PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA."

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las necesidades del mundo actual. MISIÓN: Nuestro Establecimiento pretende ofrecer a sus educandos una formación integral, teniendo como base la participación y el dialogo real, activo y responsable de cada uno de los estamentos que conforman nuestra unidad educativa que desarrolle las potencialidades del niño y el joven en todos sus aspectos. Por consiguiente será una Educación: - PERTINENTE: Educar de una manera práctica, efectiva al servicio de las necesidades más urgentes, ya sea para la vida laboral o para continuar estudios. - CRISTIANA: En donde los profesores, inspectores, auxiliares y alumnos creen un ambiente en el cual se transmitan valores cristianos, conduciendo las disciplinas escolares hacia una síntesis entre la vida, la fe y la cultura. - PERSONALIZANTE: Que signifique respeto por la dignidad de la persona y el desarrollo armónico, como de todas las potencialidades tales como: Originalidad, libertad, apertura, autonomía, formando sujetos que estén al servicio de su comunidad.

2 FORTALEZAS A) ASPECTO PEDAGOGICO. 1. Los porcentajes de promoción en los últimos años se encuentran sobre el 95%. 2. El 75% de los alumnos postulan con éxito a la Enseñanza Media. 3. Durante el año 1998, nuestro establecimiento se unió al Proyecto Enlaces. 4. Atención de alumnos con problemas de aprendizaje por profesor especialista. 5. Puesta en práctica a partir de 2001 del Proyecto de Integración, Decreto Nº Un porcentaje considerable de alumnos validan anualmente estudios básicos. 7. Un importante porcentaje de alumnos que continúan estudios en Enseñanza Media, lo hacen ocupando lugares destacados. 8. Gran compromiso de los profesores con el quehacer pedagógico de la escuela. 9. Participación en eventos comunales con éxito. 10. La escuela desarrolla actividades extraescolares y extraprogramática en forma permanente. 11. Desde el 2004 el establecimiento integra la jornada escolar completa. 12. Desde el 2008 el establecimiento trabaja con el Proyecto Matte.

3 13. Desde el 2008 el establecimiento recibe Subvención Especial Preferencial SEP (sector Lenguaje y Comunicación) Práctica de la lectura silenciosa sostenida y cálculo oral. Entrega del 100% de materiales escolares a los alumnos y alumnas. ASPECTO GESTION Y ORGANIZACIÓN 1. El 90% de la matrícula corresponde a alumnos internos. 2. El 100% de los Docentes posee perfeccionamiento acorde a sus funciones. 3. Dotación adecuada de docentes y asistentes de la educación. 4. El 83% de los profesores son titulados. 6. El 50% de los profesores viven en el recinto escolar. 7. El 89% de los asistentes de la educación posee capacitación de acuerdo a sus funciones. 8. La deserción escolar en los últimos dos años no supera el 1%. 10. El clima organizacional del establecimiento es óptimo. 11. La escuela cuenta con jefe de U.T.P. 12. La escuela imparte enseñanza básica completa. 13. Apoyos de programas de JUNAEB con lentes, útiles escolares, alimentación, campamentos de verano. 14. La escuela cuenta con un furgón escolar para el traslado diario de los alumnos.

4 15. Comunicación periódica con agente Escolar de Carabineros. 16. D.A.E.M. moviliza cada 15 días alumnos de alto Bío Bío. C) ASPECTO ESCUELA-COMUNIDAD. 1. Atención al 100% de las necesidades escolares de la comunidad. 2. Existe Centro General de Padres y Apoderados. 3. Los microcentros funcionan trimestralmente. 4. Se otorgan facilidades a Organizaciones que requieran de infraestructura. 5. Se cuenta con apoyo de instituciones privadas tales como: Forestal Mininco y Forestal Celco. 6. Encuentros territoriales de padres y apoderados de nuestra comunidad educativa. D) ASPECTOS INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. 1. Las salas de clases tienen una superficie adecuada al número de alumnos. 2. La escuela está dotada de material audiovisual moderno: TV, DVD, computadores, laboratorio móvil, data, etc. 3. Existe material didáctico suficiente y en buenas condiciones. 4. Se cuenta con teléfono de red fija.

5 5. El recinto escolar se encuentra totalmente cerrado. 6. Implementación de planta de tratamiento de aguas servidas. 7. Gimnasio y patio techado en la escuela. DEBILIDADES A) ASPECTO PEDAGÓGICO. 1. Los porcentajes SIMCE se encuentran bajo los promedios nacionales. 2. Existencia de cursos combinados de 1 a 8 año básico. 3. El 84% de alumnos pertenecen a la etnia pehuenche (bilingües). 4. El 100% de alumnos con necesidades educativas especiales transitorias no son atendidos por profesor especialista. 5. El nivel de compromiso de los padres y apoderados ante las labores escolares es deficiente. 6. BiblioCRA no habilitada. B) ASPECTO GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1. Internado y escuela sin comunicación efectiva. 2. Irregularidad en las prácticas de Operación DEYSE.

6 C) ASPECTO ESCUELA-COMUNIDAD. 1. La asistencia de padres y apoderados a reuniones de Microcentro es de un 20%. 2. La asistencia a reuniones generales de Padres y Apoderados es de un 70%. 3. Difícil acceso de padres y apoderados a la escuela. D) ASPECTO INFRAECTRUCTURA, RECURSOS Y MEDIOS. 1. Patio en mal estado durante tiempo de lluvias. 2. Viviendas de funcionarios en mal estado. OPORTUNIDADES 1. Vinculación con organizaciones comunitarias, instituciones y otros servicios públicos. 2. Acceso a programa JUNAEB; alimentación, salud, útiles escolares, lentes, etc. 3. Postulación docente a pasantías, diplomados, red de maestros y perfeccionamiento comunal. 4. La escuela cuenta con internado para alumnos y alumnas externos(as).

7 AMENAZAS 1. Emigración de familias a sectores urbanos por conversión de tierras agrícolas a forestales. 2. Recepción de alumnos de diferentes realidades socioculturales para aumentar matrícula. 3. El 80% de la infraestructura es de madera, lo que aumenta los riesgos en caso de siniestro (incendio). 4. Padres y apoderados poco comprometidos con la educación de sus hijos debido a la baja escolaridad, deprivación sociocultural, etc. OBJETIVOS 1. Mejorar progresivamente los niveles de aprendizaje en los subsectores fundamentales. ACCIONES - Dar cumplimiento a los contenidos mínimos en cada sector de aprendizaje. - Cumplir en un 100% el calendario Escolar. - Utilizar diversos instrumentos de evaluación, acordes con la Reforma Educacional, incluyendo preferentemente aquellos que se usan a nivel comunal.

8 - Utilizar material didáctico y nuevas tecnologías. - Incorporar al quehacer educativo, metodologías innovadoras y pertinentes con los principios que sustenta la Reforma Educacional. - Proporcionar atención especial a los alumnos con problemas de aprendizajes. INDICADORES - Números de horas efectivamente realizadas. - Banco de recursos con instrumentos de evaluación. - Registro en libro de clases de los contenidos tratados. Planificaciones consensuadas y aplicadas. - Bitácora de registro para laboratorio computacional y otros recursos TICs. - Registro en libro de clases de la utilización de recursos y materiales didácticos. - Reflexiones pedagógicas y registro en consejos técnicos. - Informe en consejo de profesores y registro anecdótico. RECURSOS - Laboratorio de computación y LMC (3 Datas, 3 Telones, 5 Impresoras) - Material didáctico. - Útiles escolares.

9 - Material de oficina. - Equipo de música. 2. Atender al 100% de los alumnos con problemas de aprendizaje, por un especialista en Educación Diferencial. ACCIONES - Evaluación de alumnos que presentan N. E. E. permanentes. - Diagnóstico de casos de alumnos con N.E.E. permanentes por un profesional especialista. - Ingreso de los alumnos con N.E.E. permanentes. - Establecer redes de apoyo. - Derivación al grupo del proyecto Integración. - Adecuaciones curriculares. - Proceso de intervención por profesor especialista. - Mejoramiento efectivo de los rendimientos. INDICADORES - Proyecto Integración Decreto 1. - Atención de los casos por parte de un profesional. - Asistencia de los alumnos y alumnas al aula de recursos y al aula común.

10 - Atención exclusiva por parte de un especialista. - Registro en cuaderno técnico de la atención a alumnos con N.E.E. permanentes y adecuaciones curriculares. - Plan de apoyo específico a los alumnos con N.E.E. permanentes. - Formulario de avance específico informativo a la familia. - Registro de las evaluaciones conceptuales por parte del profesor especialista. RECURSOS - 1 Sala de clases. - 1 Profesor Especialista en Educación Diferencial. - Material didáctico adecuado a las necesidades de los alumnos(as). - 2 computadores. - 1 radio. 3. Reformular el P.E.I., Reglamento Interno y Reglamento de Evaluación, de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa.

11 ACCIONES - Revisión de la normativa vigente. - Revisión, análisis y modificación de reglamentos anteriores con comunidad escolar. - Distribución de los documentos. INDICADORES - Decreto N Reunión con la comunidad escolar. - Entrega de síntesis de los documentos a los distintos estamentos. 4. Integrar activa y regularmente a todas las organizaciones comunitarias en las actividades internas y externas a realizar. ACCIONES - Detectar a las organizaciones activas de la comunidad. - Realizar reuniones con representantes de cada organización. - Elaborar un plan común de trabajo. - Organizar eventos deportivos, artísticos y culturales.

12 INDICADORES - Invitaciones a reuniones. - Registro de asistencia a reuniones. - Carta de compromisos. - Plan de trabajo. - Registro a eventos programados (fútbol, aniversario, desfile) 5. Utilizar los recursos del Proyecto Enlaces de manera eficiente. ACCIONES - Designar encargado de Enlaces. - Planificar y desarrollar clases en el laboratorio de computación y LMC. - Mantener bitácora de registro de utilización de laboratorio, LMC y recursos TICs. - Organizar horarios de utilización.

13 INDICADORES - Registro de horario de encargado. - Archivo de planificaciones. - Bitácora con registro. - Horarios por curso de taller de computación. RECURSOS - Profesor encargado de Enlaces. - Laboratorio de computación. - LMC. 6. Mejorar en forma progresiva la asistencia a Reuniones Generales y Microcentros de los Padres y Apoderados. ACCIONES - Motivar a los Padres y Apoderados con temas de interés apoyados de distintas organizaciones y líderes. - Preparar acto de bienvenida para padres y apoderados y realizar exposiciones con trabajos de los alumnos y alumnas. - Decidir fechas de reuniones en conjunto. - Reflexionar sobre el verdadero rol de los Padres y Apoderados. - Realizar encuestas a padres y apoderados.

14 INDICADORES - Invitaciones a padres y apoderados ofreciendo temas de interés. - Listado de personas que dictarán charlas. - Programa de actividades para acto y exposición. - Calendario de reuniones. - Material informativo del MINEDUC y encuestas para padres y apoderados. 7. Desarrollar a lo menos 2 Unidades de Orientación en el año, para padres y apoderados referidas a: alcoholismo, higiene y apoyo pedagógico. ACCIONES - Consejo de profesores e inspectores. - Planificación Unidades. - Desarrollo de las mismas. - Evaluación.

15 INDICADORES - Asistencia a Consejo. - Elaboración de Unidades. - Registro de actividades. - Registro de Evaluaciones. 8. Dar cobertura al 100% de las personas que soliciten validar estudios básicos. ACCIONES - Difundir normativa vigente sobre validación de estudios. - Recepción de Providencias. - Elaborar temario de las diferentes asignaturas. - Entrega de temarios a los interesados. - Aplicación de exámenes. - Revisión de exámenes. - Entrega de certificados correspondientes.

16 INDICADORES - Afiche publicitario. - Providencias. - Temario. - Exámenes escritos. - Certificados. 9. Confeccionar Proyectos para obtener recursos para el establecimiento. ACCIONES - Priorizar las necesidades de la Escuela. - Confeccionar Proyectos. - Presentar proyectos a empresas y/o instituciones. INDICADORES - Diagnóstico. - Proyectos elaborados. - Resultados de proyectos.

17 10. Solucionar problemas de infraestructura tales como: sistema eléctrico, iluminación exterior y de gimnasio. ACCIONES - Enviar solicitudes a DAEM. - Solicitar aportes al Centro de Padres. - Solicitar materiales en otras instituciones. INDICADORES - Oficios. - Cartas.

18 EVALUACION Se evaluará el logro de los objetivos, cumplimiento de actividades y plazos establecidos en: - Consejos Técnicos. Consejos de profesores. - Reuniones con Padres y Apoderados. - Sesiones entre docentes y asistentes de la educación. - Elaboración de informes. - Exposiciones. - Cuaderno bitácora. - Organización y realización de eventos. - Aplicación y análisis de encuestas. Además, al término de cada año escolar, se hará una revisión del Proyecto para su reformulación si fuera necesario. LA DIRECCIÓN

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Municipal San Francisco de Asís PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. ÁREA IDENTIDAD 1. IDENTIFICACIÓN ESTABLECIMIENTO Identificación : Escuela Básica San

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014

Proyecto Educativo Institucional. Michoacán Osorno 2014. Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 Proyecto Educativo Institucional Escuela México de Michoacán Osorno 2014 1. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DEL Escuela México de

Más detalles

Martin Luther King College

Martin Luther King College PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I. Martin Luther King College La Educación que soñamos 1 INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 5 ANÁLISIS F.O.D.A 7

Más detalles

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA

Escuela Básica Instituto SA San Miguel 1690, La Florida RBD: 25897-0 INSTITUTO SA FUNCIONES Y ROLES DE CADA CARGO DE LA ESCUELA INSTITUTO SA FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN. La Dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la Ley Constitucional

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - CORONEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO EINSTEIN - 2 ÍNDICE Página PROYECTO EDUCATIVO.. 5 Información del Establecimiento...... 7 Principios y Valores...... 10 Organigrama..... 13 Planes y Programas...

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA FRANCISCO BILBAO N 581 SANTIAGO-CHILE 2013 S.V.G./2013 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Bilbao n 581, ha formulado, para poner en práctica, su Proyecto Educativo

Más detalles

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno.

De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. De la integración a la inclusión ahora avanzar depende de nosotros, de cada uno. Paulina Godoy Lenz Directora Área de Educación Instituto Profesional de Chile Paulina.godoy@ipchile.cl Santiago, 2010 Educación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia

Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia Seminario Plan de Formación de Directores de Excelencia Agosto - 2014 Experiencia Directiva Escuela México Estado de Guerrero Talcahuano Amalia Rozas Leal Directora Rosa Durán Fernández Jefe UTP Datos

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones

El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones El Manual de FUNCIONES del Colegio San Manuel de Melipilla, es una herramienta que permitirá aunar criterios y formas de actuar ante las situaciones y problemas cotidianos, facilitando, mejorando y actuando

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

Ilustre Municipalidad de Collipulli Departamento de Educación. Proyecto Educativo Escolar Y Plan de Acción. EscuEla Mininco

Ilustre Municipalidad de Collipulli Departamento de Educación. Proyecto Educativo Escolar Y Plan de Acción. EscuEla Mininco Ilustre Municipalidad de Collipulli Departamento de Educación. Proyecto Educativo Escolar Y Plan de Acción 2015 EscuEla Mininco 1 INDICE TEMATICO 1. PRESENTACIÓN 1.1. Introducción - Presentación del Proyecto

Más detalles

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893.

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893. PREESCOLAR PROFESOR (A) DE PREESCOLAR estudios completos de Profesor o Licenciado en Educación Preescolar (Normal Básica y UPN) o equivalente. Elaborar el proyector anual de trabajo para el grado escolar

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades del curso: Programa de Integración Escolar Unidad de Educación Especial Registro de planificación y evaluación de actividades del curso.. Programa

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

02 Fomento del Desarrollo Educativo del Municipio

02 Fomento del Desarrollo Educativo del Municipio La es la encargada de garantizar a las comunidades del Municipio de Baruta en los niveles de Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica y de Adultos, que reciban una formación adecuada y de calidad.

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO EDUCACIONAL LONDON PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 ESTABLECIMIENTO Centro Educacional London DOMICILIO San José de la Estrella 603 R.B.D. 024599-2 TELEFONO 2823235 E-MAIL DIRECTOR(A) RESPONSABLE

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Convocar y sensibilizar a las autoridades comunales.

Convocar y sensibilizar a las autoridades comunales. PAUTA DE TRABAJO PARA LAS COMUNIDADES ESCOLARES PADEM 2011 El siguiente documento contiene las 3 dimensiones en que las Comunidades Educativas necesariamente deben entregar la información que se genera

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO

PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO PROPUESTAS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA ÁMBITO OBJETIVO SERVICIO LIDERAZGO O Apoyar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar de acuerdo a la

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DOMINGO SANTA MARÍA. 1.- DIAGNÓSTICO: Conocimiento de la realidad sociocultural y educativa.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DOMINGO SANTA MARÍA. 1.- DIAGNÓSTICO: Conocimiento de la realidad sociocultural y educativa. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 1.- DIAGNÓSTICO: Conocimiento de la realidad sociocultural y educativa. 1.1 ANTECEDENTES DEL LICEO: El Liceo Domingo Santa María de Arica nace

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 Escuela Cayenel Convivencia Inspectoria General PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 DEM PUERTO MONTT PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Inspectora General del establecimiento,

Más detalles

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile

SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC. Gobierno de Chile SISTEMAS DE MONITOREO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE Apoyo a la Dirección Escolar con uso de TIC Gobierno de Chile 1 Definición de Monitoreo Se define como el proceso que permite detectar fortalezas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL CICED Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad Covadonga Nº 1061, Quilpué INTRODUCCIÓN

ESCUELA ESPECIAL CICED Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad Covadonga Nº 1061, Quilpué INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Escuela Especial CICED (Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad) fue creada en Marzo del año 2007, mediante resolución Exenta Nº 07/00822 de fecha 30 de marzo

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL SAN JOAQUIN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Escuela Básica Poeta Neruda. Juntos construyendo tu futuro

CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL SAN JOAQUIN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Escuela Básica Poeta Neruda. Juntos construyendo tu futuro 1 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL SAN JOAQUIN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Básica Poeta Neruda 2 INTRODUCCION Nuestro Proyecto propone poner en práctica un conjunto de acciones conducentes

Más detalles

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AGENCIA ACREDITADORA OE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2012-272 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CIUDAD DE IQUIQUE JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017

GUÍA DOCENTE 2016/2017 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO Nº 170 EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Ley Nº 20.201 - Decreto Nº 170 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile

Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Introducción Nuevos Programas para Mejorar la Calidad de la Educación en Chile Fundación Chile ha desarrollado un modelo de Gestión Escolar de Calidad que se está actualmente aplicando hoy en nuestro país,

Más detalles

FORUS PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

FORUS PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA FORUS PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Febrero de 2005 FORUS: PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS 1. - Introducción: La formación de usuarios constituye un aspecto fundamental

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 10. Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes

ACUERDO DE ACREDITACION N 10. Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes ADCAgencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 10 Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes En sesión de fecha 13 de Agosto de 2014, se reúne el Consejo de Acreditación del Área de Derecho

Más detalles

Protocolo de actuación de Madres y Embarazadas

Protocolo de actuación de Madres y Embarazadas Instituto Comercial Blas Cañas Protocolo de actuación de Madres y Embarazadas Retención Escolar. Alejandra Aguilar Pérez Asistente Social Licenciada en Trabajo Social 2015-2017 INTRODUCCIÓN La importancia

Más detalles

Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes

Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes Campamentos de Invierno 2013 Instructivo para Estudiantes PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES En Punta Arenas, a 02 de Enero del 2014, entre Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO (Procedimiento para el Registro de Planes de Estudios ante la Dirección General de Profesiones).

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EDUCACIÓN ESPECIAL NORMATIVA Y DESAFIOS ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Unidad de Educación Especial Educación Especial Marco Legal Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/2008 Art. 24 : los Estados

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION

MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION MANUAL DE FUNCIONES DESCRIPTOR DE CARGOS DEPARTAMENTO DE EDUCACION INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. PERFILES DE CARGO UNIDAD DAEM 3.1 JEFE DEPARTAMENTO EDUCACION 3.2 SECRETARIA JEFE DEPARTAMENTO

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL

REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL REGLAMENTO SECRETARIA TECNICA NACIONAL CAPITULO I DENOMINACION OBJETO DOMICILIO 1. Se denomina SECRETARIA TECNICA NACIONAL (S.T.N.) al organismo dependiente del Área Técnica de la FEDERACIÓN DEL VOLEIBOL

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 :MINISTERIO DE EDUCACION

Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1 Fecha Publicación :11-02-2000 Fecha Promulgación :13-01-1998 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACION :REGLAMENTA CAPITULO II TITULO IV DE LA LEY Nº19.284 QUE ESTABLECE NORMAS PARA

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua.

5 Curso Técnica Vocal 8 Mayo Agosto CORMUN, Rancagua. CURRICULUM VITAE PERFIL Educadora de con amplia experiencia profesional Post-Título en metodología y Didáctica de Educación de con reconocimientos como la Educadora de más destacada de la comuna. ANTECEDENTES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS CONCURSO NO-01-2011

MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS CONCURSO NO-01-2011 MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS 1) ESPECIALIDAD: CRIMINOLOGÍA SUBESPECIALIDAD: GENERALISTA CONCURSO NO-01-2011 Ubicación del puesto: Exclusivamente en la provincia de Limón, Ministerio de Justicia

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015

PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 PROTOCOLO ANTE EMBARAZO ADOLESCENTE (y padres adolescentes) Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La Escuela Francisco Varela, es un espacio educativo preocupado por las dimensiones cognitivas,

Más detalles

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA Nº 15 Hacia una escuela abierta a la diversidad compartimos buenas prácticas Honduras GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN República de Honduras Secretaría de Educación Secretaría de Educación de

Más detalles

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION

Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION Nuestro compromiso POR LA INTEGRACION El Ministerio de Educación, comprometido con la integración escolar, quiere contribuir a la difusión de las normas referidas a la integración social de las personas

Más detalles

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA Nuestra escuela ubicada en la Ciudad Satélite en Maipú, es un establecimiento municipal dependiente de la Corporación de Desarrollo y Servicios de Maipú (CODEDUC),

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos internos de la institución educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN Identificación Institución Educativa: Código AMIE: INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 4: Procesos

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Definición de la Población Objetivo 2. Avances y Acciones 2010 Líneas de innovación. Implementación Decreto N 170 3. Desafíos 2011 Elaborar Normativas

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES EN EL MARCO DEL DECRETO 170

ADECUACIONES CURRICULARES EN EL MARCO DEL DECRETO 170 ADECUACIONES CURRICULARES EN EL MARCO DEL DECRETO 170 OBJETIVO DEL CURSO Capacitación para actualizar a los docentes en conocimientos y estrategias para realizar una planificación de aula en función de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL LA HIGUERA

REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL LA HIGUERA REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL LA HIGUERA DIRECCION : PEDRO PABLO MUÑOZ 15 FONO : (51) 214002 COMUNA : LA HIGUERA PROVINCIA : ELQUI REGION : COQUIMBO REGLAMENTO INTERNO DEPARTAMENTO

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

Taller. Cuánto cuesta financiar la educación en la comuna de los andes? Material elaborado por:

Taller. Cuánto cuesta financiar la educación en la comuna de los andes? Material elaborado por: Taller Cuánto cuesta financiar la educación en la comuna de los andes? Material elaborado por: Presentación Este cuadernillo es parte del material de trabajo de la investigación acción: Cuánto cuesta financiar

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA AGUSTÍN RUIZ DE ARNEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles