GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!"

Transcripción

1 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE

2 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta útil para el profesor, y como su nombre indica servirle de guía para proponer actividades en el aula antes y después de asistir a ver la obra de teatro. En primer lugar presentaremos la obra Un día feliz, para que el profesor tenga información de la sinopsis, proceso de creación, equipo artístico y técnico que lo ha llevado a cabo y con ello obtenga un conocimiento previo del espectáculo que va a ofrecer a sus alumnos así como sus objetivos didácticos. A continuación proponemos un grupo de actividades generales previas a la visualización del espectáculo. Éstas servirán de motivación al alumno y harán más fácil y amena la comprensión de la obra para poder trabajar posteriormente sobre ella, además de incentivar la curiosidad sobre la misma. Para después de la función hemos creado unas actividades para trabajar de forma dinámica y divertida a la vez que se refuerzan contenidos relacionados con la obra de teatro según el nivel de la clase con la que se esté trabajando.

3 3 ÍNDICE La obra Sinopsis Proceso de creación Ficha artística y técnica Objetivos de la guía didáctica - Conocimiento y juego - Creatividad e imaginación - Auto concepto, relación con los demás Antes de ir al teatro - Qué es el teatro. Ficha A - Proceso de creación y puesta en escena de una obra. Ficha B - Normas básicas de comportamiento para disfrutar del espectáculo Después de ver la función -Actividades relacionadas con el conocimiento a través del juego. -Actividades relacionadas con el Auto-concepto y relación de grupo. -Actividad relacionada con la creatividad y la imaginación en el juego. Encuestas de valoración -Para el profesor

4 4 LA OBRA Un día feliz nos hace viajar a espacios comunes en los que todos hemos jugado. 1 y 1 se descubren, imaginan y crean. Nuestro espacio crece y se transforma, surgen formas, conceptos, distintos paisajes, planetas y personajes. Descubrimos un mundo que gira y gira sin parar, en el que el sol sale para todos Disfruuuutalo!!! PROCESO DE CREACIÓN En el proceso de creación ha primado la búsqueda del imaginario colectivo del niño. Empatizando con sus juegos, conflictos, necesidades e intereses. Nuestro punto de partida ha sido conectar con la capacidad creativa del niño, como medio de aprendizaje, tan importante en la primera infancia para potenciar el desarrollo integral de sus capacidades como futuro adulto. La sociedad actual menosprecia el valor de la creatividad, queriéndole dar a los niños todo resuelto, sin dejar espacio a la imaginación y la construcción de su propio mundo. El uso excesivo de las nuevas tecnologías junto con el ritmo frenético de nuestro día a día hace que mecanicemos nuestras vidas, que no vivamos cada momento. Hemos querido rescatar la mirada espontánea e intensa con la que los niños observan el tiempo. Creando un espacio atemporal y elástico en el que el mañana no está presente. Nuestro espacio escénico está compuesto por figuras geométricas de distinto tamaño. Serán los elementos necesarios para que la imaginación vuele, juegue y nos conecte con el mundo la fantasía en el que todo puede ser posible. Un día feliz, nos muestra el valor del juego en el aprendizaje de día a día, donde los niños son maestros.

5 5

6 6

7 7 OBJETIVOS El objetivo didáctico de esta guía es reforzar aspectos pedagógicos relacionados con la visualización de un espectáculo teatral y crear un espacio de comunicación y conocimiento previo y posterior al visionado de la misma. Objetivos principales de la guía antes de ver la obra; -Conocer brevemente la sinopsis de la obra de teatro. -Conocer en qué consiste el proceso de creación y por quién se lleva a cabo. -Conocer normas básicas de comportamiento en el teatro. Objetivos principales de la guía tras el visionado de la obra; A través de diferentes dinámicas y juegos; -Estimular en conocimiento y el aprendizaje a través del juego; - Respetar la tierra y la naturaleza. - Aumentar su curiosidad por el movimiento de la tierra. - Reconocimiento y construcción a base de figuras geométricas. - Utilizar la imaginación; - Estimular la creatividad aprendiendo a jugar reciclando o transformando cualquier objeto. -Estimular el auto-concepto y la relación con el otro; - Desarrollar la consciencia corporal y espacial. - Identificación y canalización de las emociones. - Encontrar en las diferencias el punto de tolerancia y respeto. - Valorar a los mayores. - Aprender a trabajar en equipo. - Reconocimiento de logros propios y de los compañeros.

8 8 ACTIVIDADES RECOMENDADAS ANTES DE IR AL TEATRO El profesor explicará a los alumnos: 1) Qué es el TEATRO. 2) Proceso de creación y puesta en escena de una obra. 3) Sinopsis del espectáculo. 3) Normas básicas de comportamiento para disfrutar del espectáculo. 1) QUÉ ES EL TEATRO Explica brevemente qué es para ti el teatro. Para ello puedes ayudarte comparándolo con la televisión, el cine o cualquier otro medio de expresión. En la antigüedad, el teatro se realizaba por las calles, al aire libre. Aunque ahora continua existiendo el llamado teatro de calle, muchos espectáculos se representan en salas. 2) PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO Para poder llegar a ver una obra de teatro hay mucho trabajo previo. - Selección de la idea o texto. - Adaptación del texto original o escritura de guión. - Ensayos. - Creación y selección de música. - Construcción de escenografía y decorados. - Elaboración de vestuario. - Diseño de iluminación. - Diseño y creación de carcelería y programa de mano.

9 9 Estas son algunos de los profesionales que trabajan en el proceso de creación de un espectáculo. Sabes cuál es la función cada uno? EQUIPO EJECUTIVO (PRODUCTOR/ DISTRIBUICÓN) EQUIPO ARTÍSTICO (DIRECTOR/ ACTORES/MÚSICOS) EQUIPO TÉCNICO (ILUMINACIÓN/SONIDO/ ESCENOGRAFÍA/ VESTUARIO/ MAQUILLAJE) 3) LEER LA SINOPSIS DE LA OBRA Y EXPLICARLA A LOS ALUMNOS. Un día feliz nos hace viajar a espacios comunes en los que todos hemos jugado. 1 y 1 se descubren, imaginan y crean. En nuestro espacio surgen formas, conceptos, distintos paisajes, planetas y personajes. Descubrimos un mundo que gira y gira sin parar, en el que el sol sale para todos Disfruuuutalo!!! 4) COMENTAR CON LOS ALUMNOS LAS NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO PARA DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO PUNTUALIDAD : Al teatro se debe llegar 10 o 15 minutos antes de que comience la función, porque si durante la misma se abren o cierran las puertas, molestan los ruidos y las luces del exterior y deterioran el espectáculo. GUARDAR SILENCIO: aunque no nos guste la obra, hay todo un equipo de gente trabajando para vosotros, y por respeto a ellos y a vuestros compañeros, debemos guardar silencio. NO COMER CHUCHERÍAS NI BEBER REFRESCOS: los ruidos molestan a los actores y a los compañeros y no dejan escuchar bien. NO LEVANTARSE DURANTE LA FUNCIÓN: salvo extrema necesidad, hay que ir al baño antes o después de la función para no distraer la atención de nadie. DECONECTAR LOS MÓVILES: es horrible que comience a sonar una melodía en medio de la función, rompe toda la magia del teatro.

10 10 RECUERDA; EL TEATRO ES UN ESPECTÁCULO EN DIRECTO, TODO LO QUE SUCEDE EN LA SALA CONSTITUYE UN MOMENTO ÚNICO PARA CADA UNO DE NOSOTROS, T ANTO P ARA LOS ACTORES COMO PARA LOS ESPECTADORES. COMPÓRTATE ADECUADAMENTE PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR A TOPE. ACTIVIDADES PARA DESPUES DE VER LA OBRA DE TEATRO Ya hemos visto la obra, ahora vamos a jugar un poco Partiendo de la función a la que han asistido, los alumnos con la ayuda del profesor realizarán juegos dinámicas relacionadas con los objetivos de esta guía. Pueden servir de base para que el profesor aborde otras cuestiones que se consideren oportunas o importantes en relación al espectáculo o el momento del grupo. 1) ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO -Conoces algunas figuras geométricas, qué se te ocurre dibujar con ello? Un pueblo, un cuerpo, una cara, una casa Se pueden dibujar o hacer figuras geométricas entre uno o varios compañeros. -Que son animales ovíparos. Has visto alguna vez eclosionar un cascarón? Imita a tres animales que sean ovíparos.

11 11 - Sabes que es una canoa? Si pudieras hacer un viaje dónde irías y en qué medio de transporte? Según edad, señala país y continente en el que está. - Sabes lo que es hábitat natural? Por grupos o individualmente elige dos o tres animales que convivan en el mismo hábitat e imítalos. -Los movimientos de la tierra: Sabes que se produce cuando la tierra gira sobre sí misma? y Cuando gira alrededor del sol? Piensa en una estación del año y por medio de mímica represéntala con alguno de tus compañeros para que el resto lo adivinen. 2) ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL AUTOCONCEPTO Y RELACIÓN CON LOS DEMÁS -Ponte delante de un compañero y enumera las partes del cuerpo de las que tenemos uno o dos o más miembros (una nariz, dos orejas, una boca, diez dedos ). Se aprovechará para introducir una conversación sobre conceptos como semejanza, diferencia, genética Se puede alargar el juego buscando semejanzas o diferencias entre uno o varios compañeros, razas. - Qué importancia tiene para ti ser el primero en cualquier aspecto que consideres importante? Por ejemplo ir en la fila a clase, terminar la tarea, salir al patio Crees que es positivo que todos tus compañeros sean alguna vez los primeros?, Por qué?.

12 12 3) ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD Elige seis juegos o actividades que te diviertan. Excluye actividades que impliquen tv, tlf, consolas etc. Escribe cada una de ellas en un recuadro. Recorta, dobla y pega, cuando tengas el cubo listo lanza y diviértete. Puede ser una actividad que hagas en el cole o fuera. Guarda la idea para momentos en los que estés aburrido. Lanza el cubo y a disfruta de la actividad o juego. Que tengas un día feliz!

13 13 ENCUESTAS DE VALORACIÓN Agradeceríamos mucho para mejorar nuestro trabajo nos remitieseis estas encuestas a Muchas gracias por vuestra colaboración! PREGUNTAS DE EVALUACIÓN PARA LOS PROFESORES. Consideras importante trabajar la creatividad, aprendizaje a través juego y cooperación con tus alumnos? Si/ No demasiado/ No/ Consideras que la obra lo refleja adecuadamente? Si/ No demasiado/ No/ Te ha gustado la puesta en escena? Si/ No demasiado/ No/ Grado satisfacción de los alumnos Alto / Medio / Bajo/ Utilidad del material propuesto por la guía didáctica. Muy bien/ Bien / Regular/ Mal/

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS Bailando sin zapatos FICHA PEDAGÓGICA Sinopsis Te lo diré en voz baja, porque es un secreto: YO ME ENCARGO DEL MUNDO. Es un trabajo que nadie conoce, pero que todo

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación

Unidad Didáctica LOS DERECHOS DE TODOS. Presentación Unidad Didáctica Presentación LOS DERECHOS DE TODOS Todos los niños y niñas tienen necesidades y derechos, así lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989

Más detalles

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA Carmen García Velasco ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA TÍTULO: LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO COMPAÑÍA: LA GOTERA DE LA ZOTEA DESTINATARIOS: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

650343883 (Pilar) festuc@festuc.net www.festuc.net EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE

650343883 (Pilar) festuc@festuc.net www.festuc.net EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE EL SOLDADITO DE PLOMO FESTUC TEATRE Guía Pedagógica: Pilar Pàmpols SINOPSI Nunca nadie ha visto, ni verá, un soldadito tan valiente. Con una sola pierna es capaz de dar la vuelta al mundo en un barco de

Más detalles

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL www.einadescola.com XXIX CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2013-2014 EL SOLDADITO DE PLOMO GUIA DIDÀCTICA EL SOLDADITO DE PLOMO Sim Salabim SINOPSIS Guillermo

Más detalles

EL LIBRO DE LA SELVA

EL LIBRO DE LA SELVA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Los mejores amigos. Páginas: 62 Formato: 12 x 20. Serie Amarilla: Desde 6 años. Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

Los mejores amigos. Páginas: 62 Formato: 12 x 20. Serie Amarilla: Desde 6 años. Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara Los mejores amigos Autora: Ilustrador: Shelag McNicholas Páginas: 62 Formato: 12 x 20 Serie Amarilla: Desde 6 años Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES www.escenarioseducativos.com XV CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 20142015 1 2 GUÍA DIDÁCTICATERCER CICLO DE PRIMARIA SINOPSIS CÓMPRAME ESO! Castigados sin patio Espectáculo de teatro original.

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES

MUSICALES 2016. TEATRO ALDABA TRES Página 1 INFORMACION GENERAL En este curso viajaremos a los años 60 americanos, bailando, cantando y disfrutando. Para ello llevaremos a escena los números musicales más destacados de HAIRSPRAY. En las

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

FICHA PEGAGÓGICA. UNA NIÑA de Rosa Díaz

FICHA PEGAGÓGICA. UNA NIÑA de Rosa Díaz FICHA PEGAGÓGICA UNA NIÑA de Rosa Díaz Una maestra de primer grado estaba discutiendo con su grupo la pintura de una familia. Había un niño en la pintura que tenia el cabello de color diferente al del

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

UNIVERSIDAD INFANTIL DE LAS ARTES ESCENICAS

UNIVERSIDAD INFANTIL DE LAS ARTES ESCENICAS UNIVERSIDAD INFANTIL DE LAS ARTES ESCENICAS Escuela de Canto, Interpretación, Baile, Atrezzo, Master Class sonido e iluminación, Grabación en estudio, Visitas de Actores y cantantes famosos, Maquillaje

Más detalles

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura

Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Proyecto de promoción de la lectura y escritura Pili y sus aventuras de la mano con la lectura Este trabajo ha sido tomado de las Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI Miriam

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA Nombre y Apellidos Curso 1 I.- Presentación UN POCO DE HISTORIA QUÉ ES EL 8 DE MARZO?. Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO Con este material de ampliación pretendemos acercar la figura de Juan Ramón Jiménez, a través de la lectura de una de sus obras más conocidas, Platero. Se utilizará la adaptación

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES PEDAGÓGICOS DEL ESPECTÁCULO

JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES PEDAGÓGICOS DEL ESPECTÁCULO 1 2 JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES PEDAGÓGICOS DEL ESPECTÁCULO Es posible hablar de economía a los niños? Cómo explicarles el capitalismo, la crisis, la plusvalía, la desigualdad? Cómo hablar del FIB (Felicidad

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la

TIERRA. Hola! LAS RAÍCES de la I C H A D E T R A B A J O 1 LAS RAÍCES de la TIERRA Hola! Bienvenido a la exposición las raíces de la Tierra, un paseo para que conozcas los detalles del suelo: la casa de muchos animales, la despensa

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Don Tigre el manchado Compañía La Bicicleta Ficha didáctica

Don Tigre el manchado Compañía La Bicicleta Ficha didáctica Don Tigre el manchado Compañía La Bicicleta Ficha didáctica Muchos son los niños de Madrid y de España que ya conocen a Don Tigre, aventurero y soñador, a don Topo, el buenazo cegatón, a la coqueta Doña

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010 Nivel 5 años 1 HABÍA UNA VEZ UN CIRCO TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el segundo trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de

Más detalles

Programa de actividades formativas

Programa de actividades formativas curso 2014 2015 Programa de actividades formativas para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años Con el apoyo de: La formación es importante para el desarrollo de las personas. Por ello,

Más detalles

fiestas de cumpleaños

fiestas de cumpleaños fiestas de cumpleaños 2015 Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo es el de desarrollar actividades lúdicoformativas para toda la comunidad:

Más detalles

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria OBJETIVOS: 1. Identificar y conocer las necesidades básicas que tiene cada niño o niña y cómo los derechos recogidos en la Convención

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Elaboradas por Maria Rosell

Elaboradas por Maria Rosell Elaboradas por Maria Rosell A) Qué sabes sobre los autores y su obra? 1. Carles Alberola y Roberto García son dos autores valencianos con una amplia trayectoria teatral que ha evolucionado al mismo tiempo

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 7 JUNIO DE 2008 LOS ANIMALES

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 7 JUNIO DE 2008 LOS ANIMALES LOS ANIMALES RESUMEN AUTORIA ZENAIDA ALONSO SÁNCHEZ TEMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA A continuación voy a desarrollar una unidad didáctica denominada El zoológico, la cual pretende alcanzar

Más detalles

EL DRAGÓN DE LAS SIETE CABEZAS

EL DRAGÓN DE LAS SIETE CABEZAS EL DRAGÓN DE LAS SIETE CABEZAS Guía de trabajo La presente propuesta de trabajo está organizada para convertirse en un elemento provocador para la creación a partir del sí mismo. Se trata de abordar el

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Kirikú y las bestias salvajes

Kirikú y las bestias salvajes Kirikú y las bestias salvajes Título original en francés: Kirikou et les bêtes sauvages. Dirección: Michel Ocelot y Benédicté Galup. Año: 2005. Países: Francia, Bélgica y Luxemburgo. Duración: 72 minutos.

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil 20,8 cm 2 mm 21 cm der jugando Experto en 21 cm Centro adscrito a la 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 Porque en La Salle formamos Maestros diferentes, y tu formación debe complementarse con propuestas

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PATITO FEO www.escenarios-educativos.com XVI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA SINOPSIS EL PATITO

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura Guía del Método Guía del usuario Aula Virtual Giotto Bienvenido! Bienvenido al, la primera plataforma online creada específicamente para enseñarte a dibujar y pintar.

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Desarrollo de un proyecto de mediación escolar para la solución pacífica de conflictos

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL 1. INTRODUCCIÓN: El proyecto de Clubes Infantiles CRE-ARTE es un programa dirigido hacia la niñez, abarcando edades comprendidas entre 3 y 12 años. Con el mismo deseamos

Más detalles

1.- QUIERES COMENZAR UNA AVENTURA?

1.- QUIERES COMENZAR UNA AVENTURA? GUÍA DE ACTIVIDADES 1.- QUIERES COMENZAR UNA AVENTURA? ARAÑA HOMBRE es el héroe de la película que se proyecta en el cine de Cathy, la cigüeña, y Nico el ratón. Nuestro héroe cuida de las damas y les salva

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

Guía didáctica del espectáculo

Guía didáctica del espectáculo Guía didáctica del espectáculo Este dossier reúne una propuesta de las diferentes actividades que, después de ver el espectáculo Kibubu, se podrían llevar a cabo con estudiantes de primaria. Jugar, crear

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Trabajo realizado por: Mónica Plaza Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura

Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Trabajo realizado por: Mónica Plaza Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura LAS COSAS DE BERTA Roger Collinson Ilustraciones de Antonia Santolaya Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002 Trabajo realizado por: Mónica Plaza Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Pabellón Infantil FUNDACIÓN MAPFRE en la Feria del Libro de Madrid. Talleres

Pabellón Infantil FUNDACIÓN MAPFRE en la Feria del Libro de Madrid. Talleres Pabellón Infantil FUNDACIÓN MAPFRE en la Feria del Libro de Madrid Del 29 de mayo al 14 de junio Talleres El inventor de cuentos Ana García Castellanos Narración oral La princesa amaba hacer colecciones:

Más detalles

programa lácteos programa lácteos insustituibles

programa lácteos programa lácteos insustituibles MATERIAL DOCENTE 1º CICLO ESO programa lácteos programa lácteos insustituibles insustituibles La leche es uno de los alimentos más importantes en la edad infantil. Durante la infancia y la adolescencia

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Sesión 5 (fichas 35 a 37): Actividad 1: Lo que más me cuesta aceptar de los

Más detalles

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula

Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula FEBRERO 2013 Arte digital: diseño de actividades para el aula Clases 3 y 4: Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula Introducción En esta clase planteamos una guía de trabajo

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

kids Creamos nuestro programa de Televisión!

kids Creamos nuestro programa de Televisión! Creamos nuestro programa de Televisión! kids Formación continuada para que los más peques desarrollemos nuestras habilidades emprendedoras y comunicativas. Formación continuada para niños Emprendemos y

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana.

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana. Soy el más fuerte Traducción Rafael Ros Cartoné, 32 páginas Formato 245 x 175 ISBN 84-8470-085-2 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: Soy el más fuerte - DESTINATARIO: 2º Ciclo de Infantil.

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona. Proverbio Chino índice índice 01.- ALOHA Mental Arithmetic

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

CORTOMETRAJE. 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN. Introducción. 1. Reuniones de producción. 2.

CORTOMETRAJE. 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN. Introducción. 1. Reuniones de producción. 2. Concurso Nacional de Cortometrajes y Spots Radiales 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN CORTOMETRAJE Todo comienza con una idea. Y cada idea es diferente. Dependiendo

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles