SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS"

Transcripción

1 N SÍNTESIS LEGISLATIVA 363ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 21 de Diciembre al 23 de Diciembre de 2015) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, por el cual, da inicio, a la tramitación del proyecto de ley ue "Modifica la ley N , de Presupuestos del sector público del año 2016". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Hacienda. 2 Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, por el cual da inicio, a la tramitación del proyecto que "Regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación que indica y otras disposiciones" (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Educación y a la Comisión de Hacienda, en lo que corresponde. II MOCIONES 1. Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Sepúlveda, y de los diputados señores Alvarado; Auth; Campos; Castro; Ceroni; Farcas; González; Rocafull y Tuma que "Modifica la ley N , con el objeto de promover el trasplante y la donación de órganos". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Salud. 2 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Hernando, y de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Andrade; Jarpa; Jiménez; Kort; Meza; Pérez, don Leopoldo, y Torres, que "Modifica la ley N , que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para efectos de establecer programas terapéuticos o de orientación familiar para los ofensores". (Boletín N )

2 3 Proyecto de ley, iniciado en moción, de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Andrade; Farías; Flores; Jarpa; Meza y Pérez, don Leopoldo, y de la diputada señora Hernando, que "Modifica el decreto ley N 1.094, que Establece normas sobre extranjeros en Chile, en materia de impedimentos de ingreso al país". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 4 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas señoras Cariola y Vallejo, que de los diputados señores Carmona; Aguiló; Andrade; Boric; Jackson; Jiménez y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo en relación con la indemnización por años de servicio en caso de muerte del trabajador".(boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. 5 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas señoras Nogueira y Sabat, y de los diputados señores Fuenzalida; Becker; García; Paulsen y Rathgeb, que "Fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Seguridad Ciudadana. 6 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Cariola, y de los diputados señores Torres; Bellolio; Farcas; Flores; González; Lorenzini; Meza; Rincón y Walker, que "Modifica la ley N , que Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, en materia de incompatibilidades del cargo de concejal".(boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 7 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Sepúlveda, y de los diputados señores Alvarado; Auth; Campos; Castro; Ceroni; Farcas; González; Rocafull y Tuma, que "Modifica la ley N , con el objeto de promover el trasplante y la donación de órganos".(boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Salud.

3 8 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Hernando, y de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Andrade; Jarpa; Jiménez; Kort; Meza; Pérez, don Leopoldo, y Torres, que "Modifica la ley N , que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para efectos de establecer programas terapéuticos o de orientación familiar para los ofensores". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de la Familia y del Adulto Mayor. 9 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Hernando de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Andrade; Farías; Flores; Jarpa; Meza y Pérez, don Leopoldo, que "Modifica el decreto ley N 1.094, que Establece normas sobre extranjeros en Chile, en materia de impedimentos de ingreso al país". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. 10 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas señoras Cariola y Vallejo; y de los diputados señores Carmona; Aguiló; Andrade; Boric; Jackson; Jiménez y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo en relación con la indemnización por años de servicio en caso de muerte del trabajador". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. 11 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas señoras Nogueira y Sabat, de los diputados señores Fuenzalida; Becker; García; Paulsen y Rathgeb, que "Fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad " (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Seguridad Ciudadana. 12 Proyecto de ley, iniciado en moción, la diputada señora Cariola, y de los diputados señores Torres; Bellolio; Farcas; Flores; González; Lorenzini; Meza; Rincón y Walker, que "Modifica la ley N , que Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales, en materia de incompatibilidades del cargo de concejal". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

4 13 Proyecto de ley, iniciado en moción, de la diputada señora Rubilar, y del diputado señor Kast, don Felipe, que "Exige a los establecimientos educacionales implementar un modelo de prevención de delitos sexuales". (Boletín N ) -- Se envió a la Comisión de Educación. III PROYECTOS CONSIDERADOS 1 Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (Boletín N ) -- Aprobado en general y en particular. El proyecto se envió al Senado para su segundo trámite constitucional. 2 Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N , de Presupuestos del Sector Público del año 2016 (Boletín N o ) -- Aprobado en general y en particular. El proyecto se envió al Senado para su segundo trámite constitucional. 3 Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecua normativa previsional que indica. (Boletín N ) -- Aprobado en general y en particular. El proyecto se envió al Senado para su segundo trámite constitucional 4 Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que Modifica los cuerpos legales que indica, para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales. (Boletín N ) -- Aprobado en particular. El proyecto se envió al Senado para su segundo trámite constitucional

5 5 Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, iniciado en moción, que Modifica el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, en los requisitos para obtener la carta de nacionalización (Boletín N ) -- Aprobada las modificaciones del Senado. El proyecto se envió al Ejecutivo, para su promulgación. 6 Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción, que Modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de cierre de sitios eriazos (Boletín N ) -- Aprobado en general y en particular. El proyecto se envió al Senado para su segundo trámite constitucional 7. Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N , que Establece Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la ley General de Servicios Eléctricos y la ley que Crea la ENAP -- Aprobadas parcialmente las modificaciones del Senado. El proyecto se envió a Comisión Mixta. 8 Informe de Comisión Mixta respecto del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea quince centros de formación técnica estatales (Boletín N ) -- Aprobado Informe de Comisión Mixta. El proyecto se envió al Senado, para el conocimiento del respectivo Informe. 9 Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N , de Presupuestos del Sector Público del año 2016 (Boletín No ) -- Aprobadas las modificaciones del Senado. El proyecto se envió al Ejecutivo para su promulgación.

6 SENADO I MOCIONES 1 Proyecto de ley, iniciado en moción, de las señoras senadoras Van Rysselberghe y Von Baer y señores senadores Pérez Varela y Tuma, que Modifica la ley N , que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo garantía para los bienes durables (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Economía. 2. Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica la pena para la radiodifusión no autorizada (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 3 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Establece la sanción de multa a quienes no cedan el asiento preferencial en el Metro (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 4 El Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Establece multa para quienes no cedan el asiento preferencial en el transporte público de pasajeros (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 5 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica que modifica la ley N , General de Telecomunicaciones, declarando el interés público de las concesiones de espectro radioeléctrico (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 6 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica la ley N , que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, reemplazando la denominación etnia por pueblo (Boletín Nº )

7 -- Se envió a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. 7 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica el artículo 31 bis de la ley N , sobre sociedades anónimas, para incorporar criterios de paridad de género en los directorios de dichas sociedades (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Hacienda. 8 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica el Título III del Libro Segundo del Código Civil, en lo relativo a la regulación de los bienes nacionales de uso público (Boletín Nº ). 9 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica la ley N , que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, haciéndola extensiva a las penas suspensivas de derechos (Boletín Nº ) 10 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Prohíbe homenajes, exaltación o conmemoración pública a personajes o símbolos del imperio español durante la época de la conquista y la colonia (Boletín Nº ). 11 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Establece la autonomía constitucional de la Fiscalía Nacional Económica (Boletín Nº ). 12 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica el artículo 60 de la Carta Fundamental, para eliminar las causales de destitución parlamentaria que indica (Boletín Nº )

8 13 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Modifica el artículo 34 de la Carta Fundamental, para considerar criterios de paridad de género para el cargo de Ministro de Estado (Boletín Nº ). 14 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Deroga el inciso final del numeral 16 del artículo 19 de la Carta Fundamental, para permitir el ejercicio del derecho a huelga a los trabajadores del sector público (Boletín Nº ). 15 Proyecto de ley, iniciado en moción, del señor senador Navarro, que Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, en lo relativo a la solicitud de datos personales de los arrendatarios (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Vivienda y Urbanismo. 16 Proyecto de ley, iniciado en moción, de los senadoras señoras Goic y Van Rysselberghe y señores senadores Chahuán, Giradi y Rossi, que modifica el decreto con fuerza de ley N 1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de ampliar a los casos que señala, la prohibición de exigir garantías de pago en prestaciones específicas de salud (Boletín Nº ). -- Se envió a la Comisión de Salud. II PROYECTOS CONSIDERADOS 1 Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N , que establece Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo. (Boletín N ) -- Aprobado en particular. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

9 2 Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica el decreto con fuerza de ley N 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia (Boletín N ). -- Aprobado en general. El proyecto vuelve a Comisión para su segundo informe. 3 Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje, que Modifica la ley N , de Presupuestos del Sector Público del año 2016 (Boletín N ) -- Aprobado en general y en particular. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional. 4 Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en mensaje que Crea quince Centros de Formación Técnica Estatales. (Boletín N ) -- Aprobado el informe de Comisión Mixta. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados, para su envío al Ejecutivo para su promulgación. PLAZO DE INDICACIONES BOLETÍN PROYECTO FECHA Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas Modifica el Código del Trabajo para regular la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias

10 Modifica el decreto con fuerza de ley N 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia Modifica el Código de Comercio para regular la facultad que confiere al asegurado diligente de proponer adecuaciones de la prima y cobertura de la póliza si el siniestro no se ha producido durante la mitad del tiempo de vigencia de ésta Modifica las leyes N s y , para regular la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional.

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional. N 11-2014 SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 10 al 12 de Junio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS I. MENSAJES 1. Mensaje de S. E. la Presidenta de la República

Más detalles

Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia

Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia Proyectos de ley sobre protección de derechos de niños,

Más detalles

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N(

10715-11. Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos MOCIÓN. is. DESTINACIÓN BOLETÍN N( 10715-11 MOCIÓN BOLETÍN N( PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Modifica el Código Sanitario en materia de dispositivos médicos SESIÓN N 265 FECHA: 31-05-2016 [X] PRIMER TRÁMITE CONST. 1 SEGUNDO

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19

SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19 SOLICITA AL EJECUTIVO EL ENVIO DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFIQUE LA LEY Nº 19.451 SOBRE TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ORGANOS, PARA ESTABLECER UN PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS N 04-2017 SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 12 de Abril de 2017 al 14 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de octubre al 6 de octubre 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de octubre al 6 de octubre 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 23-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de octubre al 6 de octubre 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJE 1 Mensaje de S.E. la Presidenta de la República,

Más detalles

LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY Nº 29837 LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY Nº 29837 LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 29837 El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad.

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social Análisis Crítico Paula Quintana M Instituto Igualdad. Legislación a considerar: En lo principal: Ley 18.989, 1990 que creó el MIDEPLAN Ley 20.379,

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de Abril de 2017 al 06 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de Abril de 2017 al 06 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS N 03-2017 SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 04 de Abril de 2017 al 06 de Abril 2017) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS N 3-2016 SÍNTESIS LEGISLATIVA 364ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 05 de Abril al 07 de Abril de 2016) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de la República,

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO

LEY DE PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo LEY Nº 28525 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES LEY N 20.720 1 Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo ( ) 2 CAPÍTULO X ( ) 3 MODIFICACIONES

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 2147 EXENTA Fecha Publicación :28-10-2011 Fecha Promulgación :12-08-2011 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación y Control

Más detalles

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1450 Carpeta Nº 3397 de 2003 Setiembre de 2003 IMPUESTO A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES. Modificación de las tasas

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1450 Carpeta Nº 3397 de 2003 Setiembre de 2003 IMPUESTO A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES. Modificación de las tasas Comisión de Hacienda Repartido Nº 1450 Carpeta Nº 3397 de 2003 Setiembre de 2003 IMPUESTO A LAS RETRIBUCIONES PERSONALES Modificación de las tasas - 1 - PODER EJECUTIVO Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

10039-11 DESTINACIÓN BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N" 22? f~ SEGUNDO TRÁMITE CONST (Sí

10039-11 DESTINACIÓN BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N 22? f~ SEGUNDO TRÁMITE CONST (Sí 10039-11 BOLETÍN N' [TRIODO IIC;ISIAIIV() 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica la ley N 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, para exigir un etiquetado especial en el caso

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Permite el acceso uniforme a las licencias profesionales cumpliendo los requisitos exigidos en la Ley de Tránsito INICIATIVA

Más detalles

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA Publicado en el Diario Oficial del 8 DE JUNIO DE 1978 Núm. 2.224.- Santiago, 25 de Mayo de 1978.- Visto: lo dispuesto en los decretos

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 62 Martes, 31 de marzo de 2015 Pág. 24189 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA ORDEN HAC/231/2015, de 19 de marzo, por

Más detalles

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2013, año de la salud en el Estado de Baja California Sur. 2013, año del centenario del inicio de la Revolución Mexicana en Baja California Sur. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO DIP. ADELA GONZÁLEZ MORENO

Más detalles

Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas

Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO LEGISLATIVO Modifican la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO LEGISLATIVO Nº 325 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

PROPOSICIONES DE LEY PROPOSICIÓN DE LEY

PROPOSICIONES DE LEY PROPOSICIÓN DE LEY VIII legislatura Año 2014 Número 106 7 de abril El texto del Boletín Oficial del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de Internet en la siguiente dirección: http://www.parcan.es

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA SALUD Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA CONCORDANCIAS: R.M. Nº 805-2009-MINSA (Aprueban Directiva Sanitaria que reglamenta los Estudios

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA COMISIÓN DE JUSTICIA Y INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Agosto

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 09 de Mayo de 2017 al 11 de Mayo de 2017) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 09 de Mayo de 2017 al 11 de Mayo de 2017) CAMARA DE DIPUTADOS N 7-2017 SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 09 de Mayo de 2017 al 11 de Mayo de 2017) CAMARA DE DIPUTADOS I MENSAJES 1 Mensaje de S. E. la Presidenta de

Más detalles

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018

COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 COMISION DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR Sesión 63ª, correspondiente al periodo legislativo 2014-2018 (363ª Legislatura), ordinaria, en miércoles 2 de marzo de 2016. Se abrió a las 18:21 horas. SUMARIO La

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 14 de Marzo de 2017 al 16 de Marzo 2017) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 14 de Marzo de 2017 al 16 de Marzo 2017) CAMARA DE DIPUTADOS N 01-2017 SÍNTESIS LEGISLATIVA 365ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 14 de Marzo de 2017 al 16 de Marzo 2017) CAMARA DE DIPUTADOS I MOCIONES 1. Proyecto de ley, iniciado en moción,

Más detalles

Prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica

Prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica 10424-13 MENSAJE BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO _ 2014-2018 LEGISLATURA 363 Prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica SESIÓN N 101.a-

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión

Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Reforma Educacional Indicaciones al proyecto de ley de Inclusión Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación Objetivos del Proyecto Para hacer de la Educación un derecho social: Establece gratuidad en

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 19.329 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

Normativa legal aplicable a las asociaciones

Normativa legal aplicable a las asociaciones Normativa legal aplicable a las asociaciones Resumen normativo de la ponencia del VI congreso de CEAFA. ASPECTOS JURÍDICOS Respecto a su condición de Asociación con personalidad jurídica propia: Ley Orgánica

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_. SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: APRUEBA ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA Y SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. RESOLUCION EXENTA Nº o o 114_ SANTIAGO, 1 o ABR. 2014 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera

Carrera: Abogacía. Título de grado: Abogacía. Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera Carrera: Abogacía Título de grado: Abogacía Duración: 5 años (cinco años) Acerca de la carrera La complejización de la vida social vinculada a transformaciones históricas, científicas, valorativas y culturales

Más detalles

PROYECTOS DE LEY DE RELEVANCIA MUNICIPAL

PROYECTOS DE LEY DE RELEVANCIA MUNICIPAL Informe Legislativo Municipal Nº 147 PROYECTOS DE LEY DE RELEVANCIA MUNICIPAL 16 al 20 de Agosto de 2010 CON MOVIMIENTO LEGISLATIVO 1. FACILITA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS EMPRESAS (BOLETÍN

Más detalles

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley

Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Visiones de la Educación Parvularia en los proyectos de ley Desafíos y dilemas Coloquio Agenda Educación 13 agosto 2013 CIDE- Facultad de Educación U.A.H. María Isabel Díaz Directora Carrera Educación

Más detalles

SANTIAGO, - 6 FES 2015

SANTIAGO, - 6 FES 2015 j l! APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES. 1053 DECRETO EXENTO N / SANTIAGO, - 6 FES 2015 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS

EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS EN QUE SE USA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE SON LOS IMPUESTOS Los impuestos son pagos obligatorios que el Estado hace exigibles a los individuos y a las empresas, en virtud de lo establecido en la ley,

Más detalles

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES

DICTAMEN. La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES DICTAMEN A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FEDERACIÓN, A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A LOS MUNICIPIOS Y A LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL A PUBLICITAR Y DARLE

Más detalles

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Ley Nº 27293 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de junio de 2000; modificada por las Leyes Nos. 28522 y 28802, publicadas en el Diario

Más detalles

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO Artículo 21.- Apruébase, como régimen especial de seguridad social para empleados del servicio

Más detalles

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO:

SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: CONSIDERANDO: GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE JUSTICIA APRUEBA NORMAS REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA LEY Nº 19.968. / DECRETO SUPREMO N 957 SANTIAGO, 22 NOV 2004 VISTOS: El artículo 32 N 8 de la Constitución

Más detalles

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR

ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE LOS DELITOS QUE PUDA COMETER EL ALCALDE Y SE HACE EFECTIVA POR CAUSALES DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES DE LOS ALCALDES RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE RESPONSABILIDAD PENAL CIVIL O PECUNIARIA ADMINISTRATIVA POLITICA RESPONSABILIDAD PENAL ESTA RESPONSABILIDAD EMANA DE

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 9720-13-1 INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REGULAR LA SITUACION DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE SE DESEMPEÑA

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Boletín No. 62 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de septiembre de 2015 La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, hizo hoy la declaratoria de apertura del Segundo Periodo

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Primer reforma publicada en el Suplemento al p.o. 6389 de fecha 29 de noviembre de 2003.

TEXTO ORIGINAL. Primer reforma publicada en el Suplemento al p.o. 6389 de fecha 29 de noviembre de 2003. TEXTO ORIGINAL DECRETO No. 406 Ley publicada en el suplemento al Periódico Oficial 5249, el 30 de diciembre de 1992. Primer reforma publicada en el Suplemento al p.o. 6389 de fecha 29 de noviembre de 2003.

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LXII LEGISLATURA Evento 19 de Agosto de 2014

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LXII LEGISLATURA Evento 19 de Agosto de 2014 H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LXII LEGISLATURA Evento 19 de Agosto de 2014 Paquete de Reformas de EPN garantiza servicios de calidad y apoyo a la economía familiar: Cesar Camacho Quiroz Al participar

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUESTIONES GENERALES ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ESTRUCTURA

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

Avances en la Educación Parvularia

Avances en la Educación Parvularia Avances en la Educación Parvularia Junta Nacional de Jardines Infantiles Julio 2013 JUNJI en cifras Presente en las quince regiones del país. 43 años de trabajo en Educación Parvularia. 11.911 funcionarios/as

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 160 PROYECTO DE LEY: 149 LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE MODIFICA UN ARTÍCULO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, RELATIVO

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

10385-12 MOCIÓN SESIÓN N FECHA: 11-11-2015 DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA PRIMER TRÁMITE CONST.

10385-12 MOCIÓN SESIÓN N FECHA: 11-11-2015 DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA PRIMER TRÁMITE CONST. 10385-12 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica la ley N 20.380, sobre protección de animales, para establecer un sistema de turno en los establecimientos autorizados

Más detalles

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: LEY DE REFORMA

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Antecedentes históricos 1934-1999 Ley de Adopción N 7.613 de 1943 Esta ley concibió la adopción como un acto privado

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR. mmifm Capital MundiáltSejl^Rosai EXPOSICION DE MOTIVOS La definición de Estado constitucional de derechos y de Justicia,

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TIPO NORMA: LEY 20.711, IMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LA HAYA QUE SUPRIME LA EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS (CONVENCIÓN DE LA APOSTILLA), ADOPTADA EL 5 DE OCTUBRE DE 1961 EN

Más detalles

APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES. Dependerán del Rector de la Universidad los siguientes Organismos y Servicios:

APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES. Dependerán del Rector de la Universidad los siguientes Organismos y Servicios: 102 Artículo 1 APRUEBA NUEVA ESTRUCTURA DE SERVICIOS CENTRALES Decreto Universitario Nº1851, de 4 de mayo de 1987 Apruébase la siguiente nueva estructura de los Servicios Centrales de la Universidad de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF Modifican el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004 98 EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

DOSSIER nº 115 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA POR EL QUE SE REGULA EL APROVECHAMIENTO EÓLICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

DOSSIER nº 115 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA POR EL QUE SE REGULA EL APROVECHAMIENTO EÓLICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DOSSIER nº 115 PROYECTO DE LEY DE CANTABRIA POR EL QUE SE REGULA EL APROVECHAMIENTO EÓLICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014 JURISDICCION 22 MINISTERIO DE LA VIVIENDA INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Coordinación y Conducción de las Políticas de Vivienda

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS 1. Antecedentes

AGENDA LEGISLATIVA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS 1. Antecedentes AGENDA LEGISLATIVA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS 1 Antecedentes Tras el retorno a la democracia en 1989, la coalición de partidos políticos democráticos y su candidato presidencial, Patricio Aylwin, suscribieron

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Más detalles

INICIATIVA N~MERO HONORABLE PLENO: ANTECEDENTES CONTENIDO DEL CONVENIO

INICIATIVA N~MERO HONORABLE PLENO: ANTECEDENTES CONTENIDO DEL CONVENIO I D I C T A M E N I INICIATIVA N~MERO HONORABLE PLENO: La Comisión de Relaciones Exteriores de este Organismo, recibió por conducto de la Dirección Legislativa del Congreso, el expediente que contiene

Más detalles

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y DEROGAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1978 EVO MORALES AYMA

DECRETO SUPREMO N 1978 EVO MORALES AYMA DECRETO SUPREMO N 1978 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley Nº 466, de 26 de diciembre de

Más detalles

CONSIDERANDO: e el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, señala: W Carrera 12 No 10-36!,,,..,.. PBXT392333 Fax 6384303

CONSIDERANDO: e el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, señala: W Carrera 12 No 10-36!,,,..,.. PBXT392333 Fax 6384303 DECRETO No. U U U ^ 1 4 ENF 2014 "POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL, RADIAL Y ESCRITA O PROPAGANDA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, A REALIZARSE

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Presidente de la Mesa Directiva Congreso del Estado de Baja California Presente.- Honorable Asamblea, EL SUSCRITO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO, EN MI CARÁCTER DE DIPUTADO

Más detalles

10183-04 MOCIÓN DESTINACIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 353 PRIMER TRÁMITE CONST. SEGUNDO TRÁMITE CONST.

10183-04 MOCIÓN DESTINACIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 353 PRIMER TRÁMITE CONST. SEGUNDO TRÁMITE CONST. 10183-04 MOCIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 353 Modifica la ley N 20.370, General de Educación, para promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS San Salvador de Jujuy, 01 de Febrero del 2012.- Señor Presidente de la Legislatura de Jujuy Don GUILLERMO JENEFES Despacho del Señor Secretario Parlamentario: Tengo el agrado de dirigirme a usted, y por

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

SECRETARIA GENERAL Y DEL CONCEJO

SECRETARIA GENERAL Y DEL CONCEJO EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPALICIPAL DEL CONSIDERANDO Que, la Constitución Política del Estado en su Art. 264 numeral 7.- Considera las competencias para los gobiernos municipales en la cual establece: "Planificar,

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA EL TURISMO 1 ANTECEDENTES - La promulgación del Decreto Ley 1.224 en el año 1975, permitió la creación el Servicio Nacional de Turismo- SERNATUR. - Posteriormente,

Más detalles

LEY DE ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS

LEY DE ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS DECRETO NUMERO 69-98 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, Que el Artículo 94 de la Constitución Política de la República de Guatemala, asigna al Estado la obligación de velar por la salud y asistencia

Más detalles

AMBIENTE. NORMAS LEGALES Descargado desde www.elperuano.com.pe

AMBIENTE. NORMAS LEGALES Descargado desde www.elperuano.com.pe 403208 AMBIENTE Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 019-2009-MINAM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

R E C T O R I A. Resolución No. 003 de 2003. (21 de febrero de 2003)

R E C T O R I A. Resolución No. 003 de 2003. (21 de febrero de 2003) R E C T O R I A Resolución No. 003 de 2003 (21 de febrero de 2003) Por la cual se establece el Régimen de Participación Democrática del Estamento Docente en el Consejo Directivo y Consejo Académico de

Más detalles