DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR"

Transcripción

1 DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con la intención de herir física, emocional o psicológicamente a otra persona. Muchas investigaciones han demostrado las consecuencias perjudiciales que el maltrato entre iguales puede ocasionar en la vida de los jóvenes, los sentimientos de impotencia, rechazo, pérdida de confianza y auto-estima pueden ser devastadores para las víctimas que padecen el acoso escolar. El Bullying puede afectar las actitudes, resultados académicos y dañar seriamente el desarrollo emocional de las víctimas a largo plazo. Prevenir el acoso escolar es responsabilidad de todos, y nadie puede quedarse indiferente hacia aquéllos que se encuentran atrapados en esta situación. La Incidencia del Problema citado en nuestro país es creciente. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que El 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en la cual participó Chile, indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los últimos 30 días, en un contexto en que el reporte de los demás países fluctuaba entre el 20 y el 65%. 1 1

2 Por Tanto, y en relación con la relevancia, Combatir el acoso escolar en las escuelas es una tarea que aun cuando puede ser difícil, la puesta en marcha de medidas antibullying han demostrado su eficacia en la reducción de incidentes de acoso escolar.somos conscientes de que no hay una solución rápida para resolver la violencia escolar pero la concientización y ocupación en relación a la implementación de medidas contra esta problemática debe ser un objetivo asumido y aceptado por todas y cada una de las escuelas que creen en el derecho que tienen los estudiantes a sentirse seguro en sus planteles. Aunque la solución no es fácil, podemos aprender de las escuelas y establecimientos que han tenido el valor de llevar a cabo políticas, estrategias, actividades de intervención y técnicas para combatir el acoso escolar. Estas experiencias nos envían el mensaje de que es posible educar en un ambiente más seguro e integrador dónde la intimidación no es aceptada. Este proyecto de diplomado, por tanto nace con el fin de comprender las diversas implicancias del fenómeno del bullying y además brindar las herramientas a los distintos integrantes de la comunidad escolar en su abordaje. El Diplomado entrega elementos teóricos y metodológicos para esta actualización de la práctica profesional partiendo de la comprensión del fenómeno de la violencia y su contextualización en la escuela. El programa entrega, además, las técnicas y herramientas de intervención social susceptibles de ser aplicadas en un equipo transdisciplinario. Los docentes del Diplomado son trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y profesores marcando así el indispensable enfoque de totalidad que es necesario en programas de esta complejidad.

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El Diplomado tiene como objetivo General que los participantes Comprendan y desarrollen estrategias para la prevención y el abordaje del acoso en la escuela desde una mirada transdisciplinar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Instruir a los participantes en el fenómeno del bullying y sus implicancias en el bienestar del clima escolar. b) Que los participantes conozcan y apliquen técnicas metodológicas transversales para lograr una adecuada relación interpersonal entre los estudiantes, que redunden en una convivencia saludable. c) Que los participantes se encuentren capacitados para desarrollar y proponer factores de protección en el escenario escolar y familiar. d) Propiciar en el alumno un juicio crítico sobre el Bullying que emane de su experiencia profesional y le permita el diseño de nuevas estrategias. e) Contribuir a la educación continua de los profesionales que se encuentran trabajando en el ámbito de la educación y la violencia juvenil. Perfil de Egreso El Diplomado forma un egresado con interés por la reflexión teórico practica en la intervención psicosocial del Bullying y acoso escolar y con interés en el abordaje y en el perfeccionamiento de su práctica profesional en equipos interdisciplinarios.

4 Competencias del Egresado Las competencias a desarrollar son: Instrucción en el fenómeno del Bullying desde una perspectiva holística. Manejo de herramientas fundadas teórica, metodológica y técnicamente para la intervención del Bullying. Manejo de categorías conceptuales para la comprensión y prevención del fenómeno del Bullying. Manejo de técnicas de investigación e intervención en Bullyng en centros educativos. Estructura de la Malla Curricular Propuesta. MODULO I: Contextualización Social de la Violencia. La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales Conceptualizar la violencia en la escuela implica entender que la manifestación a la que nos referiremos es la que se da en el espacio de las relaciones humanas en el contexto de las instituciones educativas. Por tanto, será necesario establecer los supuestos antropológicos desde los que partimos. 1. La violencia en la sociedad. 2. Tipos de violencia. 3. Agresión y violencia. 4. Teorías sobre la violencia. 5. Contextualización de la violencia. 6. Agresión y violencia en la escuela. 7. Es la violencia un producto de la escuela?

5 MODULO II : Bullying. Génesis, clasificación, actores involucrados. La Violencia se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus conceptos, tipologías, características, límites y direcciones. 1. Tipología de la conflictividad en la escuela. 2. El fenómeno del bullying. 3. Concepto y características del bullying. 4. Diferencias del bullying con otras formas de violencia en la escuela 5. Clases de bullying. Bloqueo, hostigamiento, coacción, manipulación, exclusión, intimidación, amenazas ala integridad..el ciberbullying y sus características. El happy slapping y sus características. Datin violence y sus características. 6. Características psicológicas de las víctimas. 7. Características psicológicas de los agresores. 8. Características psicológicas de los espectadores.

6 9. Consecuencias del bullying en la escuela. 10.Desempeño de los profesores en el bullying. 11.Papel de los padres de familia. 12.Bullying y género MODULO III: El Bullying, Análisis Psicosocial Todos los problemas sociales son multicausales, por lo que para lograr una comprensión del fenómeno es necesario estudiarlo desde las múltiples perspectivas, las que más tarde en los procesos de intervención deberán ser consideradas para lograr éxito en los abordajes. 1. Factores de riesgo en el bullying. 2. Factores culturales/estructurales. 3. Factores familiares. 4. Factores contextuales. 5. Factores individuales. 6. Los medios de comunicación de masas. 7. El bullying en nuestro medio: un análisis psicosocial.

7 MODULO Escuela IV: Convivencia Escolar, y Educación Cooperativa. Conflicto en La El propósito de este modulo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Este modulo desarrolla algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones. Conflicto en la Escuela. Encauzar o resolver los conflictos producidos en la escuela, es un reto a ser asumido por toda la sociedad pero que afecta directamente al personal docente, por lo cual estos deben poseer los recursos necesarios, para afrontar las diversas situaciones conflictivas generadas en las instituciones educativas, debiendo conocer con especial atención, aspectos institucionales y grupales, así como poseer conocimientos sobre la negociación y la mediación de los conflictos en la escuela. Es lo que este modulo pretende orientar 1. La convivencia en la escuela. Objetivos, Características 2. Factores de alteran la convivencia. Agresividad escolar La disrupción Falta de respeto a la autoridad Stress Docente

8 3. Construcción de la convivencia y la paz. 4. Programas de convivencia escolar. 5. La educación cooperativa. Conflicto en la Escuela 1. Conflicto en la Escuela 2. Las relaciones interpersonales en la escuela. 3. Dialogo, Mediación escolar y la negociación. 4. Educación para la tolerancia. 5. Educación en valores. 6. La alfabetización emocional. 7. Desarrollo de habilidades sociales. 8. Habilidades para la vida. 9.- Resiliencia MODULO V: Mediación Escolar El sentimiento generalizado de fracaso ante el intento de lograr un clima de convivencia positivo, en los centros escolares promueve hoy en día la reflexión en torno a los conflictos y las estrategias empleadas a la hora de darles respuesta. Por tanto los programas de mediación escolar abren una vía preventiva y educativa de gestión en los conflictos que cuenta el compromiso del alumnado, las familias, el personal directivo, docente, administración. El proceso de mediación se inscribe además en el referente de una cultura de dialogo, y resolución pacífica de conflictos, forjada desde la cotidianeidad.

9 1. La mediación en la escuela. 2. Principios de la mediación escolar. 3. Acciones y fases de la mediación escolar. 4. Perfiles y Habilidades de Mediador 5. Protocolo de actuación en la mediación. Ejercitación Procesos. 6. Diferencias y semejanzas entre la negociación, la mediación y la Conciliación. 7. Estrategias para el éxito de la mediación. 8. Experiencias de Mediación Escolar Nacionales e Internacionales. MODULO VI: Estrategias Transversales de Prevención del Bullyng La pregunta que se hacen estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales es cómo atender y, por sobre todo, prevenir el bullying. Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, profesionales área social y psicológica, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y, en casos específicos, de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental. Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores, otros profesionales y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar

10 culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema 1. Estrategias de Prevención del Bullying 2. Actuaciones con la víctima. 3. Actuaciones con el agresor. 4. Actuaciones con los espectadores. 5. Actuaciones con los docentes. 6. Actuaciones a Nivel Familiar 7. Estrategias a desarrollar cuando los hijos son victimas de acoso 8. Estrategias a desarrollar cuando los hijos son acosadores 9. Tipos de prevención e intervención. MODULO VII : Programas de Intervención en Bullying. Para finalizar el diplomado, el último modulo abarca la sistematización de lo aprendido, estudiando algunos modelos de diseños de investigación para ser aplicados en la escuela, para detectar y diagnosticar en los centros educacionales la presencia de La problemática, así como algunos diseños de intervención y experiencias realizadas, que permitirán orientar al participante en una visión completa del fenómeno. 1. Programas de intervención y prevención. 2. Diseños de intervención en la escuela. 3. Metodologías de Investigación y Formulación de Programas de Intervención

11 3. Experiencias en la aplicación de programas exitosos. 4. Cuestionarios y material de estudio del bullying. 5. Casuística nacional y comparada. DURACIÓN DEL PROGRAMA. 200 horas repartidas en 25 sábados a contar del 16 de agosto. VALORES MATRÍCULA: $ ARANCEL PROGRAMA: $ FORMA DE PAGO: 10% descuento pago contado, hasta 10 cuotas sin interés. Inicio de Clases: Sábado 16 de agosto a las 9:00 horas.

IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA

IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA IV DIPLOMADO PREVENCIÓN E INTERVENCION DEL BULLYING EN LA ESCUELA MAYO 2012 PRESENTACION El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela presenta el Cuarto Diplomado Prevención e Intervención

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO?

PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO? PUEDEN LOS PADRES DE FAMILIA DEMANDAR A UN COLEGIO POR PERMITIR EL BULLYING CONTRA SU HIJO? (Los casos de San Miguel y el Cusco) Es casi seguro que esta pregunta convocará una abrumadora mayoría o, porque

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas 1 BULLYING Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas aulas. El Bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje PREVALENCIA OMS 11% ENTRE QUIENES AGREDEN Y QUIENES RECIBEN LAS AGRESIONES.

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

DIPLOMADO INTERVENCIÓN EN BULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR.

DIPLOMADO INTERVENCIÓN EN BULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR. DIPLOMADO INTERVENCIÓN EN BULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR. 2. INTRODUCCIÓN En los últimos años se han hecho visibles situaciones de acoso, maltrato e intimidación entre los mismos compañeros y compañeras

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3 ACTA N 6 REUNIÓN DE MESAS TÉCNICAS DE ESCUELA PARA FAMILIAS CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL OBANDO VALLE 18 septiembre 2013 Hora: 3:00 pm, casa de la cultura ORDEN DEL DÍA 1. Socializar la temática de BULLYING

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL CURSO DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Tipo de programa al que corresponde: Curso. Destinatarios: Directivos, maestros y maestras frente a grupo y asesores técnico-pedagógicos de educación

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014).

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 114

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 114 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Educación, Formación y

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 VISIÓN HERRAMIENTAS PARA LA VIDA es un emprendimiento en el área de la gestión del conocimiento que provee servicios para mejorar la calidad de

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

LA VIOLENCIA ESCOLAR, MIRADAS DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES SOCIALES

LA VIOLENCIA ESCOLAR, MIRADAS DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES SOCIALES LA VIOLENCIA ESCOLAR, MIRADAS DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES SOCIALES ROSALBA VÁZQUEZ GARCÍA/ EUGENIA LUCAS VALERIO RESUMEN: Reconstruir los sentidos de las violencias en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz

Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Orientaciones para Cátedra Educación para la Paz Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co Noviembre 26, 2015 Qué es Educación para la Paz?

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

Ciudadan@s por la Educación Pública

Ciudadan@s por la Educación Pública TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Pedro Mª Uruñuela Nájera Este curso ha comenzado la puesta en práctica de una nueva ley educativa, la LOMCE, que marca nuevas prioridades y objetivos para

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de acciones para mejorar la convivencia escolar en las Instituciones Oficiales del Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN: 2014440780004

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO AUTORAS: Govela Thomae, Concepción (Coord.); Betancourt Blanco,

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

PACTO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR SOY CONSTRUCTOR DE PAZ

PACTO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR SOY CONSTRUCTOR DE PAZ Como Personero/a Estudiantil, consciente que nuestro actuar y compromiso con mi institución educativa y mi ciudad, deben direccionarse a la construcción de procesos y acciones que nos permitan tener instituciones

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO CURSO: EXPERTO EN MEDIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO DURACIÓN: 100 HORAS MODALIDAD: TELEFORMACIÓN CURSO ACREDITADO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA (ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA) Nº CRÉDITOS:

Más detalles

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!!

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! Porcentaje de niños que han sufrido bullying al menos una vez en los últimos 30 días (13 y 15 años). Pinheiro, P. (2006). World Report on Violence against Childrens. -CAMBIOS

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados]

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz se ha convertido en un problema

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA El suscrito, diputado Jaime Alberto Ochoa Amoros

Más detalles

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014)

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP)

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) PROGRAMA de CURSO C-TIC 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) 2.- DESCRIPCIÓN: El curso ha sido diseñado como una manera de prevención ante las situaciones

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Distrito: Belén Provincia: Maynas Región: Loreto Gestión:

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles