Gobierno de El Salvador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobierno de El Salvador"

Transcripción

1 Gobierno de El Salvador FORMACION DE FACILITADORES/AS MUNICIPALES PARA LA INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA RECONSTRUCCION DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS TERREMOTOS Tema 1: Consultor Lic Ramón Villalta Iniciativa Social para la Democracia

2 Cuando hay un terremoto que provoca la muerte de muchas personas y la destrucción de muchas viviendas, carreteras y edificios, decimos que ha sucedido un desastre. Los desastres provocan pánico o miedo, sufrimiento y dolor en la población. También pueden traer otros problemas como hambre, enfermedades, desorganización, confusión y caos. Los desastres son pérdidas humanas y materiales causadas por fenómenos naturales o por ciertas actividades de los seres humanos que alteran el medio ambiente Entonces, los desastres son todas las pérdidas humanas y materiales provocadas por fenómenos naturales como : terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, temporales de lluvia, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, o por ciertas actividades de las personas como: deforestaciones, contaminación de aire y otros. La lluvia, los terremotos o las erupciones de los volcanes son manifestaciones de la naturaleza, por eso les llamamos fenómenos naturales. Y es que la naturaleza nunca está quieta. Está en un proceso permanente de transformación y cambio, que se manifiesta de diferentes maneras a través de fenómenos que ocurren con cierta regularidad.

3 Aunque algunos desastres tienen su origen en fenómenos de la naturaleza, LOS DESASTRES NO SON NATURALES Cuando sucede un fenómeno natural nos sentimos impotentes y pensamos que nada se puede hacer, que es inevitable el daño que provocará. Sin embargo, aunque estas manifestaciones de la naturaleza provocan desastres, {estos se pueden evitar si implementamos acciones de prevención. Por eso decimos que los desastres no son naturales y que se pueden prevenir. Hay muchas probablidades de que suceda un desastre muy grave si se combinan entre sí estos factores: Los fenómenos de la naturaleza causarían menos daño: 1. Si estamos prevenidos 2. Si no dañamos a la naturaleza. 3. Si creamos condiciones de vida adecuadas y equitativas para todas las personas. Los fenómenos de la naturaleza Las prácticas incorrectas de los seres humanos que dañan el medio ambiente: deforestación, contaminación de los ríos, etc. Las condiciones de vida vulnerable de la población: Viviendas construidas a la orilla de barrancos Calles deterioradas Desorganización. Cuando hay un desastre culpamos a la naturaleza. Por ejemplo, decimos que hubo inundaciones en las viviendas porque llovió mucho. Pero analizaremos las cosas más a fondo. Seguramente las lluvias no hubieran provocado ninguna inundación si no se hubiera deforestado el cerro y no se hubieran construido las viviendas en un lugar de tanto riesgo. Por esto, los desastres no son naturales, se pueden evitar.

4 Los desastres pueden ser causados por fenómenos naturales, como la lluvia, los temblores de la tierra olas erupciones de los volcanes. Pero muchos desastres son provocados por los seres humanos. Estas son algunas actividades humanas que provocan desastres: La contaminación del aire y del agua La destrucción de los bosques y la tala irracional de los árboles La construcción de viviendas en zonas de alto riesgo La destrucción de la fauna y la flora Las condiciones de vida son la situación económica, social, cultural y física en que vive la gente. Cuando esas condiciones de vida son vulnerables, es mucho más probable que sucedan desastres.

5 Una persona o comunidad es vulnerable cuando no está protegida y preparada para enfrentar desastres, y por tanto puede resultar herida o recibir un daño en el caso de que haya un fenómeno natural o provocado. Muchos fenómenos de la naturaleza no terminarían en desastre si la gente tuviera condiciones de vida adecuadas. Algunos ejemplos de condiciones de vida vulnerable son: la salud precaria, las viviendas mal construidas, la mala ubicación de las viviendas, la apatía e indiferencia de la gente, la falta de organización de la comunidad, la falta de higiene. Es cierto que cuando hay un terremoto, el temblor lo sienten todas las personas de un determinado lugar; pero las consecuencias negativas que puede traer el terremoto no afectan a todas las personas por igual. Por ejemplo, después de un terremoto de escala media los habitantes de una colonia sufren el susto. Sin embargo, a escasos metros hay un tugurio, y las champas se vinieron abajo, dejando a muchas familias sin lugar de vivienda. El mismo terremoto causó más daño a unos que a otros. Qué es lo que hace la diferencia?

6 Las condiciones de vida de la gente. Las personas pobres son las más afectadas por los desastres porque están menos protegidas y preparadas para enfrentarlos. La pobreza obliga a estas personas a vivir en esos lugares de alto riesgo. No tienen recursos económicos para ir a otros lugares más seguros. Los terremotos, incendio, inundaciones, huracanes, afectan más a las poblaciones que viven en condiciones de vida inadecuadas para aquellos que gozan de condiciones óptimas. Por sus escasos recursos económicos Por la falta de información oportuna y de organización y preparación de la comunidad Por qué las poblaciones pobres son las más afectadas por los desastres? Por la imposibilidad de movilizarse Por sus precarias condiciones de vida Por la ubicación de sus viviendas en lugares de alto riesgo

7 En la sociedad hay marcadas desigualdades entre los hombres y las mujeres, de tal manera que mientras los hombres tienen acceso a la educación, a los recursos económicos, al poder político y al dominio de la cultura; muchas mujeres quedan excluidas. Además, después de un desastre, las mujeres a parte de las pérdidas en vidas y pertenencias y los esfuerzos por resolver las necesidades urgentes, sufren la violencia y maltrato de los hombres. Estas desigualdades provocan que las mujeres sean Más vulnerables que los hombres a las consecuencias de los desastres. Es decir, las mujeres en relación a los hombres viven de diferente manera los desastres, en lo físico y en lo psicológico; y tienen condiciones menos favorables para enfrentarlos. Sin embargo, aunque las mujeres presentan más vulnerabilidad a los efectos de los desastres, esto no significa que sean débiles y pasivas. Al contrario, varias experiencias han demostrado que las mujeres realizan una importante labor en las tareas de prevención y rehabilitación, antes y después de los desastres. Por ejemplo, todas las actividades del hogar que realizan las mujeres contribuyen a preservar la salud e higiene del grupo familiar, y por lo mismo reducen las vulnerabilidad y riesgo de la familia ante los desastres. Por otra parte, en muchos lugares son las mujeres quienes toman la iniciativa en las actividades comunitarias. Y aunque la mujer tiene su tiempo más limitado por las tareas domésticas, siempre encuentra tiempo y espacio para servir a la comunidad en diversos comités y asociaciones. Todo esto indica que cuando se realizan planes de prevención y asistencia ante los desastres, se deben tomar en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y los hombres. Y además, se debe reconocer la presencia de las mujeres en la planificación y ejecución de los planes de emergencia.

8 La teoría de género y los conceptos que en ellas se han ido elaborando, responden a un largo proceso de reflexión hecho principalmente por mujeres, aunque también ha contado con la participación de hombres. Desde el siglo pasado, se han denunciado las desigualdades, el desconimiento y la falta del ejercicio de derechos, la discriminación y la subordinación de las mujeres. En la actualidad, se revisan los fundamentos de la identidad masculina. el recorrido desde la denuncia y la protesta, hasta la adquisición de derechos y revisión de la agenda del desarrollo de los modelos culturales que nos definen a hombres y mujeres, es un proceso rico que ha hecho aportes a diferentes disciplinas del conocimiento (la psicología, el derecho, la sociología, la biología, la arqueología, etc.) y que ha puesto en cuestionamiento las formas y posiciones para construir el desarrollo. La reflexión y la elaboración teórica en el tema no son exclusivas de los países del llamado mundo desarrollado. América Latina ha participado activamente en ese proceso, desde diversos espacios. Por ejemplo, las investigadoras latinoamericanas sobre el tema de las mujeres y la economía campesina, abrieron un camino a finales de los 70 a la discusión sobre la participación por género en la agricultura e hicieron planteamientos importantes en temas como estrategias de sobrevivencia y deferencias genéricas por modos de producción. En otros campos como el de la violencia, las activistas latinoamericanas, contribuyeron de manera decisiva a la comprensión del fenómeno de la violencia doméstica y sexual y a su inclusión dentro de la Plataforma de Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena en No puede entonces decir que las cuestiones de género son una moda importada y que responde a los intereses de las mujeres de los países más ricos. El Sur del mundo y América Latina en él, ha hecho una contribución decidida. En El Salvador incluso, existen ahora movimientos de mujeres que trabajan en la difusión y apropiamiento del enfoque de género y de los derechos que las mujeres tienen en la sociedad, tal es el caso del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (MAM), Mujeres por la Dignidad y la Vida (DIGNAS), entre los más conocidos y un esfuerzo del Nacional que es el ISDEMU. No es factible realizar un buen análisis de género si no se manejan los conceptos ni se logran detectar los nexos entre éstos y los factores socio económicos y culturales del desarrollo que inciden en la equidad e igualdad de género. Por ello, se presentan aquí los elementos principales de la teoría de género, para así facilitar su integración en el desarrollo rural y, de manera especial, en la gestión y gerencia de las pequeñas empresas rurales. Esta parte del documento presenta una serie de conceptos básicos relativos a la teoría de género. Otros documentos importantes han sido elaborados a fin de salvaguardar los derechos de las mujeres: 4 Convención Interamericana sobre la Concesión de Derechos Políticos de la Mujer (OEA 1948) 4 Convención Interamericana sobre la Concesión de Derechos Civiles de la Mujer (OEA 1948) 4 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará, Brasil, 1994, al cual El Salvador se adhirió en 1995) 4 Entre otros.

9 Lo femenino y lo masculino, se pueden relacionar con dos Significados distintos referidos a los conceptos "sexo" y "género". El primero, "sexo", pertenece al ámbito de la biología; El binomio sexo y género se refiere a las diferencias biológicas existentes entre el macho y la hembra de la especie, características que son naturales e inmodificables. El concepto de "género", femenino y masculino, es una categoría social que contribuye a explicar lo que acontece en las relaciones entre seres sexuados diferentes. Esta categoría "trasciende las diferencias biológicas entre los sexos y se concentra en las diferencias y desigualdades de roles entre hombres y mujeres por razones de contexto socio económico, por las condiciones históricas y políticas, los patrones culturales y religiosos de las diversas sociedades en las cuales ellos y ellas interactúan" (Campillo y Fauné, 1993). Nos dice sobre la forma como hombres y mujeres se comportan en una determinada sociedad. Los seres humanos nacemos con el sexo que determina nuestras características físicas, pero es la socialización en donde nos transfieren un conjunto de rasgos que definen las formas de comportamiento, valores y expectativas diferentes para hombres y mujeres. El sexo expresa nuestras característicos como machos y hembras en la especie; el género agrupa los roles y funciones asignados a lo masculino y femenino. Sexo y Género son diferentes, aunque se relacionan entre sí Los sistemas de género Toda sociedad desarrolla lo que Teresita de Barbiere (1992) denomina sistemas de género. Estos son un "conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo fisiológica y que dan sentido, en general, a las relaciones entre personas sexuadas. En este contexto, si bien el sexo se relaciona con el género

10 no son iguales y es sólo el género el que puede modificarse en y desde la cultura. SISTEMA DE GENERO " Conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido, en general, a las relaciones entre personas sexuadas" SEXO = GENERO Otras determinaciones sociales, se articulan en el género: La etnia La pertenencia de clase social La edad La pertenencia a una comunidad religiosa Todas ellas imprimen características a la condición de vida, a la forma de ser, estar, tener y hacer de hombres y mujeres. El género es, entonces una construcción social integrada por esa pluralidad de sujetos sociales con múltiples determinaciones. Como tal es por definición, dinámica, creada y cambiante/modificable, en tanto, se genera, se mantiene y se reproduce en ámbitos simbólicos de la cultura. Las diferencias sexuales, en sí mismas no constituyen De la diferencia a la ni explican las desventajas existentes entre los seres sociales. Estas se determinan en realidad cuando la desigualdad sociedad crea las identidades de cada sexo, la desigualdad se encuentra cuando valoramos a cada uno de forma diferente. Género = Mujer

11 Diferencias Sexuales Desigualdad Genérica Creación de Identidades Femenina y Masculina Cuando los grupos humanos a partir de diferencias biológicas, construyen los conceptos de feminidad y masculinidad, a los que atribuyen simbólicamente características, posibilidades de actuación y valoración diferentes, se crea la desigualdad entre mujeres y hombres. De la diferencia se pasa a la desigualdad, con ello se genera, en la mayoría de las sociedades, sistemas sociales no equitativos. Es importante distinguir entre "diferencias sexuales" y " desigualdad genérica". El opuesto de la diferencia no es la desigualdad, es la identidad. Mientras el opuesto a la igualdad es la desigualdad. Lo importante es esclarecer las desigualdades que se dan con base en esas diferencias; mostrar las desventajas, la discriminación, la exclusión o restricción basadas en las diferencias del orden bio sico social, como son: el sexo, la etnia y el color de la piel o la edad. Los siguientes ejemplos muestran la distancia entre una y otra: Diferencia Desigualdad Mujer Hombre Mujer Hombre Cuerpo fornido Débil Voz gruesa Voz sumisa Abundante fuerza Frágil, no apta para física grandes retos Cuerpo fino Voz delgada Limitada fuerza Fuerte Voz de mando Fuerte, capaz de grandes proyectos

12 La desigualdad caracteriza así a las relaciones de género. De la desigualdad a Además, determina la subordinación de la mujer y el predominio y poder el hombre. Esta situación ha llevado a la subordinación afirmar que las desigualdades constituyen un campo prioritario de articulación del poder, en el cual no hay espacio para la diferencia. (Portocarrero, 1992) Cuando la existencia de lo femenino se da sólo en relación al referente masculino, que aparece como modelo único de la existencia humana, nos encontramos frente a un sistema patriarcal. En este sistema milenario se confunde ser "hombre" con ser "humano" (hombres y mujeres), se escribe la historia del HOMBRE, desde lo masculino y sin ninguna mención a la presencia de las mujeres en los sucesos que marcan el devenir humano, como si esa fuera la historia de la humanidad. Se confunde al hombre con el SER y a la mujer con un ser reflejo, sombrea solo existente como comparado al ser del hombre. (Thomas F. 1997) El patriarcado se refiere a un orden de poder establecido, a un modo de dominación cuyo paradigma es el ser masculino. Vivimos una cultura patriarcal basada en la supremacía de los hombres y de los masculino, con la inferiorización y no valorización de las mujeres y lo femenino. (Lagarde, 1993). La perspectiva de género muestra que actualmente existe hacia la Mujer una profunda sub valoración, en lo que Se refiere a su participación y a su posición Social. Esta sub valoración y subordinación aparece Como el resultado de relacione sociales de género; En consecuencia no es un problema que Resida solo en la mujer, ni deba ser resuelto por Las mujeres; es un problema social. En el sistema patriarcal también pierden los hombres. Se coarta su sensibilidad humana para reforzar su dureza, Se limitan sus posibilidades de expresas sentimientos y Gozar de la paternidad, se le imponen responsabilidades Mayores que pesan en su inconsciente; ser proveedor y Responsable de las decisiones y el destino de la familia. El prototipo de ser varón, si bien otorga ventajas a los hombres Y sensación real de poder, también representa mutilaciones A su condición de ser humano (no puedes llorar, sé fuerte, mantén Tu puesto de trabajo y tu honor, responde activamente a todos Los estímulos sexuales, etc. etc.) y limita su desarrollo afectivo. No puede entonces, pensarse en un desarrollo humano integral Si este se construye sobre bases desiguales para todos y Todas, desde la niñez hasta la tercera edad.

13 Lo masculino y lo femenino constituyen un asunto de identidad y de valores Los sistemas de género le dan contenido a nuestras identidades como mujeres y hombres, nos indican lo que se espera de nosotros y nosotras en cada etapa de la vida. Por ello, la búsqueda de la transformación de las actuales relaciones de género y de la igualdad exige una reconstrucción de la cultura, el lenguaje, de todo el orden simbólico y material de lo femenino y de lo masculino. Exigen que los niños aprendan desde pequeños que ser varones no es un privilegio de la especie sino una condición humana y las niñas encuentren que sus energías pueden canalizarse hacia juegos diferentes al de representar a las madres. Que la imagen de ser hombre y ser mujer no excluyente el uno del otro.. Si se limitara la acción del desarrollo a transformar los niveles de acceso y de control que pueden llegar a tener las mujeres en el ámbito de los material empleo, roles, cargos, servicios, solo se soluciona parcialmente el problema. Sin tocar las identidades de cada género ni derribar la desigualdad. Más aún, si se limita a trabajar sólo en la identidad de las mujeres, esos cambios no encontrarán interlocutores con quienes transformar las relaciones. Se impone entonces, trabajar también con la identidad masculina, para acercarnos al encuentro entre los géneros. La desigualdad y el no reconocimiento de la diferencia, se refleja en dos categorías que diferencias a los humanos y a las humanas: la condición y la posición. Condición y posición de la mujer La condición se refiere al estado material en el cual se encuentra la mujer (Young 1997); la pobreza, la subordinación, su falta de oportunidades en educación y recursos, su renuncia para darse a satisfacer las necesidades y deseos de los otros, por ejemplo, son características de su condición de género. En los hombres, su familiaridad con el ejercicio del poder, su defensa de los intereses propios, sus mayores oportunidades de trabajo, son algunos ejemplos de condiciones de género masculino. El concepto de posición está asociado al de condición, pero se ubica en otro nivel. Habla de la ubicación social, del reconocimiento y estatus que se le asigna a una mujer respecto a los hombres. Como ejemplos están: menores salarios por trabajo igual, mayor vulnerabilidad ante la pobreza, exclusión de los espacios de mando y conducción, etc. Estos dos conceptos están íntimamente ligados a los de satisfacción de necesidades prácticas y los intereses estratégicos.

14 Necesidades Prácticas Son las resultantes de las carencias materiales y la insatisfacción de necesidades básicas Son relativas a la condición de las mujeres. Son fácilmente cuantificables y se satisfacen con recursos materiales tales como crédito, equipo, servicios sociales, etc. Fuente: PROEQUIDAD, 1995 Intereses estratégicos Son los relativos a los cambios en las condiciones estructurales que modifican la posición social; Son poco visibles, inmersos en factores culturales; Su satisfacción requiere toma de conciencia de la desigualdad, cambios en los patrones de identidad y en las actitudes de la población. Condición = Posición Necesidades Prácticas Intereses estratégicos La mayoría de los proyectos de desarrollo y, más evidente en el caso de los proyectos cuya población objetivo son las mujeres, se orientan a solucionar problemas relativos al bienestar mediante el acceso a una serie de bienes materiales y servicios, tales como agua, salud, infraestructura, escuelas, etc. Estos proyectos se ocupan de la condición de la población. Otros proyectos, tal vez los menos numerosos, buscan también afectar las relaciones de poder y subordinación que se dan en la población, fortalecer la participación de los y las tradicionalmente excluidos(as) y cambiar actitudes. Estos proyectos abordan cambios en la posición de personas y grupos. Toda intervención que busca promover equidad de género debe ir más allá de la modificación de las condiciones de vida de las mujeres, para hacer posible el cambio en su posición social; su capacidad de negociación, la valoración y reconocimiento de sus aportes, la eliminación de barreras a la participación, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la subordinación (PROEQUIDAD 1995).

15 La familia una institución generadora de igualdad? Las diferencias y desigualdades señaladas en las secciones anteriores no se realizan exclusivamente en un espacio social público (la escuela, el trabajo, la vida social, la comunidad), sino que se van produciendo y aprendiendo en el espacio primero, en el ámbito privado en el que los individuos de ambos sexos conviven: la familia. Esta institución es la encargada de los primeros pasos de la socialización de niñas y niños, por lo cual en ella y desde ella, se reproduce la ideología de desigualdad que caracteriza a las sociedades latinoamericanas. En su interior, se presentan sesgos de discriminación y marginación importantes hacia las mujeres: desde la distribución de los alimentos que favorece a los padres e hijos varones, con sus consecuencias nutricionales para niñas y madres embarazadas, hasta la violencia sexual y doméstica. Por ello, cualquier cambio hacia la igualdad, requiere trabajar simultáneamente sobre las relaciones en la familia, modificar las formas y normas de las relaciones entre hombres y mujeres en los mundos privado y público. Restringirlo a los público es atacar sólo un aspecto del problema y no rompe la cadena de transmisión de valores desiguales a las próximas generaciones. "El concepto de equidad remite a la noción de justicia, de dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo sus condiciones y características específicas, en razón de su género" (UICN ACDI, 1995). Resolver las desigualdades es el primer reto para construir equidad. Esas desigualdades pueden provenir e muy distintos factores, la mayor parte de ellos contenidos en la concepción de género; las clases sociales y los niveles socio económicos de los individuos de ambos sexos; su condición étnica y de raza; su credo religioso; la edad y el momento en el ciclo de vida. EQUIDAD DE GENERO La equidad de género; una condición esencial del desarrollo Se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo sus condiciones y características específicas en razón de su género. Esta noción se vincula con la de igualdad de resultados y beneficios para hombres y mujeres.

16 En el caso de las desigualdades propiamente de género, existen ciertos aspectos que constituyen barreras principales; en primer lugar, la condición de naturalidad que se asigna al trabajo reproductivo, por lo cual no se paga y la sociedad en su conjunto se beneficia de ello en detrimento de las mujeres; en segundo lugar, la división entre los espacios privados y públicos, restringiendo a las mujeres a los privado permitiendo la ocurrencia de la discriminación contra las mujeres porque el Estado no puede intervenir en lo privado en donde están las mujeres (pero tienen autoridad los hombres); el control del cuerpo femenino por el varón (se considera que la violencia sexual a las mujeres inflingidas por hombres, son delitos menores y contra el honor; los hombres norman sobre los derechos de las mujeres a su cuerpo y su sexualidad). La equidad se vincula entonces con la superación de las desigualdades en derechos, espacios, oportunidades y resultados para hombres y mujeres, pero respetando y valorando las diferencias. Las mujeres no desean ser iguales a los hombres. Desean seguir siendo diferentes pero con igual valoración, con las mismas y mejores oportunidades, con derechos más propicios para ambos, con una definición y práctica de humanismo más liberadora. La equidad es la igualdad en y desde la diferencia. Así, la equidad de género implica: Igualdad de derechos, oportunidades y beneficios Participación completa en todas las esferas de la vida Resaltar las diferencias de intereses, necesidades y expectativas de mujeres y hombres. Garantizar la autonomía de mujeres y hombres en sus decisiones y el manejo de su vida, siempre en el respeto de la diferencia. Equidad de género remite a: Oportunidades y beneficios iguales Participación Hacer visibles intereses y necesidades Autonomía. Las condiciones materiales y las condiciones simbólicas, subjetivas y culturales son de los sistemas en permanente interacción o interdependencia. Ello significa, aplicado a los planes y proyectos de desarrollo que: La equidad no es un subproducto del desarrollo ni un resultado derivado del crecimiento económico, sino una condición esencial del desarrollo.

17 Quiénes se dividen el trabajo Por división del trabajo se entiende la especialización de tareas, actividades y roles que acuerdan hombres y mujeres en diferentes ámbitos de interacción y con base en las diferencias de género. Por convención se atribuye a las mujeres y hombres destrezas y habilidades que llevan a asignar Distintas tareas y responsabilidades. "Por ejemplo, suele darse al hombre el rol de proveedor de la familia y a la mujer el de reproductora, responsable del hogar y la crianza de los hijos. La división del trabajo por género es específica de cada cultura y época en particular". (Portocarrero 1993). La primera gran división se da entre producir bienes y reproducir vida y la capacidad de trabajo y acción de los seres humanos. Esta división marca dos esferas o territorios del quehacer humano; la productiva y la reproductiva. División Genérica del Trabajo Atribución diferencial de capacidades y destrezas de mujeres y hombres Distribución de tareas y responsabilidades. El problema con esta especialización del trabajo reside en su valoración;: las tareas para la reproducción social, las que realizan las mujeres, no son valoradas ni económica ni socialmente, mientras las segundas son sobrevaloradas y se cree que los hombres generan valor cuando producen bienes y, en ese proceso, las mujeres tan sólo ayudan. Esta división se expresa en diferentes ámbitos de acción. Los dos mencionados, el productivo y el reproductivo, a los que se agregan el político, el comunitario y el cultural. El productivo y el político, ámbitos de amplio prestigio en nuestra sociedad, son mayoritariamente masculinos. El reproductivo es totalmente femenino y los

18 espacios comunitario y cultural son compartidos, con divisiones según las tareas y funciones a realizar. Ambitos de Acción de Hombres y Mujeres Productivo Trabajo/ingresos Alta valoración Espacio masculino Reproductivo Garantiza la supervivencia Baja valoración Espacio femenino Político Manejo de poder Organización para la toma de decisiones Alta valoración Espacio masculino Comunitario Obtención de servicios Organización de base y negociación Mediana valoración Espacio compartido Cultural Ideales de vida,valores, creencias, crianza, religión, medios masivos, ritos, fiestas, Mediana valoración Espacio compartido Otras divisiones se establecen en la esfera productiva En esta esfera se producen otras formas de dividir el trabajo por género, las cuales pueden cambiar de una localidad a otra, según costumbres, grado de desarrollo tecnológico y necesidades de mano de obra. Esta división técnica del trabajo se demuestra en: hombres arando la tierra y mujeres cosechando los productos en la agricultura; hombres manejando maquinaria pesada y mujeres ensamblando piezas ligeras en la industria; hombres ejerciendo papeles de supervisión y mujeres trabajando como obreras; hombres concentran la comercialización al por mayor y las mujeres realizan la venta del detalle; y así otros cientos de ejemplos. Nótese que las mujeres incursionan con cierta especialización en el mundo productivo, pero esto mismo no puede decirse para los hombres en el mundo reproductivo.

19 La división genérica La perspectiva de género significa reconocer que las del trabajo y la mujeres están situadas en la encrucijada entre desvalorización del producción y reproducción, entre la actividad trabajo femenino económica y el cuidado y atención de los seres humanos y por lo tanto, entre el crecimiento económico y el desarrollo humano. La división genérica del trabajo marca profundas asimetría en derechos y obligaciones para hombres y mujeres, marca limitaciones y oportunidades económicas. Sus efectos más importantes son: Derechos y obligaciones diferenciados por hombres y mujeres Limitaciones y oportunidades económicas diferentes entre sexos La carga de trabajo y el costo social son diferentes; en general las mujeres tienen una doble o aun triple jornada que los hombres no viven Diferentes modelos de uso del tiempo. El uso del poder. Por qué diferentes modelos de uso del tiempo entre hombres y mujeres? Es decir, existe diferente capacidad de hombres y mujeres para asignar tiempo de trabajo a las actividades económicamente productivas, a las actividades del hogar y a las actividades comunales o sociales. Todo lo anterior se expresa en: Diferencia en el acceso, uso y control de recursos. Diferencias en el acceso y uso de los beneficios Diferencias en el ejercicio del control y poder. Efectos de la división del trabajo Desigualdad en derechos y obligaciones Modelos diferentes de uso del tiempo Oportunidades económicas y políticas diferentes Carga de trabajo y costo social mayor para las mujeres. Desigualdad en el acceso a los recursos, en los beneficios y en el ejercicio del poder. El empoderamiento de las mujeres ante las situaciones que enfrenta, no significa solamente ser beneficiarias de, sino formar parte, ser actoras y ejercitar su poder de decisión. Significa entonces un cambio en los pensamientos, actitudes, procesos y estructuras en los que actualmente vivimos.

20 Todos nos vemos obligados a buscar soluciones cuando sucede un desastre; esas soluciones están dirigidas a dar respuesta a las urgencias que el mismo provoca: rescatar personas, remover escombros, asistencia médica, ayuda alimenticia, techos provisionales, albergues temporales, entre otros. Esas acciones que las realizan las organizaciones sociales, las instituciones de gobierno, las ONG s, son importantes ya que la situación generada demanda atención de emergencia y mitigar las necesidades provocadas. Pero, brindar soluciones a situaciones de desastre está más allá de enfrentar sus efectos; ya que no se trata únicamente de responder qué hago frente al desastre?, sino con la respuesta que podamos dar a la interrogante Porqué suceden los desastres? Las causas que provocaron el desastre, no pueden ser atribuidas directamente al fenómeno natural. Los desastres son un efecto de un problema que existía antes de ocurrir un fenómeno natural o de cualquier otra índole. Este problema lo podemos referir a dos aspectos: a) Las condiciones objetivas sociales y económicas de las personas. El nivel de calidad de vida de los grupos poblacionales carácterizados por: el terreno donde se asientan los grupos humanos, el tipo de vivienda, los niveles de ingresos, la calidad de su alimentación, el acceso a la salud, entre otros; son los que nos indican el grado de vulnerabilidad que las personas tienen. b) La capacidad de las instituciones. Las instituciones en general han perdido capacidad de dar respuestas a las condiciones sociales, económicas y ambientales que hacen vulnerables a las personas

21 Lo importante es saber descubrir porque sucede el desastre. Sus causas existen mucho antes de que el fenómeno natural ocurra; estas causas son de dos tipos: a) Las condiciones objetivas de carácter socio económica de la población, que lo hace ser vulnerables. b) La perdida de capacidad de las instituciones para impulsar políticas, programas y proyectos que permitan a la población mejores condiciones de vida. La pregunta que surge entonces es: Y ahora en que momento estamos? ANTES DURANTE DESPUES DEL DESASTRE La respuesta esta dada a partir de que analicemos si las condiciones objetivas socioeconómica y ambientales de la población han sido superadas y si las instituciones están siendo capaces de dar respuesta efectiva a superar tales condiciones. Lo anterior nos lleva a comprender tres conceptos que utilizamos: a) AMENAZA: Es la probabilidad que si ocurre un fenómeno natural o de cualquier otra índole pueda ser peligroso que ocurra un efecto, es decir un desastre. b) VULNERABILIDAD: Deficiente o nula capacidad que la población tiene de manejar la amenaza, debido a que sus condiciones de su calidad de vida no le permiten tener capacidad de recuperación.

22 La vulnerabilidad puede abarcar diferentes ámbitos, estos pueden ser: Física: calidad y seguridad de los terrenos, de la vivienda, de la capacidad tecnológica instalada, entre otros. Económica: calidad de los ingresos familiares que les permita mejores niveles de vida Ambiental ecológica: condiciones del medio ambiente. Social: condiciones y calidad educativa, cultural, de salud, institucional, seguridad alimenticia, organizativa, entre otros Genérica: Condiciones de equidad entre los géneros. Grupos etáreos: Condiciones de los niños y niñas, ancianos y ancianas.

23 c) RIESGO: Los riesgos son la combinación de la amenaza con la vulnerabilidad. Es la probabilidad que ocurra una amenaza y la población no este en la capacidad de manejarla. El riesgo es fundamentalmente de carácter social. A partir de lo anterior la interrogante que surge es: Cómo fortalezco la capacidad de manejo de desastres? Con enfoque de gestión de riesgo. La propuesta del enfoque de gestión de riesgo es transformar la realidad objetiva e institucional; es tener una visión integral para el impulso de planes, programas y proyectos, que permitan elevar la calidad de vida. De ahí que el enfoque de gestión de riesgo, debe garantizar dos tipos de transformaciones: a) La visión de transformar las condiciones objetivas que vuelven vulnerables a las personas,, tomando en cuenta también la especificidad que hombres y mujeres tienen b) La visión de transformar a las instituciones y en general a los actores a efecto de volverlos más eficaces y eficientes. La condición de riesgo solo cambia cuando se transforma el riesgo.

24 1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, El Salvador, Prevención de Desastres, Módulo 1, más Vale Prevenir Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Salvador, Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos. Tomo Movimiento de Mujeres por la Dignidad y la Vida, DIGNAS. Conceptos Básicos del Enfoque de Género.

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las

Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva. Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan las Violencia de género: perspectiva integral en salud sexual y reproductiva Magter Gabriela Perrotta Introducción: el concepto de género Una de las consecuencias de los estereotipos de género que condicionan

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA

LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA 270 MA. CANDELARIA OCHOA AVALOS LAS EMPRESARIAS DE GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO Y VALENCIA, ESPAÑA Esther Escolano Zamora, José Eliseo Valle Aparicio y Alicia María Ocampo Jiménez. Empresarias con poder:

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

La mujer guatemalteca: libre e independiente?

La mujer guatemalteca: libre e independiente? La mujer guatemalteca: libre e independiente? Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en 1 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló

Más detalles

Como aplicar el enfoque de genero

Como aplicar el enfoque de genero Como aplicar el enfoque de genero En Programas de desarrollo rural Jennifer Zapata Porque genero y desarrollo De 1.3 millones e habitantes en el planeta, el 70% son mujeres. Los estadísticos llaman a este

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO SOBRE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles