El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

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1 El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. Las medidas destinadas a prevenir el inicio del consumo por los jóvenes y a favorecer el abandono de los ya iniciados, se encuentra con numerosas dificultades, derivadas de los importantes intereses económicos que se mueven alrededor del tabaco y de la falta de sensibilidad por parte de las autoridades para reconocer, decididamente, que el tabaco es el principal problema de salud pública. Ayudar a los fumadores a dejar de fumar y hacerlo cuanto antes, es el reto más importante de salud pública.

2 El tabaquismo es reconocido por la OMS como una enfermedad crónica para la que existen tratamientos eficaces. Tras el abandono el tabaco obtendrá los siguientes beneficios: 1. Dejará de estar sometido a una adicción (nicotina) 2. Mejorará su salud: Disminuye el riesgo de muerte súbita a las 24h. Mejora la función respiratoria pasadas 72h. Aumentará la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad pasados 1-3 meses. Tendrá menos probabilidades de padecer cáncer. Disminuye el riesgo de trombosis y embolias cerebrales. 3. Mejorara su aspecto físico y estético Desaparecerá el mal aliento. Mejorará el olor de la ropa y de la casa en general. Desaparecerá el color amarillento de manos y uñas. Mejorará la hidratación de la piel, su textura y tendrá menos arrugas.

3 4. Si tiene hijos, será un buen ejemplo para ellos y no perjudicará su salud (fumadores pasivos) 5. Mejorará su seguridad por el menor riesgo de accidentes de tráfico. 6. Mejorará su economía GENERALMENTE, LAS PERSONAS SE CONVENCEN MAS POR LAS RAZONES QUE DESCUBREN ELLAS MISMAS QUE POR LAS QUE LE EXPLICAN LOS DEMÁS Blaise Pascal( ) Tus enfermeras del consultorio Si precisas ayuda para tu deshabituación ponte en contacto con nosotros a través del teléfono

4 Son sustancias que se introducen en el cuerpo y fabrican defensas para evitar la enfermedad. Se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo, para que al inyectarlo, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad y nos proteja de padecerla. La mayoría de las vacunas necesitan varias dosis para lograr una cantidad significativa de defensas. Por eso es necesario poner todas las dosis que recomiendan, respetando los tiempos que se indican. Son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades graves. Gracias a los programas de vacunación, enfermedades como la viruela han desaparecido del mundo. Es raro que produzcan una reacción grave, pero puede suceder. Por el contrario, es más el riesgo de contraer una enfermedad grave al no administrar la vacuna. Pueden tener algunos efectos secundarios: dolor en el lugar de la inyección, sarpullido, fiebre leve o enrojecimiento local entre otras, que por lo general no deben ser motivo de alarma.

5 El tema marca debates en foros, consultorios y en las conversaciones entre padres. En países de Europa, vacunas como la del sarampión por ejemplo, ya no se aplican y cada vez más gente, está comenzando a optar por no vacunarse y no vacunar a sus hijos. Las opiniones son controvertidas y está en juego la salud de nuestros chicos, la propia y la de toda la comunidad. Tétanos y Difteria Gripe Hepatitis A y B Sarampión, Rubeola y Parotiditis Neumococo Enfermedad Meningocócica Rabia Cólera Encefalitis japonesa Poliomielitis Fiebre Tifoidea Fiebre Amarilla TUS ENFERMERAS DEL CONSULTORIO

6 PREVENCIÓN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Todos queremos tener salud, sin embargo necesitamos estar informados para poder ser más responsables en su manejo, seguir las recomendaciones y tomar decisiones en salud. Por este motivo nos hemos animado a escribir una entrada cada mes, consiguiendo además que nos conozcáis a nosotras, las enfermeras de vuestro consultorio. Para esta primera entrada hemos querido hablar de la prevención de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad cardiovascular ha sido uno de los campos en los que más se ha avanzado en la medicina, sin embargo sigue siendo la principal causa de mortalidad en países occidentales. Según la OMS las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte, se calcula que en el 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. Son muchos los factores que influyen, pero muchos expertos están de acuerdo que los que más son el envejecimiento de la población y el aumento de estilos de vida poco saludables (tabaquismo, sedentarismo, alcohol, alimentación excesiva, estrés )

7 Los cambios en nuestros hábitos de vida que podemos llevar a la práctica más fácilmente son los siguientes: - La práctica de ejercicio es recomendable para muchos, no es necesario hacer un deporte determinado para mantener una vida activa. Caminar todos los días al menos 30 minutos, si es posible a buen ritmo, aprovechar los trayectos al trabajo o para determinadas tareas sin coger el coche o el transporte público (muchas veces las distancias lo permiten pero nos hemos acostumbrado mal ), apearse del autobús una parada antes o subir o bajar escaleras, son excelentes oportunidades que ofrece la vida diaria para aumentar la actividad física. - Con una alimentación equilibrada y variada. - Restringir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y aumentar el de productos con grasas mono y poliinsaturadas, la dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. - Controla tu peso. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes. - No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. - Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos. TUS ENFERMERAS DEL CONSULTORIO

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