PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: SEGUNDO A (Orientación Electrónica) AÑO: 2014 ESPECTATIVAS DE LOGROS GENERALES Desarrollen proyectos tecnológicos vinculados a las demandas concretas de la comunidad de su entorno. Utilicen con criterios responsables los bienes y servicios de la vida cotidiana. Construyen un conocimiento integrado sobre el accionar tecnológico en el marco de la sociedad contemporánea. Diferencien el accionar tecnológico de las acciones espontaneas, reconociendo criterios. Reconozcan tipología funcionales de las herramientas, maquinas, e instrumentos de uso en el hogar y en la industria. Reconozcan categorías básicas para el análisis de productos y procesos tecnológicos. Elaboren proyectos sencillos que incluyan construcciones con elementos materiales. Reconozcan los riesgos potenciales en el trabajo. Saber las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo. CONTENIDOS CONCEPTUALES Unidad N 1 El Proyecto tecnológico: Diferencia entre Técnica y Tecnología. Análisis de producto.proyecto tecnológico. Definición y etapas. Expectativa de Logro: Establecer la diferencia entre Técnica y tecnología, Analizar un producto tecnológico. Realizar un proyecto tecnológico. Unidad N 2 Seguridad en el trabajo: El Trabajo. Organización del trabajo. Seguridad en el ambiente de trabajo. Condiciones ambientales.la señalización. Orden y Limpieza

2 Expectativa de logro: Examinar precauciones necesarias para incrementar la seguridad en el trabajo. Comprender la señalización básica en los ambientes de trabajo. Unidad N 3 Los sistemas Eléctricos: Qué es la electricidad? Cargas eléctricas en movimiento. Generadores. Pilas y baterías. Conductores. Aisladores. Interruptores. Corriente alterna y continúa. Circuitos eléctricos. Transporte de energía eléctrica. Red eléctrica domiciliaria. Transformadores de voltaje. Cortocircuito. Expectativas de logro: Reconocer que es la electricidad. Conocer las partes que integran un circuito eléctrico y como funciona. Diferenciar los tipos y usos de la corriente continua y alterna. Conocer como se realiza el transporte de la electricidad, desde las centrales hasta su consumo. Unidad N 4 Los sistemas mecánicos: transmisión del movimiento: multiplicación y reducción. Poleas, engranajes, transmisión por cadena, tornillo sin fin. Conversión del movimiento. Biela y manivela, cigüeñal, árbol de levas. Expectativas de logro: Identificar los principales mecanismos para la transmisión y conversión de los movimientos. Reconocer in situ los distintos mecanismos que comprenden las maquinas y herramientas. Unidad N 5 Las Maquinas: Las partes de una maquina. Mecanismo. Herramienta. Motor. Dispositivos de control. Como es el funcionamiento de una maquina. Instrumentos de medición: distintos tipos de instrumentos de medición. Instrumentos de precisión. El calibre. Expectativas de logro: Reconocer las partes constitutivas de una maquina. Verificar las características de los instrumentos de medición. Describir como son y de qué modo funcionan las maquinas más utilizadas. Unidad N 6 Los materiales: materiales naturales y artificiales. Clasificación. Materiales compuestos. Cerámica, vidrios, ladrillos, porcelanas, cementos, maderas, plásticos, papel, caucho, hormigones. Metales puros y aleados. Características, propiedades, ensayos. Metales ferrosos y no ferrosos, aceros y sus aleaciones, tratamientos térmicos. Concepto de siderurgia y metalurgia. Expectativas de logro: Identificar los materiales empleados para la fabricación de los productos tecnológicos y sus características. Adquirir conocimientos sobre la obtención de los diversos materiales. Reconocer sus propiedades.

3 Unidad N 7 La vivienda: Estabilidad de un edificio. Cimientos. Muros. Techos. Cerramientos. Puertas y ventanas. Herrajes. Instalaciones dentro de una vivienda. Expectativas de logro: conocer como está construida una vivienda. Identificar los ítems que intervienen en la construcción de una vivienda. Tener conocimiento de estabilidad y estructuras. Unidad N 8 La comunicación: Definición de comunicación. Como es una red telefónica. Cables ópticos. Telefonía celular. La teleinformática. Modem. Internet. Hardware y software en una computadora. Periféricos de entrada y salida en una computadora. Chip. Tipos de memoria en una computadora. Expectativas de logro: Conocer como es una red telefónica y como funciona una telefonía celular. Insertar términos y conocimientos sobre la informática. Conocimientos de las partes integrantes de una computadora. Unidad N 9 La electrónica: Definir electrónica. Componentes electrónicos. Emisión termoiónica. Diodos. Concepto de rectificación. Señales eléctricas. La tecnología Electrónica. Transistores. Conductores, semiconductores y aisladores. Semiconductores tipo N y tipo P. Resistencia eléctrica del conductor. Significado de las bandas en una resistencia. Condensadores y capacitores. Diodos led. Expectativas de logro: Introducirlo a la especialidad mediante algunos conocimientos referidos a la electrónica, mediantes conceptos generales. Incentivar al alumno sobre la especialidad elegida. Unidad N 10 Los circuitos electrónicos: Definición de circuito electrónico. Circuito integrado. Definición de chip Transductores. Señales eléctricas analógicas y digitales. Luz laser. Propiedades de la luz laser. Microprocesadores o microchip. Maquinas herramientas de control numérico computarizado. Procesos industriales. Producción en serie.producción flexible, por lotes o intermitente. El sistema CAD y el sistema CAM. Expectativas de logro: Identificar que es un circuito electrónico, las partes de este. Tener conocimiento de microprocesadores o microchip. Reconocer los distintos tipos de procesos industriales. Conocer los sistemas CAD y CAM.

4 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Trabajo practico grupal con guía de estudio. Confección de cuadros sinópticos y explicativos. Investigación bibliográfica y periodística. Resolución de actividades propuestas. Construcción de un proyecto tecnológico, que involucra materiales, mecanismos, estabilidad, electricidad y electrónica. CONTENIDOS ACTITUDINALES Adquisición de una actitud responsable y constructiva en relación a los proyectos en los que participa. Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje. Compromiso ético frente al uso de la tecnología y su impacto social y ambiental. Interés por los temas desarrollados. Reconocer los riesgos que implican el uso de los materiales, herramientas y maquinas de trabajo. Honestidad en la presentación de los trabajos. Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas de trabajo en grupo. Respeto por la actividad del aula. Asumir responsabilidad en el rol que le corresponda al trabajo individual y grupal. Sentido crítico y reflexivo sobre el tema tratado. Valoración de las opiniones y acciones de los demás. CRITERIO DE EVALUACION Conceptuación adecuada de los contenidos tecnológicos enseñados. Resolución de problemas. Creatividad en el diseño de soluciones. Capacidad de análisis sistémico y analítico de los productos tecnológicos. Despliegue de habilidades aplicadas al manejo de las técnicas. Trabajo en equipo. Responsabilidad, participación y autonomía. Aplicación de las normas de seguridad. Actitud crítica y reflexiva frente al impacto del hacer tecnológico. Presentación de trabajos en forma y en tiempo. Cumplimiento con el trabajo y material solicitado. Manejo del vocabulario Técnico. Actitud y respeto frente a sus pares y profesores. MODO DE EVALUACION Trabajos prácticos individuales y grupales. Evaluación de proyectos tecnológicos realizados. Evaluaciones teóricas y escritas trimestrales.

5 Observación en clase de los criterios de evaluación mencionados. Corrección de carpetas trimestrales. Asistencia para aprobación mayor al 80% de las clases dictadas. BIBLIOGRAFIA Mautino, José María Tecnología 8 y 9 Editorial Stella 1999 Apuntes teóricos de la materia.

6 PROGRAMA DE EXÁMEN EDUCACIÓN TECNOLOGICA ORIENTACION ELECTRÓNICA AÑO 2014 Unidad N 1 El Proyecto tecnológico: Diferencia entre Técnica y Tecnología. Análisis de producto.proyecto tecnológico. Definición y etapas. Unidad N 2 Seguridad en el trabajo: El Trabajo. Organización del trabajo. Seguridad en el ambiente de trabajo. Condiciones ambientales.la señalización. Orden y Limpieza Unidad N 3 Los sistemas Eléctricos: Qué es la electricidad? Cargas eléctricas en movimiento. Generadores. Pilas y baterías. Conductores. Aisladores. Interruptores. Corriente alterna y continúa. Circuitos eléctricos. Transporte de energía eléctrica. Red eléctrica domiciliaria. Transformadores de voltaje. Cortocircuito. Unidad N 4 Los sistemas mecánicos: transmisión del movimiento: multiplicación y reducción. Poleas, engranajes, transmisión por cadena, tornillo sin fin. Conversión del movimiento. Biela y manivela, cigüeñal, árbol de levas. Unidad N 5 Las Maquinas: Las partes de una maquina. Mecanismo. Herramienta. Motor. Dispositivos de control. Como es el funcionamiento de una maquina. Instrumentos de medición: distintos tipos de instrumentos de medición. Instrumentos de precisión. El calibre.

7 Unidad N 6 Los materiales: materiales naturales y artificiales. Clasificación. Materiales compuestos. Cerámica, vidrios, ladrillos, porcelanas, cementos, maderas, plásticos, papel, caucho, hormigones. Metales puros y aleados. Características, propiedades, ensayos. Metales ferrosos y no ferrosos, aceros y sus aleaciones, tratamientos térmicos. Concepto de siderurgia y metalurgia. Unidad N 7 La vivienda: Estabilidad de un edificio. Cimientos. Muros. Techos. Cerramientos. Puertas y ventanas. Herrajes. Instalaciones dentro de una vivienda. Unidad N 8 La comunicación: Definición de comunicación. Como es una red telefónica. Cables ópticos. Telefonía celular. La teleinformática. Modem. Internet. Hardware y software en una computadora. Periféricos de entrada y salida en una computadora. Chip. Tipos de memoria en una computadora. Unidad N 9 La electrónica: Definir electrónica. Componentes electrónicos. Emisión termoiónica. Diodos. Concepto de rectificación. Señales eléctricas. La tecnología Electrónica. Transistores. Conductores, semiconductores y aisladores. Semiconductores tipo N y tipo P. Resistencia eléctrica del conductor. Significado de las bandas en una resistencia. Condensadores y capacitores. Diodos led. Unidad N 10 Los circuitos electrónicos: Definición de circuito electrónico. Circuito integrado. Definición de chip Transductores. Señales eléctricas analógicas y digitales. Luz laser. Propiedades de la luz laser. Microprocesadores o microchip. Maquinas herramientas de control numérico computarizado. Procesos industriales. Producción en serie.producción flexible, por lotes o intermitente. El sistema CAD y el sistema CAM.

Planificación Anual. INTRODUCCIÓN Introducción a la Electrotecnia: Electricidad, Electrónica y Electromecánica.

Planificación Anual. INTRODUCCIÓN Introducción a la Electrotecnia: Electricidad, Electrónica y Electromecánica. Instituto Madero - Dipregep Nº 5774 Educación Técnica Profesional Escuela Técnica Secundaria Ciclo Lectivo 2011 Docente: Adrián Belatinez Planificación Anual Espacio Curricular: Procedimientos Técnicos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Electrónica I Carga académica : 3 créditos Modalidad :Semi-presencial Clave :INF-320 Pre-requisito

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller

1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller PRIMERO ESO (TECNOLOGÍA) 1. Ud. Tecnología. El proceso tecnológico Qué es la tecnología? Fases de proceso tecnológico Normas de comportamiento en el aula-taller 2. Ud. Materiales Clasificación de las materias

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Electricidad Residencial Desarrollo Técnico Laboral Programa

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

Tecnología. Introducción

Tecnología. Introducción Introducción La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NIVEL: 4º AÑO CARGA HORARIA: 4 HORAS CÁTEDRA RÉGIMEN DE CURSADA: ANUAL CARÁCTER DE LA MATERIA: TEÓRICO-PRÁCTICO AÑO LECTIVO: 2013 DOCENTE

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución

INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución INFORMACIÓN DEL CURSO Diseño y construcción de tableros de distribución 1 QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO? DESCRIPCIÓN... 4 Orientación sobre las temáticas... 4 GENERALIDADES... 5 Objetivos generales...

Más detalles

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES FISCA ELECTRICA

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

6522 - Aplicac. Indust. de la Energ. Eléctrica PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones

6522 - Aplicac. Indust. de la Energ. Eléctrica PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Planificaciones 6522 - Aplicac. Indust. de la Energ. Eléctrica Docente responsable: PETRONI OSVALDO DARIO 1 de 5 OBJETIVOS El objetivo de la asignatura es la consolidación y ampliación de los conocimientos

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas.

Dibujo técnico Dibuja las vistas en diédrico (alzado, planta y perfil) de las figuras que se adjuntan y acótalas según normas. TECNOLOGIA: EXAMEN DE 3º ESO (SEPTIEMBRE 2015) Puedes estudiar los temas con los apuntes de clase o con el libro de texto (Tecnologías II de editorial Donostiarra). También puedes usar la información de

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES "

PROGRAMA ASIGNATURA DISEÑO AVANZADO DE REDES PROGRAMA ASIGNATURA "DISEÑO AVANZADO DE REDES " DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MASTER EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Y REDES Asignatura: DISEÑO AVANZADO DE REDES Código: Curso: 0 Año del plan

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico.

TECNOLOGÍAS 2º ESO TECNOLOGÍAS 3ºESO TECNOLOGÍA 4ºESO Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. I.E.S. AZ-ZAIT. 2015-2016. DEPARTAMET DE TECLGÍA. RESUME DE LA PRGRAMACIÓ DIDÁCTICA. C T E I D S TECLGÍAS 2º ES TECLGÍAS 3ºES TECLGÍA 4ºES Unidad 1. Tecnología. El proceso tecnológico. Unidad 1. La Energía.

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 12 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Formato: ASIGNATURA. Carrera: PROFESORADO EN TECNOLOGÍA.

Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Formato: ASIGNATURA. Carrera: PROFESORADO EN TECNOLOGÍA. Instituto San Pedro Nolasco José F. Moreno 1751 Cdad. Tel: 4251035 Espacio Curricular: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Formato: ASIGNATURA Carrera: PROFESORADO EN TECNOLOGÍA Curso: CUARTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Auditoria de Sistemas Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-334 Pre-requisito

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA UNIVERSITARIA Asignatura: Fundamentos Físicos de la Informática 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática (FFI), junto con

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

El cobre y la electricidad

El cobre y la electricidad Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Ciencias Naturales Curso: 5º básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen materiales conductores de

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: SISTEMAS DE CONTROL DOCENTE: Ing. BENITEZ MARCELO ANDRES ESPECIALIDAD: TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO:

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA Aprobado por Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 30 de julio de 2014, mediante Resolución No. 102-2014-HCU-SG-CSG. 1. Información General: A. Código de Asignatura:

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

MATERIA: Tecnología 1º ESO

MATERIA: Tecnología 1º ESO MATERIA: Tecnología 1º ESO UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

Código: DEE-543. Horas Semanales: 4. Prelaciones: DEE-443 / ELE-443

Código: DEE-543. Horas Semanales: 4. Prelaciones: DEE-443 / ELE-443 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Diseño de Equipos Electrónicos III Carrera: Electrónica Semestre: Quinto Código: DEE-543 Horas Semanales: 4 Horas Teóricas: 2

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad Recomendaciones para la Instalación de dispositivos de iluminación LED Arq. Fabio Feria Fundamentos de Electricidad Introducción Histórica a la electricidad Carga Eléctrica Corriente Eléctrica Voltaje

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS

LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS Julia Pérez, José M. Fernández, J. Manuel Castro, Elia Alonso, Victoria González, Elena González, Gloria Hermida Departamento Analítica.

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR CURSO 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CONEXIÓN ENTRE DOS COMPUTADORAS ESPACIO CURRICULAR 4º AÑO 1º - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. PAOLA DEL MILAGRO ROMERO PROF. MIGUEL GONZÁLEZ PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales CURSO: Cuarto año A, B, C, D, E, F y G. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1-

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1- I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 1 ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 -1- INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

TALLER DE RECUPERACIÓN

TALLER DE RECUPERACIÓN ASIGNATURA: Tecnología e informática GRUPO: DECIMO PERÍODO(S): UNO Recuperación Realización de un taller de 30 preguntas y respuestas con base a las temáticas trabajadas. Exposición sobre los recursos

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR TÍTULO DE LA UDI: Instalaciones y consumo energético en el hogar. Etapa: 2ª Etapa Nivel: 3º ESO Departamento: Tecnología Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8 Área Objetivos Didácticos X X

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR SOLICITUD DE ESTUDIANTES DE GRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES DATOS DE LA EMPRESA: Empresa: Everis CIF: B-82387770 Domicilio Social: Av/

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Informatica ASIGNATURA: Taller de Mantenimiento Primer

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO MARKETING DE OPERACIONES Y SERVICIOS I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre Requisito

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DESTINATARIOS Con incumbencia en el área eléctrica cuyo título lo

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS:

11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS: 11.- UNIDDDS DIDÁCTIDS: l desarrollo de los contenidos incluidos en el RD 1631/2006 se lleva a cabo mediante la secuenciación de las siguientes unidades didácticas que tendrán como hilo conductor la elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO Asignatura : SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Ciclo de Estudios : Noveno Código del

Más detalles