Solución a problemas de operación de la Multibúsqueda en el SIBUC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Solución a problemas de operación de la Multibúsqueda en el SIBUC"

Transcripción

1 II Reunión Anual Usuarios Aleph y Metalib de Chile Concepción, 26 y 27 de julio 2007 Solución a problemas de operación de la Multibúsqueda en el SIBUC Maribel Alvarado Acuña Ricardo Vilches Vargas

2 Tabla de contenido Introducción. Contexto. Servicio de Multibúsqueda con Metalib y SFX. Equipo Multibúsqueda: estructura y rol. Esquema de comunicación y solución de problemas. Ejemplos de problemas resueltos. Conclusiones y reflexiones.

3 Introducción Durante el tiempo de operación del Servicio de Multibúsqueda en la UC, hemos detectado la necesidad de establecer un esquema de comunicación para la resolución de problemas en el servicio: Existen varios agentes involucrados (ver contexto). El proceso de solución es complejo. Es necesario hacer transparente el proceso a los usuarios bibliotecarios para que sepan que no todos los problemas son resueltos localmente. Distintos problemas son resueltos por diferentes agentes. Los involucrados con los problemas existentes deben estar informados respecto al proceso de solución.

4 Contexto UC Alerta Housing DI Usuarios Proveedor SisLog UTIB Equipo Multibúsqueda JSTOR PQ Proveedores Bases de datos EBSCO ISI SP OCLC

5 Servicio de Multibúsqueda con Metalib y SFX Busca Recupera Guarda/envía información Ofrece servicios personalizados (Mi Espacio) Recupera texto completo. Detecta disponibilidad en: Catálogos, Alerta, Google. Envía cita a RefWork. Localiza autores en Web of Science.

6 Equipo Multibúsqueda: estructura y rol Administradores Técnicos Administradores de Servicio

7 Equipo Multibúsqueda: estructura y rol Administradores Técnicos Administración y mantención de enlaces a bases de datos, revistas electrónicas y conjuntos de bases de datos. Generación de reportes y estadísticas. Administración de recursos en SFX. Administración de recursos en Metalib. Coordinación con los Administradores de Servicio. Comunicación con SisLog, DI o Alerta. Solución de problemas o su derivación a SisLog, Alerta o DI. Actualización permanente respecto a nuevos desarrollos en Metalib y SFX. Integración de Multibúsqueda con otros sistemas de la biblioteca (OPAC, RefWork).

8 Equipo Multibúsqueda: estructura y rol Funcionamiento adecuado de la interfaz de Multibúsqueda. Comunicación con Referencistas y Administradores Técnicos. Monitoreo de los enlaces a bases de datos y revistas electrónicas. Responder consultas de usuarios. Participar en los talleres de DCI (Desarrollo de Competencias Informacionales). Administradores de Servicio Difusión de novedades respecto a Multibúsqueda. Capacitación del personal SIBUC.

9 Esquema de comunicación y solución de problemas DI 3. Equipo Multibúsqueda 2. Usuarios Detectan y reportan problemas 1. Determina el tipo de problema Recursos UC: ingreso, activación, desactivación, modificación, configuración. Metalib EX LIBRIS (Israel) HOUSING SISLOG (México) ALERTA S.A Problemas con red UC - Cuentas de usuario - Configuración de enlaces SFX. - Ingreso de recursos a KBD. - Modificación interfaz. - Disponibilidad de bases compartidas. -Acceso a servidor Metalib SFX JSTOR PQ Administradores Aleph PROVEEDORES EBSCO ISI SP OCLC Webmaster Disponibilidad de bases suscritas sólo UC. - OPAC local Sitio web del SIBUC

10 Esquema de comunicación y solución de problemas Ingreso, activación, desactivación, modificación Bases y Revistas. Configuración de recursos. Configuración de enlaces SFX, Open URL. Acceso a servidor Metalib. Determina el tipo de problema y quién lo puede solucionar Ingreso de recursos a la Base del Conocimiento (KBD). Modificación de interfaz de Multibúsqueda Equipo Multibúsqueda Plataforma tecnológica Sitio Web del SIBUC Problemas con red UC OPAC local. Activación/desactivación de servicios en SFX. Disponibilidad de Servicios consorciales en SFX. Cuentas de usuario Disponibilidad de bases compartidas.

11 Esquema de comunicación y solución de problemas OPAC local Sitio web del SIBUC Ingreso, activación, desactivación y modificación de Bases y Revistas. Configuración de recursos. Activación/desactivación de servicios en SFX. Administradores Técnicos CC: DI JSTOR PQ Administradores Aleph Webmaster SIBUC Proveedores Bases de datos EBSCO ISI SP OCLC

12 Esquema de comunicación y solución de problemas Problemas con red UC Dirección de Informática (DI) Alerta al Conocimiento Cuentas de usuario Plataforma tecnológica Proveedor SisLog CC: Administradores técnicos

13 Esquema de comunicación y solución de problemas Ingreso de recursos a la Base del Conocimiento (KBD). Configuración de enlaces SFX, Open URL. Modificación de interfaz de Multibúsqueda Configuración de recursos. Proveedor SisLog JSTOR PQ Proveedor ExLibris Proveedores Bases de datos EBSCO ISI SP OCLC CC: DI CC: Alerta

14 Esquema de comunicación y solución de problemas Acceso a servidor Metalib. Disponibilidad de servicios consorciales en SFX. Disponibilidad de bases compartidas. Alerta al Conocimiento Housing Proveedor Sislog Proveedores Bases de datos JSTOR EBSCO OCLC PQ ISI SP CC: DI

15 Esquema de comunicación y solución de problemas DI 3. Equipo Multibúsqueda 2. Usuarios Detectan y reportan problemas 1. Determina el tipo de problema Recursos UC: ingreso, activación, desactivación, modificación, configuración. Metalib EX LIBRIS (Israel) HOUSING SISLOG (México) ALERTA S.A Problemas con red UC - Cuentas de usuario - Configuración de enlaces SFX. - Ingreso de recursos a KBD. - Modificación interfaz. - Disponibilidad de bases compartidas. -Acceso a servidor Metalib SFX JSTOR PQ Administradores Aleph PROVEEDORES EBSCO ISI SP OCLC Webmaster Disponibilidad de bases suscritas sólo UC. - OPAC local Sitio web del SIBUC

16 Ejemplos de problemas resueltos 1. Enlace con existencias incompletas El artículo es del 2007, vol. 10, no.5, y envía al DOAJ, que tiene existencias de esa revista sólo hasta el No debería mostrar la opción de texto completo en SFX, si el vol./no. del artículo no se encuentra en las existencias de la base.

17 Ejemplos de problemas resueltos 1. Enlace con existencias incompletas $obj->parseddate(">=",1998,1,1) && $obj->parseddate("<=",2006,8) Se corrigió el Threshold local de la revista, incorporando la fecha final de disponibilidad de los artículos.

18 Ejemplos de problemas resueltos 1. Enlace con existencias incompletas Otros ejemplos de fechas finales con embargo semestral y anual: $obj->parseddate('>=','1998','1','1') && $obj->timediff('<=','6m') $obj->parseddate('>=','1998','1','1') && $obj->timediff('<','1y')

19 Ejemplos de problemas resueltos 2. Resultados duplicados en bases JSTOR Al realizar búsquedas en las bases de temas específicos de JSTOR, nos entregaba los mismos resultados para cada una de ellas. El problema se debía a que todas las bases realizaban la búsqueda en JSTOR Complete, no en las bases específicas.

20 Ejemplos de problemas resueltos 2. Resultados duplicados en bases JSTOR =1.1&maximumRecords=10&startRecord=1& mrecords=10&startrecord=1&a.discipline=archaeology& En el IRD, el Hostname:Port de las bases estaba dirigido a la URL del JSTOR Complete. Se agregó a cada base específica la disciplina que correspondía con el nombre designado en JSTOR.

21 Ejemplos de problemas resueltos 2. Resultados duplicados en bases JSTOR

22 Ejemplos de problemas resueltos 3. Agregar / quitar servicios de SFX En la pantalla de SFX, existía un servicio de Entrega de documentos de la British Library, se nos solicitó desactivarlo.

23 Ejemplos de problemas resueltos 3. Agregar / quitar servicios de SFX Se buscó como Target a la British Library, se desactivó el servicio de Document Delivery y luego se desactivó el Target.

24 Ejemplos de problemas resueltos 3. Agregar / quitar servicios de SFX

25 Ejemplos de problemas resueltos 4. Carga de Títulos de revistas sin ISSN Necesitamos ingresar revistas que no tienen ISSN, con el proceso de carga habitual no fue posible hacerlo. Para realizar la carga en el Adm. de SFX se debe crear un archivo Excel con el Tipo de objeto: Journal y con el título de ese Objeto.

26 Ejemplos de problemas resueltos 4. Carga de Títulos de revistas sin ISSN En el Data loader se debe escoger la opción Add/Remove Objects y seleccionar el nombre del archivo, el tipo de objeto y el título.

27 Ejemplos de problemas resueltos 4. Carga de Títulos de revistas sin ISSN El sistema hará la carga y le asignará un número de Object que es el que identificará a la revista.

28 Conclusiones y Reflexiones Diagramar el flujo de comunicación y solución de problemas ha sido beneficioso para establecer procedimientos y para clarificar el trabajo interno a los bibliotecarios. Existen diferentes tipos de problemas y diferentes agentes solucionadores, que requieren estar coordinados. Es muy importante establecer canales de comunicación formales con estos agentes. La tipificación de problemas nos permite abordar en forma más eficiente la solución. Es importante documentar las soluciones planteadas por el proveedor (guardar sesiones MSN, correos, etc.), y considerarlas como capacitación recibida.

29 II Reunión Anual Usuarios Aleph y Metalib de Chile Concepción, 26 y 27 de julio 2007 Consultas, dudas? Gracias Maribel Alvarado Acuña Ricardo Vilches Vargas malvaraa@uc.cl rvilchev@uc.cl

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas

WEB OF SCIENCE. Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Biblioteca de CC. Físicas WEB OF SCIENCE Base de datos del ISI (Institute for Scientific Information), recoge las bibliografías de los artículos y por tanto vínculos entre unos y otros desde

Más detalles

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web

Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Consulta del catálogo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú vía web Para consultar nuestros fondos, renovar los préstamos y realizar peticiones ahora puedes acceder a nuestra nueva página de

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Administración del Cliente Aleph en el SIBUC

Administración del Cliente Aleph en el SIBUC II Reunión Anual de Usuarios Aleph y Metalib de Chile, Concepción 26 y 27 de julio 2007. Administración del Cliente Aleph en el SIBUC Maribel Alvarado Acuña Alejandro Burgos Moya Tabla de contenido Organización

Más detalles

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA. BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda Piura, Marzo de 2012 BASE DE DATOS SCOPUS: Cómo realizar una búsqueda

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX

SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX MANUAL USUARIO SMS PUSH SMS ENCUESTAS INTERNET FAX PLATAFORMA WEB SMS 1. PAGINA DE INICIO... 3 2. ENVIAR SMS... 5 3. ENVIAR SMS ENCUESTA...5 4. ENVIAR FAX... 9 5. FAX RECIBIDOS... 10 6. MI AGENDA... 11

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contratación e Integración de Personal Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Contenido 1. Modelo del Proceso... 3 2. Modelo de Datos... 5 2.1 Tablas Paramétricas... 6

Más detalles

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog Programa de Intercambio de Directores y Supervisores Herramientas para el intercambio de becarios 1. Uso del blog Nuestro blog funcionará novedades, propuestas propuesta o experiencia uso de ese recurso

Más detalles

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Juan Francisco Bustos D. Área de Estudios Ministerio de Minería Santiago, Martes 05 de Agosto de 2014 Guía de Permisos y Obligaciones

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Google Sites_04: Acciones del sitio

Google Sites_04: Acciones del sitio Google Sites_04: Acciones del sitio En este tutorial veremos las Acciones de sitio que aparecen al pulsar el menú Más. 1.- Suscribirse a los cambios del sitio. Si seleccionamos esta opción recibiremos

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL JURIDICO (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL JURIDICO (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL JURIDICO (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 PROCESOS... 3 3.1 Módulo Jurídico... 3 3.1.1 Contrato Original... 3 3.2 Módulo Anexos

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( )

ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( ) ENCUESTAS: DESCRIPCION DEL MODULO ( ) INGRESAR AL SISTEMA: El usuario con el rol de administrador ingresa a través de nuestro portal institucional por medio de la URL http://www.unicolmayor.edu.co, el

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas

REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Guías de las Bibliotecas REFWORKS: gestor de referencias bibliográficas Septiembre 2008 Soporte: refworks.bib@uab.cat Qué es RefWorks Cómo acceder y configurar RefWorks Cómo introducir referencias bibliográficas

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USO BASES DE DATOS. Por: EBSCO Information Services

MANUAL DE USO BASES DE DATOS. Por: EBSCO Information Services MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services Instrucciones para entrar al sistema Una vez en la red, ingrese a una de las siguientes direcciones: Paguna web de la Institución ó http://search.epnet.com

Más detalles

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging

Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Ayuda para el usuario de Websense Secure Messaging Bienvenido a Websense Secure Messaging, una herramienta que proporciona un portal seguro para la transmisión y la visualización de datos personales y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL

INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL INSTRUCTIVO SISTEMA DE PADRON NOMINAL 1 INDICE ÍNDICE 2 I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE 3 III. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 3 DESCRIPCIÓN DE LAS INTERFACES 3 3.1. Pantalla de Ingreso al Sistema 3 3.2. Pantalla Principal

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio Correo Electrónico Preparado por: Subcoordinación de Sysop SLA Pagina 1 de 10 Correo electrónico Índice 1 Resumen General... 3 2 Descripción del Servicio... 3 2.1 Alcance del

Más detalles

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ]

YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE MÓDULO II. [Autores ] MÓDULO II YOUTUBE Y SUS HERRAMIENTAS DE EDICIÓN. ANOTACIONES Y MATERIAL INTERACTIVO EN YOUTUBE [Autores ] Juan Medina Molina Ángeles Sánchez- elvira Paniagua Miguel Santamaría Lancho Pedro Marauri Martínez

Más detalles

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight

Manual del del usuario. Curso Multimedia de Tamazight Manual del del usuario Curso Multimedia de Tamazight Índice de contenido 1.Introducción...3 2.Registro...3 3. Entrar en el sistema... 6 3.1 Olvido de contraseña... 7 4.Acceder a los Cursos... 8 4.1 Entrar

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce MANUAL PARA CREAR USUARIOS Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de los Usuarios de Salesforce... 2 2. CÓMO

Más detalles

PRESUPUESTO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE PAGINA WEB DE COMERCIO ELECTRONICO

PRESUPUESTO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE PAGINA WEB DE COMERCIO ELECTRONICO BEEP MONCLOA: Quiénes somos? Beep Moncloa es una joven empresa que nació a finales de 2004 como PYME y con la clara vocación de dar un servicio cercano, flexible y de calidad a otras PYMEs, a profesionales

Más detalles

Control de Inventarios SisMod

Control de Inventarios SisMod Control de Inventarios SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de inventarios, debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

GUÍA DE USO RefShare RefWorks

GUÍA DE USO  RefShare RefWorks GUÍA DE USO RefShare es el complemento de RefWorks que permite compartir tu base de datos personal poniendo a disposición de otros usuarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las carpetas

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales

MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0. Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales MANUAL DE USUARIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA V 2.0 Este manual forma parte del manual de usuarios de las apps municipales Versión Fecha Autor Estado 1.1 28 11 2014 Helen Martínez Para revisión 1.2 29 11 2014

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: PERFIL INSTRUCTOR

MANUAL DE USUARIO: PERFIL INSTRUCTOR MANUAL DE USUARIO: PERFIL INSTRUCTOR El usuario instructor podrá acceder a la opción Administración del menú principal. Para acceder a esta opción debe autenticarse como usuario instructor en la página

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Gestión Documental 00-00- 0000. Soluciones Sectoriales Eurowin. a aaaaaaaaaaaaaaaa

Eurowin 8.0 SQL. Gestión Documental 00-00- 0000. Soluciones Sectoriales Eurowin. a aaaaaaaaaaaaaaaa Eurowin 8.0 SQL 00-00- 0000 Gestión Documental Soluciones Sectoriales Eurowin a aaaaaaaaaaaaaaaa Definición La Gestión Documental se presenta como un sistema de organización y administración del flujo

Más detalles

GUIA RAPIDA DEL OPAC

GUIA RAPIDA DEL OPAC GUIA RAPIDA DEL OPAC RED DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO EL OPAC... Qué es? Es el Catálogo de Acceso Público en Línea, es decir, una base de datos compuesta por los registros bibliográficos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

Exact Synergy Gestión Documental. 2009 Exact

Exact Synergy Gestión Documental. 2009 Exact Exact Synergy Gestión Documental Agenda Introducción: Exact Synergy Beneficios de la Solución Exact Synergy Creación de una estructura documental en Exact Synergy Subida de a Exact Synergy Búsqueda de

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO Manual del uso del nuevo Sistema de Catálogo de Biblioteca en Línea Pantalla de Inicio de Sesión: Ingrese

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA GENERAL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA GENERAL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA GENERAL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB Condiciones generales para el uso de recursos y servicios del SINAB Con el fin de facilitar el acceso a los

Más detalles

COMO GENERAR LOS REPORTES DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA MESA DE SERVICIO CAVI.

COMO GENERAR LOS REPORTES DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA MESA DE SERVICIO CAVI. COMO GENERAR LOS REPORTES DE SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA MESA DE SERVICIO CAVI. Señores Docentes Virtuales Católica del Norte Fundación Universitaria Reciban un cordial saludo. Con el fin

Más detalles

Cómo consultar la base de datos de El Monitor Plástico

Cómo consultar la base de datos de El Monitor Plástico Cómo consultar la base de datos de El Monitor Plástico Introducción La interfaz de búsquedas de la base monitor permite recuperar los videos de los programas emitidos por diferentes formas de consulta.

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

Tipos de ítems de menús

Tipos de ítems de menús Tipos de ítems de menús 6. Para saber más: Tipos de ítems de menú Cuando queremos crear un nuevo ítem de menú, nos encontramos muchas opciones. La elección debe ser la adecuada. En este apartado se detallan

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Política Digital PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad 01 de junio de 2015 Página

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

El acceso a la Web of Science se hace a través de la página web de la Biblioteca: http://biblioteca.unizar.es. Abrir el enlace Web of Science - WOS

El acceso a la Web of Science se hace a través de la página web de la Biblioteca: http://biblioteca.unizar.es. Abrir el enlace Web of Science - WOS El acceso a la Web of Science se hace a través de la página web de la Biblioteca: http://biblioteca.unizar.es Abrir el enlace Web of Science - WOS Cómo obtener el número de citas recibidas por un autor

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

LA RED DE CAPACITACIÓN GASTRONÓMICA MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

LA RED DE CAPACITACIÓN GASTRONÓMICA MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA Sistema de Mail Marketing: Este Sistema de Mailing permite utilizar el correo electrónico (sin spam) como herramienta para acciones de marketing y promoción de ventas. Mediante el uso de bases de datos

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Recursos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Recursos) Guía de Apoyo Project Web Access (Recursos) 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto... 4 CAPITULO

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES

BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES BUSINESS OBJECTS VISUALIZACIÓN DE REPORTES Contenido CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO II: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... 5 CAPÍTULO III: REPORTES...

Más detalles

PoliformaT y PoliBuscador;

PoliformaT y PoliBuscador; La Biblioteca Digital de la UPV: PoliformaT y PoliBuscador; una apuesta por la integración Jornada sobre La Biblioteca Digital: Investigación y Docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior 19 Junio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB Proyecto E4R Herramientas de Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios. Rehabilitación en el Espacio SUDOE 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 SECCIONES FIJAS Y DINÁMICAS...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA SOLICITUD DE CURSOS AULA VIRTUAL. Versión 1.0b. Febrero de 2016

MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA SOLICITUD DE CURSOS AULA VIRTUAL. Versión 1.0b. Febrero de 2016 MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA SOLICITUD DE CURSOS AULA VIRTUAL Versión 1.0b Febrero de 2016 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 1 1. CÓMO SOLICITAR MIS CURSOS... 1 2. ZONAS DEL SISTEMA PARA SOLICITUD DE CURSOS...

Más detalles

Modulo 3: Miaulario y Google Sites

Modulo 3: Miaulario y Google Sites Modulo 3: Miaulario y Google Sites Mi aulario : algunas sugerencias de uso.. 1.- Mi sitio Visitar las diferentes opciones del menú de Mi sitio: 2.- Nuestras asignaturas. Para cada una de nuestras asignaturas

Más detalles

DE ACÁ PARA ALLÁ: FACILITANDO LA NAVEGACIÓN ENTRE RECURSOS MEDIANTE UN SERVIDOR DE ENLACES

DE ACÁ PARA ALLÁ: FACILITANDO LA NAVEGACIÓN ENTRE RECURSOS MEDIANTE UN SERVIDOR DE ENLACES DE ACÁ PARA ALLÁ: FACILITANDO LA NAVEGACIÓN ENTRE RECURSOS MEDIANTE UN SERVIDOR DE ENLACES Olmedo, Gaspar; Bautista, Teresa; Román, Juan; Ríos, Yolanda. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

FACE. FAQs PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

FACE. FAQs PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FACE PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO FAQs Manual Usuario Proveedor de facturas - FAQs Versión 2.1 Fecha de revisión 19/10/2015 Realizado por Equipo

Más detalles

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.

Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain. Promoción y comercialización online de experiencias turísticas en España a través del portal oficial de turismo de España www.spain.info Manual de usuario EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Manual de usuario de la

Más detalles

Procedimiento de subrogación para la Plataforma Lobby

Procedimiento de subrogación para la Plataforma Lobby Procedimiento de subrogación para la Plataforma Lobby El proceso de subrogación tiene diferentes aplicaciones dependiendo de la autoridad subrogada y quien subrogue. En este documento abordaremos tres

Más detalles

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos REQ INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de REQUERIMIENTOS para el desarrollo de software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

CÓMO NAVEGO? Preguntas Frecuentes

CÓMO NAVEGO? Preguntas Frecuentes CÓMO NAVEGO? Preguntas Frecuentes INNOVAR PARA SER MEJOR desarrolloprofesionaldocente Estimado(a) Participante, Bienvenido(a) al curso del Programa Innovar para ser Mejor. Respondiendo las preguntas frecuentes

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles