ACCIONES CONJUNTAS DE MEJORA REGULATORIA ENTRE SECTUR Y COFEMER PARA PROMOVER UN MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIONES CONJUNTAS DE MEJORA REGULATORIA ENTRE SECTUR Y COFEMER PARA PROMOVER UN MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN ACCIONES CONJUNTAS DE MEJORA REGULATORIA ENTRE SECTUR Y COFEMER PARA PROMOVER UN MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

2 ANTECEDENTES DE LAS ACCIONES CONJUNTAS MÉXICO PRÓSPERO: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo mediante la implementación de una mejora regulatoria integral y el fortalecimiento de la convergencia de la Federación con los otros órdenes de Gobierno. GOBIERNO CERNCANO Y MODERNO Promover un gobierno con políticas y programas de la Administración Pública orientados a resultados, eficientes y que tengan mecanismos de evaluación que mejoren el desempeño, optimicen el uso de recursos públicos, simplifiquen la normatividad y trámites gubernamentales, que utilice nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, que rinda cuentas de manera oportuna y clara a la ciudadanía.

3 ANTECEDENTES Programa para un Gobierno Cercano y Moderno ACCIONES Incrementar la eficiencia de la operación en la prestación de bienes y servicios Simplificar trámites, procesos y normas Hacer más eficientes los procesos vinculados a las contrataciones que realiza el Estado Fortalecer el desempeño de los servidores públicos Mejora Regulatoria = + Competitividad + Productividad

4 RELEVANCIA DEL SECTOR TURÍSTICO DATOS DEL SECTOR 2013 Ingreso por divisas por visitantes internacionales fue 13,949 millones de dólares 24.2 millones de visitantes De enero a septiembre de 2014 el flujo de turistas internacionales superó en 18.2% al nivel de 17.9 millones de personas registradas durante enero-septiembre de 2013 alcanzando la cifra de 21.1 millones. De acuerdo con INEGI en 2009 contábamos con 570 mil unidades económicas relacionadas directamente con el sector turístico. La SECTUR ofrece trámites y servicios a tres actores distintos: turistas nacionales e internacionales, prestadores de servicios turísticos y destinos.

5 2011 (43) 2013 (44) MÉXICO EN EL MUNDO

6 INSTRUMENTACIÓN TRANSVERSAL Multiplicidad de instituciones públicas de los tres ordenes de gobierno cuyas decisiones inciden en el desarrollo del turismo, además de las autoridades propias de turismo (SECTUR-CPTM-FONATUR). Existen autoridades que regulan y operan otros temas: migración, transporte (aéreo comercial, terrestre y acuático), seguridad, obras públicas, medio ambiente, cultura y deporte, etc. Objetivo: Promover acciones de naturaleza multisectorial para que el sector cuente con un mejor marco jurídico y herramientas gubernamentales útiles que permita eliminar los obstáculos normativos y operativos que inhiban o desalienten a la actividad o bien coadyuven a mejorarlos.

7 CONVENIO ENTRE SECTUR Y COFEMER Convenio Marco de Colaboración entre SECTUR-COFEMER-SE, para impulsar acciones de mejora regulatoria en el turismo que beneficien a las empresas e inversiones del sector. OBJETIVO: Establecer acciones generales de colaboración para la implementación de actividades comunes en materia de mejora regulatoria en el sector turístico que fomenten y promuevan un mejor ambiente para los negocios del sector. Integrar una matriz de trámites vinculados directa e indirectamente con el sector turístico. Establecer esquemas de coordinación con las entidades federativas con base en la Agenda Común de Mejora Regulatoria, para promover la facilitación de la regulación local. Conformar, un catálogo en el que se enlisten los ordenamientos secundarios susceptibles de modificarse, simplificarse o eliminarse, que impacten en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a las inversiones y empresas del sector. Implementar ventanillas únicas especializadas en el Sector Turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE s), reorientando el modelo existente hacia la eficiencia desde lo local y su vinculación con el Registro Nacional de Turismo. Impartir talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.

8 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO L. DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE MEJORA REGULATORIA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL ESTADO II. VENTANILLA ÚNICA NACIONAL PARA LOS TRÁMITES Y SERVICIOS DEL GOBIERNO Y EL CATÁLOGO NACIONAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS Convenio marco de colaboración en materia de mejora regulatoria entre la SE, COFEMER y SECTUR Acciones o 1. Matriz de trámites con impacto en sector turístico o 2.Catálogo de normatividad del sector turístico (simplificación, modificación o eliminación) Objetivo Crear un sistema integral de atención ciudadana estandarizada en toda la APF Anexos de Ejecución III. DECRETO PARA ESTABLECER LAS DISPOSICIONES PARA QUE LOS DATOS CONSIDERADOS DE CARÁCTER PÚBLICO Programa de Trabajo Marco o Reorientación SARE s Turísticos o Vinculación con el Registro Nacional de Turismo o Reorientación SARE s Turísticos Vinculación con el Registro Nacional de Turismo Plan de acciones y actividades (en desarrollo) Objetivo establecer las disposiciones para que los datos considerados de carácter público con los que cuentan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se pongan a disposición de la población como datos abiertos

9 CÓMO SE INTEGRÓ LA PLATAFORMA REGULATIVA DEL SECTOR TURISMO I. Matriz de trámites vinculados con el sector turismo Se integra por la revisión de los trámites vinculados al sector turístico de otras dependencias y organismos descentralizados., que impactan en la constitución y operación de las empresas turísticas, turistas en su ingreso, movilidad y permanencia, así como en los destinos. La identificación de dichos trámites fue resultado de la revisión al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTYS), de todos los trámites y servicios federales de las dependencias (incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados) y organismos descentralizados. II. Agenda transversal regulativa del sector turismo Constituye un instrumento de la Nueva Política Regulativa, y contiene temas que por su naturaleza pueden representar obstáculos normativos y operativos que inhiben o desalientan el desarrollo del sector Se integra por cerca de 30 ordenamientos: a partir de reglamentos, circulares, lineamientos, decretos, etc.

10 Agenda transversal regulativa del sector turismo o ALINEACIÓN Su integración y esencia se encuentra prevista expresamente en el Programa Sectorial de Turismo : Objetivo Sectorial 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico. Estrategia 1.1. Fortalecer las capacidades institucionales del sector turismo. Líneas de acción Impulsar una agenda legislativa y regulatoria que ubique al turismo como palanca del desarrollo nacional. o OBJETIVO Promover la modernización normativa del sector turístico, desde una perspectiva transversal entre los distintos órdenes de gobierno. ALINEACIÓN Coincide en la alineación al Programa Sectorial de Turismo , en concordancia con el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Objetivo Sectorial 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico. Estrategia 1.1 y Líneas de acción OBJETIVO Trámites vinculados al sector turismo Analizar e impulsar en coordinación con la COFEMER las acciones de simplificación propuestas por las dependencias incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados) y organismos descentralizados de la APF, a cargo de los trámites que se vinculan con el sector, que permitan la modernización normativa en trámites.

11 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO L. MATRIZ DE TRÁMITES VINCULADOS CON EL SECTOR TURISMO

12 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO DESCRIPCION Acciones específicas Componentes que integran el documento Situación actual Revisar los 2,893 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) e identificar los que se vinculen con el sector.. Homoclave: Nomenclatura asignada por el sistema del RFTS para identificar la dependencia y el número de trámite Prioridad: Categorización de importancia para el sector (AAA/AA/A/B) Trámite: Nombre del trámite asignado por la dependencia a cargo Normatividad aplicable: Fundamento legal que da origen al trámite Relacionado con: El impacto que tiene el trámite hacia el Destino (D), Turista (T) y/o Prestador de Servicios Turísticos (PST) Segmento: El impacto en actividades Costo: Pago de derechos que el solicitante tiene que cubrir al presentar el trámite Se han identificado 183 trámites generales (conformados por 274 registros) vinculados directa e indirectamente con el sector turismo, de los cuales: 131 (199 registros) aplicados por 14 dependencias (SEGOB, SRE, SEDENA, SEMAR, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SE, SAGARPA, SCT, SEP, STPS, SEDATU, SFP) 52 (75 registros) aplicados por 15 organismos descentralizados y desconcentrados (ASA, INM, CONAGUA, CONAPESCA, CONAFOR, CDI, PROFECO, PROFEPA, INADEM, CONACULTA, INAH, INBA,CORETT, CONANP, IMC)

13 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO COFEMER tiene 2,893 trámites TRÁMITES IDENTIFICADOS Identificados e inscritos. La SECTUR cuenta con 8 trámites (ver nota al pie) Equivale al 0.2% del total de registros. Se han identificado 183 trámites con impacto en el sector * Son trámites aplicados por las demás dependencias (131) y organismos descentralizados (52) y equivalen al 6.3% del total de registros. *Identificación realizada al 15 de julio de 2014 En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno , esta dependencia identificó 8 trámites (29 incluyendo modalidades) a su cargo; en atención a las acciones de simplificación realizadas en el marco de dicho Programa, esta Secretaría contará a partir de noviembre de 2014 con un total de 6 trámites generales.

14 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO Razones para contar con una clasificación de los trámites según su prioridad Los trámites identificados se clasificaron con una prioridad AAA, AA, A y B, dado que permite conocer el impacto específico que tienen en el sector turístico, y como se relacionan con determinados productos turísticos y segmentos. El impacto se analiza considerando la relación entre la necesidad de realizar el trámite y la posibilidad para que un prestador de servicios turísticos o, en su caso, un turista desarrolle la actividad en cuestión. Sin embargo, en algunos casos la prioridad se basará en la interacción entre dichos prestadores y la autoridad con base en las funciones de supervisión de ésta última. Existen otros elementos que los trámites identificados consideran, como la seguridad jurídica de los turistas en la prestación de los servicios, la certidumbre en su contratación, la regulación base con la que operan etc.

15 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO Elementos para para definir la Prioridad [categorización de importancia para el sector*] AAA AA A B I. Trámites forzosos para constituirse, operar y prestar servicios turísticos (impacto muy importante en el sector) a. Trámites asociados a la constitución de las empresas con giro turístico b. Trámites asociados para la operación como prestador de servicios turísticos c. Trámites para la prestación de servicios dirigidos exclusivamente a los turistas d. Trámites con impacto en segmentos de la Política Nacional Turística e. Trámite para ejercer algún derecho ante la autoridad (turistas y prestadores de servicios turísticos) Ejemplo: Solicitud de concesión (SEMARNAT01-001) I. Trámites que deben observar los prestadores de servicios turísticos para continuar con su operación (impacto importante en el sector) a. Trámites asociados para la operación como prestador de servicios turísticos b. Trámites para la prestación de servicios dirigidos exclusivamente a los turistas c. Trámites con impacto en segmentos de la Política Nacional Turística d. Trámite para ejercer algún derecho ante la autoridad (turistas y prestadores de servicios turísticos) Ejemplo: Expedición de licencias para el personal técnico aeronáutico, modalidad piloto privado de aeróstato de vuelo libre (SCT AA) I. Trámites que contienen condiciones generales para la prestación de servicios (impacto moderado en el sector) a. Trámites relacionados con una actividad que eventualmente puede estar dirigida hacia los turistas. b. Trámites con impacto en segmentos de la Política Nacional Turística c. Trámite para ejercer algún derecho ante la autoridad (turistas y prestadores de servicios turísticos) Ejemplo: Dictamen del cambio de uso del suelo (SAGARPA ). I. No es una condición para la prestación de servicios (impacto bajo en el sector) a. Trámites que sólo representan obligaciones de información hacia la autoridad o a los usuarios de los servicios b. Trámite para ejercer algún derecho ante la autoridad (turistas y prestadores de servicios turísticos) Ejemplo: Inscripción de consumidores al Registro Público de Consumidores (PROFECO ) I. Trámite directo II. Trámite directo I. Trámite indirecto I. Trámite indirecto a. El trámite es necesario para permitir la realización de una actividad turística. a. El trámite es necesario para permitir la realización de una actividad económica, que puede relacionarse con el sector. a. El trámite no tiene relación directa con el sector turístico, pero sí como parte de la realización de una actividad económica. a. El trámite no tiene relación directa con el sector turístico, pero sí como parte de la realización de una actividad económica.

16 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO SEGMENTOS CONFORME A INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN Y DE POLÍTICA PÚBLICA Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Turismo Sol y playa (SyP) SyP SyP Turismo cultural (TC) TC TC Ecoturismo y aventura (EyA) EyA EyA Política Nacional Turística Turismo de salud (TS) TS TS Turismo de deportes (TDp) Turismo deportivo (TD) TD Turismo de lujo (TL) TL Turismo especializado de lujo (TEL) Turismo de negocios y reuniones (TNR) TNR Turismo de cruceros (TCr) - Turismo religioso (TR) TR

17 Matriz de Trámites 1. Secretaría de Gobernación 1.1 Instituto Nacional de Migración (órgano administrativo desconcentrado) INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN AAA No HOMO CLAVE PRIO RIDA D TRÁMITE NORMATIVIDAD APLICABLE RELACIONADO CON SEGMENTO COSTO INM F INM INM AA A AA A AA A Internación al territorio nacional, bajo la modalidad de Internación de titulares de membresía de viajero confiable o de tarjeta de visitante regional o de visitante trabajador fronterizo con elementos biométricos. Solicitud de membresía del programa viajero confiable. Artículos 3, fracciones XI, XII, XV y XXIX; 16, 34, 35, 37, 43 y 51 de la Ley de Migración, y artículos 3, fracciones X, XIV y XXI; 51, 55, 57, 58, 61 y 62 del Reglamento de la Ley de Migración. Artículos 3 fracciones XII, XV, XVI, XVIII y XXIX; 34, 35 y 81 de la Ley de Migración, y artículos 3, fracciones III, IX, X, XIII, XIV y XXI, 78 y 130 del Reglamento de la Ley de 1. Secretaría de Gobernación 1.1 Instituto Nacional de Migración (órgano administrativo desconcentrado) Transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte aéreo y marítimo al Instituto Nacional de Migración. Migración. Artículos 42, fracción I, 43, 44, 47, fracción I. del Reglamento de la Ley de Migración; artículos 42, fracción I, 43 y 44 de la Ley de Migración; y artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto Nacional de Migración. T Todos No se indica cantidad T Todos No aplica T Todos No aplica

18 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO II. AGENDA TRANSVERSAL REGULATIVA DEL SECTOR TURISMO

19 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO Se han identificado a la fecha 30 temas susceptibles de modernización regulativa, entre los que se pueden mencionar: Permisos par ejercer el comercio ambulante en playas. Trámites relativos a las autorizaciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Permisos para realizar las actividades de pesca deportiva. Importación temporal de embarcaciones para fines recreativos. Esquema regulatorio para la actividad de salvavidas en playas. Transportación turística transfronteriza y mediante chofer-guía. Reglamentación ad-hoc para las marinas turísticas. Esquema de visado y esquemas de pre-documentación. A la fecha tenemos en análisis: 15 Reglamentos, disposiciones administrativas de carácter general, 16 convenios (Anexo 1 Zona Federal Marítimo Terrestre), entre otros.

20 LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO Dependencias y entidades participantes Del ámbito competencial de los ordenamientos en análisis podemos señalar las siguientes, a las que les corresponde aplicar la regulación identificada: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Servicio de Administración Tributaria. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Secretaría de Marina. Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de Migración Secretaría de Relaciones Exteriores. Procuraduría Federal del Consumidor. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

21 Agenda transversal SECTUR (regulativa) Subsecretaría de Calidad y Regulación Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística LA AGENDA REGULATORIA DEL SECTOR TURISMO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO EJES México Próspero.- Objetivo Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.- Estrategia Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico Objetivo Sectorial 1. Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico.- Estrategia 1.1. Fortalecer las capacidades institucionales del sector turismo. - Líneas de acción Impulsar una agenda legislativa y regulatoria que ubique al turismo como palanca del desarrollo nacional. SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES TEMA I. Régimen regulatorio de la Zona Federal Marítimo Terrestre DESCRIPCIÓN Revisión y mejora en el otorgamiento de permisos para ejercer el comercio ambulante en las playas y la zona federal marítimo terrestre. PRIORIDAD, IMPACTO Y SEGMENTO DE INFLUENCIA AAA Indirecto Sol y Playa ENTIDAD FEDERATIVA CON INJERENCIA EN EL TEMA Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche. LEGISLACIÓN APLICABLE Y DISPOSICIÓN IDENTIFICADA Ley General de Bienes Nacionales Ley de Navegación y Comercio Marítimos Ley de Vías Generales de Comunicación Artículos 11 a 13 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar (ver anexo 1) ACCIONES NORMATIVAS/OPERATIVAS De la revisión realizada se proponen las siguientes alternativas: Derogar el artículo 11, en el que se establece que la Secretaría de Turismo emitirá lineamientos relativos al otorgamiento de los permisos respectivos, o Emitir o actualizar los lineamientos referidos.

22 SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN ACCIONES CONJUNTAS DE MEJORA REGULATORIA ENTRE SECTUR Y COFEMER PARA PROMOVER UN MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Visión General Introducción: Con el propósito de lograr mayor Productividad, eficiencia, eficacia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje 128 Obed Isaí Santos Chávez y E. Javier Martínez Cisneros. El presente artículo describe las condiciones que determinan la recaudación del impuesto sobre los servicios

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD. CAPITULO I De la organización y objeto del Comité. ARTICULO

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL PROSPECTIVA DEL PLANEACIÓN DEL OPERACIÓN DEL Entrega de Apoyos Directos EVALUACIÓN DEL Diagnóstico del Perspectiva del Proyección Presupuestal Reparametrización

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales

TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES. CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial el 22 de Marzo del 2011. TÍTULO ÚNICO DEL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Página 1 de 9 Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Introducción Objetivo Alcance Responsabilidades Marco Legal Revisó: Dirección Ejecutiva Puesto: Director

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La Fundamento Legal y/o Reglamentario: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Competencias, facultades, atribuciones,

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México:

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Subdirección General de Programación Gerencia de Planeación Hidráulica La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México: Nuevo paradigma en el manejo del agua Junio de 2004 Contenido Introducción

Más detalles

CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN CAPÍTULO XIII DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 108.- La Dirección de Desarrollo Urbano es la responsable de vigilar y supervisar la observancia y cumplimiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

CO N S I D E R A N D O

CO N S I D E R A N D O EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 fracciones XV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, fracciones III, IV y V,

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO. Benjamín Díaz Díaz. Director General de. Mejora Regulatoria

LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO. Benjamín Díaz Díaz. Director General de. Mejora Regulatoria LA MEJORA REGULATORIA, EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.. EL SARE TURÍSTICO Benjamín Díaz Díaz Director General de Mejora Regulatoria Secretaría de Turismo Federal LA MEJORA REGULATORIA, EN LA

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE GÓMEZ PALACIO 2013-2016 Instituto Municipal del Deporte Gómez Palacio, Dgo. Página 1 INDICE Presentación 3 I. Antecedentes 3 II. Marco Jurídico-Administrativo

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO Mtro. Mucio Israel Hernández Guerrero Comisionado Ciudadano del InfoDF 1. Estudios e investigación. Es importante realizar un

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

21 de Junio de 2010 La a SR E y SR los G obier e nos L ocal a es e Lic. Betina Chávez Soriano Directora Gen a G eral de Coordinación Política a a

21 de Junio de 2010 La a SR E y SR los G obier e nos L ocal a es e Lic. Betina Chávez Soriano Directora Gen a G eral de Coordinación Política a a 21 de Junio de 2010 La SRE y los Gobiernos Locales Lic. Betina Chávez Soriano Directora General de Coordinación Política Qué medidas ha establecido el gobierno central para apoyar la acción exterior de

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PROPUESTA de Modificación al ACUERDO por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por

Más detalles

PLANTILLA DE PLAZAS CONCILIADAS DIFERENCIA AUTORIZADO DIFERENCIA PERSONAL 1,834,700 1,847,686 12,986 0.7% 1,827,003 (7,697) (0.4%)

PLANTILLA DE PLAZAS CONCILIADAS DIFERENCIA AUTORIZADO DIFERENCIA PERSONAL 1,834,700 1,847,686 12,986 0.7% 1,827,003 (7,697) (0.4%) Secretaría de Educación Pública Cumplimiento de las Obligaciones Contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Educación Pública Relacionadas con el Fondo de Aportaciones de la Nómina

Más detalles

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción.

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción. Es la obligación de cualquier Estado Democrático de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado,

Más detalles

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Emprende en 3 Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Descripción del Proyecto El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas coordina la Plataforma Emprende en 3, que tiene

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT A D M I N I S T R A C I Ó N P O R T U A R I A I N T E G R A L D E T U X P A N, S. A. D E C. V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A. DE C.V. INFORME

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA OCTAVA ÉPOCA 29 DE ENERO DE 2016 No. 270 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura de Gobierno Decreto por el que se reforman

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. ACUERDO

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO A) ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010

8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010 8 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 24 de marzo de 2010 REGLAMENTO Interno del Comité Intersectorial para la Innovación. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO 1 ANTECEDENTES - La promulgación del Decreto Ley 1.224 en el año 1975, permitió la creación el Servicio Nacional de Turismo- SERNATUR. - Posteriormente,

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 2 (Edición Vespertina) DIARIO OFICIAL Martes 20 de mayo de 2014 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA. ProÁrbol COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA ProÁrbol Evaluaciones Rurales Participativas Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES La estrategia emprendida por

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

I Seminario Internacional Asociaciones Público-Privadas

I Seminario Internacional Asociaciones Público-Privadas Gobiernos Subnacionales: El Caso de Jalisco, México Buenos Aires, Argentina Noviembre 29-30 del 2011 Objetivo de las PPP. *Antes: Mecanismo para incrementar los recursos financieros de los gobiernos para

Más detalles

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima)

Red de Centros Municipales de Negocios (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Red

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 13 de noviembre de 2012 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se delegan atribuciones para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas

Más detalles

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 CONVOCATORIA JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

A C U E R D O. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. A C U E R D O Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG ACU 023 /2014 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores.

Mejoramiento de sintaxis de los objetivos e indicadores. Relación de indicadores con su método de cálculo. Definición de indicadores. FONDO PARA EL APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVO EN NÚCLEOS AGRARIOS (FAPPA) Con la revisión y fortalecimiento del marco normativo se mejoraron los procesos y se consolidó la alineación de los objetivos y metas

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Dirección de Vinculación con Otros Sujetos Obligados.

Dirección de Vinculación con Otros Sujetos Obligados. Administraciones Portuarias Integrales (API s) como Sujetos Obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Dirección de Vinculación con Otros Sujetos Obligados.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO III. LA POLÍTICA AMBIENTAL DE MÉXICO 3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo El tema ambiental se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo desde 1983. Esta

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba

Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Lugar y fecha de Adopción: La Habana, Cuba, 12 de abril de 1999 Categoría: BILATERAL Estatus: VIGENTE

Más detalles