TÍTULO: DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES Y ADOLESCENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCERES PEDIÁTRICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES Y ADOLESCENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCERES PEDIÁTRICOS."

Transcripción

1 TÍTULO: DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES Y ADOLESCENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCERES PEDIÁTRICOS. Autoras : Albert Velert M. S., Fernández González S., Montero Gimeno L., Úbeda Ferrer I. Unidad de Oncología Pediátrica. Hospital Infantil La Fe. Valencia La Oncología Pediátrica ha experimentado un avance espectacular desde la década de 1970, permitiendo que en la actualidad casi el 80% de los niños y adolescentes diagnosticados de un cáncer se curen y vivan a largo plazo. Hasta hace pocos años los efectos secundarios a largo plazo eran poco conocidos y estudiados. En general los niños toleran mejor que los adultos la toxicidad aguda de los tratamientos oncológicos, sin embargo, su organismo en crecimiento es más vulnerable a la toxicidad farmacológica y por radiación, que se manifiesta pasados los años de haber recibido el tratamiento. Está demostrado (1) que el daño orgánico producido por el tratamiento oncológico puede no ser clínicamente evidente durante muchos años y ser irreversible en el momento que se detecte en la edad adulta. Para entender completamente los riesgos para la salud derivados de lo anterior es importante medir tres aspectos a largo plazo: estado de salud, mortalidad y morbilidad. Los dos primeros han sido descritos en amplios estudios americanos: Children s Cancer Survivor Study (CCSS) con 9535 adultos supervivientes de un cáncer infantil, demostró que el 44% tenían al menos una de estas áreas severamente afectada (salud física, salud mental, status funcional, limitaciones en la actividad, dolor relacionado con el cáncer y miedoansiedad relacionado con el cáncer). Otro estudio bien documentado de Mertens (2) encontró diferencias estadísticamente significativas con un exceso de tasa de mortalidad (SMR) por cánceres subsiguientes, problemas cardíacos y problemas pulmonares en supervivientes de cánceres pediátricos comparándolos con grupo-control. El problema de la morbilidad se ha estudiado recientemente (3) de forma retrospectiva en supervivientes, el 62% tenían al menos una condición crónica, en un 30% dicha condición era severa o amenazante para la vida. El riesgo relativo ajustado de padecer una enfermedad crónica comparado con sanos era 3,3 (IC 95%, de 3 a 3,5). Las condiciones crónicas severas que más frecuentemente han presentado estos supervivientes de cánceres pediátricos en comparación con personas sanas son: reemplazo articular, fallo cardíaco congestivo, segundas neoplasias, disfunción cognitiva severa, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, fallo renal, pérdida auditiva, ceguera y fallo ovárico Estos hallazgos descritos en la literatura subrayan la importancia de mantener el seguimiento clínico en supervivientes del cáncer infantil, con especial énfasis en la vigilancia para la detección precoz de segundas neoplasias, enfermedad coronaria, fibrosis pulmonar, endocrinopatías, déficits neurocognitivos y variables psicológicas relacionadas con el cáncer(4,5).

2 Existen subpoblaciones dentro de los cánceres pediátricos con mayor riesgo para una segunda neoplasia (6), por ej., los pacientes que reciben trasplantes de médula ósea en la infancia, tienen un riesgo mayor de padecer síndromes mielodisplásicos, linfoproliferativos, Enfermedad de Hodgkin y tumores sólidos. Asimismo las personas que superaron en la infancia un Linfoma de Hodgkin tienen un riesgo 18,5 veces mayor de desarrollar una segunda neoplasia en comparación con la población general y la incidencia acumulativa aumenta con los años(7). El cáncer de mama es el más frecuente en esta población seguido de cáncer tiroideo, tumores óseos y colorectales. Los dos primeros se relacionan claramente con la radioterapia administrada para el tratamiento de la enfermedad. Estas y otras investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, nos ha proporcionado el conocimiento necesario para incluir cambios en nuestra consulta de seguimiento de los efectos tardíos. Los supervivientes tienen derecho a disponer de esta información y la enfermería especializada puede ofrecérsela, así como ayudarles a afrontar y adaptarse a esta nueva situación y asumir cierta responsabilidad sobre su cuidado además de dotarles de las herramientas necesarias para que se pueda detectar precozmente cualquier problema susceptible de derivar en patología. Los programas de detección precoz del cáncer de mama se hacen necesarios en el control y seguimiento de algún tipo de cáncer infantil. Por todo ello vimos necesario formar un equipo multidisciplinar que incluyera tanto nuestra unidad de Oncología Pediátrica como la unidad de Oncología Médica (Unidad de mama), para poner en marcha un programa con función de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y educación para la salud en el que pudiéramos enseñar a nuestras pacientes la autoexploración mamaria OBJETIVOS 1- Identificar la población de riesgo de nuestra unidad de oncología pediátrica. 2- Desarrollar un programa de control. 3- Adiestrar en la autoexploración mamaria. 4- Evaluar la adquisición de hábito POBLACIÓN A ESTUDIO Incluimos en este grupo de estudio, a las mujeres adultas jóvenes y adolescentes controladas en nuestra Unidad, supervivientes de Linfoma Hodgkin, Tumores mediastínicos y Tumores en pared costal, y que recibieron para su tratamiento radiación en la zona torácica. Se localizaron 17 mujeres que cumplían los criterios del estudio. Los diagnósticos iniciales fueron: 10 Enfermedad de Hodgkin, 4 Linfomas mediastínicos, 3 Sarcomas de Ewing.

3 MATERIAL Y MÉTODOS: Localización de pacientes que cumplan los criterios de estudio o Base de datos UOP consulta a largo plazo. Contacto telefónico desde la consulta de enfermería oncológica pediátrica (supervivientes) para informarles del subprograma de Prevención de cáncer de mama y solicitar la aceptación o rechazo para ser incluidas en el programa a estudio. o Actualización de datos personales. o Concertar cita en la consulta. Envío al domicilio de una carta con la cita para la consulta y toda la información transmitida por teléfono. - 1ª Visita en la consulta de enfermería: o Informar sobre el estudio a realizar y hablar sobre la situación de riesgo o Entregar la documentación del consentimiento informado. o Aclarar dudas o Realizar extracción sanguínea para obtener suero y DNA para estudios genéticos relacionados con la aparición de segundas neoplasias. o Adiestrar en la técnica de autoexploración mamaria. Método modelado: Soporte visual de la realización de la técnica (vídeo). Entrega de monográfico sobre autoexploración. Demostración con la paciente. o Solicitar cita desde la consulta pruebas de imagen a las mayores de 25 años. - 2ª Visita en la consulta de enfermería un año después: o Valorar las dificultades encontradas. o Evaluación de la adquisición del hábito mediante la demostración de la autoexploración mamaria por parte de la paciente. RESULTADOS De la muestra localizada de 17 pacientes, 4 rechazaron participar en el estudio : 2 por motivos psicológicos, 1 por encontrarse embarazada en el momento de ofrecerle el estudio y la última por haber sido diagnosticada de un cáncer de mama en otro centro en las mismas fechas. La mediana de edad de la población del estudio fue 27 años y la mediana de tiempo de seguimiento desde el cáncer pediátrico fue de 14,5 años. Todas las exploraciones físicas realizadas fueron normales. 5 mujeres no alcanzaban los 25 años, por lo que no se realizó ninguna prueba de imagen.

4 8 mujeres superaban los 25 años y tenían menos de 35, por lo que se practicaron 8 RMN de las cuales 4 fueron normales y 4 anormales. Las anormalidades encontradas fueron 2 fibroadenomas 1 lesión benigna quística 1 lesión de aspecto RMN maligno, que requirió una biopsia guiada por RMN, cuyo resultado anatomopatológico fue de ausencia de malignidad, pero esta paciente seguirá controlada por la Unidad de mama por tener una imagen radiológica que cumple criterios para ser vigilada Por otra parte, la satisfacción de las mujeres fue muy elevada.la respuesta inmediata al finalizar la primera consulta de enfermería fue favorable y positiva, no se detectaron dificultades para el desarrollo y adquisición del hábito de autoexploración mamaria. En casi todos los casos, las madres de las jóvenes quisieron aprender también la autoexploración Estamos en 2ª fase del estudio donde estamos evaluando la adquisición del hábito. DISCUSIÓN: La información proporcionada al paciente de cáncer infantil y a su familia tiene que incluir, no sólo los efectos secundarios inmediatos o a corto plazo, sino también los efectos tardíos producidos por el tratamiento. La muestra se podía haber ampliado a pacientes con otros factores predisponentes además de la radiación torácica, como las mujeres que en la infancia recibieron irradiación corporal total, o alquilantes a dosis altas y por supuesto se podrían incluir los síndromes de cáncer hereditario, pero el objeto principal de nuestra actuación era poner a rodar la máquina, desarrollar el programa del que podrían beneficiarse más tarde todas las jóvenes susceptibles. El papel de los estudios de imagen está por determinar. Son necesarios más estudios y más tiempo para que los expertos puedan aclarar el papel de la RMN. En nuestro caso, el 50% de las RMN practicadas, puso de manifiesto lesiones morfológicas no malignas, frecuentes en la mujer, pero que pueden generar ansiedad en este tipo de población CONCLUSIONES: - El desarrollo de programas de cribado en población de riesgo es prioritario y requiere la colaboración multidisciplinar de oncólogos y enfermeras especializadas - La enseñanza del autoexamen debería estar incorporada de forma habitual en las consultas de seguimiento a largo plazo para supervivientes jóvenes de cánceres pediátricos o del adolescente. - Los programas de cribado de este tipo, sobre todo la concienciación y educación en el autoexamen mamario debería difundirse a otras mujeres que pudieran sufrir cánceres de mama secundarios. - Necesidad de plantear a nivel asistencial un correcto seguimiento de estas enfermas.

5 BIBLIOGRAFÍA 1/ Hudson MM, Mertens AC, Yasui Y, Hobbie W, Chen H, Gurney JG et al. Health status of adult long-term survivors of childhood cancer: a report from the Childhood Cancer Survivor Study Childhood Cancer Survivor Study Investigators. JAMA ;290(12): / Mertens AC, Yasui Y, Neglia JP, Potter JD, Nesbit ME Jr, Ruccione, K et al. Late mortality experience in five-year survivors of childhood and adolescent cancer: the Childhood Cancer Survivor Study J Clin Oncol. 2001; 19(13): / Oeffinger K, Mertens A, Sklar A. Chronic Health Conditions in adult survivors of childhood cancer N Engl J Med 2006; 355: / O'Rourke M.F. Wave travel and reflection in the arterial system Journal of Hypertension. 17 Supl:S / Bernabeu J, Cañete A, Fournier C. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica. PSICOONCOLOGÍA. 2003; 0 (1): / Scott Baker K, Deffor T, Burns L New malignancies after blood or stem cell transplantation in children and adults: incidence and risk factors. J Clin Oncol 2003; 21: / Bhatia S, Yasui Y, Robinson L High risk of subsequent neoplasms continues with extended follow-up of Childhood Hodgkin s Disease: Report from the Late Effects Study Group J Clin Oncol 2003; 23(1):

6

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer Editorial El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer E. Escribano Ceruelo a, P. García-Miguel b, A. González Navarro c, MJ. González Hernández c a Pediatra, CS Barcelona,

Más detalles

Efectos tardíos del tratamiento

Efectos tardíos del tratamiento Efectos tardíos del tratamiento del cáncer c infantil ONCOLOGÍA A INFANTIL INTRODUCCION 3ª causa de mortalidad en < 1 añoa 2ª causa de mortalidad en > 1 añoa Incidencia 140 casos/millón n de niños Mayor

Más detalles

Palabras clave: Tumores pediátricos del sistema nervioso central, secuelas neurológicas y neuropsicológicas y evaluación neuropsicológica.

Palabras clave: Tumores pediátricos del sistema nervioso central, secuelas neurológicas y neuropsicológicas y evaluación neuropsicológica. Grau Rubio, C; Bernabeu Verdú, J; Cañete Nieto, A; Barahona Clemente, T; y Castel Sánchez, V. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en las Unidades de Oncologogía Pediátrica: un proyecto viable.

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada tiene como

Más detalles

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología pediátrica españolas ELSEVIER, Anales de Pediatría, Vol.. 78, Núm. 04 A. Lassaletta, M. Andión, C. Garrido-Colino, I.

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS. 6ª Edición (2008 2010)

CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS. 6ª Edición (2008 2010) COORDINA Maria Die Trill LUGAR CURSO DE POSGRADO: PSICO-ONCOLOGÍA Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS 6ª Edición (2008 2010) ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica Tfno: 677 450 889 Fax:

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Adolescentes

Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Adolescentes Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Adolescentes HNRG Primer hospital de niños de Latinoamerica 140 años de su fundación Pionero en la pediatría argentina

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE

9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL CÁNCER ES INSUFICIENTE 4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Según datos de la Encuesta Expectativas y Necesidades de las Asociaciones de Pacientes Oncológicos, 9 DE CADA 10 PACIENTES CONSIDERA QUE LA ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

Health Link Viviendo Saludable Después del Tratamiento para el Cáncer Infantil

Health Link Viviendo Saludable Después del Tratamiento para el Cáncer Infantil Introducción a la Transición de Cuidado de Término Largo Después del Tratamiento para el Cáncer de Niños, Adolescentes, o Adultos Jóvenes Felicidades! Usted se a graduado al seguimiento a largo plazo.

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año

Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año La técnica logra que pacientes con cáncer puedan ser madres de forma natural tras su curación Sanitat anuncia el primer implante de tejido ovárico en España para antes de finalizar el año El córtex ovárico

Más detalles

Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto. Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia

Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto. Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia Seguimiento del enfermo oncológico crónico adulto Vicente Guillem Porta Fundación Instituto Valenciano de Oncologia Cáncer Características de la enfermedad Enfermedad grave Complejidad en su diagnóstico

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad

Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad Biología Molecular del Cáncer y Nuevas Dianas Terapéuticas Epidemiología del Cáncer. Incidencia. Mortalidad Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consell Genètic en Càncer Institut Català d Oncología

Más detalles

Nuevos programas dirigidos a pacientes

Nuevos programas dirigidos a pacientes ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER Nuevos programas dirigidos a pacientes Isabel Oriol Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 1. La realidad del cáncer en España

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos

Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama. Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Papel clave de la enfermera como gestora de casos en pacientes con cáncer de mama Ana Mª Navarro Fenoll. Enfermera Gestora de Casos Preparadora Historia de E.G.C: La idea procede de EEUU,en los años 80,ante

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

RISK SALUD FAMILIAS NUMEROSAS. risk@riskseguros.es. Correduría de Seguros

RISK SALUD FAMILIAS NUMEROSAS. risk@riskseguros.es. Correduría de Seguros Correduría de Seguros UN PRODUCTO A MEDIDA PARA TU FAMILIA No todos los Seguros de Salud son iguales, y cuando lo que está en juego es lo más importante para nosotros, la familia, es necesario escoger

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN 27 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 Tasas de incidencia y caracterización de sarcomas en la provincia de Valdivia Sergio Varela C, Paula Valenzuela S, Matías Yacsich M, Cristián Carrasco

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO COVE INSTITUCIONAL AGOSTO ANALISIS DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA PRESENTADOS EN EL PEIODO EPIDEMIOLOGICO 8 REVISION DEL PROTOCOLO: CANCER INFANTIL MORVILIDAD POR IRA: 148 PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES CON CÁNCER PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA Serie: GUÍAS DE INTERVENCIÓN Directores: Manuel Muñoz López Carmelo Vázquez Valverde TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PACIENTES

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

CONSEJO GENÉTICO. Asesoramiento genético en Oncología. Desarrollo. Hospital Infantil Sur

CONSEJO GENÉTICO. Asesoramiento genético en Oncología. Desarrollo. Hospital Infantil Sur MEDISAN 2006; 10(4) CONSEJO GENÉTICO Hospital Infantil Sur Asesoramiento genético en Oncología Dr. Manuel Verdecia Jarque 1 y Dra. Tamara Rubio González 2 Cada año se invierten cuantiosos recursos en el

Más detalles

El cuidado para niños y adolescentes con cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

El cuidado para niños y adolescentes con cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cuidado para niños

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Experto en Entrenamiento Físico Aplicado a la Clínica para Fisioterapeutas

Experto en Entrenamiento Físico Aplicado a la Clínica para Fisioterapeutas Experto en Entrenamiento Físico Aplicado a la Clínica para Fisioterapeutas Director: JOSÉ LÓPEZ CHICHARRO MASTERS & EXECUTIVE MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una

Más detalles

Diplomado en Sanidad. Módulo IV Registro de enfermedades crónicas. Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4

Diplomado en Sanidad. Módulo IV Registro de enfermedades crónicas. Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Diplomado en Sanidad Módulo IV Curso de Diplomado en Sanidad Zaragoza 2009-2010 Módulo 4 Pilar Rodrigo Carmen Burriel Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I + CS) Avda. Gómez Laguna, 25 Planta 3

Más detalles

Bevacizumab en Cáncer de Colon

Bevacizumab en Cáncer de Colon 1 Bevacizumab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Bevacizumab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA

ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Tema 22 ORGANIZACIÓN N DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Modelo Clásico Modelo Moderno Dispone de una red coordinada de diversos servicios psiquiátricos. Equipo atencional responsable de tareas terapéuticas,

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal Prevención del cáncer colorrectal Juan Diego Morillas Unidad de prevención y alto riesgo de cáncer colorrectal Servicio de Aparato Digestivo Hospital Clínico de San Carlos 15 de Junio de 2010 Incidencia

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Revisión del tema Diagnóstico precoz del cáncer de mama Siglo XXI: Prevención

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer infantil es mucho menos frecuente comparado con el cáncer en los adultos, en USA aproximadamente 1 de cada 285 será diagnosticado antes de los 20 años. Esta enfermedad es la segunda causa de

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/025.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

ACTIVIDADES PREVENTIVAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN LA MUJER. INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD CIENTÍFICA, TÉCNICA Y SOCIAL

ACTIVIDADES PREVENTIVAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN LA MUJER. INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD CIENTÍFICA, TÉCNICA Y SOCIAL Incertidumbre y complejidad clínica Seminario de Innovación en Atención Primaria, nº 28 Madrid, 28 29 noviembre 2014 ACTIVIDADES PREVENTIVAS, DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN LA MUJER. INCERTIDUMBRE Y COMPLEJIDAD

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD. ONCOvida C O L E C C I Ó N 12 TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y FERTILIDAD 12 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015.

Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015. Información referente a la acreditación de los cursos a distancia. julio diciembre 2015. Contenido FORMACIÓN ACREDITADA PARA ENFERMEROS... 2 SERIE SALUD MENTAL... 2 SERIE COMUNITARIA... 3 SERIE GERIÁTRICA...

Más detalles

METÁSTASIS VERTEBRALES DE CÁNCER DE MAMA EN UN VARÓN CON CATÉTER DE DERIVACIÓN DE LCR

METÁSTASIS VERTEBRALES DE CÁNCER DE MAMA EN UN VARÓN CON CATÉTER DE DERIVACIÓN DE LCR METÁSTASIS VERTEBRALES DE CÁNCER DE MAMA EN UN VARÓN CON CATÉTER DE DERIVACIÓN DE LCR Introducción Las complicaciones locales asociadas al segmento torácico de un catéter de derivación son relativamente

Más detalles

Prevención del Cáncer de Mama Dr E. Ciruelos Hospital Universitario 12 de Octubre Servicio de Oncología Médica Epidemiología Fuente: Sistema Nacional de Salud, 2010 Fuente: Sistema Nacional de Salud,

Más detalles

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Proyecto LIFE: Investigación clínica contra el cáncer de mama José Manuel santabárbara R&D Project Manager ERESA Grupo Médico

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia

Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia Cuidados enfermeros en medicina nuclear y radioterapia Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,4 Créditos CFC Programa 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA NUCLEAR 1) Referencia Histórica a. Cronología del

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal?

A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? A quién y cuándo realizar cribado de cáncer colorrectal? XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Valencia, Nov 2009 Teresa Sala Unidad de Endoscopia. Sº de Med.. Digestiva Hospital

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS INFORME PRELIMINAR Dr. Ricardo Bulnes M. * Dr. Roberto Rivera L. ** RESUMEN Cien pacientes con Carcinoma

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417

CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. Mayo 2012. Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER Mayo 2012 Reg. Asociaciones de la Com. Madrid nº 9.417 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD NOMBRE DE LA ENTIDAD SIGLAS NIF Asociación Infantil

Más detalles