Reporte Anual de Actividades 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reporte Anual de Actividades 2009"

Transcripción

1

2 En Fundación Manpower, tenemos como misión: apoyar e impulsar todos los programas de empleo y capacitación para grupos marginados o que sufren discriminación laboral, ya sea por discapacidad, edad o rezago educativo y siempre recordando el valor de la gente y su derecho a participar en el mundo del trabajo. En el 2009, cumplimos 5 años de haber constituido legalmente a Fundación Manpower. Por lo que nos sentimos muy orgullosos de haber hecho de este sueño una realidad. Seguimos trabajando en nuestros tres programas: Caminemos Juntos, Edu-Empleo en Línea y Empresa Comprometida con la Educación y hemos podido beneficiar a un importante número de personas. Con el proyecto SIEMBRA, estamos beneficiando a más de 150 mujeres artesanas de Huanusco y Huiscolco, en Zacatecas, las cuales han podido mejorar la calidad y diseño de sus piezas de arte. Las artesanías ya han empezado a ser comercializadas en mercados exigentes y de alto poder adquisitivo, lo que les ha generado un mayor ingreso y por lo tanto un incremento en su calidad de vida. Seguimos trabajando en las acciones de sensibilización para nuestros clientes y empleados sobre la Trata de Personas, que es considerada como la Esclavitud del siglo XXI. Y hemos buscado alternativas para que los refugiados, reconocidos en México, se puedan reincorporar al mundo laboral. Nuestros programas y proyectos sociales, los compartimos con nuestros clientes y proveedores, gobiernos, instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables, para que los adopten como propios, ya que la responsabilidad social no tiene nombre ni apellido, lo importante es ejecutarla a favor del que más nos necesita. Manpower es una empresa firmante del Pacto Mundial y reconocida como Socialmente Responsable por el CEMEFI. Adicionalmente, ejecutamos el Modelo de Equidad de Género, fomentando la igualdad en el ámbito laboral de los hombres y mujeres que colaboran en nuestra empresa y al ser una Empresa Familiarmente Responsable buscamos que nuestros colaboradores tengan una vida equilibrada en ambos aspectos. Hemos avanzado, pero todavía falta mucho por hacer, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto. Todos tenemos derecho al trabajo, a la educación y capacitación para ser mejores personas, mejores ciudadanos y no existe nada más gratificante que saber que puedes ayudar a una persona a obtener su sustento y el de su familia. Te invitamos a sumarte a este esfuerzo para brindar apoyo a muchas más personas en el futuro próximo. Gracias de antemano. Mónica Flores Barragán. Directora General

3 Para Manpower MeCARD (México, Centroamérica y República Dominicana) la Responsabilidad Social Corporativa es una visión de negocios que constituye un principio corporativo estratégico que integra el respeto por: a) Los valores éticos b) Nuestros empleados c) El involucramiento con la comunidad d) El cuidado del medio ambiente e) La equidad de género en el ámbito laboral Queriendo hacer público este compromiso, el 22 de junio del 2004, Manpower constituyó legalmente la Fundación Manpower A.C. con el objetivo de ser un vínculo de empleo y capacitación para las personas que provienen de grupos sociales vulnerables.

4 Fundación Manpower México A.C.

5 5 Misión Aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de grupos marginados o en situación de discriminación laboral de la región México, Centroamérica y República Dominicana, tales como: Personas con rezago educativo Adultos mayores Personas con discapacidad Refugiados Victimas de trata de personas En colaboración con la iniciativa privada, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, a través de los cuatro programas: Caminemos Juntos Edu-empleo en Línea Empresa Comprometida con la Educación Siembra

6 6 Caminemos juntos Objetivo Integrar a la fuerza laboral a personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años, a través de la participación de empresas, sociedad y gobierno. En el 2009, incluimos a 702 personas con discapacidad y adultos mayores en el mercado laboral, tanto en México como en Centroamérica y República Dominicana. 51 empresas ofrecieron, por primera vez, oportunidades laborales para nuestros candidatos. Desde el 2001 hemos integrado en un empleo a 2966 personas con discapacidad y adultos mayores, en más de 200 empresas.

7 7 Distribución de la población integrada a la fuerza laboral por tipo de discapacidad o edad 6.97% 1.42% 3.98% Adulto Mayor 9.96% 7.97% Discapacidad Visual Discapacidad Auditivia 69.70%

8 8 Áreas más comunes en las que hemos colocado a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Ayudante General 19% Analistas administrativos 10% Ingenierías 8% Almacenista 6% Telemarketing y Call Center 6% Meseros 6% Operador 5% Demostradora 5% Supervisor de construcción 5% Área comercial-ventas 4% Guía 4% Gestor de cobranza 3% Intendencia y limpieza 3% Jornalero 3% Archivistas 2% Capturista 2% Técnicos diferentes áreas 2% Vigilantes 2% Modelo de tinte 2% Cajeros 1% Encuestador 1%

9 9 Actividades de sensibilización Patrocinamos la exposición Diálogo en la Oscuridad con la cual buscamos la sensibilización de los asistentes hacia la discapacidad visual en Guadalajara. Los 19 guías de la exposición tienen esta discapacidad y fueron empleados temporales de Manpower. Realizamos dos eventos para clientes y empleados, con una asistencia de más de 100 personas.

10 10 Impartimos un curso de lenguaje de señas y un cursos de lectoescritura Braille en nuestras instalaciones del Corporativo, en los que participaron más de 18 personas.

11 11 Fortalecimos el vínculo con la Red de la STPS para integrar a más personas con discapacidad y adultos mayores, en nuevas oportunidades de empleo. Seguimos siendo miembros del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud. Participamos en el grupo de trabajo de CONFE-USAID para presentar una iniciativa de incluir a las personas con discapacidad en la Ley Federal del Trabajo. Somos integrantes del Comité de Diversidad de la Amedirh.

12 12 Impartimos cursos de sensibilización en 8 empresas y lanzamos en Mi Desarrollo Manpower el curso de sensibilización para que todo el Staff esté capacitado para entrevistar y convivir en el ámbito laboral con las personas con discapacidad. Participamos en la Feria de Empleo para adultos mayores de 50 años, organizada por el INAPAM en el WTC, en la Feria de reclutamiento para personas con discapacidad y adultos Mayores del Municipio de Cuautitlán Izcalli. En alianza con CEIDAS se impartió el curso en línea, de sensibilización sobre La Trata de Personas, para todo el Staff de Manpower.

13 13 Por tercer año consecutivo, entregamos el reconocimiento de mayor integración laboral de personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años, a través de nuestro programa Caminemos Juntos, a 14 empresas de nuestra Región (México, Centroamérica y República Dominicana).

14 Buscamos que cada vez más empresas adopten la filosofía de que la discapacidad está en el ojo de quien la mira, no de quien la posee; y que la tercera edad es una etapa a la que todos deseamos llegar con la estabilidad derivada de una vida de experiencias y logros laborales.

15 15 Movimiento Congruencia En octubre del 2009, ratificamos nuestro compromiso con el Movimiento Congruencia en la Ciudad de Monterrey. El movimiento promueve, entre los empresarios, canales de contratación, principios y prácticas dirigidos a colaborar de manera concreta con la integración socio-laboral y el desarrollo de personas con discapacidad.

16 16 Edu-empleo en línea Objetivo Proporcionar de manera gratuita, claves de acceso para el sitio de capacitación de Manpower Inc. llamado TDC, a personas de escasos recursos que necesiten desarrollar habilidades y competencias laborales. En el 2009, gracias a las alianzas con el CONEVyT, AMEDIRH, JEMAC, Trust for the Americas, el Sistema Nacional E- México, ISSFAM, el Portal del Empleo de la STPS y COPARMEX, otorgamos 5985 claves, en toda la República Mexicana.

17 17 Empresa Comprometida con la Educación Objetivo Fomentar que las Empresas Socialmente Responsables se interesen en facilitar a sus empleados la posibilidad de cursar la Educación Básica (primaria y secundaria) a través de nuestras alianzas con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Bachillerato en línea por medio de un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el 2009, apoyamos a 64 personas con su educación media superior y 132 continuaron con estos estudios.

18 18 SIEMBRA Continuamos con el trabajo a favor de las artesanas de Huanusco y Huiscolco, en Zacatecas, y gracias al donativo de INDESOL pudimos capacitar a más de 300 mujeres; se creó un muestrario físico de las artesanías; se constituyó legalmente la cooperativa; se diseñó el catálogo, las etiquetas, los folletos y posters; se consolidó la marca Kat & Ibin; se vendieron productos en Milwaukee y asistimos a la Feria de Artesanías de Santa Fe, Nuevo México. Por concepto de su trabajo artesanal, las 100 mujeres artesanas recibieron más de $60,000 en efectivo, incrementando de manera sustancial su ingreso familiar.

19 Responsabilidad Social Corporativa

20 20 Comité de Responsabilidad Social El Comité de Responsabilidad Social se consolidó durante el 2008 a través de audio conferencias de seguimiento, que permitieron informar y motivar a todos nuestros voluntarios sobre los programas sociales que Fundación Manpower desarrolló durante este año y acerca de las actividades de Responsabilidad Social, que en la mayoría de las localidades se ejecutaron de manera exitosa. Un elemento importante para la motivación de nuestros colaboradores, fue la Entrega de Reconocimientos a los Voluntarios del año, con la cual premiamos a los miembros distinguidos, que durante todo el año se desempeñaron de manera sobresaliente en la coordinación e implementación de los programas de la Fundación Manpower y las actividades de Responsabilidad Social.

21 21 Los premiados por categoría: 1. Reconocimiento a la Voluntaria del Año - María Socorro Toledo Ibarra 2. Reconocimiento al Mejor Involucramiento en el CRS - Sergio Armando Najar Acevedo 3. Reconocimiento a la Mejor Gestión de Responsabilidad Corporativa - Rocío Sánchez González 4. Reconocimiento a la Mejor Iniciativa Social de la Región MeCARD - Unidad de Negocio Guatemala 5. Reconocimiento a la Mayor Integración Laboral en Centroamérica - Unidad de Negocio Costa Rica 6. Reconocimiento a la Mayor Integración Laboral en México Unidad de Negocio Minatitlán 7. Reconocimiento por el involucramiento de su área hacia la Responsabilidad Social - Francisco Pérez Cervantes (Sistemas) 8. Reconocimiento por su apoyo voluntario a los programas de Fundación Manpower - Elsa Beatriz Escalante Hernández

22 22 Voluntariado El Día de Voluntariado es aquel en el que Manpower reconoce que no es posible separar su participación empresarial de la responsabilidad social y de acuerdo a sus políticas y objetivos, decide apoyar activamente a la comunidad. Este año, todos los empleados de Manpower, entregamos 300 sillas de ruedas ortopédicas y 300 bastones guía, a personas con discapacidad y adultos mayores, de escasos recursos, en México, Centroamérica y República Dominicana.

23 La entrega de sillas de ruedas se llevó a cabo del 21 de noviembre al 20 de diciembre en nuestras 100 unidades de negocio. Gracias a la ayuda de nuestros empleados, clientes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fue posible realizar los eventos de entrega. Personas con discapacidad motriz y visual, mayores de 18 años, fueron beneficiadas y gracias a estos auxiliares tienen una mejor calidad de vida.

24 24

25 Procuración de Fondos

26 26 Como parte de nuestras actividades realizamos acciones de procuración de fondos que nos permitieron financiar nuestros programas y actividades de Responsabilidad Social. Gracias a la generosidad de 58 padrinos que aportan un donativo quincenal y todos los empleados Staff que participaron en las campañas, pudimos ejecutar iniciativas que sin duda impactaron favorablemente a todas las personas beneficiadas por Fundación Manpower. Además, recibimos como donativo 650 baterías de cocina y 1550 sobres de leche en polvo, los cuales fueron entregados a familias de escasos recursos en el DF y en el interior de la República Mexicana.

27 Compromiso Social

28 28 Compromiso Social Nuestro compromiso y ámbito de acción no sólo se enfoca a la población que sufre de discriminación, sino que abarca una visión más amplia, la de fomentar que las empresas y sus empleados modifiquen su forma de pensar ante los grandes retos de nuestra sociedad: Trato igualitario de hombres y mujeres. Apoyo a personas en situaciones vulnerables. Para Manpower, la base de la responsabilidad social es ayudar a más personas a buscar su propio camino en el mundo del trabajo y generar condiciones justas para su desarrollo.

29 29 Compromiso Social Como parte de estas acciones participamos en el programa Habilidades para el Éxito de Junior Achievement, en Honduras y en el DF, beneficiando a más de 60 jóvenes de escuelas públicas.

30 A Favor de los que Menos Tienen Nuestros compañeros de las Unidad de Negocio de Guatemala, llevaron ropa y alimentos a las comunidades de escasos recursos que se encuentran en Zacapa.

31 A Favor de los que Menos Tienen Nuestros compañeros de las Unidad de Negocio de Guatemala, llevaron dulces, piñatas y mucha alegría, para festejar el Día del Niño, en la guardería de las Damas Teculutecas, en Teculutan, Zacapa.

32 32 A Favor de los Demás Unimos esfuerzos y con el apoyo del Staff, participamos nuevamente en el Juguetón, cuyo objetivo fue recaudar 15,000,000 de juguetes. Con alegría y entusiasmo, los empleados de Manpower generaron 110 sonrisas a través del donativo de juguetes.

33 33 A Favor de la Equidad de Género Reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, la no discriminación para el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual. A través del desarrollo de acciones afirmativas y a favor del personal logramos re-certificarnos en el Modelo de Equidad de Género. Obtuvimos la recertificación del distintivo con una calificación de 91%

34 34

35 35 En alianza con SAPTEL estamos apoyando a nuestros empleados Staff y Temporales con el servicio telefónico de apoyo emocional, médico y familiar.

36 36 Siéntete libre, marca. SAPTEL es una línea telefónica gratuita y confidencial de Apoyo Familiar, Médico y Emocional. Puedes llamar los 365 días del año, las 24 hrs del día. D.F. y Área Metropolitana Interior de la República

37 37 A Favor del Medio Ambiente Continuamos con nuestro compromiso de preservar el medio ambiente, a través de la adopción del camellón central en la Avenida Insurgentes, en frente de nuestro edificio Corporativo. 575 m2 de áreas verdes son cuidadas por Manpower a través de la reforestación y riego de plantas. Nuestra adopción es ejemplo para las empresas vecinas, concretamos un convenio con Concretos Cruz Azul para compartir áreas verdes en la Avenida más larga del mundo.

38 38 Invitamos a nuestros empleados a participar en la campaña Limpiemos Nuestro México organizado por Fundación Azteca. Difundimos la campaña de La hora del planeta para el ahorro de energía eléctrica. Lanzamos una campaña de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Una colecta de distintos materiales que se reutilizaron para crear manualidades y la elaboración de cuadernos con hojas usadas por un lado. La Secretaría del Medio Ambiente del DF, nos impartió dos conferencias, una sobre el cuidado del agua en el DF y otra a cerca del Calentamiento Global.

39 39

40 40 A Favor del Combate de la Trata de Personas En alianza con CEIDAS participamos en el Seminario Internacional del Combate a la Trata de Personas, realizado en Villahermosa, Tabasco. Seguimos apoyando con donativos en especie y capacitación a las jóvenes y niños, que son víctimas de Trata y que viven en Casa de las Mercedes, IAP. Asignamos para todo nuestro Staff el curso en línea sobre la Trata de Personas. Junto con la AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE, estamos invitando a que más empresas se enteren acerca de este tema.

41 41

42 Pacto Mundial 42

43 43 En Manpower promovemos el civismo empresarial responsable a fin de que nuestras operaciones formen parte de la solución a los retos que plantea el mundo. Es por ello, que apoyamos los 10 principios universales que promueve el pacto mundial. Derechos Humanos Nuestra posición organizacional en relación a los 10 principios del Pacto Mundial es determinante. Manpower respeta íntegramente los derechos humanos proclamados a nivel internacional y promueve su cumplimiento en todos sus ámbitos de acción. Este año como parte de las actividades de capacitación de nuestros empleados, les fue asignado el curso de Trata de Personas, cuyo objetivo fue dar a conocer a todos nuestros colaboradores la postura de Manpower frente a este tema, así como la forma de detectar a las víctimas. Continuando con este compromiso, Fundación Manpower apoyó a 7106 personas de escasos recursos o que sufren discriminación laboral para integrarse en un empleo formal, capacitarse o acceder a oportunidades de educación escolarizada.

44 44 Normas Laborales En Manpower MeCARD permitimos la libre asociación y reconocemos la negociación colectiva. Además, promovemos la eliminación del trabajo forzoso y obligatorio, así como la erradicación del trabajo infantil, ya que todos los empleos que manejamos (50,000 mensuales) están regidos bajo las Leyes del Trabajo locales, correspondiente a los países de la Región MeCARD. En alianza con CEIDAS participamos en el Seminario Internacional sobre Trata de Personas, realizado en Villahermosa, Tabasco. Además, buscamos la sensibilización de varias empresas socias de la American Chamber del Distrito Federal. Adicionalmente, con el cumplimiento de los requisitos del Modelo de Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, y con nuestro programa institucional Caminemos Juntos, fomentamos e impulsamos la equidad y evitamos la discriminación en el ámbito laboral.

45 45 Normas Laborales En colaboración con la COMAR, estamos impulsando a que los refugiados reconocidos en México, puedan reintegrarse a la vida laboral. Continuamos con las clases de Español en nuestras oficinas corporativas, y con la búsqueda de empleos formales. Con estas actividades buscamos propiciar la igualdad de oportunidades de empleo para hombres, mujeres, personas con discapacidad, refugiados y adultos mayores, así como su desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones. De manera paralela, todos los colaboradores de Manpower nos certificamos en el Centro de Ética Empresarial en donde conocemos y aceptamos respetar los estatutos de nuestro Código de Conducta, que nos exige el trato respetuoso e igualitario de todos los colaboradores hacia los demás.

46 46 Medio Ambiente Manpower MeCARD apoya la aplicación de un criterio de precaución y respeto de los problemas ambientales. Por ejemplo, en nuestras instalaciones hay mecanismos de ahorro de energía eléctrica y agua. Continuamos con el programa de destrucción y reciclaje de nuestro archivo muerto; además se incentivó la re-utilización del papel, tanto para la creación de manualidades como para la elaboración de cuadernos. También reafirmamos nuestro compromiso conservando las áreas verdes del camellón ubicado frente a nuestro edificio Corporativo, en Av. de los Insurgentes, lo que equivale a 575 mts. de jardín y participando en la campaña Limpiemos Nuestro México.

47 47 Anticorrupción En Manpower MeCARD contamos con herramientas como el Centro de Aprendiza de Ética Empresarial a través del cual nos capacitamos en temas como: Prácticas Corruptas en el Extranjero y Competencia Global cuyo objetivo es ayudar a nuestros empleados a identificar entornos o actividades que pudieran degenerar en actos inadecuados o ilícitos. Adicionalmente, a través de nuestro Código de Conducta se nos enseña la manera de negociar con clientes y proveedores de manera justa y evitar situaciones comerciales ventajosas. A través de una cláusula dentro los contratos para los proveedores, buscamos sensibilizarlos e invitarlos a realizar actividades de Responsabilidad Social y a cumplir con la ética de nuestra empresa.

48 Reconocimientos

49 Gracias a nuestras actividades del 2009, Manpower y Fundación Manpower fueron 4 distinguidos con reconocimientos de instituciones interesadas en fomentar la Responsabilidad Social Empresarial y el bienestar de la sociedad en nuestro país.

50 50 Por séptimo año consecutivo el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), nos otorgó el distintivo Empresa Socialmente Responsable. La STPS nos re-certificó como Empresa Familiarmente Responsable y como Empresa Incluyente. El Instituto Nacional de las Mujeres nos otorgó la re-certificación del Modelo de Equidad de Género.

51 Av. Insurgentes Sur 688 1er. Piso Col. del Valle C.P Del. Benito Juárez, México D.F. Tel: Ext. 1480, 1462, 1469

Contigo. Juntos. Reporte anual de actividades 2007

Contigo. Juntos. Reporte anual de actividades 2007 Contigo Juntos Reporte anual de actividades 2007 2 En Fundación Manpower, tenemos como misión: apoyar e impulsar todos los programas de empelo y capacitación de grupos marginados o que sufren discriminación

Más detalles

VE MÁS ALLÁ. Reporte Anual de Actividades 2013

VE MÁS ALLÁ. Reporte Anual de Actividades 2013 VE MÁS ALLÁ. Reporte Anual de Actividades 2013 En Fundación Manpower, tenemos como misión: apoyar e impulsar programas de empleo y capacitación para grupos marginados o que sufren discriminación laboral,

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

Juntos Conmigo Reporte Anual de Actividades 2012

Juntos Conmigo Reporte Anual de Actividades 2012 Juntos Conmigo Reporte Anual de Actividades 2012 En Fundación Manpower, tenemos como misión: apoyar e impulsar programas de empleo y capacitación para grupos marginados o que sufren discriminación laboral,

Más detalles

Visión del Sector Privado Mexicano. Carlos Ludlow S. AliaRSE

Visión del Sector Privado Mexicano. Carlos Ludlow S. AliaRSE Visión del Sector Privado Mexicano Carlos Ludlow S. AliaRSE DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La Responsabilidad Social Empresarial es cumplir integralmente con la finalidad

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL La Organización Mesucan entiende la adhesión al Pacto Mundial como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento acorde al desafío global que

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015. +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py

COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015. +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py COMUNICACIÓN DE PROGRESO AÑO 1 2015 +595 21 602.402 l Asunción, Paraguay www.ee.com.py ÍNDICE Página Carta de Directora de E+E 3 Presentación 6 Capítulo 1: Actividades realizadas dentro de los 7 Diez Principios

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 En la ciudad de San Luis Potosí a 26 de enero 2015. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Juntos una experiencia compartida A.C. es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a las personas con

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN.

ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN. COE Global Compact ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS. 6. SERVICIOS. 7. MISIÓN. 8. VISIÓN. 9. LOGROS. 10. IMPACTO SOCIAL. I. Agradecimiento

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos.

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. NUESTRA MISIÓN Integrar socio laboralmente a personas con Discapacidad Intelectual, potenciando

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Juan Hurtado de Mendoza, 4 1º D 28036 Madrid 91 344 773 63 www.am training.com

Juan Hurtado de Mendoza, 4 1º D 28036 Madrid 91 344 773 63 www.am training.com 1 !Los mejores éxitos, los compartimos! Quisiera i decir que la experiencia i que viví el pasado Sábado fue INCREÍBLE, todas las compañeras de voluntariado son FANTÁSTICAS y GENIALES (Sin excepción). Y

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO El modelo de negocio innovador con resultados exitosos, probado mundialmente se ha convertido en líder del mercado por su TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO La Red Inmobiliaria No. 1 16 años franquiciando

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

PROYECTO DISPOSITIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FELEN: SER ASI, ESTAR ASI (en lengua mapuche).

PROYECTO DISPOSITIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FELEN: SER ASI, ESTAR ASI (en lengua mapuche). PROYECTO DISPOSITIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FELEN: SER ASI, ESTAR ASI (en lengua mapuche). 1 FELEN: Ser así, estar así PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS 2015 Escuela: N 4-228 Ing. Eugenio

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Lima, 18 de setiembre de 2015. Señora Lise Kingo Directora Ejecutiva Global Compact Naciones Unidas. Estimada Señora Kingo:

Lima, 18 de setiembre de 2015. Señora Lise Kingo Directora Ejecutiva Global Compact Naciones Unidas. Estimada Señora Kingo: Lima, 18 de setiembre de 2015 Señora Lise Kingo Directora Ejecutiva Global Compact Naciones Unidas Estimada Señora Kingo: En nombre de la compañía Resource Talent Search tengo el agrado de comunicarle,

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO PREÁMBULO En un contexto de presión permanente sobre el recurso hídrico, es impostergable la tarea de contar con los elementos necesarios para la generación, acopio, tratamiento, administración y difusión

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Propuestas para la Inclusión de Ciudadanos con Discapacidad

Propuestas para la Inclusión de Ciudadanos con Discapacidad Propuestas para la Inclusión de Ciudadanos con Discapacidad Por qué exigimos lo que exigimos? Por dos razones que desarrollamos: somos ciudadanos mexicanos con plenos derechos, queremos y podemos contribuir

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto:

Considerando 5: POR LO TANTO Artículo 1: Objeto: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS, LA ASOCIACIÓN DE CONSULTORES Y ASESORES INTERNACIONALES,

Más detalles

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Grupo Proyecta nace a principios del año 2000 con el

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

Seguimos trabajando en nuestros cuatro programas: Caminemos Juntos, Edu-Empleo en Línea, Empresa Comprometida con la Educación y Siembra.

Seguimos trabajando en nuestros cuatro programas: Caminemos Juntos, Edu-Empleo en Línea, Empresa Comprometida con la Educación y Siembra. REPORTE ANUAL 2014 En Fundación ManpowerGroup, tenemos como misión: aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de jóvenes y personas en situación de discriminación

Más detalles

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Su misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación.

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable de los clientes: Los proveedores de servicios financieros deben ser honestos, justos y respetuosos con sus clientes

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general.

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Proyecto Cultura del Agua Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Breve

Más detalles

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Abril de 2010 Suecia es líder mundial en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), según el influyente informe

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Muy buenos días a todos:

Muy buenos días a todos: Discurso Elisa Bonilla Marzo 7, 2008 Muy buenos días a todos: A nombre de la Fundación SM, me da un gran gusto dar la bienvenida a todos ustedes a este Seminario Internacional de Educación Integral, el

Más detalles

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida.

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida. Un saludo muy especial de bienvenida a la Universidad de Costa Rica y a este pequeño país, bañado por dos mares, que guarda una extraordinaria biodiversidad en bosques, montañas y aguas y una gran calidez

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles