Definir lo que es un Osteosarcoma. Examinar los signos y síntomas del Osteosacrcoma Discutir las principales localizaciones del Osteosarcoma.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definir lo que es un Osteosarcoma. Examinar los signos y síntomas del Osteosacrcoma Discutir las principales localizaciones del Osteosarcoma."

Transcripción

1 Dra. Mildred Flores

2 Objetivos Al finalizar la conferencia los participantes podrán: Definir lo que es un Osteosarcoma. Examinar los signos y síntomas del Osteosacrcoma Discutir las principales localizaciones del Osteosarcoma. Distinguir las causas del Osteosarcoma Delinear los factores de riesgo Especificar los estadíos de la enfermedad Describir el tratamiento para el Osteosarcoma.

3

4 Osteosarcoma Tumor maligno caracterizado por la formación directa de hueso u osteoide por parte de células tumorales atípicas. Fuera del mieloma es el tumor maligno más frecuente de los huesos. Debe distinguirse por lo menos dos tipos, central y superficial.

5 Osteosarcoma central o convencional Después de originarse centralmente en el hueso destruye e invade los tejidos adyacentes pero generalmente respeta el cartílago de crecimiento. Puede dar una imagen radiolúcida o radiopaca o mixta y presentar una histopatología variada, pero siempre se demuestra la formación de osteoide por parte de osteoblastos atípicos, hipercromáticos y pleomórficos, muchas veces con pocas mitosis.

6 Osteosarcoma central o convencional La mayoría de los casos se presenta entre los años, en hombres y en la metáfisis de huesos largos, especialmente zona inferior del fémur, superior de la tibia, y superior del húmero (o sea cerca de zonas de crecimiento activo epifisiario).

7 Osteosarcoma central o convencional Puede dar una imagen radiográfica radiolúcida, radiopaca o mixta, y de "rayos de sol". Existen variedades pero son raras, ellas son bien diferenciadas.

8 Osteosarcoma superficial Es el que se origina desde la cortical, pero son mucho menos frecuentes y casi exclusivos de los huesos largos, se distinguen las variedades parostal, periostal y de alto grado de malignidad. El parostal y periostal tendrían mejor pronóstico.

9 QUÉ ES? Es un tipo de cáncer de hueso que se origina en las células osteoblásticas de la cubierta externa del hueso. Afecta con mayor frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Afecta casi el doble a los hombres que a las mujeres. Representa el 5% de los cánceres de la infancia. Se manifiesta con mayor frecuencia en los huesos largos que rodean la rodilla: FÉMUR, TIBIA y PERONÉ. Suele aparecer en los huesos de la parte superior del brazo o en cualquier hueso del cuerpo, incluidos los de la pelvis, hombro y brazo. LOCALIZACIONES

10 PRINCIPALES LOCALIZACIONES DEL OSTEOSARCOMA PORCENTAJES APROXIMADOS 8% MANDÍBULA 10% CABEZA HUMERAL 60% EPÍFISIS INFERIOR DEL FÉMUR. EPÍFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA 15% EPÍFISIS SUPERIOR DEL FÉMUR

11 CUÁLES SON LAS CAUSAS? No se conoce causa exacta; se cree que se debe a mutaciones del ADN heredadas o adquiridas al nacer. También se sugiere como causa probable una ASOCIACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

12 CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? Períodos de crecimiento repentino en la adolescencia. Ser demasiado alto para cierta edad; por encima del percentil correspondiente. Tratamiento anterior de otro cáncer con radiación, especialmente a una edad temprana o con dosis altas de radiación. Existencia de una enfermedad ósea benigna. Existencia de cánceres heredados poco comunes: Síndrome de Li-Fraumeni-mutación genética hereditaria Retinoblastoma-tumor maligno de retina

13 Factores de Riesgo Si bien el cáncer de hueso no tiene una causa claramente definida, los investigadores han identificado varios factores que aumentan la posibilidad de padecer estos tumores.

14 Factores de Riesgo El osteosarcoma ocurre con mayor frecuencia en personas que han recibido altas dosis de radioterapia externa o tratamientos con ciertos fármacos anticancerosos.

15 Factores de Riesgo Los niños parecen ser particularmente propensos al osteosarcoma. Un número reducido de cánceres de hueso son hereditarios. Por ejemplo, los niños que han tenido retinoblastoma hereditario (un cáncer poco común de los ojos) tienen un riesgo mayor de padecer osteosarcoma, particularmente si son tratados con radiación.

16 Factores de Riesgo Las personas que tienen defectos hereditarios de los huesos y las personas con implantes metálicos, los cuales son utilizados algunas veces por los médicos para reparar fracturas, son más propensas a padecer osteosarcoma.

17 CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Dolor en el hueso afectado. Hinchazón alrededor de la zona afectada. Aumento del dolor con la actividad y al levantar peso. Cojera. Reducción del movimiento del miembro afectado.

18 DIAGNÓSTICO Además del examen físico y la historia clínica completa los procedimientos incluyen: ESTUDIOS POR IMAGEN DEL TUMOR Y DE LOS LUGARES CON POSIBLES METÁSTASIS: RayosX T.A.C: Tomografías Computarizadas Escáner con radionúclidos de los huesos: descarta infección o fractura R.M.N.: Resonancia Magnética Nuclear OTROS ESTUDIOS: Laboratorio: recuento sanguíneo completo, bioquímica. Biopsia del Tumor

19 OSTEOSARCOMA DE FÉMUR IZQUIERDO, CON METÁSTASIS COSTALES. En la imagen se observa una zona mal definida con captación irregular del radiotrazador y compromiso de tejidos blandos, con destrucción ósea y captación muy irregular del radiotrazador en los tercios medio y distal del fémur izquierdo. También se observan lesiones focales hipercaptantes en los arcos costales.

20 OSTEOSARCOMA METASTÁSICO En las imágenes se aprecia un aumento irregular de la captación del trazador, con compromiso de los tejidos blandos circundantes en prácticamente todo el muslo derecho. Existen múltiples lesiones hipercaptantes mal definidas en el fémur izquierdo, tibia derecha, columna dorsolumbar, pulmones, riñones y cerebro.

21 CLASIFICACIÓN POR ESTADIOS: ESTADIAJE Una vez detectado el osteosarcoma, se realizan más exámenes para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. ENFERMEDAD LOCALIZADA ENFERMEDAD METASTÁSICA: Pulmón y otros huesos. ENFERMEDAD RECURRENTE O RECIDIVA; el cáncer vuelve a aparecer una vez curado o tratado.

22 TRATAMIENTO OSTEOSARCOMA LOCALIZADO: Existen tratamientos para todos los pacientes con osteosarcoma; se usan tres clases de tratamiento: CIRUGIA QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA QT+CIRUGIA+QT adyuvante OSTEOSARCOMA METASTÁSICO: QT+CIRUGIA+QT adyuvante CIRUGIA+QT adyuvante La cirugía también extirpa las metástasis. OSTEOSARCOMA RECURRENTE: dependiendo de DONDE, TRATAMIENTO administrado... CIRUGIA+/-QT: Mtts pulmonar QT combinada: Otras Mtts.

23 Nuevos tratamientos Medicamentos que retracen los factores de crecimiento como forma de tratar este cáncer. Combinaciones de Quimioterapia y Radiación localizada en dosis elevadas para los Osteosarcomas que no se pueden extirpar quirúrgicamente.

24 Sarcoma de Ewing Tumor maligno con aspecto histológico uniforme compuesto de células pequeñas, de núcleos redondos, muy compactas y ricas en glicógeno, sin nucléolos o citoplasmas destacados, y que presenta extensas hemorragias o necrosis.

25 Sarcoma de Ewing Generalmente se observa entre los 5 y 15 años de edad y en la parte media o metáfisis de huesos largos, fémur, tibia, húmero). Generalmente es osteolítico pero puede haber una reacción del periostio con formación de hueso parecido a "capas de cebolla".

26 Sarcoma de Ewing Debe distinguirse en la histopatología del neuroblastoma y del tumor neuroectodermico primitivo del hueso, este último presenta rosetas de Homer- Wright distribuídas al azar y mayor pleomorfismo celular, y especialmente la tinción para las neurona específica y son positiva en este último tumor.

27

28 PRESPECTIVA A LARGO PLAZO El pronóstico del osteosarcoma depende de: Qué tan avanzada está la enfermedad Tamaño y ubicación del tumor Presencia o ausencia de Mtts. Respuesta del tumor a la terapia Edad y estado general de salud Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Avances en el tratamiento. La atención médica inmediata y una terapia agresiva contribuyen a un mejor pronóstico

29

30

31

32

33

34 Sobrevivencia Existe una sobrevida de 60-80% dependiendo del éxito de la Quimioterapia. Los niños con Osteosarcoma localizado (brazos o piernas) tienen mejor prognóstico que los que tienen la Enfermedad en costillas, omóplatos,columna vertebral o los huesos pélvicos.

35 Consideraciones a seguir Uno de los objetivos de enfermería debe ser reducir la ansiedad y la negación en el estado depresivo y el temor a la enfermedad. Motivar al niño a ventilar sentimientos. Lograr la organización familiar para una mejor atención del niño. Minimizar riesgo de infección. Educar al paciente y al familiar sobre las posibles complicaciones.

36 Consideraciones. Minimizar dolor. Prevenir minimizar nauseas y vómitos y la deshidratación por hiperemesis. Mantener y mejorar el estado nutricional del niño y estimular al apetito.

37 Consideraciones Comenzar con pequeñas cantidades de alimento y continuar aumentando la cantidad. Evitar comidas con fuertes olores, fritas, condimentos, evitar no ofrecerle su plato favorito después de la administración de quimioterapia para evitar que luego lo rechaze. Colocarlo en posición semi-sentado después de las comidas.

38 Consideraciones Fortalecer la adaptación del niño al cambio corporal Observar la higiene especialmente la boca aseo frecuentes para prevenir ( mucositis). Fortalecer autoestima (aspectos positivos de su imagen)

39 Consideraciones Comunicarse con el niño con lenguaje claro, nunca mentirle relacionado a su enfermedad. Evitar contradicciones y escucharlo.

40 ESCALERA ANALGÉSICA DE LA O.M.S.

41 Sensibilidad La diferencia de una calidad de vida para niños es sin duda la sensibilidad. Se añade la equidad, la justicia, y el acceso razonable para la satisfacción de todas sus necesidades. No hace falta el discurso y las fábulas de ciertas teorías si no se puede cumplimentar con sensibles acciones.

42 Sensibilidad El dinero puede pagar bienes y servicios de toda naturaleza, pero los actos de compasión y sensibilidad son de naturaleza humana y no pueden pagarse. Estos son insustituibles y de exclusiva utilización humana.

43 Cáncer La palabra cáncer tiene connotaciones aterradoras, ya que este diagnóstico se asocia con dolor y muerte. Genera ansiedad y tristeza en los niños y familiares. Las respuestas de los niños y su familia estan bajo la influencia de factores sociales y culturales.

44 El niño y su familia Experimentan : 1. Temor relacionado al Dx. 2. Ansiedad sobre el Dx 3. Habilidades individuales y familiares ineficaces para afrontar las situaciones. 4. Aflicción espiritual. 5. Déficit de conocimiento sobre el tratamiento.

45 Experimentan Duelo anticipado Comportamientos de búsqueda de la salud Confución Sentimientos de coraje.

46 Plan de tratamiento Materiales educativos- Se debe seleccionar aquellos que sean apropiados al nivel de lectura. Se deben aclarar los conceptos equivocados. Algunos tipos de cáncer son curables otros pueden ser controlados con tratamiento.

47 Intervenciones Aclarar en detalles las alternativas de tratamiento y los resultados esperados. Se debe mostrar respeto por los estilos individuales y culturales para las decisiones de cada familia. Brindar información sobre los grupos de apoyo y sobrevivientes de cáncer.

48 Conclusión El diagnóstico de cáncer puede ser devastador para el paciente y su familia. Y en el período de la infancia es sumamente difícil. Ya que la niñez es un tiempo especial el niño experimenta cambios continuos.

49 Conclusión Los niños y adolecentes con cáncer pueden presentar sentimientos de angustia, separación, temor, problemas de identidad, autoestima baja y se pueden afectar las relaciones sociales (estar distanciados de sus pares).

50 Conclusión La oncología infantil representa un reto para el equipo de salud. El rol de los enfermero(a) oncólogo(a) es fundamental en el manejo de estos pacientes. Debemos evaluarlos holísticamente solo así los niños y adolecentes con cáncer miraran hacia el futuro con mas optimismo y entusiasmo.

51 Conclusión El profesional de Enfermería Oncólogo(a) pediátrico además de tener los conocimientos y las destrezas debe tener vocación, entrega y amor para los pacientes y familiares.

52 PREGUNTAS?<>?

53 Referencias American Cancer Society (2008). Cancer Facts and Figures Atlanta, GA: American Cancer Society. Retrieved March 13, BallJaneW, Enfermería Pediátrica Asistencia infantil, Paginas Editorial Peasson 2010

54 Referencias Pizzo P, Poplack DG, editors. Principles and Practice of Pediatric Oncology. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins, tes/cancerinfantil/general.htm fantil

55 MUCHAS GRACIAS

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 -Edad - Presentación clínica - Consideraciones terapéuticas -Secuelas Tumores primarios de hueso Productores de hueso Osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma,

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López

SARCOMA DE EWING. Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López SARCOMA DE EWING Curso de tumores óseos Dr Carlos Cuervo Lozano Luis Demetrio Amaro López LESIONES DE CELULAS REDONDAS Crecimiento celular puro sin produccion de matriz celular Se caracteriza por celulas

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

Sarcomas de partes blandas y hueso

Sarcomas de partes blandas y hueso Sarcomas de partes blandas y hueso Juan Carlos Cámara Vicario Unidad de Oncología Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid Capítulo 15 Qué es un sarcoma? Es lo mismo que un cáncer? El término sarcoma se

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales

TUMORES CEREBRALES. Generalidades de los tumores cerebrales TUMORES CEREBRALES Generalidades de los tumores cerebrales Opciones de tratamiento Qué sucede durante la radioterapia Posibles efectos secundarios de la radioterapia Posibles riesgos o complicaciones Tratamiento

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

Tumores malignos de los maxilares

Tumores malignos de los maxilares 2 da Parte Estudio radiográfico de los Tumores malignos de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Tratamiento del cáncer de cólon y recto

Tratamiento del cáncer de cólon y recto Escanear para enlace móvil. Tratamiento del cáncer de cólon y recto Generalidades del cáncer de colon y recto El cáncer de colon y recto, también llamado cáncer colorrectal, es el término usado para describir

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

METÁSTASIS HEPÁTICAS

METÁSTASIS HEPÁTICAS METÁSTASIS HEPÁTICAS 1. Definición Metástasis significa diseminación del cáncer. Las células cancerosas pueden separarse de un tumor primario y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas

CÁNCER DE PÁNCREAS. 1. El páncreas CÁNCER DE PÁNCREAS 1. El páncreas Es una glándula de unos 15 cms situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres partes: el

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. El mejor modo de tratar el cáncer de próstata. Braquiterapia: Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de próstata Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellos hombres que han recibido un diagnóstico de

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version

Tumor de Wilm. Definición. Causas. (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH. English Version Tumor de Wilm (Nefroblastoma, tumor de riñón) por Laurie Rosenblum, MPH English Version Definición El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que afecta principalmente a niños. Normalmente, ocurre

Más detalles

Cáncer de hueso. Qué es el cáncer?

Cáncer de hueso. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de hueso El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Caso clínico Octubre 2004

Caso clínico Octubre 2004 Tumores óseos y sarcomas de partes blandas Dr. Manuel González Gaitano Caso clínico Octubre 2004 Presentación: Paciente varón de 43 años de edad remitido a nuestro hospital por presentar dolor en rodilla

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA

CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA CA CER PRIMARIO DEL HIGADO E ADULTOS HEPATOMA El cáncer primario del hígado en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado. El hígado es uno

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 TUMORES BENIGNOS DE HUESO Paredes Vera Vanessa Michelle 1 Mg.Sc. Dra. Bustamante Cabrera Gladys 2 RESUMEN Los tumores benignos de hueso son enfermedades que afectan preferentemente a la edad media de la

Más detalles

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES Dr. JL Rodríguez Peralto PAAF EN PATOLOGÍA INFANTIL CAUSAS DE LA POCA EXPERIENCIA Baja incidencia de los tumores de la infancia Dificultad diagnóstica Necesidad

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA TENDENCIA-MORTALIDAD/MILLON DE HABITANTES < DE 15 AÑOS EN MEXICO 1980-1995. EPIDEMIOLOGIA El OSTEOSARCOMA es el tumor primario óseo maligno más frecuente, seguido

Más detalles

Tratamiento del cáncer de pulmón

Tratamiento del cáncer de pulmón Escanear para enlace móvil. Tratamiento del cáncer de pulmón Generalidades del cáncer pulmonar Más de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran el pulmón y el cáncer pulmonar sigue siendo

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

Los siguientes son algunos de los nuevos tipos de radioterapia:

Los siguientes son algunos de los nuevos tipos de radioterapia: Escanear para enlace móvil. Tratamiento de los tumores cerebrales Generalidades de los tumores cerebrales Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Es una de las displasias esqueléticas más conocidas y más comunes, con una incidencia que va de 1/15.000 a 1/60.000, según las series y estudios pero pudiendo incluso ser falsos

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR?

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? ONCOvida C O L E C C I Ó N La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Inova. Breast Care Institute

Inova. Breast Care Institute Inova Breast Care Institute brindarle los beneficios de lo último en los avances tecnológicos, Inova ha invertido en equipos de mamografía digital; una tecnología especialmente efectiva en detectar algunas

Más detalles

Síndrome de carcinoma nevoide de células basales

Síndrome de carcinoma nevoide de células basales Síndrome de carcinoma nevoide de células basales También llamado: síndrome de nevo de células basales (SNCB), síndrome de Gorlin, síndrome de Gorlin-Goltz, SCNCB Qué es el síndrome de carcinoma nevoide

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) Escanear para enlace móvil. Radioterapia guiada por imágenes (IGRT) En qué consiste la radioterapia guiada por imágenes y como se usa La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma frecuente

Más detalles

Radioterapia para cáncer de próstata

Radioterapia para cáncer de próstata Radioterapia para cáncer de próstata Introducción El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común que afecta a los hombres. Todos los años se diagnostican aproximadamente 240.000 casos de cáncer de

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9 ONCOvida C O L E C C I Ó N 9 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

E l osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños, niñas y

E l osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños, niñas y OSTEOSARCOMA: EL CÁNCER DE HUESO MÁS COMÚN DE LA EDAD PEDIÁTRICA Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer Introducción E l osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños, niñas

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria

Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria OIEA Material de Entrenamiento en Protección Radiológica en Radioterapia PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA Parte 1 Objetivo y papel de la radioterapia Conferencia Introductoria International Atomic

Más detalles