Paso 1: Edúquese. Qué desea en la vida? Lecciones de tenis Capital para iniciar un negocio Casa de vacaciones. Auto deportivo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paso 1: Edúquese. Qué desea en la vida? Lecciones de tenis Capital para iniciar un negocio Casa de vacaciones. Auto deportivo."

Transcripción

1 Paso : Edúquese Qué desea en la vida? Usted tiene sueños para su futuro. Todo mundo los tiene. Algunos de sus sueños pueden ser cosas inverosímiles, como ganarse la lotería. Otros son más reales comprar un buen auto, ser dueño de su propia casa, o enviar a sus hijos a la universidad. Piense en sus sueños y marque los que encuentre en la Lista de Deseos Financieros de la derecha. Marcó usted donde dice una jubilación segura? Probablemente lo debe hacer. Por qué? Porque planear ahora para su jubilación le permite tomar control de su futuro. En vez de depender del gobierno a través del Seguro Social o de un empleador para determinar qué tipo de jubilación tendrá, usted podrá estar en control de las decisiones. La planeación para la jubilación le puede ayudar a desarrollar la riqueza que necesitará para vivir el estilo de vida que desea. Auto deportivo Casa nueva Velero Jubilación segura Crucero por el Caribe Universidad para los hijos Casa en la playa Dinero para liquidar las deudas Vacaciones en Europa Aretes y collar de diamantes Alberca Dinero para regresar a la escuela Lecciones de tenis Capital para iniciar un negocio Casa de vacaciones Motocicleta Centro de diversión electrónica para el hogar Safari africano Boletos para el Súper Tazón SP-AUL

2 EDÚQUESE Paso: Todos los grupos de edad Use el poder de los impuestos diferidos Crecimiento compuesto. Un proceso mediante el cual el valor de una inversión podrá, con el paso del tiempo, aumentar exponencialmente como resultado de la posibilidad de obtener rendimientos sobre rendimientos, sin ninguna garantía de ganancia. Usted puede planear para la jubilación que desee de la misma manera que planea unas vacaciones, la casa de sus sueños, u otras metas financieras. De hecho, la planeación para la jubilación puede ser aún más fácil. Todo lo que tiene que hacer es inscribirse en el plan de jubilación de su empleador. Entre más pronto se inscriba en el plan y empiece a ahorrar, más fácil será juntar una cantidad importante de dinero. Eso es porque si empieza a ahorrar ahora, aprovecha de los beneficios del crecimiento compuesto de los impuestos diferidos. Cuando usted contribuye al plan de su empleador: Usted no paga impuesto federal sobre la renta actual sobre la cantidad que coloca en su cuenta del plan. Qué significa esto? Si usted está en una categoría de impuesto federal sobre la renta del 5%, significa que el hecho de hacer una contribución de $00 le cuesta sólo $75 en sueldo después de deducciones porque pagará $5 menos en impuestos. El contribuir al plan de su empleador en vez de ahorrar la misma cantidad en una cuenta gravable puede significar más dinero para gastar. Usted se queda con más. Las utilidades de su cuenta también tienen impuestos diferidos. Usted paga impuestos solamente cuando eventualmente retira el dinero del plan. Puesto que todo su dinero permanece invertido, puede crecer más rápidamente que lo haría si tuviera que pagar impuestos todos los años. Sus utilidades son reinvertidas. Las utilidades que generan las inversiones en su cuenta son reinvertidas automáticamente. Todo el dinero en su cuenta contribuciones y utilidades está disponible para generar utilidades adicionales. Con el paso del tiempo, la combinación de contribuciones regulares y utilidades de inversiones con crecimiento compuesto pueden realmente aumentar. Los Planes Autorizados de AUL están respaldados por contratos de anualidad variable de grupo. Aunque un participante puede beneficiarse con un diferimiento de impuestos bajo un plan autorizado sin el uso de un contrato de anualidad variable de grupo, las anualidades variables podrán proporcionar inversiones adicionales y beneficios relacionados con la anualidad a los tenedores del contrato. Podrán ser aplicables diversos cargos por contrato al contrato de anualidad variable de grupo de AUL. Cualquier retiro de fondos es gravado como un ingreso ordinario. Los retiros de fondos o distribuciones hechas antes de cumplir 59 / años de edad podrán estar sujetos a una multa de impuesto sobre la renta del 0%.

3 EDÚQUESE PASO Cómo el diferimiento de impuestos puede aumentar sus ahorros de jubilación Compare: Contribución anual al plan de jubilación de $,00 con $900 (cantidad que queda después de pagar los impuestos sobre $,00) invertidos en un programa gravable. Las utilidades en la inversión gravable causan impuestos anualmente. Suponga: Tanto el plan gravable como el plan de impuestos diferidos ganan el 8% anualmente.* El empleado está en una categoría del impuesto federal sobre la renta del 5%. Saldo de la cuenta $0,000 Impuestos diferidos $00,000 $80,000 $60,000 $40,000 $0,000 $0 Gravable $3,7 $,9 $44,77 $34,653 $,777 0 años 0 años 30 años $75,339 *Esta gráfica sólo es una ilustración y no tiene la intención de pronosticar o garantizar el rendimiento de ninguna inversión en particular. Los rendimientos reales y el valor de capital fluctuarán. Los saldos del plan que se muestran reflejan una reducción del impuesto sobre la renta ordinario del 5%, pagadero al momento en que se retire el dinero del plan. Los anteriores valores no reflejan ninguno de los varios cargos del contrato, tales como los cargos por opción de inversiones y gastos y costos administrativos anuales, que pueden ser aplicables a los contratos de anualidad variable de grupo de AUL. Encuentre su nicho de planeación Conforme va leyendo, lo dirigiremos a información que debe ser de suma ayuda para usted. SP-AUL Nuevo ahorrador (menor de 30 años de edad) Empecé a colocar más dinero en mi cuenta de ahorros de jubilación después de pagar mis préstamos de estudiante. Va en camino (3 a 50 años de edad) Desde que me inscribí en el plan hace años, he aumentado mi porcentaje de contribución a la mitad de cada aumento de sueldo recibido. Siento que me estoy acercando más a mi sueño de jubilación. Casi llegando (5 años de edad o más) He podido aumentar mis contribuciones al plan de jubilación de manera significativa ahora que mis dos hijos han terminado la universidad y están viviendo por su cuenta.

4 EDÚQUESE Paso: Nuevo ahorrador Menos de 30 años de edad El ahorro SÍ está dentro de sus posibilidades Muchas personas sienten que no está dentro de sus posibilidades ahorrar para su jubilación aun si quisieran y su empleador le proporciona la oportunidad de inscribirse al plan de jubilación. Pero la verdad es que usted no debe descartar la posibilidad de ahorrar para su jubilación. El plan de su empleador lo puede facilitar. Fuera de vista, fuera del pensamiento. Sus contribuciones al plan son retenidas automáticamente de su sueldo antes de que reciba su cheque de sueldo. Ahorradores y conservadores. Todo el dinero que usted coloca en la cuenta de su plan así como las utilidades sobre dichas contribuciones son totalmente y en un 00% suyas, sujetos a cualquier impuesto aplicable. Si usted deja a su empleador, puede llevar consigo su dinero o dejarlo en el plan. Si su empleador hace contribuciones adicionales a nombre suyo, tal vez tenga que trabajar para su empleador durante un cierto período de tiempo antes de que dicho dinero sea suyo. Haga los cálculos El primer día de pago después de que se inscribió al plan de jubilación de su empleador, Sara recibió una sorpresa agradable no se le dedujo tanto dinero de su cheque de sueldo como ella había esperado por concepto de ahorros del impuesto federal sobre la renta. El sueldo bruto de Sara= $3,35 al año ó $,43.7 cada dos semanas. Impuesto federal sobre la renta retenido (5%) = $ 30.8 Impuesto FICA = $ 95. IMPUESTO TOTAL = $ Impuesto federal sobre la renta retenido (5%) = $ 85.8 Impuesto FICA = $ 95. IMPUESTO TOTAL = $ PÁGUESE A NOMBRE DE PÁGUESE A NOMBRE DE ANTES de inscribirse al plan Sara DESPUÉS de inscribirse al plan Sara $ $ Contribución al plan de $00.00 $ $76.34 $75.00 Sara ve solamente una diferencia de $75 en su cheque de sueldo, pero ella está ahorrando $00 para su jubilación debido al ahorro en el impuesto federal sobre la renta.

5 EDÚQUESE PASO Ahorros fuera del plan Ángela gana $5,000 al año. Ella quiere ahorrar el 5% de su sueldo ($,50 al año) para su jubilación. Ella presenta una declaración del impuesto sobre la renta conjuntamente con su esposo, y están en la categoría del impuesto federal sobre la renta del 5%. Aquí presentamos una comparación mostrando cómo el contribuir al plan de jubilación de su empleador en vez de colocar el dinero después de impuestos en una cuenta gravada tradicional puede proporcionarle a Ángela más dinero para gastar. Sueldo bruto Menos contribución al plan Sueldo gravable Menos impuesto federal sobre la renta Menos impuesto FICA (7.65% del sueldo bruto) Menos ahorros de la cuenta gravable Sueldo que se puede gastar Contribuyendo al plan de su empleador Plan tradicionalmente gravado $5,000 $5,000 $,50 $0 $3,750 $5,000 $5,938 $6,50 $,93 $,93 $0 $,50 $5,899 $5,587 La inversión dentro del plan le da a Ángela $3 más en sueldo que puede gastar. Algo en que pensar Cuando recibí el correo electrónico en el trabajo acerca de la junta de inscripción al plan de jubilación, casi no fui. La jubilación no es algo muy importante en mi lista de cosas en que pensar en este momento. Pero qué bueno que fui. No sabía qué tan fácil era ahorrar en un plan de jubilación. El dinero pasa automáticamente de mi cheque de sueldo a mi cuenta de jubilación, y la contribución de $5 que hago cada dos semanas requiere solamente $.5 en sueldo después de deducciones. Pero lo que realmente abrió mis ojos fue que si continúo ahorrando y si cada año puedo aumentar un poco más mis contribuciones, puedo tener mucho dinero en mi cuenta cuando esté listo para jubilarme. Y, si cambio de trabajo antes de mi jubilación, el dinero que tengo en mi cuenta va conmigo. Usando el plan de jubilación de su empleador es fácil y conveniente y puede proporcionarle ventajas reales comparadas con tratar de ahorrar por su cuenta. SP-AUL 3

6 EDÚQUESE Paso : Va en camino 3-50 años de edad Metas en competencia El estímulo que necesito Con todas mis otras necesidades financieras la hipoteca, tratar de ahorrar dinero para la universidad de mis hijos, y ayudarle a mi mamá realmente agradezco el estímulo que recibo de los incentivos fiscales de mi plan de jubilación. Puedo usar el dinero que ahorro en impuestos para otros gastos. Y el hecho de no tener que pagar impuestos sobre las utilidades de mi inversión le ayuda a mi cuenta a crecer más rápidamente. Por lo tanto, tengo más confianza de que tendré suficiente dinero cuando me jubile. No hay ninguna duda. Las responsabilidades financieras generalmente aumentan con el paso de los años. Pagos del auto. Una hipoteca. Reparaciones de la casa. Cuidados infantiles. La lista de necesidades sobre su cheque de sueldo puede El poder del tiempo Meta total de jubilación = $300,000 parecer interminable. Pero eso no significa que debe posponer el ahorrar para su propia seguridad financiera futura. Es el momento de empezar a ahorrar para su jubilación para garantizar su futuro. Entre más joven esté al empezar al ahorrar, menos dinero tendrá que apartar cada día de pago para alcanzar su meta gracias al crecimiento compuesto y al diferimiento de impuestos sobre sus contribuciones al plan. José María Samuel Edades Años hasta su jubilación* Rendimiento sobre la inversión Contribución mensual % 7% 7% $43 $33 $769 *Supone una edad de jubilación de 67. Estos rendimientos hipotéticos sobre la inversión solamente son para propósitos ilustrativos. No son indicativos de alguna inversión o desempeño en particular y suponen la reinversión de las utilidades. Los rendimientos reales y el valor de capital real variarán. La meta de jubilación que se muestra aquí es antes de la reducción para impuestos.

7 EDÚQUESE PASO Paso : Casi llegando 5 ó más años de edad Nunca es tarde para empezar Usted no está solo si no ha apartado durante sus años de jubilación. mucho dinero para el futuro. Muchos Aproveche esta oportunidad de empleados comparten la misma colocar dinero en el plan de su situación. De hecho, si usted ha estado empleador. Si usted tiene 50 años trabajando por un sinnúmero de de edad o más, tal vez podrá hacer años, puede pensar que realmente es contribuciones para emparejarse tarde para empezar a ahorrar. Pero además de las contribuciones la realidad es, nunca es tarde para regulares, para compensar por empezar a planear para su jubilación. las posibles oportunidades de ahorros de jubilación que usted No cometa el error común de pensar no aprovechó antes en su vida. que el Seguro Social ofrecerá lo Ahorre tanto como pueda. Estará suficiente para proporcionar fondos agradecido por haberlo hecho! No dependa del Seguro Social En promedio, el Seguro Social solamente proporciona el 39% de los ingresos que reciben las personas de 65 años de edad y mayores. Eso deja un gran hueco en cuanto a ingresos un espacio aún más grande si usted se jubile antes de la edad normal de jubilación. Aunque usted puede empezar a recibir beneficios mensuales a los 6 años de edad, la cantidad que reciba será reducida en forma permanente en por lo menos un 0%. Si usted nació en el año 960 ó después, la cantidad se puede reducir hasta en un 30%. Tendrá usted lo suficiente en ahorros para llenar el hueco entre sus beneficios esperados del Seguro Social y sus gastos de jubilación? Usted es quien decide. Recuperando el tiempo perdido Hace un par de años, me di cuenta que no estaba ahorrando suficiente dinero para mi jubilación, y decidí realmente esforzarme en ahorrar. Al principio, me decepcioné un poco. Pero luego comencé a ver los resultados. Aumenté mis contribuciones en un % para así contribuir la cantidad máxima de dinero permitida por mi plan. Casi no noté la diferencia. Este año, supe que mi plan permite que las personas de 50 años de edad y mayores hagan contribuciones adicionales. Me inscribí inmediatamente para contribuir otros $3,000 este año. Me siento mucho más confiado ahora que podré encargarme de mi mismo durante mi jubilación. Edad cuando empieza Beneficio MÁXIMO Utilidad al mes los beneficios mensual por esperar 6 $,540 66* $,053 $53 70 $,70 $,70 *El Seguro Social considera los 66 años de edad como la edad de jubilación completa o normal para aquellas personas que nacieron entre 943 y 954. Para aquellas personas que nacieron después, la edad de jubilación normal está aumentando gradualmente en incrementos mensuales hasta que lleguen a los 67 años de edad para las personas que nacieron después de 959. Fuente: Administración del Seguro Social. Con base en las cantidades máximas del beneficio del Seguro Social para 006. La cantidad que usted tendrá derecho a recibir dependerá de sus ingresos durante su vida, el año de su nacimiento, y otros factores. SP-AUL 4

8 EDÚQUESE Paso : Cuánto dinero necesitará? Administre su futuro Ahora que ya ha determinado que el planear su jubilación es una prioridad, necesita crear un programa continuo para administrar su futuro. Su primer paso es calcular la cantidad que debe estar contribuyendo ahora al plan de jubilación de su empleador. La hoja de trabajo de AUL le ayudará. No se desanime si la cantidad de la contribución que usted calcule es una cantidad fuera de su alcance en este momento. Otra ventaja de su plan de jubilación es la flexibilidad. Usted no está obligado a aportar una cantidad en particular como contribución. Puede empezar con una contribución más pequeña ahora y aumentar dicha cantidad periódicamente hasta que se sienta más confiado de que la cantidad cumple con sus necesidades de ingresos de jubilación. Use esta hoja de trabajo para repasar periódicamente sus necesidades de jubilación. Es bueno hacerlo una vez al año. Vea qué tan bien le están rindiendo las inversiones en su cuenta para alcanzar sus metas (más sobre inversiones después). Anticipe cambios en su vida que puedan facilitarle el empezar a ahorrar más cada mes. Por ejemplo, un cónyuge que regresa al trabajo o su hijo menor que terminó la universidad son situaciones que pueden proporcionarle más dinero para ahorrar para su jubilación.

9 EDÚQUESE PASO Hoja de trabajo de necesidades durante la jubilación En esta una hoja de trabajo usted puede estimar cuánto ingreso necesitará en el futuro y cuánto necesitará ahorrar para ayudarle a obtener dicho ingreso. Ejemplo Usted Línea : Ingreso actual Anote su ingreso anual actual. $30,000 $ Línea : Ingreso que se necesita durante la jubilación Línea 3: Beneficio del Seguro Social Línea 4: Ingreso de reemplazo Línea 5: Ajuste por inflación Línea 6: Activos actuales Línea 7: Metas de ahorro Línea 8: Ahorros que se necesitarán Línea 9: Ahorros anuales que se necesitarán Línea 0: Su inversión mensual Estime el ingreso anual que usted necesitará al jubilarse, al multiplicar la Línea por 80%. Estime su beneficio futuro del Seguro Social. Anote el beneficio estimado del estado de cuenta anual que usted recibe de la Administración del Seguro Social o de la calculadora de beneficios de la SSA disponible a través del Internet en Si su beneficio estimado no está disponible, multiplique la Línea por.5 (hasta un máximo de $4,636) para obtener una estimación conservadora de sus beneficios. Para determinar el ingreso anual estimado que usted necesitará reemplazar a través de ahorros de jubilación y activos personales, reste la Línea 3 de la Línea. Ahora ajuste su ingreso de reemplazo actual debido a la inflación al multiplicar la Línea 4 por el factor de inflación de la Tabla A. Seleccione el factor de inflación abajo del número de años que tiene hasta que piensa jubilarse. En nuestro ejemplo, suponemos que faltan 0 años más para jubilarse. Por lo tanto, multiplicamos $6,500 por.8. Anote el valor de sus activos actuales (ahorros, inversiones, etc.) ajustado para el crecimiento. (Ejemplo: $40,000 multiplicado por un factor de inversión de 4.66.) Cuánto necesitará tener al jubilarse para proporcionarle el ingreso anual de la Línea 5? Multiplique la Línea 5 por un factor de pago de la Tabla B. (Nuestro ejemplo supone una inflación del 3%, un rendimiento sobre la inversión del 8%, y que usted necesitará 5 años de ingreso de jubilación, y por eso usamos un factor de pago de 0.38.) Para saber cuánto necesita ahorrar, reste la Línea 6 de la Línea 7. Cuánto necesita apartar para alcanzar su meta de jubilación de la Línea 8? Divida la Línea 8 entre el factor del valor actual de la Tabla A. (Ejemplo: $3,599 dividido entre ) Divida la Línea 9 entre para obtener la cantidad que necesitará invertir cada mes para su jubilación. $4,000 $ $7,500 $ $6,500 $ $9,865 $ $86,400 $ $309,999 $ $3,599 $ $,70 $ $5 $ Tabla A Número de años para jubilarse: Factor de inflación (inflación del 3%) Factor de inversión (rendimiento del 8%) Factor de valor actual (rendimiento del 8%) Tabla B Número de años jubilado: Factor de pago Supone una inflación del 3% y un rendimiento anual sobre la inversión del 8%. La inflación real y sus rendimientos sobre la inversión y valor del capital serán diferentes. SP-AUL 5

10 Determine qué tipo de inversionista es usted Paso : Determine qué tipo de inversionista es usted Vamos a empezar con lo básico Cuando usted se inscriba en el plan de jubilación de su empleador, necesitará una estrategia de inversión para hacer crecer su plan de jubilación. Piense en su meta de acumulación, el tipo de inversionista que es usted, así como su plazo de tiempo. Generalmente, entre más tiempo tiene hasta su jubilación, mayor será el riesgo que usted puede tomar con sus inversiones, y viceversa. Qué es el riesgo? Cada inversión tiene algún tipo de riesgo hasta las inversiones llamadas seguras, tales como los valores del gobierno de los Estados Unidos. Si conoce los diferentes tipos de riesgo usted puede seleccionar mejor las inversiones que son las mejores para usted. Riesgo de mercado. El riesgo de que el valor de su inversión pueda disminuir durante un período de tiempo en particular. Riesgo de inflación. El riesgo de que la inflación (aumentos en el costo de vida) reduzca el poder adquisitivo del dinero que usted ahorra ahora. Riesgo de la tasa de interés. El riesgo de que los cambios en las tasas de interés afecten los precios de los bonos y otras inversiones de renta fija, y el monto de ingreso que usted y otros recibirán de dichas inversiones. Riesgo de la jubilación. El riesgo de no acumular suficiente dinero que le proporcione un ingreso de jubilación adecuado.

11 Determine qué tipo de inversionista es usted PASO Cuáles son los diferentes tipos de inversión? Un conocimiento básico de los diferentes tipos de categorías de inversión será útil en seleccionar las inversiones que complementarán su estilo individual y metas. Generalmente hay tres tipos de categorías: Acciones Bonos 3 Inversiones en efectivo Acciones Acciones son inversiones que le dan al inversionista un interés de propiedad en la compañía que emite la acción. Si la compañía tiene buenos resultados y si aumenta el precio de sus acciones, la inversión aumentará en valor. Si las acciones bajan en precio, la inversión perderá valor. Las acciones ofrecen el potencial más alto de rendimiento sobre la inversión, pero también generalmente implican la mayor cantidad de riesgo para el capital (la cantidad invertida). Hay tres tipos o estilos principales de inversiones de acciones: de valor, de crecimiento, y de mezcla. Acciones de valor son acciones de compañías fuertes que se están vendiendo por debajo de su valor verdadero debido a una razón temporal. La razón pueden ser nuevas reglamentos gubernamentales, utilidades trimestrales decepcionantes, o problemas dentro de la industria que no afectan directamente a dicha compañía. Las acciones de valor tienden a rendir mejor cuando la economía está lenta o a punto de comenzar a recuperarse de un período lento. Es más probable que dicho tipo de acciones pague dividendos que las acciones de crecimiento. Acciones de crecimiento son acciones de compañías de las cuales se espera que sus utilidades crezcan a una tasa más rápida que el mercado de acciones en general. Dichas compañías por lo general tienen ingresos y utilidades de crecimiento rápido, y la capacidad de mantener dicho crecimiento. Las acciones de crecimiento tienden a ser de compañías jóvenes, y por eso frecuentemente son más riesgosas que las acciones promedio. Mezclas. Algunas opciones de inversión de acciones incluyen tanto acciones de valor como acciones de crecimiento. Estas mezclas potencialmente proporcionan rendimientos sobre la inversión más consistentes a través de todo tipo de situación económica. El rendimiento sobre la inversión y el valor del capital de las opciones de inversión fluctuarán, de manera que cuando las unidades del inversionista sean vendidas podrán valer más o menos que su costo original. El rendimiento sobre la inversión no está garantizado y está sujeto al riesgo de mercado. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. SP-AUL 6

12 Determine qué tipo de inversionista es usted Riesgo comparado con Rendimiento Una parte de tener inversiones exitosas está basada en cómo entendemos y manejamos el riesgo. En el mundo de las inversiones, el riesgo se refiere a los elementos que determinan si el valor o rendimiento de una inversión es más bajo o más alto de lo esperado. Por lo general, entre mayor sea el riesgo, mayor será el potencial de rendimiento. El medidor de riesgo/ rendimiento abajo muestra las características del valor y rendimiento relativo de diferentes inversiones. Equilibrado Bonos Efectivo Interés fijo Acciones de alta capitalización Acciones de mediana capitalización Acciones de baja capitalización Acciones internacionales/ globales Acciones especializadas Riesgo más bajo, rendimiento más bajo Riesgo más alto, rendimiento más alto Una nota precautoria adicional acerca del riesgo. Todo mundo sabe que uno puede ser demasiado arriesgado con sus inversiones. Pero no suficientes personas saben que también uno puede ser muy poco arriesgado. Recuerde, en el camino a la libertad financiera, usted está invirtiendo a largo plazo. Puesto que las inversiones con el riesgo más bajo también tienen los rendimientos más bajos, usted puede terminar con menos dinero que el que necesitará para alcanzar sus sueños. Dentro de estos tipos de estilos usted encontrará diferentes clases de acciones. Acciones de alta capitalización son emitidas por compañías con capitalización de mercado de $0 mil millones a $00 mil millones. La capitalización es el valor de mercado de las acciones de una compañía. Se calcula al multiplicar el precio de las acciones por el número de acciones en circulación. Las acciones de alta capitalización generalmente son las más estables, tienen los precios más altos por acción, y generalmente pagan dividendos regulares. Acciones de mediana capitalización son acciones de compañías con capitalización de $ mil millones a $0 mil millones. Tienen un potencial más alto de crecimiento y, generalmente, acciones con precios más bajos que las acciones de alta capitalización. Pueden ser más arriesgadas que las acciones de alta capitalización y típicamente ofrecen menos ingreso por dividendos. Acciones de baja capitalización ofrecen el potencial de rendimientos grandes. Sin embargo, debido a que son emitidas por compañías más pequeñas, frecuentemente están en sus primeras etapas de desarrollo capitalizaciones de mercado de menos de $ mil millones implican riesgos más altos que las acciones de gran y de mediana capitalización. Bonos Los bonos son, en realidad, préstamos pagaderos a los inversionistas por parte del gobierno, corporaciones, u otras compañías emisoras de la deuda. Típicamente, los bonos pagan una tasa fija de ingreso durante un transcurso establecido de tiempo. Al final del

13 Determine qué tipo de inversionista es usted período, el valor nominal del bono le es devuelto al inversionista. Los bonos generalmente suben y bajan de valor dependiendo de las actuales tasas de interés. La regla general es: Si las tasas suben, los precios de los bonos bajan. Si las tasas bajan, los precios de los bonos suben. Los bonos generalmente involucran menos riesgo que las acciones, pero también ofrecen rendimientos potenciales más bajos. Como las acciones, los diferentes tipos de bonos tienen diferentes características de riesgo y rendimiento. Por ejemplo, los bonos corporativos generalmente tienen el potencial de proporcionar rendimientos más altos que los bonos del gobierno, ya que implican un mayor riesgo. De la misma manera, los bonos de términos más largos ofrecen rendimientos potencialmente más altos que los bonos a corto plazo. Aquí presentamos algunos tipos comunes de bonos. Bonos gubernamentales a corto plazo incluyen valores emitidos o garantizados por el gobierno de los EE.UU. que generalmente tienen un vencimiento promedio de uno a tres años. Algunos ejemplos son los certificados y bonos de la Tesorería respaldados por toda la fe y crédito del gobierno de los EE.UU. y los bonos emitidos por agencias y entidades de los EE.UU., tales como los valores respaldados por hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac. Tanto los valores de la Tesorería como de agencias son considerados de muy bajo riesgo. Los bonos a corto plazo del gobierno tienen un potencial de rendimientos más bajos que otros bonos. Bonos gubernamentales intermedios/corporativos generalmente tienen vencimientos de entre tres y 0 años. Ofrecen un mayor potencial de rendimiento que los bonos a corto plazo porque tienen un mayor riesgo. Los bonos de término intermedio clasificados con calidad de grado de inversión por una de las principales agencias clasificadoras de bonos generalmente son de suficiente calidad crediticia que proporcionan un alto nivel de protección contra la pérdida de capital o interés. Bonos de alto rendimiento también conocidos como bonos especulativos son los bonos de más baja calidad. Las compañías más nuevas que no tienen un historial empresarial o compañías con calificaciones de crédito dudosas generalmente son quienes los emiten. Puesto que los bonos de alto rendimiento tienen mayor posibilidad de incumplimiento y pérdida de su inversión que los bonos de calidad de grado de inversión de una calidad más alta, ofrecen rendimientos más altos. 3 Inversiones en efectivo Las inversiones en efectivo pagan un ingreso por un período corto de tiempo, y luego el capital de la inversión es devuelto. Las inversiones en el mercado de dinero pueden pagar una tasa de interés fijo o una tasa que varía durante el período. Estas inversiones tienen el menor riesgo de pérdida de capital, pero ofrecen rendimientos potenciales que generalmente son más bajos que los rendimientos tanto en acciones como en bonos. La venta de un bono antes de su vencimiento puede dar como resultado rendimientos o pérdidas substanciales. Ninguna inversión en la cuenta de mercado de dinero está asegurada o garantizada por la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos o ninguna otra agencia gubernamental. Aunque la cuenta busca mantener un valor estable de la unidad, es posible perder dinero al invertir en la cuenta de mercado de dinero. SP-AUL 7

14 Determine qué tipo de inversionista es usted Mezclándolo todo Los productos de los Servicios de Jubilación de AUL ofrecen flexibilidad y diversidad en opciones de inversión a través de nuestro contrato de anualidad de grupo para ayudar a los participantes del plan a alcanzar sus metas de jubilación. Los participantes invierten en cuentas separadas de AUL, las cuales a su vez, invierten en sociedades de inversión. El uso de múltiples y exitosos gerentes de cartera en una plataforma sencilla permite el acceso a fondos de inversión de alto rendimiento, así como la posibilidad de seleccionar gerentes por especialidad, sin tener que comprometerse a la línea completa de productos de su compañía. Si usted es como la mayoría de la gente, probablemente quiere lograr el rendimiento más alto posible sobre la inversión para el nivel de riesgo que está dispuesto a tomar. La diversificación y la distribución de activos pueden ayudar a aumentar su rendimiento potencial porque usted usa una mezcla estratégica de categorías de inversión en vez de tratar de escoger la inversión con mejor rendimiento. Qué es la diversificación? Se acuerda del dicho, No ponga todos los huevos en la misma canasta? Esta es la idea básica relacionada con la diversificación. El colocar su dinero en diversas opciones de inversión puede ayudarle a distribuir su riesgo. Para que sea más fácil invertir para su jubilación, muchas de las opciones de inversión ofrecidas por su plan proporcionan una diversificación automática. Por ejemplo, cada una de las opciones de inversión en acciones del plan invierte en sociedades de inversión subyacentes, las cuales a su vez, invierten en una variedad de compañías de diversas industrias. Si una compañía o industria tiene bajos rendimientos, la opción de inversión probablemente no sufrirá una pérdida importante, por estar diversificada. Las opciones de inversión en bonos que invierten en sociedades de inversión de bonos, generalmente invierten en bonos con diversas fechas de vencimiento que son emitidos por diversas entidades. Si aumentan las tasas de interés o si una de las compañías emisoras de los bonos deja de pagar, la diversificación puede ayudar a proteger contra fuertes disminuciones en el valor de las opciones de inversión en bonos. Usted puede diversificar las inversiones en su cuenta de jubilación al invertir en una acción, un bono, y una opción de inversión de mercado de dinero. Si desea diversificarse aún más, su plan tal vez le permite distribuir sus inversiones de acciones entre una opción de alta capitalización, una opción de mediana capitalización, una opción de baja capitalización, así como una opción extranjera. De la misma manera, sus inversiones en bonos pueden distribuirse entre una opción gubernamental a corto plazo, una opción de término intermedio, así como una opción de alto rendimiento. Qué es la distribución de activos? Usted también necesita decidir qué cantidad de su plan de jubilación poner en cada una de las clases de inversión: acciones, bonos y dinero en efectivo. Esto se le conoce como distribución o asignación de activos. La cantidad de su cuenta que usted distribuya entre cada tipo de inversión depen-

15 Determine qué tipo de inversionista es usted Por qué la distribución de activos? Los estudios han mostrado que la distribución que hace una persona entre diferentes categorías de inversión determina más del 90% de los rendimientos de su cartera. Determinación del momento de entrar y salir del mercado % Selección de acciones individuales 4% Distribución de activos 94% Del estudio histórico sobre la importancia de la distribución de activos por Brinson, Hood y Beebower: Determinants of Portfolio Performance (Determinantes del rendimiento de la cartera), en la publicación Financial Analysts Journal, 99. derá en gran parte de su situación en particular: cuántos años le faltan para jubilarse, la cantidad de riesgo que está dispuesto a tomar, otras fuentes de ingreso de jubilación que piensa tener y cualquier necesidad especial que usted o sus dependientes pudieran tener. Quién debe considerar la distribución de activos? Los inversionistas que desean diversificar sus inversiones para aumentar su rendimiento potencial y para ayudarlos a manejar el riesgo. Qué clase de inversionista es usted? Si la distribución de activos sigue sonando complicada existe ayuda! La hoja de trabajo en las siguientes páginas servirá para guiarlo a través de una serie de preguntas estratégicamente diseñadas para ayudarlo a identificar su perfil de inversión, de conservador a agresivo. Luego, use las siguientes carteras modelo como guía para seleccionar una mezcla apropiada de opciones de inversión que se adapten a sus necesidades individuales. Recuerde que la distribución de activos y la diversificación no eliminan el riesgo de pérdidas en su inversión, sino que simplemente tratan de controlarlo. SP-AUL 8

16 Determine qué tipo de inversionista es usted Diferentes inversionistas tienen diferentes tolerancias al riesgo. Mucha de la diferencia proviene del horizonte de tiempo. Esto quiere decir que una persona con un corto horizonte de tiempo de inversión es menos capaz de soportar las pérdidas. El resto de la diferencia se atribuye al apetito por el riesgo del individuo. Para muchas personas la volatilidad puede ser angustiosa y están más cómodas cuando la pueden evitar. Sin embargo, existe una relación definitiva entre el riesgo y el rendimiento. Los inversionistas necesitan reconocer este compromiso entre el riesgo/rendimiento. La siguiente encuesta de tolerancia al riesgo fue diseñada para medir su capacidad (horizonte de tiempo) y deseo (tolerancia al riesgo) de aceptar incertidumbres en el desempeño de su inversión. La calificación total recomienda cuál de los cinco perfiles de riesgo es el más apropiado para usted. Encuesta del perfil del inversionista Esta encuesta le ayudará a seleccionar un perfil del inversionista con base en su horizonte de tiempo y nivel de tranquilidad con el proceso de invertir. Conteste estas preguntas y sume su calificación en la parte inferior de la hoja Totalmente de acuerdo De acuerdo Neutral En desacuerdo Totalmente en desacuerdo CALIFICACIÓN Espero comenzar a retirar dinero de mi cuenta de jubilación en: año -4 años 5-7 años años 4 + años 5 Una vez que empiece a retirar dinero de mi cuenta de jubilación, pienso que los retiros de fondos duren: Quiero una distribución en una suma o pago global -4 años 5-7 años 8-0 años + años Retiraría dinero de mis ahorros de jubilación para pagar un gasto grande e inesperado Para lograr mis metas financieras, mis inversiones deben crecer a una alta tasa de rendimiento Prefiero inversiones que son de bajo riesgo, aun si los rendimientos son menores que la tasa de inflación (el aumento en los precios con el paso del tiempo) Prefiero una estrategia de inversión diseñada para crecer a un ritmo constante y evitar pronunciadas alzas y bajas Cuando se trata de invertir, el proteger el dinero que tengo es mi prioridad más importante Estoy dispuesto a esperar varios años para recuperar las pérdidas que pudieran ocurrir como consecuencia de un mercado prolongado a la baja Siempre selecciono inversiones con el más alto rendimiento posible aun si las inversiones frecuentemente pueden tener bajas importantes en su valor debido a su riesgo más alto Si yo tuviera $,000 invertidos en una cuenta, y su valor bajara a $850 después de seis meses, movería todo mi dinero a una cuenta más conservadora CALIFICACIÓN CARTERA CORRESPONDIENTE 0-9 A. CONSERVADORA 0-6 B. MODERADA 7-33 C. EQUILIBRADA D. AGRESIVA 4-50 E. AGRESIVA EN CUANTO A ACCIONES Anote su calificación total aquí y en la siguiente página CALIFICACIÓN TOTAL

17 CALIFICACIÓN TOTAL anote su calificación total aquí PASO Determine qué tipo de inversionista es usted Use la letra que concuerda con su calificación para identificar el Perfil correspondiente más abajo que pudiera ser más apropiada para sus inversiones de jubilación. CONSERVADORA A 0-9 puntos Acciones de alta capitalización % Acciones de mediana capitalización 3% Acciones de baja capitalización 0% Acciones internacionales 3% Acciones globales 3% Bonos de alto rendimiento 5% Bonos de término intermedio 3% Bonos de corto plazo 34% Efectivo/renta fija 8% La Estrategia Conservadora busca proporcionar un alto ingreso actual y un aumento de valor bajo del capital a largo plazo. 0% Acciones 80% Bonos B 0-6 puntos Acciones de alta capitalización 9% Acciones de mediana capitalización 5% Acciones de baja capitalización 3% Acciones internacionales 8% Acciones globales 5% Bonos de alto rendimiento 5% Bonos de término intermedio 3% Bonos de corto plazo 3% Efectivo/renta fija 9% La Estrategia Moderada busca proporcionar un ingreso actual alto y un aumento de valor moderado del capital a largo plazo. 40% Acciones 60% Bonos C 7-33 puntos Acciones de alta capitalización 8% Acciones de mediana capitalización 6% Acciones de baja capitalización 5% Acciones internacionales 3% Acciones globales 8% Bonos de alto rendimiento 4% Bonos de término intermedio 0% Bonos de corto plazo 5% Efectivo/renta fija % La Estrategia Equilibrada busca proporcionar un aumento de valor del capital superior al promedio y un nivel moderado de ingreso a corto plazo. 60% Acciones 40% Bonos D puntos Acciones de alta capitalización 33% Acciones de mediana capitalización 9% Acciones de baja capitalización 8% Acciones internacionales 6% Acciones globales 4% Bonos de alto rendimiento 0% Bonos de término intermedio 9% Bonos de corto plazo % Efectivo/renta fija 0% La Estrategia Agresiva busca proporcionar un aumento de valor del capital alto a largo plazo con un bajo ingreso actual. 80% Acciones 0% Bonos AGRESIVA E 4-50 puntos Acciones de alta capitalización 39% Acciones de mediana capitalización % Acciones de baja capitalización % Acciones internacionales % Acciones globales 7% Bonos de alto rendimiento 0% Bonos de término intermedio 0% Bonos de corto plazo 0% Efectivo/renta fija 0% La Estrategia Agresiva en cuanto a Acciones busca proporcionar un aumento alto de valor del capital a largo plazo. 00% Acciones 0% Bonos Estos perfiles de riesgo son solamente ejemplos. La correcta distribución de activos de su situación en particular puede variar. Al aplicar cualesquiera de los perfiles a su situación en particular, usted también debe considerar sus otros activos, ingreso, e inversiones (incluyendo el valor líquido de su casa, cuentas de ahorros, y otros planes de jubilación), así como sus necesidades, metas, y aversión al riesgo. Si alguno de estos factores cambia, usted debe revisar su distribución de inversiones. SP-AUL 9

18 Determine qué tipo de inversionista es usted Reequilibrando una cuenta del plan de jubilación Acciones Bonos Inversiones en efectivo 0% 70% 0% Mezcla planeada de inversiones 50% 35% 5% Mezcla de inversión después de meses Ajuste Cambió un 5% de Bonos y 5% de Inversiones en efectivo y los colocó en Acciones 70% Manteniendo todo en marcha Después de tomar decisiones importantes, no se preocupe. Deje que el tiempo trabaje para usted pero no se olvide de revisar sus decisiones periódicamente durante el año. Por qué es importante el reequilibrio? De la misma forma en que debe revisar periódicamente sus metas de jubilación y las oportunidades de acumular más dinero, también debe revisar sus inversiones y qué tan bien están cumpliendo con sus necesidades. Dependiendo de cómo se desempeñan los diferentes mercados de inversión, usted tendrán que reequilibrar su cuenta periódicamente para realinear su mezcla de inversión de acuerdo a su distribución original de activos y metas de jubilación. No la abandone Algo ha cambiado? Su distribución de activos no está grabada en piedra. Con el paso del tiempo, usted puede encontrar que hay cosas que han cambiado desde que escogió por primera vez sus inversiones. Sus metas de jubilación, su situación familiar, los mercados de inversión cualesquiera o todos estos eventos pueden afectar la manera en que usted quiere invertir su dinero. Por ejemplo, muchos inversionistas se vuelven más conservadores entre más van acercándose a la edad de jubilación. Están más interesados en proteger el valor de sus cuentas que en ganar rendimientos altos. Una revisión anual de su distribución de activos le dirá si su cuenta aún está invertida como usted la quiere o si necesita hacer cambios. Ciertos eventos en la vida podrán cambiar su tolerancia al riesgo y metas de jubilación e indicar la necesidad de revisar su planeación. Entre estos eventos están: 0% 0% Mezcla de inversión reequilibrada Matrimonio Nacimiento de un hijo Nuevo trabajo Cónyuge regresa al trabajo después de estar en casa Divorcio Dinero inesperado (una herencia, un regalo grande, ganancias de la lotería) Una emergencia financiera (pérdida del trabajo, enfermedad familiar, siniestro) Hijos que se independizan Muerte de un cónyuge Fecha de jubilación más cercana

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro.

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Salvador Galindo Cuspinera Director de Inversiones SURA Investment Management Octubre 2015 Necesidad de maximizar el ahorro para

Más detalles

Planee para su jubilación

Planee para su jubilación SM TRANSFORME SU FUTURO TRANSFORME SU FUTURO SM Planee para su jubilación Paychex y Transamerica Retirement Solutions Paychex, establecida en 1971, es un proveedor líder de nómina, recursos humanos y los

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Estrategias para invertir

Estrategias para invertir Serie de folletos Cuando esté dispuesto a invertir Opciones de inversión Estrategias para invertir Su equipo para invertir Estrategias para invertir Cómo abrir una cuenta Cómo invertir con seguridad Resolución

Más detalles

Cómo elegir las inversiones para su jubilación

Cómo elegir las inversiones para su jubilación Cómo elegir las inversiones para su jubilación Usted tiene muchas opciones de inversión excelentes en su plan de jubilación Encuentre cómo elegir entre ellas con este folleto. Para poner su plan en acción,

Más detalles

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Páguese Usted Primero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Páguese Usted Primero 2 Objetivos Explicar por qué es importante ahorrar Establecer

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Regreso a la Escuela Planes 401(k)

Regreso a la Escuela Planes 401(k) Regreso a la Escuela Planes 401(k) Orden del día Vamos a empezare con sus preguntas primero Porque ahorrar para el futuro Como un plan 401(k) es una solución increíble Usted tiene control Participar es

Más detalles

La anualidad individual

La anualidad individual Seguridad Financiera... de por vida. Actualmente, la jubilación necesita más planificación que en las generaciones anteriores. Los estadounidenses ahora viven más; muchos viven de 20 a 30 años o más después

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos?

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Resulta frecuente extraviarse y vagar por zonas peligrosas cuando se trata de inversiones. Le presentamos aquí un test para ayudarle a encontrar el territorio

Más detalles

En camino hacia un futuro seguro

En camino hacia un futuro seguro En camino hacia un futuro seguro Un folleto para ayudarle a hacer planes para su jubilación y seleccionar una estrategia de inversión apropiada Moving Toward a Secure Future 1 Empiece a mirar hacia el

Más detalles

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora Tome el control de su futuro El momento es ahora 1 Participar en el plan de jubilación patrocinado por su empleador es una de las mejores formas de ahorrar para 3 su futuro. Y el momento de ahorrar más

Más detalles

Necesita ayuda con su hipoteca?

Necesita ayuda con su hipoteca? ACTÚE AHORA PARA OBTENER LA AYUDA QUE NECESITA! Necesita ayuda con su hipoteca? Aprenda cómo lograr que el pago de su hipoteca sea más económico. Cuidado con las estafas de rescate de ejecuciones hipotecarias

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

Comprar más barato que alquilar?

Comprar más barato que alquilar? Comprar más barato que alquilar? partizipa.com (Nuevas formas de hacer negocios) Aunque parezca un título irreal o sin fundamento es realmente lo que está haciendo muchos españoles de a pie cuando se compran

Más detalles

Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Cuida tu futuro BIENVENIDOS Cuida tu futuro BIENVENIDOS Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Cómo determinar su combinación de inversiones

Cómo determinar su combinación de inversiones Cómo determinar su combinación de inversiones En diez minutos, usted podría conocer su com binación de inversiones. Y si su objetivo es elegir las opciones de inversión con las que se puede sentir más

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad

Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente. Hagamos nuestros sueños realidad Lo importante en esta vida no es soñar, sino hacer nuestros sueños realidad y vivirlos plenamente Hagamos nuestros sueños realidad Siempre es conveniente hacernos las siguientes preguntas Vivo en la casa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Tabla de contenidos. Introducción. Rendimiento. Retorno. Ganancias y pérdidas de capital. Seguimiento del desempeño. Cómo leer su estado de cuenta

Tabla de contenidos. Introducción. Rendimiento. Retorno. Ganancias y pérdidas de capital. Seguimiento del desempeño. Cómo leer su estado de cuenta Tabla de contenidos Introducción Rendimiento Retorno Ganancias y pérdidas de capital Seguimiento del desempeño Cómo leer su estado de cuenta Cómo utilizar la investigación Página 1 1. Introducción Decidir

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N

D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N D E S C R I P C I Ó N G E N E R A L D E L P L A N Su futuro Tan sodexo Bienvenido a su programa de jubilación de sodexo Un valioso beneficio que le permite formar parte del éxito de Sodexo SOD_Enroll_Guide

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma)

Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) Páguese primero a sí mismo (un poco a la vez se suma) ejemplo 1: Ahorre esto cada semana A un % de interés En 10 años tendrá $7.00 5% $4,720 14.00 5% 9,440 21.00 5% 14,160 28.00 5% 18,880 35.00 5% 23,600

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES

EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA Dr PEDRO RINCÓN GUTIERREZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EJERCICIOS SOBRE ANUALIDADES 1. Se depositan $ 150 pesos al final de cada mes en un banco que paga el 3 % mensual capitalizable

Más detalles

Paso 1: Elaborar y de preferencia enviar por correo el Acuerdo de Necesidades Detectadas

Paso 1: Elaborar y de preferencia enviar por correo el Acuerdo de Necesidades Detectadas Guía para el Análisis y Diseño de la Solución en Oficina Paso 1: Elaborar y de preferencia enviar por correo el Acuerdo de Necesidades Detectadas Una vez que haya finalizado la entrevista de Establecimiento

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL Guía de bienvenida para fondeadores PitchBull Acabas de unirte a otros fondeadores que ganan buenos retornos prestando a pequeñas y medianas empresas de México. Tu

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito HÁGASE CARGO DE LO QUE GASTA Las tarjetas de crédito pueden ser

Más detalles

Vale la pena esperar

Vale la pena esperar Los hispanos y el Seguro Social: Cómo maximizar sus beneficios Vale la pena esperar Introducción El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) la organización nacional más grande de apoyo

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Cómo determinar su combinación de inversiones.

Cómo determinar su combinación de inversiones. Cómo determinar su combinación de inversiones. En diez minutos, usted podría conocer su combinación de inversiones. Y si su objetivo es elegir las opciones de inversión con las que se puede sentir más

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT

COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL 83ª REUNIÓN La Jolla, California (EE.UU.) 25-29 de junio de 2012 DOCUMENTO IATTC-83 INF-A FONDO DE PENSIONES DE LA CIAT La presente es una traducción de un documento

Más detalles

Orientaciones hacia el trabajo

Orientaciones hacia el trabajo Tema Especial Orientaciones hacia el trabajo Módulo de preguntas de ISSP (International Social Survey Program), organización internacional de encuestas, con 48 países miembros. Los resultados que se presentan

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA Febrero 2015-8a edición ACTIVOS Panorama financiero regional y local Subfondos Rentabilidad - AFAP SURA Ahorro e inversión: metas financieras complementarias que aseguran el futuro Planificar la jubilación

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande Sharesave 2014 Forme parte de algo más grande Cómo funciona Sharesave No conlleva riesgo alguno! Puede rescatar sus ahorros en cualquier momento Compartir el éxito Es flexible! Usted decide el importe

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Casa Propia Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Casa Propia 2 Objetivos Si usted está en la fase previa a la compra de una casa:

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar.

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar. GUÍA DEL PROGRAMA Tiempo hasta el próximo cigarrillo Símbolo de fumar Indicador de repetición Indicador de volumen Botón fumar Indicador de baja batería Días restantes Indicador de etapa Botón de encendido/

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet

Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet REPORTE SECRETO Como Ganar de $2000 a $5000 Dólares al Mes Desde Casa Usando Solo Tu Computadora y Conexión al Internet En los próximos instantes voy a revelarte el sistema que estoy usando para ganar

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL MERCADO

LA ECONOMÍA Y EL MERCADO Soluciones SENCILLAS para su jubilación LA ECONOMÍA Y EL MERCADO Aprenda cómo la economía le afecta a usted. Como participante en un plan de ahorros para la jubilación, usted será afectado por los altibajos

Más detalles

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados H ERRAMIENTA 2 Cálculo de intereses en los ahorros Jesús R. Chávez Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados en los depósitos a cambio de permitir que las instituciones utilicen

Más detalles

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA

CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA CAPITULO 7 ADMINISTRACION FINANCIERA UNC www.marcelodelfino.net Dr. Elección de la política de dividendos Debería una empresa pagarle dividendos a sus accionistas, o reinvertirlo en su favor? Si no hay

Más detalles

Seguro por incapacidad a largo plazo

Seguro por incapacidad a largo plazo Seguro por incapacidad a largo plazo Beneficios del plan Anna Independent School District Fecha de Preparación: 05/27/2015 Conozca la cobertura que lo ayuda a proteger sus ingresos y su estilo de vida.

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Cómo comprender su informe de crédito

Cómo comprender su informe de crédito Cómo comprender su informe de crédito Qué es un crédito? Un crédito es un servicio mediante el cual se usa el dinero de otra persona a cambio de una promesa de devolverlo en una fecha determinada. Existen

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Fechas de vigencia Inscripción Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

Cuestionario para el inversionista

Cuestionario para el inversionista Cuestionario para el inversionista Responda las preguntas en las siguientes páginas con un objetivo financiero específico en mente, tal como la jubilación. No use este cuestionario para objetivos que requieran

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN

LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN LAS MUJERES Y EL AHORRO PARA LA JUBILACIÓN Departamento de Trabajo de los EE.UU. Administración de Seguridad de Beneficios del Empleado La planificación y el ahorro para la jubilación podrán parecer metas

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión.

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Optar por una estrategia de inversión implica tener en cuenta las circunstancias y necesidades personales, así como analizar las diferentes oportunidades,

Más detalles

AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN

AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN SERIE TRAZANDO SU CAMINO : AHORRAR PARA LA JUBILACIÓN Planificación para la jubilación para empleados del sector público Cuánto tendré en mi jubilación? 1. Su pensión Para muchos jubilados del gobierno,

Más detalles

Obtenga la cobertura adecuada

Obtenga la cobertura adecuada Obtenga la cobertura adecuada Llame al 855-372-1212, visite espanol.bcbsok.com o comuníquese con un agente de seguros independiente de Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma para obtener una cotización

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA Qué es creación de valor económico en la empresa? Para qué queremos medirlo? Cómo podemos medirlo? Por qué debo pedir a cada unidad de negocios

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo

Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo Recibir su Último Cheque de Sueldo Cuando debe pagarle el sueldo completo SUS DERECHOS LEGALES 1. Pago Final Cuando Un Empleado Es Despedido o Descansado: Un empleador que termina (despide o descansa)

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES. C.P.C. Manuel Toledo Espinosa

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES. C.P.C. Manuel Toledo Espinosa LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES C.P.C. Manuel Toledo Espinosa Enero 11, 2012 1 Contenido Objetivo Qué representa el Costo Fiscal de Acciones? Precio

Más detalles