seguir unas normas posturales correctas

Más detalles

Posturas al estar acostado

Posturas al estar acostado Normas de higiene postural y ergonomía La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Yoga para sentarse recto y relajado Ejercicios para la oficina.

Yoga para sentarse recto y relajado Ejercicios para la oficina. Yoga para sentarse recto y relajado Ejercicios para la oficina. Autor: Prof. Eduardo Pimentel Vázquez.- Presidente Asociación Cubana de Yoga. Introducción. Hace mas de 5000 años en la exótica India se

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

Higiene postural en atención primaria

Higiene postural en atención primaria Sección 22 Capítulo 251 Higiene postural en atención primaria P. Andújar, F. Santonja, P. Sáinz de Baranda Introducción El médico de familia tiene a su cargo a muchos pacientes que pueden beneficiarse

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Pues bién, esta postura natural la conseguiremos de la siguiente forma:

Pues bién, esta postura natural la conseguiremos de la siguiente forma: Capítulo 3: En nuestra vida cotidiana, para evitar los dolores de espalda, tenemos que prevenir alteraciones musculoesqueléticas que desencadenen estos síntomas. Es muy importante, que nos eduquemos en

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA EL PACIENTE DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA EL PACIENTE DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS RESPIRATORIOS PARA EL PACIENTE DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Dirección del Proyecto: ASOCIACIÓN DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE DE SEVILLA (EAS). Dirección Técnica: MARÍA JOSÉ ESPILLAQUE

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR DURANTE EL TRABAJO EN OFICINAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA OFICINA HOMBRO Y NUCA...

Más detalles

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF Conceptos Ejercicio o acción articular desaconsejada (AAD): movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatómicofuncional. Efecto

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Manual para el cuidado de la espalda

Manual para el cuidado de la espalda Manual para el cuidado de la espalda ÍNDICE Introducción 3 Aspectos relacionados con el dolor de espalda 4 Por qué duele la espalda? 5 Qué puede hacer el médico por su dolor de espalda? 6 Qué puede hacer

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor RUNNING ENTRENAMIENTO ENTO (1ª parte) El Trabajo abdominal y lumbar del corredor Una buena costumbre que deberíamos adquirir todos los corredores sería la de trabajar correctamente nuestro abdomen y cintura.

Más detalles

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

TEMA 3 CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CONCEPCION Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1º. Antropometría. Principios de diseño antropométrico. CONCEPTO x La antropometría, o descripción del cuerpo humano por las medidas es la aplicación al ser

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOBRE EDUCACIÓN POSTURAL Edita: Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia AJE Región de Murcia (www.ajemurcia.com) Subvenciona: Región de Mucia - Instituto

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD A PERSONAS CON PROBLEMAS EN EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

EDUCACIÓN PARA LA SALUD A PERSONAS CON PROBLEMAS EN EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO EDUCACIÓN PARA LA SALUD A PERSONAS CON PROBLEMAS EN EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO Autora: Margarita Fernández García Enfermera Centro de Salud de Sotrondio Area Sanitaria VIII. Asturias D.L.: As-2.071-2001

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior Pilates Salud Ayurveda Yoga Curas La fuerza del interior PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente más saludable, sino que también puede prevenir el dolor y la tensión de la espalda. Descubra

Más detalles

Versión 1 (Agosto 2.009)

Versión 1 (Agosto 2.009) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MOVILIZACIÓN MANUAL DE PACIENTES Versión 1 (Agosto 2.009) Pág. 2/30 Servicio Prevención Riesgos Laborales Área Técnica MOVILIZACIÓN MANUAL DE PACIENTES La manipulación manual

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO

CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO CÓMO PROTEGER LA ESPALDA EN EL TRABAJO Del estudio de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano se deducen los principios básicos que deben aplicarse a todas las actividades laborales, para garantizar

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento

Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento Deporte y Salud artículo 1 - El calentamiento Introducción: La intención que tengo con los siguientes artículos es aconsejarles para evitar en lo máximo de lo posible las lesiones ocurridas con la práctica

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR. Terapia Física... Cuidados posturales

SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR. Terapia Física... Cuidados posturales SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR Terapia Física... Cuidados posturales Por Lic. José R. Corderí Kinesiólogo Hospital Francés Objetivos de la Terapia Física - Evitar mayor atrofia

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles