TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país"

Transcripción

1 TEMAS SELECCIONADOS 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país Nota: Click sobre los vínculos resaltados. El impuesto sobre la renta fue establecido por el Decreto El Artículo 1 grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos. Es una obligación tributaria entre el estado y los sujetos pasivos cuando surge el hecho generador. (Código Tributario, Arts.43.1(ch),45,13,16,21). El cálculo del impuesto sobre la renta personal tiene dos aspectos: a) Impuesto sobre la renta personal que es el tema que estamos tratando en esta sección, y b) Retención en la fuente del impuesto sobre la renta de asalariados el cual tratamos en otra sección. (vea Sección 6. Retención en la Fuente, ISR Empleados ) Toda persona natural domiciliada en Honduras deberá pagar este impuesto sobre la renta percibida. (Dec Art. 1 y 2). Las personas naturales, independientemente de su capacidad civil son contribuyentes cuando surge el hecho generador en la situación prevista por la ley (Código Tributario Art. 20 el cual fue reformado por el Dec Art. 1). Las personas no residentes o no domiciliadas en el país están sujetas a las disposiciones del Decreto Art.4 El mecanismo del cálculo consiste en determinar la renta bruta de la persona menos deducciones permitidas por ley para hallar la renta neta gravable la cual pagará el impuesto según la tarifa en la tabla progresiva vigente. Quienes están exentos: Las personas mayores de 65 años con una renta bruta hasta de L.350, y que hayan pagado el impuesto durante cinco períodos consecutivos. (Dec Art.14) (Dec Art.36).

2 Los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular en cuanto a la remuneración que reciban de sus respectivos países. (Dec Art.7 inciso d) Los Docentes de escuelas primarias, colegios de secundaria, de la UNAH y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en cuanto a los ingresos que devengan en esas instituciones.(dec Art.7 inciso f) Aquellas personas bajo regímenes especiales expresamente exentos del impuesto sobre la renta. Período para el cómputo del impuesto: Principia el uno de Enero y termina el 31 de Diciembre. Aquellos contribuyentes con períodos especiales deberán notificar previamente a la DEI. (Decreto Art.10 que reforma el Art. 27 del Decreto ) (Dec Art.27). Ingresos: Ingresos que forman parte de la Renta Bruta: Se consideran ingresos toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorario y en general cualquier percepción en efectivo, valores, en especie o en crédito que modifique el patrimonio del contribuyente. (Dec Art.1). Renta Bruta: Por renta bruta se entiende el total de los ingresos que durante el año recibe el contribuyente de cualesquiera de la fuentes que lo producen, sea en forma de dinero efectivo o de otros bienes o valores de cualquier clase. (Dec Art.10) Los ingresos son verificables por la Dirección Ejecutiva de Ingresos. (Vea Artículos 89 y 90 del Dec Código Tributario). Forman parte de la renta bruta las bonificaciones o gratificaciones habituales que sean parte del salario conforme al Código del Trabajo. Los gastos de representación son ingresos gravables para quien los percibe y forman parte de la renta bruta exceptuando aquellos gastos de representación debidamente comprobados. (Dec Art.11 inciso (n) ya reformado por el Dec Art.1). Las bonificaciones o gratificaciones habituales que forman parte del salario. Asimismo son ingresos gravables para quien los percibe los valores que eroguen las empresas

3 mercantiles en la compra, uso o alquiler de bienes muebles e inmuebles, gastos educacionales y otras erogaciones destinadas a uso exclusivo de funcionarios o para su grupo familiar tales como propietarios, socios, accionistas, ejecutivos, directores, gerentes, consejeros, técnicos u otros empleados o trabajadores de las empresas mercantiles. (Acuerdo Art.3) Se exceptúan las primas de seguros (contratos suscritos con compañías aseguradoras autorizadas para operar en el país) siempre y cuando formen parte de contratos colectivos de trabajo o seguros médicos que se cubran en el exterior en razón de las funciones de los empleados y funcionarios. (Dec Art.1 y Dec Art.3 que reforman el Art.11(n) de la Ley del Impuesto Sobra la Renta). Ingresos que no forman parte de la Renta Bruta: Hay ingresos que no forman parte de la renta bruta y por lo tanto no están gravados con el impuesto: Valor de las prestaciones sociales Pago de vacaciones hasta un máximo de treinta días calendario; cualquier pago en exceso es gravable. El valor de las jubilaciones, pensiones y montepíos. Las aportaciones hechas para obtener estos beneficios también son deducibles de la renta bruta. El décimo tercer mes y décimo cuarto mes hasta un máximo de 10 salarios mínimos promedio en cada caso. El exceso sobre 10 salarios mínimos promedio será gravable. (Dec Art.1, Dec Art.10 h) (Vea también el Dec Art.9) (Dec Art.1 que reforma Art.10 (h), 11(g) y agrega en inciso 11(n) al Dec ) Adicionalmente, el Decreto Artículo 10 establece: No forman parte de la Renta Bruta y por consiguiente no están gravadas por el impuesto que la misma establece : Las sumas recibidas por concepto de seguros cuando provengan de instituciones hondureñas. La renta de títulos valores del Estado emitidos antes de las fecha del Dec (12 Mar.1990)

4 Las subvenciones o subsidios otorgados por el Estado, Municipalidades o Distritos. El valor de las herencias, legados y donaciones. Los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia.( Los premios de lotería están sujetos a un impuesto del 10% sobre el exceso de L.30,000.01) (Dec Art.13) Las indemnizaciones recibidas por riesgos profesionales y las prestaciones otorgadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social. La renta de inversiones de fondos de pensiones o de otros planes de retiro cuando dichos fondos sean mantenidos en instituciones hondureñas. Los ingresos por dividendos y participación de utilidades no forman parte de la base imponible sujeta a la tasa del Art. 22 del Decreto (tabla progresiva del impuesto) ya que están gravados independientemente por el Dec Art.3 y el Dec Art.1,2 y 3 (Reglamento). Las ganancias de capital tampoco están sujetas a la tasa del Art.22 del Dec ya que están gravados con un impuesto único del diez por ciento. (Vea Dec Art.14) (Dec Art.10) Deducciones y exenciones de la renta bruta: A la renta bruta se le aplicarán deducciones permitidas por la ley a manera de establecer la renta neta gravable. Las deducciones permitidas son: Sin necesidad de presentar comprobantes, la suma de L. 40, por concepto de gastos educativos, honorarios pagados a médicos, bacteriólogos, dentistas, hospitales, medicinas y otros profesionales residentes en país por los servicios prestados al contribuyente o sus dependientes. Todos los gastos por este concepto en exceso de L.40, deberán estar debidamente comprobados.(dec Art.1 que reforma los Art.13(a), 22(b), 23 y 28 párrafo primero del Dec ) A los adultos mayores de edad y jubilados se les concede un crédito adicional de L. 30, por gastos médicos (Dec Art.30 inciso 14). Las aportaciones hechas a instituciones por concepto de jubilaciones, pensiones y montepíos. (Dec Art.10 inciso h ya reformado por el Dec Art.1) (Acuerdo Art.1)

5 En el caso de las aportaciones al IHSS son deducibles las aportaciones a Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M) lo cual resulta en Lps al multiplicar el techo mensual actual de L.4, por 12 meses y aplicar el 1% = L (vea circular C-DL-DACOT ) Los gastos incurridos en el ejercicio de una profesión, arte u oficio o en la explotación de un taller, debidamente comprobados. (Dec Art.13b) Los pagos por los conceptos detallados en Art.5 del Dec son aceptados como deducibles en la medida que se demuestre la prestación efectiva de los servicios recibidos ( Dec Art.12) En el caso de agricultores y ganaderos, los gastos de producción y mantenimiento de sus fincas, los intereses sobre créditos para la producción y la depreciación de equipos, maquinaria y edificios de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Dec Art.13c) (Vea el Acuerdo A-DEI , Reglamento Especial para la Depreciación, Amortización y Agotamiento de Activos) Las donaciones y legados en beneficio del Estado, de las Municipalidades, de las instituciones educativas o de Fomento Educativo, de beneficencia, deportivas o de fomento deportivo; legalmente reconocidas, hasta por un monto que no exceda al diez por ciento (10%) de la Renta Neta Gravable. Estas deducciones se conceden solamente a los contribuyentes individuales residentes en el país. (Dec Art.13d). Pagos por afiliación a Colegios Profesionales ( ver Dec Art.13 inciso b) Crédito fiscal por generación de empleos (Decreto Art.2) Los primeros L.110, de ingreso. Al exceso se le aplicarán las tarifas que correspondan a los respectivos tramos de renta (en la aplicación de la tabla progresiva que contiene la tarifa del impuesto). (Nota: el Artículo 1 del Dec extendió de L.70, a L. 110, el primer tramo exento del impuesto en la tabla de tarifa del impuesto) (Vea también el Decreto Art.11 incisos (h) e (i)) Las personas naturales que se dediquen a las actividades agropecuarias, agroindustriales, manufactureras y de turismo tienen derecho a arrastrar pérdidas y amortizarlas previa autorización de la DEI (Vea Decreto Artículo 20) (ver instructivo)

6 Sumas retenidas por terceros como pagos a cuenta del ISR Sumas que se han de considerar como pagos hechos a cuenta del impuesto a pagar: Retenciones del 12.5% y 1% como adelanto o pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta: Las personas que no están bajo el Sistema de Pagos a Cuenta no estarán exentas de la retención del 12.5% por concepto de honorarios profesionales, dietas, comisiones, gratificaciones, bonificaciones y remuneración por servicios técnicos. Esta retención tiene el carácter de anticipos al pago del Impuesto Sobre la Renta por lo tanto en las liquidaciones, estas sumas serán restadas del impuesto como pagos ya efectuados. (Decreto Art.50 ya reformado por el Dec Art.10 y Dec Art.34 (reglamento)) Similarmente las personas contribuyentes que no están bajo el Sistema de Pagos a Cuenta no están exentas de la retención del 1% sobre ventas netas (Decreto Art.19, Decreto Arts.16 al 19) por lo tanto estas sumas retenidas serán restadas del impuesto como pagos ya efectuados. El Art.13 del Decreto faculta a la DEI a retener el 1% sobre el valor de importaciones definitivas en concepto de anticipo al ISR con excepción de las personas señaladas en el Art.7 de la Ley del ISR y sus reformas. Cuando el importador sea moroso u omiso a la Declaración la retención será del 5%. No se consideran gastos deducibles: (Vea Dec Art.12) Los gastos en reparar daños sufridos por el desgaste natural de bienes para lo cual ya se ha hecho deducción en concepto de depreciación Las inversiones Los gastos personales del contribuyente o de su familia (excepto los gastos por concepto educativos, médicos, etc. enumerados en el Dec Art 13(a). Los obsequios, gratificaciones y participaciones de utilidades concedidas a los socios. (vea en detalle el inciso (d) del Art.12 del Dec )(personas jurídicas) Los intereses por capitales invertidos o prestados en las empresas mercantiles por los dueños o sus parientes, socios o accionistas (personas jurídicas).

7 Las pérdidas de capital sufridas por el contribuyente en inversiones de lujo, recreo personal y similares Declaración del impuesto: Sistema de Pagos a Cuenta: Cuando el contribuyente presenta su declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, está sujeto al sistema de pagos a cuenta. Para el próximo período la DEI genera un Aviso de Pagos a Cuenta basado en el 75% del impuesto determinado en el período anterior en tres cuotas debiéndose pagar a mas tardar el 30 de junio, 30 de septiembre, 31 de diciembre y la cuarta y última cuota a más tardar el 30 de abril del siguiente baño imponible. Esta última cuota comprende la diferencia entre el impuesto determinado para el año imponible calculado por el propio cómputo del contribuyente menos los pagos a cuenta. (Vea el panfleto de la DEI titulado Pagos a Cuenta Sobre el Impuesto Sobre la Renta y Aportación Solidaria Temporal) (Decreto Art.34). Si no ha recibido el Aviso de Pagos a Cuenta oportunamente y antes de la primera cuota, reclame el mismo en las oficinas de la DEI. Todo contribuyente está obligado a presentar una Declaración Jurada de las rentas que haya obtenido el año anterior. El período de presentación es del uno de Enero al 30 de Abril de cada año (Decreto Art.28, Dec Art.28). Están exentos de esta obligación las personas naturales domiciliadas en Honduras cuando sus ingresos brutos no excedan de L.110, y los contribuyentes asalariados cuyos ingresos provengan de una única fuente de trabajo y que hayan satisfecho totalmente el pago del correspondiente Impuesto Sobre la Renta mediante el Sistema de Retención en la Fuente (Decreto Artículo 28). (vea sección 6. Retención en la Fuente) Cuando el contribuyente no pueda presentar su declaración podrá enviarla por medio de otra persona o por correo certificado. A las personas no residentes en el país se les concederá una prórroga de hasta tres meses para la presentación de su declaración. (Dec Art.28 penúltimo párrafo) Los contribuyentes que se ausenten del país por un mes o más o que tengan su domicilio en el extranjero tienen la obligación de designar un representante temporal o permanente según corresponda respecto de las obligaciones tributarias. (Decreto Artículo 1 que reforma al Artículo 32 del Código Tributario, Decreto ).

8 Esto significa que la ausencia no justifica la no presentación de la declaración Jurada la cual se presentará por el representante (Vea el párrafo anterior). La Declaración Jurada podrá hacerse por medios electrónicos garantizándose siempre la confidencialidad de la misma (Decreto Artículos 45 y 46). Los datos y hechos consignados en la Declaración Jurada son objeto de verificación y fiscalización por parte de la DEI. (Decreto Art.30) (Código Tributario, Decreto Art. 71 y 86). La Dirección Ejecutiva de Ingresos podrá determinar de Oficio la obligación tributaria (Decreto Art. 1 que reforma el Art.85 del Código Tributario). Los formularios a utilizar son: Nota de actualización (Enero 2014): Los Grandes y Medianos contribuyentes deberán presentar las Declaraciones bajo el sistema DET Live. Los pequeños contribuyentes podrán presentar una solicitud ante la DEI para presentar sus Declaraciones Juradas. Acuerdo DEI-SG y listado en el Anexo I. Para los pagos a cuenta se utiliza el Recibo Oficial de Pago DEI-251, versión 2 y 3 generado por los programas DET 2 y 3. El formulario DEI-253 Versión 3 generado por el DET-Facilita. Puede usar el formulario pre-impreso DEI-252 versión 2 y 3. (ver panfleto Pagos a Cuenta ). Los pagos se efectúan en los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo (Código Tributario Art.49). Puede bajar formularios pre- impresos desde la Oficina Virtual de la DEI en el sitio web: Para la Declaración Jurada Anual y pago se utiliza el formulario DEI-272 (ver instructivo). La Dirección Ejecutiva de Ingresos podrá conceder facilidades de pago las que deberán solicitarse antes del vencimiento del plazo (Decreto Art.1 que reforma al Art. 116 del Código Tributario, Acuerdo Art.41) (ver instructivo Plan de Pago) Sanciones por falta de pago o presentación: La sanción por no pagar oportunamente es un recargo del 3% mensual o fracción de mes acumulándose mensualmente hasta un máximo del 36%. (Vea panfleto de la DEI) (Vea Decreto Art.120 reformado por el Dec )

9 La falta de presentación de la declaración o presentación fuera de tiempo está multada con el 5% proporcional el primer mes, el 10% el segundo, 15% el tercero, 20% el cuarto y 25% el quinto. (Vea el Decreto Art.177 reformado por el Decreto ) Tasa del Impuesto Sobre la Renta personas naturales domiciliadas en Honduras: La tasa vigente al 31 de Enero del 2011 está contenida en el Decreto Art.1 la cual aumentó a L.110, el primer tramo exento del impuesto. Es una escala de tasas progresivas: De L. 01 a L. 110, Exentos del impuesto De L. 110, a L.200, pagarán el 15% DE L. 200, a L.500, pagarán el 20% DE L.500, en adelante pagarán el 25% Para ejemplos vea circular C-DL-DACOT páginas 6 y7. NOTA: El Decreto reforma el decreto (Ley del ISR) agregando el inciso C que añade el 1% sobre los ingresos brutos cuando la aplicación de las tarifas resulte menos que esta cifra. Se exceptúan las personas naturales que obtengan ingresos provenientes de sueldos y salarios. (Ver circular DEI-DACOT ISR) Vea los ejemplos que siguen.

10 EJEMPLOS: Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales Residentes Tabla vigente (Dec ) De L. 01 a L. 110, % Exentos De L. 110, a L.200, % DE L. 200, a L.500, % DE L.500, en adelante 25% EJEMPLO 1: Lps Sueldos y salarios 5, x 12 meses 67, Horas extras 1, Bonificaciones habituales 13, Subsidio de transporte pagado por el empleador 1, Total renta bruta anual 84, Exento del Impuesto Sobre la Renta por tener ingresos nenores a L.110, EJEMPLO 2: Sueldos y salarios 17, x 12 meses 211, Horas extras 3, Bonificaciones habituales 13, * Servicios técnicos prestados a terceros 21, Renta bruta anual 248, Deducciones: Gastos médicos y educacionales sin comprobantes -40, Mensualidades a colegio profesional 12 x 120-1, Aportaciones al IHSS por I.V.M (4,800 x 12 x 1%) Total deducciones -42, Renta neta gravable 206, Impuesto según tabla: Primeros L.110, exentos 0.00 DE L.110, a 200, (206, ,000 x 15 %) 14, Total impuesto Sobre la Renta 14, Menos: Retención en la fuente efectuada por la empresa -11, * Retención en la fuente del 12.5% por servicios técnicos L. 21,200 x 12.5% -2, saldo a favor del fisco

11 Sigue, ejemplo 3.- EJEMPLO 3: Lps Sueldos y salarios L.60,000 x 12 meses 720, Bonificaciones habituales 86, Gastos de representación sin respaldo 23, Vacaciones por 15 días en exceso de 30 30, Décimocuarto mes en exceso de 10 salarios mínimos 5, Décimotercer mes en exceso de 10 salarios mínimos 5, Alquiler de casa de vacaciones 12, Total renta bruta anual 882, Deducciones: Gastos médicos y educacionales sin comprobantes -40, Mensualidades a colegio profesional -10, Aportaciones al IHSS por I.V.M (4,800 x 12 x 1%) Donaciones a instituciones de beneficencia reconocidas -8, Aportacions a fondos de jubilación reconocidos -54, Donaciones a instituciones de fomento educativo reconocidas -11, Total deducciones -123, Renta neta gravable 758, Impuesto según tabla: De L. 01 a L. 110, De L. 110, a L.200, (200, , x 15%) 13, DE L. 200, a L.500, (500, , x 20%) 60, DE L.500, en adelante (758, , X 25%) 64, Total Impuesto Sobre la Renta 138, Fin

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS...

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO...

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO... CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO... 4 V. EXENCIONES... 5 VI. PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LA DECLARACION

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Activo Total Neto. Aplicación de Créditos ISR-ATN-AST. Presentación y Pago DET 5.5 DEI en Línea

Activo Total Neto. Aplicación de Créditos ISR-ATN-AST. Presentación y Pago DET 5.5 DEI en Línea PROGRAMA DE RENTA PERÍODO FISCAL 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria 2013 Impuesto Sobre la Renta Responsables de presentar y pagar Tarifas del Impuesto Aplicación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA RENTAS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS (PARTE II) Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Fomentar la cultura y aprendizaje tributario

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto sobre la Renta Son deducibles de la renta bruta: Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 8.- Gastos deducibles (*) a) El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: I. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

REFORMAS TRIBUTARIAS 2011 A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y AL CÓDIGO TRIBUTARIO

REFORMAS TRIBUTARIAS 2011 A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y AL CÓDIGO TRIBUTARIO Reforma Ley del Impuesto sobre la Renta -LISR- REFORMAS TRIBUTARIAS 2011 A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y AL CÓDIGO TRIBUTARIO COLABORACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS PARA TRIBUNAL

Más detalles

Decreto Ley N. 25-63 Impuesto sobre la renta

Decreto Ley N. 25-63 Impuesto sobre la renta ESTUDIO DEL SECTOR ACUÍCOLA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS: HONDURAS ANEXO 10 Decreto Ley N. 25-63 Impuesto sobre la renta HONDURAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO LEY NO. 25 DE 20/12/63 MODIFICADO POR DTOS.

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12)

Véase al respecto el Anexo a esta Circular. B. Sujetos obligados a informar sus bienes e ingresos al Fisco (RG AFIP 2437 art. 12) Ciudad de Buenos Aires, 03 de Febrero de 2015. Circular I 785 INFORMACIÓN PARA EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia. A)

Más detalles

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009 Conversatorio sobre la aplicación de la Ley de Gastos Educativos (Ley 179-09) Agosto 2009 Normativa La Ley No. 179-09 sobre Deducción de Gastos de Educación para el ISR de Personas Físicas, establece que

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Río Gallegos, lunes, 10 de abril de 2006 A los Señores JEFES DE ADMINISTRACIÓN Su Despacho Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Me dirijo a Ud. a efectos de llevar

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS. DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA ACTUALIZADA HASTA EL 12-01-2004

SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS. DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA ACTUALIZADA HASTA EL 12-01-2004 SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA ACTUALIZADA HASTA EL 12-01-2004 DEPTO. DE GESTION TRIBUTARIA Tegucigalpa M.D.C. Enero

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 7.0 junio-15 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY 21 de agosto de 2012 I Aspectos societarios Las formas jurídicas societarias más utilizadas en nuestro país son las de Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3769 - BO: 05/05/2015 PROCEDIMIENTO FISCAL. SE ESTABLECEN PRECISIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Ganancias y Bienes Personales DDJJ 2013. Información a solicitar a sus clientes

Ganancias y Bienes Personales DDJJ 2013. Información a solicitar a sus clientes Ganancias y Bienes Personales DDJJ 2013. Información a solicitar a sus clientes Con motivo del próximo vencimiento (Abril y Mayo 2014) de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 08-12-2005 Nota: Lo dispuesto en los Artículos Quinto Del Subsidio para el Empleo

Más detalles

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INGRESOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Y SU DEDUCIBILIDAD PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Rentas

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto

Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto Universidad Católica de Córdoba Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Asignatura Impuestos I. Cátedra B Año 2015 Impuesto a las Ganancias: Liquidación e Ingreso del Impuesto 2 1 Determinación

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 31/12/2003) LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2002. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO Art. 1: Incremento del 0.25% al Pago a Cuenta mensual: Ventas % Pago a cuenta Antes $ 1,000.00 1.50% $ 15.00 Reforma $ 1,000.00 1.75% $ 17.50 Incremento: 0.25% $ 2.50 Por

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia

Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia INTRODUCCIÓN La R.G. Nº 2437/08 de AFIP establece un régimen de retención sobre las ganancias comprendidas en los incisos

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA ACTUALIZADA A FEBRERO DE 2012

DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA ACTUALIZADA A FEBRERO DE 2012 DECRETO LEY No. 25 Y SUS REFORMAS LEY DEL IMPUESTO SOBRE RENTA Decreto Ley No. 25 Publicado en La Gaceta No. 18,161 del 27 de Diciembre 1963 ACTUALIZADA A FEBRERO DE 2012 Tegucigalpa M.D.C. 1 LEY DE IMPUESTO

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Page 1 of 14 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas

Más detalles

GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES. Actualización Fiscal

GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES. Actualización Fiscal GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES Actualización Fiscal * Introducción Este seminario ha sido desarrollado por GN Romero Auditores y Consultores Firma Miembro de BKR International con el apoyo de la Cámara

Más detalles

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA No. de Instrumento 73-1955 LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Artículo 1 Se establece un impuesto anual denominado Impuesto Sobre l Renta, que grava los ingresos provenientes del capital de trabajo o de la

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 206-2004

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 206-2004 MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS Acuérdase emitir el siguiente REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 206-2004 Palacio Nacional: Guatemala, 22 de julio de 2004. El

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA 1.0 CONTRIBUCIONES. De conformidad con la Constitución de la República Dominicana, todo ciudadano dominicano tiene el deber fundamental de contribuir en proporción a su

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS. RESOLUCIÓN No. 201-2969 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS C O N S I D E R A N D O:

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS. RESOLUCIÓN No. 201-2969 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS C O N S I D E R A N D O: Gaceta No 25919 Gaceta Oficial Digital, miercoles 14 de noviembre de 2007 1 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-2969 15 de agosto de 2007 Por la cual se aprueban

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

Cuánto y como pagarán los trabajadores?

Cuánto y como pagarán los trabajadores? Cuánto y como pagarán los trabajadores? A partir del 1º de julio a los impuestos al consumo (IVA, IMESI) que ya se pagan hoy en día se sumará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Hasta el 30

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY N 4.673 QUE MODIFICA Y AMPLIA DISPOSICIONES DE LA CREACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL

PODER LEGISLATIVO LEY N 4.673 QUE MODIFICA Y AMPLIA DISPOSICIONES DE LA CREACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL QUE MODIFICA Y AMPLIA DISPOSICIONES DE LA CREACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARACTER PERSONAL EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: Artículo 1.- Modifícanse y

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011.

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. Conferncista: - MDE Carlos Saúl López Díaz Mejía Socio de Servicios Fiscales y Precios

Más detalles

Guatemala ASPECTOS LABORALES INMIGRACIÓN

Guatemala ASPECTOS LABORALES INMIGRACIÓN ASPECTOS LABORALES INMIGRACIÓN NECESIDAD DE OBTENCIÓN DE VISADO Y/O AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PRINCIPALES TIPOS DE VISADOS Y AUTORIZACIONES DE TRABAJO, DESCRIPCIÓN Y DURACIÓN Guatemala Como regla general,

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011

RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO. Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 RÉGIMEN TRIBUTARIO PANAMEÑO Preparado por BDO TAX 14 de Marzo de 2011 SISTEMA TRIBUTARIO PANAMEÑO Introducción La información que se presenta a continuación es un resumen del Régimen Tributario General

Más detalles

trabajarparavivir.com Un blog con información y reflexiones para humanos con recursos

trabajarparavivir.com Un blog con información y reflexiones para humanos con recursos Impuesto a las Ganancias Instructivo para Empleados en Relación de Dependencia Renta Gravada: Los trabajadores serán pasibles de retenciones en concepto del impuesto a las ganancias por las rentas obtenidas

Más detalles

Página 1 de 10. 1.1.3 Personas Jurídicas: 1) INDICACIONES GENERALES. Las personas jurídicas domiciliadas o no en el país.

Página 1 de 10. 1.1.3 Personas Jurídicas: 1) INDICACIONES GENERALES. Las personas jurídicas domiciliadas o no en el país. 1) INDICACIONES GENERALES. Las presentes indicaciones aplican para el ejercicio 2012 y siguientes; para ejercicios anteriores debe referirse a las guías correspondientes; la declaración debe elaborarse

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES Actualización Sistema de Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales - Versión 4.0 FECHA DE ACTUALIZACION: 19/07/2010 Recálculo de Anticipos

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : DOSF66811E13 Hoja 1 de 1 Nombre: FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN Tipo de Declaración: Complementaria Tipo de Complementaria: Modificación

Más detalles

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente La deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta de los Gastos Médicos para los contribuyentes que laboran en relación de dependencia. Para la Superintendencia

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

Ley de Actualización Tributaria

Ley de Actualización Tributaria Ley de Actualización Tributaria Determinación del ISR en el Régimen de Asalariados Febrero 23 de 2012 Características de la nueva Ley del ISR La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, contenida en el Decreto

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal Contribuciones locales Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal Vicente Velázquez Meléndez* En esta ocasión platicaremos acerca de una contribución que está provocando mucha controversia

Más detalles

Todo lo que debe saber

Todo lo que debe saber Todo lo que debe saber acerca de la Despensa después de la Reforma Fiscal 2014 Diciembre 2013 V 2.0 introducción 3 LA DESPENSA Y LA REFORMA FISCAL 2014 4 Contenido LA DESPENSA SE MANTIENE COMO UNA VENTAJA

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Introducción Para que los representantes

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero,

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Acreditamiento del Impuesto de Solidaridad al Impuesto Sobre la Renta de aquellos contribuyentes

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Salarios ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Ignacio Jaramillo Bermúdez Gloria Arévalo Guerrero Introducción El Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que perciben los trabajadores

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LIBRO I DEL DECRETO NO. 10-2012 Y SUS REFORMAS DECRETO NO. 19-2013 1 OBJETO DE LA LEY DEL ISR Toda renta que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios,

Más detalles

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90.

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90. Antecedentes El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2012 Para el año 2012, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles