Secretaría de Salud de. Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaría de Salud de. Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios"

Transcripción

1 Secretaría de Salud de Chihuahua Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

2 Gerencia de Fomento sanitario Programa Capacitación Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacia MPL. Gilberto García Durán

3 Introducción. Los tiempos han evolucionado casi ninguno de nosotros nos percatamos que ya estamos en el siglo XXI, este continuo cambio a desencadenado una serie de actividades que nos demandan cada vez mayor actividad y mejor productividad, es por eso que debemosde estaren óptimas condiciones para rendir y no darpaso a la competencia, esto se aplica a la vida de cada ser humano como a la dinámica i de las instituciones i y/o negocios.

4 Introducción. Por lo anterior el manejo y dispensación de los medicamentos en los establecimientos, es un conocimiento básico y esencial, el tener y comprender la relación entre las enfermedades y las curas es menester de cada uno de los integrantes de la cadena desde su origen y termino con el paciente, pasando por los profesionales de la salud, establecimientos distribuidores o farmacias y dispensadores. d

5 Introducción. En la República mexicana se requieren medicamentos cada vez mas seguros, específicos y eficaces, para resolver los problemas de salud de la población. Es por eso que se tiene la siguiente legislación: Articulo 4 De La CPEUM. Ley General de Salud. Reglamento de Insumos para la Salud. Normas Específicas y Suplementos.

6 Que es lo que tiene que cumplir mi establecimiento? Organizacional : Tener un organigrama acorde a las necesidades del establecimiento, con descripción de funciones y responsabilidades de cada empleado. Tener responsable sanitario en el caso de que cuente con licencia sanitaria para venta de medicamento controlado o productos de origen biológico. En el caso de no manejar lo anterior el propietario fungirá ante esta autoridad como responsable del establecimiento. LGS art 260, capitulo III RIS, suplemento pag. 42.

7 Que es lo que tiene que cumplir mi establecimiento? Personal : Perfil requerido de acuerdo a la descripción de puestos. Programa anual de selección y capacitación. Personal con ropa limpia (si su Programa normalizado de operación PNO lo pide uniforme) Gafete de identificación.

8 Que es lo que tiene que cumplir mi establecimiento? Documentación: Alta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Licencia sanitaria. Avisos de funcionamiento. Aviso de responsable sanitario Acuerdo d de responsabilidades d de horario entre responsable sanitario i y propietario. it i Facturas de compra o documentos que amparen la posesión legal de los insumos para la salud. Facturas de venta de los almacenes a la farmacia amparando los medicamentos.

9 Que es lo que tiene que cumplir mi establecimiento? Documentación: Libros de control (medicamentos controlados). Registro de control de temperatura del refrigerador. Plano o diagrama actualizado. Programa de control de fauna nociva. Registro i t de capacitación ió actualizado de todo el personal. Relación de Equipos utilizados en el establecimiento. Edición vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud.

10 Que es lo que tiene que cumplir mi establecimiento? Documentación: Catalogo de medicamentos Genéricos intercambiables. PNO s. (ver suplemento para ver el mínimo de PNO que tienen que tener)

11 Y nadie le dijo?????!!!!!!!!!!!

12 GRUPO DE MEDICAMENTOS REQUISITOS DE LA RECETA MÉDICA I (Estupefacientes) RECETA ESPECIAL CON CÓDIGO DE BARRA Medida de 18 x 13.6 cm Número de Folio a cuatro dígitos Fecha de Prescripción Datos del Médico: Nombre, Institución que otorgó el título profesional, Número de cédula profesional, especialidad (si se tiene), domicilio completo y teléfono. Datos del Paciente: Nombre completo, domicilio del paciente y Diagnóstico. Datos del Medicamento: Nombre comercial y genérico, cantidad, presentación y forma farmacéutica, dosificación, duración del tratamiento, vía de administración, espacio para código de barras (10.5 x 3.2 cm). Código de Barra y Firma Autógrafa del Médico.

13 GRUPO DE MEDICAMENTOS II (Psicotrópicos) Retención de receta, libros, dos presentaciones, vigencia 30 días III (Psicotrópicos) Surtido hasta 3 veces, sellar y registrar en libros, 3er surtido se retiene, 6 meses de vigencia. IV (Venta Exclusiva en Farmacia) (antibióticos) V (Venta Exclusiva en Farmacia) VI (Venta en otros lugares que no sean Farmacias) REQUISITOS DE LA RECETA MÉDICA RECETA CONVENCIONAL Datos del Médico: Nombre, Institución que otorgó el título profesional, Número de cédula profesional, especialidad (si se tiene), domicilio completo. Datos del Paciente: Nombre completo, edad, domicilio del paciente. (el Diagnóstico es opcional en recetas de grupos II y III.- Suplemento Tercera Edición de la FEUM). Datos del Medicamento: Nombre comercial y genérico, cantidad, presentación y forma farmacéutica, dosificación, duración del tratamiento, vía de administración. Firma Autógrafa del Médico. NO SE REQUIERE RECETA MÉDICA.

14 Receta Médica

15 Tipos de receta: Receta especial para grupo I Receta para grupo II, III y IV

16 La receta médica es el documento que contiene, entre otros elementos, la prescripción de uno o varios medicamentos y podrá ser emitida por: I. Médicos; II. Homeópatas; III. Cirujanos dentistas; IV. Médicos veterinarios, en el área de su competencia; V. Pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras anteriores, y VI. Enfermeras y parteras. Art. 28, Reglamento de Insumos para la Salud

17 La receta deberá contener impresos, el nombre y domicilio completos y el número de cédula profesional de quien prescribe, así como llevar la fecha y la firma autógrafa del emisor. Art. 29, Reglamento de Insumos para la Salud El emisor de la receta al prescribir, indicará la dosis, presentación, vía de administración, frecuencia y tiempo de duración del tratamiento. Art. 30, Reglamento de Insumos para la Salud

18 Datos receta quien prescribe y paciente: Fecha de Prescripción Nombre del paciente Nombre del Médico Edad Institución que otorgó Domicilio del paciente el título Diagnóstico Cédula Profesional Especialidad (en su caso) Domicilio y teléfono

19 Datos que debe reunir la receta llenado: Nombre comercial ily genérico éi del dl medicamento Cantidad Presentación Dosificación Número de días de prescripción Vía de administración Firma autógrafa del médico

20 DR. GILBERTO M. GARCIA DURAN U.A.CH. Medico Cirujano Partero CEDULA PROFESIONAL Nombre del Paciente Fecha Edad. Nombre comercial del medicamento y/o genérico Forma farmacéutica Presentación Dosis Duración del tratamiento CALLE 2 No. 532 COL. GIRASOLES C.P CHIHUAHUA, CHIH. TEL CEL Indicaciones claras Y ÜÅt tâà zütyt Ley General de Salud, Reglamento de Insumos para la Salud, Suplemento FEUM.

21

22 Condiciones de venta Los medicamentos que presenten en sus etiquetas o envases la leyenda en la que se indique que para su venta y suministro se requiere receta médica, sólo podrán venderse con esta condición. Artículo 33, Reglamento de Insumos para la Salud.

23 Condiciones de venta Está prohibida la venta de medicamentos en: Muestra médica Original de obsequio Uso exclusivo de las instituciones públicas Artículo 34, Reglamento de Insumos para la Salud.

24 Condiciones de venta Los medicamentos del grupo IV deben estar: físicamente separadas de otros insumos por mostradores, vitrinas o anaqueles. Alejados de bebidas alcohólicas, alimentos perecederos y otras substancias. Separados de otros grupos. Artículo 114, Reglamento de Insumos para la Salud.

25 Alcances del empleado de farmacia y Funciones del responsable

26 Alcances del empleado de farmacia No debe db proporcionar al público información acerca del uso, dosis o indicaciones i de los medicamentos, a excepción de las que se encuentren en la etiqueta t oinserto dli del insumo. No Fraccionar la presentación farmacéutica original de los medicamentos. Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la Salud.

27 Alcances del empleado de farmacia Autorizaciones ajenas a las autorizadas: Recetar, diagnosticar, evaluar o cambiar medicamentos, forma farmacéutica o dosis. Sustituir medicamentos Vender medicamentos por teléfono o internet Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la Salud, 3ª. Edición.

28 Alcances del empleado de farmacia No debe vender medicamentos que requiere receta sin contar con ella. Vender medicamentos al mayoreo en establecimientos de venta al público. Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la Salud.

29 Medicamentos que requieren receta La asistencia que el empleado de farmacia puede brindar a la dispensación de medicamentos, involucra: Conocer la información que contiene la etiqueta del medicamento. Leer y comprender claramente la receta médica.

30 Funciones del Responsable Sanitario Analizar la receta médica, y en caso de considerarlo necesario, solicitar las aclaraciones que procedan a quien la haya expedido. Revisar que la receta cumpla con los requisitos iit legales. Surtir medicamentos de acuerdo a la receta médica Art. 114 y 125 del RIS, Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la Salud.

31 Funciones del Responsable Sanitario Explicar con claridad al paciente o familiar, la importancia de la información que le proporciona el etiquetado y el instructivo. Transmitir información sobre los medicamentos de manera clara y con paciencia, de acuerdo a lo indicado en la receta médica. Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la Salud.

32 Acuerdo Antibióticos

33 Prescripción Primero. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 226 fracción IV y último párrafo y, 227 de la Ley General de Salud, la venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente, la cual deberá elaborarse de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud, conforme a lo siguiente:

34 Prescripción I. Cuando se trate de medicamentos genéricos deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia;

35 Prescripción II. En los demás casos podrá expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva, y

36 Prescripción III. La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ella se señale dbiéd debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención o en el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros antibióticos.

37 Prescripción SEGUNDO. A efecto de garantizar lo dispuesto en el párrafo anterior, todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general, deberá: I. Llevar un registro en el que se asienten todos y cada uno de los siguientes datos:

38 Registro a. La fecha de adquisición. i ió b. La fecha de venta, dispensación o desechamiento dl del antibiótico. c. La denominación distintiva del antibiótico del que se trate t y/o denominación ió genérica éi en caso necesario. d. La presentación dl del antibiótico. e. La cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada. d

39 Registro f. Nombre del que prescribe la receta, número de cédula profesional y domicilio, esto aplicará cuando no sea retenida la receta, en caso de retención de la misma, puede prescindirse de estos tres datos pero deberá hacerse referencia a la receta retenida, mediante un número consecutivo que correlacione el registro y la receta respectiva.

40 II. Toda receta retenida y su registro correspondiente deberán conservarse por un periodo de 365 días naturales.

41 III. Cada vez que se surta el antibiótico, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta. Al momento de agotarse la cantidad de antibiótico prescrita, deberá retenerse la receta por el establecimiento, y

42 IV. La receta deberá surtirse únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado como lo ordena el artículo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud.

43

44

45 Gracias Gerencia de Fomento Sanitario Programa Capacitación Manejo y Dispensación de Medicamentos. MPL. Gilberto M. García Durán Líder Estatal

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Manejo y Dispensación de medicamentos e Insumos para la Salud en Farmacias. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para

Más detalles

Registro de Medicamentos en México

Registro de Medicamentos en México Registro de Medicamentos en México Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario Q.F.B. María Magdalena Ramírez Domínguez Jefe del Departamento de Insumos para la Salud Subsecretaría de Regulación y

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE Hoja: 1 de 7 ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Almacenes y Control de Inventario Subdirector de Compras y Suministros Director de Administración

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS

INSTRUCTIVO RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS RECEPCION DE BIENES, INSUMOS Y MEDICAMENTOS IPAAFAB001-1 V3 BOGOTA, D.C. - 2013 Página 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 4 3.1 ENTRADA POR COMPRA... 4 3.2 ENTRADA

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos

NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso humano. Al

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

MONITOREO DE MEDICAMENTOS CON FECHA DE CADUCIDAD EN UNA FARMACIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA.

MONITOREO DE MEDICAMENTOS CON FECHA DE CADUCIDAD EN UNA FARMACIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA. Edusfarm, revista d educació superior en Farmàcia. Núm. 1, 2007. MONITOREO DE MEDICAMENTOS CON FECHA DE CADUCIDAD EN UNA FARMACIA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA. Burgos Jara,

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Jefe (S) Agencia Nacional de Medicamentos Temario 1 2 3 4 5 ANAMED: Misión y Visión Aspectos

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV

AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV AVISO DE PRIVACIDAD DE THE CONTROL STORE MEXICO S DE RL DE CV I. Responsable de la protección de datos personales THE CONTROL STORE S DE RL DE CV Sucursal: Domicilio Guerrero No. 96 2 piso Col. San Javier,

Más detalles

CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES. 1.- Información Básica del Servicio

CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES. 1.- Información Básica del Servicio CONTESTACIÓN DE AVISOS NOTARIALES 1- Información Básica del Servicio Nombre del Servicio: Objetivo del Servicio: Contestación de Avisos Notariales Realizar trámites de enajenación de bienes inmuebles,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN.

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN. Hoja: 1 de 6 ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de Insumos Médicos Director Quirurgico Director Quirúrgico. Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas Acreditadas, que

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE.

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE. TELE CABLE DE VILLAGRAN AVISO DE PRIVACIDAD EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES, ANA MARIA RAMOS MORIN (EN LO SUCESIVO LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Lunes 14 de enero de 2013 Sec. I. Pág. 1704 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 385 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO

RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO RECOPILACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL MEDICAMENTO 1.- Las facturas emitidas por el distribuidor sirven como registro de entrada de los medicamentos en mi clínica? Si, al igual que las hojas de pedido y albaranes,

Más detalles

PLAN GENERAL DE TRABAJO. Nombre de la organización: SIGLAS: Nombre de programa y / proyecto: Dirección (con señas exactas):

PLAN GENERAL DE TRABAJO. Nombre de la organización: SIGLAS: Nombre de programa y / proyecto: Dirección (con señas exactas): I-IDENTIFICACIÓN: PLAN GENERAL DE TRABAJO Nombre de la organización: SIGLAS: Nombre de programa y / proyecto: Dirección (con señas exactas): No. Tel: No. Fax: Apdo.Postal: Director, Administrador o Responsable

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V.,

AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., AVISO DE PRIVACIDAD EQUIPOS INTERFERENCIALES DE MÉXICO S.A. DE C.V., y sus empresas subsidiarias, filiales y afiliadas (en lo sucesivo Equipos Interferenciales ), con domicilio en Cerro de Guadalupe No.

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

Información que se recaba

Información que se recaba Aviso de Privacidad Última revisión: Octubre de 2014. Introducción De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" EXCELENCIA EN ETIQUETAS SA DE CV declara ser una empresa

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, y consientes de la

Más detalles

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS

I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS PERSONAL AUTORIZADO Página: 1/10 I. AUTORIZACIONES, VERSIÓN E HISTORIAL DE CAMBIOS # PROCEDIMIENTO: PENDIENTE Fecha Creación: Fecha Efectividad: Substituye: Próxima Revisión: Dueño del Procedimiento: 24

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Guía del Usuario CER-Factur@

Guía del Usuario CER-Factur@ Derechos Reservados Certif@c 2012 Versión 2.0 La presente Guía del Usuario fue elaborada como una herramienta de apoyo para los usuarios del sistema de facturación electrónica CER-Factur@ y se considera

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Presentamos nuestro sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento como un aporte al mejoramiento de la gestión en la administración de estas actividades en

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Aviso de Privacidad Integral. Seguros - Beneficios

Aviso de Privacidad Integral. Seguros - Beneficios Aviso de Privacidad Integral Seguros - Beneficios En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), ponemos a su disposición nuestro aviso

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA

REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA REGLAMENTO DEL PROYECTO CAJA DE 30 TABLETAS DE OBSEQUIO, POR 5 MESES CONTINUOS DE TRATAMIENTO CON BRILINTA DISFRUTO MI SALUD COSTA RICA En razón de que la Ley que dicta normas sobre protección al consumidor

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS.

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 10 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los lineamientos para la prescripción y transcripción

Más detalles

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Abril, 2008 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVOS 3 2. LINEAMIENTOS GENERALES 3 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS 6 4. FLUJOGRAMA 8 5. FORMATOS E INSTRUCTIVOS

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Inmobiliaria GILSA, S.A., (en adelante GILSA) con domicilio en Poniente 140 número 805, Col.

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Siguiendo las Leyes de 12.245 y 24.004 y sus respectivas reglamentaciones, los registros de enfermería deberán incluir los siguientes puntos:

Siguiendo las Leyes de 12.245 y 24.004 y sus respectivas reglamentaciones, los registros de enfermería deberán incluir los siguientes puntos: Introducción: Los registros de enfermería forman parte de la Historia Clínica del paciente, y son considerados como instrumento de evolución de los cuidados brindados, y como documento legal. Dadas las

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Molinos Bunge de México, S.A. de C.V. (en adelante MOLINOS BUNGE DE MÉXICO) con domicilio en

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s

PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s PROYECTOS DE ETIQUETA INSTRUCTIVO IPP s Lucía Dolores Cano Moreno Emanuel Rojas Romero Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 PROYECTOS DE ETIQUETA

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DEL RESPONSABLE Aviso de privacidad En Jardín de Niños y Estancia Infantil AMBERJ reconocemos el valor de la información que nos proporcionan nuestros alumnos a través de ellos mismos o de sus padres, por lo que nos apegamos

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES FECHA: 13/02/2014 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES PAG 1 DE 10 POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES ELABORO Directora de Calidad REVISO Comité de Calidad APROBO Gerente FECHA: 13/02/2014

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado

Más detalles

Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos

Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos Control y Fiscalización de Sicofármacos Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos Q.F. Alicia Plá Sector Psicofármacos, Estupefacientes, Precursores y Productos Químicos OBJETIVO Control y Fiscalización

Más detalles

El interesado ALLUS GLOBAL BPO CENTER, a través de su GERENTE DE CUENTA remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146.

El interesado ALLUS GLOBAL BPO CENTER, a través de su GERENTE DE CUENTA remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146. 20 Agosto 2014 RESPUESTAS A OBSERVACIONES HECHAS A LA INVITACIÓN 009-2014 PARA SELECCIONAR LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTACT CENTER PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES (IPS). RESPUESTAS TECNICAS

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir

Más detalles

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011)

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE SEGUIR UTILIZANDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS DURANTE

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

SNTSA37. Seguro de Responsabilidad Profesional Para Personal Medico y de Enfermería 2011 2012

SNTSA37. Seguro de Responsabilidad Profesional Para Personal Medico y de Enfermería 2011 2012 SNTSA37 Seguro de Responsabilidad Profesional Para Personal Medico y de Enfermería 2011 2012 Objeto del Seguro Seguro para proteger a Médicos, Cirujanos Dentistas, Personal de Enfermería que en Ejercicio

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

La factura electrónica en México

La factura electrónica en México La factura electrónica en México Lineamientos para 2011 HECHOS 1 La factura electrónica cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Decreto 40/2016 Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Teléfono

Más detalles

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista

Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica. Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de personas morales & Facturación electrónica Mtro. y C.P. Joel Álvarez Bautista Declaración anual de Personas Morales Declaraciones complementarias.- Éstas podrán presentarse, para modificar

Más detalles

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia Homoclave del formato IMPI-00-004 Folio *Fecha de publicación del formato en el DOF Fecha de solicitud del trámite 28 / 08 / 2015 / / DD MM AAAA

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos Pesa a algunas firmas dar factura digital Hasta noviembre pasado, sólo 6% de los contribuyentes obligados a emitir el comprobante digital se había cambiado al nuevo sistema Publicado por Jorge Ramos el

Más detalles

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos tantos Es

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30.

NORMAS DE USO. El horario de uso para investigación del equipo de resonancia magnética (3 Teslas) es de 16:00-20:30. NORMAS DE USO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA PARA INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Responsable del Servicio: José Luis González Mora Técnico del Servicio: Cristián Modroño Pascual Dirección: Edificio Imetisa.

Más detalles

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con:

Durante la segunda fase, desde principios de marzo, se trata con el procesamiento de casos especiales, o sea terrenos con: Stadt Karlsruhe Amt für Abfallwirtschaft Preguntas y respuestas sobre el cubo de basura municipal para papel Cubo de basura municipal para papel introducido el 1 de enero de 2015 En el marco de la nueva

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO Centro de Cómputo Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. 1 2 Índice de contenido Exposición de motivos...5 Objetivo...5 Finalidad...5 Responsables...5

Más detalles

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Protección de. Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México, y Aviso de privacidad En cumplimiento con lo establecido en la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" vigente en México, y con la finalidad de asegurar la protección

Más detalles