Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN"

Transcripción

1 Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN grupos han señalado el objetivo 1.5, PATRIMONIO NATURAL Conservación y mejora del patrimonio natural de tierra (Pinar de Rostrogordo) y de la costa (acantilados en particular). A partir de aquí examinemos lo que dicen las preagendas con el epigrafe 1.5 en la codificación de agendas Seprona.- Referencia 1.- Extracción y utilización de los recursos naturales. Uso racional. Referencia 2.- Conocimiento y valores de los Espacios naturales protegidos Referencia 3.- BIEN. Demasiado bien. Respeto a la vida animal y vegetal Referencia 4.- Control de la tenencia de animales exóticos, y evotar el abandono..

2 Referencias 5 y 6.- Normas de seguridad para actividades al aire libre donde intervenga el fuego. Prohibición de quema incontrolado de rastrojos. Referencia 7.- RIOS. Mantenimiento de los cauces de los ríos. Referencia 8.- LITORAL. Regeneración de las zonas de acantilados. 2.- FEAVEME.- Referencia 9.- protección de zonas verdes y reforestaciones. Referencia 10.- Referencia 11.- Cumplimineto de normativa de construcción en la costa. Prevención de accidentes en el mar. 3.- ASOCIACIÓN DE VECINOS ACRÓPOLIS.- Referencia 12.- Control sobre la entrada de especies protegidas y exoticas.

3 Referencia 13.- prohibir la tala de árboles. Sin autorización Referencia 14.- MUY BIEN. Apoyo a la sociedad protectora de animales. 4.- AUTORIDAD PORTUARIA.- Referencia 16.- Referencia ASDE SOUTS MELILLA.- Referencia 18.- Catalogo y divulgación Referencia 19.-

4 6.- CLUB CHAFARINAS Referencia 20.- Espacios Naturales Referencia 21.- Referencia 22.- Rios Referencia CAMPUS UNIVERSITARIO.- Referencia 24.- Espacios naturales protegidos CSI CSIF.- Referencia 25.- y Montes

5 PESCA Y CASTING Referencia 26.- Noremas de pesca DXTREM.- Referencia EQUAL Referencias 28 y 29.- Rios Referencia 30.- Espacios naturales F. M. DE VELA.- Referencia

6 13 FMELDAS.- Referencia 32, 33 y 34.- Espacios naturales protegidos Referencia PESCA Y CASTING.- Referencia 36.- Pesca UNESCO.- Referencia 37.- SALVO ERROR U OMISIÓN SON 15 PREAGENDAS Y 37 REFERENCIAS.- Comentario a las referencias y propuesta de borrador de artículo.- Antes de entrar en los comentarios veamos un breve inventario de las zonas Naturales de Melilla, o muchas veces, simplemente zonas NO urbanas. Existen 5 grandes grupos: 1. mayoritariamente de acantilados en la Zona Noreste. 2. de Playas de arena en la Zona Sureste.

7 3. Espacios Naturales con cierto grado de protección: Llanura de Rostrogordo con el Pinar de Rostrogordo. LIC Marítimo terrestre de Aguadul. LIC del barranco del Nano. 4. Ríos y arroyos. 5. Huertas colindantes a la carretera de circunvalación, zona Suroeste. Ampliando un poco más esta descripción tenemos: 1. zona Noreste, con algo más de 4 Km. que incluyen: a. Playa del quemado. Incluida en la LIC Marítimo terrestre de Aguadul b. Punta de Rostrogordo. (donde se ubica la planta de osmosis inversa). c. Aguadul. Con acceso de vehículos. d. Horcas coloradas. Playa de arena con suelos muy contaminado que figuran en el inventario de suelos contaminados del MIMAN. Sin acceso ni de vehículos ni peatonal. e. Punta del Morrillo. Donde se ubica el vertedero de escombros. f. Cortados. Desde la punta del Morrillo hasta la ensenada de los Galápagos. g. Ensenada de los galápagos. h. Acantilados del peñón de Melilla la Vieja. i. Playa de la Trápana. j. Dique Norte del Puerto Comercial El destino de todas estas zonas debe ser estudiado detenidamente teniendo encuenta, claro esta la flora y la fauna. Pero no solamente esto, sino tambien considerando que en esta agenda 21 ya se ha mencionado las necesidades de infraestructuras de ocio y turismo, la necesidad de aumentar el P.I.B. de la construcción, las necesidades de suelo donde reubicar instalaciones industriales (Endesa y Shell) que también veremos en esta Agenda 21 Local. Incluso favorecer zonas de reproducción marina. En definitiva una ordenación del litoral que preservando la Flora y la Fauna no sea un freno para nuestro desarrollo económico 2. de playas de Arena en la zona Sureste. Con aproximadamente 2 Km. Que incluyen las playas de: a. San Lorenzo b. Los Cárabos. c. Hipódromo d. Hípica. 3. Espacios Naturales con cierto grado de protección: Llanura de Rostrogordo con el Pinar de Rostrogordo. LIC Marítimo terrestre de Aguadul. LIC del barranco del Nano. Más de 200 ha. que representan aproximadamente el 10 % de la Superficie de Melilla. Lo cual para una ciudad eminentemente urbana está muy bien ya que estamos dentro de la Media nacional de Espacios Naturales protegidos. Lo que debemos procurar es regenerar, mantener y mejorar estos espacios naturales protegidos. Empezando por normalizar la Protección. 4. Ríos y arroyos. Entre los que se encuentra: Río de Oro y sus afluentes, los Arroyos de: Farhana, Tigorfaten o Río Nano, Sidi Guariach, etc.; y Río Emsa o Arroyo Mezquita. Con relación a estos hay una magnífica propuesta de EQUAL, que más adelante veremos.

8 5. Huertas colindantes a la carretera de circunvalación, zona Suroeste. Comentemos ahora las referencias: CON RELACIÓN AL LITORAL DE ACANTILADOS. Tenemos 14 referencias: 8, 17, 19, 21, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 31, 34, y 37. Hay dos referencias la 37 de Unesco y la 21 del Club Chafarinas que tratan de la reproducción marina. La de Unesco mediante zonas de protección (por ejemplo la zona de los cortados, desde la Cala del Morrillo hasta la Ensenada de los Galápagos y naturalmente la playa del Quemado, algo más de 1 Km.) y la del Club Chafarinas mediante arrecifes artificiales. La propuesta para estas zonas deberían ser Limpieza de acantilados y fondos marinos, estudio de arrecifes artificiales y limitar la presencia humana, sobre todo en la playa del Quemado y su litoral marino. Las referencias que tratan de la limpieza, regeneración y recuperación del litoral ya sea litoral de Acantilados o litoral Marino son: 8, 17, 19, 23, 25 y 34. Efectivamente hay que limpiar los acantilados, sobre todo la parte de los cortados donde hay vertidos ilegales de escombros. Además hay que esperar a terminar las obras del Vertedero de escombros para terminar también con los vertidos legales al litoral y esto está en marcha. Desde luego hay que regenerar los suelos muy contaminados de la playa de arena de Horcas Coloradas, incluso litoral marino. Y hay que limpiar los fondos marinos. Después hay otras propuestas como la de la Autoridad portuaria de conectar El puerto comercial con la ensenada de los galápagos, esto regeneraría las aguas del puerto comercial. A partir de aquí las propuestas deberían ser: Proteger la Playa del Quemado como L.I.C., procurando la mínima presencia humana y actuando en los casos que sea necesario para regeneración de flora y fauna. Incluso con normativa específica como Espacio natural protegido. Limpieza respetando la diversidad biológica de todo el litoral de acantilados. Y vigilancia de vertidos ilegales. Limpieza respetando la diversidad biológica de fondos marinos. Mejora de las infraestructuras de ocio y turismo de la Playa de Aguadul, respetando la diversidad biológica. Regeneración de la Playa de Horcas Coloradas y acondicionamiento para uso de ocio y turismo Acelerar en lo posible la finalización de las obras del nuevo vertedero, imprescindible para conseguir la total regeneración de este litoral. Promover medidas de regeneración marina en el litoral de los cortados. Incluso con arrecifes artificiales. Uso de ocio y turismo para la Playa de la ensenada de los Galápagos. Limpieza periódica de la Playa de la Trápana.

9 CON RELACIÓN A LOS RÍOS Y ARROYOS Hay una magnífica referencia de Equal que os escribo literalmente. Convertir el Río de Oro como eje estructurante de una ciudad de calidad, como interfase natural - urbana, ecosistema de gran diversidad donde se mantengan sotos, playas, arboledas y un parque lineal con una lámina de agua estable. No se puede pedir mñás para los ríos de nuestra ciudad. Con relación a la Llanura de Rostrogordo, y las dos zonas LICs El tema de reforestación y regeneración aparece en el objetivo reforestación que ya hemos visto. La Llanura de Rostrogordo forma parte del Parque periurbano de Rostrogordo y por lo tanto es espacio natural protegido, junto con las dos LICs, para losl cuales debemos, definir: Plan de Ordenación de estos Recursos Naturales, es decir, como están y como queremos que esté. Plan rector de uso y gestión. Es decir que usos y actividades se permiten en estos Espacios Naturales protegidos. Además hay unos artículos que tratan sobre sobre la defensa de la vida Vegetal y animal. Entiendo que hay tres temas importantes: Las referencias 3 4 y 14 La referencia 3 es del Seprona y puede recogerse entera: Concienciar que las especies animales y vegetales, son seres que tiene derecho a disfrutar de la vida en la forma y manera que les ha sido dotada por la naturaleza, para formar parte, como un eslabón más, de la cadena que une nuestro propio equilibrio como especie. Y en particular: Registrar la tenencia de animales exóticos, como medida para evitar la suelta, abandono o escapada accidental. Prohibir la tala de árboles, sin autorización. Anteponiendo siempre el transplante y utilizando los medios para en lo posible asegurar su éxito. Promover el apoyo institucional a la Protectora de animales. Y colaboración con los grupos ecologistas.

10 Propuesta de borrador de artículo Objetivo Patrimonio Natural Realizar el inventario de patrimonio natural de Melilla, incluyendo una breve descripción de su situación actual y estableciendo objetivos con relación hacia donde queremos llevarlos mediante: regeneración, conservación, mantenimiento. mejoras y normativas. Incluyendo al menos siguiente espacios: 1. zona Noreste, con algo más de 4 Km. que incluyen: a. Playa del Quemado. Incluida en la LIC Marítimo terrestre de Aguadul b. Punta de Rostrogordo. (donde se ubica la planta de osmosis inversa). c. Aguadul. Con acceso de vehículos. d. Horcas coloradas. Playa de arena con suelos muy contaminado que figuran en el inventario de suelos contaminados del MIMAN. Sin acceso ni de vehículos ni peatonal. e. Punta del Morrillo. Donde se ubica el vertedero de escombros. f. Cortados. Desde la punta del Morrillo hasta la ensenada de los Galápagos. g. Ensenada de los galápagos. h. Acantilados del peñón de Melilla la Vieja. i. Playa de la Trápana. j. Dique Norte del Puerto Comercial 2. de playas de Arena en la zona Sureste. Con aproximadamente 2 Km. Que incluyen las playas de: k. San Lorenzo l. Los Cárabos. m. Hipodromo n. Hípica. 3. Espacios Naturales con cierto grado de protección: Llanura de Rostrogordo con el Pinar de Rostrogordo; LIC Marítimo terrestre de Aguadul; y LIC del Barranco del Nano. Más de 200 ha. que representan aproximadamente el 10 % de la Superficie de Melilla. 4. Ríos y arroyos. Entre los que se encuentra: Río de Oro y sus afluentes, los Arroyos de: Farhana, Tigorfaten o Río Nano, Sidi Guariach, etc.; y Río Emsa o Arroyo Mezquita. 5. Huertas colindantes a la carretera de circunvalación, zona Suroeste. Teniendo en cuenta al fijar los objetivos los siguientes puntos: I.- CON RELACIÓN AL LITORAL DE ACANTILADOS Y MARÍTIMO. Proteger la Playa del Quemado como L.I.C., procurando la mínima presencia humana y actuando en los casos que sea necesario para regeneración de flora y fauna. Incluso con normativa específica como Espacio natural protegido. Limpieza respetando la diversidad biológica de todo el litoral de acantilados. Y vigilancia de vertidos ilegales. Limpieza respetando la diversidad biológica de fondos marinos. Mejora de las infraestructuras de ocio y turismo de la Playa de Aguadul, respetando la diversidad biológica. Regeneración de la Playa de Horcas Coloradas y acondicionamiento para uso de ocio y turismo

11 Acelerar en lo posible la finalización de las obras del nuevo vertedero, imprescindible para conseguir la total regeneración de este litoral. Promover medidas de regeneración marina en el litoral de los cortados. Incluso con arrecifes artificiales. Uso de ocio y turismo para la Playa de la ensenada de los Galápagos. Limpieza periódica de la Playa de la Trápana. II.- LITORAL DE PLAYAS DE ARENA EN LA ZONA SURESTE.- Playas de: San Lorenzo, Los Cárabos, Hipodromo e Hipica. Playas de uso recreativo: ocio y turismo. Uso recreativo que debe fomentarse y mejorarse. En la zona marítima, paralela a estas playas y fuera de la zona de baño, frecuentemente Fondean trasmallos de barcos del vecinos país. Actividad ilegal que debe evitarse. III.- CON RELACIÓN A LOS RÍOS Y ARROYOS.- Convertir el Río de Oro como eje estructurante de una ciudad de calidad, como interfase natural - urbana, ecosistema de gran diversidad donde se mantengan sotos, playas, arboledas y un parque lineal con una lámina de agua estable. IV.- CON RELACIÓN A LA LLANURA DE ROSTROGORDO, Y LAS DOS ZONAS LICS La Llanura de Rostrogordo forma parte del Parque periurbano de Rostrogordo y por lo tanto es espacio natural protegido, junto con las dos LICs, para los cuales debemos, definir: Plan de Ordenación de estos Recursos Naturales, es decir, como están y como queremos que estén. Plan rector de uso y gestión. Es decir que usos y actividades se permiten en estos Espacios Naturales protegidos. V.- DEFENSA DE LA VIDA VEGETAL Y ANIMAL. Concienciar que las especies animales y vegetales, son seres que tiene derecho a disfrutar de la vida en la forma y manera que les ha sido dotada por la naturaleza, para formar parte, como un eslabón más, de la cadena que une nuestro propio equilibrio como especie. Y en particular: Registrar la tenencia de animales exóticos, como medida para evitar la suelta, abandono o escapada accidental. Prohibir la tala de árboles, sin autorización. Anteponiendo siempre el transplante y utilizando los medios para en lo posible asegurar su éxito. Promever el apoyo institucional a la Protectora de animales. Y colaboración con los grupos ecologistas.

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN. 1. Autoridad Portuaria 1 2 y 3.- Puntos limpios

Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN. 1. Autoridad Portuaria 1 2 y 3.- Puntos limpios Nº ORDEN Nº GRUPOS QUE SEÑALAN HOMOGENEIZACIÓN 1 21 grupos han señalado el objetivo 3.5, RESIDUOS MÁS LIMPIEZA Reciclado Contenedores. Tratamiento de residuos Limpieza 1. Autoridad Portuaria 1 2 y 3.-

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO

AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO AGRICULTURA URBANA EN LA CIUDAD VERDE ASPECTOS LEGALES, EDUCATIVOS Y DE OCIO 1. En el Estado Español no existe un marco normativo específico consolidado, ni a nivel de la Administración del Estado ni de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L.

INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INFORME ANUAL 2014 NÚCLEO ZOOLÓGICO ESPRINECO, S.L. INTRODUCCIÓN Esprineco, s.l. (www.esprineco.es) es una empresa de servicios que se dedica entre otras actividades a la recogida de animales abandonados.

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN. Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA: SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Criterios para armonizar conservación y desarrollo económico y social Representante de CC.OO. en el Patronato del Parque Nacional de Sierra

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

DECRETO 2811 DE 1974

DECRETO 2811 DE 1974 DECRETO 2811 DE 1974 (diciembre 18) Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

OFICINA COOPERATIVA VERDE, UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECO-EFICIENCIA COOPERATIVA. JORGE POLIMENI FUNDACION BANDERA ECOLOGICA

OFICINA COOPERATIVA VERDE, UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECO-EFICIENCIA COOPERATIVA. JORGE POLIMENI FUNDACION BANDERA ECOLOGICA OFICINA COOPERATIVA VERDE, UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECO-EFICIENCIA COOPERATIVA. JORGE POLIMENI FUNDACION BANDERA ECOLOGICA Contenido de la exposición Tendencias ambientales en la sociedad actual Qué es

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 8: Los principios y los valores. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD8. Los principios y los valores. Contenido UD8. Los principios y los

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES.

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. PRINCIPIOS. BÁSICOS B DE LEGISLACIÓN: Vacío legal, respecto a este tipo de instalaciones. Para diseñar y digámoslo así,

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO:

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO: EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO: I. Comentarios Preliminares.- II. Definiciones III.. Por qué se mantienen y crecen

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA

VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA AHSA, asociación de amigos de los humedales del Sur de Alicante, es una asociación de carácter conservacionista.

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

Presentación de los Productos GrowMax Water

Presentación de los Productos GrowMax Water Presentación de los Productos GrowMax Water GrowMax Water ha desarrollado una línea completa de sistemas de tratamiento de agua, diseñados específicamente para la industria de la Hidroponía y Jardinería

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

como los sanitarios PoRTÁTIlEs Y ( usted ) ImPAcTAN El PlANETA TERRA

como los sanitarios PoRTÁTIlEs Y ( usted ) ImPAcTAN El PlANETA TERRA como los SANITARIOS PORTÁTILES ( Y usted ) impactan el planeta terra 473 MILL mill mill Los sanitarios portátiles ejercen un efecto dinámico en el suministro de agua a escala mundial. Cada día SE AHORRAN

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99

28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C2. PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.- Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con un hombre?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS NOTICIAS Y COMENTARIOS Papeles UN PUENTE de Geografía AL TURISMO DE LA MANGA? ISSN: 0213-1781 201 2014, 59-60; pp. 201-203 UN PUENTE AL TURISMO DE LA MANGA? Carlos Martínez Hernández 1 Universidad de

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Artículo invitado. Rhombus. TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1. Henry Mora Jiménez 2

Artículo invitado. Rhombus. TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1. Henry Mora Jiménez 2 TLC, libre comercio y derechos humanos: del humanismo liberal al antihumanismo globalizado 1 Henry Mora Jiménez 2 La inviolabilidad y la garantía constitucional de los derechos humanos es una conquista

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA

ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA ESMERALDA Herba pequerrechiña que con medo sorrís ó sol que vai nacendo e morrendo sen ti. Por que de ser pequena te me avergonzas ti? O universo sería máis pequeno sen

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001 CONSULTAS SOBRE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO CONSISTENTE EN LA RECOGIDA

Más detalles

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Entre los grandes activos que tiene Asturias hay que destacar su biodiversidad y su paisaje, y sabiendo que se dispone

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles