Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible"

Transcripción

1 DOSSIER

2 Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados, persigue un doble beneficio ya que por un lado, se estimulan a las empresas para que emprendan actuaciones innovadoras, mediante la oferta totalmente gratuita, de servicios avanzados, y de otra parte, se favorece la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados. Los jóvenes participantes en este programa desarrollan los servicios avanzados a empresas agrupados por equipos multidisciplinares en oficinas ubicadas en los municipios participantes, en ámbitos como la información empresarial; el desarrollo tecnológico; la calidad industrial; el diseño industrial; o la cooperación e internacionalización de las empresas. La base de este Programa se asienta por tanto, sobre elementos que favorecen el cambio hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible, cuyo común denominador reside en el valor innovador del que se benefician las empresas de la provincia, y en la capacidad de crear empleo en personas desempleadas altamente cualificadas. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, S.A., sigue apostando por la promoción de la innovación y el conocimiento para el desarrollo económico de la provincia en el marco de su política de innovación, modernización y apoyo a las empresas. 1.-ÁMBITO TERRITORIAL El ámbito territorial para la implantación del Programa será la provincia de Sevilla, en la medida en que Prodetur, S.A., sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, tiene como objetivo principal la innovación, la promoción y el desarrollo económico de los municipios de la provincia de Sevilla, ámbito en el que desarrolla su actividad.

3 2.-AMBITO TEMPORAL El Programa se llevará a cabo en un espacio temporal que se desarrollará durante el ejercicio OBJETO DEL PROGRAMA El Programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados a empresas sevillanas tiene como objetivo contribuir a mejorar, por un lado, el desarrollo económico y tecnológico del tejido empresarial sevillano, y por otro, a promover el empleo en la provincia de Sevilla, concretamente a través de jóvenes universitario y procedentes de la formación profesional, que, recién titulados, deseen encontrar su primer puesto de trabajo, convirtiéndose en Gestores de Innovación. El fin último de este Programa es lograr un desarrollo sostenido de los Servicios Avanzados, capaz de generar empleo altamente cualificado en el sector y de introducir la innovación y la mejora de la competitividad en el tejido industrial sevillano; posibilitando, de forma simultánea, la existencia, formación y desarrollo de titulados universitarios y de la formación profesional, con dificultades para encontrar su primer puesto de trabajo, en áreas clave de competitividad empresarial, permitiendo una rápida y efectiva incorporación de los mismos al mercado laboral.

4 4.-PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA A.- Prestación de servicios avanzados de innovación a empresas. Se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: 1.-Organización industrial e implantación de sistemas de calidad. Se ofrece a las empresas servicios de asesoramiento de organización/diseño industrial para dotarlas de una identidad propia, mejorando su imagen y calidad e incrementando su competitividad. En el tema de calidad, las empresas cuentan con un servicio de información sobre la importancia y las ventajas de la incorporación de métodos y técnicas de gestión y de producción, que conllevan una mayor calidad en procesos y productos. 2.- Innovación y creatividad. La creatividad está íntimamente ligada a la innovación, siendo una herramienta muy importante a la hora de poder innovar en los productos o servicios desarrollados por la empresa. A tal efecto, se ponen a disposición de las empresas beneficiarias, técnicos altamente cualificados que las apoyan en sus procesos innovadores. 3.- Gestión empresarial. Cooperación y Asociacionismo Empresarial. Nuevos métodos de comercialización. Apertura a mercados exteriores. Se facilita a las empresas actuaciones que permitan una buena gestión empresarial. Entre ellas destacan principalmente: dotación de una cultura financiera básica; información sobre las ventajas del comercio electrónico; información sobre las ventajas de la cooperación empresarial; la posibilidad de ofrecer un servicio completo para la internacionalización de las empresas; asesoramiento sobre los diferentes contratos internacionales. 4.- Modernización tecnológica. Incorporación a las Nuevas Tecnologías. En esta materia, se realiza un diagnóstico inicial respecto a la utilización de las NNTT por parte de las empresas beneficiarias, estableciendo las pautas a seguir y las herramientas a necesitar para realizar una modernización tecnológica integral de la empresa a la vez que fomentar el uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación empresarial (TICs).

5 B.- Inserción laboral de titulados universitarios y procedentes de la formación profesional. Contratación de un grupo multidisciplinar de jóvenes recién titulados en diferentes carreras universitarias y de la formación profesional para que, durante un período de seis meses, presten Servicios Avanzados, en sus diferentes áreas, a diversas empresas de la provincia, convirtiéndose en Gestores de Innovación. Todo ello con el fin de ofrecer: Formación y desarrollo de titulados universitarios en áreas de competitividad empresarial Fomento de la empleabilidad de un colectivo desfavorecido, como son los jóvenes recién titulados bien en la universidad o en la formación profesional y que estando cualificados carecen de experiencia laboral Incorporación de los mismos al mercado laboral mediante un contrato en prácticas de seis meses. 5.-CARÁCTER INNOVADOR La innovación tecnológica, organizacional y mercadotécnica es una fuente impulsora para el desarrollo socioeconómico de una entidad cualquiera que esta sea. De ahí que este proyecto, mediante la prestación de servicios avanzados, favorezca: La innovación a las empresas seleccionadas, como fuente impulsora del desarrollo social y económico de la provincia. Introducir la innovación sin tener que hacer fuertes inversiones en I+D+i. La implementación de los procesos innovadores. Este punto es vital por cuanto la mayoría de las empresas demandan y necesitan, no ya conocer las posibles innovaciones a acometer, sino cómo hacerlo. Este es uno de los principales valores innovadores y diferenciales de este proyecto respecto de otras iniciativas de empleo.

6 En este sentido, los servicios avanzados a las empresas favorecen la mejora continua de las mismas, contribuyen a la mejora en sus procesos, procedimientos, productos o servicios y satisfacen las demandas de los escasos recursos existentes, logrando un alto grado de innovación y contribuyendo al incremento de la productividad. 6.-METODOLOGÍA DEL TRABAJO Las líneas generales del método de trabajo son: Toma de datos Recopilación de datos en las empresas. Los Gestores de Innovación llevan a cabo la toma de datos en las diferentes empresas acogidas al Programa, que servirán de base a las fases posteriores. Diagnóstico y plan de acciones Análisis de la situación actual y diagnóstico. Se realiza el análisis de los datos recopilados y posteriormente se elabora un diagnóstico de detención de las necesidades que presenta la empresa y qué servicios avanzados requiere. Informe de situación y conclusiones. El diagnóstico resultante se refleja en un informe específico para cada empresa. En el caso de que la empresa no necesite diagnóstico previo se le prestarán los servicios elegidos en el marco de un portfolio abierto con los servicios más demandados en anteriores ediciones. Selección de los servicios a prestar Las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de gestión o bien una vez elegidos los servicios del porfolio deben permitir seleccionar o establecer prioridades en los servicios que se van a prestar. A tal efecto, se asigna a cada empresa el/los gestor/es con el perfil que mejor se adapte a sus necesidades. Implementación de los servicios Los Gestores de Innovación, agrupados en equipos multidisciplinares, darán apoyo y proporcionarán los servicios más completos al empresariado. Cada equipo actúa en una zona determinada del territorio, favoreciendo de esta manera las interacciones e intercambio de

7 experiencias entre los diferentes componentes de cada equipo. Desde Prodetur que actuará como oficina técnica se supervisarán los servicios realizados. 7.-PLAN DE TRABAJO En el plan de trabajo a desarrollar es donde reside la clave de su gestión y el éxito que se espera obtener con el mismo. De esta forma, en la metodología empleada se establecen las siguientes fases: 7.1.-BUSQUEDA DE AYUNTAMIENTOS/ENTIDADES COLABORADORAS INTERESADAS Y FIRMA DE CONVENIOS Prodetur, S.A. realizará la búsqueda de posibles ayuntamientos/entidades colaboradoras interesadas en albergar las distintas oficinas y firma de convenios de colaboración con los mismos SELECCIÓN GESTORES DE INNOVACIÓN Prodetur, S.A. realizará la selección de los participantes en el programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados entre aquellos candidatos que cumplan los requisitos exigidos PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA A LAS EMPRESAS En paralelo a la selección de candidatos se llevarán a cabo Jornadas de difusión del programa en los municipios colaboradores con el fin de captar las empresas beneficiarias de los servicios avanzados ofrecidos. Además de ello se realizarán contactos constantes con el territorio con el fin de captar un número crítico de empresas beneficiarias susceptibles de aplicación de los servicios avanzados ofrecidos. Además de lo anterior los ayuntamientos en los que se ubiquen las distintas oficinas realizarán una búsqueda de posibles empresas interesadas en participar en el programa. Se contará igualmente con la participación de las distintas asociaciones de empresarios locales así como con las sectoriales.

8 7.4.-FORMACIÓN INICIAL A LOS GESTORES DE INNOVACIÓN Los Gestores/as de Innovación recibirán, al principio de su incorporación al Programa, unas jornadas de formación a cargo de entidades competentes y punteras en los temas más significativos en relación a la empresa, para aunar conocimientos que les serán de utilidad en la realización de su trabajo posterior. A la finalización de su contrato se les impartirá igualmente acciones formativas con el fin de mejorar su empleabilidad PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA En cada uno de los municipios colaboradores elegidos al efecto se constituirá una oficina en la que se centralizarán las acciones a realizar a las empresas beneficiarias. Dichas oficinas se encontrarán ubicadas en dependencias municipales y/o entidades colaboradoras, dotándolas de un equipo multidisciplinar de Gestores/as de Innovación que estudiarán las necesidades de las empresas participantes, elaborarán el diagnóstico previo y prestarán el servicio específico que mejor cubre dichas necesidades. En cada equipo de trabajo existirá un gestor de innovación sénior que coordinará al equipo, acompañará a los gestores juniors en sus primeras visitas a las empresas interesadas y reportará a Prodetur de forma periódica el estado actual del programa así como cualquier incidencia o necesidad producida en dicha oficina. El tiempo empleado en la prestación de cada servicio será variable en cada caso, teniendo como límite los seis meses que dura la participación de los Gestores de Innovación en el programa.

9 8.-PERFILES DE LOS GESTORES DE INNOVACION Uno de los objetivos más importantes del programa radica en la formación e inserción laboral de recién titulados, para ello se les realizará un contrato en prácticas de una duración máxima de 6 meses. Los perfiles solicitados para los gestores de Innovación serán acordes con los servicios más solicitados por las empresas en anteriores ediciones por lo que deberá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones y haberla obtenido en los últimos cinco años. Formación universitaria en las siguientes especialidades Formación de grado en las siguientes familias profesionales Ingenieros/as informáticos 1 Administración y gestión 1 Ingeniería técnica en informática de sistemas Diplomatura en ingeniería técnica en informática de gestión 2 Informática y Comunicaciones 3 Comercio y Marketing 2 Ingenieros/as de telecomunicaciones 4 Electricidad y Electrónica Ingenieros/as industriales y diseño industrial Ingeniería técnica industrial/ diseño industrial 5 Energía y Agua 6 Agrarias Ingenieros/as agrónomos 7 Hostelería y Turismo Ingeniería técnico agrícola 8 Instalación y Mantenimiento Licenciatura en administración y dirección de empresas Diplomatura en ciencias empresariales Licenciatura en investigación y técnicas de mercado 7 Licenciatura en derecho 8 Licenciatura en ciencias ambientales 9 Diplomatura en turismo

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012)

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PRESENTACIÓN Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio figura la elaboración de los planes generales

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016. Ayuntamiento de Fuenlabrada

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016. Ayuntamiento de Fuenlabrada PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 Ayuntamiento de Fuenlabrada Diciembre 2015 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN..PÁG. 2 2. MERCADO DE TRABAJO LOCAL...PÁG. 4 3. MEDIDAS

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BADAJOZ ÍNDICE Quiénes somos?... 3 Qué hacemos?... 4 Nuestros servicios... 5 Nuestro equipo... 5

Más detalles

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra.

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra. 1 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016 PLAN DE ACTUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Diputación de Granada es una entidad local supramunicipal de la provincia de Granada (Andalucía, España) que

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE

ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La necesidad de elaborar un Pacto Local por el Empleo se reforzó con la certidumbre de que entre las prioridades señaladas en el Plan de Fomento

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid

Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid Plan de Actuación del Ayuntamiento de Madrid CIF.:P2807900B A) Emprendimiento La estrategia de fomento del Emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid seguirá en los próximos años se basa en la creación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN.

MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 MÁLAGA INNOV@. UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. 7 "MÁLAGA INNOV@". UNA CIUDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. Descripción... 71 Claves y objetivos fundamentales... 71 MÁLAGA INNOV@

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 7 Sevilla, 10 de enero 2008 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EMPLEO ACUERDO de 20 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Empleabilidad

Más detalles

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Resumen Sevilla, 3 de marzo de 2015 1 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Ayuntamiento de Majadahonda Concejalía de Formación y Empleo. Saluda

Ayuntamiento de Majadahonda Concejalía de Formación y Empleo. Saluda ww.majadahonda.org Saluda El Ayuntamiento de Majadahonda, en el marco de sus competencias y responsabilidades, ha asumido como objetivo prioritario la consecución del pleno empleo. En función de este

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 125 de 31-V-2014 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 28 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se modifica

Más detalles

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN.

FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i (GESTIDI), DIRIGIDO A CAPACITAR ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE I+D+i PARA FAVORECER SU INCORPORACIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN. La

Más detalles

1. Título de la experiencia: Portal de Participación Ciudadana y Asociaciones: http://participa.alcobendas.org/

1. Título de la experiencia: Portal de Participación Ciudadana y Asociaciones: http://participa.alcobendas.org/ FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Plan de Formación Proyecto PROEISOL. Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral

Plan de Formación Proyecto PROEISOL. Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral Plan de Formación Proyecto PROEISOL Programa Europeo de Orientación e Inserción Sociolaboral Índice Introducción 5 Formación 6 Objetivos 7 Destinatarios 7 Selección de participantes 8 Solicitudes 8 Admisión

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS DE EMPRESA

ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS DE EMPRESA ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS DE EMPRESA 3 ESESA Desde 1988 formando líderes Generar talento y formar a los profesiones del futuro que estarán al frente de las empresas, organizaciones e instituciones de

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

P R O G R A M A DE TRABAJO

P R O G R A M A DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO 09 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Diseño y maquetación: Global Diseña Impresión: Gráficas Lizarra, S.L. Depósito Legal: ISBN:

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 Criterios de Selección

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009

PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID. Abril 2009 PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID Abril 2009 Índice Programa de apoyo empresarial a las pymes de la Comunidad de Madrid Línea BEI (Banco Europeo de Inversiones) Líneas ICO vigentes 2

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Descripción: En la actualidad, el nuevo entorno económico, caracterizado por la globalización de los mercados, hace que para mantener la competitividad, nuestras empresas

Más detalles

DESARROLLO DE PROGRAMAS 2015 1

DESARROLLO DE PROGRAMAS 2015 1 PROGRAMA +DIGITAL@ NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TRANSMISIÓN EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTIÓN AVANZADA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 194 Viernes 14 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 73997 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 9141 Ley 13/2015, de 9 de julio, de ordenación del sistema de empleo y del Servicio Público

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS/DESPACHOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL ELCHE EMPRENDE

CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS/DESPACHOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL ELCHE EMPRENDE CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS/DESPACHOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL ELCHE EMPRENDE El Ayuntamiento de Elche desde la Concejalía de Empresa, Empleo y Actividades Económicas realiza

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PROGRAMA L [I+D] ERNOVA

PROGRAMA L [I+D] ERNOVA PROGRAMA L [I+D] ERNOVA OBJETIVO: Incentivar y dotar de formación empresarial a emprendedores y directivos de proyectos de I+D+i a través de un programa de formación, consultoría y mentorización en una

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

del Principado de Asturias.

del Principado de Asturias. NÚM. 78 DE 5-IV-2013 1/17 I. Principado de Asturias OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueba el

Más detalles

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas:

Asimismo, mediante el presente decreto-ley se convocan las siguientes líneas de ayudas: Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Objeto. Este Decreto-ley

Más detalles

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España 1. Origen y justificación... 2 2. Enfoque del Plan Sectorial... 4 3. Objetivos...

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL

2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL 2ª CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES DE SAN JUAN DEL PUERTO Y ÁREA DE INFLUENCIA EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

Dossier Informativo TSR

Dossier Informativo TSR Dossier Informativo TSR 1 1. Antecedentes... 3 2. Protocolo TSR... 4 3. Ventajas de ser un Territorio Socialmente Responsable.... 6 4. Distintivo Excelencia en la Sostenibilidad.... 7 2 1. Antecedentes

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

1) Programa Creación de empresas

1) Programa Creación de empresas RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2009, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva del Plan Adelanta,

Más detalles

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020 Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa Declaración con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos 2008 2014 2020 Septiembre 2008 Visión de futuro de una nueva Política Agrícola en

Más detalles

Programa de Trabajo 10 PROGRAMA DE TRABAJO 2010. Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) NIPO: 470-10-003-3

Programa de Trabajo 10 PROGRAMA DE TRABAJO 2010. Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) NIPO: 470-10-003-3 PROGRAMA DE TRABAJO 2010 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) NIPO: 470-10-003-3 Fecha de edición: enero de 2010 ÍNDICE 1.- Introducción... 5 2.- El VI Plan Nacional de I+D+i

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Estudio sobre la capacidad de innovación del municipio de Dos Hermanas

Estudio sobre la capacidad de innovación del municipio de Dos Hermanas C/ Leonardo da Vinci, nº 2 - Isla de la Cartuja - 41092 SEVILLA. - Tfno. 954 468010 - Fax 954 460407 www.iat.es Entidad declarada de interés Público. Inscrita en el Registro de Fundaciones (BOJA 26 de

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

PROYECTOS PROPUESTOS POR EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PARA SU REALIZACIÓN DURANTE EL TRIMESTRE 3º DEL CURSO ACADÉMICO 2015/16

PROYECTOS PROPUESTOS POR EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PARA SU REALIZACIÓN DURANTE EL TRIMESTRE 3º DEL CURSO ACADÉMICO 2015/16 INFLUENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN EL ENTORNO. ESTUDIO DE CASOS. La naturaleza de una empresa familiar viene determinada esencialmente por los aspectos culturales y de comportamiento introducidos por

Más detalles

CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS 66 jesus casanova 2 -ok 10/2/04 14:02 Página 1045 CAPÍTULO 66 LOS CEEIS: 15 AÑOS APOYANDO LA INNOVACIÓN, CREACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Ponente: Jesús Casanova Payá Director CEEI Valencia

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres.

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres. Dirigido a personas creativas que quieran emprender una actividad empresarial en Cáceres. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Noviembre 2010 BASE REGULADORA DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE IDEAS EMPRENDEDORAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE) Madrid, a 1de junio de 2009 REUNIDOS De una parte D. Alfonso González Hermoso de Mendoza,

Más detalles

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon

Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Subvención para emprendedores en la Comunidad Autonoma de Aragon Promoción del empleo autónomo El objeto de este programa es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas

Más detalles

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012)

Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) Compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que creen empleo o prorroguen la duración de los contratos (2012) En plazo Inicio: 14 noviembre 2012 Fin: 10 diciembre 2012 Descripción Subvenciones

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN DELSERVICIO

2. DESCRIPCIÓN DELSERVICIO PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA LIVING LAB DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL SECTOR CULTURAL, TURÍSTICO Y DE OCIO PARA PYMES DE LA

Más detalles

Dossier de prensa Fundació Hope Projects

Dossier de prensa Fundació Hope Projects Dossier de prensa Fundació Hope Projects ÍNDICE La Fundación Valores El concurso Las convocatorias Criterios de selección Aportación a los proyectos seleccionados Dotación económica Empresas colaboradoras

Más detalles

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN?

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? Mariano Soriano Urbán y Francisco Robledano Aymerich Octubre 2002 Esta ponencia fue presentada en las II Jornadas de Educación Ambiental de la Región

Más detalles

Las presentes bases regulan el marco general de estas subvenciones.

Las presentes bases regulan el marco general de estas subvenciones. BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA MUNICIPAL PRAGMA DE AYUDAS ECONOMICAS EXTRAORDINARIAS PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL TEJIDO PRODUCTIVO CON PERSONAL CUALIFICADO DEL MUNICIPIO DE GUILLENA,

Más detalles

ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA

ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA 1. Situación actual de la Economía Social en Andalucía La economía social andaluza la constituyen en la actualidad más de 7.000 empresas, que generan más de 67.500

Más detalles

Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1

Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1 Boletín Gestión Cultural Nº 18: La Gestión Cultural desde el Ámbito Empresarial Privado Junio de 2009 ISSN: 1697-073X Políticas de apoyo a las empresas culturales en España 1 Rosa Luz Dávila y Anna Villarroya

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS Objeto del Contrato: Desarrollo del proyecto de empleo denominado ESKURAKOI, para la habilitación de recursos que mejoren la vida diaria de las personas en situación de dependencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA RECOMENDAMOS LA LECTURA DETENIDA DE LA MISMA A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR SOLICITUD CONSEJERÍA DE EMPLEO Servicio Andaluz de

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

Territorios Socialmente Responsables. Retos

Territorios Socialmente Responsables. Retos II Jornadas sobre Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana. Nuevos escenarios para el desarrollo local: políticas de empleo, innovación y responsabilidad territorial. Valencia, 15 de diciembre de 2011

Más detalles

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO Aproximaciones desde la realidad profesional del arquitecto en Chile 01 CONTEXTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Actualmente existen 44 escuelas de Arquitectura

Más detalles

Programa Integral de Cualificación y Empleo

Programa Integral de Cualificación y Empleo SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Programa Integral de Cualificación y Empleo Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4 Qué es el PICE? Objetivos del PICE Características

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FECLEI

PLAN ESTRATEGICO FECLEI FECLEI Página 1 de 19 FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE EMPRESAS DE INSERCIÓN PLAN ESTRATEGICO FECLEI Contacto: C/ Manuel Altolaguirre s/n 09006 Burgos Tel: 947 244 914/ Fax: 947 221 098 Coordinacion@feclei.org

Más detalles

CAPACIDAD PARA EMPRENDER EN LA CIUDAD DE MADRID. Introducción. Capacidad para emprender en la Ciudad de Madrid

CAPACIDAD PARA EMPRENDER EN LA CIUDAD DE MADRID. Introducción. Capacidad para emprender en la Ciudad de Madrid 3POLO DE ATRACCIÓN CAPACIDAD PARA EMPRENDER EN LA CIUDAD DE MADRID Introducción En un entorno de crisis como el actual, el impulso de la actividad emprendedora adquiere un papel relevante como dinamizador

Más detalles

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26

plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 plan de voluntariado marzo 2010 versión resumida Plan de Voluntariado de Meniños Página 1 de 26 Índice. ÍNDICE. 3 0. PRESENTACIÓN. 5 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE MENIÑOS (PVM). 5 1.1. Marco

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO AL EMPRENDIMIENTO Enseñando a ser Emprendedor/a. Aprendiendo a Emprender

PROGRAMA EDUCATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO AL EMPRENDIMIENTO Enseñando a ser Emprendedor/a. Aprendiendo a Emprender PROGRAMA EDUCATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO AL EMPRENDIMIENTO Enseñando a ser Emprendedor/a. Aprendiendo a Emprender a) Descripción de la medida, atendiendo a la proporcionalidad y racionalidad de las mismas

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

Empresa y Universidad Modelos y experiencias de colaboración

Empresa y Universidad Modelos y experiencias de colaboración Empresa y Universidad Modelos y experiencias de colaboración Visión desde la Empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla (EMASESA) EMASESA Desde 1974 realizamos la Gestión

Más detalles