Cancer Genome Anatomy Project.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cancer Genome Anatomy Project. www.ncbi.nlm.nih.gov/ncicgap/"

Transcripción

1 Cancer Genome Anatomy Project

2 Tomado de: Molecular Cell Biology 4a edición. Lodish

3 Características del cáncer como enfermedad Gen-ética Boveri, 1914: defecto en la mitosis. - Enfermedad multigénica. - Pocas mutaciones son hereditarias. - La mayoría de mutaciones son somáticas. - Las mutaciones se acumulan debido a: Inestabilidad Genética - Los mismos genes están involucrados en la generación de los cánceres hereditarios y no hereditarios (esporádicos).

4 La naturaleza clonal de los tumores: el ejemplo del cáncer de colon Normal K-ras K-ras DCC Normal K-ras 2 Genes mutados K-ras K-ras DCC K-ras K-ras DCC p53 1 Gen mutado 4 Genes mutados Normal K-ras DCC K-ras DCC 3 Genes mutados Normal K-ras K-ras DCC

5 Cuántas mutaciones son necesarias para la formación de un cáncer? Para la iniciación de un tumor benigno es probable que se requieran dos o más mutaciones. Se calcula que para la formación de un cáncer se requieren entre 3 y 7 mutaciones.

6 Cómo se acumulan las mutaciones? Se ha propuesto es que absolutamente necesario que haya una inestabilidad genética para la generación de las múltiples mutaciones que están al origen del desarrollo de un cáncer. La inestabilidad es el motor para la progresión y la heterogeneidad tumoral, garantizando que dos tumores no sean idénticos y que en un tumor no todas las células sean genéticamente idénticas. Las investigaciones tendientes a establecer las bases moleculares de la inestabilidad genética puede generar nuevas estrategias terapéuticas.

7 Inestabilidad genética La mayoría de las veces la inestabilidad genética se observa a nivel de los cromosomas: inestabilidad cromosómica. En pocos casos la inestabilidad se da a nivel de los nucleótidos como resultado de una falla en la reparación del ADN: 1. Inestabilidad asociada a inadecuada reparación por excisión (NER). 2. Inestabilidad de microsatélites. Asociada a mutaciones en los genes encargados de la reparación de emparejamientos erróneos (MMR). A estas inestabilidades se les suma las generadas por translocaciones y amplificaciones.

8 El ADN es la única macromolécula que es reparada Cambios en el ADN se originan por errores de las polimerasas durante la replicación o daños causados por mutágenos: químicos o radiaciones. Las polimerasas δ y ε autocorrigen proofreading». Sistemas de reparación importantes son NER, MMR y reparación de rupturas en la doble hélice «DSB». Una reparación inadecuada genera mutaciones.

9 Inestabilidades genéticas debidas a mutaciones en los genes encargados de la reparación por excisión (NER) Sirve para reparar regiones del ADN que contienen modificaciones químicas: ej. dímeros de timina ocasionados por radiación ultravioleta; bases modificadas porque se han adherido carcinógenos. Los pacientes más estudiados presentan xeroderma pigmentoso: enfermedad AR caracterizada por la presencia de numerosos tumores de piel en las áreas expuestas al sol. Estos pacientes heredan un alelo mutado y para desarrollar cáncer deben mutar el gen normal y estar expuestos a la luz ultravioleta.

10 Inestabilidades genéticas debidas a mutaciones en los genes encargados de la reparación por emparejamientos erróneos (MMR) Los genes implicados en cánceres humanos HNPCC (cáncer de colon no polipomatoso) son: MLH1, MSH2. Los pacientes heredan un alelo mutado dominante y un alelo normal que es suficiente para mantener niveles normales de MMR. Cuando el alelo normal es mutado la función MMR se pierde y la célula acumula mutaciones en otros proto-oncogenes y genes supresores de tumores. MIN se observa tempranamente durante la formación del tumor. Defectos en MMR se encuentran en alrededor del 13% de cánceres de colon, endometrio y estómago y en menos del 2% de los demás cánceres.

11 Inestabilidad cromosómica (CIN) Los genes alterados que podrían dar al origen de CIN son los implicados en la condensación de los cromosomas, en la cohesión de las cromátides hermanas, en la formación y función del cinetocoro y del huso, y finalmente en los genes que controlan el ciclo celular en esta fase. Ejemplos: MAD2 en cáncer de seno. MAD1 en leucemias inducidas por el «Human T-cell leukaemia virus type 1». BUB1 en cáncer de colon. Cromosomas que contienen daños no reparados en el ADN pueden segregar inapropiadamente pues las cromátides hermanas pueden permanecer conectadas por uniones entre el ADN o ADN-proteínas en el momento de la segregación. Por esto mutaciones en genes responsables de controlar la integridad de ADN pueden originar CIN. Ejemplos: ATR, BRCA1, BRCA2, p53. Otra causa potencial de CIN son centrosomas anormales.

12 La inestabilidad cromosómica lleva con frecuencia a una pérdida de heterocigocidad La pérdida del alelo materno o paterno es común en los tumores y por lo general es acompañada por una ganancia en el otro alelo. Pérdida de 25% de los alelos se observa comunmente en cánceres de colon, seno páncreas o próstata y no es raro encontrar tumores con una pérdida de hasta al 50% de sus alelos.

13 Translocaciones cromosómicas simples Involucra los mismos segmentos cromosómicos de manera reproducible en leucemias, linfomas, sarcomas y otros. Generalmente inducen la activación de un oncogen al colocarlo cerca de un promotor fuerte o al fusionarlo con otro gen.

14 Translocaciones cromosómicas complejas No tienen patrón repetitivo en tumores del mismo origen histológico. Las bases moleculares de las translocaciones en los cánceres no se conocen. Una hipótesis es que se producen en células que entran en mitosis antes de reparar las rupturas en el ADN (doublestrand breaks).

15 Cómo se acumulan las Mutaciones? Otros investigadores están inclinados a pensar que las mutaciones causadas por los errores en los sistemas normales de reparación serían suficientes para generar las células transformadas. Un mecanismo que puede contribuír es la pérdida de heterocigocidad debido a metilaciones en los promotores. Estas tienen tendencia a acumularse con la edad del individuo.

16 Síndromes hereditarios 5-15% de lo cánceres tienen un componente hereditario. La mayoría se heredan de manera AD pero algunos son AR. Con frecuencia se generan múltiples tumores en un individuo Los genes heredados se expresan en la mayoría de tejidos adultos, sin embargo, los individuos portadores desarrollan un número limitado de cánceres. 1 gen = varios síndromes. 1 síndrome = varios genes. Solamente 3 oncogenes.

17 La teoría de los dos golpes de Knudson Un individuo portador de una mutación genética, que predispone a un tipo específico de cáncer, hereda un alelo normal y uno mutado del gen supresor de tumores. Es más probable que se desarrolle un tumor en ese individuo ya que todas las células son susceptibles a la aparición de una mutación en el alelo normal y así se pierde la función de la proteína codificada por el gen en cuestión. Por el contrario, en un individuo normal se requiere que los dos alelos muten, somáticamente, durante la vida del individuo.

18 2 alelos normales 1 alelo mutado 1 alelo mutado 2 alelos mutados 2 alelos mutados La teoría de los dos golpes de Knudson

19 Que puede originar el segundo golpe? Una reparación defectuosa de un daño en el gen normal. Un daño no reparado en el gen normal. Una segregación alterada. Una recombinación mitótica. Una metilación inadecuada.

20 Sospechar un síndrome hereditario cuando: Numerosos miembros de la familia desarrollan cánceres, especialmente si son jóvenes. Los afectados desarrollan múltiples cánceres, aún cuando sean comunes. Familias cuyos miembros presentan, además del cáncer, enfermedades raras, especialmente congénitas. Cuando presentan un cáncer con reconocido carácter hereditario. Importancia de la confirmación de un síndrome hereditario Identificación de familiares afectados. Cálculo de riesgo para los portadores. Profilaxia.

21 Factores que determinan la aparición de un cáncer en un portador de una mutación cancerígena hereditaria La mutación en este caso es un factor de riesgo, no un absoluto. El tipo de mutación: el número de familias estudiadas va aumentando y de esta manera los cálculos de riesgo serán más precisos. Aparición o no de mutaciones en otros genes claves. Factores ambientales: dieta, estilo de vida, etc.

22 Los genes implicados en el desarrollo del cáncer

23 1. Oncogenes: genes cuya expresión puede resultar en cáncer. Son la forma alterada de genes normales de la célula, protooncogenes, que promueven el crecimiento celular. Un grupo especial de oncogenes son los genes anti-apoptosis:bcl-2. Características de los proto-oncogenes: - Genes altamente conservados durante la evolución. - Involucrados en el ciclo de división celular y diferenciación. - Frecuentemente localizados en los sitios de translocación de los cromosomas, esto los hace susceptibles a las mutaciones. Mutaciones que involucran oncogenes son consideradas como una ganancia de función. La proteína codificada por el nuevo gen se expresa en grandes cantidades o en el lugar equivocado o a destiempo con respecto a la proteína normal. La mutación de un alelo sería suficiente para cambiar el fenotipo celular dominancia somática ).

24 2. Genes supresores de tumores: genes cuya limitada expresión puede resultar en cáncer. Son genes que normalmente restringen el crecimiento celular. La mayoría fueron descritos con el estudio de los cánceres hereditarios. Un grupo especial de genes son los que están involucrados en la reparación del DNA: MSH2, MLH1, ATM, ERCC, FACC. La inactivación de estos facilita la aparición de mutaciones en otros genes más directamente implicados en el crecimiento, diferenciación y/o apoptosis. Mutaciones que involucran genes supresores de tumores son consideradas como pérdida de función. En la mayoría de los casos se requiere la mutación de ambos alelos para cambiar el fenotipo celular ( recesividad somática ).

25 Cuales son las funciones de las proteínas codificadas por los genes cuya mutación se asocia con cáncer?

26 Tomado de: Molecular Cell Biology 4a edición. Lodish

27 REFERENCIAS Nature Vol 411, numerosos artículos sobre cancer. Science, Vol 278, 1997: numerosos artículos sobre cancer. The promise of cancer genetics. Haber y Fearon. Lancet, 1998; 351:1 Scientific American Sep. 1996; numerosos artículos sobre cancer The metabolic and molecular bases of inherited disease. C.R. Scrives, etc. Patología de Robbins. Sexta edición. Genetic instabilities in human cancers. Christoph Lengauer, Kenneth W. Kinzler & Bert Vogelstein. Nature Vol 396 : 643. Molecular Cell Biology, 4 edición. Harvey Lodish, Arnold Berk, S. Lawrence. Zipursky, Paul Matsudaira, David Baltimore, and James Darnell.

Fuentes variación genética

Fuentes variación genética Reparación de ADN Fuentes variación genética Mutación: fuente primaria de variación genética Recombinación: reacomodo de la variación genética Mutaciones de punto Consecuencia de mutaciones de punto en

Más detalles

MARCADORES MOLECULARES DE HEREDITARIO

MARCADORES MOLECULARES DE HEREDITARIO MARCADORES MOLECULARES DE DIAGNÓSTICO ASOCIADOS A CÁNCER C HEREDITARIO Silvia Liliana Cossio, PhD. Laboratório de Medicina Genômica Centro de Pesquisa Experimental Hospital de Clínicas de Porto Alegre

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007. Horas Prácticas

Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007. Horas Prácticas Universidad de Antioquia Facultad de Medicina Programa Oficial del Curso Semestre I / 2007 Área Núcleos Semestre 2007-1 BIOLOGIA DE LA CÉLULA III Manipulación genética Oncogénesis ABP Código 3021300 Teóricas

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO MÈTODE, 77 (2013): 59-63. Universitat de València DOI: 10.7203/metode.77.2473 ISSN: 2171-911X Artículo recibido: 5/12/2012, aceptado: 4/03/2013 CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

Más detalles

Cáncer: malos números BASES MOLECULARES DEL CANCER. C. pulmón: malos resultados. Cáncer de pulmón: problemas. Carcinogénesis Origen de las mutaciones

Cáncer: malos números BASES MOLECULARES DEL CANCER. C. pulmón: malos resultados. Cáncer de pulmón: problemas. Carcinogénesis Origen de las mutaciones BASES MOLECULARES DEL CANCER Miguel Carrera Lamarca Hospital U. Son Dureta Fundación Caubet-CIMERA Palma de Mallorca Cáncer: malos números Cáncer Segunda causa de muerte; la primera entre los 45 y 60 años

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Monogenéticas, heredables en forma mendeliana. Enfermedades genéticas Poligenéticas o complejas,

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas. GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo

Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas. GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo Blga. María Leticia Amésquita Cárdenas GENETICA MEDICA Departamento Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo Cáncer Enfermedad neoplásica con transformación de las células

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS NORMALES EN CULTIVO 1. La duración del ciclo celular en una célula determinada es aleatoria 2. Para poder dividirse las células requieren de la actuación de diversos factores

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO

ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO ALGUNOS LOGROS CIENTÍFICOS DE MARÍA BLASCO LOGROS CIENTÍFICOS 1 Aislamiento de los componentes básicos de la enzima telomerasa de ratón, Terc y Tert, lo que hizo posible el estudio de su regulación. Blasco

Más detalles

IMPACTO CLINICO DE LA INMUNOFENOTIPIFICION CELULAR IV: Ciclo celular en estados neoplásicos y preneoplásicos. T.M. MSC JUAN LUIS CASTILLO N.

IMPACTO CLINICO DE LA INMUNOFENOTIPIFICION CELULAR IV: Ciclo celular en estados neoplásicos y preneoplásicos. T.M. MSC JUAN LUIS CASTILLO N. IMPACTO CLINICO DE LA INMUNOFENOTIPIFICION CELULAR IV: Ciclo celular en estados neoplásicos y preneoplásicos. T.M. MSC JUAN LUIS CASTILLO N. Centro de Diagnóstico Onco-inmunológicoLtda. Laboratorio de

Más detalles

Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis).

Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis). Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis). Biología. Curtis, et al. (2008). Editorial Médica Interamericana. 7ª Ed. Cap. 16. Por lo general, los principios de la genética son los mismos para cualquier ser

Más detalles

Cáncer. Dr. Monterrubio. Capitulo 14

Cáncer. Dr. Monterrubio. Capitulo 14 Cáncer Capitulo 14 Cáncer 1. Caracterizado por la división celular sin control 2. ~1.5 millón/año de americanos diagnosticados (0.5 millón/año mueren por la enfermedad) 3. 10% de canceres con predisposición

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Estructura y estabilidad de un dominio proteico BRCT. Obregón Mansilla, Alexandra J. I. CAPÍTULO II ANTECEDENTES

Estructura y estabilidad de un dominio proteico BRCT. Obregón Mansilla, Alexandra J. I. CAPÍTULO II ANTECEDENTES CAPÍTULO II ANTECEDENTES Frecuentemente se observa alteraciones en la abundancia de proteínas reguladoras críticas en células cancerosas (20). La pérdida de proteínas supresoras de tumores o el incremento

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS José M. Ortiz Melón Editor científico e- mail: edicion@ranf.com Lecciones de Genómica del Cáncer En la ultima década los esfuerzos realizados en la secuenciación de muchos

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Bio 112 La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo. Las células de algunos

Más detalles

PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P)

PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P) PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR LICENCIATURA DE BIOQUÍMICA. Curso 2008/2009 Asignatura Troncal de 6 créditos (4T + 2P) Descriptores: Técnicas de estudio. Organización de la célula Eucariótica. Estructura

Más detalles

INMUNOLOGÍA EN CÁNCER HEREDITARIO. Dra. Rosa María Alvarez Gómez Ins?tuto Nacional de Cancerología México

INMUNOLOGÍA EN CÁNCER HEREDITARIO. Dra. Rosa María Alvarez Gómez Ins?tuto Nacional de Cancerología México INMUNOLOGÍA EN CÁNCER HEREDITARIO Dra. Rosa María Alvarez Gómez Ins?tuto Nacional de Cancerología México CI I- O 2015 México 1 de Octubre, 2015 Inmunología en Cáncer Hereditario v Introducción v Cáncer

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Afectaciones en la Salud Mental y la Salud Física Definición

Más detalles

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO?

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? Dra. Maite Herráiz Unidad de Prevención y CAR Tumores Digestivos Departamento de Digestivo Clínica Universidad de Navarra Cuál es su percepción

Más detalles

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L.

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. González Células Cáncerosas El cáncer, la segunda causa de muerte, es un ejemplo

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales

Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales Enfermedades asociadas a mutaciones estructurales El cariotipo humano A partir de un cultivo de sangre periférica, y posterior tratamiento con Giemsa para obtener un bandeo G, puede obtenerse el cariotipo

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia.

Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la construcción de una proteína. Es la unidad biológica de la herencia. RESUMEN DÉCIMO Conceptos de genética: Genética: Rama de la biología que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios o herencia Código genético: Es la secuencia de bases nitrogenadas que existe

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Generalidades. La malignidad depende de que pueda salir de su lugar de origen y pueda ser autónoma del resto del tejido.

Generalidades. La malignidad depende de que pueda salir de su lugar de origen y pueda ser autónoma del resto del tejido. Cáncer y Sintergética Claudio Méndez Brieres Generalidades Es una exageración de una estrategia de supervivencia normal de la célula. Utilizan normalmente factores de crecimiento. i Su usodescontrolado

Más detalles

INTRODUCCIÓN protooncogenes oncogenes genes supresores de tumores genes supresores EQUILIBRIO 2

INTRODUCCIÓN protooncogenes oncogenes genes supresores de tumores genes supresores EQUILIBRIO 2 INTRODUCCIÓN El cáncer, neoplasia o tumor puede considerarse una enfermedad genética que se desarrolla en seres humanos, en la mayoría de los tejidos y en todo tipo de células somáticas. Actualmente se

Más detalles

Guía de pruebas moleculares

Guía de pruebas moleculares Guía de pruebas moleculares Dr. Sergio Urbina Rubio, Biol. Luis González Villanueva Dirección: Blvd. Lázaro Cárdenas Ote. # 550 2 Piso. Colonia Santa Julia. Irapuato Guanajuato CP: 36667 Teléfono: 01 462

Más detalles

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile

Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Actualización en nuevas técnicas de diagnóstico genético molecular disponibles en Chile Dra. Teresa Aravena Clínica INDISA Hospital Clínico de la Universidad de Chile Hospital Dr. Sótero del Río Exámenes

Más detalles

Bases genéticas del cáncer

Bases genéticas del cáncer Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria Capítulo 1 Bases genéticas del cáncer Grupo de Trabajo de la SEMFYC Genética Clínica y Enfermedades Raras Comisión de Cáncer Hereditario

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina

Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina Rutas alternativas para la detección temprana del cáncer Facultad de Medicina ISSN 1909-0501 Universidad, Ciencia y Desarrollo c á n c e r C on el fin de caracterizar a la población colombiana con mayor

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología tumoral

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología tumoral BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Biología tumoral Los conocimientos biomédicos y las causas de cáncer Metástasis diseminadas, detectadas por PET (positron emision tomography). En amarillo, captación de fluorodesoxiglucosa

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA

U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA U N I V E R S I D A D D E L A L A G U N A FACULTAD DE BIOLOGÍA ASIGNATURA DE GENÉTICA EVOLUTIVA CURSO 2013/14 PROTOONCOGENES, ONCOGENES Y GENES SUPRESORES DE TUMOR (Un enfoque evolutivo) Marc Baker Samuel

Más detalles

Elementos genéticos móviles

Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Elementos genéticos móviles Se pueden mover de un lado a otro del genoma Diferentes nombres: Elementos controladores Genes saltarines Genes móviles Transposones Elementos transponibles

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética

Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Las alteraciones cromosómicas como mecanismo de activación oncogenética Javier Benítez Dpto. Genética, Fundación Jiménez Díaz, Madrid. En los últimos años se han empezado a conocer las bases moleculares

Más detalles

Genética 1 er Curso. Cualquiera de los tipos de mutaciones que hemos estudiado, cuando se producen, pueden desencadenar básicamente dos cosas:

Genética 1 er Curso. Cualquiera de los tipos de mutaciones que hemos estudiado, cuando se producen, pueden desencadenar básicamente dos cosas: Grado Medicina Genética 1 er Curso TEMA 8 EFECTOS FENOTÍPICOS DE LAS MUTACIONES 8.1 Pérdida de función, fenotipos recesivos y haploinsuficiencia. 8.2 Fenotipos dominantes por ganancia de función. 8.3 Alteraciones

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL CÁNCER COLORRECTAL HEREDITARIO

DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL CÁNCER COLORRECTAL HEREDITARIO DIAGNÓSTICO MOLECULAR DEL CÁNCER COLORRECTAL HEREDITARIO Trinidad Caldés Llopis Jefe del Laboratorio de Oncología Molecular Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid El cáncer colorrectal es la

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA Cáncer colorrectal hereditario no polipósico: caracterización clínica y molecular, aplicación de modelos predictivos y evaluación del cumplimiento de las estrategias de seguimiento

Más detalles

El origen genético del cáncer de mama

El origen genético del cáncer de mama ÁMBITO FARMACÉUTICO El origen genético del cáncer de mama SANDRA TORRADES Bióloga. El cáncer de mama es una enfermedad compleja, heterogénea y multifactorial, en la que intervienen tanto factores genéticos

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes Parte II: radiocarcinogénesis y alteraciones genéticas radioinducidas Agentes oncogénicos en general Químicos

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

GENÉTICA DEL CÁNCER ÍNDICE: Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret Sáez Bravo (1)

GENÉTICA DEL CÁNCER ÍNDICE: Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret Sáez Bravo (1) Biocáncer 1, 2004 GENÉTICA DEL CÁNCER Pedro C. Lara Jiménez (1), Domingo Navarro Bosch (2) y Marta Lloret áez Bravo (1) (1) ervcio de Oncología Radioterápica. Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín

Más detalles

Patogénesis del cáncer de páncreas

Patogénesis del cáncer de páncreas EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA Pathogenesis of pancreatic cancer Jorge Iván Lizarazo Rodríguez, 1 RESUMEN El adenocarcinoma pancreático es uno de los cánceres con mayor mortalidad, y la detección temprana

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

Inmunidad Antitumoral

Inmunidad Antitumoral Inmunidad Antitumoral Conceptos a desarrollar 1- Transformación celular y cáncer 2- Mecanismos celulares de supresión tumoral 3- Antígenos tumorales 4- El Sistema inmune ante el desarrollo tumoral 5- Mecanismos

Más detalles

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido

7.2 Análisis de Metilación en Muestras de Tejido VII. DISCUSIÓN 7.1 Evaluación del Método de Análisis de Metilación Específica y Cuantitativa de Múltiples Genes por PCR en Tiempo Real (QM-MSP) en Líneas Celulares y Muestras de Tejido Microdisectadas

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

La definición académica de enfermedad molecular sería

La definición académica de enfermedad molecular sería Qué es una enfermedad molecular?* La definición académica de enfermedad molecular sería la pérdida, más o menos grave, de la salud causada por un defecto en una molécula. Si esa molécula es el ADN estaríamos

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano

Patrones de Herencia. Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Patrones de Herencia Dra. María José Suárez Dra. Mariela Solano Árbol Genealógico Obtención de información sobre la historia familiar Historia natural, variaciones de expresión y patrón de herencia Diagrama

Más detalles

REPARACIÓN DE LAS LESIONES GENÓMICAS INDUCIDAS POR LOS VENENOS DE LA TOPOISOMERASA II. M. de Campos Nebel, M.E. Elguero, I. Larripa, M. González-Cid.

REPARACIÓN DE LAS LESIONES GENÓMICAS INDUCIDAS POR LOS VENENOS DE LA TOPOISOMERASA II. M. de Campos Nebel, M.E. Elguero, I. Larripa, M. González-Cid. REPARACIÓN DE LAS LESIONES GENÓMICAS INDUCIDAS POR LOS VENENOS DE LA TOPOISOMERASA II M. de Campos Nebel, M.E. Elguero, I. Larripa, M. González-Cid. Depto. de Genética, I.I.HEMA. Academia Nacional de Medicina.

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO PRONTUARIO Título del Curso : Biología

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert)

Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert) Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert) Agosto 2012 ANTECEDENTES Desde hace décadas se está empleando

Más detalles

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo,

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, MUTACIONES Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, Pueden afectar a secuencias génicas o a secuencias reguladoras,

Más detalles

EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS. (susceptibilidad genética)

EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS. (susceptibilidad genética) EFECTOS HEREDITARIOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES (susceptibilidad genética) José Miguel García Sagredo Servicio de Genética Médica Hospital Universitario Ramón y Cajal Efectos genéticos de la RI COMO

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

Herencia. Realización de árbol genealógico

Herencia. Realización de árbol genealógico Herencia. Realización de árbol genealógico Octubre 2014 Dra. Alonso Cerezo Genética Clínica Índice 1. Herencia. 2. Realización de árbol genealógico 3. Ejemplo Herencia Alteraciones cromosómicas Enfermedades

Más detalles

USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez

USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS. Dra. María Lilia Cedillo Ramírez USOS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y METABÓLICAS Dra. María Lilia Cedillo Ramírez Época de Oro de la Microbiología Robert Koch DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Más detalles

Consejo Genético. Dr. Geiner Jiménez Jiménez

Consejo Genético. Dr. Geiner Jiménez Jiménez Consejo Genético Dr. Geiner Jiménez Jiménez Objetivos de Aprendizaje Comprender los beneficios del consejo genético en portadores de mutaciones que predispones a desarrollar enfermedades. Entender los

Más detalles

Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II

Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II Predicción de riesgo de recurrencia en Cáncer de Colon Estadío II Dr. Hernán de la Fuente Servicio de Cirugía Instituto Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez Estadío II de Cáncer de Colon y Recto

Más detalles

CERTIFICACIONES...5 AGRADECIMIENTOS...11 ÍNDICE DE CONTENIDO...15 LISTADOS...21 LISTADO DE TABLAS...23 LISTADO DE FIGURAS...23 ABREVIATURAS...27 RESUMEN...33 RESUMEN...35 SUMMARY...36 INTRODUCCIÓN...39

Más detalles

FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER Tejido normal I. AUMENTO DE LA PROLIFERACIÓN. Tumor primario benigno. Tumor maligno INVASIVIDAD Y METÁSTASIS

FASES DE LA APARICIÓN DE UN CÁNCER Tejido normal I. AUMENTO DE LA PROLIFERACIÓN. Tumor primario benigno. Tumor maligno INVASIVIDAD Y METÁSTASIS TEMA 19. CARCINOGÉNESIS. 1.- PERSPECTIVA HISTORICA E INTRODUCCION Dos de las primeras observaciones realizadas acerca de la relación entre exposición de las personas a ciertos agentes químicos y aumento

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DEL DESARROLLO

INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DEL DESARROLLO INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DEL DESARROLLO Modelo de terapia de precisión: tratamientos personalizados de rescate para cada paciente (en base a las anomalías genéticas del tumor y el test de fármacos en modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGÍA PROGRAMA DEL CURSO SP-0831 AVANCES EN GENÉTICA Y B-0632 PROBLEMAS ESPECIALES EN BIOLOGÍA: TÓPICOS EN BIOLOGÍA DEL CÁNCER Período: II Semestre 2010 Intensidad:

Más detalles

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma.

La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. SEMANA DE LA CIENCIA 2009 La piel tiene memoria. Prevención y avances en investigación del melanoma. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y melanoma Dr. Luis Ríos, Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático La base cromosomal de la herencia Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Chomosomas 2 Base cromosomal de las leyes

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1 EDUCACION CONTINUADA L. Castaño, J.R. Bilbao, I. Urrutia An Esp Pediatr 1997;46:513-518. Introducción a la biología molecular y aplicación a la pediatría (5): Casos clínicos. Alteraciones genéticas en

Más detalles

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna Y SI USTED TUVIESE CÁNCER? DR. JUAN MOISÉS DE LA SERNA PREFACIO Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Descubre en este libro cómo afecta y cómo afrontar lo que se ha convertido en la pandemia de nuestra sociedad,

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

SESIÓN 13 EL CÁNCER. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: Prenotandos (conceptos básicos):

SESIÓN 13 EL CÁNCER. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: Prenotandos (conceptos básicos): SESIÓN 13 EL CÁNCER I. CONTENIDOS: 1. Qué es el cáncer? 2. El cáncer se origina por mutaciones en los genes 3. Etapas del desarrollo de un cáncer. 4. Detección y tratamientos médicos contra el cáncer.

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA

CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS PRUEBA DE CIENCIA CONTENIDOS DE BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO I Organización, Estructura y Actividad Celular 1 La célula como unidad funcional a. Estructuras y funciones comunes a células animales

Más detalles

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL 1. Tipos de cáncer de piel Existen dos tipos de cáncer de piel: 1. Cáncer de piel no melanoma. Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al

Más detalles

Cronograma. Miércoles 25 de Marzo: Replicación, reparación y recombinación de ADN

Cronograma. Miércoles 25 de Marzo: Replicación, reparación y recombinación de ADN Introducción a la Biología Celular y Molecular Diplomatura en Ciencia y Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes Comisión Noche - Lunes y Miércoles de 18 a 21 hs. (Lunes aula 63 y Miércoles aula 106)

Más detalles

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación

28-01-2012 BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER. Ciclo Celular. Diferenciación Ciclo Celular BASES GENÉTICAS DEL CÁNCER Las células proliferan se diferencian y mueren desarrollo y mantenimiento de tejidos y órganos Proceso controlado por complejo mecanismo señales intracelulares

Más detalles