Guía Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014-15"

Transcripción

1 Guía Docente Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad presencial lf:

2 Índice Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras materias del Plan de Estudios...9 Sistema de evaluación...9 Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 11

3 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Módulo: Didáctico disciplinar. Materia: Aprendizaje de la música, expresión plástica y corporal. Carácter: Obligatoria. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: Tercer Curso Segundo Semestre Profesor responsable de la asignatura: Sira González Lisorge sgonzalez@ucam.edu Horario de atención: martes y jueves de 10:00 a 11:00 Profesor coordinador de curso: Rosendo Berengüí Gil Breve descripción de la asignatura La asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical vinculada al módulo de Formación Disciplinar pretende aportar una base de conocimientos sólida para poder afrontar la enseñanza de Música en la etapa de la Educación Infantil, construyendo propuestas didácticas que potencien la percepción y expresión musical en el alumnado, desde una visión global e integradora, considerando los nuevos avances tanto teóricos como tecnológicos. Brief Description The subject of Teaching and Learning of the Musical Education linked to the module of Formation to Discipline tries to contribute a solid base of knowledge to be able to confront the education of Music in the stage of the Pre-School Education, constructing didactic offers that promote the perception and musical expression in the students, from a global and of integration vision, considering the new advances to be both theoretical and technological. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Conocer los fundamentos del currículo en el área de la música en la Etapa Infantil 2. Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de los conocimientos musicales en el aula.

4 3. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal además de entenderlas como elemento transmisor de cultura. 4. Desarrollar la sensibilidad estético-musical, la capacidad creativa y el uso del lenguaje musical como medio de percepción y expresión 5. Iniciar al alumnado en los conocimientos teóricos básicos de la didáctica musical y las distintas metodologías. 6. Capacitar a los alumnos para la realización propuestas didácticas lúdicas y realistas haciendo uso de adecuados recursos y de las nuevas tecnologías. Competencias Competencias transversales T9 Trabajo en equipo T18 Creatividad T21 Iniciativa y espíritu emprendedor Competencias específicas E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. E54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. E57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Resultados de aprendizaje - Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo. - Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana. - Impulsar acciones relacionadas con la innovación y propuestas de mejora en el ámbito de conocimiento.

5 - Reconocer y valorar las aportaciones de la expresión artística en la socialización del alumno de educación infantil. - Planificar y llevar a cabo actividades relacionadas con el arte, la psicomotricidad y la plástica en educación infantil. - Conocer los diferentes objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de música, plástica y expresión corporal en educación infantil. - Reconocer las aportaciones de la música a la educación infantil. - Incorporar canciones y otros recursos musicales a las programaciones didácticas del aula. - Conocer e interpretar la música adaptada a la educación infantil. - Relacionar música y ritmos con el movimiento corporal en el alumno de educación infantil. - Reconocer y valorar la importancia del juego como estrategia metodológica en la etapa de educación infantil. - Diseñar e implementar actividades lúdicas con carácter interdisciplinar dentro y fuera del aula. - Favorecer la motivación y la adquisición de aprendizajes a través de juegos tradicionales y contemporáneos. - Reproducir situaciones de la vida cotidiana favoreciendo el desarrollo de actividades de aprendizaje - Planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas que favorezcan la apreciación y el gusto por la música. - Planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas que favorezcan el desarrollo psicomotor. - Planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas que favorezcan la expresión plástica. - Desarrollar estrategias didácticas que fomenten la creatividad en el ámbito musical, físico y plástico. - Reconocer y valorar las aportaciones de los medios audiovisuales a la educación infantil. - Utilizar críticamente las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Reflexionar sobre la influencia de los medios audiviosuales en la infancia y en los contextos familiar y escolar.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Lección magistral 36 Seminario teóricopráctico 5 Trabajo en equipo 5 60 horas (40 %) Mecanismos de tutorización 10 Evaluación 4 Estudio personal 40 Preparación de 30 seminarios 90 horas (60 %) Realización de trabajos 15 Búsquedas bibliográficas 5 TOTAL Lección magistral: Exposición teórica por parte del profesor del temario de la asignatura en 36 horas. Seminario teórico-práctico: El alumno asistirá a 5 horas de seminarios en los que se profundizarán sobre contenidos teóricos específicos sobre los que deberá trabajar con actividades prácticas. Trabajo en equipo: El alumno dedicará 5 horas a la realización de actividades prácticas y de seminarios grupales Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 10 horas en la asistencia a tutorías presenciales. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales.

7 Temario Programa de enseñanza teórica Tema 1. MÚSICA Y CULTURA. 1.0 Introducción. 1.1 La cultura. 1.2 El arte. 1.3 Lenguaje y comunicación. 1.4 Mecanismos de cambio cultural. 1.5 Anexos. Tema 2. LA MÚSICA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL. 2.0 Introducción. 2.1 R.D: 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. 2.2 Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. 2.3 Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tema 3. INICIACIÓN A LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL. 3.0 Introducción. 3.1 Definición de lenguaje musical. 3.2 Elementos de la música. 3.3 La organización del sonido en el tiempo. 3.4 La melodía. 3.5 Anexos. Tema 4. RITMO Y MOVIMIENTO EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. 4.0 Introducción. 4.1 El sentido rítmico musical en el niño. 4.2 La danza en la escuela. 4.3 La danza en educación infantil. 4.4 La relajación en el aula. 4.5 Anexos.

8 Tema 5. LA AUDICIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. 5.0 Introducción. 5.1 La audición musical activa. 5.2 Planteamiento didáctico de la audición. 5.3 La música y las nuevas tecnologías. 5.4 Repertorio y criterios de selección de música para Educación Infantil. 5.5 Anexos Tema 6. LA VOZ COMO PRIMER ELEMENTO MUSICAL DE LA INFANCIA. 6.0 Introducción. 6.1 La voz humana. 6.2 El canto: la canción. 6.3 Elementos básicos de la técnica vocal en Educación Infantil. 6.4 Anexos. Tema 7. INICIACIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA MUSICAL. 7.0 Introducción. 7.1 Jacques Dalcroze. 7.2 Zóltan Kodály. 7.3 Edgar Willems. 7.4 Carl Orff. 7.5 Anexos. Programa de enseñanza práctica Práctica 1: Síntesis de la normativa vigente. Práctica 2: Cambiar la letra de una canción. Práctica 3: Espectáculo musical. Programa de seminarios teórico-prácticos Seminario 1. La Música en la legislación educativa vigente. Seminario 2. La canción como recurso interdisciplinar.

9 Seminario 3. Espectáculo musical adaptado a la Educación Infantil 1. Seminario 4. Espectáculo musical adaptado a la Educación Infantil 2. Seminario 5. Espectáculo musical adaptado a la Educación Infantil 3. Relación con otras materias del Plan de Estudios - Desarrollo psicomotor y expresión corporal. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: dos exámenes presenciales tipo test que conforman el 40% del total de la nota. Suponen 4 puntos sobre la nota final, por tanto se debe obtener al menos 2 puntos para aprobar la parte teórica. Parte práctica: realización de trabajos 60% del total de la nota (6 puntos) con la siguiente distribución: 20% actividades prácticas (2 puntos, necesario obtener 1 punto para aprobar estas actividades) y 40% realización de trabajo grupal (4 puntos, necesario lograr 2 puntos para el aprobado del trabajo). Se debe obtener al menos 3 puntos para aprobar la parte práctica Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: dos exámenes presenciales tipo test que conforman el 40% del total de la nota. Suponen 4 puntos sobre la nota final, por tanto se debe obtener al menos 2 puntos para aprobar la parte teórica. Parte práctica: realización de trabajos 60% del total de la nota (6 puntos) con la siguiente distribución: 20% actividades prácticas (2 puntos, necesario obtener 1 punto para aprobar estas actividades) y 40% realización de trabajo grupal (4 puntos, necesario lograr 2 puntos para el aprobado del trabajo). Se debe obtener al menos 3 puntos para aprobar la parte práctica

10 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Alsina, P. et al. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó (Temas 3, 4, 5 y 6). Frega, Ana Lucía. (2003). Música para maestros. Barcelona: Graó. (Temas 4, 5, 6 y 7). Pascual, P. (2006). Didáctica de la Música. Madrid: Prentice-Hall. (Temas 3, 4, 6 y 7). Santana, A. (2006). Música fácil: manual básico de teoría musical. Madrid: San Pablo. (Temas 1, 3 y 6) Bibliografía complementaria Agosthi-Gherban y Rapp-Hess, C. (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy: Marfil. Azorín, J. M. (2012) Audiciones y musicogramas. Concepto, selección y análisis. Madrid: Bubok. Bernal, J. y Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la Música. La Expresión Musical en la Educación Infantil. Málaga: Aljibe. Bustos, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo. Díaz, M. y Giráldez, A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó. Díaz, M. y Riaño, M. E. (coord) (2007). Creatividad en Educación Musical. Santander: Universidad de Cantabria Escudero, M. P. (1996). Lenguaje musical y didáctica de la expresión musicali y II. Madrid: San Pablo Graeme, F. (2003) Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós. Giráldez, A. (2005). Internet y Educación Musical. Barcelona: Graó. Jofré, J. (2003). El lenguaje musical Barcelona: Robinbook. Martín, M. J. y Carbajo, C. (2002). Canciones infantiles de transmisión oral en la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia. Martín, J. y Campos, J. M. (2004). Musicogramas y clásicos. Murcia: Diego Marín. Storms, G. (2003). 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona. Graò. Wuytack, J. y Boal, G. (2000). Audición musical activa. Vigo: Cardeñoso

11 Web relacionadas Página web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sitio web del Instituto de Tecnologías Educativas. Página web oficial de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Página web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sitio de recursos para el Rincón del ordenador de Educación Infantil. Posee recursos musicales. Sitio de recursos para el Rincón del ordenador de Educación Infantil. Posee recursos musicales. Sitio de recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil. Anuario musical del CSIC. Revista electrónica Filomúsica. Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Musica en la Educación). Recomendaciones para el estudio La asistencia continuada a las clases, facilita la comprensión y asimilación de la asignatura, así como la óptima realización de las diferentes actividades prácticas que se proponen. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Recursos audiovisuales. - Documentos PDF con Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre, Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre y Decreto 254/2008 de 1 de agosto.

12 - Documento PDF de artículo de De Castro y Escorial (2007) (Práctica 6). - Material fungible. - Bases de datos electrónicas (Google académico, Dialnet). - Software informático: Navegador de internet, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader, ComicLife, Windows Movie Maker, MuseScore. Tutorías Objetivos: - Seminarios de trabajo en equipo - Afianzar los objetivos planteados. - Resolver posibles dudas y consolidar conocimientos. - Realizar seguimiento de los trabajos académicos y práctica de aprendizaje mediado entre iguales.

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza y

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad semipresencial Universidad Católica

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del Desarrollo Developmental Psycology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicología del desarrollo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Metodologías de la Enseñanza Musical Methods of Music Teaching Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Nombre Asignatura... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA MAESTRO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad presencial lf: Índice HISTORIA DEL CINE... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 20211007 Año del

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo... 3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad y Comunicación Turística Interactiva Advertising and interactive tourist communication Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Publicidad y Comunicación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Geografía e Historia Didactic of Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3 Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) CÓDIGO: 19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. MUSICAL (2001) TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de las Teaching and learning of Science Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Enseñanza y Aprendizaje de las...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Expresión Instrumental Instrumental Expression Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Expresión Instrumental... Error! Marcador no definido.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Terapia familiar y de grupo Family and Group Therapy Grado en Psicología Modalidad de enseñanza Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal Psychomotor development and corporal expression Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial Índice Desarrollo Psicomotor y Expresión

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza presencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Innovación en la Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo New Ways of Teaching Art Expression and Drawing Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Lenguaje musical Musical Language Grado en Musicología Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Lenguaje Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Historia del Cine Cinema History Grado en Comunicación Audiovisual Rev. 10 12/12/2013 13:30 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal Psychomotor development and corporal expression Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Desarrollo Psicomotor

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN -Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Tercer Curso. -9- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Narrativa Audiovisual Audiovisual Narrative Grado en Comunicación Audiovisual Modalidad de enseñanza presencial Índice Narrativa Audiovisual... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Desarrollo de la expresión musical y su didáctica. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Asignatura: Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 8

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Observación sistemática y análisis de contextos educativos Procesos y contextos educativos Formación básica Grado maestro o maestra en

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Periodismo y Cine Journalism and cinema Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Lenguaje Musical Music Theory Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Lenguaje Musical... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros

PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros PRÁCTICUM II Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá C.U. Cardenal Cisneros Curso Académico 2015/16 Tercer curso - 2ºcuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en

Facultad de Educación. Máster en Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN WEB 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 1º Guía Docente 2015/2016 Infancia, Salud y Alimentación Childhood, Health and Nutrition Grado de Educación Infantil Modalidad de Enseñanza semipresencial lf: Índice Infancia, Salud y Alimentación...3

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Formación Disciplinar en Enseñanza de Música Disciplinary Formation in Music Teaching Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo

Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA CURSO 1º Materia Asignatura Ratio Competencias Descriptores/Contenidos ECTS Tipo ANÁLISIS I CT6,CT8,CT13,CT15 Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An Guía Materia 2013 / 2014 DATOS IDENTIFICATIVOS Prácticas externas: Practicum Asignatura Código Titulacion Prácticas externas: Practicum V51G120V01981 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva.

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva. Guía docente de la asignatura DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA EL Asignatura APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA AGRARIA, ALIMENTARIA Y FORESTAL. Materia M112- Aprendizaje y enseñanza de los procesos y

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Facultad de Educación.

Facultad de Educación. FACULTAD / Facultad de Educación. Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodología de la investigación en Psicología Research Methods in Psychology Grado Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodología de investigación en Psicología...3

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G52 - Ilustración y Lenguaje Gráfico Grado en Magisterio en Educación Infantil Optativa. Curso 4 Grado en Magisterio en Educación Primaria Optativa. Curso 4 Curso Académico

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA Y MUSICAL Formulario de oferta de TFG por el profesorado José Castro Piñero

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La Voz Cantada [Nombre Asignatura Ingles] Máster de Trastornos de la Voz y del Lenguaje Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia PERIODISMO ESPECIALIZADO Estructura y Producción del mensaje periodístico Módulo Titulación Grado de Periodismo Plan Código Periodo de impartición 2º semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M50 - Las Familias Profesionales Correspondientes en el Currículo de la FP Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Optativa. Curso Curso

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de producción publicitaria impresa Print Advertising Production Workshop Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL CUERPO HUMANO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011

Guía docente de Expresión musical y su didáctica. Curso: 2010-2011 Guía docente de Expresión musical y su didáctica Curso: 2010-2011 1. DATOS INICIALES Titulación Educación Infantil Módulo Materia Expresión musical y su didáctica Carácter (obligatoria, optativa) Obligatoria

Más detalles

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso.

FACULTAD PADRE OSSÓ. Guía docente Nº TOTAL DE CRÉDITOS COORDINADOR/A TELÉFONO/EMAIL UBICACIÓN. 985216553/ rodriguezgloria@facultadpadreosso. Guía docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN Intervención educativa en Educación Musical Maestro en Educación Infantil Maestro en CENTRO Educación Primaria CÓDIGO AMEDIN01-3-020 AMEDPR01-3-009

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Escuela de Educación Infantil Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Triatlón y ciclismo Subject: Titulación: Departamento: Triathlon and cycling Grado en Ciencias del Deporte Deportes Módulo:

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD CENTRO: C.E.S. "CARDENAL SPÍNOLA" CEU TITULACIÓN/ES: MAESTRO. ESPECIALIDAD

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Electroacústica Electroacoustics Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Presencial 16/11/2015 17:58 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Didáctica de la Música Music Didactics Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad de enseñanza

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias para la Educación Primaria Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 2 Grado de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Publicidad interactiva Advertising Interactive Communication Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad presencial lf: Índice PUBLICIDAD INTERACTIVA............... 2 Breve

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CANTO COMPLEMENTARIO I, II y III Curso académico 2015-2016

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Aprendizaje y Creatividad en el aula Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Aprendizaje y Creatividad

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles