Utilidad del Ejercicio Físico como prevención primaria y secundaria frente a diversos tipos de cáncer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Utilidad del Ejercicio Físico como prevención primaria y secundaria frente a diversos tipos de cáncer"

Transcripción

1 AÑO III, Nº 50-5 de julio de 2013 Artículo de Investigación Utilidad del Ejercicio Físico como prevención primaria y secundaria frente a diversos tipos de cáncer Autores: Walter M. Foresto Licenciado en Educación Física y Deporte Club Atlético River Plate Club de Amigos Resumen Desde hace ya varios años se ha investigado cómo la actividad física, en todas sus expresiones, puede llegar a ayudar a las personas a prevenir diversos tipos de patología, como ser la diabetes, la hipertensión, entre otras. En este caso, trataré de abordar los avances que hay sobre los beneficios de la actividad física para prevenir, de manera primaria y secundaria, como también terciaria y cuaternaria, diversos tipos de neoplasias (cáncer), sabiendo que estas patologías son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sin importar sexo, edad, etc. Las fundamentaciones se basarán en los principios fisiológicos tanto de la actividad física como de los tumores. Palabras Claves: Ejercicio Cáncer Prevención Fisiología - Psicología

2 Introducción En 2008 se produjeron en la Republica Argentina muertes por neoplasias malignas, lo que supuso un total del 53,8% correspondiente al sexo masculino y 46,2% al sexo femenino. El aumento de la importancia relativa de la enfermedad como causa de defunción que se ha producido en la última década se debe principalmente al envejecimiento de la población y a la disminución de la mortalidad por diversas causas. Tipo de Cáncer Defunciones Nuevos Casos Pulmón Colon-recto Mama Próstata Páncreas T. Hematológicos Estómago SNC Cuello de útero** Esófago Resto de tumores TOTAL Tabla n 1: Total de Defunciones Se estima que la incidencia del cáncer en Argentina es de nuevos casos por año. La mortalidad global se sitúa en muertes al año, con una tasa de mortalidad por encima de 200 sujetos por habitantes. En Argentina, el cáncer de pulmón en el hombre y el cáncer de mama en la mujer son los tumores malignos con más frecuencia y que más fallecimientos producen. Cada vez más pacientes se someten a tratamientos específicos como la cirugía, la rayo-cirugía y, principalmente, la quimioterapia y la radioterapia para combatir la enfermedad, generando cada vez mejores pronósticos, tanto de sobrevida como de calidad de los mismos. Actualmente, teniendo la posibilidad de realizar prevención primaria (en mi caso como profesor de educación física y agente de salud) podemos actuar mediante la promoción y difusión de hábitos saludables, tratando de eliminar los incorrectos, como ser la ingesta de alcohol y el sedentarismo, dos de los hábitos más vistos en la actualidad, asociados con cáncer de esófago, hígado, linfoma de Hodgkin, etc.; donde la actividad física y el ejercicio juegan un papel prioritario.

3 Esta actividad posee un papel importante desde dos visiones diferentes: Prevención primaria y secundaria. Ayuda a la fatiga asociada a los tratamientos específicos de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de ellos, que lo relacionamos como prevención terciaria y cuaternaria. Actividad Física y riesgo de padecer Cáncer Las personas sedentarias poseen un 60% de riesgo de desarrollar cáncer de colon (o sea, dos veces más de incrementar el riesgo), si lo comparamos con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; esto evidencia la importancia de hábitos activos en la prevención de este tipo de neoplasias. Si comparamos la inactividad física con otros factores de riesgo de padecer cáncer de colon, se le podría atribuir aproximadamente un 13-14% de contribución (Slattery y cols., 1997; La Vecchia y cols., 1999), sabiendo que este tipo de tumor posee un 8% de atribución a historia familiar (tumor hereditario). En consecuencia, podemos decir que el ejercicio posee marcados efectos en el organismo que pueden influir en el riesgo de padecer esta patología (Kujala, 1996). Dentro de estos, podemos enumerar: Mejora la circulación y la ventilación pulmonar. Tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo que las heces permanecen en contacto con la mucosa intestinal, lo que reduce el período de contacto de cancerígenos con la misma. Mayor gasto energético total. Mejora la función inmune y las posibles mejoras en la capacidad de regeneración del ADN. Reducción de la obesidad abdominal. Disminución de la producción de IGF-1. Incrementa los niveles de PGF2a e inhibe la síntesis de PGE2. La actividad física modula la producción y la excreción de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) relacionadas con cáncer de mama, previene la obesidad y las defensas contra el estrés oxidativo de las células, disminuyendo hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer en población activa. Existen estudios sobre estos efectos beneficiosos sobre tumores de próstata, ovario, endometrio y pulmón, estando menos claro este papel en tumores de riñón, vejiga, estomago, cerebro y la piel entre otros (Thune y Furberg, 2001). Factores de riesgo El cáncer es en gran medida prevenible. Es importante adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares de salud y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen al desarrollo de tumores. La mayoría de los cánceres están vinculados al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos. Comer sano, hacer actividad física y no fumar disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de los cánceres (La Vecchia y cols., 1999). Los principales factores de riesgo tienen un gran impacto sobre la carga de cáncer global (Lichtenstein y cols., 2000).

4 El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y, cada vez más, entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal. El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer: de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón. El sobrepeso y la obesidad por sí solos son la causa del 40% del cáncer endometrial (útero) (Thune y Furberg, 2001). El consumo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que se consume. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ej. cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad. La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel. Fatiga Asociada al Cáncer Numerosos estudios muestran los efectos adversos que la inactividad produce en todos los sistemas, especialmente en la pérdida de proteínas musculares. Para la mayoría de los pacientes, la remodelación y la atrofia muscular son serios problemas. Estos daños se presentan en particular durante tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Estudios científicos (Dimeo y cols., 1996, 1997, 1998, 1999; Mock y cols.1997; MacVicar y cols., 1989; Schwartz y cols., 2001) en los que se incluye el ejercicio durante estos tratamientos, informan de los efectos positivos tanto sobre el aspecto psicológico como el fisiológico, mejorando la calidad de vida del paciente. Psicológicos Reduce la ansiedad Fisiológicos Mejor capacidad funcional Menor depresión Aumenta el vigor Mejores habilidades condicionales Mejor composición y control del peso Mejora la autoestima Mejora la calidad de vida Aumenta los niveles de hemoglobina (Hb) Aumenta las NK Reduce la fatiga Disminuye los vómitos y las nauseas Control del dolor Tabla n 2: Beneficios potenciales del ejercicio Aproximadamente un 70% de los sujetos cancerosos padecen fatiga (proceso complejo que puede tener origen en uno o más pasos del funcionamiento de la cadena que va desde el sistema nervioso central hasta la fibra muscular); esto limita la posibilidad de realizar actividad física generando un mayor sedentarismo, lo que será causante de una mayor inactividad que a largo plazo originará mayor fatiga (Dimeo, 2001; Lucia y cols., 2003).

5 El origen de la fatiga producida por el cáncer es multifactorial. Entre estos factores encontramos la anemia (30%, debido al daño que genera el tratamiento sobre la médula ósea y su toxicidad sobre los riñones), estado nutricional, insomnio, reacción sistémica de los tejidos dañados por la enfermedad y por su tratamiento (por ejemplo, liberación de citokinas, como IL-1, IL-6, TNF y PIF, del tejido necrótico que provoca la radioterapia) (Dimeo, 2001). Figura n 1: Circulo vicioso de la fatiga Además, el ejercicio baja la expresión de enzimas proteolíticas y disminuye la liberación de citokinas atenuando el catabolismo muscular. En resumen, atenúa: Respuesta inflamatoria celular Producción de citokinas Producción de factores de proteólisis Función inmune Síntesis proteica Prescripción del Ejercicio El Colegio Americano de Medicina del Deporte aconseja para el paciente con cáncer un seguimiento continuado e individualizado. A continuación se detallan algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta: Tipo de ejercicio: Ejercicio de resistencia: debe poner en movimiento grandes grupos musculares y cargar el propio peso del paciente, excepto en aquellos con daño óseo (producido, por ejemplo, por cáncer óseo como el Sarcoma de Ewing o metástasis).

6 Ejercicio de fuerza: con peso libre o con máquinas, baja carga y repeticiones. Ejercicio de flexibilidad: importante para aquellos pacientes con cirugías reparadoras (cáncer de mama). Frecuencia y duración: De acuerdo al Colegio Americano de Medicina del Deporte se recomienda, como mínimo, 2 sesiones de minutos. Intensidad de ejercicio: Para la mejora cardiovascular: una FC entre 55% y el 85% de la FC Máx., que equivale a una puntuación entre puntos de la escala de percepción de esfuerzo. Respecto a los ejercicios de fuerza se recomienda, al principio, el uso de máquinas que nos ayuden a la ejecución biomecánica, luego se pueden utilizar pesas o mancuernas libres. La intensidad puede ser cercana al 50% de 1 RM, 3-10 repeticiones, 2 días por semana, 20 minutos de duración por sesión, siempre y cuando no sea limitado por los síntomas. Precauciones El ejercicio intenso está contraindicado si se presentan parámetros hematológicos de la siguiente índole: Hemoglobina menor a 10g.dl-1 Leucocitos menor a 3000.ml-1 Neutrófilos menor 0,5 X 109.ml-1 (no se recomienda natación por el riesgo de infección bacteriana) Plaquetas menor 0,5 X 109.ml-1 Supone contraindicación: Fiebre mayor a 38 C Disnea de ejercicio Caquexia Dolor óseo Nauseas severas Diversas medicaciones con efectos adversos

7 Bibliografía 1. American College of Sport Medicine. (1998). Position stand on the recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Med Sci Sports Exerc, 30: Dimeo, F. y Bertz, H. (1996). An aerobic exercise program for patiens with haematological malignancies after bone marrow transplantation. Bone Marrow Transplant; 18: Dimeo, F.C., Tilmann, M.H., Bertz, H., Kanz, L., Mertelsmann, R. y Keul, J. (1997). Aerobic exercise in the rehabilitation of cancer patients after high dose chemotherapy and autologous peripheral stem cell transplantation. Cancer; 79: Dimeo, F., Rumberg, B.G., Keul, J. (1998). Aerobic exercise as therapy for cancer fatigue. Med Sci Sports Exerc, 30: Dimeo, F. (2001). Effects of exercise on cancer-related fatigue. Cancer; 92: Ministerio de Salud de la República Argentina (2006). Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. 7. López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. (2007). Fisiología del Ejercicio. Editorial Panamericana. 8. Wilmore, J.y Costill, D. (2003). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Editorial Paidotribo. 9. Keefe, D.L. (2002) Trastuzumab-associated cardiotoxicity. Cancer; 95: Kujala, U.M. y Sarna, S. (1996). Hospital care in later life among former world class. Finnish athletes. JAMA; 276: La Vecchia, C. y Braga, C. (1999). Population-attributable risk for colon cáncer in Italy. Nutr Cancer; 33: Lichtenstein, P., Holm, N.V. y Varkasalo, P.K. (2000). Environmental and heritable factors in the causation of cancer-analyses of cohorts of twins from Sweden, Denmark and Finland. N Engl J Med;343: Lucia, A., Earnest, C. y Perez M. (2003). Cancer-related fatigue: can excersice physiology assist oncologist? Lancet Oncol; 4: MacVicar, M.G. y Winningham, M.L. (1989). Effects of aerobic interval training training on cancer patients functional capacity. Nurs Res; 38: Mock, V., Dow, K.H., Meares, C.J. y cols. (1997). Effects of Exercise on Fatigue, Physical Functioning and Emotional Distress During Radiation Therapy for Breast Cancer. Oncol Nurs Forum; 24: Santos, D. y Chacon, R. (2005). Efectos adversos de la quimioterapia. En: Doval H, Tajer C. Evidencias en cardiología IV. Ediciones GEDIC; p Shan, K., Lincoff, A.M. y Young, J.B. (1996). Anthracycline-induced cardiotoxicity. Ann Intern Med; 125:47-58.

8 18. Schwartz, A.L., Mori, M., Gao, R. y Nail, L.M. (2001). Excercise reduces daily fatigue in women with breast cáncer receiving chemotherapy. Med Sci Sports Exerc; 33: Slattery, M.L. y Edward, S.L. (1997). Pshysical activity and colon cancer: a Public healt perspective. Ann Epidemiol; 7: Slattery, M.L. (2004). Physical activity and colorectal cancer. Sport Med; 34: Torti, D. y Matheson, G.O. (2004). Exercise and prostate cancer. Sport Med; 34: Thune, I. y Furberg, A.S. (2001). Pshysical activity and cáncer risk: dose-response and cáncer, all site and site-specific. Med Sci Sports Exercise; 33:S530-S Winningham, M.L y MacVicar, M.G. (1983). Exercise as a tension reduction mechanism in cancer patients? Ohio J Sci; 83:75.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060. Incidencia El Cáncer en el Mundo Año 2002 Número de nuevos casos 10.900.000 Número de muertos 6.700.000 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.657 47% HOMBRES 3.795.991 56% MUJERES 2.927.896 44% Número estimado

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Aspectos a Considerar

Aspectos a Considerar Diabetes y Cáncer Dr. Manuel Moreno G. Profesor Asistente Dpto. Nutrición, Diabetes y Metabolismo Facultad de Medicina P. Universidad Católica de Chile 13 Oct 2011 Aspectos a Considerar Existe asociación

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER?

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? Dr. Juan Luis García León Médico Asistente del Dpto. de Oncología Pediátrica Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente.

Más detalles

Las Cifras del Cáncer en España 2014

Las Cifras del Cáncer en España 2014 Las Cifras del Cáncer en España 2014 2014. sociedad Española de Oncología Médica (seom). Las Cifras del Cáncer en España 2014 índice Incidencia del cáncer en España en 2012 y previsión para 2015 Los cánceres

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Franklin Hernández MD MSc Análisis de Salud e Información Organización Panamericana de la Salud OPS Honduras Tegucigalpa, MDC. 03 de diciembre

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

EL origen o causa del

EL origen o causa del El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por un crecimiento celular incontrolado, con invasión de tejidos locales y/o metástasis a distancia. Puede englobar más de 200 enfermedades distintas

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CANCER DE PULMÓN JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CÁNCER 2004: ESPAÑA: hubieron 96.907 defunciones por cáncer (26%) COMUNIDAD VALENCIANA: de 38.439

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición

Día Nacional de la Nutrición Día Nacional de la Nutrición 28 de Mayo 2011 Actividad Física, Ejercicio o Deporte? 1 2 Músculo esquelético, liso y cardíaco. Existen tres tipos de músculos: 1. esquelético o estriado (voluntario) Ligado

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? CONTENIDOS Factores de riesgo Algunos antecedentes epidemiológicos Prevención del Cáncer. Prevención del Cáncer de piel. Encuesta Nacional

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

SUMARIO. Citas: presidente de la SEEDO, Felipe F. Casanueva, y presidente de la SEOM, Pilar Garrido

SUMARIO. Citas: presidente de la SEEDO, Felipe F. Casanueva, y presidente de la SEOM, Pilar Garrido Newsletter nº 4 PREVENIR LA OBESIDAD PREVIENE EL CÁNCER Reflexión de expertos de la y la SEOM sobre el vínculo obesidad y cáncer SUMARIO Citas: presidente de la, Felipe F. Casanueva, y presidente de la

Más detalles

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV Y CÁNCER CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV COMPLICACIÓN FRECUENTE INCIDENCIA 4-20% MAL PRONÓSTICO IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE FACTORES PREDISPONENTES INMOVILIZACIÓN COMPRESIÓN VENOSA POR

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DE LA VIDA, BENEFICIOS PARA LA SALUD Autor: Rafael Gutiérrez Guisado. Jefe de Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles INDICE 1. Existe una fórmula

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

R. Comino Delgado. Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz

R. Comino Delgado. Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz R. Comino Delgado Servicio de Obstetricia y Ginecología. H. U. de Puerto Real. Cádiz. Facultad de Medicina. Cádiz SUMARIO Introducción Tumores Ginecológicos Tumores no Ginecológicos Conclusiones Cada vez

Más detalles

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)! Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) El cáncer A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con la Unión Internacional

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD

PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD PATOLOGÍA DE LA OBESIDAD XXVI Semana de la Prevención (junio 2005) Fundació Mútua General de Catalunya www.mgc.es ALFONS AGUIRRE IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO ASOCIADO AL DESARROLLO

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían.

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían. Cáncer Definición El cáncer es una enfermedad que surge cuando el organismo produce un exceso de células malignas o cancerígenas, con crecimiento y división fuera de lo normal. Es la 2º causa de muerte

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Experiencias en Control del Cáncer en el Perú

Experiencias en Control del Cáncer en el Perú Experiencias en Control del Cáncer en el Perú Lima, 27 de enero 2011 Dr. Carlos Vallejos Sologuren Jefe Institucional Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología a y Estadística stica del CáncerC

Más detalles

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes

Ejercicio y enfermedad renal. Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Ejercicio y enfermedad renal Dra. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Actividad física (AF) y ejercicio La prevalencia en aumento de diabetes se relaciona fuertemente a estilos de

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto. Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia

Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto. Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia Cáncer Características de la enfermedad Enfermedad grave Complejidad en su diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER I.- ALGUNOS ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS Chile en las últimas cuatro décadas ha experimentado un descenso sostenido y gradual de las tasas de natalidad y mortalidad,

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 1 Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 2 2 3 Cáncer de Mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii. Causas y factores de riesgo 5 iv. Síntomas

Más detalles

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 y acumulado 1991-2006 Por: Miguel-A. Ripoll. Coordinador RIMCAN. mripolll@semg.es Durante el año 2006 figuraron como colaboradores

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Qué debemos saber sobre cáncer? Dr Javier Dorta Jefe Servicio Serv Oncología Médica H.Univ. Ntra. Sra de Candelaria

Qué debemos saber sobre cáncer? Dr Javier Dorta Jefe Servicio Serv Oncología Médica H.Univ. Ntra. Sra de Candelaria Qué debemos saber sobre cáncer? Dr Javier Dorta Jefe Servicio Serv Oncología Médica H.Univ. Ntra. Sra de Candelaria 13 de Mayo de 2011 CÁNCER. POR QUÉ? Por qué a mi?..., dice el paciente Por qué a él /

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES

INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES 1 INFORME DEL REGISTRO HOSPITALARIO DE TUMORES AÑO 2006 Responsable: Dr. J. A. Muniesa Soriano 2 INTRODUCCIÓN: Nuestro Registro Hospitalario de Tumores (RHT) recoge, de forma continuada y sistemática,

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA

CANCER AL ENDOMETRIO BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 CANCER AL ENDOMETRIO ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiologia El cáncer de endometrio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años. En se registraron 624 mil defunciones y la mayor

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DIETA Y CÁNCER Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN relación entre la alimentación y la mortalidad y morbilidad de

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

EL CÁNCER COLORRECTAL

EL CÁNCER COLORRECTAL EL CÁNCER COLORRECTAL Un cáncer que se puede prevenir Institut Català d Oncologia EL CÁNCER COLORRECTAL Un cáncer que se puede prevenir Instituto Catalán de Oncología Dirección de Prevención y Programas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon Junio 2014 Dra. Clelia Vallebuona Stagno Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Estudios Departamento de Epidemiología División

Más detalles