NEWSLETTER AGOSTO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEWSLETTER AGOSTO 2012"

Transcripción

1 NEWSLETTER AGOSTO 2012 APOYA: 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, - staff En un mercado competitivo, las empresas se esfuerzan no solo por encontrar el mejor talento, sino también por no perderlo. Mientras en otros tiempos el peso recaía sobre los candidatos y trabajadores, actualmente son las empresas quienes generan prácticas que las vuelvan atractivas y las mantienen por encima de sus competidores, también en el mercado laboral. 2) Counselling Laboral. Por Lic. Claudia López y Lic. Florencia Frontini Consultores Asociados - staff El Counselling Laboral consiste en un servicio de asistencia que la empresa puede ofrecer a sus empleados con la finalidad de dar soporte y asesoramiento profesional a todos sus trabajadores en la resolución de sus problemas tanto personales como laborales, reduciendo así, el impacto de los mismos sobre su salud y su rendimiento laboral. 3) Trabajar para vivir, o vivir para trabajar? Por Lic. Laura Bajuk, Dpto. de Gestión de Talento, - staff En los últimos tiempos, se han generado en la sociedad debates y discusiones sobre un tema de gran interés para empleados y empleadores: work-life balance. Nos encontramos con opiniones encontradas al respecto y en general, la discusión radica en si es necesario guardar dicho equilibrio o no y en caso afirmativo, cuáles son los pasos para lograrlo. Seguinos en: Esta es la Newsletter de Advice. Si no desea recibirla de aquí en adelante, por favor responda REMOVER, de lo contrario, seguiremos aportando información sobre Executive Search, Gestión de Talento, Recursos Humanos y Outsourcing.

2 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, - staff Cuando uno habla de estos dos conceptos, hay que dejar bien claro lo que a nuestro juicio es la diferencia conceptual que poseen. En cuanto a la Atracción, refiere a generar mecanismos externos e internos para acercar al mejor candidato a la empresa, entendiendo claramente que el mismo aún no forma parte de la organización. En cuanto a la Retención, interesa que mediante la alineación de los beneficios personales y sociales de los empleados con los objetivos y el rumbo de la organización, las empresas puedan cuidar y proteger a aquellas personas que hacen la diferencia y generan un alto impacto en los procesos en los que intervienen. Se habla de mecanismos internos que generan las empresas y que permiten trabajar sobre aspectos organizacionales, ambientales, económicos y de recursos humanos que los empleados sientan como propios. En esta oportunidad hablaremos sobre el factor de Retención, como elemento clave de las empresas. En ese sentido, se mencionan a continuación algunas de las acciones internas que pueden generar las empresas: 1. Seleccione personas adecuadas. Esta fase comienza por contratar a personas adecuadas para el trabajo que van a desempeñar y asegurarse de que comprenden los objetivos organizacionales.

3 2. Estimule un ambiente de trabajo agradable: Hay que poner foco al ambiente en general, pero sobre todo al de cada área de la empresa. El ambiente de un departamento o de una unidad es más importante para las personas que la cultura de la organización en su totalidad. 3. Ofrezca a las personas la mayor autonomía posible. A muchas personas les gusta trabajar con la mínima supervisión necesaria, por ese motivo hay que dejarlos con la mayor libertad posible. Eso les hará a ellos más felices y el trabajo del directivo será más sencillo. 4.Defina un desafío a las personas. La mayoría de las personas, especialmente los que desea retener, disfrutan del desafío porque eso les hace sentir que ha puesto en ellos grandes expectativas que espera se cumplan. Por esa razón, hay que poner más metas a las personas y ofrecerles todo el apoyo posible para lograr el éxito 5. Sea flexible. Los acuerdos laborales rígidos ya pasaron de moda y hoy en día vivimos en un mundo del conocimiento donde se accede a toda la información desde casi todos lados. Los empleados deben sentir que pueden trabajar mediante resultados y utilizar su tiempo también para sentirse cómodos. Los empleados que están saturados de trabajo valoran esa clase de flexibilidad. 6. Organice y priorice el trabajo con el fin de fomentar la retención. No hay nada más desalentador para un empleado capaz y fuera de serie que realizar una tarea repetitiva, o tener un trabajo poco estimulante. Se debe de tener presente el listado de actividades de cada área de trabajo y administrarlo de forma de alinear los empleados que queremos retener con los objetivos del área. 7. Identifique los problemáticos. En todas las organizaciones existen personas que tienen una visión pesimista o negativa de la vida, y que dicha visión es periódica. Es clave identificar a estas personas y aislarlos de aquellos que se quiere retener. Se puede correr el riesgo de que absorban las energías positivas de los que se quiere retener. 8. Oriente su gestión hacía la retención. No olvidar nunca que parte de la responsabilidad como directivo es asegurar una plantilla adecuada en cada unidad. Retener buenos y excelentes trabajadores es parte de ese trabajo. Por ese motivo, se debe tener cuidado en la forma de dirigir a las personas, así como en la programación del volumen de trabajo. La clave de la retención de talento se encuentra en prácticas cotidianas que hacen a cómo los trabajadores se sienten en la empresa, impactando en su compromiso y en su deseo de quedarse. Los cambios del mercado llevan a que sea necesaria inventiva y flexibilidad para lograr quedarse con lo mejor que este tiene para ofrecer.

4 2) Counselling Laboral. Por Lic. Claudia López y Lic. Florencia Frontini Consultores Asociados staff Cada día más empresas recurren al Counselling Laboral para solucionar sus problemas internos. Pueden tratarse de inconvenientes a nivel organizativo o de cuestiones personales de sus empleados que afectan su desempeño en el trabajo. Es un proceso que da la oportunidad a la persona de conocerse más a sí misma y a sus mecanismos de funcionamiento, así como a la empresa le brinda la oportunidad de promover ambientes de trabajo productivos y saludables. Su objetivo: Se trata del trabajo en la detección precoz y/o resolución de aquellos problemas personales o laborales que pueden afectar el rendimiento y satisfacción del empleado, ayudándolo a adoptar una actitud constructiva en situaciones conflictivas o de dificultad, aumentando la autoconfianza, la autoestima y el equilibrio emocional. Resulta crítico que los empleados puedan desarrollar sus potencialidades a nivel laboral y promover así su gusto por su trabajo, de modo que trabajar sobre aquellos aspectos que le acontecen y que interfieren

5 negativamente en su bienestar, se vuelve una acción preventiva a tener en cuenta. Es por ello, que ayudar a que las personas entiendan sus problemas y cómo éstos pueden llegar a afectar su trabajo, puede contribuir a que la persona aumente su nivel de satisfacción tanto a nivel personal como laboral, aumentando también su productividad. En un contexto laboral, el Counselling es un soporte profesional, en donde se brinda apoyo emocional y soporte en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento para el mantenimiento del bienestar emocional y social de los trabajadores, contribuyendo así, a la mejora de la calidad de vida global de las personas y sus resultados en el entorno laboral. Su alcance: En la práctica, promueve el compartir dudas, desarrollar acciones de auxilio en las decisiones del sujeto, oficiar de sostén ante momentos críticos, entre otras funciones de apoyo, propiciando mayor nivel de confort y seguridad ante situaciones complejas. Este alcance ayuda al individuo a no perder el eje personal en momentos de cambio así como también a encontrar nuevas perspectivas cuando sea necesario. También desde este enfoque consultivo, se puede colaborar activamente en el desarrollo de competencias actitudinales orientadas al crecimiento de una persona en la organización. Se trata de un trabajo propicio para el acompañamiento en la implementación de planes de acción luego de la participación en planes de capacitación. El Counselling se convierte entonces en un acompañamiento orientado a la persona, con el fin de que ésta pueda clarificar su realidad y logre un mayor desarrollo, pudiendo tomar sus decisiones de forma autónoma. Se da en un enfoque de prevención de los posibles problemas, antes que éstos aparezcan Su metodología: La técnica de Counselling implica co construir caminos que lleven a la persona a reconducir sus esfuerzos ante las situaciones que generan malestar. Cualquier persona que se sienta inmersa en alguna problemática, personal o profesional, es susceptible de recibir Counseling. No necesariamente tiene que existir una patología específica; basta que sea una situación que la persona identifique como problema y tenga dificultades para afrontarla. El Counseling se enfoca desde una premisa de escucha activa, a partir de la generación de un vínculo de confianza entre el profesional y el involucrado, en donde la persona se siente comprendida. Las intervenciones implican atender y ocuparse de la interacción entre la persona y el ambiente laboral en el que ésta se desenvuelve. Se le ayuda a comprender lo que le está sucediendo desde otra perspectiva; se le facilita el desarrollo de nuevas estrategias que van a ayudarlo a enfrentarse a los problemas profesionales y/o personales que están causando malestar.

6 Se le brinda a la persona la orientación y el apoyo psicológico que necesita tanto en el desarrollo de sus potencialidades, como frente aquellas problemáticas personales que le estén generando insatisfacción o angustia, y repercute directa o indirectamente en su desempeño laboral. Se combinan actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, a promover la participación activa y a fomentar el desarrollo individual. Resulta sin dudas clave, contar con el compromiso de todos los agentes implicados, de forma de encontrar un equilibrio entre las necesidades de la empresa y la de sus colaboradores. El conflicto es inherente al ser humano, por lo tanto lo que hay que hacer es trabajar sobre la resolución más rápida de puentes de conflicto, orientadas a generar nuevas herramientas de resolución para la persona y de esta manera, para la empresa, promoviendo nuevas historias de resolución y disminución del conflicto laboral. Sus beneficios: Si la persona se encuentra con un mayor nivel de satisfacción y confort, seguramente algunas de las problemáticas cotidianas laborales pueden verse reducidas, como ser: accidentes, ausentismo, bajas por enfermedad, distracción en el trabajo, estrés, conflictos intrapersonales e interpersonales, entre otras. Por otro lado, este servicio le permite a la organización detectar comportamientos de riesgo, desarrollar programas de prevención y asistencia para su capital humano, mejorar la performance global de la empresa, así como mejorar las relaciones interpersonales.

7 3) ) Trabajar para vivir, o vivir para trabajar? Por Lic. Laura Bajuk, Dpto. de Gestión de Talento, - staff En primer lugar, cabe preguntarnos: qué se entiende por equilibrio entre vida laboral y vida personal? Vivir en una sociedad altamente dinámica, competitiva, y cada vez más exigente, en donde las horas dedicadas al ámbito laboral y profesional absorben gran parte del día, lleva a las personas a que muchas veces dejen de lado espacios de creación, reflexión o diversión que podrían dedicar a su vida personal. En este sentido, la conciliación entre la familia, el ocio y la recreación, como cualidades de la vida personal, y el trabajo, como cualidad de vida laboral profesional, se logra cuando la persona siente que encuentra en su cotidianeidad todos los satisfactores necesarios para lograr su bienestar, encontrando un adecuado balance y consistencia entre los dos ámbitos. En general, las personas tienden a buscar el equilibrio entre diferentes ámbitos de su vida, de manera de poder lograr la satisfacción y el disfrute. Lo laboral y lo no laboral no son conceptos aislados, sino que en general, se articulan e influyen mutuamente uno del otro y lograr el bienestar en ambos resulta fundamental para alcanzar una calidad de vida integral. Existen estudios que demuestran que la conciliación laboral es un valor agregado de la organización, que ayuda a retener el talento y contribuye a lograr un mayor nivel de productividad en el trabajo. Desde la organización, este equilibrio vida laboral vida no laboral puede ser entendido desde dos lugares: como una solución a un problema, o como una oportunidad para atraer y retener a sus talentos. Cada vez es mayor el número de empresas que consideran este tema como un pilar fundamental en la satisfacción de sus empleados y en los niveles de productividad que éstos

8 pueden alcanzar. Asimismo, las organizaciones afirman que, cuanto más alineadas se encuentren las personas con los valores de la organización, mayor será el impacto en la satisfacción personal. Una de las claves para lograr que la persona se sienta motivada en su ambiente de trabajo está en el equilibrio vida laboral vida no laboral. Pero las empresas podrían enfrentarse a dos problemas relacionados: no todos los colaboradores tiene la misma escala de valores y no todas las dinámicas de trabajo de los distintos puestos permiten obtener mayores niveles de flexibilidad en su jornada laboral. Entonces, qué rol debe asumir la empresa y cómo puede velar por este equilibrio? Al momento de responder a esta interrogante, resulta fundamental que las empresas puedan centrarse en buscar que sus colaboradores se sientan alineados a sus propias escalas de valores, a la vez que comparten los valores que guían a la organización de la cual forman parte. Por otro lado, este tema lleva a que nos preguntemos, es posible alcanzar este equilibrio? Y en caso afirmativo, cómo se logra? Para lograr alcanzar este equilibrio, las empresas pueden ofrecer diferentes alternativas a sus empleados, entre ellas: jornadas de trabajo part-time, trabajar desde la casa o teletrabajo, tiempo libre para generar aportes a la comunidad, jornadas de trabajo part-time post-maternidad, entre otros. La flexibilidad en el trabajo impacta positivamente en el desempeño y productividad de los empleados, así como también colabora en mantenerse saludables, teniendo más tiempo para realizar ejercicio físico, compartir tiempo con su familia, entre otros. No obstante, existen barreras que no permiten implementar la flexibilidad para todos los cargos, fundamentalmente por cuestiones operativas. Por otro lado, la naturaleza del trabajo, como puede ser la necesidad de brindar un servicio de atención al cliente a lo largo de toda la jornada, o de desempeñarse en una planta de producción, así como también la habilidad de las jefaturas para manejar adecuadamente los esquemas flexibles de trabajo, podrían constituir otras barreras al momento de pensar en este beneficio. Posiblemente las empresas puedan cuestionarse hasta qué punto otorgar flexibilidad a sus empleados y en qué medida esto genera un impacto positivo en la productividad de la empresa. Las empresas en general tienden a brindar más opciones de flexibilidad en relación a la posibilidad de elegir los horarios y lugares de trabajo, pero resultan más inflexibles cuando se trata de reducir la cantidad de horas de la jornada laboral. En el mundo existe una tendencia que apunta cada vez más hacia la implementación de políticas y prácticas de recursos humanos que permitan mantener un equilibrio entre las obligaciones laborales y compromisos personales.

9 MONTEVIDEO Avda. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Tel.: (00598) * - Newsletter de Advice 2012 Advice. Todos los derechos reservados.

NEWSLETTER DICIEMBRE 2012

NEWSLETTER DICIEMBRE 2012 NEWSLETTER DICIEMBRE 2012 APOYA: 1) En el 2013: RRHH como constructor de marca. Por Federico Muttoni, Gerente de Advice, federico.muttoni@advice.com.uy - staff La competencia por los empleados es tan difícil

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. AutorAS: AGUADO HERNÁNDEZ, Miriam y AVILÉS CHINGATÉ, Yineth

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. AutorAS: AGUADO HERNÁNDEZ, Miriam y AVILÉS CHINGATÉ, Yineth GESTIÓN DE MARCA Vea otros artículos relacionados en www.marketingmasventas.es AutorAS: AGUADO HERNÁNDEZ, Miriam y AVILÉS CHINGATÉ, Yineth Título: Cómo transmitir la propuesta de valor al empleado Localizador

Más detalles

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas GESTA Recursos Humanos Potenciando resultados a través de las personas Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación Experiencial.

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Guía para los Voluntarios Mayores

Guía para los Voluntarios Mayores Logrando la innovación social en las comunidades a través del voluntariado intergeneracional Guía para los Voluntarios Mayores La experiencia del proyecto ComeON! El proyecto ComeON! ha sido financiado

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995).

Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995). CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Las demandas que desde todos los sectores social, económico y político se están produciendo sobre el sistema educativo, la confianza en el poder de la educación para

Más detalles

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias para realizar intervenciones de liderazgo individuales y de equipo. Dominar las herramientas y recursos

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Hay un tema que me quita el sueño, el de la búsqueda de talento. Fuente: Entrevista realizada al

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA Bogotá D.C. Octubre de 2002 LA NUEVA ECONOMÍA Cuando hablamos de la

Más detalles

NEWSLETTER FEBRERO 2013

NEWSLETTER FEBRERO 2013 NEWSLETTER FEBRERO 2013 APOYA: 1) Cuando las habilidades blandas no son tan blandas. Por Raúl Prego, Consultor Asociado Senior, raul.prego@advice.com.uy staff Los cambios generacionales que se están produciendo

Más detalles

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa.

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa. 4 Por: Luis Gomezchico, Socio Director de la Industria de Consumo. Accenture México Benjamín de la Grana. Experto en la Industria de Consumo Vivimos en un mundo que busca soluciones rápidas a problemas

Más detalles

DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls

DELEGAR, APODERAR Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls Delegar parece fácil. Le digo a un empleado lo que quiero, y ya está. Pero en realidad es una tarea compleja y con múltiples matices, en la que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

Excelentes Lugares de Trabajo de 2020

Excelentes Lugares de Trabajo de 2020 Excelentes Lugares de Trabajo de 2020 Por: Investigación Generación 2020, Liderazgo 2020, Lugares de Trabajo de 2020 son temas frecuentes para los expertos de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER I. Introducción FINDETER, por medio de la construcción de su política de Responsabilidad Social Empresarial, en adelante-rse, busca asumir de manera voluntaria

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa 1

Act 4: Lección Evaluativa 1 Act 4: Lección Evaluativa 1 CÓMO PERMANECER COMPETITIVOS Dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos actualmente, es necesario crear actividades especiales o servicios para ahorrarlo. La fuerza

Más detalles

Reporte Leadership Matching

Reporte Leadership Matching Líder: David Montero Colaborador: Fernanda Perez Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener,

Más detalles

GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM.

GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM. GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM. I. GESTIÓN DE RELACIONES CON EL USUARIO Uno de los problemas que enfrenta la ULADECH Católica es

Más detalles

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford.

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford. Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Henry Ford. MAXIMIZAR EL POTENCIAL DEL EQUIPO PARA LA GENERACIÓN DE VALOR NUESTROS OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO

POLÍTICAS DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO Introducción Las políticas de Gestión y Desarrollo Humano que se presentan a continuación comprenden todos los ámbitos de su administración y constituyen los lineamientos que inspiran el actuar de cada

Más detalles

Happy Manager. laboral. Emoción positiva y. Asesoría para un mejor futuro. Cultura y valor corporativo

Happy Manager. laboral. Emoción positiva y. Asesoría para un mejor futuro. Cultura y valor corporativo Lab ral management recursos humanos liderazgo asesoría patrimonial Emoción positiva y desempeño efectivo Happy Manager ING Asesoría para un mejor futuro Motivación laboral Cultura y valor corporativo publicación

Más detalles

Equipos de mejora: importancia y etapas de desarrollo

Equipos de mejora: importancia y etapas de desarrollo Equipos de mejora: importancia y etapas de desarrollo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro crecimiento. Valor de la Persona y. cómo vivirlo

Quiénes somos? Nuestro crecimiento. Valor de la Persona y. cómo vivirlo En Grupo Bimbo las Personas hacen la diferencia 1 Quiénes somos? Nuestro crecimiento Valor de la Persona y cómo vivirlo 2 Nacimos en 1945 con el Valor Calidad y Frescura como lema. (Eran 36 trabajadores)

Más detalles

Las propuestas seleccionadas que se implementarán en el 2008 fueron:

Las propuestas seleccionadas que se implementarán en el 2008 fueron: EL PROGRAMA CALIDAD DE VIDA LABORAL: ESPACIOS DE APERTURA E INTERCAMBIO ENTRE LOS FUNCIONARIOS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA Y LA VIDA LABORAL La Unidad realizó en este

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

CLIMA LABORAL 1. CONCEPTO DE CLIMA LABORAL. 2. METODOLOGÍA 3. DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL EN LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA

CLIMA LABORAL 1. CONCEPTO DE CLIMA LABORAL. 2. METODOLOGÍA 3. DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL EN LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA CLIMA LABORAL 1. CONCEPTO DE CLIMA LABORAL. 2. METODOLOGÍA 3. DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL EN LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA 4. LOS CIMIENTOS DE UN BUEN CLIMA LABORAL 5. FACTORES A TENER EN CUENTA 1. CONCEPTO

Más detalles

Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación

Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación Índice Introducción Por qué medir los resultados Quién mide los resultados Cuadro Beneficios Clave Costes de la implementación Por

Más detalles

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer

Cumbre de Compensaciones y Beneficios. Lic. Cinthia Eliazer Cumbre de Compensaciones y Beneficios Lic. Cinthia Eliazer A qué nos referimos cuando hablamos de Compensaciones y Beneficios? Compensaciones Es la retribución que recibe el trabajador por los servicios

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL 1146 CALIDAD DE VIDA LABORAL Lic. Roxana Mesén Fonseca * 1. INTRODUCCION Las instituciones se ven sometidas a las demandas del medio en el cual desarrollan sus actividades. A raíz

Más detalles

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos TRABAJO EN EQUIPO y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES (comunicación y manejo de conflictos) EQUIPO V/S GRUPO Definición de un GRUPO de trabajo Un número

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

Tendencias en la Gestión de Compensaciones

Tendencias en la Gestión de Compensaciones Tendencias en la Gestión de Compensaciones PwC Agenda / Contenido Los mismos cometidos Un mercado diferente con una fuerza laboral cambiante La necesidad de nuevas soluciones Un rol más estratégico para

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Tema 1: Optimalización de los recursos humanos en el sector público

Tema 1: Optimalización de los recursos humanos en el sector público Algemeen Secretariaat Secrétariat Général Generalsekretariat Secretariat General Secretaría General Seminario Hungría (Budapest), 20.-23.10.2005 Tema 1: Optimalización de los recursos humanos en el sector

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad CASO PRÁCTICO Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad Esperanza Márquez López, Laura Carrasco Conesa, Virginia Muñiz Ortega, Catalina Suáres Hipólito,

Más detalles

En la disyuntiva: Las ganancias de la empresa o la satisfacción de los empleados?

En la disyuntiva: Las ganancias de la empresa o la satisfacción de los empleados? En la disyuntiva: Las ganancias de la empresa o la satisfacción de los empleados? Patricia Trejo G. ptrejo@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Av. España 1680 - Casilla 110-V Valparaíso

Más detalles

Creación de un contexto cooperativo

Creación de un contexto cooperativo Creación de un contexto cooperativo David W. Johnson & Roger T. Johnson El mejor modo que conozco de derrotar a un enemigo consiste en convertirlo en amigo. Abraham Lincoln Los conflictos surgen en dos

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

Palabras clave: discapacidad intelectual, funcionamiento, participación, autodeterminación, apoyos generalizados, calidad de vida, calidad de gestión.

Palabras clave: discapacidad intelectual, funcionamiento, participación, autodeterminación, apoyos generalizados, calidad de vida, calidad de gestión. Tema 6: Deporte, ocio y arte Título: Un aporte desde la gestión socio-deportiva inclusiva de personas con sindrome de Down Autora: Liliana Plandolit Resumen: La noción de discapacidad centra su interpretación

Más detalles

3. GESTIÓN DEL TALENTO

3. GESTIÓN DEL TALENTO 3. GESTIÓN DEL TALENTO 3.1 Definición de Talento El Talento se deriva del griego talanton que significa balanza o peso; asimismo representaba una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad,

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos www.pwc.com/uy Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos Junio 2011 Agenda 1) Los desafíos en la gestión de talentos 2) Características de la generación joven 3) La propuesta

Más detalles

Aprende la mejor forma de comunicarte con tus consumidores

Aprende la mejor forma de comunicarte con tus consumidores >> Aprende la mejor forma de comunicarte con tus consumidores DIPLOMADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado

Más detalles

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke.

Cómo gestionar el talento de los nativos digitales. Ficha técnica GESTIÓN DEL TALENTO. Capital Humano http://capitalhumano.wke. GESTIÓN DEL TALENTO Ficha técnica Autor: JONSEN, Karsten; WEG, Stephanie y MARTIN, Rafael Título: Cómo gestionar el talento de los nativos digitales Resumen: Cuando se trata de la Generación Me, los líderes

Más detalles

CAPACITAR PARA LLEGAR A SER EL

CAPACITAR PARA LLEGAR A SER EL EMPLEADOS Santander aspira a ser una de las mejores empresas para trabajar, por lo que ha reforzado las políticas de desarrollo profesional y gestión de personas. Ello, con el fin de impulsar la meritocracia

Más detalles

CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO

CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO CÓMO MOTIVAR Y COMPROMETER A DIFERENTES GENERACIONES EN EL TRABAJO En la actualidad, es muy común para los líderes manejar un equipo multi-generacional.

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

CERTIFICACIÓN WORK LIFE CERTIFIED PROFESSIONAL - WLCP RESUMEN CONTENIDO DE LOS CURSOS

CERTIFICACIÓN WORK LIFE CERTIFIED PROFESSIONAL - WLCP RESUMEN CONTENIDO DE LOS CURSOS CERTIFICACIÓN WORK LIFE CERTIFIED PROFESSIONAL - WLCP RESUMEN CONTENIDO DE LOS CURSOS W1: Introducción a la efectividad de la conciliación: programas de conciliación con éxito para atraer, retener y motivar

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones Buenos Aires, del 24 al 26 de febrero de

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES

CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES CONSULTORÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES Bajo contrato con: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente IARNA Universidad Rafael Landívar POLÌTICA

Más detalles

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain www.tisoc.com DCDirectivoCoach: La Expansión del Capital Humano Facilitador Autorizado TISOC Coaches, Consultores, Formadores, Asesores, Psicologos,

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

DELTA DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CONSULTORES

DELTA DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CONSULTORES O AN EG RA LS CR EC IM IEN TO I NT DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESCRIPCIÓN El diplomado de recursos humanos y desarrollo organizacional se basa en un modelo educativo multidisciplinario

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

OLGA LUCIA GARCÍA CANO

OLGA LUCIA GARCÍA CANO UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN FINANCIERA: UNA MEDIDA DEL VALOR DEL TRABAJADOR COMO CLIENTE INTERNO

Más detalles

Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión

Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión Advanced Training for Managers [ call center ] Habilidades Comerciales en entornos Call Center: vender para disfrutar de tu profesión Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta12 asistentes

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

Coleccionables digitales

Coleccionables digitales Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de pareja. Coleccionables digitales Te marchas, amor, pero yo seguiré adelante. Cómo afrontar la ruptura de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

GESTION DEL CAPITAL HUMANO. en contextos de CRISIS

GESTION DEL CAPITAL HUMANO. en contextos de CRISIS GESTION DEL CAPITAL HUMANO en contextos de CRISIS HASTA LOS 80 ...XXI... ANTIGUO CONTRATO LABORAL La empresa proporcionaba seguridad y continuidad El empleado brinda su lealtad y permanencia SALARIO EMOCIONAL

Más detalles

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DICCIONARIO DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO 2013 ÍNDICE DE COMPETENCIAS DICCIONARIO DE COMPETENCIAS... 1 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES.... 4 Orientación a la Excelencia.... 4 Compromiso con los

Más detalles

El liderazgo. Materia: Relaciones públicas. Por: Sharon Domínguez. Monografía realizada en mayo de 2012 en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León.

El liderazgo. Materia: Relaciones públicas. Por: Sharon Domínguez. Monografía realizada en mayo de 2012 en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León. El liderazgo Materia: Relaciones públicas Por: Sharon Domínguez Monografía realizada en mayo de 2012 en la Universidad de Montemorelos, Nuevo León. Introducción El cambio acelerado de paradigmas en la

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco CUADRO DE MANDO INTEGRAL Por Alejandra Falco Cuadro de Mando Integral es la forma en que ha sido traducido al castellano el nombre del Balanced Scorecard (BSC). Literalmente, Balanced Scorecard significa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA. www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404. Seguinos en:

INFORMACIÓN OPORTUNA. www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404. Seguinos en: INFORMACIÓN OPORTUNA www.advice.com.uy Av. Dr. Luis A. de Herrera 3255 Montevideo, Uruguay Tel: 2480 0404 Seguinos en: MERCADO DE TRABAJO URUGUAY DESEMPLEO Evolución de la tasa de desempleo 6,8% El desempleo

Más detalles

Por qué es importante la capacitación para prevenir?

Por qué es importante la capacitación para prevenir? Buenas prácticas laborales Por qué es importante la capacitación para prevenir? La capacitación en prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas

Más detalles

PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN.

PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN. PONENCIA: IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA EN ALGUNOS NIVELES DE INTERVENCIÓN. 2 UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Dra.

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Equipos de Alto Desempeño; agrégale valor a tu Organización Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO; agrégale valor

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

El arte de acompañar/nos

El arte de acompañar/nos TEMA 3: Las personas que acompañamos «Nadie es tan pobre que no tiene nada que ofrecer, ni tan rico que no tiene nada que recibir» Helder Cámara En este tema vamos a preguntarnos: qué personas necesitamos

Más detalles

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES TABLA DE CONTENIDOS 1. Coaching 2 2. Qué es coaching?...2 3. Coaching Ontológico.2 4. El Coaching Ejecutivo...3 5. Coaching Organizacional.4 6. Proceso: Coaching

Más detalles