Extracto del informe de responsabilidad social corporativa de 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extracto del informe de responsabilidad social corporativa de 2009"

Transcripción

1 Extracto de informe de responsabiidad socia corporativa de 2009

2 Extracto de informe de responsabiidad socia corporativa de Lexmark de 2009 Taba de objetivos y metas Enfoque Área de impacto Objetivo Meta Progreso de 2009 Ciente (productos) Consumo de pape Reducir e consumo de pape (particuar y empresaria) de os cientes A menos e 50 por ciento de os productos anunciados en 2009 deberán tener a función dúpex habiitada Lexmark superó este objetivo. En 2009, e 76 por ciento de os productos que Lexmark había anunciado tenían a función dúpex habiitada. Dispositivos de inyección de tinta Sin función dúpex habiitada 50% Con función dúpex habiitada 50% Dispositivos áser Sin función dúpex habiitada 17% Con función dúpex habiitada 83% Se reaizarán pruebas sobre e 100 por ciento de os productos futuros para demostrar que permiten a correcta aimentación de papees recicados en un 30, 50 y 100 por cien En 2009, se fortaecieron os procedimientos que Lexmark empea para probar sus productos a incorporar e requisito de que se utiizaran papees que contuvieran e 30, 50 y 100 por ciento de contenido recicado posconsumo en as pruebas reaizadas con todos os dispositivos de procesamiento de imágenes de Lexmark. Energía Aumentar a eficiencia energética de os productos Aumentar a eficiencia energética de os productos (promedio de equipos) en un 25% Lexmark ogró mejorar significativamente a eficiencia energética de sus productos, ta como se indica en a sección sobre a eficiencia energética de os productos de este informe.

3 Enfoque Área de impacto Objetivo Meta Progreso de 2009 Materiaes Reducir e uso genera de materias vírgenes en os productos Competar un estudio de viabiidad sobre a utiización de pástico recicado posconsumo en os productos antes de fin de 2009 Durante 2009, os ingenieros de materiaes de Lexmark competaron un estudio de viabiidad de varios años sobre a utiización de pástico recicado posconsumo en os productos. Aumentar e contenido recicado posconsumo de os consumibes Lexmark impementó a utiización de pástico recicado posconsumo en e proceso de fabricación de varios componentes que se usan en todos os cartuchos de tóner nuevos de a marca Lexmark. Lexmark también impementó satisfactoriamente un proceso de recicaje de cico cerrado a gran escaa para sus cartuchos de inyección de tinta. Conservación de materiaes Recuperar e hardware y reducir os residuos asociados a nuestros productos Lograr un aumento de 30 por ciento en a recogida y e recicaje de hardware ( ) Los índices de recogida y recicaje de hardware han sufrido pocas modificaciones desde Se espera que os nuevos programas que se impementarán en 2010 ayuden a aumentar estos índices. Operaciones (procesos) Cambio cimático Reducir as emisiones de gases de efecto invernadero Reducir as emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento ( ) Lexmark redujo e tota de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento entre 2005 y Agua Conservar y reutiizar e agua Reducir e consumo de agua en un 20 por ciento ( ) Competar e pan de seis puntos para e uso responsabe de agua de Lexmark antes de fin de 2017 Lexmark acanzó una reducción de 32 por ciento en e consumo de agua respecto a año 2005, que se tomó como punto de partida. Lexmark se ha ocupado de todos os puntos de pan para e uso responsabe de agua. Consute e gráfico de a sección sobre e consumo de agua de este informe. Acanzar una reducción de 20 por ciento en a generación de residuos ( ) La generación de residuos de 2008 y 2009 superó a a de Este aumento se debió a as actividades de consoidación de instaaciones que se evaron a cabo en 2008 y Residuos Minimizar os residuos Acanzar un aumento de 25 por ciento en a cantidad de residuos que se recican en nuestras pantas ( ) E índice de recicaje de residuos de Lexmark aumentó de 63 por ciento en 2007 a 80 por ciento en Acanzar una reducción de 25 por ciento en a cantidad de residuos peigrosos generados por cada unidad de producción ( ) Debido a ciertos cambios efectuados en a tecnoogía y os procesos de fabricación de Lexmark desde 2007, ha sido necesario tomar como nuevo punto de partida e año 2009 y como año de finaización e año Energía Conservar a energía (reducir e uso de combustibes fósies) Acanzar una reducción de 20 por ciento en e consumo eéctrico de as oficinas centraes y de os procesos de fabricación y desarroo ( ) E consumo eéctrico de Lexmark disminuyó un 21 por ciento entre 2005 y 2009.

4 Enfoque Área de impacto Objetivo Meta Progreso de 2009 Comunidad Comunidades ocaes Reducir e impacto medioambienta en as comunidades ocaes Participar en a menos un programa medioambienta comunitario (preferentemente, un proyecto de reforestación o de protección de as cuencas de os ríos) por ubicación y año Todas as instaaciones de fabricación y de investigación y desarroo de Lexmark, tanto propias como arrendadas, participaron en actividades ecoógicas en Compromiso de os empeados Invoucrar a todos os empeados en proyectos de sostenibiidad Formar a 100 por ciento de os empeados en os aspectos pertinentes de a CSR mediante reuniones de departamento, artícuos internos, móduos de formación en ínea, sesiones de puesta en común u otros medios antes de fina de 2009 Se formó a todos os empeados en os aspectos pertinentes de a CSR. Consute as secciones y para obtener información detaada. Aumentar a participación en trabajos vountarios comunitarios Aumentar e número de horas de trabajo vountario en EE. UU. (promedio de horas por empeado) en un 25 por ciento ( ) Lexmark acanzó un aumento de 27,4 por ciento en a cantidad de horas de trabajo vountario en EE.UU. entre 2007 y 2009 HORAS DE TRABAJO VOLUNTARIO POR EMPLEADO (EE. UU.) Encuesta de compromiso Aumentar a respuesta favorabe de índice de compromiso de os empeados de 65 a 69 por ciento antes de a siguiente encuesta (2010) Se informará sobre e progreso de esta meta después de a próxima encuesta de compromiso de os empeados. Responsabiidad corporativa Proveedores Certificación ISO para proveedores E 100 por ciento de os proveedores de primer nive deberán contar con a certificación ISO antes de fin de 2009 E 100 por ciento de os proveedores de primer nive tenían a certificación ISO antes de fin de Proyecto Carbon Discosure La participación de Lexmark en e proyecto Carbon Discosure, incuida a coaboración de iderazgo para a cadena de suministro Lexmark sigue participando en e proyecto Carbon Discosure y en a coaboración de iderazgo para a cadena de suministro. Consute a sección para obtener información detaada. Programa de reconocimiento de proveedores ecoógicos Desarroar e impementar un programa de reconocimiento de proveedores ecoógicos que incuya incentivos que motiven a os proveedores a adoptar prácticas más sostenibes antes de fin de 2009 Lexmark impementó e programa Green Award en Consute a sección para obtener información adiciona.

5 Perfi organizativo Lexmark es una empresa de tecnoogía goba íder en desarroo, producción y suministro de souciones de impresión y procesamiento de imágenes. Lexmark cotiza en a Bosa de Nueva York con e símboo LXK. Lexmark ha mantenido su posición en e índice goba FTSE4Good desde 2001, año de su creación. En 2009, Lexmark se incorporó a a ista Fortune Lexmark cuenta con empeados en todo e mundo, de os cuaes, se encuentran en os Estados Unidos y os restantes, en Europa, Canadá, Latinoamérica, Asia Pacífico, Oriente Medio y África. Las principaes actividades de desarroo e investigación de Lexmark se reaizan en Lexington, Kentucky; Bouder, Coorado; Cebú, Fiipinas; y Cacuta, India. Lexmark posee centros de contro de fabricación en Lexington, Kentucky; Shenzhen, China; y Ginebra, Suiza. Asimismo, dirige centros de personaización en cada uno de os grandes países en os que trabaja. Nuestras instaaciones principaes de producción internaciona se encuentran en Juárez, México, y en Lapu-Lapu, Fiipinas, mientras que nuestras instaaciones principaes de producción naciona se encuentran en Bouder, Coorado. Durante 2007 y 2008, a empresa aumentó su nive de inversión en investigación y desarroo para ampiar en mayor grado su cartera de productos y perfeccionar as avanzadas tecnoogías asociadas a os mercados en os que opera. Debido a a finaización de muchas de estas inversiones iniciaes y como parte de un esfuerzo corporativo por aumentar a productividad y a eficiencia de a inversión reaizada en investigación y desarroo, a empresa redujo sus gastos en Los gastos en investigación y desarroo fueron de 375 miones de dóares en 2009, 423 miones de dóares en 2008 y 404 miones de dóares en Parámetros de informe E informe de CSR de Lexmark es de acance internaciona y comprende as grandes operaciones y as instaaciones de fabricación y de investigación y desarroo ubicadas en América, Europa y Asia para todo e año, que finaiza e 31 de diciembre de 2009, si no se especifica o contrario. La estrategia de Lexmark se centra en as siguientes áreas de responsabiidad socia: Impicación de a comunidad Reguación y ética corporativa Diversidad Responsabiidad medioambienta Seguridad e higiene Derechos humanos y estándares aboraes Requisitos de proveedores

6 La ética en as prácticas empresariaes Lexmark ha estabecido programas, poíticas y procedimientos que garantizan a impementación efectiva de código de conducta empresaria de Lexmark. Programa de educación: todos os empeados de Lexmark deben reafirmar sus conocimientos de código de conducta empresaria mediante un móduo de formación en ínea anua. Poítica de obsequios y gratificaciones: ningún empeado de Lexmark, como tampoco ninguno de sus famiiares, podrá aceptar un obsequio o gratificación de un proveedor o posibe proveedor a menos que sea de escaso vaor (no más de 25 dóares). Se prohíben os obsequios en efectivo de cuaquier tipo. Línea directa de ética Línea de contacto de Comité de finanzas y auditoría de a Junta Directiva Transparencia: Lexmark hace púbicos os informes sobre as infracciones de código de conducta empresaria que afectan a os inversores. Desde su fundación en 1991, Lexmark no se ha visto envueta en casos serios de corrupción ni ha sido sometida a juicio por taes prácticas. Comportamiento anticompetitivo Lexmark apoya os esfuerzos para preservar y fomentar a competencia justa y honesta en e marco de un sistema de mercado competitivo. La empresa se esfuerza para garantizar que sus prácticas comerciaes no infrinjan as eyes sobre a competencia (también conocidas como eyes sobre monopoio, antimonopoio, comercio equitativo o contra os cartees) que se encargan de impedir aqueas prácticas comerciaes que imponen restricciones excesivas sobre e funcionamiento de sistema competitivo. Sanciones monetarias Como resutado de compromiso que ha asumido con respecto a as prácticas comerciaes éticas, Lexmark no ha recibido ninguna muta o sanción no monetaria significativa por incumpir as eyes y as normativas reacionadas con e fraude contabe, a discriminación en e ugar de trabajo o a corrupción desde su fundación en Asimismo, tanto Lexmark como sus proveedores se adhieren a código de conducta de sector eectrónico, un código de conducta propio de sector que se ocupa de una serie de cuestiones éticas, entre as que se incuyen a corrupción, os sobornos, a transparencia, a propiedad inteectua, as prácticas comerciaes justas y a protección para os denunciantes.

7 Poíticas corporativas de respeto medioambienta, seguridad e higiene Se forma a os empeados en a poítica corporativa de respeto medioambienta, seguridad e higiene, así como en as probemáticas medioambientaes, de seguridad y de higiene propias de trabajo durante as sesiones de formación para nuevos empeados y os cursos de actuaización anuaes. En sus negocios, Lexmark pone en primer pano a justicia medioambienta. Los esfuerzos que eva a cabo Lexmark en pos de a justicia medioambienta se guían por os principios de Pacto Mundia de as Naciones Unidas y de código de conducta de sector eectrónico (EICC, por sus sigas en ingés). Sistemas de gestión de medio ambiente, a seguridad y a higiene Las instaaciones de fabricación propias y arrendadas que Lexmark tiene en Bouder, Coorado, Cebú, Fiipinas, y Juárez, México, han obtenido as certificaciones ISO y OHSAS También cuentan con estas certificaciones as instaaciones de Lexmark de Lexington, Kentucky, en os Estados Unidos y as de Oréans, Francia, un centro de soporte para e suministro, distribución y servicio postventa de artícuos de oficina, impresoras y consumibes asociados. Conservación de recursos en Lexmark Lexmark reaiza un seguimiento tanto de as emisiones de gases de efecto invernadero como de uso de gas natura, gasóeo, diése, gasoina y eectricidad, según o indicado por e programa Cimate Leaders de a agencia EPA de os Estados Unidos. Lexmark ha estabecido os siguientes objetivos corporativos Reducir as emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento ( ) Reducir e uso de agua en un 20 por ciento ( ) Competar e pan de seis puntos para e uso responsabe de agua de Lexmark antes de fin de 2017 Acanzar una reducción de 20 por ciento en a generación de residuos ( ) Acanzar un aumento de 25 por ciento en a cantidad de residuos que se recican en nuestras pantas ( ) Acanzar una reducción de 25 por ciento en a cantidad de residuos peigrosos generados por cada unidad de producción ( ) Acanzar una reducción de 20 por ciento en e consumo eéctrico de as oficinas centraes y de os procesos de fabricación y desarroo ( ) Conservación de a energía en as instaaciones de Lexmark En a figura (EN5 2.2) se muestra e tota anua de consumo eéctrico de Lexmark. Tan soo en 2009, Lexmark redujo su consumo eéctrico anua en un 16 por ciento respecto a Aunque parte de esta disminución se debe atribuir a una baja en a producción, una parte significativa es consecuencia de os trabajos continuos que reaiza Lexmark para aumentar a eficiencia de as operaciones que se evan a cabo en sus instaaciones de todo e mundo. EN5 2.2 Tota de energía comprada (gigajuios)

8 Consumo energético directo En a actuaidad, Lexmark no utiiza fuentes de energía directa renovabes como biocombustibes, etano o hidrógeno. E consumo energético directo de Lexmark disminuyó un 10 por ciento entre 2007 y 2009 EN5 2.5 Energía directa comprada (gigajuios) Consumo energético indirecto E consumo energético indirecto de Lexmark disminuyó un 21 por ciento entre 2005 y 2009 (Figura EN4 2.1). Esta disminución se debe a aumento de a eficiencia energética de as operaciones, a as reducciones en e espacio de as instaaciones y a as bajas en a producción. Consumo energético reacionado con os despazamientos La distancia recorrida experimentó una enorme disminución de 47 por ciento desde Aunque Lexmark no reaiza un seguimiento de a distancia que recorren os empeados para ir a trabajo, a empresa ofrece programas que es permiten trabajar desde sus hogares. Por ejempo, e Lexmark Competence Center de Budapest, Hungría, ofrece distintas opciones a os empeados que acuden a trabajo en medios de transporte más respetuosos con e medio ambiente. Las instaaciones cuentan con soportes para bicicetas y duchas para os empeados que se despazan en biciceta y se ofrecen descuentos mensuaes o anuaes para os que prefieren utiizar e transporte púbico. Objetivo: reducción de 20% respecto a 2005 EN5 2.5 Energía indirecta comprada (gigajuios) EN5 2.5 Kiómetros recorridos (mias aéreas mundiaes y vehícuos adquiridos, aquiados y arrendados por Lexmark en Estados Unidos y Europa) Kiómetros por tierra Kiómetros aéreos

9 Reducción de as emisiones de gases de efecto invernadero Lexmark redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento entre 2005 y Aunque esta reducción supera e objetivo que Lexmark se había propuesto de forma vountaria para reducir as emisiones de este tipo, a empresa no anunciará que ha ogrado su objetivo hasta que tenga a seguridad de que as reducciones son sostenibes a argo pazo. EN EN Tota de emisiones de acance 1, acance 2 y acance 3 Objetivo: reducción de 20% respecto a 2005 Acance 1 Acance 2 Acance 3 Objetivo Lexmark@Work Itaia Las nuevas oficinas centraes Lexmark@Work de Lexmark Itaia, que abrirán en Mián en 2010, se han diseñado para tener un impacto mínimo en e medio ambiente e incentivar e intercambio de información y a generación de nuevas ideas. Las instaaciones se construirán con materiaes sostenibes desde e punto de vista medioambienta como, por ejempo, revestimientos para sueos hechos de materias recicabes y ibres de metaes pesados, haógenos y otras sustancias peigrosas, paredes de vidrio recicado y muebes fabricados con materias recicadas y maderas certificadas por e Consejo de Manejo Foresta (FSC). Las instaaciones también harán un uso eficaz de a energía gracias a a utiización de un sistema de detectores de presencia y uces LED (diodo emisor de uz) de consumo eficiente. Coaboración entre Lexmark y LifeGate Lexmark ha participado en Impatto Zero, un proyecto medioambienta que promueve LifeGate, desde Mediante este programa, Lexmark ha ayudado a reforestar y resguardar un número de áreas verdes en Costa Rica e Itaia, o que ha evitado a emisión de 500 toneadas de carbono a o argo de 3 años. Lexmark continúa coaborando con LifeGate a través de proyecto LifeGate Energy, que promueve a utiización de energías renovabes. A través de este programa, LifeGate suministra energía impia a Lexmark Itaia.

10 Compromiso de Lexmark con e uso responsabe y a protección de agua Lexmark ha acanzado una reducción de 32 por ciento en e consumo de agua respecto a año 2005, que se tomó como punto de partida. Esto supera ampiamente e objetivo que se había propuesto de reducir e consumo de agua en un 20 por ciento antes de Esta reducción se puede atribuir, en gran parte, a a reutiización de agua. Los empeados de Lexmark en Fiipinas se esfuerzan más aá de deber para restaurar os hábitats cercanos. Los trabajos que reaizan se centran en tareas de reforestación y de protección de as cuencas de os ríos. La panta de fabricación de Lexmark de Lapu-Lapu, Fiipinas, cuenta con un sistema de recoección de agua de uvia. E agua que se acumua mediante e sistema se destina a apicaciones que no requieren agua potabe como, por ejempo, a irrigación. EN8 2.1 y 2.2 Consumo tota de agua (m3/año) Objetivo: reducción de 20% respecto a 2005 Tierra y biodiversidad Lexmark posee o arrienda instaaciones usadas para a fabricación o a investigación y e desarroo en os Estados Unidos, México y Fiipinas. Desde 2008, a participación de Lexmark en a actividad Save the Buhisan Watershed, que busca preservar a cuenca de Buhisan, ayuda a a organización no gubernamenta Phiippines Business for Socia Progress (PBSP), a garantizar e suministro de agua potabe en Cebú y promueve a diversidad mediante a pantación de árboes autóctonos. En 2009, Lexmark participó en a reforestación de dos hectáreas de a zona protegida. Además, os empeados de Lexmark en Fiipinas han patrocinado actividades anuaes de reforestación de mangares desde

11 Emisiones nocivas a a atmósfera Lexmark está comprometida con e Protocoo de Montrea, un tratado internaciona que tiene como objetivo a reducción de uso de sustancias químicas perjudiciaes para e ozono. La empresa prohíbe e uso de estas sustancias en a fabricación y e desarroo de sus productos. Sin embargo, utiiza agunas sustancias químicas nocivas para e ozono (refrigerantes) en os sistemas de cimatización que enfrían sus instaaciones. Generación de residuos La generación de residuos en 2008 y 2009 fue superior a a de 2007 a raíz de os residuos generados durante a demoición de varios edificios en Lexington, Kentucky, y e cierre de una instaación en Juárez, México. Los residuos peigrosos representan arededor de cinco por ciento de tota de residuos que genera Lexmark. Unidad de as cifras de as emisiones a a atmósfera de 2009 en EE.UU.: toneadas a año NOx 9.07 SO GRI EN Generación de residuos por casificación (toneadas métricas) Contaminantes orgánicos persistentes (COP) 0 Compuestos orgánicos voáties (COV) Emisiones de chimeneas y fugas 0 Partícuas 0.79 Gestión de residuos Lexmark está comprometida con a eiminación responsabe de os residuos que se generan en sus instaaciones. Nuestros objetivos de reducción de residuos. Acanzar una reducción de 20 por ciento en a generación de residuos ( ) Acanzar un aumento de 25 por ciento en a cantidad de residuos que se recican en nuestras pantas ( ) Acanzar una reducción de 25 por ciento en a cantidad de residuos peigrosos que genera cada unidad de producción ( ) 11

12 GRI EN Generación de residuos peigrosos por método de eiminación (toneadas métricas) Recicaje Recuperación de energía Incineración Vertedero Tratamiento de agua Recicaje de residuos Desde 2007, e índice de recicaje de residuos de Lexmark ha aumentado de 63 a 80 por ciento. Lexmark se ha propuesto aumentar en un 25 por ciento a cantidad de residuos que se recican en sus pantas en a actuaidad entre 2007 y 2011 y ha hecho grandes avances hasta e momento. Recicaje de residuos eectrónicos Lexmark ha estabecido acuerdos de coaboración con entidades de recicaje que ofrecen una ampia gama de servicios y capacidades de procesamiento, que han demostrado respetar os criterios impuestos por e gobierno para as instaaciones de recicaje y que cuentan con a certificación de estándar para sistemas de gestión medioambienta ISO Las entidades de recicaje con as que coaboramos son sometidas a auditorías periódicas. En muchas partes de Europa, nuestra estrategia de devoución de equipos se ha impementado a través de programas específicos para cada país que funcionan de acuerdo con a directiva RAEE (2002/96/EC) de a Unión Europea. Para sus cientes empresariaes en a Unión Europea, Lexmark ha impementado un sistema de ogística y transporte penamente certificado que remite os productos usados a as instaaciones de amacenamiento y casificación más cercanas, donde os equipos se procesan adecuadamente para su recicaje. Lexmark se ha propuesto acanzar un aumento de 30 por ciento en a recogida y e recicaje de equipos para e año 2014 respecto a año tomado como punto de partida. Además, tiene como objetivo expandir e Programa de recogida de equipos Lexmark para ofrecer servicios en todos os países en que se venden sus dispositivos. 12

13 E ro de entorno en e diseño de os productos Energía Lexmark se compromete a diseñar productos con un consumo eficiente. Muestra de eo es e número de productos Lexmark que han recibido e seo Energy Star. En 2009, Lexmark reaizó inversiones destinadas a reaizar modificaciones en varios modeos para reducir e consumo energético de sus productos a os nuevos nivees indicados por Energy Star. La Todo en Uno de inyección de tinta de a serie X2600 redujo su consumo en modo de ahorro de energía de 6,5 W a 1,9 W (una reducción de 70 por ciento). La Todo en Uno de inyección de tinta de a serie X4600 redujo su consumo en modo de ahorro de energía de 6,5 W a 1,9 W (una reducción de 70 por ciento). La Todo en Uno de inyección de tinta de a serie X5600ES redujo su consumo en modo de ahorro de energía de 4,3 W a 3,2 W (una reducción de 70 por ciento). Diseño medioambienta Seección de materiaes Consumo eficiente Fabricación Distribución Materia recicado Diseño compacto Las impresoras áser en coor C782dtn y T650dn y as impresoras mutifunción áser monocromo X203/4n redujeron su consumo genera de energía (TEC) de Energy Star entre un 10 y 20 por ciento. Lexmark incorporó su tecnoogía de caentamiento instantáneo de os fusores en os productos áser en coor, a serie X730 de impresoras mutifunción áser en coor y a serie C730 de impresoras áser en coor. Estos productos utiizan, respectivamente, un 50 y un 43 por ciento menos de energía que otros productos anteriores simiares. Las nuevas de impresoras áser monocromo para grupos de trabajo de a serie W850 de Lexmark y as impresoras mutifunción áser monocromo de a serie X860de utiizan hasta un 30 por ciento menos de energía que os productos anteriores. Lexmark ha ampiado e uso de a tecnoogía de digitaización gavanométrica, de consumo eficiente, a as impresoras mutifunción áser monocromo de a serie Lexmark X203n/X204n. La tecnoogía de digitaización gavanométrica utiiza un 90% menos de energía durante a impresión en comparación con e sistema convenciona de barrido de áser que empea un espejo poigona. Lexmark presentó ocho nuevos productos de inyección de tinta. Estos permiten ahorrar hasta un 47 por ciento de energía en modo de ahorro de energía en comparación con a generación anterior de productos Lexmark. Recicaje de impresoras Fina de a vida úti Recicaje de cartuchos Uso Cartuchos Ato Rendimiento Modo Ahorro de tinta/tóner Dúpex automático Modo Ahorro de energía Las nuevas Todo en Uno de inyección de tinta de Lexmark cuentan con un botón dedicado para e modo de ahorro de energía que permite coocar e producto en e modo de menor consumo de forma inmediata. 13

14 Edificios de energía cero y energía positiva En 2009, Lexmark Francia se unió a un nuevo consorcio, Positive Energy Consortium de Bouygues Immobiier, que fue fundado por a principa promotora francesa de edificios de oficinas, que reúne a ocho empresas íderes en sus respectivos mercados. E consorcio está aunando esfuerzos para diseñar e primer edificio de oficinas ecoógico de energía positiva. Se espera que este edificio de energía positiva, que producirá más energía que a que consumirá, se inaugure en E consorcio denominado Stake Positive Energy trabaja principamente en a reducción de a huea de carbono y a eficiencia energética. Las ocho empresas coaboradoras (Bouygues Immobiier, Lexmark, Schneider Eectric, Siemens, Phiips, Tandberg, Sodexo y Steecase) están trabajando en conjunto en e desarroo de programas que permitan reducir e consumo eéctrico de edificio de oficinas ecoógico y aumentar su capacidad de producción de energía renovabe. Lexmark también participará en programas que investigarán probemáticas específicas como, por ejempo, e consumo de energía de os sistemas de TI en a oficina. E objetivo es reducir e consumo de energía en dos tercios. Nive acústico Encontrar souciones técnicas a a contaminación acústica medioambienta exige creatividad e innovación. Todos os productos áser anunciados en otoño de 2008 se diseñaron con una función de modo siencioso que permite a os usuarios ajustar e nive de sonido de a impresora para satisfacer sus preferencias personaes. Emisiones de os productos Todas as famiias de impresoras Lexmark se someten a pruebas de emisiones de acuerdo con os protocoos de a certificación medioambienta aemana Bue Ange, reconocida a nive mundia. Los resutados se comparan con os ímites definidos por Bue Ange y os informes resumidos están a disposición de os cientes. Modo ecoógico En 2009, Lexmark comenzó a ofrecer e Modo ecoógico en todas sus impresoras de inyección de tinta. E Modo ecoógico permite ahorrar pape y energía con soo pusar un botón. Este modo automatiza os procesos de impresión a dos caras, de envío de fax y de copia, o que permite a as empresas ahorrar hasta un 50 por ciento de pape y reducir os costes generaes. También activa funciones para ahorrar eectricidad, como e modo de ahorro de energía (a impresora se suspende tras diez minutos de inactividad) y a atenuación de a pantaa LCD, o que reduce e consumo de energía en hasta un 8 por ciento. Ningún otro fabricante de impresoras ofrece un método tan cómodo para estabecer parámetros de impresión respetuosos con e medio ambiente. 14

15 Widgets ecoógicos En 2009, Lexmark pubicó su primer widget respetuoso con e medio ambiente, EcoCopy EcoCopy. EcoCopy es una de as SmartSoutions de Lexmark que se pueden descargar e instaar en dispositivos Todo en Uno de Lexmark habiitados para Web. EcoCopy permite desperdiciar menos pape y tinta con soo pusar un botón. Print Reease Print Reease permite enviar un trabajo de impresión desde una estación de trabajo o un dispositivo móvi para que se amacene Print Reease e imprima en otro momento en determinadas impresoras mutifunción y dispositivos independientes de Lexmark. La soución mejora a seguridad a eiminar e tiempo que transcurre entre que se imprime un documento y se recoge, o que evita que os trabajos confidenciaes queden expuestos en a impresora. También ayuda a reducir costes a eiminar de a coa os trabajos que no se hayan impreso después de un período de tiempo específico; no más impresiones de trabajos ovidados u obsoetos. Finandia Lexmark Finandia ayuda a sus cientes a disminuir su huea de carbono con una soución de aquier ecoógica y de emisión de carbono neutra. A través de este programa de aquier, e impacto ambienta de as impresoras aquiadas queda contrarrestado mediante a financiación de proyectos medioambientaes en Nepa, India y Madagascar. Lexmark cuenta con a coaboración de Acento Finance y MyCimate en este programa. Programa de devoución de cartuchos Lexmark: menos residuos para os vertederos Actuamente, nuestros programas de devoución están disponibes en más de 60 países, o que representa aproximadamente e 90 por ciento de nuestro mercado goba. En 2009, aproximadamente cuatro de cada diez cartuchos de tóner enviados. 15

16 Devouciones de cartuchos de tóner Lexmark Crecimiento anua E porcentaje de cartuchos de inyección de tinta que Lexmark recoge también ha aumentado a un ritmo constante. Lexmark empezó a recoger y recicar cartuchos de inyección de tinta en 2004 y, en e año 2009, había acanzado un crecimiento de 830 por ciento. En a actuaidad, os cartuchos de inyección de tinta Lexmark se recogen en casi todos os países en os que se comerciaizan dispositivos Lexmark. Acuerdos benéficos: - En Sudáfrica, a iniciativa Cartridge Recycing Initiative for Babies (CRIB) está destinada a proteger e medio ambiente y a os niños. Mediante a devoución de cartuchos de inyección de tinta y áser vacíos a Lexmark para que os recice, os cientes contribuyen directamente a Cotands, una organización que se hace cargo de bebés abandonados, víctimas de maos tratos o enfermos de VIH o SIDA. Las contribuciones a fondo se efectúan por unidad, tanto en e caso de cartuchos de inyección de tinta como áser. Hasta diciembre de 2009, CRIB había donado «días de a infancia» a Cotands. Un «día de a infancia» equivae a coste de abergar, aimentar, vestir y cuidar a un niño en Cotands por día. - En Francia, cuando os cientes de Lexmark devueven sus cartuchos vacíos mediante e Programa de devoución de cartuchos Lexmark, Lexmark dona un euro por cartucho a a organización benéfica contra e cáncer S inscrire dans e temps. Este programa cuenta con a cooperación de a iga francesa contra e cáncer y a organización soidaria de jóvenes contra e cáncer (JSC). 16

17 Las instaaciones para a devoución de cartuchos Lexmark, gaardonadas con e nive God de a certificación LEED Todos os días egan camiones con hasta cartuchos de tóner usados de todo e mundo a a pataforma de descarga de Lexmark de nuevo edificio de Programa de devoución de cartuchos Lexmark en Juárez, México, de casi metros cuadrados. Reutiización de tambores fotoconductores Gracias a un nuevo proceso que Lexmark introdujo en 2009, ahora casi a totaidad de os cartuchos de tóner reacondicionados utiizan tambores fotoconductores reutiizados que se han vueto a revestir. Eiminación de cartuchos de tóner usados Lexmark (toneadas métricas) Materia corrugado Auminio 3% Meta ferroso 22% Pástico y tóner 38% Soo en 2009, recicamos o reutiizamos casi toneadas métricas de pástico, meta y materia de embaaje. E equipo a cargo de proyecto superó as expectativas y e edificio obtuvo e nive God de a certificación LEED que otorga e consejo de construcción ecoógica de os EE.UU. (USGBC). E sistema de casificación LEED de USGBC es un sistema de certificación de edificios ecoógicos muy utiizado en Norteamérica y reconocido a nive mundia. E edificio de Programa de devoución de cartuchos Lexmark (LCCP) de Juárez, México, que se terminó de construir e año pasado, es e primer edificio de a zona metropoitana de Juárez y E Paso en obtener e nive God de a certificación LEED. Utiización de contenido recicado posconsumo en cartuchos de tóner En 2009, Lexmark comenzó a utiizar pásticos recicados posconsumo en a fabricación de agunos cartuchos de tóner nuevos. Hasta diciembre de 2009, a ínea de productos de cartuchos de tóner de Lexmark contenía, en promedio, un 2 por ciento en peso de pástico recicado posconsumo. En agunos modeos, e contenido recicado posconsumo de os componentes nuevos de pástico modeado puede representar hasta e 21 por ciento de peso de pástico utiizado. 17

18 Huea de carbono de os cartuchos de tóner E estudio de anáisis de cico de vida (LCA) reaizado con os cartuchos de Lexmark por un tercero en conformidad con as normas ISO y para LCA demuestra que, cuando un cartucho de tóner Lexmark usado se envía a Lexmark para su recicaje en ugar de desecharo en un vertedero, se reduce a huea de carbono genera de dicho cartucho en hasta un 60 por ciento (sin incuir e pape consumido durante a fase de uso). Huea de carbono si se envía e cartucho a cauda de residuos sóidos municipa (vertedero) Huea de carbono si se devueve e cartucho a Lexmark para recicaro *60% según os datos de estudio de LCA de a famiia C53X reaizado en 2008 Embaaje Embaaje de cartuchos de tóner Los soportes de cartón corrugado estaban hechos de un 25 por ciento de contenido recicado, aproximadamente. Los soportes de pasta modeada están compuestos por un 100 por ciento de contenido recicado. 18

19 Embaaje de hardware áser (piezas de recambio) E nuevo embaaje se diseñó de manera que as dos cajas más pequeñas permitan a Lexmark enviar más unidades por paé y así se reduzca e impacto de envío. Embaaje de cartuchos de tinta Lexmark vovió a diseñar e soporte modeado que protege e cabeza de impresión durante e envío. Esto derivó en un contenedor más iviano que simpifica e proceso de recicaje para e consumidor. Contenido recicado posconsumo A especificar os materiaes que se utiizan en as impresoras, os consumibes y e embaaje, Lexmark evaúa a viabiidad de utiizar materiaes recicados posconsumo. Gracias a os estudios continuos que reaiza, a fina de 2009 Lexmark había ogrado impementar e uso de metaes recicados (entre un 10 y 80 por ciento en os componentes) y arededor de un 2,5 por ciento de pástico recicado posconsumo en os cartuchos de tóner. También consiguió recuperar os cuerpos de os cartuchos de programa de recogida, que uego se utiizan en un proceso de recicaje de pástico de cico cerrado y representan e 25 por ciento de pástico usado para fabricar agunos componentes de os nuevos cartuchos de inyección de tinta de a marca. E objetivo de a empresa es que os cartuchos de tóner contengan, en promedio, un mínimo de 10 por ciento de pástico recicado posconsumo antes de fin de Pape Lexmark reaiza grandes esfuerzos para probar distintos tipos de pape recicado (específicamente, pape hecho con 30, 50 y 100 por ciento de contenido recicado posconsumo) en todos os dispositivos de procesamiento de imágenes que fabrica. La empresa ha estudiado as indicaciones de a norma europea EN y as ha impementado como guía para determinar as propiedades y e comportamiento que debe tener, como mínimo, e pape de prueba. En Europa, Lexmark ha comenzado a vender un número imitado de papees más respetuosos con e medio ambiente que otras aternativas. E pape fotográfico PerfectFinish de Lexmark está fabricado con materias extraídas de bosques que cuentan con a certificación de programa de reconocimiento de sistemas de certificación foresta (PEFC). Certificaciones de productos vountarias Lexmark obtuvo e reconocimiento de Bue Ange, que certificó 39 dispositivos Lexmark, más que cuaquier otra empresa de procesamiento de imágenes. Los siguientes productos obtuvieron a certificación Bue Ange en Transporte de productos Lexmark trabaja con coaboradores de poíticas medioambientaes avanzadas que apican ideas innovadoras y prácticas recomendadas a sus procesos de transporte, como os camiones híbridos diése o e uso de biocombustibes rápidamente renovabes. Programas de sostenibiidad ocaes y nacionaes Sociedad: e compromiso que ha adquirido Lexmark con as comunidades ocaes, nacionaes e internaciona, que incuye a provisión de equipos, vountarios y apoyo económico a organizaciones sociaes, también puede cuantificarse. Soo en 2009, Lexmark donó ,52 dóares y casi horas de servicios a más de 200 organizaciones sin ánimo de ucro, escueas y organizaciones caritativas. 19

20 Dinamarca Lexmark Dinamarca invitó a 10 escueas y centros educativos a disfrutar de un pase de a peícua Una verdad incómoda de A Gore, seguida de una chara sobre as prioridades medioambientaes que ofreció e profesor Bjørn Lomborg, especiaista en medio ambiente. Bjørn Lomborg es e director de Copenhagen Consensus Center, fundado y financiado por e gobierno danés para incentivar a generación de debates internacionaes en torno a as prioridades financieras en reación con e entorno. Es una de as personas con mayor infuencia en e ámbito de medio ambiente en Dinamarca y es también reconocido en os Estados Unidos. En octubre, a revista estadounidense Esquire o reconoció como una de as 75 personas mas infuyentes de sigo XXI. Más de estudiantes participaron en este extraordinario evento y a mayoría de as escueas panean integrar as prácticas ecoógicas en sus panes de estudios en un futuro cercano. Aemania En 2009, Lexmark organizó un evento educativo en e que se ofreció información detaada sobre e coste y e impacto medioambienta de consumo de pape y se propusieron estrategias para reducir estos efectos. Los especiaistas de Lexmark expicaron e ro estratégico que juega e pape en e uso de as impresoras, mientras que un grupo de expertos de sector de pape se encargó de resatar a importancia que tiene e respeto por e medio ambiente en a fabricación de pape. Hungría En 2009, os empeados de Lexmark Competence Center en Budapest, Hungría, participaron en una iniciativa de nive naciona amada Bike to Work, que promueve e uso de bicicetas para despazarse a trabajo. En e sitio Web de a campaña, os participantes pueden reaizar un seguimiento de a información recopiada durante sus despazamientos a trabajo, que incuye a distancia que recorrieron, a cantidad de días que utiizaron una biciceta, as caorías que quemaron y a cantidad de carbono que evitaron que se iberase. Los empeados de Lexmark Budapest acudieron a trabajo en biciceta 256 veces, un tota de km. Esto evitó que se iberaran 660 kg de carbono. E equipo Green Team de Lexmark Competence Center de Budapest, Hungría, dirigió e proyecto. Los miembros de equipo de vountarios promueven a incorporación de as nociones de protección medioambienta, conciencia medioambienta y sostenibiidad en a vida diaria de os empeados. Itaia (1) En un evento organizado en Mián, Itaia, en 2009, Lexmark presentó su mensaje Imprima menos. Ahorre más ante más de 40 periodistas de periódicos y revistas de negocios semanaes de toda Itaia. Durante e evento, os periodistas tuvieron a oportunidad de informarse sobre e enfoque Imprima menos. Ahorre más de Lexmark y se discutió a capacidad de Lexmark para respadar os esfuerzos en pos de a sostenibiidad que evan a cabo sus cientes mediante ofertas como e Programa de devoución de cartuchos Lexmark y e Eco-simuador. Itaia (2) - Lexmark GoGreener Itaia En 2009, Lexmark Itaia presentó un nuevo programa medioambienta, Lexmark GoGreener, un proyecto de consutoría que permite ayudar a os cientes a comprender e impacto que tienen en e entorno sus acciones en e trabajo. Suiza Para ceebrar e Día de a Tierra de 2009, se invitó a os empeados de Lexmark de Ginebra, Suiza, a jugar a The Green Game, un juego creado por e equipo de sostenibiidad para despertar a conciencia medioambienta en cuanto a probemáticas de sostenibiidad frecuentes y promover os programas medioambientaes de Lexmark. 20

21 Derechos humanos Equipo de trabajo de Lexmark E equipo de trabajo de Lexmark está diseminado por todo e mundo e incuye empeados comunes, trabajadores independientes y empeados temporaes (estudiantes, cooperaciones y trabajadores con tareas imitadas). Nuestro equipo de trabajo cuenta con cerca de personas en todo e mundo, de as cuaes más de 70 por ciento son empeados comunes. Iguadad de oportunidades de empeo Lexmark se compromete a respetar a iguadad de oportunidades en todas as áreas de trabajo. Todas as actividades empresariaes y as reacionadas con a contratación de Lexmark se evarán a cabo sin discriminación por motivos de raza, coor, reigión, género, orientación sexua, identidad sexua, origen naciona, discapacidad, edad o estado de veteranía. Derechos de empeado E propósito de as convenciones de OIT, a as que Lexmark se adhiere, es promover os derechos de os trabajadores, as oportunidades de empeo digno y os canaes de comunicación entre empeados. Otras iniciativas de a OIT y de Pacto Mundia de as Naciones Unidas (PMNU), entre as que se incuyen a aboición de os trabajos forzados, a ibertad de asociación, a protección de derecho de organización y a prohibición de trabajo infanti, se anaizan en e código de conducta de proveedor de Lexmark, de que Lexmark y agunos de sus proveedores son responsabes. Programas de saud y vivienda para empeados Tanto en Juárez, México, como en Cebú, Fiipinas, os empeados tienen acceso a cuidados médicos in situ. En China, os empeados tienen derecho a soicitar un seguro médico, un seguro de accidentes persona, un seguro de a propiedad inmuebe, e reemboso de os gastos médicos para niños, un seguro de pensiones socia, una prestación socia, un fondo para viviendas y una revisión anua de saud de rutina. Lexmark ha ido más aá de os beneficios básicos para a saud a proporcionar programas como asistencia a a educación, horarios fexibes y actividades vountarias fuera de horario de trabajo remuneradas. Educación continua y progreso profesiona Lexmark está comprometida con a educación. Todos os empeados tienen acceso a una bibioteca de formación en ínea que contiene más de recursos, además de panes de estudio definidos para determinados trabajos y perfies de iderazgo. Suiza Para ceebrar e Día de a Tierra de 2009, se invitó a os empeados de Lexmark de Ginebra, Suiza, a jugar a The Green Game, un juego creado por e equipo de sostenibiidad para despertar a conciencia medioambienta en cuanto a probemáticas de sostenibiidad frecuentes y para promover os programas medioambientaes de Lexmark. 21

22 Proveedores de Lexmark Diversidad de proveedores E programa de diversidad de proveedores de Lexmark se basa en os vaores de respeto mutuo, civismo corporativo e integridad de Lexmark. La diversidad de empresas comprende un segmento vita de nuestra economía y a diversificación sana de os negocios resuta, por o tanto, ventajosa para nuestra economía y nuestra comunidad. Lexmark estabece objetivos anuamente con e fin de aumentar as oportunidades de contratación de os diferentes proveedores disponibes. Estos objetivos se revisan para determinar si son asequibes y si suponen una contribución significativa a programa de diversidad de proveedores de Lexmark. Responsabiidad de proveedores La incusión y a participación de Lexmark en EICC han reforzado aún más nuestro esfuerzo organizativo a favor de os derechos humanos, os estándares aboraes y otros vaores de CSR. E código de conducta de a industria eectrónica (EICC) es un código de buenas prácticas que han adoptado e impementado agunas de as marcas de productos eectrónicos más importantes de mundo y sus proveedores para mejorar as condiciones de trabajo en a cadena de suministro de sector eectrónico. Responsabiidad sobre os productos Impacto de os productos sobre a saud y a seguridad Lexmark tiene en cuenta e impacto sobre a saud y a seguridad que tendrán todos sus productos y servicios en todas as etapas de cico de vida. Agunas de estas consideraciones de saud y seguridad son obigatorias, como e estudio de toxicidad de a Organización de Cooperación y Desarroo Económicos (OCDE) que reaiza Lexmark de acuerdo con as directrices OECD 404, 405, 406 y 423. Otras consideraciones se basan en as preocupaciones de os cientes. Por ejempo, a cobertura en os medios de un estudio de 2008 sobre as partícuas utrafinas despertó a preocupación de agunos usuarios de impresoras áser. En e estudio se descubrió que as impresoras áser despiden partícuas de tamaño utrafino. Investigaciones posteriores revearon que estas partícuas utrafinas no eran partícuas de tóner como se creía en un principio. En 2010, Lexmark panea iniciar un programa de auditoría de proveedores que reafirmará a importancia de a responsabiidad socia corporativa en a cadena de suministro. 22

23 Información de productos y servicios Para cumpir con as normativas de os estándares internacionaes y as eyes ocaes, nuestros productos se someten a pruebas en aboratorios que cuentan con a acreditación anua de agencias independientes. Estos aboratorios tienen as acreditaciones necesarias para reaizar as pruebas requeridas para obtener as certificaciones asociadas con as normativas regamentarias o os seos de agencias como Bue Ange, a Comisión Federa de Comunicaciones (FCC), e comité internaciona especia de perturbaciones radioeéctricas (CISPR), Underwriters Laboratories (UL) y Conformité Européenne (CE). Asimismo, se recopian datos que uego se envían a agencias reguadoras de todo e mundo, como a Agencia de protección de medio ambiente (EPA) de Estados Unidos y e China Quaity Certification Center (CQC) para obtener os seos requeridos para poder importar os productos en os distintos países. Para mantener estas facutades, os equipos que se usan en estas instaaciones para reaizar as pruebas se caibran de acuerdo con os estándares ISO o ANSI Z540 y se reaiza un seguimiento de este proceso, que debe repetirse anuamente, mediante una base de datos que cuenta con a certificación ISO En todo e mundo, nuestros proveedores utiizan este sistema de certificación tanto en e nive de os componentes como en e de producto terminado. Además, e sistema se somete a auditorías periódicas por parte de as agencias que otorgan os seos reguatorios que acompañan a cada producto. Comunicados de marketing Es poítica de Lexmark evitar incuir decaraciones de hecho erróneas o impresiones engañosas en sus pubicidades, documentos, materia de divugación u otros comunicados. No se debe incuir ninguna aseveración, comparación o decaración de hecho en un mensaje si no se cuenta con pruebas suficientes para respadaro. 23

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Mas alla de aquella fuente, hay un compromiso por el clima

Mas alla de aquella fuente, hay un compromiso por el clima Mas aa de aquea fuente, hay un compromiso por e cima Una empresa comprometida en a transición ecoógica E agua de grifo, para un consumo responsabe 7kg/hogar/año es a cantidad de residuos que se evitan

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Proporcionar a YVL con bienes y servicios en el momento y lugar necesarios y con los estándares requeridos de calidad y cantidad;

Proporcionar a YVL con bienes y servicios en el momento y lugar necesarios y con los estándares requeridos de calidad y cantidad; FINALIDAD El fin de este documento es establecer la política de compras y contrataciones para el equipo, servicios profesionales, materiales y suministros necesarios para las Bibliotecas del Valle de Yakima.

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas

Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas Resumen informativo de los costos a largo plazo de un sistema LPA El desembolso de capital para

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet

Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet Servicio y asistencia Servicio remoto de Videojet para impresoras de a serie 1000 con Ethernet Utiice e poder de os datos y a conectividad para impusar a productividad Con acceso inmediato a os datos de

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA Begoña Igartúa Directora de Calidad y Medio Ambiente. Fagor Electrodomésticos. Resumen: La experiencia de la aplicación de la norma UNE 150301 Gestión ambiental

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Productos SCA con. certificación FSC

Productos SCA con. certificación FSC Productos SCA con certificación FSC Qué es FSC? Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP Propósito El propósito de esta política es establecer objetivos y pautas para un programa de donaciones que apoye a las comunidades en las que opera la empresa. El Programa

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Comunicación de Progreso

Comunicación de Progreso Comunicación de Progreso Barcelona, 1 de julio de 2015 Información general. Perfil de la compañía. Denominación social: Combray Solutions, S.L. Dirección: c/ Ávila, 126 Bajos (08018) Barcelona (Spain).

Más detalles

Código Ético para proveedores del Grupo Generali

Código Ético para proveedores del Grupo Generali Código Ético para proveedores del Grupo Generali Editor Responsabilidad Social Corporativa Coordinación Gráfica Comunicazione di Gruppo Aprobado por Consejo de Administración de Assicurazioni Generali

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Convocatoria para la recepción de propuestas Programa de Fondos para el Medio Ambiente 2012 Sociedad Audubon de México

Convocatoria para la recepción de propuestas Programa de Fondos para el Medio Ambiente 2012 Sociedad Audubon de México Convocatoria para la recepción de propuestas Programa de Fondos para el Medio Ambiente 2012 Sociedad Audubon de México (Note: English language version appears on page 6) Convocatoria La Sociedad Audubon

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA Estos tres conceptos están ganando actualidad en las agendas de las organizaciones, en los foros y conferencias de gestión, en los medios

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes

Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Manual de trabajo: Construir un Mensaje de Acción ( Call to Action ) para potenciales donantes Campaña Educativa 2014 Fundación Flamboyán en Colaboración con Asesores Financieros Comunitarios Manual de

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU

Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Guía para la Capacitación en el Servicio y Educación de Preservicio Relativa al DIU Directrices para la capacitación en el servicio La capacitación en el servicio puede usarse para transferir conocimientos

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles