Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria: un crisol de pueblos y culturas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria: un crisol de pueblos y culturas"

Transcripción

1 Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Prehistoria: un crisol de pueblos y culturas Hola! Acabas de entrar en el primer tema de Historia de España. Te espera un sorprendente viaje en el tiempo en el que nos remontaremos hasta hace casi un millón de años, visitando la Prehistoria y terminando en los primeros momentos de nuestra Historia, pasando por etapas 1. Fotografía de J.M. Mendoza en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. como la invención de la agricultura o la llegada 2. Fotografía Juan Miguel Mendoza en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. de gentes de otras tierras a la nuestra, de las que sin duda procedemos genéticamente muchas personas, españolas o no, que hoy habitamos en España. Es importante conocer nuestro pasado, las civilizaciones y culturas que existieron antes que nosotros, pues este conocimiento nos ayuda a comprender mejor de dónde venimos y a interpretar los restos arqueológicos y de otro tipo que nos dejaron quienes vivieron antes que nosotros en la Península Ibérica. Aunque sólo sea para entender su valor y disfrutar de ellos. Esperamos que te interese aprender cosas sobre nuestro pasado más lejano, y que, aunque tengas que realizar algunas tareas, entiendas también que, en el fondo, éste es un viaje de placer.

2 3. El viaje de la evolución. Imagen de Michelet en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons En la imagen puedes ver, en sentido inverso, el viaje evolutivo de muchos millones de años que ha conducido a la aparición de nuestra especie. No es la Historia la ciencia que se ocupa de investigar las etapas más remotas de este viaje, así que no temas, sólo nos vamos a remontar unos cuantos millones de años para subirnos al tren en el momento en que se está preparando el nacimiento de un nuevo género animal, el género homo, al que pertenece nuestra especie, el homo sapiens. El estudio de esta etapa inicial de la historia de la humanidad, incluyendo el proceso de hominización y los primeros pasos por el planeta de nuestra especie, corresponde a la Prehistoria. Como te puedes imaginar, la Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidad. Empieza cuando aparece el primer ser humano sobre la Tierra y termina con la invención de la escritura, que es el elemento que marca la frontera entre la Prehistoria y la Historia. Atendiendo a los materiales y técnicas usados para fabricar utensilios, se ha dividido la Prehistoria en tres grandes periodos: Paleolítico. Neolítico. Edad de los Metales. La cronología de estos períodos adaptada a la Península Ibérica, en el estado actual de nuestros conocimientos, quedaría como se refleja en la siguiente tabla. Vamos a iniciar nuestro viaje haciendo unas breves paradas en cada una de estas etapas, y fijándonos especialmente en lo que acontecía en el territorio de la Península Ibérica. Pero antes, comprueba que eres capaz de entender las claves del proceso de hominización.

3 La evolución del cerebro humano Una de las claves del proceso de hominización fue la evolución que experimentó el cerebro. Vamos a mirar este breve vídeo sobre el tema en el siguiente enlace y comprobar que entendemos su importancia.

4 Tendencias evolutivas en el proceso de hominización. Las tendencias evolutivas que se observan en los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización, que se caracteriza por: 1) Una tendencia al bipedismo o postura erguida, que en la especie humana se alcanza plenamente. Esta tendencia, parece ser se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo, que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas y chimpancés. Quizá el cambio de hábitat de nuestros antepasados, es decir el paso de la selva arbolada a la sabana, con grandes espacios abiertos para caminar, como consecuencia, probablemente, de un cambio climático, favoreció esta tendencia bípeda, aunque ya se apuntaba en primates arborícolas. 2) Una liberación del suelo de las extremidades anteriores, a consecuencia del bipedismo, que se transformaron en superiores. Estas se pudieron utilizar para agarrar y coger alimentos y utensilios, lo que favoreció la construcción de herramientas y contribuyó al desarrollo de la inteligencia. 3) Un desarrollo progresivo de la capacidad craneana, de 400 c.c. en chimpancés a c.c. en la especie humana, con el consiguiente aumento de volumen del encéfalo en relación con el resto del cuerpo y el consiguiente aumento del número de neuronas. 4) Una progresiva falta de pelo en el cuerpo. Esto parece ser consecuencia de la protección del cuerpo con ropas y pieles, debido a un mayor desarrollo intelectual. 5) Una transformación de la cara. La visión binocular y estereoscópica no es exclusiva del hombre, pues esta se alcanza en otros animales y en todos los simios, incluidos los homínidos. Los ojos adoptan una posición en un plano frontal. Se consigue una visión en relieve aunque se pierde campo de visión (se abarca menos espacio visual) y para ver a los lados hay que girar la cabeza. Adaptado a partir del texto de CARRILLO GIL, F. "La especie humana: Pasado, presente y futuro". REDBI, 27 Oct Explica en qué consiste el bipedismo y qué relación tiene con la capacidad de fabricar herramientas del género humano. Puedes deducir qué es la capacidad craneana, en qué unidad se mide y qué importancia tiene?

5 1. El Paleolítico. A golpes con las piedras El Paleolítico es el primer período de la Prehistoria, y abarca desde la aparición del género humano, hace unos dos millones y medio de años, hasta hace aproximadamente diez mil años. Como el género humano no apareció a la vez en todas partes, podríamos decir que el Paleolítico comienza en distinto momento en cada continente. Fíjate que en África comienza mucho antes, porque durante bastante tiempo fue el único continente en el que habitaron individuos del género humano. En Europa, como puedes observar, comienza más de un millón de años más tarde que en África, en el momento en que encontramos los primeros restos que confirman la presencia de humanos en el continente. 4. Imagen en Wikipedia, bajo licencia GNU Lo que caracteriza al período paleolítico es la fabricación de instrumentos de piedra mediante la técnica del tallado, es decir, golpeando las piedras para sacarle filo y punta. Eso sí, la técnica y calidad de la talla de piedras fue mejorando con el tiempo, y se distinguen varios estilos de tallado, asociados a distintas especies humanas. Los primeros humanos de Europa eran burgaleses o granadinos? A día de hoy (21 de enero de 2009), la mayor parte de la comunidad científica considera que los restos humanos más antiguos de España (y de Europa) son los encontrados en el yacimiento burgalés de Atapuerca. Pertenecen a una especie denominada homo antecessor y se les atribuye una antigüedad máxima de años. Sin embargo, algunos científicos consideran humano un fragmento de cráneo hallado en 1982 en el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), al que se atribuye una antigüedad de años, y que podría corresponder a la especie homo habilis. En el yacimiento granadino, además, han aparecido restos de piedras talladas con una antigüedad aun mayor, aunque sin huesos humanos asociados. De confirmarse algún día la presencia humana en Orce en las fechas propuestas, habría que reescribir muchas páginas sobre el proceso de hominización. Puedes encontrar las últimas novedades sobre esta polémica científica en el siguiente artículo. Hombre de Orce, espaldarazo científico

6 5. Canto tallado. Fotografía de José Manuel Benito. Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons. 6. Raedera. Fotografía de José Manuel Benito Álvarez. Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 7. Bifaz de Atapuerca. Antigüedad años. Fotografía de José Manuel Benito Álvarez. Wikimedia Commons, bajo dominio público. 8. Punta de muesca de estilo solutrense. Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons. Los primeros 'emigrantes' poblaron Europa muy rápido. La expansión fuera de África pasó por el Cáucaso y generó nuevas especies. El Periódico, 27 de marzo de A. M. BARCELONA El hallazgo de una mandíbula en Atapuerca es una nueva pieza en el complejo puzle del primer poblamiento humano de Eurasia, iniciado hace unos dos millones de años, pero no está claro si ayuda a resolverlo o lo complica aún más. Es realmente sorprendente lo rápido que los primitivos colonizadores llegados de África, los primeros representantes del género Homo, se expandieron por el supercontinente y llegaron a sus extremos, dice Eudald Carbonell. "Estaban presentes en Georgia hace 1,8 millones de años y aquí los podemos encontrar con 1,5 millones", confía el prehistoriador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Muy poco después de la primera expansión demográfica fuera de África, prosigue el codirector de las excavaciones, se produjo una nueva expansión hacia el este y el oeste de Eurasia desde Próximo Oriente o zonas cercanas, como el Cáucaso, que fue un auténtico cruce de caminos. Según la hipótesis de los investigadores de Atapuerca, el Homo georgicus hallado en Dmanisi sería una especie de antepasado común de las poblaciones que con posterioridad colonizaron los extremos. En el proceso hacia el oeste hubo una especialización hacia Homo antecessor, con representantes en Atapuerca y posiblemente en Ceprano (Italia), mientras que hacia el este surgieron los famosos Homo erectus localizados en China y Java. Y si hubo homínidos en Extremo Oriente y la península Ibérica, con total seguridad los hubo en los territorios intermedios por los que transitaron. Lo que sucede es que no se han encontrado.

7 Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas según la información ofrecida por la noticia. Los primeros humanos que llegaron a suelo español procedían directamente de África. Verdadero Falso La evolución del género humano fuera de África dio lugar a dos especies distintas: homo antecessor en Europa y homo erectus en Asia. Verdadero Falso En el estado actual de nuestros conocimientos, se considera que el género humano tardó unos años en llegar al extremo occidental de Europa (España) desde la zona del Cáucaso. Verdadero Falso

8 1.1. Recorremos el Paleolítico por España La importancia de la Península Ibérica para entender el proceso mediante el cual el género humano salió de África y ocupó el resto de los continentes es fundamental. En nuestro suelo se han encontrado precisamente los restos más antiguos de seres humanos que se conocen en Europa, por lo que podríamos decir que los primeros europeos que conocemos vivieron en España, aunque todavía no podamos dar por seguro dónde ni desde cuándo. El Paleolítico es tan amplio que se ha dividido en tres etapas: El Paleolítico inferior es la etapa más antigua. En la Península Ibérica comenzaría hace poco más de un millón de años y se considera que acaba hace unos años. Se inaugura con la llegada a nuestro territorio de los primeros individuos del género humano que fabricaban herramientas de piedra tallada. Pertenecían a la especie homo antecessor y su presencia está constatada en el yacimiento de Atapuerca, en Burgos. Se considera que llegaron a la península procedentes de Europa, así que podemos considerarlos los primeros inmigrantes de nuestra historia. Estos primeros antepasados nuestros vivían en grupos pequeños. Su economía era depredadora es decir, se alimentaban de la caza y la de la recolección. Sus herramientas de piedra eran muy simples: guijarros a los que se sacaba algo de filo con unos golpes toscos y bifaces, piedras talladas por sus dos caras. 9. Fotografía de J.L. Martínez en Wikimedia Commons, licencia Creative Common 10. Wikimedia Commons, dominio público En el siguiente enlace puedes acceder a la página oficial de la Fundación Atapuerca, con toda la información actualizada sobre los hallazgos que se han producido en el yacimiento burgalés.

9 El Paleolítico medio transcurre desde hace años hasta hace unos años. En este período en Europa y España domina una especie humana nueva, el homo neanderthalensis, que se considera una evolución del homo antecessor de Atapuerca. Esta especie se extiende ya por toda la península. Destacan nuevamente los restos hallados en Atapuerca (Burgos) y sobre todo los de la cueva del Sidrón (Asturias). 11. Wikimedia Commons, dominio público. El Hombre de Neanderthal fue de los primeros en enterrar a sus muertos, en una determinada posición (fetal) y con un cierto cuidado en los enterramientos. Por ejemplo, los restos aparecen con tierra ocre. Ello nos hace pensar que quizás tuvieran algún tipo de creencia en el más allá o mundo de los muertos. Por su capacidad para fabricar herramientas bastante elaboradas y para cazar de forma organizada, se considera que debieron tener un lenguaje más o menos estructurado. Por todo ello, durante un tiempo se añadió el término sapiens (que piensa) a esta especie tan cercana ya a la nuestra. 12. Wikimedia Commons dominio público Mejor lo ves que te lo cuente Aquí tienes un vídeo de 10 minutos en el que se tratan diversos aspectos sobre la vida de los neanderthales: 13. Wikimedia Commons, licencia GNU.

10 1. El cuerpo de los hombres de Neanderthal estaba adaptado a un entorno frío. Puedes mencionar algún ejemplo concreto de esta adaptación? 2. Por lo que has visto en el vídeo, consideras que los grupos de neanderthales estaban jerarquizados? 3. Aunque la inteligencia de los neanderthales era elevada, como demuestra el hecho de que pudieran cazar animales como los mamuts, qué forma de pensamiento les separa de nosotros, ejemplares de homo sapiens? 14. Imagen de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons El Paleolítico superior es la etapa mas cercana a nuestros días. Se inicia hace unos años y dura hasta hace unos años. En esta etapa se producirá la extinción de los neanderthales, que no pudieron adaptarse a un cambio climático que acabó con las especies de las que se alimentaban. Posiblemente llegaron a coincidir por algún tiempo con una nueva especie humana que llegó a la Península Ibérica, el homo sapiens, que acabará siendo el único representante del género humano sobre la faz de la tierra. Las herramientas que utilizaban los primeros miembros de nuestra especie son más elaboradas, complejas y variadas que las fabricadas anteriormente. Junto con la piedra utilizaran otros materiales como huesos de animales y asta de cuerno, que solían decorar. Aparecen las armas arrojadizas, arpones y propulsores, lo que nos hace pensar que empleaban tácticas de caza más avanzadas. En los enterramientos aparecen sus esqueletos junto a herramientas y utensilios que utilizaban en su vida cotidiana. A esto los expertos lo llaman ajuares funerarios. Además comenzaron a practicar ritos y ceremonias religiosas, pues en las cuevas en las que 15. Fotografía de Mathias Kabel en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons vivían realizaron las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad. Como muestra, podemos citar las Cuevas de la zona Franco-cantábrica, Altamira o Lascaux, entre otras.

11 Mejor lo ves que te lo cuente Ahora te ofrecemos un fragmento de vídeo de unos 10 minutos que ilustra el origen de nuestra especie, el homo sapiens La expansión del homo sapiens por el planeta. Pincha sobre la imagen para verla en detalle 16. Imagen en Wikipedia Commons, bajo licencia Creative Commons.

12 1. Según el mapa por qué zona llegaron a la Península Ibérica los primeros ejemplares de nuestra especie? 2. Por qué motivo el homo sapiens ha sido la única especie del género humano que ha sobrevivido hasta nuestros días? 3. Qué actividad del homo sapiens destaca el vídeo como ejemplo del pensamiento abstracto que nos separa de las otras especies humanas que existieron con anterioridad?

13 2. La Revolución Neolítica. Pulir en vez de tallar El Neolítico, o la edad de la piedra pulimentada, se inició en el Próximo Oriente (Palestina, Israel, Jordania...) hace unos años. Su nombre alude a la nueva técnica con que comenzaron a fabricarse las herramientas de piedra. En lugar de tallarlas a golpes, se empezaron a pulimentar, con lo que se conseguían filos y puntas más cortantes y duraderos. Durante este periodo hubo tantas transformaciones en la forma de vida de las personas, y tan importantes, que se ha considerado que en el Neolítico se produjo la primera revolución económica de la historia de la humanidad. Veamos cuales son estos cambios: La economía depredadora, basada en la caza y en la recolección, había sido la única conocida por los seres humanos durante miles de años. A partir de ahora, sin embargo, y comenzando en la zona del Próximo Oriente, algunos grupos humanos logran domesticar las plantas y los animales, es decir, se "inventan" la agricultura y la ganadería. 17. Fotografía de Calame en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Además, la nueva forma de obtener los alimentos trajo consigo otro cambio radical en la forma de vida. Los seres humanos se hicieron sedentarios, crearon sus poblados en terrenos favorables para la agricultura y la ganadería y nació la necesidad de defender y proteger el territorio de los ataques de grupos de vecinos. En los poblados neolíticos pronto comenzó a nacer una primera especialización en el trabajo. Las nuevas actividades económicas necesitaban herramientas específicas:hazadas, hoces, arados...). También surgieron nuevas técnicas y comenzaron a emplearse sistemáticamente nuevos materiales, como la cerámica y los tejidos. Las nuevas formas de vida terminaron creando una mayor distinción social entre los miembros de las comunidades. Las personas más poderosas del grupo pasaron a ser las que defendían a la comunidad de los ataques enemigos y las que intermediaban con las divinidades para propiciar las cosechas, y esto se convirtió en la fuente del poder. 18. Fotografía de Luis García en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons Tal vez uno de los símbolos más visibles y llamativos del Neolítico fue la construcción de los primeros monumentos arquitectónicos de la historia de la humanidad, los llamados megalitos, por estar construidos con enormes piedras, cuya extracción, transporte y erección demuestra hasta qué punto las comunidades neolíticas habían alcanzado un alto nivel de organización colectiva. 19. Fotografía de Joao Sousa en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons Sandalias neolíticas encontradas en Albuñol (Granada), de hace unos años.

14 Ahora te mostramos un breve vídeo que describe cómo era la vida en uno de los poblados más antiguos que se conocen, el de Çatal Hüyük, en la actual Turquía: Pincha sobre la imagen para verla en detalle. La expansión del Neolítico por Europa 20. Imagen de J.M. Benito en Wikimedia Commons, dominio libre Desde el Próximo Oriente la revolución neolítica fue extendiéndose como una mancha de aceite por la zona del Mediterráneo, pero claro, no de una forma fulminante. Fue un proceso lento que tardó varios miles de años en completarse, de modo que cuando los avances neolíticos estaban llegando a la otra orilla del Mediterráneo (la nuestra), en el Próximo Oriente se habían creado ya las primeras civilizaciones urbanas, los primeros estados a punto de entrar, gracias a la aparición de la escritura, en la Historia. Si nos fijamos en el mapa observaremos que la revolución neolítica en la Península Ibérica comenzó por su zona Mediterránea, mientras que el interior y Norte serían de las últimas zonas de Europa en hacerse eco de los nuevos avances técnicos.

15 Teorías de formación del Neolítico. Primera teoría: difusionista. Supone la existencia de un lugar donde se inventa (Mesopotamia ). De allí se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención es el cambio climático del a.c. Mesopotamia no tuvo glaciaciones, y el cambio climático convirtió su clima templado en desértico. Esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran. Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran. Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría, desde allí la revolución neolítica se difundió a todo el mundo. Segunda teoría: evolucionista. De la primera teoría no le convence el que es muy simplista: un solo hecho no puede provocar un cambio tan importante. Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas, ya que el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico. Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la agricultura. Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia, y sin embargo aparecen más al norte, en la península de Anatolia. La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero ésta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del a.c. Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la naturaleza. Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería. Adaptado a partir de la información suministrada en: /html/neolitico.htm Cuál es la diferencia fundamental entre las dos teorías que explican el origen del Neolítico y que se refleja en sus propios nombres? Por qué la teoría evolucionista niega que el cambio climático que se produjo en el a.c. explique por sí solo la aparición del Neolítico?

16 2.1. El Neolítico llega a la Península Ibérica El comienzo el Neolítico en la Península Ibérica, y con ello los avances del Neolítico llegaron a nuestro territorio por mar y fueron introducidos por grupos humanos procedentes de oriente que se instalaron inicialmente en la zona costera mediterránea. Estos primeros emigrantes neolíticos fueron seguidos, tiempo después, por nuevos grupos que llegaron también por mar y que introdujeron novedades en la cultura neolítica, por ello se diferencian dos períodos en el Neolítico de la Península Ibérica. El Neolítico antiguo y el Neolítico Pleno. El Neolítico antiguo (entre el 6000 y el 4000 a.c.) El Neolítico se introdujo en la Península Ibérica por la zona costera mediterránea de la mano de pueblos llegados por mar y que procedían de oriente. Al parecer, estos pueblos introdujeron las plantas y las especies de animales domésticos que constituían su fuente de alimentación. La nueva forma de vida pronto se extendió desde Cataluña a Andalucía, llegó hasta el Sur de Portugal y paulatinamente fue extendiéndose hacia el interior, siendo adoptada por la población autóctona. Aun así, las zonas más alejadas de la costa mediterránea quedaron algo aisladas de las novedades. Características: 1. Presencia de un tipo de cerámica que se conoce como cerámica cardial con una decoración hecha a base de impresiones de conchas de berberechos sobre el barro fresco. 2. Pervivencia de rasgos antiguos con los nuevos, por ejemplo 21. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, dominio público. En esta fase sigue siendo lo más común la vida en cuevas y abrigos naturales. Aunque se practicaban la agricultura y la ganadería, la caza y la recolección seguían siendo actividades muy importantes para el sustento de la comunidad. En cualquier caso, los datos apuntan a que la ganadería era la principal fuente de alimentación de estos primeros pobladores neolíticos de la Península Ibérica. Pulsamos para ampliar 22. Imagen de J.M. Benito en Wikimedia Commons, dominio público

17 En el siguiente enlace encontrarás la reconstrucción del proceso de fabricación de una vasija de cerámica cardial. No es difícil, con un poco de arcilla y una concha de berberecho tú podrías hacer tus propios diseños. La cerámica cardial El Neolítico pleno (entre el 4000 y el 2500 a.c.). A partir del año 4000 ac. comienza una nueva fase de la revolución neolítica en la Península Ibérica. En esta etapa el desarrollo de las nuevas técnicas y actividades económicas se va a acelerar, al tiempo que se produce una extensión hacia el interior de la península de las culturas neolíticas, que van siendo adoptadas por las poblaciones autóctonas. Características: El desarrollo del Neolítico en esta etapa volvió a estar relacionado con la llegada de nuevos pobladores procedentes del Este, que introdujeron las novedades. La agricultura va ganando terreno como fuente de la alimentación. Los productos cultivados comienzan a ser más variados y a los cereales se añaden las legumbres. La caza y otras actividades tradicionales continúan, pero van perdiendo terreno. Aunque muchas comunidades siguen habitando en cuevas y refugios naturales, a partir de este momento comienzan a variar los tipos de asentamiento, aunque con diferencias según las zonas. Desarrollo del Neolítico en diversas zonas de la península Presentación en PDF

18 Para evitar Lamentablemente, no todo el mundo entiende que los restos de pinturas de hace varios miles de años que podemos encontrar en cuevas y abrigos naturales deben ser respetados y defendidos, porque son patrimonio del ser humano. Observa en el vídeo el estado de algunas pinturas neolíticas en Andalucía. Y por favor, nunca hagas algo parecido ni lo consientas: 23. Imagen de Jarke en Wikimedia Commons, licencia GNU Un avance espectacular que se produce hacia el final del Neolítico es el desarrollo de la cultura megalítica, que tiene su seña de identidad en las construcciones con grandes bloques de piedra, a veces de unas dimensiones espectaculares. Estas construcciones, que suelen tener un sentido simbólico, religioso y de enterramiento, nos hablan ya de comunidades muy bien 24. Fotografía de Jarke en Wikimedia Commons, organizadas y con un alto licencia Creative Commons. desarrollo técnico (dentro de lo que puede esperarse en la edad de piedra). El megalitismo se desarrolló fundamentalmente en la zona meridional de la península, en la zona costera atlántica, en Cataluña y Norte de Aragón, aunque no cabe interpretarla como una "cultura" relacionada con un pueblo concreto. Los megalitos no son exclusivos del Neolítico, pues seguirán construyéndose en la edad de los Metales.

19 Información clara sobre los distintos tipos de monumentos megalíticos y fichas con detalles de algunos de los más importantes que conservamos en España. 25. Fotografía de Juan Miguel Mendoza en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (escribe V o F en el espacio en blanco) En la evolución del Neolítico en la Península Ibérica a partir del 4000 a.c. no intervinieron grupos humanos procedentes del exterior. La caza y la recolección desaparecieron como actividades económicas con el desarrollo pleno del Neolítico. En el Neolítico pleno de la Península muchas comunidades humanas siguieron habitando en cuevas y abrigos naturales. La cultura de los sepulcros de fosa se desarrolló en la zona meridional de la Península Ibérica. Los dólmenes que construían las comunidades neolíticas servían como núcleos de habitación. Enviar

20 3. La Edad de los Metales 26. Imagen de Locotus en Wikimedia Commons, bajo licencia GNU Si la técnica de trabajar las herramientas de piedra estuvo relacionada con una revolución en casi todos los aspectos de la vida, imaginemos lo que debió suponer el paso de la piedra al metal como materia prima básica para la fabricación de armas y herramientas. Como la revolución neolítica, la revolución de los metales comenzó en Oriente Próximo, pero no fue una cosa repentina. Su desarrollo llevó algunos milenios, y los metales usados como materia prima fueron cambiando, en busca siempre de una mayor dureza y resistencia. Esto nos ha permitido dividir la Edad de los Metales en tres períodos, cuya cronología varía mucho según el lugar del mundo. La Edad del Cobre. (También llamada Calcolítico). 27. Imagen de Genciencia, bajo licencia Creative Commons El primer metal trabajado por los seres humanos de manera sistemática fue el cobre. Al principio se trataba de algunos objetos de cobre fabricados mediante el martilleo en frío de este mineral metálico. Los más antiguos que conocemos datan aproximadamente del 6500 a.c., y proceden de la región actual de Irán y Turquía. Posteriormente se descubrió la técnica para fundir algunos minerales y extraer cobre líquido, al que se podía dar casi cualquier forma dejándolo enfriar en moldes. Esto supuso ya el nacimiento de la verdadera metalurgia. Los ejemplos más antiguos que conocemos se fechan en torno al 4100 a.c. y aparecen también en la zona actual de Irán. En cualquier caso, el cobre era un metal poco resistente y duradero, por lo que no sustituyó a las herramientas de piedra, simplemente se añadió como una nueva posibilidad. Esto de los metales estaba simplemente naciendo. 28. En Wikimedia Commons, dominio público. La palabra calcolítico, que se usa para denominar a la Edad del Cobre, deriva del término griego kalkós, que significa... cobre. Y ya sabemos que lítico quiere decir de piedra, lo cual no es ningún contrasentido, porque, como hemos mencionado, el cobre no sustituyó a la piedra como materia prima principal de las herramientas, sino que se sumó como otra opción.

21 La Edad del Bronce. Una vez conocida la técnica de fundición del cobre, la evolución estaba servida. Se trataba de ir probando nuevos minerales, o mezclas entre ellos, que permitieran obtener objetos más resistentes y duraderos. Así se llega al descubrimiento del bronce, que se obtiene mezclando cobre y estaño. Los objetos más antiguos han sido encontrados en el territorio actual 29. Imagen en Wikimedia Commons, dominio público de Israel, y son aproxi del 3000 a.c. La necesidad de mezclar dos minerales, que no siempre aparecen juntos, motivó el nacimiento de un importante circuito de intercambios 30. Imagen de Calame en Wikimedia Commons, licencia Creative por todo el Mediterráneo, Commons. estimulado por los buscadores de estaño, que desde oriente llegaron al otro extremo del Mediterráneo, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y arribaron incluso a la actual Gran Bretaña. Como puedes observar, el bronce motivó la primera globalización de la historia de la humanidad.

22 31. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons La Edad del Hierro. Finalmente, se desarrolló la técnica metalúrgica para poder trabajar el hierro, sin duda el metal más duro y resistente. El primer pueblo que dominó esta técnica fue el Hitita, situado en la actual Turquía, en torno al 1600 a.c. Hasta el 1200 a.c., sin embargo, no comenzó a extenderse el trabajo del hierro por todo el Oriente Próximo y, paulatinamente, por todo el Mediterráneo y centroeuropa. 32. Imagen en Wikimedia Commons, dominio público Con la extensión del hierro, las herramientas de piedra dejaban de tener sentido y comienzan a desaparecer. Bueno, aunque no todas... Cronología de las distintas etapas de la edad de los metales en el viejo mundo 33. Imagen en Wikipedia, licencia GNU. Para muchos pueblos de oriente, como los sumerios o los egipcios, la Edad de los Metales coincide con su entrada en la Historia. En estos pueblos la escritura aparece simultáneamente a los metales y se relaciona con una nueva revolución, la revolución urbana, que dará origen a los primeros imperios y organizaciones estatales. En el resto del mundo mediterráneo los metales llegarán de la mano de los pueblos orientales que lo recorren en busca de nuevas minas para abastecerse.

23 En la siguiente página web puedes encontrar una información clara y sistematizada sobre diversos aspectos de la Edad de los Metales. Revísala y completa la breve información que te hemos ofrecido. Los metales y el cambio del mundo. Al principio solo se hicieron pequeños adornos que distinguían a sus poseedores, pero tras muchos intentos a lo largo de los años, alguien consiguió por fin aumentar la dureza de las piedras mezclando el cobre con arsénico. Las piedras dejaban ya de ser mágicas, su secreto se hacía cada vez más accesible. Este hecho ocurrió por primera vez en Oriente Próximo y pronto se viajó muy lejos hasta encontrar tierras ricas en arsénico. Así, las hachas fabricadas con esta aleación dejaron de ser un adorno o un signo de prestigio, ahora eran hachas de guerra. La fundición de utensilios de cobre era una práctica habitual cuando los faraones comenzaron a centralizar el poder en Egipto y en Mesopotamia se construían las primeras tumbas reales. La obsesión por el metal se fue haciendo cada vez mayor, tanto que surgieron dioses distintos, quien tenía el metal tenía el poder. Las relaciones comerciales se hicieron más numerosas y complejas, había que hacerse con más cobre, más arsénico y ese poder de unos frente a otros determinó la supervivencia de muchos pueblos. Había que conseguir mayor dureza y filos más cortantes. Se probaron muchos materiales hasta que otra persona encontró la clave en el estaño. Por sí solo no era mucho, pero al mezclarlo con el cobre era mucho mejor que el cobre-arsénico y le llamaron bronce. El bronce provocó una verdadera revolución, tan importante que dio incluso nombre a una de las edades de la historia. Así que todo cambió, con mejores herramientas de bronce mejoró el trabajo de la madera, se construyeron mejores barcos, el trabajo de la cantería consiguió mejores edificios, y la vida cotidiana se vio modificada por completo: arados, hoces, martillos, cuchillos, cazos, anzuelos y sierras ahora el metal era imprescindible. Los pueblos que no lo poseían quedaban tan atrasados que su supervivencia era difícil frente a los demás. (Adaptado a partir del texto en La Edad de los Metales) Cuál fue el uso que se daba a los primeros objetos fabricados en metal de cobre sin mezclar? Antes de descubrirse el bronce (aleación de cobre y estaño) ya se consiguió fabricar objetos de cobre más resistentes mezclándolo con otro producto. Qué producto era éste y qué consecuencias trajo su utilización?

24 En los contenidos se ha mencionado que el uso del bronce provocó la primera globalización de la historia. Por supuesto eso es una metáfora, pero podrías explicar con tus palabras en qué sentido puede considerarse así?

25 3.1. La Peninsula Ibérica se hace metálica. Calcolítico y Edad del Bronce El Cálcolítico peninsular. La Edad del Cobre, hablando en plata. La Península Ibérica estaba destinada a jugar un papel importante en esta primera globalización del mundo mediterráneo. Cuando los pueblos buscadores de metales llegaron a nuestras costas descubrieron su gran riqueza minera y esto favoreció el asentamiento de estos pueblos en el territorio de la península. Los primeros emplazamientos fueron los más cercanos a los yacimientos de metales. La Edad de los Metales comienza en nuestro suelo, bueno en una parte muy concreta de nuestro suelo, en torno al año 3000 a.c., y comienza por lo más sencillo, por el uso del cobre. Dentro del Calcolítico de la Península Ibérica destacan dos culturas con una clara personalidad: - La cultura de los Millares - La cultura del vaso campaniforme. Veamos algunos aspectos de estas culturas en la siguiente presentación. 35. Fotografía de J.M. Yuste en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. 34. Fotografía de J.M. Benito en Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons Presentación en PDF Si lo tuyo es el vídeo, en el siguiente enlace encontrarás un reportaje divulgativo sobre el yacimiento de los Millares tal y como puedes visitarlo en la actualidad. Sólo te tomará cinco minutos.

26 1. Tradicionalmente se había considerado que la cultura de los Millares había sido traída a la península por gentes procedentes del Mediterráneo oriental, que arribaron a las costas de Almería en torno al 2300 a.c., del mismo modo y por la misma zona que se había iniciado el Neolítico en nuestro suelo. Sin embargo, en la presentación has podido ver que en la actualidad esta interpretación no se da por buena. Podrías resumir en qué ha cambiado la teoría sobre el inicio del Calcolítico en la Península? 2. Cómo sabemos que entre los habitantes de los Millares existían claras diferencias sociales? 3. De qué zona era originario el pueblo que creo la cultura del vaso campaniforme? La Edad del Bronce. Culturas de la Edad del Bronce en la Península. Los puntos grises son minas de estaño Pinchamos para verla en detalle. 36. Fotografía J.M. Benito en Wikimedia Commons, dominio público. 37. Imagen en Wikimedia Commons, dominio público 38. Fotografía en Wikimedia Commons, dominio público. La Edad del Bronce comienza en la Península Ibérica en torno al 1700 a.c. Su origen no se conoce a la perfección y se han planteado dos teorías: La metalurgia del bronce pudo ser introducida por la costa del Sureste peninsular por pueblos procedentes de oriente que se asentaron allí y se impusieron a las comunidades calcolíticas de la región. Desde esta zona, la nueva técnica se iría extendiendo hacia el interior y hacia el resto de Andalucía. También se plantea la posibilidad de que la nueva técnica fuera "aprendida" por las comunidades calcolíticas del Sureste peninsular por su contacto con gentes del oriente.

27 La cultura del Argar es el ejemplo más carácteristico del bronce peninsular, y el mejor conocido por las huellas arqueológicas que ha dejado. Tuvo su centro principal en la provincia de Almería, desde donde se extendió al Sur de Castilla la Mancha, a Murcia y a otras zonas de Andalucía. 39. Fotografía J.M. Benito en Wikimedia Commons, dominio público. Encontramos los poblados argáricos en zonas elevadas cerca de valles fértiles, en los que desarrolla una agricultura de regadío bastante avanzada. Los poblados son pequeños grupos de Museu de Prehistòria de València viviendas, cuadradas o circulares, rodeados de murallas. Suelen tener un emplazamiento con un acceso difícil y bien protegido. Bajo el suelo de las viviendas se han encontrado enterramientos individuales, depositados en cistas o dentro de tinajas de cerámica. Los ajuares encontrados nos permiten conocer que existía una clara estratificación social en la comunidad. Las regiones del interior tuvieron un desarrollo cultural más lento. Destaca la cultura de «las Motillas de la Mancha», también conocida como Bronce manchego. Se considera que su origen está en la asimilación por parte de poblaciones indígenas del interior de algunas novedades introducidas por la cultura argárica, con la que mantenían relaciones. Construían sus poblados en llanos rodeados de murallas (motillas), dentro de las cuales dejaban espacio para guardar agua, rebaños y cosechas, mientras que las viviendas se distribuían alrededor de la fortificación. También hay ejemplos de poblados en alturas bien defendidas, al estilo argárico. Los enterramientos son individuales y aparecen en cistas junto a las murallas. 41. Imagen en Los orígenes de Iberia Resumiendo la Prehistoria peninsular Vídeos que resumen los principales aspectos de la Prehistoria de la Península Ibérica. Tienen una duración en torno a los diez minutos cada uno, y pueden servirnos para repasar visualmente los aspectos más importantes que hemos visto hasta el momento. Sobre ellos contestaremos unas preguntas.

28

29 Breve vídeo sobre los orígenes de la Edad del Bronce y de la cultura argárica: Reportaje sobre restos de la Edad del Bronce en Extremadura: 1. Que rasgo de la cultura argárica nos indica que tenían una buena organización social y del trabajo? 2. Aunque habría más cosas comunes, qué elemento llamativo tenían en común la cultura del Argar y la del Bronce manchego? 3. Las motillas de La Mancha eran recintos fortificados, pero protegían las viviendas de la comunidad, como en el caso de los Millares y la cultura argárica?

30 4. Del hierro a la Protohistoria Claro, ya te había extrañado que cerráramos la Prehistoria sin haber hablado de la última etapa de la Edad de los Metales, la Edad del Hierro. Igual también te sorprende esta palabra que tal vez no has oído nunca: Protohistoria. Vamos a tratar de aclarar este enigma. La Edad del Hierro es, en líneas generales, la última fase de la Prehistoria. Pero ya hemos comentado que el paso a la Historia no se produce en función de los materiales usados para la fabricación de herramientas, sino cuando aparece el uso de la escritura. En el caso de la Península Ibérica se produce algo semejante. Sus pobladores autóctonos a partir del final del bronce entraron en contacto con pueblos procedentes de oriente que sí conocían la escritura. La Edad del Hierro en la Península Ibérica, que comienza en torno al 800 a.c., está a caballo entre la Prehistoria y la Historia, y eso es lo que quiere decir el término Protohistoria. 42. Fotografía J.M. Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons En esta etapa, además, comenzamos a tener testimonios escritos que nos hablan sobre la Península Ibérica, como Iberia, aunque no hayan sido elaborados por sus pobladores autóctonos, sino por los pueblos que nos visitaron y colonizaron. En el periodo del hierro y la Protohistoria conocemos mucho mejor a los pueblos peninsulares y podemos agruparlos con más claridad en culturas más o menos homogéneas. 43. Fotografía J.M Benito en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons Tres terminaron destacando y ocupando la mayor parte del territorio peninsular. También acabaron relacionándose, influyéndose y mezclándose, dando lugar a formas culturales mixtas. Estas tres culturas o pueblos son: Tartessos, los íberos y los celtas. Veremos brevemente algunos aspectos sobre ellos, y también algunos detalles sobre los primeros pueblos "históricos" que colonizaron parte de la península y se relacionaron con la población indígena, acelerando su desarrollo cultural: fenicios, griegos y cartagineses. Ten en cuenta que a partir de este momento no vamos a seguir un orden estrictamente cronológico a la hora de presentar a nuestros protagonistas,. Todos ellos convivieron, se relacionaron y se influyeron mutuamente. 44. Imagen en Historiaweb Pulsamos sobre la imagen

31 Un poblado de la Edad de los Metales Fuente: GEA (Gran Enciclopedia Aragonesa on-line) LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. En la Península Ibérica se observa con claridad que no se produjo ningún cambio cultural violento entre el periodo del Bronce Final y la Primera Edad del Hierro, pues hasta bien entrada esta última fase no se generalizó el uso del nuevo metal y no pareció implicar cambios sociales o económicos inmediatos. Las influencias llegadas a nuestro territorio a comienzos del primer milenio son las que van configurando la diversidad cultural de las distintas regiones, que ahora quedan ya netamente perfiladas (...) Las áreas costeras, debido a sus tradicionales contactos con el exterior, tuvieron un crecimiento más evolucionado que las áreas del interior y, por ejemplo, en las regiones andaluzas del suroeste se desarrolló la brillante cultura tartésica, dinamizada por las relaciones coloniales, y en las costas mediterráneas la posterior cultura ibérica. Las costas de Portugal y Galicia seguían insertas en el círculo atlántico, ahora en decadencia por la crisis de las redes de intercambio de metales, y la Cataluña interior, el valle del Ebro y la meseta continuaban un desarrollo autóctono a partir de los influjos llegados por vía europea. El hierro fue el último metal trabajado por el hombre, aunque es muy abundante en la naturaleza, porque su temperatura de fusión es de 1.539º C, su extracción es algo más complicada que la del cobre y, además, no puede ser colado en moldes, sino que la pieza debe ser forjada en caliente y enfriada bruscamente después en agua fría para obtener mayor dureza. El conocimiento de la metalurgia del hierro llegó a la Península Ibérica a través de los colonos fenicios, cuya influencia se detecta en las costas meridionales desde el siglo VIII a.c. A las zonas del interior peninsular fue accediendo lentamente por las grandes vías de comunicación, como por ejemplo el río Ebro". Adaptado a partir del texto de M.L. CERDEÑO y G. VEGA en La España de Altamira. La Prehistoria en la Península Ibérica, Madrid, 1995, pp El comienzo del uso del hierro en la Península Ibérica supuso una nueva revolución? Justifica tu respuesta. Sin ánimo de exhaustividad, el texto señala varias zonas diferenciadas culturalmente en la Península Ibérica a comienzos de la Edad del Hierro. Podrías señalarlas y localizarlas?

32 4.1. Los pueblos colonizadores Desde que empezamos este tema hemos llamado a los distintos pueblos que llegaron a la Península Ibérica procedentes de oriente, de África, de Europa...como inmigrantes, ya que llegaron para establecerse y subsistir. Ahora vamos a hablar de pueblos que llegaron a nuestro suelo procedentes de oriente, pero los vamos a llamar colonizadores, porque por primera vez no venían por necesidad de buscar nuevas tierras para instalarse, sino para establecer bases desde las que explotar las riquezas del territorio peninsular y canalizarlas hacia sus tierras de origen: en eso consiste el colonialismo en 45. Fotografía de Marbregal en Wikimedia cualquier época de la historia. Vamos a Commons, dominio público hablar de tres pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. Estos pueblos tenían un grado de desarrollo muy superior al de las poblaciones peninsulares, dominaban el hierro y conocían la escritura. Son los primeros pueblos, además, que se refieren a la Península Ibérica dándole un nombre y dejan testimonios escritos sobre ella. Su llegada a nuestras costas y su fundación de colonias van a provocar una influencia inmediata en las poblaciones autóctonas cercanas, con las que tienen que establecer relaciones fluidas para garantizar el comercio. Veamos algunos aspectos de cada uno de estos pueblos comenzando por los primeros que llegaron a nuestras costas. 46. Fotografía de Zaqarbal en Wikimedia Commons dominio público Hay diversas teorías sobre el nombre que daban los primeros pueblos colonizadores a la Península Ibérica y el significado de las palabras que usaban. Los estudios más recientes consideran que el término que usaban los fenicios para referirse a nuestro territorio era I-span-ya, que quería decir "costa de los forjadores", lo que estaría en relación con la principal riqueza que buscaban en ella, sus metales. Otra posibilidad que se ha barajado es que la palabra que usaban fuera Hi-shphanim, que podría traducirse como "costa de los conejos" (animal que les llamaba la atención porque no existía en sus tierras de origen). En cualquier caso, lo que sí parece probado es que fue la palabra fenicia la que los romanos tomaron como base para denominar Hispania a la Península Ibérica.

33 Los fenicios eran un pueblo originario del próximo oriente, que había desarrollado una floreciente cultura urbana en las costas del actual Líbano. Sus principales ciudades Tiro, Biblos Sidón,... pueden sonarte, porque en la actualidad se encuentran en una zona en permanente conflicto por el enfrentamiento entre árabes e israelitas. Los fenicios se dedicaron al comercio a gran escala y a larga distancia, recorriendo todo el Mediterráneo en busca de metales que llevar a oriente. Sabemos que eran magníficos navegantes y que llegaron incluso a las costas de Gran Bretaña. Allí donde encontraban riquezas metalíferas fundaban asentamientos permanentes (los llamaremos colonias). A cambio de los objetos manufacturados que traían de oriente, conseguían que las poblaciones autóctonas se dedicaran a extraer el metal para entregárselo. Pinchamos sobre la imagen para ampliar 47. Imagen tomada de Sieduca La presencia fenicia en la Península Ibérica se extiende entre los siglos X y VII a.c. Centraron su atención en la costa andaluza y del sudeste, que como ya sabes era rica en minerales metálicos. Los fenicios sembraron estas costas de asentamientos comerciales: Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñecar), Baria (Villaricos/Almería), Malaca 48. Imagen tomada de la web del Centro de Estudios Fenicios. (Málaga)... Desde ellos influyeron en las poblaciones autóctonas, como veremos en el próximo apartado, a las que transmitieron avances técnicos, como el trabajo del hierro, y culturales, como el uso de la escritura. La colonización fenicia en la península fue pacífica. No intentaron imponerse militarmente a las poblaciones autóctonas y dominarlas, sino que prefirieron colaborar con los grupos dirigentes en favor de una mejor organización que les permitiera la extracción de los metales a la mayor escala posible. Los fenicios dejaron de tener protagonismo en el siglo VII a.c., porque sus ciudades originarias fueron conquistadas por los asirios y se rompieron los lazos comerciales de las colonias peninsulares con oriente. Estas colonias siguieron existiendo, pero pasaron a estar controladas por Cartago. Los griegos llamaron Iberia a la Península Ibérica debido a que los pueblos que encontraron usaban mucho una palabra que sonaba como iber, y que al parecer significaba río en la lengua autóctona de los Íberos.

34 Los griegos actuaron de una forma muy parecida a los fenicios, pero principalmente en la zona norte de la costa mediterránea de la península, a partir de la actual provincia de Alicante. La presencia griega en nuestras tierras es un poco posterior a la fenicia, y comienza a datarse con fuentes arqueológicas a partir del siglo VII a.c. Aunque los textos antiguos mencionan bastantes colonias griegas en nuestro territorio, muchas no han sido localizadas. La más importante, y que ha dejado un impresionante conjunto arqueológico, fue Ampurias (en Gerona). 49. Fotografía de David Mateos en Wikimedia Commons, Los griegos establecieron relaciones pacíficas con los pueblos peninsulares cercanos a sus colonias, a los que vendían productos manufacturados elaborados en sus ciudades de origen a cambio de los recursos naturales del territorio. El principal producto que vendían los comerciantes griegos eran sus famosas cerámicas, que en la época que nos ocupa 50. Fotografía de Ovando en Flickr, licencia Creative estaban de moda por todo el Common mundo mediterráneo. Los pueblos peninsulares que establecieron contacto con los griegos aprendieron de ellos el trabajo del hierro, la escritura, técnicas de cultivo y de artesanía, etc. licencia Creative Commons. El declive de la presencia griega en la península se debió a la expansión de dos nuevas potencias coloniales que preferían métodos menos pacíficos y no admitían fácilmente la competencia ajena en el comercio: Cartago primero, y finalmente, Roma. Aquí tienes un breve vídeo sobre la presencia fenicia y griega en la Península Ibérica:

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales Para qué leemos sobre los procesos de domesticación de plantas y animales? Lo que hoy somos como

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ VISITA GENERAL (EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE JEREZ 1 DÓNDE ESTÁ SITUADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO? Completa: ACTIVIDADES PARA ANTES

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

el evento, poco a poco. Este mecanismo, hace la delgada línea entre sentía que me iba a volver loco/a y el volverse realmente.

el evento, poco a poco. Este mecanismo, hace la delgada línea entre sentía que me iba a volver loco/a y el volverse realmente. Aunque todos sabemos que algún día nos enfrentaremos a la muerte, casi nunca deja de sorprendernos, y más, cuando aparece de manera sorpresiva. Encontremos juntos un lugar, donde albergar, saludablemente,

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles