CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. I.- INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. I.- INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. I.- INTRODUCCIÓN Valle de Bravo se ha convertido en un destino sinónimo de belleza natural, recreación y esparcimiento para el turismo nacional e internacional; concurrente a estas bellezas, el crecimiento demográfico se ha presentado en la última década y con ello, el crecimiento del sector terciario de la economía, esta situación, conlleva a un crecimiento en la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) derivados del metabolismo urbano. La prevención y la gestión integral de los RSU se han convertido en México en un tema que suscita cada vez más el interés de las autoridades gubernamentales y de amplios sectores de la población. Valle de Bravo no escapa a esta situación, los problemas concretos que cada día se presentan cuando los residuos son manejados en forma inadecuada, generan contaminantes que alteran el ambiente, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Además, los recursos económicos disponibles cada vez son menores, lo que conlleva a la necesidad de optimizarlos. No obstante, la población está cada día más consciente del problema y los organismos públicos encargados de tomar las decisiones y de ofrecer el servicio de aseo urbano se ven bajo la presión de actuar; los municipios por lo regular no disponen de suficiente experiencia, conocimientos y recursos para evaluar y resolver los problemas relacionados con la gestión de los residuos sólidos además, la participación de la sociedad civil en la solución del problema, en la actualidad no es la suficiente. De esta manera, las autoridades del Municipio de Valle de Bravo, el Patronato Pro Valle de Bravo y SUSTENTA, Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C., acordaron llevar a cabo el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en la cabecera municipal de Valle de Bravo y zonas aledañas. Además, la realización de este estudio fue respaldado a través del Proyecto de Apoyo a la Gestión de Residuos Sólidos en el Estado de México, que realiza la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México (SEGEM) en cooperación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

2 Este reporte presenta los resultados de la primera parte del Programa, que incluye un diagnóstico del sistema de aseo urbano encargado de la prevención y gestión de los residuos y la información necesaria para la segunda etapa del Programa. Este conjunto de datos se obtuvieron a partir de diversos estudios que se describen en el desarrollo del reporte. La finalidad principal de esta primera etapa, está situada en dos vertientes, la primera, en la identificación de oportunidades de mejora del sistema de aseo urbano, mediante la revisión técnica y administrativa del mismo y la segunda en generar la información necesaria para el desarrollo de las acciones que mejoren el sistema, las dos vertientes conjuntas darán pie al desarrollo de la segunda etapa del Programa, consistente en el rediseño del sistema de aseo urbano del municipio de Valle de Bravo para lograr un sistema óptimo de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos que sea técnica y económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Todo este proceso es realizado con el consentimiento y completo acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de manera que el resultado y su puesta en práctica sean en un ambiente de consenso general, para ello el municipio en coordinación con el patronato han llevado al cabo reuniones de información sobre el contenido y los resultados del estudio, en reuniones abiertas en las que ha estado presente la sociedad civil de Valle de Bravo. Este documento permitirá al municipio de Valle de Bravo, contar con su Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU) y con ello ser uno de los primeros municipios en el país en cumplir con lo requerido en la recién puesta en vigor el pasado 06 de Enero del 2004, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

3 CAPÍTULO II OBJETIVOS. II.- OBJETIVOS 2.1. Objetivo General El objetivo general es la elaboración del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México 2.2. Objetivos de la primera etapa: v Recopilar la información existente relacionada con el Programa. v Elaborar el diagnóstico del sistema de aseo urbano. v Desarrollar los trabajos de campo para la determinación de los parámetros de diseño. v Identificar en el sistema de aseo urbano las oportunidades de mejora Objetivos de la segunda etapa: v Proponer las estrategias y líneas de acción para el eficiente aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a un mejoramiento de los servicios relacionados con el sistema de limpia municipal. v Rediseñar la infraestructura existente que sea técnicamente y económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. v Coadyuvar en lograr condiciones más favorables para los habitantes del lugar, a través de la prestación de un servicio más eficiente de limpieza urbana.

4 2.4.- Objetivos de la tercera etapa: v Implementar el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo a través de: Gestión de recursos materiales y financieros para la implementación del programa. La implementación de programas de comunicación y educación. La realización de los ajustes necesarios en las propuestas establecidas Beneficios de la Implementación del Programa en el Medio Ambiente Lo anterior con el impacto esperado: Obtener beneficios económico-ecológicos a través de la implementación de la recolección selectiva y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos. Reducir la emisión de contaminantes al ambiente al realizar un consumo eficiente de los recursos energéticos como combustibles en vehículos recolectores. Mejorar la imagen de progreso del municipio al contar con un eficiente servicio de limpieza urbana. Reducir afectaciones a la salud humana al evitar la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como resultado del mejor manejo de los residuos sólidos. Evitar la alteración de los hábitat naturales al minimizar la potencial contaminación de cuerpos de agua superficial y subterránea así como de la atmósfera.

5 RESUMEN DEL PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MUNICIPIO DE VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO Introducción Valle de Bravo se ha convertido en un destino sinónimo de belleza natural, recreación y esparcimiento para el turismo nacional e internacional; concurrente a estas bellezas, está el crecimiento demográfico que se ha presentado en la última década y con ello el crecimiento en la generación de residuos sólidos municipales. Con la finalidad de contar con las herramientas técnicas, económicas, sociales y legales para el control de los residuos sólidos y así minimizar los aspectos negativos que se ocasionan cuando están fuera de control, las autoridades del Municipio de Valle de Bravo, el Patronato Pro Valle de Bravo A.C. y SUSTENTA, Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de Residuos Sólidos A.C., acordaron llevar a cabo el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México. El Programa fue elaborado en dos etapas, la primera consistió en la elaboración del diagnóstico del sistema de aseo urbano actual y en el desarrollo de las actividades e investigaciones de campo que se llevan al cabo para la determinación de parámetros de diseño y la identificación de aquellas áreas del sistema de aseo urbano susceptibles de mejora. La segunda etapa consistió en el desarrollo de los proyectos ejecutivos del sistema de aseo urbano; Así se llevó al cabo el rediseño del sistema de recolección selectiva y transporte, el sistema de tratamiento mediante el aprovechamiento de los subproductos reciclables y el aprovechamiento de la materia orgánica para transformarla en composta y el proyecto para la conversión del sitio de disposición final en un relleno sanitario para depositar la parte restante no aprovechable de los residuos

6 sólidos generados en Valle de Bravo. Una parte importante de la segunda etapa consistió en el desarrollo de un instrumento jurídico que le diera viabilidad al programa y el fortalecimiento institucional del sistema de aseo urbano del Municipio de Valle de Bravo. Información General de Valle de Bravo El Municipio de Valle de Bravo se ubica en el poniente del Estado de México, a una distancia de 74 kilómetros de la capital del estado y tiene las siguientes colindancias: Al Norte el municipio de Donato Guerra, al Sur, el municipio de Temascaltepec, al Oriente el municipio de Amanalco de Becerra y al Poniente los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan. La cabecera municipal de Valle de Bravo se localiza en la margen oriente de la presa del mismo nombre a una altitud aproximada de 1,800 msnm; limita al Norte por el cerro de San Antonio, al Oeste por la presa, al Este por el cerro Monte Alto, donde se asienta un área natural protegida, y al Sur presenta comunicación con Avándaro. Esta zona urbana se extiende aproximadamente en 4 km 2. El municipio contaba en 1960 con una población total de 15,920 habitantes y para el año 2000 la población total del municipio fue de 57,375 habitantes y el total de viviendas alcanzó 10,845 unidades con un índice de ocupación de 5.29 habitantes / vivienda. Es importante señalar que el municipio, y concretamente la cabecera municipal y Avándaro tienen una gran cantidad de población flotante, fundamentalmente durante los fines de semana y en temporadas vacacionales. Se calcula que 20% de las viviendas existentes en la cabecera municipal albergan población con estas características, y en Avándaro, la proporción es de 90%. Se calcula, que en esta situación, se tienen actualmente 1,161 viviendas para la cabecera municipal y 2,204 para la zona de Avándaro, si se considera un promedio de 5.1 habitantes por vivienda, se tiene que la población flotante de la cabecera municipal es de 5,920 y la de Avándaro es de 11,240 que en total suman cerca de 17,200 habitantes de fin de semana, días festivos o en épocas vacacionales.

7 El turismo como vocación histórica de Valle de Bravo se remonta a los orígenes de la presa, hace unos cincuenta años y se convierte en el motor de desarrollo municipal. Existen atractivos turísticos como la propia presa, El Lago, La Laguna Negra, El embarcadero Municipal, La Cascada Velo de Novia, El Mirador de Cruz de Misión, La Peña, La Torre Monte Alto, Avándaro, El Molino, El Salto de Ferrerías, siendo todo ello un inventario importante como parte de paquetes turísticos, además de casas representativas, parroquias y edificios céntricos de la cabecera municipal. PRIMERA ETAPA DIAGNÓSTICO Y DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO La finalidad de esta etapa, fue la identificación de las oportunidades de mejora del sistema de aseo urbano y generar la información necesaria para el desarrollo de las acciones que conlleven al logro de un sistema óptimo para que la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Valle de Bravo sea técnica y económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Este reporte presenta los resultados del diagnóstico y de los trabajos de campo tendientes a generar los parámetros de diseño para la segunda etapa del programa. Esta primera etapa del proyecto, permitirá al Municipio de Valle de Bravo, contar con su diagnóstico básico y con ello ser de los primeros municipios en el país en cumplir con lo requerido en la recién puesta en vigor el pasado 06 de Enero del 2004, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Trabajos de Campo e Investigaciones Realizadas Durante el periodo de esta etapa, se desarrollo una extensa recopilación de información sobre el sistema actual de aseo urbano y de estudios y proyectos realizados en la zona, aspecto que proporciona información de utilidad para la elaboración de este programa, posteriormente se llevaron a cabo las investigaciones y los trabajos de campo donde se realizaron muestreos estadísticos de generación, composición y peso volumétrico de los residuos sólidos y estudios de tiempos y movimientos en el sistema de recolección, finalmente se llevó a cabo el diagnóstico de las partes que constituyen el sistema de aseo urbano.

8 Resultados de los Trabajos de Campo Los muestreos se llevaron a cabo de acuerdo a las normas mexicanas correspondientes, para este trabajo conjuntamente con autoridades del ayuntamiento tres sectores socioeconómicos, con los siguientes resultados Localidad Estrato Socioeconómico Generación Per- Cápita (kg/hab día) Peso Volumétrico (Kg/m 3 ) Avándaro. Alto Centro y Barrio de Otumba. Medio Barrio de Guadalupe. Bajo siguiente: Con relación a la generación total de la cabecera municipal y sus alrededores se obtuvo lo Tipo de Residuos Generación Total (Ton/día) Peso Volumétrico (Kg/m 3 ) Residuos Domiciliarios Otras fuentes no domiciliarias Generación Total (Martes a Viernes) 37 NA Generación Total (Sábados a Lunes)* 53 NA La composición de los residuos sólidos los resultados promedio fueron los siguientes: Residuos Sólidos Participación Porcentual Orgánicos 52 Reciclables 21 Otros 27

9 siguientes: En lo relacionado con el estudio de tiempos y movimientos los principales resultados fueron los Actividades Realizadas Porcentaje del Tiempo Total de la Jornada de Trabajo Revisión del vehículo al inicio de jornada Carga de Combustible Circulación en ruta de recolección Paradas de recolección de residuos sólidos En el Sitio de Disposición 3.30 Tiempos Muertos 7.63 Estos resultados fueron parte fundamental en la elaboración de la segunda etapa del Programa de Prevención y Gestión Integral. Diagnóstico del Sistema de Aseo Urbano La otra parte importante del plan fue el diagnóstico técnico, administrativo y legal del sistema de aseo urbano, en este apartado se revisaron las actividades que componen el ciclo de los residuos sólidos desde el almacenamiento hasta su disposición final, con la finalidad de detectar aquellos puntos donde se presente una oportunidad de mejora del sistema de aseo urbano. Sistema de Almacenamiento Los recipientes de almacenamiento prevalecientes son las bolsas de plástico de polietileno de baja densidad, que usualmente son proporcionados por los comercios para el transporte de las mercancías al hogar, las bolsas en los estratos alto y medio fue mayor a 85 % y en el bajo menos del 40%, posiblemente reflejando la baja capacidad de adquisición en este estrato.

10 Existen en la plaza principal una serie de recipientes de almacenamiento para el depósito de los residuos sólidos que son generados por los visitantes y usuarios de los comercios establecidos en su alrededor, estos recipientes están sin mantenimiento y en muy mal estado. Un punto de oportunidad de mejora son los sistemas de almacenamiento en algunos lugares de gran generación, mercados, hoteles, instituciones y en la colocación de recipientes de almacenamiento en las calles comerciales del centro histórico, ya que los sistemas utilizados actualmente no son óptimos. Barrido Manual El sistema de barrido se proporciona en el centro histórico de la cabecera municipal, tratando de mantener en este importante lugar una buena imagen urbana, para este fin el ayuntamiento destina una fuerza laboral de 33 barrenderos en dos turnos. En los dos turnos recorren diariamente un promedio de 23 kilómetros. Aquí el principal punto de oportunidad es la participación de la comunidad, ya que este tipo de servicios debe ser mínimo, ya que siempre en SUSTENTA hemos pensado que una ciudad limpia, no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia. Sistema de Recolección En este apartado, es muy interesante comprobar que existen dos Valles de Bravo, el valle de la población estacionaria que prácticamente vive todos los días en la ciudad y el valle de los fines de semana donde se agrega la población flotante y los habitantes de fines de semana incrementando la población en un 60%, esta situación que se considera normal para un lugar turístico y de descanso, no lo es para el sistema de aseo urbano, ya que prácticamente se duplica la cantidad de residuos sólidos a recolectar, tratar y disponer. El sistema actual de recolección consta de 15 zonas de recolección, en donde se recolectan los residuos mezclados, con dos frecuencias de recolección, una de tres veces por semana y la otra diariamente, el parque vehicular consta de 11 vehículos compactadores, un vehículo portacontenedores,

11 un volteo y dos vehículos uno para la recolección de emergencia y el otro para la supervisión del sistema, la gran mayoría de los vehículos de recolección están en buen estado de conservación, el personal de recolección asciende a 56 personas, entre chóferes, macheteros, ayudantes y personal de administración y supervisión. El sistema de recolección es la parte más onerosa del sistema de aseo urbano, así que en esta parte del ciclo se detectaron varias oportunidades de mejora, ya que el sistema de recolección no se adapta a la situación que se planteo en el primer párrafo, así que en la segunda parte de este plan se rediseñará el sistema con la finalidad de adaptarse a las condiciones prevalecientes y así buscar su optimización. Por otra parte es el reto del diseño y la implementación de la recolección selectiva. Sistema de Tratamiento En la actualidad el único sistema de tratamiento se refiere a la participación de un grupo de segregadores en el sitio de disposición final que recuperan algunos de los subproductos contenidos en los residuos sólidos. La recuperación está encaminada principalmente a metales, cartón, vidrio y PET. Existió a mediados de los 90 s, un intento de llevar a cabo el tratamiento de los residuos mediante un proceso de reciclaje y de elaborar composta a partir de la materia orgánica, las instalaciones se construyeron, pero al parecer nunca se operaron para el fin que fueron construidos. Este es otro punto importante de oportunidad de mejora, donde se aprovechará la infraestructura existente y solo se construirá lo necesario para instrumentar un sistema de tratamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en Valle de Bravo. Sistema de Disposición Final El sitio de disposición final se encuentra ubicado adelante de Cuadrilla de los Dolores en la carretera Valle de Bravo Temascaltepec, tiene una extensión de 30 hectáreas y se opera como un relleno controlado, en este sitio están construidas las antiguas instalaciones de tratamiento.

12 El sitio fue construido como un relleno sanitario, desgraciadamente no se pudo obtener el proyecto del mismo. Al paso del tiempo por deficiencias en la operación se ha convertido en un relleno controlado. El cual puede mejorarse con acciones de ingeniería, siempre y cuando se cuente con la maquinaria y el equipo necesario para esta actividad. El sitio cuenta con las instalaciones incompletas para el control de biogás y lixiviado y no cuenta con un sistema mínimo de monitoreo ambiental. Desafortunadamente no cuenta con báscula, la cual proporcionaría información invaluable para el sistema. El equipo que se observó, salvo una maquinaria prestada por el gobierno del estado, todo estaba descompuesto. Sistemas Administrativos y Legal Este es uno de los puntos más débiles del sistema, ya que no se cuenta con ningún tipo de manuales de procedimientos, de operación o supervisión y control, por otra parte el municipio no cuenta con un reglamento para la prevención y control de los residuos sólidos, por lo que es otro punto de oportunidad de mejora del sistema de aseo urbano. Quizá valga la pena resaltar, la importancia de los sistemas de información para el control del sistema de aseo urbano, la sistematización de la información y la interpretación de la información generada para ser utilizada en la retroalimentación del sistema de aseo urbano es fundamental, por lo que será esta parte una de las más importantes de la segunda etapa del plan. Participación de la Sociedad Una parte importante y fundamental en la solución del problema de los residuos sólidos es sin duda la participación activa de la comunidad, sin ella cualquier plan o programa propuesto no será factible. Dentro de la segunda etapa del plan, se analizarán propuestas para una recolección selectiva, donde la comunidad y la sociedad en general tendrá que colaborar separando los residuos generados en sus casas o fuentes de trabajo, por tal motivo el Patronato Pro Valle de Bravo y las autoridades municipales, realizarán un amplio programa de comunicación con la finalidad de incentivar a la

13 participación de la comunidad en la solución del problema y así conservar a un Valle de Bravo brillante. SEGUNDA ETAPA REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE ASEO URBANO La finalidad de esta etapa, es el planteamiento de propuestas concretas y el rediseño de obras sobre las oportunidades de mejora que se detectaron en el sistema de aseo urbano, para lograr un sistema óptimo de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos que sea técnica y económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. En la segunda etapa se elaboraron los rediseños de los sistemas de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Valle de Bravo. Este proyecto es pionero en México en el área de aprovechamiento integral de los recursos contenidos en los residuos sólidos urbanos, así se inicia un cambio total de la visión tradicional a un proceso de gestión integral, donde se llevarán al cabo cambios radicales en el sistema de recolección, iniciando un proceso de recolección selectiva, donde la población actor importante, entregará los residuos separados en orgánicos e inorgánicos, lo que permitirá un uso racional de los subproductos inorgánicos y orgánicos contenidos en los residuos sólidos. Por otra parte se optimizará y con un componente social se llevará al cabo el aprovechamiento de los subproductos reciclables y también considerando la ubicación geográfica de Valle de Bravo, se tendrá un uso intensivo de la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos al producir composta mediante un proceso aerobio sencillo que con la producción plena, disminuirá la presión y el agotamiento de la denominada tierra de monte que no siempre es extraída legalmente en la zona. Por otra parte, es esta segunda etapa se lleva a cabo un proceso de fortalecimiento institucional, donde se presenta un nuevo reglamento de aseo urbano para Valle de Bravo y las acciones de tipo técnico administrativo que permitan mayor control sobre el sistema de aseo urbano del municipio.

14 El reporte presenta una serie de recomendaciones, acciones urgentes y rediseños específicos tendientes a mejorar cada uno de los subsistemas del Sistema de Aseo Urbano en el municipio de Valle de Bravo, los cuales se describen de manera general a continuación: Rediseño del Sistema de Almacenamiento Se presentan las propuestas de almacenamiento que se consideran adecuadas para las diferentes fuentes de generación en la cabecera municipal, y se describen las características de los recipientes y zonas de almacenamiento para los residuos sólidos generados. Asimismo en el caso de la recolección selectiva, se indican las alternativas para el almacenamiento separado en las fuentes de generación. Se realizan recomendaciones generales sobre los tipos, materiales, volúmenes de recipientes y áreas de almacenamiento para usuarios en casas-habitación, pequeños y grandes comercios, así como en plazas públicas y calles comerciales. En general, se propone lo siguiente: Almacenamiento mediante los actuales contenedores metálicos. En cuanto a las rutas actuales de contenedores metálicos, se conservarán los dos contenedores existentes en el club de Golf, dejando uno para orgánicos y el otro para inorgánicos, se colocarán dos en el centro penitenciario y los dos restantes a la salida a Temascaltepec, todos estos contenedores deberán ser pintados y identificados para cada una de las fracciones de los residuos en que las fuentes generadoras deberán entregar o depositar en estos contenedores. Almacenamiento mediante contenedores plásticos. También de acuerdo con observaciones realizadas en la zona de estudio, se observó la necesidad de implementar un servicio de contenedores plásticos de uso rudo de dos metros cúbicos de capacidad en puntos estratégicos dentro de la zona centro que facilitará y mejorará en mucho el servicio de recolección brindado.

15 Este servicio se ofrecerá mediante la utilización de uno de los vehículos compactadores de carga trasera con los actualmente se cuenta, al cual se le equipará con un sistema para dar servicio de recolección a dichos contenedores. En la ruta de recolección por implementar, se propone que en cada punto de recolección sean proporcionados dos contenedores para su servicio, uno para orgánicos y el otro para inorgánicos. Los contenedores propuestos deberán ser de dos colores distintos para identificar el tipo de residuo a depositar por parte de los usuarios del mismo, así como por parte de los operadores del vehículo recolector asignado. Se sugiere para el primer contenedor un color verde para el almacenamiento de los residuos sólidos de tipo orgánico (residuos de alimentos, de jardín y de tipo sanitario (papel higiénico, pañales desechables y toallas femeninas), y para el segundo contenedor un color gris para el almacenamiento de residuos considerados como inorgánicos (residuos reciclables y otro tipo de residuos potencialmente reciclables como por ejemplo la madera, cerámica, cuero, hule, trapo, los colchones, etc. En la medida en que los usuarios de los contenedores participen activamente en la separación en fuente de sus residuos, mejores resultados se obtendrán en el servicio brindado. En general se propone la utilización de 16 contenedores de plástico de dos metros cúbicos de capacidad, (u ocho parejas) para la recolección en centros de gran generación. Asimismo, en función de los resultados obtenidos mediante el servicio de recolección con este tipo de contenedores, se podrá ampliar el servicio a otro tipo de usuarios, como escuelas, hoteles y zonas o centros de gran generación. Almacenamiento en casas-habitación. Para el mejor control de los residuos sólidos de tipo orgánico (alimenticios, de jardinería y sanitarios), se recomienda a los usuarios (en casa-habitación, de contenedores y en su caso barrenderos) que utilicen bolsas de polietileno para separar los dos tipos de residuos que irán juntos en el mismo vehículo recolector, o contenedor con el objeto de facilitar más adelante su separación, así como su

16 aprovechamiento y disposición final en el centro de compostaje por implementar y sitio de disposición final respectivamente. Asimismo para el caso de la recolección de los residuos sólidos de tipo inorgánico (reciclables y otros potencialmente reciclables), se recomienda también la utilización de bolsas para su separación dentro del interior del vehículo recolector. Almacenamiento en vías públicas. Por otra parte, en cuanto al servicio de almacenamiento en plazas públicas y calles comerciales, se propone lo siguiente: Sustituir los contenedores existentes en la Plaza del Jardín Central, colocando parejas de papeleras de 50 litros de capacidad, una para orgánicos y la otra para inorgánicos. Estos con los colores respectivos para cada tipo de residuo. Adicionalmente, se propone colocar parejas de este mismo tipo de papeleras, en las calles comerciales y en la zona del malecón con un distanciamiento máximo de 50 metros. En general se propone la utilización de 100 papeleras individuales (o 50 parejas) para la recolección en áreas públicas y calles comerciales. Almacenamiento para residuos de manejo especial. Para los residuos sólidos de manejo especial como las pilas y baterías eléctricas, envases de pintura, cartuchos de toner y solventes se sugiere que el generador de los mismos los transporte y entregue al centro de acopio que se establecerá de acuerdo a los requerimientos y programa que ponga en operación el municipio, para su reenvío a su destino final con una frecuencia de por lo menos una vez por año.

17 Sistema de Barrido Se mejorará el sistema de barrido manual, a través de la optimización de los recursos disponibles, para cubrir en su totalidad y a tiempo las rutas consideradas, estipulando el personal requerido y las herramientas necesarias para el cumplimiento de su labor, proporcionando los procedimientos de barrido de manera tal que los empleados realicen su trabajo en forma segura y se minimicen los riesgos en el trabajo. Las principales acciones y propuestas son las siguientes: Se propone una plantilla de personal de barrido no menor a 40 elementos, que en complemento con una adecuada supervisión favorecerá a lograr una mayor cobertura del servicio. La cobertura del servicio de barrido continuará siendo un poco mayor de 23 kilómetros, dos veces al día, solamente que las rutas de barrido fueron balanceadas y rediseñadas para su optimización. Se capacitará a todo el personal del servicio de barrido manual (de nuevo ingreso y existente) sobre la mejor manera de realizar su trabajo, en este aspecto se presenta un procedimiento de barrido de acuerdo al tipo de vialidad y número de sentidos de circulación de la misma. Se propone el equipo de protección personal como uniforme de color llamativo y representativo del municipio, guantes de carnaza, mascarilla de protección de vías respiratorias, lentes claros y zapatos de seguridad, así como los implementos de trabajo como escoba, recogedor, carretilla de mano, dos o tres bolsas de plástico de 100 litros diarias y pala en algunas ocasiones en la temporada de lluvia. Se propone que la supervisión vigile que el personal de barrido siempre cuente con su equipo de protección y herramientas de trabajo en buen estado, esto además de dignificar la imagen del barrendero municipal, no representará un factor de retraso en el cumplimiento de sus actividades. Se propone mantener los mismos horarios del servicio actual de barrido, es decir de 4:00 a 11:00 hrs. para el turno matutino y de 11:00 a 19:00 hrs. para el turno vespertino. Con respecto a la frecuencia de barrido, se recomienda barrer diariamente y dos veces al día sobre todo en las calles del primer y segundo cuadro de la ciudad (calles principales y calles secundarias del centro de la ciudad), y una vez al día en las calles principales suburbanas.

18 Sistema de Recolección Se realizó el rediseño del actual sistema de recolección con el objetivo de implementar el servicio de recolección selectiva. Como ya se ha mencionado, para fines de este servicio de recolección, los residuos se clasificaron en dos grandes tipos: los orgánicos y los inorgánicos. Para los residuos de tipo orgánico (residuos de alimentos, de jardinería y residuos de tipo sanitario), se plantea la recolección con una frecuencia de dos veces/semana. Asimismo, en cuanto a los residuos de tipo inorgánico (residuos reciclables como papel, cartón, lata de aluminio y ferrosa, PET y vidrio, así también todo aquel residuo inorgánico de tipo no peligroso como madera, trapos, hule, residuos de construcción, etc.), se propone que en su conjunto se recolecten con una frecuencia de una vez por semana. Por otro lado, en cuanto al rediseño del actual sistema de recolección se propuso la implementación de 11 zonas o rutas de recolección selectiva, la conservación de la ruta actual de contenedores metálicos, la de recolección en panteones, la ruta de recolección de los contenedores de plástico y una nueva ruta para la recolección de papeleras. Asimismo, como ya se explicó con anterioridad se propuso la implementación de una ruta de recolección mediante la utilización de contenedores de plástico rígido de dos metros cúbicos, la cual será atendida mediante un vehículo recolector de carga trasera equipado con sistema elevador de dicho tipo de contenedores. Estos contenedores se ubicarán en distintos puntos estratégicos dentro de la zona urbana del municipio para el almacenamiento de los residuos separados según su tipo. Se propone conservar la actual ruta de recolección dominical en la zona centro de la cabecera municipal con el objeto de mantener siempre limpia dicha zona. Esta ruta será atendida mediante uno de los vehículos recolectores que quedan disponibles el día domingo (número económico 127 o bien el 128), y tendrá un horario de 8:00 a 21:00 hrs. En cuanto al horario del servicio de recolección de lunes a sábado, se propone un horario corrido de dos turnos el primero de 7:00 hrs. a 14:00 hrs. y el segundo de 14:00 hrs. a 20:00 hrs. el cual

19 podrá reducirse en función de los resultados obtenidos con la implementación del servicio de recolección selectiva, al tenerse zonas de recolección que serán atendidas y cubiertas en su totalidad como tareas diarias. Así también con el objeto de hacer más eficiente el servicio de recolección en plazas y jardines así como en calles comerciales, se recomienda destinar el vehículo recolector con número económico 110 a la recolección de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en las papeleras ubicadas en dichos puntos. Así también se proporciona la descripción detallada del procedimiento de cada método de recolección para su ejecución en las zonas o rutas de recolección propuestas. En esta descripción se señalan las responsabilidades tanto de operadores de los vehículos recolectores como de los usuarios del servicio. Finalmente, dentro de las recomendaciones que se plantean para el efectivo desarrollo del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo, se propone dada la importancia y la frecuencia con que se tiene que brindar el servicio de mantenimiento a las unidades del sistema de aseo urbano, éste sea llevado a cabo en un taller mecánico que dependa directamente de la Subdirección de Servicios Públicos. Para este fin se presenta en un anexo el Manual de Operación y Mantenimiento Preventivo del Parque Vehicular. Asimismo se recomienda ampliamente el establecimiento de un sistema de radiocomunicación en las unidades de recolección con la finalidad de contar con un control más efectivo sobre el sistema. Sistema de Tratamiento mediante Compostaje Se presenta el diseño de obras e instalaciones así como la adquisición de equipos necesarios para la implementación de un centro de compostaje, en donde se aprovechará el material orgánico para producir composta mediante un proceso aeróbico, obteniéndose de 10 a 15 toneladas diarias dependiendo del ingreso de materia orgánica a la planta.

20 Se plantea destinar esta composta, a productores orgánicos de comunidades agrícolas, al mantenimiento de jardines en residencias de Avándaro y en el mantenimiento de parques y jardines de la zona urbana de Valle de Bravo en donde actualmente se utiliza abono natural revuelto con tierra. Sistema de Tratamiento mediante Reciclaje Se aprovecharán las instalaciones existentes para la implementación de un centro de separación y venta posterior de los materiales reciclables. Asimismo se plantea el requerimiento de personal, materiales y equipo de protección necesarios para la implementación de dicho centro. Los vehículos de recolección de material inorgánico depositarán los residuos en la bodega existente y ahí los segregadores que actualmente trabajan en el sitio de disposición final, separarán el material reciclable como: papel, cartón, lata de aluminio y ferrosa, PET y vidrio, mediante un proceso manual, dándoles un valor agregado a los materiales recuperados, obteniéndose cerca de dos toneladas diarias. El material separado será vendido a compradores de la zona de Toluca y el Distrito Federal. Sistema de Disposición Final. Se presenta el diseño de las obras e instalaciones, así como las recomendaciones sobre la maquinaria y equipo adecuados para la operación y clausura del actual sitio de disposición final que se acondicionará como relleno sanitario, continuando en la zona actual de depósito y posteriormente con la construcción de otras dos nuevas zonas. Se construirán sistemas para el control de impactantes ambientales como son el biogás y el lixiviados, así como el sistema de control del agua pluvial. Con esto se evitan impactos adversos a elementos del medio ambiente como agua subterránea, cuerpos de agua superficial y atmósfera principalmente; así también la estética paisajística del lugar por la afectación de terrenos de cultivo cercanos, así como problemas de salud en trabajadores que ahí laboran y personas cercanas al sitio. Se contará con espacio adicional para seguir disponiendo por un período de tiempo de al menos siete años en el escenario exitoso del programa de composteo y reciclaje. Lo anterior, es el resultado de

21 la implementación de los programas de reciclaje y de composteo en donde se espera reducir el volumen actual de residuos por disponer en cerca de un 60%. Finalmente se elaboró el manual de operación del relleno sanitario, el cual es una herramienta que permitirá lograr una eficiente operación encaminada a obtener el óptimo rendimiento, tanto del personal como de la maquinaria empleada, lo cual conllevará a reducir al máximo los problemas ambientales que puedan suscitarse en la disposición de los residuos sólidos. En este manual se describen las actividades que deben llevarse a cabo, en la preparación del sitio, en la construcción y en la operación del relleno sanitario, conforme a las técnicas establecidas para este fin. Se presenta además una guía donde se indican las principales funciones y el equipo mínimo necesario para la correcta operación del relleno sanitario. Sistema Administrativo Legal En cuanto al sistema administrativo, se elaboró un manual de perfiles de puestos y las responsabilidades de cada área del sistema de aseo urbano, con el objeto de mejorar cada uno de los procesos, así como las líneas de acción y funciones generales y específicas del personal dentro del sistema de aseo urbano. Se preparó un reglamento para el sistema de aseo urbano de Valle de Bravo, este reglamento esta alineado con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y sin duda será una importante herramienta auxiliar para la implantación del Programa de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo. Costos de Inversión y Operación. En lo que respecta a los costos de inversión y operación por la implementación del programa, se presenta el resumen siguiente en donde se muestran los costos asociados a cada una de las actividades del sistema de aseo urbano.

22 SISTEMA INVERSIÓN ($) OPERACIÓN ($)* ALMACENAMIENTO 410, N.D. BARRIDO N.D. 919, RECOLECCIÓN 200, ,674, COMPOSTAJE 2,187, , RECICLAJE 10, , DISPOSICIÓN FINAL 4,053, ,261, TOTAL 6 861, , * Corresponde al costo de operación esperado en los primeros seis meses de implementación. TERCERA ETAPA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA La finalidad de esta etapa, es la implementación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Valle de Bravo, que es el producto final que se aplicará en cada uno de los componentes del sistema de aseo urbano para la mejora del mismo, para lograr un sistema óptimo de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que sea técnica y económicamente viable, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Dicha implementación será llevada a cabo a través de: La gestión de recursos materiales y financieros para la implementación del programa. La capacitación del personal y la sociedad La implementación de programas de comunicación y educación. La realización de los ajustes necesarios en las propuestas establecidas.

Caracterización de residuos sólidos urbanos potencialmente valorizables en Naucalpan de Juárez, Estado de México

Caracterización de residuos sólidos urbanos potencialmente valorizables en Naucalpan de Juárez, Estado de México Caracterización de residuos sólidos urbanos potencialmente valorizables en Naucalpan de Juárez, Estado de México Claudia Lizett Rivera Valdovinos a a Grupo de Trabajos, Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento

8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento 8. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD COLONIAL 8.1 Situación actual y datos de gestión. Oferta de servicio municipal y equipamiento El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) es el encargado por

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo José Luis Guevara Franco, Laura Patricia Flores Castillo luisguev@uqroo.mx Resumen 31 Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. El proyecto del Relleno Sanitario para disposición de residuos sólidos municipales domésticos, consiste en un procedimiento de Ingeniería

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENIDO 1. DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS....2 1.1. PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos

Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos Recolección separada en puntos específicos 2012-2013 2 2012 2013 961 Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos 550 257 5 13 19 57 125 64 151 Terminales Centros comerciales Servicios e industria

Más detalles

SEMANA VERDE. "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P.

SEMANA VERDE. Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México Constantino Gutiérrez P. SEMANA VERDE "Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos en México" Constantino Gutiérrez P. CONTENIDO Introducción Problemas en el manejo de los RSU en México Soluciones propuestas para

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal. Antecedentes. H. Cámara de Diputados

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal. Antecedentes. H. Cámara de Diputados H. Cáma ra de Diputados H. Cámara de Diputados notacefp/026/2005 08 de septiembre de 2005 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa La Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008

Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Tu Envase Nos Sirve Informe mensual Setiembre 2008 Comentario generales complemento de planilla de indicadores Cálculo de Stock por material Costa Canaria. Se realizaron los cálculos del stock teórico

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables

Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables 0100.08.02.11.266 Santiago de Cali, 17 de Mayo de 2011 Doctor JORGE IVAN OSPINA GÓMEZ Alcalde Municipal Santiago de Cali. Asunto: Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables Respetuoso

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. C. SECRETARIOS DE LA QUINCUAGÉSIMO OCTAVA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA. P R E S E N T E Los que suscriben Diputados Elías Abaid Kuri, José Venancio Ojeda

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Proyecto Piloto Alternativa sustentable para el manejo del vertedero del Municipio de Pedro Santana

Proyecto Piloto Alternativa sustentable para el manejo del vertedero del Municipio de Pedro Santana Proyecto Piloto Alternativa sustentable para el manejo del vertedero del Municipio de Pedro Santana Objetivo General: Lograr la movilización de la población y las autoridades locales para articular los

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL La falta de una adecuada gestión de los residuos comerciales de cartón, provenientes en su gran mayoría de cajas sin doblar y sin depositar en los contenedores

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO V OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL CENTRO DE ACOPIO La alternativa dentro de los diferentes mercados del reciclaje es el centro de acopio por los menores costos que representa frente a una

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para

CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO. Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para CAPÍTULO 4. RESULTADOS DEL PROYECTO Las actividades que se realizaron en la Escuela Primaria Indígena 19 de Abril para ayudar en la enseñanza de la computación a la comunidad indígena Triqui, ubicada en

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán. Puebla en Febrero del 2012

Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán. Puebla en Febrero del 2012 Caracterización de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Teziutlán Puebla en Febrero del 2012 M.C. Jorge Rivera Flores, M.S.C. Miguel Montiel Martínez, M.S.C. Adriana Pérez López Resumen En este artículo

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL DE LA REGION DE ATLIXCO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL DE LA REGION DE ATLIXCO H. AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO 2014-2018 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SDDR OBLIGATORIO PARA ENVASES DE BEBIDAS DE UN SOLO USO ESTUDIO CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y DE GESTIÓN OCTUBRE 2011

IMPLANTACIÓN DE UN SDDR OBLIGATORIO PARA ENVASES DE BEBIDAS DE UN SOLO USO ESTUDIO CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y DE GESTIÓN OCTUBRE 2011 ESTUDIO IMPLANTACIÓN DE UN SDDR OBLIGATORIO PARA ENVASES DE BEBIDAS DE UN SOLO USO CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y DE GESTIÓN OCTUBRE 2011 Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Marco General Definición del Ámbito Material

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO

SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES DESCRIPCIÓN DEL DESAFÍO SOLUCIÓN QUE PERMITA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS APROVECHABLES La Asociación de Industriales y Residentes del Occidente de la Sabana Asooccidente es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1.1 LA DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉXICO Se estima que solo el 22% de todos los residuos municipales generados en América Latina, se depositan

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA Reporte Técnico de Estadías Creación de un molino para el reciclado de pet Con materiales de reuso. Que presenta: Lina López Aranda. Para obtener el título de:

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PERFIL DEL PROGRAMA Programa : Recuperación y reciclaje de envases plásticos de agua, jugos, refrescos,

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS Daniel Pulido García 1, Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez 2 1 Universidad Politécnica del Centro, Tabasco, daniel.pulido@hotmail.com, 2 Universidad de Guanajuato,

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00 Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Pia Menicucci & Asocs, SRL Septiembre 2012 Esta publicación fue posible

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles