GUIA TECNICA: CRIANZA DEL CUY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA TECNICA: CRIANZA DEL CUY"

Transcripción

1 7.1. Sistemas de Alimentación Los sistemas de alimentación en cuyes se adecuan según la disponibilidad de alimento y los costos que estos tengan en el año, se pueden emplear dos sistemas de alimentación: Alimentación en base a forraje Consiste en usar el forraje como única fuente de alimentos, por lo tanto existe dependencia a la disponibilidad de forraje, y está altamente influenciado por la estacionalidad en la producción de forrajes. En este caso, el forraje es la fuente principal de nutrientes y asegura la ingestión adecuada de vitamina C, sin embargo, es importante indicar que el forraje cubre la parte voluminosa y no llega a cubrir los requerimientos nutritivos, por lo tanto no se logra el mayor rendimiento de los animales, el cuy consume en forraje verde 30% de su peso vivo. (Figura 13) El cuy consume prácticamente cualquier tipo de forraje, la alfalfa es el mejor forraje que se puede proporcionar a los cuyes, sin embargo al no disponerse en algunas épocas y zonas del país se pueden también otros forrajes, los mas comunes en la sierra son: Alfalfa, Vicia, Maiz forrajero, Avena, Cebada, Rye grass, Rastrojos de cosecha (hojas de habas, repollo, paja de avena, paja de cebada, chala de maíz, etc.) Desperdicios de cocina: cáscaras de hortalizas y verduras. Figura 13 Alimentación con forraje Se recomienda no suministrar forraje recién cortado (después del corte se deben orear por una hora) ni caliente y/o fermentado porque provoca timpanismo y en consecuencia mortandad en los animales; tampoco forraje con el rocío de la mañana, ni estar muy tiernos porque les producen diarreas; el forraje recién fumigado es peligroso puede producir envenenamientos Alimentación a base de concentrado. Utilizar un concentrado como único alimento, requiere preparar una buena ración para satisfacer los requerimientos nutritivos de los cuyes, bajo estas condiciones los consumos por animal/dia se incrementan, pudiendo estar entre 35 a 60 grs. de alimento /animal / día, dependiendo de la calidad de la ración. (Figura 14) El porcentaje minimo de fibra debe ser 9% y el máximo 18%. Bajo este sistema de alimentación debe proporcionarse diariamente vitamina C. El alimento balanceado en lo posible debe ser peletizado, para evitar el desperdicio como sucede cuando las raciones son en polvo.

2 Alimentación Mixta. Figura 14 Alimentación con concentrado Se denomina alimentación mixta al suministro de forraje más alimento concentrado. La Producción de cuyes en nuestro medio está basada en la utilización de alimentos voluminosos (forrajes) y la poca utilización de concentrados. El alimento concentrado completa la alimentación y a fin de obtener rendimientos óptimos; El forraje asegura la ingestión adecuada de fibra, vitamina C y ayuda cubrir en parte los requerimientos de algunos nutrientes, el alimento concentrado completa la alimentación satisface los requerimientos de proteína, energía, minerales, y vitaminas. Con una alimentación mixta se logra un rendimiento óptimo de los anímales. (Figura 15) Figura 15 Alimentación con concentrado y forraje En la práctica la dotación de concentrado puede constituir entre el 30% y 40% de toda la alimentación. Los ingredíentes utílizados para la preparación deben ser de buena calidad y de bajo costo, se deben evitar los productos que contengan insectos, hongos, o estén contaminados con Salmonella. El alimento concentrado se suministra tambíén de acuerdo a las etapas de desarrollo de los cuyes: Al início del empadre, influye en mayor número de crías por parto. Al final de la preñez, influye en nacimiento de crías con buen peso. A las crías recién destetadas, durante una o dos semanas. Una o dos semanas antes de sacar los cuyes al mercado.

3 7.2. Suministro de alimento yagua En sistemas de alimentación mixta y sobre la base de concentrados, es necesario tener en cuenta lo siguiente: Se debe asegurar la dotación de agua a voluntad. Cuando la alimentación es a base de concentrado, el agua debe darse en la mañana o al atardecer, o bien entre la dotación de concentrado y forraje (alimentación mixta), el agua debe ser fresca y estar libre de contaminación Debe dotarse el alimento por lo menos dos veces al día un 30% a 40% del alimento durante la mañana y el resto (60% a 70%) por la tarde. Cuando se realice un cambio de alimento (especialmente de forraje) debe ser gradualmente así se evitara problemas digestivos Forraje Contaminado El alimento puede estar contaminado con: El forraje puede estar contaminado con pulgones rojos y negros u otros insectos. En este caso se debe realizar el lavado con agua. El forraje puede estar mezclado con plantas tóxicas de acuerdo a la zona, por ejemplo en el valle se tiene el trébol amarillo, leche, cicuta, malva, etc. Puede estar contaminado con residuos de productos químicos, como es el caso de fungicidas e insecticidas. VIII. MANEJO 8.1. Reproducción Edad para la reprod ucción Varía entre los 2-3 meses de edad en las hembras con pesos vivos de 550 a 750 gr. En el caso de los machos, la edad es de 3-4 meses y 800 a 900 gr. en machos. La edad de reproducción puede prolongarse hasta los 2años en ambos sexos; sin embargo, a mayor edad del animal, se presentan algunas dificultades en el parto y para la lactación, por ello lo ideal es obtener de cada madre 4 a 5 partos luego destinarlas a la saca Empadre El cuy macho reproductor debe ser mayor que la hembra, pudiendo iniciar el empadre a la edad de 4 meses. El celo se presenta cada 16 días. Se utilizan con mayor frecuencia el sistema de empadre continuo, que consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un año) en forma permanente; en este sistema se aprovecha el celo post-parto de la hembra que inicia de 2 a 3 horas después del parto y presenta un celo fértil con un 85% de probabilidad de aprovechamiento. En este tipo de empadre, el intervalo entre partos sucede aproximadamente cada 70 días (4 a 5 partos por año por hembra), de tal forma que no tienen un período de descanso sexual, por esta razón para evitar el desgaste de los animales, se les debe proporcionar una alimentación adecuada. En este sistema de empadre, se espera de las hembras de 4 a 5 partos y posteriormente descartarlas. El otro sistema de reproducción es el empadre discontinuo, que consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días, lo cual permite

4 un descanso sexual y recuperación de las hembras. Bajo este sistema no se aprovechan el celo post-parto de las hembras y se obtienen 4 partos por año.se espera de las hembras 7 a 8 partos. El empadre debe realizarse en pozas de 1.5 x 1.0 x 0.45 m. juntando un macho con 7 hembras listas para iniciar su reproducción; en una poza de 1 x 1 m, pueden manejarse cómodamente de 6 hebras adultas y 1 macho, teniendo siempre en consideración el tamaño de las hembras Gestación o Preñez La gestación en cuy es tiene una duración promedio de 67 días (9 semanas). Durante el periodo de gestación las hembras no deben ser manipuladas, no cogerlas por el cuello y menos mantenerse colgadas, ello puede producir abortos. Las hembras gestantes o preñadas, necesitan lugares más tranquilos en el galpón o jaula, cualquier ruido o molestia puede hacer que corran y se maltraten y por tanto se provocan abortos. Las hembras gestantes deben alimentarse bien (forraje de buena calidad) y contar con abundante agua, las deficiencias nutricionales en esta etapa son causantes de abortos. La técnica adecuada para levantar o agarrar a las hembras preñadas (Figura 16) se realiza de la siguiente manera: Con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, sujetar con cuidado el vientre del animal. No coger a las hembras por el cuello ni mantenerlas colgadas, para evitar el aborto. Figura 16: Técnica para sujetar a una hembra preñada Si durante las primeras semanas de gestación la madre no recibe buena alimentación, pueden ocurrir muerte fetal (muerte de crias en el vientre de la madre), en muchos casos esta es la razón por la cual se producen partos de una sola cría. De igual forma durante las últimas semanas de gestación debe alimentarse bien a las madres para que las crías alcancen buen peso al momento del nacimiento. El uso de pozas destinadas para maternidad esta sujeta al sistema de crianza; en un sistema intensivo las hembras paren y amamantan a sus crías en las mismas pozas de empadre hasta el destete, mientras que en el sistema semi-intensivo, las hembras son retiradas de las pozas de empadre a pocas horas después del parto, para ubicarlas en las pozas de maternidad donde lactan a sus crías hasta el destete luego regresan a la poza de empadre.

5 Las hembras con cria pueden colocarse en corrales separados o individuales de 50 x 50 cm; o también en corrales colectivos de 1.5 x 1 m, donde entraran de 5 a 6 hembras con sus crias de la misma edad en lo posible Parto El parto por lo general no requiere de asistencia, con mayor frecuencia ocurre por la noche y demora entre 10 Y 30 minutos. La madre come la placenta y limpia a las crías, las cuales nacen completas (con pelo, ojos abiertos, oídos funcionando y además empiezan a comer forraje a las pocas horas de nacidas). (Figura 17) Si las hembras paren durante el día, cuidar a fin de mantenerlas tranquilas y puedan limpiar a sus crias rápidamente. Una hembra puede parir de 1 a 5 crías. Los partos algunas veces se presenta con dificultad (parto distócico) ocasionando la muerte de las crías que no pueden nacer y se asfixian; esto ocurre por varias causas entre ellas cuando las madres poseen isquiones poco abiertos, o son muy pequeñas y se empadran con machos muy desarrollados, también porque las crías son demasiado grandes o porque están en mala posesión al momento de nacer. Es muy importante que después del parto, se marque las camadas con crías grandes, con 3 o más crías; así se puede seleccionar a los mejores animales como reemplazo. Figura 17 Crías recién nacidas Lactación y cuidado de las crías Es el período donde la madre lacta a sus crías, la lactación tiene una duración de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 días). Las madres disponen de dos pezones para amamantar a sus crías, las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen. Las crías no son tan dependientes de la leche materna como otros animales. Cuando las camadas son numerosas, las crías crecerán menos porque reciben menos leche. Por ello se debe proporcionar un buen alimento a las reproductoras en algunos casos adícionar granos partidos o alimento suplementario. Las crías lactantes, principalmente en invierno, necesitan de un ambiente protegido, con temperatura que en lo posible no tenga menos de 12 C. La identificación de las crías es importante para la selección y descarte de los futuros reproductores, pueden utilizarse

6 aretes (colocar agujereando la oreja) o anotar la descripción de algunos rasgos particulares del pelaje del animal. Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete, dependiendo de la buena alimentación (calidad y cantidad), cuando no se proporciona el alimento en cantidades adecuadas, las crías no logran un peso esperado. las madres producen leche suficiente durante las dos primeras semanas después de parir, después no producen leche debido en parte, a que estas han quedado preñadas después del parto; recomendando por ello retirar a las crias de las madres a los 14 días de nacidas. 8,1.6. Destete El destete es la separación de las crías de la madre, se realiza cuando termina la etapa de lactación, entre los 10 a 14 días de edad y con un peso minimo de 200 gramos/cria, no es recomendable realizar a mayor edad ya que los cuyes son precoces (pueden presentar celo a partir de los 16 días de edad) y existe el riesgo que las hembras resulten preñadas a temprana edad. Al momento del destete se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, aprovechar este momento para pesarlos y separarlos por sexos constituyendo grupos homogéneos para la recría. El sexaje se realiza cogiendo a cada cría por la espalda y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una "Y" en la región genital y los machos un especie de " " claramente diferenciable. (Figura 18) M.\CBO IfE!llllRA Figura 18: Sexaje al momento del destete Recría Es la etapa que comprende desde el destete hasta el momento de la saca. En esta etapa (recría), el mayor inconveniente es el manejo de los machos desde el destete hasta los 3 ó 4 meses por la agresividad que presentan los machos "jóvenes" cuando llegan a la madurez sexual. A los cuyes durante esta etapa se les denominan gazapos; los anímales destetados se colocan en pozas limpias y desinfectadas en número de 8 a 10 cuyes del mismo sexo por poza (pozas de 1.5 x1 m). Se debe proporcionar alimento adecuado tanto en cantidad como en calidad, para que tengan un desarrollo satisfactorio. En esta etapa, el crecimiento es rápido y los animales responden bien a una alimentación equilibrada.

7 La recría en las hembras tiene menos problemas ya que no muestran esa agresividad que presentan los machos cuando llegan a la madurez sexual; esto nos permite fonrnar grupos de hembras en mayor número; construyendo pozas de 1.5 x 1m con una capacidad para 15 hembras. La fase de recría tiene una duración de 45 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa Selección Al concluir la etapa de recría se debe seleccionar a los cuyes de mayor tamaño y mejor conformación para futuros reproductores; se elegirán aquellos que crecieron más rápido, que procedan de camadas de 3 o más crías. Las hembras de este grupo deben reemplazar a las reproductoras que se deben descartar (saca) después de 4 o 5 partos. La selección de machos para reproductores es muy importante, se escogen no solamente los más grandes del grupo, sino los que tengan mejor conformación, preferentemente de camadas de 3 crías y de colores claros. Una vez seleccionados los reproductores (hembras y machos), el resto de animales no elegidos, son para la venta. No se debe empadrar entre animales que tengan parentesco,( padres e hijos o entre henrnanos), porque se originan problemas de consanguinidad siendo las consecuencias: alta mortalidad en las crías, defectos congénitos y degeneración de la línea. La consanguinidad se evita introduciendo cada dos años reproductores nuevos al plantel 8.2. Registros Se recomienda que el productor lleve registros porque facilita el manejo, por ejemplo se destetan crías en las fechas que corresponde. El registro se puede realízar por línea (si se maneja más de dos) sexo, número de animales, fecha de la saca (de venta o como reproductor), etc. Se presentan modelos de registros que se pueden adaptar en crianzas familiares-comerciales: Registro en etapa de recria Feclla de destete: Feclla de [ n de recria.. )Júmero de animales Sexo. Registl'o de balance de animales en etapa de recría: Fecha Cantidad de animales Sexo Total Observaciones (nutas, muertos)

8 Regisu'o de reproductores: ;';0 de pol:l:... ;';0 de macho:. :,\"0 hembra fecha de patto ;.;" parto ;';0 Cria'> Obsernciones 8.3. Recomendaciones Animales que no se utilizan para la reproducción, deben venderse a los tres meses de edad, a esta edad con buena alimentación y manejo cada animal puede alcanzar hasta 1 kg de peso vivo. Un macho adulto bien alimentado y con manejo adecuado, puede llegar a pesar más de 2 kg, las hembras adultas y preñadas 2.5 kg., las hembras vacías y primerizas de 1 a 1.5kg. Eliminar hembras que no paren dentro de 3 ó 4 meses de iniciado el empadre, las que abortan, las que no lactan bien a sus crías y las que en dos partos consecutivos dieron una sola cría. Las hembras de reemplazo se deben seleccionar de camadas numerosas,con mayor peso al destete y con tres meses de edad. Igualmente los reproductores machos deben ser seleccionados de camadas numerosas y con pesos superiores en el destete y de tres meses de edad. Cuando se compre reproductores machos tomar en cuenta las condiciones sanitarias de la granja de origen, estos pueden ser portadores de enfermedades infecciosas y/o parasitarias, se recomienda ponerlos en observación durante 8 a 20 días (tipo cuarentena). Formar grupos de recría homogéneos tanto en edad como en peso y sexo. Los grupos de recrías se seleccionan cuando los animales cumplen 3 meses, formando grupos de 10 machos ó 15 hembras. La forma de coger al animal es de suma importancia, ya que un manipuleo deficiente puede hacer que se pierda un reproductor de gran valor, o en el caso de hembras gestantes se puede ocasionar muerte o abortos. Evitar la entrada de ratas y ratones a las instalaciones y depósitos de alimentos, transmiten enfermedades. Prohibir la entrada de toda persona ajena al criadero, existe riesgo como portadores de enfermedades. IX. PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CUY EN LA ZONA Las enfermedades pueden ser de origen infeccioso, parasitario, micótico, carencial y viral, A continuación se presentan los síntomas, tratamiento, y prevención de algunas enfermedades comunes en los cuyes

9 9.1. Enfermedades Infecciosas Son enfermedades causadas por bacterias, peden ocasionar alta mortalidad. Las más frecuentes en nuestra zona son las salmonelosis y la neumonía Salmonelosis La Salmonella se encuentra en estado latente, de modo que los cuyes son portadores y basta alguna sítuación desencadenante para activarla, se atribuye al estrés de los animales para la presencia de salmonellosis. Es la enfermedad infecciosa más grave que afecta a los cuyes, se contagian en las pozas por medio de las heces o por presencia de otros animales portadores como las ratas, ratones, etc.; también el contagio es por los alimentos contaminados. Síntomas El primer sintoma es el decaimiento, falto de apetito, pérdida de peso y pelo erizado; puede presentarse diarrea y vómitos, además de parálisis en las patas posteriores, las hembras preñadas pueden abortar. Los más susceptibles son los lactantes y las preñadas. Si la enfermedad ataca a la recría, la infección es severa y grave. A la necropsia se observa el hígado agrandado con presencia de zonas necróticas y focos purulentos, el bazo se presenta con un tamaño mayor que el normal, también con focos purulentos. El tracto intestinal esta congestionado y hemorrágico con ulceraciones y presencia de focos purulentos a manera de pequeñas perlas. (Figura 19). Figura 19: Salmonelosis Prevención La alimentación debe ser la mejor posible (limpia, fresca). Realizar una limpieza de ambientes y pozas, evitar el ingreso de ratas, ratones y otros animales. Aislar y poner en obsenación a los animales que provengan de afuera durante 2 semanas. Eliminar moscas, y quemar los animales muertos. Tratamiento Aun cuando la enfermedad se presente de forma aislada, se debe tratar a todos los cuyes durante tres días con productos a base de quinolonas, se usa también oxitetraciclinas, en dosis de 2 gramos por 3 litros de agua de bebida o en alimento concentrado. Se ha ensayado utilizando medicamentos para aves como los nitrofuranos (3 g/kg. de alimento). Normalmente las dosis de los medicamentos vienen indicadas en función a peso del animal (ARE Peru & TINKUY Consulting Group SAC

10 o cantidad de agua de bebida o alimento, por lo que se recomienda cumplir con las indicaciones. La enrofloxacina - inyectable 0.20 mi. Adultos y 0.10 mi. Recría, también enrofloxacina en gotas: 03 gotas en adultos, 02 gotas en recría y 01 gota gazapos Neumonía Se presenta cuando existen cambios bruscos de temperatura, los cuyes son poco resistentes a las corrientes de aire y la humedad, los animales mal alimentados y débiles son los primeros en enfermar. El contagio de esta enfermedad es principalmente por contacto con animales enfermos. Síntomas Los cuyes tienen fiebre y se encogen como si tuvieran fria, los ojos tienen aspecto vidrioso, la respiración es agitada y tienen secreción en la nariz, estornudan con frecuencia. A la necropsia, en el pulmón se observa congestión de las paredes alveolares con exudado mucopurulento, enfisema alveolar y pleuritis. Prevención Evitar los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire y alta humedad en la cuyera. Alimentar bien a los animales. Hay que separar a los animales sanos de los enfermos, no deben permanecer juntos Tratamiento Si se trata de casos aislados, es preferible eliminar al animal enfermo para evitar el contagio a los demás. En el caso de una afección generalizada, se debe proporcionar antibiótico disuelto en agua limpia y fresca, tetraciclina de 3 a 5 g/litro de agua. Para tratamiento individual se utiliza tetraciclina en dosis de 10 mg.l500 g de peso, durante 4 a 8 dias Pasteurelosis Es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por cuadros de bronconeumonía y evoluciona ocasionalmente, con pericarditis y pleuritis; la infección puede ser subclinica(no se evidencian los síntomas) o asociada con neumonía y septicemia de diferente intensidad, que producen muertes de los animales. Esta enfermedad se confunde con la neumonia, se caracteriza por descarga nasal, díficultad en la respiración y muerte. A la necropsia se observa bronco neumonía purulenta, zonas de hepatización pulmonar y focos necróticos en bazo, riñón y corazón. Prevención Lo más recomendable para evitar esta enfermedad es ubicar las instalaciones en lugares secos, con buena ventilación y sin corrientes de aire. Alimentación balanceada Limpieza permanente. Tratamiento.- Con antibióticos de amplio espectro vía intra muscular, oral (en el alimento concentrado), Generalmente los animales que enferman de pasteurelosis mueren Colibacilosis Primero enferman lo animales más débiles, las causas predisponentes son: la mal higiene, la alimentación. El contagio se presenta de manera directa sobre todo cuando hay una alta densidad de animales.

11 Los síntomas son: Diarrea catarral, enflaquecimiento progresivo, algunas hembras abortan. A la necropsia se observa el vaso e higado con focos purulentos, el contenido intestinal es de color amarillento y grumoso. Tratamiento.- Enrofloxacina inyectable 0.20 mi en adultos o enrofloxaxina en gotas 03 gotas para adulto, 02 gotas recría y una gota en gazapo Enfermedades Parasitarias Parásitos internos o Endoparásitos. Viven dentro del cuy principalmente en los intestinos e higado Un animal parasitado pierde peso y no crece. Las enfermedades causadas por parásitos internos. La coccidiosis Esta enfermedad es mas típica en conejos y aves (gallinas) pero también se presenta en cuyes, es producida por parásitos muy pequeños (Eimeria caviae) que viven en los intestinos provocando hemorragias internas. Se presenta de 10 a 15 días después del destete por lo que los animales mas susceptibles son los jóvenes. La sintomatología en casos agudos se manifiesta con una rápida pérdida de peso, diarrea mucosa con estrías sanguinolentas y muerte, que puede suceder incluso en forma repentina sin la presentación de síntomas c1inicos. La coccidiosis se confunde con la salmonelosis, una diferencia clara es que en la salmonella se producen abortos de manera considerables y alta mortalidad, mientras la coccidiosis no. El control de la coccidiosis debe estar orientado principalmente a la prevención de la enfermedad, se recomienda desinfectar las pozas entre un empadre y otro, y no colocar muchos animales por poza. Destetar a los animales a las dos semanas de edad, ubicarlos en pozas limpias desinfectadas con cal y finalmente proporcionar el forraje en comederos para que no se mezcle con las heces en el piso. Otra medida importante es realizar una limpieza frecuente de las camas evitando la acumulación de humedad excesiva. El tratamiento se hace a todos los animales con sulfaquinoxalina: 0,9 g/litro de agua, durante una semana. Es también recomendable el suministro de vitamina k. Nemátodos Los nematodos o lombrices se localizan principalmente en el intestino delgado los de mayor prevalencia son la paraspirodera y el trichuris, cuya prevalencia es alta (80%). El passalurus (30%), el trichostróngylus y el heteraquis (28%), y la capillaria (14 %). Los nematodos eliminan sus huevos junto con las heces del cuy y de esta manera contaminan toda la poza. Los cuyes que se encuentran dentro la poza, ingieren estos huevos junto con el alimento y luego estos se desarrollan en su interior y se convierten en parásitos adultos, su ciclo evolutivo dura entre 45 y 60 dias. Los cuyes jóvenes son más susceptibles, los adultos presentan mayor resistencia. Los síntomas en el caso de infecciones moderadas o masivas son anorexia, enflaquecimiento, pelaje erizado y sin brillo, diarrea que varia entre catarral y mucosa, prurito anal (trichurus y pasalurus.). A la necropsia se puede observar que la mucosa del estómago, intestino y ciego se encuentra engrosada, edematosa, congestionada y, en algunos casos, con presencia de membranas necróticas fibrinosas El control debe estar orientado a una limpieza y remoción periódica de la cama; no deben criarse cuyes cerca de la crianza de otros animales. Se deben mantener agrupados por

12 tamaño y sexo, proporcionándoles el alimento en comederos para evitar el contacto con las heces; la utilización de antihelmínticos de amplio espectro como el Levamisol, Mebendazol o Albendazol en agua de bebida, se aconseja realizar dosificaciones después del destete o a los 30 dias de edad aplicando el tratamiento por tres días consecutivos y repetir el tratamiento al mes. En hembras reproductoras 15 días antes de la parición, mediante la adición de un antihelmíntico al alimento. La distomatosis hepática Causada por la Fasciola hepática o alicuya, es un tremátode que común en esta zona. La fasciola se ubica en los conductos biliares y puede causar cuadros de cirrosis hepática. Los animales se contagian al comer el forraje contaminado con los quistes, que luego atraviesan el intestino para ubicarse en el hígado donde crecen hasta llegar al estado adulto. La fasciolasis en cuyes ocasiona mortalidad afectando seriamente conductos biliares e hígado, un signo de la enfermedad es el enflaquecimiento, debilidad y falta de apetito. El tratamiento curativo de la fasciolasis se hace a base de triclobendasole (Fascinex): 10 mg/kg. De peso. El Prosantel, Closal yotros para ganado mayor, podrían ser utilizados en dosis exacta calculada por peso de acuerdo a la indicación del producto. Como medida preventiva no alimentar los cuyes con pastos donde comen vacas y ovejas, utilizar principalmente las partes altas de los pastos, porque los quistes de fasciola están en la parte más baja del pasto Parásitos externos o Ectoparásitos Los parásitos externos que atacan con más frecuencia son: pulgas, piojos (en esta zona son del orden Mellophaga), ácaros y chinches, chuchuyas. Los piojos y pulgas se encuentran en todo el cuerpo, mientras que los ácaros se encuentran casi siempre por el cuello y orejas. Los ectoparásitos temporales, succionan la sangre del huésped y luego lo abandonan luego, el animal infestado baja de peso e incluso los más pequeños o débiles pueden morir. El escozor mantiene intranquilos a los animales y el pelo se encuentra erizado. Los ectoparásitos más difíciles de controlar son las pulgas y los ácaros, se reproducen y mantienen en el piso, paredes, etc. donde ponen sus huevos y se expanden fácilmente. Se indican dos formas para su control: Control cultural, por medio de recursos fisicos reducimos la población de piojos y pulgas mediante la eliminación de las grietas de paredes, pisos, y otros lugares que los ectoparásitos usan para esconder y poner huevos, se refaccionan periódicamente las grietas de las paredes y pisos, también realizar una remoción periódica del material de las camas y flameo de las instalaciones. La otra forma de control de piojos y pulgas es el control químico, se usa insecticidas o acaricidas, o con ambos componentes, entre los pesticidas más usados para eliminar los ectoparásitos se tiene el Neguvón, Bolfo, Aldrín, Gamatox, etc. puede usarse bajo la forma de baños de inmersión (Figura 20) teniendo el cuidado de usar agua tibia para evitar problemas de típo bronco pulmonar. Si se usan pesticidas en polvo, hay que tener la precaución de retirar los alimentos, al ser estos ingeridos pueden causar daño o muerte al animal.

13 9.3 Enfermedades Micóticas Figura 20: Baño de inmersión Entre las medidas de prevención la limpieza de la cuyera, cuando se introducen animales nuevos en el galpón éstos deben ser previamente desparasitados; evitar que los cuyes estén cerca de otros animales como gallinas, aves y otros y evitar el ingreso de perros, gatos y ratones a la cuyera, porque sus parásitos pasan fácilmente a los cuyes. Los ectoparásitos ocasionan disminución de peso en los animales afectados dificultando su desarrollo y mermando su producción. Dermatitis micótica o Sarna Es una enfermedad Causada por Hongos, afecta a toda la población de cuyes, proliferándose muy rápidamente. Las lesiones generalmente se ubican alrededor de los ojos, nariz o en la región dorsal (Figura 21), caracterizándose por la caida del pelo y formación de costras secas de color amarillo que provoca escozor y el animal se rasca continuamente. Al sacrificarse se observan manchas rojas en la piel. Figura 21: Dermatitis en región dorsal Para tratar los problemas micóticos, se aplica (frotando) la parte afectada con una mezcla de sulfato de cobre al 5% y yodo al 2%, diluidos en una parte por cuatro de agua. A las heridas, también puede aplicarse otros productos químicos como el Fungil. En alunas comunidades de Ancash utilizan medidas de control caseras (ollín con manteca) se recomienda mayor investigación al respecto. _

14 Como medidas de prevención para controlar los hongos, garantizar buena iluminación y ventilación en el galpón, jaula o la cuyera, porque los hongos se reproducen en lugares oscuros y húmedos; los animales, principalmente machos, no deben permanecer mucho tiempo juntos en una poza, dado que producto de sus peleas se ocasionan lesiones que favorecen el desarrollo de los hongos en la heridas. 9.4 Otras Enfermedades Conjuntivitis Es una infección bacteriana en los ojos, los factores condicionantes son la tierra, suciedad y gases amoniacales de la orina. Muchas veces es consecuencia de golpes por peleas dentro la poza u otras infecciones. El tratamiento se realiza con antibióticos: terramicina oftálmica, colirios y o remedios caseros como la infusión de té, que se aplica directamente sobre la superficie del ojo, por dos o más días, hasta se recuperación. Timpanismo El timpanismo es la acumulación de gases en el estomago, generalmente es causado por cambios bruscos de alimentación y suministro de forraje caliente o fermentado, no oreado o muy tierno. Es mejor tomar medidas preventivas como dar el pasto de la mañana por la tarde y el de la tarde por la mañana siguiente. (Figura 22) Otra causa para el timpanismo es el mal almacenamiento del pasto cosechado (se corta y se amontona) eso hace que el pasto se fermente. Para controlar el timpanismo se usa el aceite casero o de oliva cada 3 horas, se hace tomar directamente en la boca, hasta que el animal elimine los gases; el timpanismo frecuentemente ocasiona la muerte del animal por asfixia. Figura 22: Timpanismo 9.5 Precauciones Sanitarias y de Manejo en general Para prevenir elevada mortalidad de animales, se recomienda las siguientes medidas: Evitar el ingreso de personas extrañas al criadero por que además de asustar a los animales, pueden ser portadores de enfermedades.

15 Control de ratas, ratones y otros animales en las instalaciones y depósitos de los alimentos, para evitar el contagio de enfermedades de las que son portadores. Las desratizaciones deben ser continuas. Los cuyes se enfermen por la falta de limpieza e higiene de los ambientes donde se crian, se debe lavar y desinfectar periódicamente los corrales e instalaciones con solución de creso u otros desinfectantes comerciales. El agua debe estar limpia y fresca, en bebederos igualmente limpios. Tener en observación a los animales provenientes de otros lugares durante 8 días por lo menos, examinar a los animales nuevos y comprobar su salud y ausencia de parásitos o enfermedades. Antes de utilizar las pozas, comederos y utensilios estos deben ser desinfectados. Al desocupar las posas es necesario pasar un lanzallamas para desinfectarlas. Las ventanas en los galpones, deben tener mallas para evitar la entrada moscas, ratas, pájaros otros animales y facilitar la ventilación. Colocar pediluvios con desinfectantes como creolina (creso), calo soda cáustica al 2%. en las puertas de entrada de los galpones. Cada galpón, poza o jaula debe tener sus propios materiales y equipos. Evitar corrientes de aire, exceso de humedad, alta temperatura y cambios bruscos de temperatura, humedad o ventilación. Los cuyes muertos deben ser retirados en bolsas plásticas y enterrarlos o quemarlos. Se debe realizar una observación diaria del estado general de los animales. Realizar los tratamientos sanítarios a los animales enfermos. Sugerencias para implementar sistemáticamente cuidados y manejo de rutina: Rutina diaria Rutina mensual Rutina anual Limpieza de suelos y Desinfección de paredes, Desinfección a fondo de pasillos. suelos y techo. todo el galpón, que Lavado de comederos y Retiro de la cama de las comprenda el quemado, bebederos. pozas, con un raspado y limpieza y caleado. barrido de residuos. Aplicación de Caleado de las pozas y insecticidas. preparación de una cama Reparación de paredes, con viruta, paja cascarilla techos, etc. de arroz con una altura máxíma de 2 cm. Desinfección de pozas, limpieza de residuos. X. MEJORAMIENTO GENETICO DEL CUY El mejoramiento genético en cuyes se inicia mediante la selección de animales. Este proceso consiste en la eliminación sistemática de animales indeseables (no aparentes) y la propagación preferencial de animales deseables(los mejores ejemplares). Realizando una selección muy técnica, se puede cambiar genéticamente la población hacia las características que deseamos; generalmente se busca características que mejoren las condiciones económicas en la producción, en este sentido se buscan característica como: precocidad, conformación de cuerpo, eficiencia en conversión alimenticia y alta capacidad reproductiva en las hembras.

16 10.1 Genotipos de cuyes En nuestro país se cuenta con dos genotipos de cuyes, el "criollo" y el "mejorado" Cuy "criollo" Denominado también nativo, es un animal pequeño muy rústico, son criados básicamente en el sistema familiar, poco exigente en calidad de alimento, se desarrolla bien bajo condiciones adversas de clima y alimentación. Tienen rendimientos productivos bajos, son poco precoces, criado técnicamente mejora su productividad, y también muestra buen comportamiento productivo al cruzarlo con cuyes «mejorados» de líneas precoces. Su rusticidad se debe a su aclimatación al medio, se desarrollan sin mayores exigencias de calidad de alimento. La mortalidad hasta el destete es del 24,7%, elevándose a 32,7 % hasta los tres meses Cuy "mejorado" El "mejorado" es el cuy criollo sometido a un proceso de mejoramiento genético. Es precoz por efecto de la selección y en los países andinos se lo conoce como "peruano". En el Perú se inició los trabajos de mejoramiento en cuyes a partir del año 1966, con la evaluación del germoplasma de diferentes ecotipos a nivel nacional. En el año 1970, en la Estación Experimental Agropecuaria La Malina delinia, se inicia un programa de selección con miras de mejorar el cuy criollo existente a nivel nacional. Se seleccionan animales por su precocidad y prolificidad, habiéndose logrado las lineas Perú, Inti, Andina e Inka La línea Perú, (Figura 23) seleccionada por el mayor peso a la edad de comercialización se caracteriza por ser precoz, obtiene pesos de 800 gr. a los 2 meses de edad y conversiones alimenticias de 3,8 con alimentos de buenas condiciones y concentrados balanceados. Figura 23: Linea Perú La línea Andina se selecciona por el tamaño de la camada, independientemente del peso de la misma; se caracteriza por ser precoz y prolífica, pudiendo obtener además de 3,2 crías por parto y un mayor número de crías por unidad de tiempo, como consecuencia de su mayor presentación de celo post-parto, tienen de alto peso, pelaje completamente blanco y comúnmente de ojos negros. (Figura 24)

17 Figura 24: Linea Andina La línea Inti, seleccionada por su precocidad corregida, su prolificidad, es la de mayor adaptación a diferentes zonas; se trata de un animal de ojos negros intermedio entre las líneas descritas anteriormente, su pelo es de color bayo con blanco liso y pegado al cuerpo, pudiendo eventualmente presentar remolino en la cabeza.(figura 24) En evaluaciones sobre el peso total de la camada, se ha encontrado que las líneas lnti y Andina presentan una respuesta superior a la línea Perú, dado que los primeros presentan un mayor tamaño de la camada. Figura 24: Linea Inti Linea Inka, resultado de una década de trabajos de investigación por el INIA se logra la nueva línea de cuy denominada lnka, (Figura 25) se caracteriza por el mayor número de crías por parto (3,3 crías) lo que promete incrementar y mejorar la producción a nivel familiar y comercial. Las crías tienen una alta tasa de sobrevivencia, reduciendo las pérdidas económicas de los productores, incrementando así la producción. Las hembras tienen una tasa de fertilidad de 98% y pueden tener hasta 3.5 partos por año. En cuanto a productividad, la línea Inka es un animal precoz. Las crías superan los 700 gramos de peso a las 9 semanas de edad. Esta nueva línea ofrece una buena conformación cárnica con alto valor proteico. Su carne es blanca y atractiva para el mercado nacional e internacional. Se adapta fácilmente desde el nivel del mar hasta los m.s.n.m., en ecosistemas de costa, sierra y ceja de selva. La nueva línea Inka fue presentada un 7 de julio del 2006.

18 Figura 25: Línea Inka XI. Comercialización La productividad de una reproductora, el crecimiento de la recría y la eficiencia en convertir alimento, así como la disminución de la mortalidad son determinantes en el éxito de la crianza de cuyes. Los estudios en la etapa de post-producción involucran los valores agregados que deben conseguirse para llegar al mercado con un producto de calidad. En este nivel, se tiene que trabajar evaluando las carcasas para determinar los factores que afectan su rendimiento (Cuadro 4). La carcaza en cuyes incluye la cabeza, patitas y riñones. Los factores que influyen en el rendimiento se tienen el tipo de alimentación, la edad, el genotipo y la castración. Cuadro 4: Rendimiento de carcaza de cuyes bajo diferentes sistemas de alimentación Sistema de alimentación Peso al sacrificio Rendimiento Fuente: Chauca, L.1997 (g) (%) Forraje 624,0 ± 6,67 b 56,57 Forraje +.concentrado 852,4 ± 122,02 a 65,75 Concentrado + agua + vitamina C 851,7 ± 84,09 a 70,98 Los cuyes "mejorados", superan en rendimiento de carcaza a los cruzados en 3,9% y a los criollos en 12,95% (Cuadro 5). Dada la precocidad de los cuyes "mejorados", éstos alcanzan su peso de comercialización cuatro semanas antes que los criollos. El rendimiento de los cortes principales es de 35,5 % para brazuelo, 25,6 % para costillar y 36,3 % para pierna. Cuadro 5: Rendimientos de carcaza de cuyes criollos mejorados, cruzados de recría Cuyes de recría Peso vivo (%) Rendimiento, carcaza (%) Mejorados (9 semanas) 752,4 ± 126,1 489,2 ± 91,85 67,38 Criollos (13 semanas) 799,5 ± 288,3 436,7 ± 167,1 54,43 Cruzados (13 semanas) 886,5 ± 264,6 570,4 ± 197,5 63,4 Fuente: Chauca, L.1997

19 11.1. Determinación de Costos de Producción índice de Productividad El índice referencial para la productividad de los cuyes se expresa a través del Factor Hembra (FH) que es el número total de animales que produce una hembra para la venta en un año. El FH se establece numéricamente multiplicando los valores de fertilidad (F), tamaño de camada (TC), partos por año (P/A), sobrevivencia en lactancia (SL), sobrevivencia en recría (SR). Se aplica el siguiente ejemplo con fines didácticos: Se trata de un plantel simulado de 100 reproductores hembras con los siguientes indices: Fertilidad: 87. % Número de partos por año: 4% Tamaño de camada: 2.5% Sobrevivencia en lactación 85.0% Sobrevivencia en recría: 90.0% Calcular el número de animales para la venta en el transcurso de un período productivo (un año), mediante el factor hembra. Los valores obtenidos se reemplazan en la fórmula: FH = 0.87 x 4 x 2.5 x 0.85 x 0.90 = 6.7 Significa que una hembra producirá 6.7 animales para la venta en un periodo reproductivo de un año, por tanto 100 hembras producirán 670 animales en un año Costos de Producción El costo de producción es uno de los elementos de la estructura de costos (costo de producción, gastos administrativos, gastos de venta y gastos de financiamiento) que nos permite tener una referencia válida del costo productivo unitario de nuestra actividad. En este caso, a manera de ejemplo, y con datos ficticios, se determinaran los costos de producción, entendidos como los costos de alimentación, más los costos de sanidad. Parar realizar los cálculos, es necesario disponer de la siguiente información (los datos consignados son ficticios y nos servirán para ilustrar el ejemplo): Tamaño de la granja o plantel: 113 reproductores (100 hembras y 13 machos) Relación hembra: macho 7:1 Reproductores: Línea Inka (de alta precocidad) Sistema de Reproducción: Empadre continuo Factor Hembra: 6.7 Instalaciones: 1 galpón con 40 pozas: 13 para reproducción y 26 para la etapa de recría Programa Alimenticio: Alimentación mix1a: forraje + concentrado(preparado con base a insumos locales) Superficie destinada a la producción de forrajes: 0.18 ha Forrajes que se cultivan: Alfalfa y dactylis Edad al destete: días Edad a la saca: 65 días Período de recría: 60 días Manejo sanitario: Limpieza de camas cada 2 meses Tratamientos preventivos y curatívos Comercialización: En pie, puesto en granja

20 El primer paso, consiste en el cálculo de costos de alimentación. En el ejemplo, se menciona que el programa alimenticio es a base de alfalfa, en consecuencia se necesita conocer el Costo de Producción de 1 kilo de alfalfa. El costo de producción en nuestro caso esta constituido por los costos de instalación y los costos de explotación, continuando con el ejemplo tenemos: Costo de instalación de 0.5 hectárea de alfalfa en soles Concepto Cantidad Unidad Costo Unitario Total 1. Preparación de tierras 1.1. Yunta arado 3 día Yunta cruzado 2 día Yunta rastrado 2 día Desmalezado 2 jornal Sub total Siembra 2.1. Al boleo 4 jornal Sub total Semilla 3.1. Semilla de alfalfa 10 Kilo Semilla de pasto (dactylis) 8 Kilo Abono 0,5 Tonelada Sub total 380 Total (1+2+3) Fuente: Elaboraclon propia El costo de instalación de 0.5 hectárea de alfalfa es de S/ Nuevos soles El paso siguiente es calcular el costo de explotación de la alfalfa, para lo cual se consideran los siguientes costos: Costo de Explotación de Alfalfa Concepto Cantidad Unidad Costo Total Unitario 1. Labores Culturales 1.1 Riego 8 jornal 2C 16C 1.2 Cosecha 12 jornal 20 24C 1.3 Limpieza de malezas 8jornales 2C 16C Total 56C A partir de estos cálculos se obtienen los siguientes resultados: Costo de instalación año: S/ (El Costo de instalación S/ se divide en 5 años, tiempo de vida útil de la alfalfa) Costo de explotación año: S/ Costo de producción año: S/ (es el costo de instalación mas costo de explotación) Rendimiento Kg./materia verde/año: Kg. 50, por hectárea. Costo alfalfa kg./materia verde: /25, = ( Se calcula dividiendo el costo de producción entre rendimiento materia verde (1/2 hectárea).

21 Con esta información, se procede al cálculo de los costos de alimentación multiplicando: el plantel o número de animales, por periodo en días, por consumo en Kg./animal, por el precio en soles. Este procedimiento se realiza para obtener los costos de alimentación con forraje y el costo del concentrado para reproductores y para los animales de recria. La suma total es de S/.6, Determinación de Costos de Alimentación Proyección de Ingresos Anuales Periodo Consumo Detalle Plantel (días) (Kgfanimal) Precio SI. Total si. Reproductores Forraje ,67 Reproductores concentrado Recría Forraje ,5 Recría Concentrado Total Costo de alimentación 6572,77 A continuación se presenta la proyección de ingresos anuales, no se considera como ingreso secundario tangible el estiércol producido, debido a que es incorporado en su totalidad a los terrenos de producción de forraje. Detalle Venta de cu Precio Unitario Precio Total Los costos totales de alimentación se han calculado en S/ Nuevos Soles, los cuales en una producción pecuaria llegan a ser del 65 al 70% del total de los costos de producción. En este caso, representan el 70%, adicionalmente se deben considerar otros costos (insumos veterinarios, mano de obra, materiales y equipos, etc.) que vienen a representar un 30 % del total de costos, lo que significa S/.2,816.7 Nuevos soles, haciendo un total de S/ nuevos soles de costos de producción. Sobre la base de estas determinaciones la utilidad o beneficio es de SI Nuevos Soles Pautas para la Comercialización La comercialización del cuy.presenta sus propias limitaciones, desde la demanda la existencia de un mercado prioritariamente local y regional, y del lado de la oferta los productores (as) deben en principio lograr productos estandarizados, en volúmenes demandados, de manera sostenida. Promover la articulación entre los diferentes agentes de la cadena productiva de cuyes, dado que existe un mercado potencial que posibilita crecimientos importantes. Capitalizar la ventaja comparativa de la cercanía a principales mercados extraregional y Lima. Regional (Huaraz) Continuar con el programa de Crédito para agricultores(as), porque permite aliviar el problema de escaso recurso financiero y capital de trabajo de los productores de la región Ancash. Realizar Estudio de Mercado y tendencias y actualizar cada periódicamente.

22 XII. BIBLIOGRAFíA ALIAGA, L Producción de cuyes. Huancayo Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú. 327 p. BONDI, A Nutrición Animal. Editorial Acribia SA Zaragoza España.p.546 CACERES, Jorge.2006.Crianza del Cuy. Universidad Nacional de la Amazonia.Facultad de Zootecnia.41 p. CALERO DEL MAR, B El cuye (Cavia pocellus porcellus Linnaeus) Introducción a la cavicultura. Cusco Perú. Primera Edición. Editorial Gracilazo. 281 p. CARE PERU, Experiencias exitosas de comercialización colectiva en Ayacucho: Comercialización Colectiva de Cuyes Mejorados en familias pobres del distrito de Tambillo. Ayacucho. Perú CHAUCA L Producción de cuyes (Cavia porcellus). Roma. EspíRITU, G Engorde de cuyes a base de forraje más concentrado para el acabado. Tesis. Ingeniero Zootecnista. Huancayo, Perú. Universidad Nacional del Centro del PERÚ. 89 p. FAO Manual de Auto-instrucción Crianza Familiar de Cuyes. Primera Edición. Santiago, Chile. FAO. S/f. Cría de cuyes. Hoja de información FIGUEROA, F El cuy su cría y explotación. INIA Crianza de Cuyes. Reimpresión. Lima, Perú. MATONS, A. 1939, 1940.Diccionario de agricultura zootecnia y veterinaria. MINISTERIO DE AGRICULTURAlDGA JUNINIDPA.2004.Normas Generales para la crianza de Cuyes. Volumen I.32p. OCÉANO/CENTRUM. Biblioteca práctica agrícola y ganadera. Práctica de los cultivos. 222 p. RIVADENEIRA, E. s If. Engorde de cuyes usando alfalfa, bloques nutricionales, afrecho de trigo y concentrado comercial.

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

ASPECTOS GENERALES. MVZ Yuri Samuel Quispe Huarahuara

ASPECTOS GENERALES. MVZ Yuri Samuel Quispe Huarahuara ASPECTOS GENERALES MVZ Yuri Samuel Quispe Huarahuara 1.- Características Mamífero Herbívoro Roedor Rústico Precoz Prolífico INTRODUCCION Y ANTECEDENTES VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CUY Especie animal

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella.

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. Se entiende como malnutrición al desequilibrio entre los requerimientos del animal y el valor nutritivo de la ración, como en calidad

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico

Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Cómo Eliminar Piojos Sin Lágrimas Ni Pánico Copyright 2010 PiojosyLiendres.com Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación.

ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Página 19116 ANEXO V PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EXPLOTACIONES Cumplimentar uno por cada unidad de producción que conforme la explotación. Nº REGA: Nº EXP.: (A rellenar por la administración) 1.- MEDIO AMBIENTE:

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea

Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte. Una presentación de la Comisión Europea Normas europeas sobre la protección de los animales durante el transporte Una presentación de la Comisión Europea 1 El consumidor europeo está cada vez más preocupado por el bienestar de los animales de

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA l as instalaciones y el manejo para la producciûn d e c a r n e d e b o v i n o El diseòo de la instalaciûn ganadera para la producciûn de carne de calidad debe: - Garantizar el bienestar de los animales.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

15 Planificación: Administración y gestión

15 Planificación: Administración y gestión Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 15 Planificación: Administración y gestión DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivos Administración y gestión Cuántos recursos? Los

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2 SERA Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario Manual de uso 2012 versión del manual: 2 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MANEJO DE ACTIVIDADES Y ARCHIVOS... 5 3 ACTIVIDADES AGRÍCOLAS... 8 3.1 DATOS DEL

Más detalles

NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS

NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS NUEVA GAMA DE PIENSOS SUPER FEED PARA CABALLOS NUEVA GAMA SUPER FEED DE PIENSOS PARA CABALLOS Dos líneas de productos para utilizar con diferentes tipos de forrajes El elemento más importante en la dieta

Más detalles