INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS"

Transcripción

1 INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS EL PODER DEL SONIDO: MANTRAS Y MEDITACION El sonido, todo lo que escuchamos, tiene gran poder de penetración en nuestra conciencia. Podemos cambiar nuestro estado de ánimo, o movilizarnos motivados por el sonido. El despertar espiritual también se da a través del sonido. El Sonido que Purifica es el que lleva al individuo hacia el Camino de la perfección. Este tipo de sonido se conoce en la cultura védica como Mantras.

2 I N I C I A C I Ó N E N L O S M A N T R A S V É D I C O S 2 La educación en la plataforma espiritual tiene como principal objetivo brindarnos herramientas que nos permitan despojarnos de toda duda, temores, flaquezas y todo aquello que nos limite a descubrir realidades por encima de los fenómenos temporales de éste mundo. Estas herramientas deben ser seriamente aplicadas al descubrimiento de nuestra identidad espiritual, sobre la cual reposa toda la sabiduría, entendimiento y afecto trascendental que son necesarios para evitar confundirse con los procesos naturales de la vida, como el pasar de un cuerpo a otro (aquello que mal llamamos muerte) y lo más importante desarrollar una visión que apunte hacia el forjamiento de nuestra post existencia. Dentro del contexto de la educación espiritual, se considera que una de las más importantes herramientas para llevar a la práctica nuestro desarrollo interno, es el sonido. El sonido manifiesta una forma de vibración mucho más sofisticada, pues es el vehículo o medio de información más sutil que existe, ya que es capaz de atravesar la materia y modificar los patrones del subconsciente. Un sonido puede llevarnos a diversos estados de ánimo; dependiendo de su naturaleza puede ocasionarnos mucho daño, hacernos sentir gran angustia o deleitarnos. Los seres humanos empleamos el sonido como nuestra principal herramienta didáctica, desde pequeños aprendemos por medio de las instrucciones dadas por nuestros maestros y padres de manera oral, y aún así no somos del todo conscientes de la poderosa influencia de su naturaleza. Por ello debemos ser muy cuidadosos con todos aquellos mensajes sonoros que estén expuestos a nosotros, ya que en nuestro inconsciente quedará registrada toda la energía codificada en los diferentes mensajes que recibimos, y de este almacenamiento de información surgirá nuestro criterio y capacidad de juicio. Vemos lo importante que resulta saber discriminar entre aquellos elementos con los cuales interactuamos a través de conversaciones, audiciones casuales y/o medios modernos de comunicación y entretenimiento. Una persona inteligente tratará de alimentarse de aspectos positivos escuchando sonidos que contengan información constructiva y debería rechazar cualquier otro sonido indeseable tal como cuando evitamos ingerir alguna sustancia que podría enfermarnos. Para dimensionar la poderosa influencia que el sonido puede manifestar en nosotros, recordemos al connotado científico japonés Masaru Emoto y sus recientes descubrimientos sobre los mensajes del agua. El demostró científicamente que las El sonido, todo lo que escuchamos, tiene gran poder de penetración en nuestra conciencia. Podemos cambiar nuestro estado de ánimo, o movilizarnos motivados por el sonido. El despertar espiritual también se da a través del sonido. El Sonido que Purifica es el que lleva al individuo hacia el Camino de la perfección. Este tipo de sonido se conoce en la cultura védica como Mantras.

3 I N I C I A C I Ó N E N L O S M A N T R A S V É D I C O S 3 palabras no solo pueden influenciar nuestro estado anímico sino que incluso son capaces de modificar la estructura molecular de los cuerpos. No es difícil darse cuenta lo poderoso e influyente que es el mensaje sonoro, es el medio más refinado de transmisión de información ya que, como se dijo anteriormente, atraviesa los cuerpos, los átomos e incluso nuestra mente, llevándonos a distintos estados de conciencia independientemente de nuestras capacidades intelectuales y nuestros esfuerzos humanos por tratar de evitar su influencia. A continuación estudiaremos como es que el sonido guarda una relación directa con la trascendencia. Para empezar debemos clasificar los sonidos en 3 categorías básicas: Sonidos Contaminantes: Aquellos sonidos que aturden los sentidos causando desagrado e indisposición a un saludable estado mental; como los ruidos ambientales de calles e industrias (contaminación sonora), insultos, maldiciones, etc. Los famosos chismes, habladurías y comentarios maledicentes se encuentran dentro de esta categoría. Sonidos Estimulantes: Aquellos que nos motivan a emplear nuestro intelecto para el disfrute de los sentidos o para la ejecución de actividades temporales como las conversaciones laborales, políticas y la música creada para la gratificación sensorial.

4 I N I C I A C I Ó N E N L O S M A N T R A S V É D I C O S 4 Sonidos Purificatorios: Aquellos que sanan o que tienen la particularidad de ponernos en contacto con profundos estados de meditación, más allá de la materia y el fenómeno temporal. Ej. Los Mantras. La palabra Mantra proviene de la unión de 2 raíces sánscritas, man mente y tra liberación, es decir aquel sonido liberador de la mente. Ello se refiere a poder liberar la mente de los condicionamientos propios de la temporalidad, y así detener la ola constante de acciones y repercusiones que nos mantienen bajo el cautiverio de la energía material. Sin embargo existen también muchas categorías de mantras, los cuales cumplen diversas funciones dependiendo de la orientación de nuestra meditación. La tradición védica recomienda poner en práctica la meditación en el Maha Mantra Hare Krsna, el cual apunta hacia la más elevada forma de liberación en virtud del cultivo del amor incondicional por la suprema personalidad de Dios. Esto significa que por entonar este mantra sagrado, interiormente podremos acceder a relacionarnos con el aspecto más íntimo y confidencial de la fuente misma del universo, lo cual está constituido por la más preciada sustancia de la creación, el amor trascendental; y por ponernos en contacto con esta clase de energía superior alcanzaremos la más elevada forma de vida, pero aquello únicamente podrá ser concebido por aquel meditador serio que haya logrado trascender las barreras de los esquemas lógicos y los dogmas religiosos. Maha (la más grande) Mantra (liberación de la mente), es decir la más grande fórmula sonora para la liberación de la mente, está conformada por 16 palabras sánscritas (el idioma más antiguo conocido por la humanidad) las cuales hacen referencia a distintas cualidades del señor supremo, y en conjunción formulan una plegaria por la cual solicitamos poder formar parte de su plan universal integrándonos al deseo supremo de propagar el amor entre todos los seres vivientes. La palabra Hare hace referencia a la sustancia pura del amor universal la cual es la potencia afectuosa del señor supremo. Krsna significa el supremo atractivo y hace referencia a la suprema personalidad del señor del universo, y Rama significa la fuente del placer espiritual. Combinados estos conceptos, el mantra completo significa: Mi señor del universo permíteme ser un instrumento para propagar tu amor. El efecto de recitar este mantra se dejará sentir siempre que depositemos en él la mejor predisposición, seriedad, respeto y sobre todo un gran anhelo por realizar al infinito una ofrenda de corazón, en pedirle al señor supremo que nos permita

5 I N I C I A C I Ó N E N L O S M A N T R A S V É D I C O S 5 despojarnos de toda tendencia mundana de explotación y deseo de control. Solo así podremos recibir dentro de nosotros la semilla del amor universal y de ese modo estar internamente en sintonía con los divinos designios de las leyes superiores. Tal como se dijo en la Sesión 3 respecto al Bhakti Yoga, la realización espiritual va de la mano con el sacrificio que hagamos por tratar de ser una fuente de inspiración para todas las personas en su búsqueda de la verdad; el Maha Mantra Hare Krsna tiene la particularidad de hacernos vibrar en el plano de la dedicación al bien común, en volvernos activistas del amor universal que se manifestará en nosotros y que por consiguiente estaremos deseosos de propagar. Estas experiencias internas llenas de satisfacción en grado sumo, corresponden a aquello que en algunas tradiciones religiosas denominan revelación mística, ya que a través de la mística del canto nosotros seremos mejores personas, mejores amigos y mejores estudiantes de la verdad. Este sentimiento es comparado con el amor que se siente por una madre, nadie puede expresarlo de manera racional es necesario cualificarse internamente y sentirlo en carne propia. Para volver un tanto más objetiva y disciplinada nuestra meditación se recomienda emplear un rosario o Japa Mala provisto por 108 cuentas de madera o de cualquier otro elemento separadas unas de la otra por un nudo. Podemos invertir 30 minutos diarios en realizar nuestro canto sagrado, de preferencia muy temprano al amanecer en un momento y en un lugar donde no seamos perturbados por el ruido de la calle o por otras personas. CONCLUSIONES En otras culturas la oración forma parte vital en el desarrollo espiritual y humano. En todos los contextos sociales siempre existe una manifestación natural de fe por el infinito y la oración es el vehículo para restablecer nuestra relación intima con la divinidad. Por medio del presente curso hemos tratado de brindarle una mirada adicional al criterio racional y pragmático dándole una oportunidad a la natural confianza que sentimos por nuestros más refinados sentimientos de esperanza y anhelo por alcanzar lo inalcanzable. Esta fe no es ciega ni fanática, es el balance justo entre racionalidad y nobleza de corazón, cuyas bondades radican en nuestra humildad por reconocer que nosotros siendo seres finitos no seremos capaces de alcanzar el infinito sin ayuda del mismo infinito que revelará en nosotros amorosamente todos los misterios que hasta el día de hoy nos han tenido en la más profunda y ambigua incertidumbre.

6 I N I C I A C I Ó N E N L O S M A N T R A S V É D I C O S 6

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS YOGA: UN VIAJE AL INTERIOR DEL SER El yoga nos permite vincular las actividades de nuestra vida diaria con fines superiores. Así, los diferentes sistemas de yoga están

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Ponencia: el ser humano religioso

Ponencia: el ser humano religioso Ponencia: el ser humano religioso El origen de la religión es el ser humano. El medio en el que se desarrolla la religión es el ser humano. El fin de la religión es el ser humano. En definitiva: La religión

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

CLASE IV. MANTRA Y MEDITACION. El poder del sonido y su influencia.

CLASE IV. MANTRA Y MEDITACION. El poder del sonido y su influencia. CLASE IV. MANTRA Y MEDITACION. El poder del sonido y su influencia. El sonido, todo lo que escuchamos, tiene gran poder de penetración en nuestra conciencia. Podemos cambiar nuestro estado de ánimo, o

Más detalles

Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida?

Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida? LECCIÓN 5: LA PALABRA DE DIOS Cuál es la importancia de la Biblia en mi vida? Lo que separa al cristiano de toda la gente religiosa, es su afirmación de poseer por escrito (en la Biblia), la autoridad

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

El Arte de escuchar la Vida

El Arte de escuchar la Vida El Arte de escuchar la Vida La Medicina del Alma es el arte de escuchar la Vida. Todos tenemos esta capacidad maravillosa y el propósito de este curso es despertarla o afinarla. Si no sabemos escuchar

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Espiritualidad de la Liberación Pedro CASALDÁLIGA y José María VIGIL

Espiritualidad de la Liberación Pedro CASALDÁLIGA y José María VIGIL Espiritualidad de la Liberación Pedro CASALDÁLIGA y José María VIGIL REINOCENTRISMO El tema del Reino de Dios es un tema clave en nuestra espiritualidad. Es un tema central. Nuestra espiritualidad está

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana COMO TENER AUTOCONTROL? Marianne Lizana En la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se estudia el Raja Yoga, donde se procura volver a ser un rey de sí mismo, al estar conectado con el potencial

Más detalles

SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS. Por Núria Vinyals. Profesora de Yoga y de Canto Védico

SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS. Por Núria Vinyals. Profesora de Yoga y de Canto Védico SVÂDHYÂYA, RECITACIÓN DE MANTRAS VÉDICOS Por Núria Vinyals Profesora de Yoga y de Canto Védico Âdi Shankara, en el Siglo VIII, compuso una bella plegaria de agradecimiento al maestro. En ella dice que

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida

Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Nombre del curso Retroalimentación efectiva y comunicación cálida Capacitación Institucional Retroalimentación efectiva Tema 8 Calidad es calidez en la comunicación docente 1 Objetivos del curso Al finalizar

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

Cada viernes. Curso de meditación Aprende a meditar MEDITACIÓN. De 19 a 20 horas. Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30

Cada viernes. Curso de meditación Aprende a meditar MEDITACIÓN. De 19 a 20 horas. Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30 Curso de meditación Aprende a meditar Cada Lunes y Miércoles de Febrero de 12 a 13,30 Cada viernes De 19 a 20 horas Meditación gratuita abierta a todos MEDITACIÓN Meditación significa permanecer tan relajado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

ALCANZAR LA EXCELENCIA

ALCANZAR LA EXCELENCIA Ciudad de Panamá República de Panamá Reciba un cordial saludo la presente es para ofrecerle nuestros servicios de Coaching Ejecutivo, Empresarial y Asesoramiento a nivel de Seguridad en las áreas de Protección

Más detalles

zambullirse en la vida

zambullirse en la vida conciencia n c i e n c i a planetariap l a n r i a zambullirse en la vida dejar de buscar y empezar a sentir Jeff Foster Astrofísico, escritor y conferenciante. Es autor de Más allá del despertar y Una

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO De Deepak Chopra HECHO POR : LUCERO LEIVA RIVERA

7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO De Deepak Chopra HECHO POR : LUCERO LEIVA RIVERA 7 LEYES ESPIRITUALES DEL De Deepak Chopra HECHO POR : LUCERO LEIVA RIVERA 1.- POTENCIALIDAD PURA La fuente de toda creación es la consciencia pura la potencialidad pura que busca expresarse para pasar

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA

DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA PASO 3 DIOS, FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA OBJETIVO Tomar conciencia de que para un cristiano, la opción fundamental es construir la vida desde Dios. ORACIÓN JESÚS NO TIENE MANOS JESÚS no tiene manos, tiene

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

LOS CONTACTOS PERSONALES

LOS CONTACTOS PERSONALES PASO 2 LOS CONTACTOS PERSONALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir las tareas para

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com

conscienciacristicanuevaera@gmail.com elcristo.blogger.com Principios del Reiki Crístico Desde que amanezca hasta que anochezca: - No mientas - No juzgues - Sé justo - Sé solidario - Sé humilde - Perdona - Sé agradecido Introducción El Reiki Crístico son instrucciones

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

DISCIPLINAS ESPIRITUALES

DISCIPLINAS ESPIRITUALES DISCIPLINAS ESPIRITUALES NIVEL I LÍDERES TRANSFORMADORES TRINITY PINES CONFERENCE CENTER ENERO 11-14, 2006 Ángel López 1 Disciplinas Espirituales: 1. Oración 2. Estudio 3. Meditación 4. Retiro 5. Servicio

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

SEGUNDO.- con Principios Básicos por los Cuales Debemos ser Quebrantados y sus Fundamentos Bíblicos.

SEGUNDO.- con Principios Básicos por los Cuales Debemos ser Quebrantados y sus Fundamentos Bíblicos. TEMA: EL QUEBRANTAMIENTO INTRODUCCIÓN: EL QUEBRANTAMIENTO es un Tema que Generalmente no tocamos las CONGREGACIONES CRISTIANAS ya que va en Sentido Contrario a la Corriente Actual de Evangelios de la Prosperidad,

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil

La Realización más allá de lo Denso y lo Sutil 1 La Realización más allá de lo y lo Swami Jnaneshvara Bharati El verdadero está Más allá de lo, Más allá de lo, Más allá de lo. A continuación se presenta una explicación paso a paso, fácil de seguir,

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESORES DE YOGA Alta Formación Certificada ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA

FORMACIÓN PROFESORES DE YOGA Alta Formación Certificada ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA PROFESOR-A MASTER DE YOGA (500h) Precisión, Integración y Consciencia FORMACIÓN PROFESORES DE YOGA Alta Formación Certificada ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA Certificación: PROFESOR MASTER 2015 Nivel 3 (500h)

Más detalles

12 CLAVES PARA PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS

12 CLAVES PARA PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS 1 Departamento de PSICOPEDAGOGÍA 1ª. Entrega. 12 CLAVES PARA PADRES DE FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS 1. Si no cambiamos, qué futuro nos espera? Aceptar una realidad de cambio e innovaciones constantes.

Más detalles

CANTO. Qué tenemos que hacer para orar? Dónde podemos encontrar el Agua Viva?

CANTO. Qué tenemos que hacer para orar? Dónde podemos encontrar el Agua Viva? Oh Vida, que la dais a todos! No me neguéis a mí esta agua dulcísima que prometéis a los que la quieren. Yo la quiero, Señor, y la pido, y vengo a Vos. No os escondáis, Señor, de mí, pues sabéis mi necesidad

Más detalles

LA DIRECCION DEL CULTO

LA DIRECCION DEL CULTO LA DIRECCION DEL CULTO Consejos prácticos para aquellos que dirigen la alabanza y la adoración Trabajo realizado por: : músico y director de alabanza en la Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida Josep

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995)

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) 8-15 de septiembre de 2015 SABIDURÍA DEL CORAZÓN Jb 29,15 Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies Comisión Nacional de Pastoral de

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2)

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) La filosofía de la naturaleza estudia a los entes corpóreos mutables. Los mismos se dividen en grupos. En primer lugar se distinguen los entes corpóreos

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO

Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 06 F.D. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que descubra la oración como un medio maravilloso para cultivar su amistad con Cristo y conozca cuáles sin los compromisos de la primera etapa.

Más detalles

TEMA: EL NUEVO NACIMIENTO

TEMA: EL NUEVO NACIMIENTO PERDÓN Para seguir un proceso ordenado en el desarrollo de este estudio, se recomienda seguir las siguientes instrucciones. Al tema a tratarse se le debe dar el tiempo adecuado para ser explorado. Paso

Más detalles

Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático.

Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático. Kundalini Dance Una danza transformacional que une la filosofía del Yoga con el Baile Exstático. Ven a experimentar la unión cósmica de Shakti y Shiva! Kundalini Dance es un baile transformacional que

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Tecnología Organización Personas Capacitación y Desarrollo S.A. Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Introducción Abordar el tema de la confianza en toda su amplitud

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET Esta actividad que proponemos reúne tres aspectos: Inicio del año del Club, la alegría como consecuencia y convicción en Cristo Resucitado y el trabajo de la Misericordia

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos.

MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos. La música es la expresión de nuestra propia alma que desea ser escuchada. BACH MOZART BEETHOVEN BRAHMS MÚSICA CLÁSICA al alcance de todos. Aprendiendo a escuchar a los 4 genios Bach, Mozart, Beethoven

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Dinámicas de relación que promueven la felicidad

Dinámicas de relación que promueven la felicidad Dinámicas de relación que promueven la felicidad Ignacio Fernández Director Magíster en Psicología de las Organizaciones Universidad Adolfo Ibáñez www.ignaciofernandez.cl 27 mayo 2012 La Felicidad se construye

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Boletín mensual. (4) Abril 2014. Editorial

Boletín mensual. (4) Abril 2014. Editorial Boletín mensual (4) Abril 2014 Editorial Siguiendo con el tema expuesto en el Boletín del mes pasado, mediante el cual podemos preguntarnos qué nos impide emprender el viaje real del autoconocimiento,

Más detalles

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo.

LINEAS DE FONDO Las líneas de fondo definen el punto donde pasamos de la abstinencia a la adicción al trabajo. ABSTINENCIA Los Principios de Adictos al Trabajo Anónimos definen la abstinencia de la siguiente manera: Abstenerse del trabajo, la actividad, la preocupación compulsiva y el evitar el trabajo. Para muchos

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 3: La Biblia Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 La Biblia La Biblia es la autoridad final de fe, doctrina y práctica en la vida del cristiano. El saber

Más detalles

Sobre perros que dejaron de

Sobre perros que dejaron de Sobre perros que dejaron de morder, cuando las personas empezaron a escucharles Santi Jaime Vidal Guzmán Primera edición: julio 2014 Derechos de edición reservados. Editorial Círculo Rojo. www.editorialcirculorojo.com

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

EL MISTERIO DE LA FE LA IGLESIA Y SU MISTERIO

EL MISTERIO DE LA FE LA IGLESIA Y SU MISTERIO MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia Separata del libro: 29-5-1968 EL MISTERIO DE LA FE LA IGLESIA Y SU MISTERIO Con licencia del arzobispado de Madrid 1991 EDITORIAL

Más detalles

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS

ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS ARTÍCULO 2: LA ADORACIÓN: INTIMIDAD CON DIOS John Wimber Pastor fundador de la Viña Internacional, fallecido en 1998 Mucha gente que visita las Comunidades Cristianas de La Viña alrededor del país comentan

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

Doctorado en Educación Holista

Doctorado en Educación Holista Fundación Internacional para la Educación Holista Doctorado en Educación Holista Curso: Inteligencia Espiritual Asesor del curso: Dr. Ramón Gallegos Nava E N S A Y O Inteligencia Espiritual y Educación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles