La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz"

Transcripción

1 La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: La mediación vamos a definirla como un procedimiento o estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a terceras personas (parte neutral), frente a un conflicto, sentarse juntas, hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva. La mediación en el contexto de la institución escolar es una forma de resolución de conflictos que apunta a una formación integral del alumno y la educación en valores. La mediación permite aportar una experiencia absolutamente enriquecedora, que puede ser de aplicación en otros ámbitos, ya que las partes intervinientes experimentan experiencias y sensaciones de participación en procesos reflexivos a partir de resolución de conflictos, descubriendo, a partir de allí, múltiples miradas de los problemas e identifican las cuestiones que les preocupan cuando se explican y escuchan los fundamentos. Entre las características que podríamos sintetizar para esta estrategia, podríamos mencionar: 1.- Estrategia pacífica. 2.- Voluntaria. 3.- Favorece la comunicación y la colaboración. 4.- Se trata de un hecho educativo y transformador. 5.- Las soluciones son ineludiblemente por parte de las personas en conflicto. 6.- La confidencialidad de la información debe estar garantizada por el mediador. Entre las ventajas que ofrece un sistema de mediación estarían: 1.- Desarrollar actitudes de interés y respeto por los otros. 2.- Aumentar la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta, fomentar la capacidad para el diálogo, las habilidades comunicativas y la escucha activa. 3.- Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. 4.- Crear un ambiente más relajado y productivo. 5.- Favorecer una dosificada y reflexiva búsqueda de soluciones autónomas y negociadas, reduciendo el número de sanciones y expulsiones.

2 La implementación de esta técnica sugiere, además, que avancemos en un aprendizaje centrado en valores y sus fundamentos sólo son posibles si estos se relacionan y ejemplifican a partir de situaciones concretas reales, en base a situaciones que acontecen en el ámbito de la instituciones donde se los intenta aplicar. Es decir, no sólo desde el saber intelectual, sino también desde el saber hacer y el saber ser. Principios básicos del conflicto 1.- Se trata de un fenómeno natural y propio de las personas y las organizaciones. 2.- No se resuelven solos, necesitan del accionar intencionado, de mediador y al mismo tiempo, la aceptación de las partes en conflicto. 3.- En el camino de la resolución, y especialmente a la hora de la resolución, todas las partes intervinientes deben salir ganando. Toda la comunidad debe estar involucrada para desarrollar estos principios en las Instituciones de aplicación. Sin embargo, será conveniente partir de la reflexión acerca de las prácticas a implementar, que se analice la manera en que se resuelven los conflictos y los posibles aportes de la negociación. La mediación en el ámbito institucional de la educación 1.- El mediador deberá crear un clima de colaboración y buscará reducir al máximo, las hostilidades para poder conducir el proceso. 2.- Debe apuntar a generar espacios de formación para la convivencia y la comunicación. 3.- Actúa como prevención a la violencia. 4.- Debe intervenir frente a la menor sensación de posible conflicto, de modo preventivo. 5.- Ayuda ineludiblemente a la reparación y reconciliación. Como ya mencionamos, la mediación es un método para resolver conflictos y disputas. Es un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a dos personas en conflicto que se reúnan con el mediador que, como condición indispensable, debe ser un tercero neutral, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo. Transformar ese conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere de la utilización de ciertas habilidades y procedimientos. Uno de ellos es la mediación. LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Fases de resolución del Conflicto: 1.- Identificar el conflicto. 2.- Elaboración de un plan de actuación/acción. 3.- Implementación del plan definido/seleccionado. 4.- Evaluación y revisión del mismo. Seguimiento permanente del plan de acción. A veces, las partes de una disputa no son capaces de resolver un conflicto entre ellas. Incluso tienden a escalar el nivel de los conflictos. Estos procesos alternativos incluyen, entre otros, a la mediación. El mediador o la mediadora mejoran el proceso de comunicación, ayudando a las partes a definir claramente su problema, a comprender los intereses de cada parte, y a generar opciones para solucionar la disputa. El mediador

3 no impone una solución concreta al problema, y son las partes quienes mantienen siempre la responsabilidad de tomar su propia decisión. El rol del mediador consiste en facilitar una discusión centrada en los intereses, mediante técnicas relativas al proceso y la comunicación entre las partes y, necesariamente, las soluciones involucran SIEMPRE a las partes en conflicto, lo cual necesariamente los obliga a ser parte de la búsqueda de soluciones. A) Los principios de la mediación son los siguientes: Se trata de un acto cooperativo, no competitivo Está orientado hacia el futuro ya que su fin es mejorar las relaciones No se da el yo gano, tu pierdes sino que debe haber dos ganadores Es un proceso voluntario que requiere que ambas partes estén motivadas Se preocupa por las necesidades e intereses, en lugar de por el estatus Intenta igualar el poder, no acrecentarlo No es amenazante ni punitivo Es un proceso totalmente confidencial Es creativo, requiere la aportación de nuevas ideas y enfoques para la resolución funcional del conflicto El proceso de mediación El mediador actúa de guía para que las partes en el proceso de mediación entren en un diálogo, por lo que debe seguir ciertas pautas que faciliten un ambiente seguro y donde se pueda compartir información. 1.- La mediación es un proceso comunicacional y esta comunicación la genera el mediador 2.- Aunque no siempre se lograra acuerdo, lo más importante de este proceso es que las partes puedan comunicarse. 3.- El mediador deberá respetar los tiempos del proceso y hacerse dueño del mismo, a tal punto que si una de las partes se apartase del proceso deberá inmediatamente trabajar para reencauzar el proceso de acercamiento y solución. Pasos a.-- Recabar información. Las partes acercan información y dan cuenta de los que les acontece, relatando el modo en que están experimentando la disputa. b.- Identificación de temas que hacen al conflicto y definición del proceso de actuación a seguir. c.- Negociación para crear una solución óptima. Las partes evalúan las alternativas y formulan acuerdos sobre los distintos temas en disputa. El mediador pregunta a las partes acerca de las posibles soluciones, indaga sobre las posibles vías para resolver el conflicto, analiza y evalúa cada una de ellas. d.- Repaso, acuerdo final y clausura. Una vez decididas las opciones se extrae la más viable o la que más satisface a ambas partes y se redacta el acuerdo. El mediador ha de asegurarse que lo acordado satisface a ambas partes e implica actuaciones para ambas. El acuerdo siempre deberá resolver el problema, preservar la relación y prever necesidades futuras, así como evitar las ambigüedades y concretar todo lo posible las actuaciones, fechas, cantidades, u otras condiciones necesarias para la solución.

4 QUIÉN PUEDE SER MEDIADOR? La misión del mediador es estimular y escuchar a las partes para que ellas encuentren una solución satisfactoria al problema. El mediador puede ser cualquier integrante de la comunidad educativa, mas allá del rol habitual que desarrolle, que ha de ser elegido por los propias partes en conflicto. Es necesario tener la capacidad de contemplar la situación que se presenta, desde el punto de vista de otro, tratando de comprender sus sentimientos y los de las partes sobre las que actuará. Los mediadores deben de actuar como administrador del proceso, pero no como responsable de los resultados: No asumen la responsabilidad de transformar el conflicto Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses y necesidades Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y en el proceso Proponen procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones No juzgan a las partes No valora, no da consejos, no toma decisiones Su objetivo es mejorar la comunicación de las partes y su relación La mediación como método de aplicación en las instituciones educativas, especialmente entre pares, no solo mejora la relación entre los alumnos, sino también que contribuye con su rendimiento académico.

5 Bibliografía Aguirre, A. (2005). La mediación escolar: Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó. Elizondo, M. (2005). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Madrid: Eudoforma. Mariano Meseguer de Pedro/Isabel Soler Sánchez (2007) La mediación en el ámbito educativo. Martínez Zaragoza, D. (2006). Mediación educativa y resolución de conflictos. Buenos Aires: Novedades educativas. Munduate, L y Medina, F.J. (2005). Gestión del conflicto: Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide. Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: Manual para la Formación de mediadores. Madrid: Narcea.

La mediación en el ámbito educativo.

La mediación en el ámbito educativo. Consejería de Educación, Formación y Empleo. D. G. de Promoción Educativa e Innovación. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Materiales para la formación del profesorado. Programa 10.01:

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren por sí mismas las soluciones más satisfactorias Es

Más detalles

Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra.

Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra. 1 PLANIFICACIÓN SERVICIO DE MEDIACIÓN JUSTIFICACIÓN El proyecto de mediación nace de la inquietud por mejorar la convivencia en el centro y por potenciar el desarrollo de nuevos recursos o procedimientos

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES Autor: SORAYA ALCEGA VIDAL Bloque: Convivencia en el aula Etapa: : Educación Infantil y Primaria La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA AUTORÍA Mª DEL ROSARIO BRAVO RAMÍREZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO,BACHILLERATO Resumen La función tutorial es uno de los aspectos educativos más importantes

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Taller de NEGOCIACIÓN

Taller de NEGOCIACIÓN Taller de NEGOCIACIÓN Lic. Serrana Castro Mendizábal Lic. Serrana Castro Mendizábal Objetivos del Taller Identificar las técnicas operacionales básicas para preparar, conducir y evaluar una negociación.

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Proceso de Mediación

Proceso de Mediación Proceso de Mediación Del Proceso de Mediación Discurso de Apertura de la Mediación Recolección de la Información Identificación de Temas Principales y Agenda de Trabajo Generación de Opciones Evaluación

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Pedro Mª Uruñuela Nájera Cuál es la finalidad última de la educación? Una educación de calidad es la que mejora sólo el currículum personal? Sólo con excelencia

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS María del Carmen Moreno Rodríguez IES EL Greco. Toledo RESUMEN Esta comunicación pretende dar a conocer nuestra experiencia sobre la puesta en marcha de una

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS A diario se observa en los medios de comunicación masiva como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en las instituciones educativas de nuestra sociedad. Ante

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR. Por: Bárbara Puglisi

CONVIVENCIA ESCOLAR. Por: Bárbara Puglisi CONVIVENCIA ESCOLAR Por: Bárbara Puglisi Qué es la Convivencia? Es la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Qué es la Convivencia

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

JUEZ DE PAZ EDUCATIVO JUEZ DE PAZ EDUCATIVO LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN FORMACIÓN DE PROFESORES JUEZ DE PAZ: La resolución de conflictos en el Centro a través

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO.

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CAPÍTULO 2 SIGNIFICADO Y OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN. Cuando las partes enfrentadas en un conflicto acuerdan recurrir a la mediación,

CAPÍTULO 2 SIGNIFICADO Y OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN. Cuando las partes enfrentadas en un conflicto acuerdan recurrir a la mediación, CAPÍTULO 2 SIGNIFICADO Y OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN 2.1. SIGNIFICADO DE LA MEDIACIÓN Cuando las partes enfrentadas en un conflicto acuerdan recurrir a la mediación, tienden a depositar sus problemas en

Más detalles

Solución de conflictos y toma de decisiones. El conflicto en la empresa. Introducción. 1. Concepto y caracteres del conflicto.

Solución de conflictos y toma de decisiones. El conflicto en la empresa. Introducción. 1. Concepto y caracteres del conflicto. Solución de conflictos y toma de decisiones. El conflicto en la empresa. Introducción. La empresa esta formada por elementos materiales y humanos, tanto unos como otros pueden originar problemas que habrá

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA El profesor, al igual que otro profesional, necesita y requiere unas determinadas condiciones para poder llevar a cabo de forma adecuada su práctica docente. Igualmente

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

La Educación en Valores y sus objetivos en

La Educación en Valores y sus objetivos en NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 La Educación en Valores y sus objetivos en Educación Infantil. Ricardo Valerio Bautista Cuéllar Como ya hemos abordado en otros artículos, la Educación en Valores

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. www.uaslp.mx

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón. www.uaslp.mx Haga clic para modificar el estilo de título del patrón www.uaslp.mx Arturo Jiménez Lupercio aprender a conocer aprender a ser Educación a lo largo de la vida aprender a hacer aprender a vivir juntos El

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR MARCO TEÓRICO OPORTUNIDAD DE SU UTILIZACIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN: Es una estrategia

Más detalles

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING 1 Objetivos Primarios y Secundarios Objetivo 1: Reducción del bullying Todos los estudiantes tienen el derecho de experimentar un ambiente de aprendizaje positivo y

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Ropas Operativo Auxiliar Departamento de Enfermería

Más detalles

EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA

EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

En la relación Familia-Centro educativo hemos de destacar y favorecer la implicación de madres y padres en la mejora de la convivencia.

En la relación Familia-Centro educativo hemos de destacar y favorecer la implicación de madres y padres en la mejora de la convivencia. LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: IMPLICACIÓN DE MADRES Y PADRES A TRAVÉS DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN Francisca Dolores Chica Sánchez DNI: 75133892-E INTRODUCCIÓN En la relación Familia-Centro educativo

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

El contexto: la preocupación por la violencia escolar. Educación y convivencia escolar: La educación de la ciudadanía. Qué es la convivencia.

El contexto: la preocupación por la violencia escolar. Educación y convivencia escolar: La educación de la ciudadanía. Qué es la convivencia. La convivencia, un planteamiento integral José Ignacio Madalena Asesor del CEFIRE de Valencia El contexto: la preocupación por la violencia escolar. Educación y convivencia escolar: La educación de la

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO DATOS DEL EVALUADO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO SECCIÓN A DATOS DE IDENTIFICACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO PERIODO A EVALUAR DATOS DEL EVALUADOR: APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

1. Conceptualización de los juegos modificados

1. Conceptualización de los juegos modificados 1. Conceptualización de los juegos modificados Qué son los juegos modificados? No es una idea nueva, ni la solución a los problemas de la Iniciación deportiva escolar, es una experiencia abierta sobre

Más detalles