BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)"

Transcripción

1 BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del Índice Mensual de la Actividad Hotelera (IMAH) para el mes de octubre de 2013, cuya información básica para su cálculo es la Encuesta Mensual a los establecimientos de alojamiento que realiza el BCCR. Adicionalmente, se detalla otra información de interés. Agradecemos nuevamente su disposición de participar mensualmente en esta encuesta. I. RESULTADOS DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA MES NOVIEMBRE (IMAH) Tabla N 1: Resultados del IMAH para el mes de noviembre 3.15 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 Tasa de variación interanual 1 serie 3.90 original Tasa de variación interanual serie tendencia ciclo 2 Porcentaje de ocupación 37.33% Tasa de variación interanual de la tarifas en colones Tasa de variación interanual de las tarifas en dólares Para cualquier consulta puede comunicarse con: Liley Portilla Navarro Elvia Campos Villalobos Variación porcentual del nivel del mes respecto al mismo mes del año anterior (tasa de variación interanual) 2 El componente tendencia ciclo muestra el comportamiento de largo plazo de una serie, es decir no considera los factores estacionales e irregulares y permite observar con mejor claridad la evolución de aceleración o desaceleración en el crecimiento de mediano y largo plazo de un agregado económico, tal como es la producción. encuestado proporcione al Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central será considerada como estrictamente confidencial. Esto quiere decir que los datos que nos brinde serán utilizados para producir información de forma agregada, sin que sea posible identificar a los informantes individuales para ningún otro fin.

2 II. INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer trimestre En el tercer trimestre del 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) real creció a una tasa anualizada de 4,7% (4,2% el trimestre previo) como consecuencia de una mayor demanda externa, que a su vez refleja la relativa recuperación internacional. También, aunque en menor grado, contribuyó el impulso de la demanda interna en donde el consumo final de los hogares y la formación bruta de capital fijo constituyen los factores determinantes. Por su parte, la balanza de pagos registró un déficit en cuenta corriente de 1,3% respecto al producto interno bruto (PIB), el cual aunado a menores flujos de capital respecto a igual lapso del año previo, dio lugar a una reducción de activos de reserva. 1. PRODUCCIÓN 4 : La actividad económica en el tercer trimestre creció 4,7%, resultado asociado a la evolución positiva de la demanda externa que creció 5,1% (3% y 4.9% en el primer y segundo trimestre) y acorde con la recuperación paulatina en el entorno internacional. Como puede observarse la tendencia es al aceleramiento de la actividad económica, fenómeno que en forma adelantada muestra el IMAE desde el mes de marzo del Esta evolución se reflejó en una mayor colocación de productos de empresas de los regímenes especiales principalmente de la industria electrónica, el equipo de infusión y transfusión de suero; conductores eléctricos, jugo de piña y naranja. Adicionalmente, las exportaciones de servicios crecieron 7,4%; en especial los servicios relacionados con centros de negocios e informáticos 5. 3 Los resultados referentes al Producto Interno Bruto Trimestral y sus componentes por el lado de la oferta y del gasto brindan señales en el corto plazo sobre la evolución de la economía. El Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de la información para las actividades económicas que se utilizan en su cálculo anual, por lo tanto, los resultados de las CNT se podrán modificar en el tiempo en función de la nueva información estadística disponible, las reestimaciones y los resultados finales de las Cuentas Nacionales Anuales. 4 El análisis se basa en las series de tendencia ciclo. Los porcentajes de cambio son respecto al trimestre previo y se calcularon en forma anualizada. Las estimaciones reales hacen referencia a valores a precios constantes de El dinamismo de los servicios de informática se asocia al desarrollo del mercado de sensores y dispositivos móviles y comprende las actividades de programación informática, servicios de diseño y desarrollo de aplicaciones, sistemas operativos, software de red, bases de datos y juegos en líneas.

3 Por su parte, la demanda interna creció 4,3% principalmente por el gasto de consumo final de los hogares y en menor medida, la formación bruta de capital, producto de las mejores condiciones crediticias, del ingreso nacional disponible y el desempeño del mercado laboral. El gasto de consumo de los hogares aumentó 3,8% (2,9% en el trimestre previo), reflejo de un mayor consumo de bienes no duraderos de origen importados, servicios de telecomunicaciones y empresariales, entre otros. Además, dicho comportamiento es congruente con la evolución del ingreso disponible y del crédito del sistema financiero para consumo (ambos en términos reales), que mostraron tasas de 5,2% y 13,7% respectivamente. La evolución del mercado de trabajo contribuyó a explicar el resultado del gasto de consumo. Las cifras observadas en el tercer trimestre de 2013 muestran una tasa neta de participación del 61,8% (62,7% en el trimestre anterior) debido a un efecto combinado del crecimiento de la población en edad de trabajar (PET) y una reducción de la Población económicamente activa (PEA). La cantidad de personas desocupadas disminuyó en personas, lo que se manifestó como una reducción en la tasa de desempleo a 8,9% (10,4% en el segundo trimestre de 2013). Los ocupados aumentaron en personas y la PEA se redujo en personas. Este resultado junto con el aumento de la población en edad de trabajar, incrementó la cantidad de personas inactivas en , respecto al trimestre anterior. La formación bruta de capital fijo creció 6,9% (6,3% en el trimestre previo), asociado a la evolución observada en las industrias manufacturera y de transporte y comunicaciones en

4 la forma de maquinaria industrial, motores de combustión y equipo para transporte. A lo anterior se sumó el desempeño positivo, aunque moderado, de la inversión privada en proyectos de comercio, vivienda e industria. El consumo final del gobierno creció 3,6% en términos reales (4,4% en el segundo trimestre), como resultado de una mayor de contratación pública y compra de bienes y servicios en el 2013, luego de que en los dos años previos se mantuvo un enfoque de contención en estos rubros por parte del Gobierno Central (crecimiento medio de 1,4% para el periodo ). Finalmente, las importaciones de bienes y servicios presentaron un crecimiento de 4,7%. Este comportamiento estuvo determinado, en mayor medida, por las compras externas de bienes de capital y bienes de consumo, concordante con la evolución del consumo privado e inversión en maquinaria y equipo señalada en párrafos anteriores.

5 Desde la perspectiva de la producción, el resultado del tercer trimestre se asocia a la evolución de la industria manufacturera (9,7%) y de servicios prestados a empresas (5,2%). En el primer caso, debido a la mayor demanda de bienes de industrias ubicadas en los regímenes especiales y en el segundo, al dinamismo de los servicios relacionados con centros de negocios e informáticos. Por otra parte, la construcción creció un 1,5% (1,1% el trimestre previo), básicamente por el mejor desempeño de la construcción con destino privado que atenuó la reducción en la construcción con destino público 6, esta última como reflejo de una ejecución presupuestaria menor a la prevista en proyectos de infraestructura vial y al efecto de base de proyectos de generación eléctrica. 2. BALANZA DE PAGOS 7 : El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en 1,3% del PIB, similar al observado en igual lapso del Influyó en este desbalance, el incremento en la brecha comercial así como la mayor erogación de renta por el uso de factores productivos propiedad de no residentes, situación compensada por el superávit de la cuenta de servicios y transferencias corrientes. En el tercer trimestre el resultado del intercambio de bienes fue un déficit comercial de EUA$1.522,5 millones producto del aumento de 5% y 3,9% en las importaciones y exportaciones de bienes, respectivamente. Por su parte, el valor de la factura petrolera ascendió a EUA$553,8 millones (EUA$491,9 millones en igual periodo del año previo) para un crecimiento de 12,6% 8. La remuneración a los factores de producción pertenecientes a no residentes mostró una mayor erogación que la del mismo período del 2012, derivado de una mayor remisión de utilidades de las empresas extranjeras ubicadas en el país. Los dos rubros deficitarios de la cuenta corriente, el balance comercial y de renta, fueron parcialmente compensados por el buen desempeño de los servicios 9 y, en menor medida, de las transferencias corrientes (1%). Los flujos netos de capital, público y privado, ascendieron a EUA$401 millones, cifra inferior a la registrada en igual periodo del 2012 debido, principalmente, a la contracción de los recursos privados. Por su parte, la menor reinversión de utilidades de empresas se manifestó en una reducción de EUA$222,2 millones en la inversión extranjera directa dado que las empresas no residentes incrementaron sus envíos de recursos a sus casas matrices. En tanto, las sociedades de depósito aumentaron el endeudamiento con el resto del mundo. 6 Las tasas interanuales del destino privado y público fueron de 3,5% y -2,4%; respectivamente. 7 Este apartado hace referencia a tasas de variación interanuales. 8 Asociado a un aumento de 14,8% en la cantidad de barriles importados dado que el valor unitario medio del cóctel de hidrocarburos se redujo en 2% (EUA$115,6 en el 2013 contra EUA$117,9 en el2012). 9 Se mantiene la evolución positiva de los servicios de informática e información (10,4%) así como del turismo receptivo (7,7%).

6 2.1 ACTIVOS DE RESERVA Y MERCADO CAMBIARIO. El balance de las operaciones reales y financieras con el resto del mundo durante el tercer trimestre del 2013 condujo a una disminución de EUA$260,5 millones en los activos de reserva en poder del Banco Central de Costa Rica La variación en el saldo de reservas monetarias internacionales fue de -EUA$260,5 millones, derivado de transacciones por -- EUA$265,8 millones y así como un incremento en los activos de EUA$5,4 millones por variaciones cambiarias y de precios.

7 De esta forma, al término de setiembre del 2013, el saldo de las reservas monetarias internacionales en poder del Banco Central de Costa Rica fue de EUA$7.617,4 millones 11. Por su parte, el saldo de los activos de reserva del resto del sistema bancario nacional fue de $170,4 millones, para un incremento de EUA$253,8 millones respecto al cierre del segundo trimestre del con lo que las reservas del Sistema Bancario Nacional alcanzaron $7.787,8 millones y registraron una disminución de $6,6 millones, respecto al cierre del II trimestre del año En materia cambiaria, durante el periodo julio a setiembre del 2013, aunque en algunos tramos del trimestre hubo un leve repunte en el tipo de cambio promedio ponderado del Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), acorde con los patrones estacionales del mercado de cambios; la paridad de la moneda nacional se mantuvo relativamente estable en ese lapso. En el III trimestre, el sector privado registró un superávit por EUA$508,7 millones que permitió atender la demanda neta de divisas del sector público no financiero (SPNF) por EUA$339,9 millones 13 (EUA$632,6 millones el trimestre previo). Resultado que contempla la menor cantidad neta de divisas demandadas por el SPNB, dada la venta de dólares realizada por parte del Gobierno Central por EUA$320,5 millones (EUA$10 millones en el II trimestre 2013). En este contexto, la cotización del dólar en ciertos lapsos del trimestre se 11 Este monto representa un 15,4% del PIB estimado para el 2013 en la revisión del programa macroeconómico (suficiente para financiar 6,6 meses del valor de las importaciones de mercancías generales estimadas para el año) y 2 veces la base monetaria. 12 Monto que refleja la cancelación de pasivos de corto plazo con no residentes por EUA$260,4 millones y una disminución de EUA$6,5millones en los activos externos de los bancos comerciales. 13 Incluye la venta de divisas del Gobierno Central por EUA$320,5 millones.

8 ubicó en el límite inferior de la banda cambiaria y propició la adquisición por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de EUA$168,8 millones en defensa del piso de banda cambiaria 14. En general, la paridad de la moneda nacional en términos del dólar norteamericano continuó mostrando una relativa estabilidad reflejada en un coeficiente de variación en 0,35% y una desviación estándar en 1,76 (0,14% y 0,68 del II trimestre del 2013, respectivamente). El tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras fue 501,30 ( 500,73 en el II trimestre). III. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA En la última Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por unanimidad la resolución sobre Turismo sostenible y desarrollo sostenible en Centroamérica. Para conocer más al respecto, usted puede acceder al siguiente link: 14 El monto acumulado a setiembre es de EUA$862,3 millones e incluye EUA$130,6 millones adquiridos en enero para completar el Programa de Acumulación de Reservas Internacionales (PARI) que la Junta Directiva del BCCR aprobó para el período febrero diciembre 2013 hasta por un máximo de EUA$1.500 millones.

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar

Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez. MSc. Guillermo Zúñiga Chaves. MAE Jorge Alfaro Alfaro. MEE José Eduardo Angulo Aguilar PRIMERA REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2009-2010 Junta Directiva Presidente Dr. Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez Ministro de Hacienda MSc. Guillermo Zúñiga Chaves Vicepresidente MAE Jorge Alfaro

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015

Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política. Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Revisión Programa Macroeconómico 2015-2016 Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 30 de julio del 2015 Economía internacional Crecimiento mundial a ritmo moderado y heterogéneo.

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales

Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA. 1. Rasgos generales Informe Macroeconómico junio 2012 1 ARGENTINA 1. Rasgos generales La economía argentina volvió a crecer durante 2011, impulsada por todos los componentes de la demanda agregada. El mantenimiento de varias

Más detalles

División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera

División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera Enero - Diciembre 2012 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA Enero 2012 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 31 de enero del 2015 Economía internacional Perspectivas según FMI (Enero 2015) Reduce proyecciones de crecimiento

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME TRIMESTRAL

POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME TRIMESTRAL POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME TRIMESTRAL FONDOS DE INVERSIÓN DEL 01 JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE 2015 Tabla de contenido ASPECTOS GENERALES DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA... 3 DEFINICIÓN

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016

PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016 PRONÓSTICO DEL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COSTARRICENSE I TRIMESTRE Y AÑO 2016 El modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) permite

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA INFORME MENSUAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE COSTA RICA, ENERO 2007 CONTENIDO Página 1. Producción, empleo y salarios... 1 Indicador mensual de actividad económica (IMAE)...

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES SEGUNDO SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES SEGUNDO SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES SEGUNDO SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO DOCUMENTO PARA PUBLICACIÓN EN EL SITIO WEB DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. Política económica

1. Rasgos generales de la evolución reciente. 2. Política económica Estudio económico de América Latina y el Caribe 2013 1 Este documento no ha sido sometido a revisión editorial REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente Durante 2012

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2014 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Y ANUAL

INFORME ECONÓMICO MARZO 2014 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Y ANUAL II. ENTORNO NACIONAL Se presenta por sectores de la economía de nuestro país mediante análisis gráfico de los principales agregados económicos, de los indicadores más relevantes de crecimiento y de impacto

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 BAHAMAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente La actividad económica se desaceleró de un 1,0% en 2012 a un 0,7% en 2013. El crecimiento fue

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La Balanza de Pagos registra capacidad de financiación frente al exterior Según los datos disponibles de Balanza de Pagos, en el primer semestre de 2015 la economía española generó

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2008 1

La Balanza de Pagos en 2008 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2009 La Balanza de Pagos en 1 Durante la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 15,527 millones de dólares, monto equivalente a 1.4 por ciento

Más detalles

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2014 1 2 Buenos Aires, 20 de marzo de 2015 Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.681 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre

Más detalles

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS El CIES-COHEP tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales, el Boletín Económico correspondiente al mes de Mayo de 2014, con información oficial disponible al día. Nuestro objetivo

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO A partir de los datos disponibles hasta el 23 de febrero de 2012, los expertos del han elaborado una serie de

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 21 GRÁFICO 1 Ahorro bruto por sector institucional (porcentaje del PIB, promedio

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Perú Lima, 3 de septiembre de 2012 Análisis Económico Perú Daniel Barco Economista Principal daniel.barco@bbva.com Isaac Foinquinos Economista ifoinquinos@bbva.com PIB sorprendió favorablemente en el segundo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Al 30 de Setiembre del 2015 y de 2014 (En colones costarricenses sin céntimos)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Al 30 de Setiembre del 2015 y de 2014 (En colones costarricenses sin céntimos) FONDO CAPITALIZACIÓN LABORAL ADMINISTRADO POR LA OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACIÓN LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30

Más detalles

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007 Informe sobre deuda externa del sector privado Tercer Trimestre de 2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 BCRA 1 La deuda externa del sector

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas REPÚBLICA DOMINICANA Abril-Junio 2015 Dr. Manuel González Martínez Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC 1.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009 175 República Bolivariana de Venezuela 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2008 el dinamismo de la actividad económica venezolana se

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 9 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A SEPTIEMBRE DE 212 12 Activos 13 Inversiones 14 Resultados consolidados y rentabilidad 15 II. RESULTADOS POR SECTOR 18 Establecimientos de crédito 18 Sector

Más detalles

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014

Tipo de cambio y su efecto en la inflación. Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Tipo de cambio y su efecto en la inflación Conferencia de prensa 4 de marzo del 2014 Inflación feb-14 por debajo del límite inferior del rango, conforme a lo anunciado por BCCR (PM 2014-15) IPC: Indicadores

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DIVISIÓN ECONÓMICA il, 2010 INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA ABRIL, 2010 CONTENIDO Página 1. Producción, empleo y salarios... 1 Indicador mensual de actividad

Más detalles

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013

16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano. Situación económica en el 2013 14 Situación económica en el 2013 16 Entorno económico 18 Sistema financiero peruano Situación económica en el 2013 Entorno económico En el 2013, la economía peruana tuvo un buen desempeño, considerando

Más detalles

Banda Cambiaria de Costa Rica

Banda Cambiaria de Costa Rica Banda Cambiaria de Costa Rica Jorge Madrigal B. Proyecto REDIMA II Tercera Reunión Plenaria Santiago, Octubre de 2007 Temario Naturaleza del sistema. Medidas preparatorias. Acuerdos de la Junta Directiva

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Marzo de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de Pagos Durante

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/

Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 1 Saldo vigente como porcentaje del PIB 2/ 50,0 40,0 Porcentaje 30,0 20,0 10,0 0,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Saldo Total / PIB Saldo Pública/PIB Saldo Privada /PIB 2/ Con información de la deuda

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO

INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO INFORME DE GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PRIMER SEMESTRE 2013 DIVISION GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y RIESGO DOCUMENTO PARA PUBLICACIÓN EN EL SITIO WEB DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 48 8 de Setiembre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,37 Compra 534,36 Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación

Más detalles

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos

Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos Diciembre 2013 No. 15 DEC Efecto del reciente clima de negocios sobre los flujos internacionales de capital e inversión en El Salvador Carlos Orellana Merlos I. Introducción Una razón clave para promover

Más detalles

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancario

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancario Informe Sectorial Honduras: Sector Bancario Información a Diciembre de 2012 Ricardo Efraín Sanabria (504) 9534-0006 rsanabria@ratingspcr.com Francisco Santa Cruz Pacheco (503) 2266-9471 fsantacruz@ratingspcr.com

Más detalles

Política macroeconómica para el desarrollo industrial

Política macroeconómica para el desarrollo industrial Política macroeconómica para el desarrollo industrial Presentación de Olivier Castro P., Presidente Banco Central de Costa Rica I Congreso Nacional de Política Industrial Cámara de Industrias de Costa

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2011 3 de abril de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 211 Cuarto trimestre de 211 La tasa de ahorro

Más detalles

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Febrero Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Agenda 1 Producción 2 Tipo de Cambio y Tasas de Interés 3 Situación Fiscal Producción Reducen ligeramente estimación de crecimiento de

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

Costa Rica Conclusiones Preliminares de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2016

Costa Rica Conclusiones Preliminares de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2016 Costa Rica Conclusiones Preliminares de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2016 En una Declaración final se describen las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de una

Más detalles

REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2012-13

REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2012-13 REVISIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO 2012-13 Junta Directiva Presidente Dr. Rodrigo Bolaños Zamora Ministro de Hacienda M.Sc. Édgar Ayales Esna Directores Lic. Jorge Alfaro Alfaro M.Sc. José Angulo Aguilar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Licenciado William Calvo V., director División Económica Everardo Vargas R., director Departamento Monetario COMENTARIOS SOBRE TASAS DE INTERES 30 de setiembre del 2002 DM- En atención a lo dispuesto en

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación de 4.914 millones de euros frente al resto del mundo en el segundo trimestre de 2015 30 de septiembre de 2015 (Actualizado a las 10:30) Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Segundo trimestre 2015 La economía

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA RUEDA DE PRENSA GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA ENERO-MARZO 2015

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA RUEDA DE PRENSA GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA ENERO-MARZO 2015 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA RUEDA DE PRENSA GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA ENERO-MARZO 2015 Como es costumbre, al finalizar cada trimestre las autoridades monetarias

Más detalles

4 Financiación al consumo

4 Financiación al consumo 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 213 ene-11 abr-11 jul-11 oct-11 ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 oct-13 ene-14 4 Financiación al consumo La evolución reciente del crédito al consumo

Más detalles

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del informe es hacer un recuento de los principales factores que han determinado la apreciación del

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 12 26 de julio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 506,32 Compra 495,71 Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial

Más detalles

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Octubre - Diciembre 2015 Mgs. Diego García Dr. Ronny Correa Departamento de Economía Universidad Técnica

Más detalles

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015

ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 BANCO DE GUATEMALA ENTORNO ECONÓMICO-FINANCIERO: SITUACIÓN ACTUAL Y EXPECTATIVAS PARA 2015 Guatemala, 21 de enero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 PANORAMA

Más detalles

2 - Banco de Guatemala

2 - Banco de Guatemala Guatemala en Cifras 2 - Banco de Guatemala PRESENTACIÓN La misión del Banco de Guatemala es promover la estabilidad en el nivel general de precios del país. Para cumplir con su obje vo fundamental, la

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS

RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Caracas, 15 de enero de 2016 RESULTADOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PRODUCTO INTERNO BRUTO Y BALANZA DE PAGOS Tercer trimestre de 2015 Desde el año 2014,

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)*

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* Año 7 N 79 Año 7 Nº 79 7 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* SÍNTESIS Director Guillermo Wierzba Investigadores Jorge Gaggero Claudio Golonbek Guillermo Hang Romina Kupelian

Más detalles

Reporte Cambiario Semanal

Reporte Cambiario Semanal Reporte Cambiario Semanal Nota Técnica elaborada por el Departamento Administración Operaciones Nacionales El Reporte Cambiario Semanal consiste en una publicación semanal en el Sitio Web del BCCR 1 en

Más detalles

VIII. Dinero y Bancos

VIII. Dinero y Bancos VIII. Dinero y Bancos Dinero y Bancos Durante el primer trimestre de 28 las colocaciones a plazo del sector privado no financiero acumularon un crecimiento de $ 6.531 millones. Este dinamismo alcanzó de

Más detalles

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Del 01 Enero al 31 Marzo 2015 Sama Sociedad Fondos de Inversión Comentario Medida a través de la tendencia ciclo del Índice

Más detalles

"BOLETÍN MACROECONÓMICO MENSUAL"

BOLETÍN MACROECONÓMICO MENSUAL "BOLETÍN MACROECONÓMICO MENSUAL" Marzo 2014 Presidente del Directorio (e) ABPE Ing. Leonardo Burneo Müller Director Ejecutivo ABPE Econ. César Robalino Gonzaga Analista Económica ABPE Carolina Landín Chérrez

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía:

ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007. GRUPO I Obligatoria 1 (22 puntos) Se conoce la siguiente información correspondiente a una economía: ECONOMIA DESCRIPTIVA I Examen diciembre 2007 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y solamente una de las opcionales. Si es preciso, aproxime a un decimal. GRUPO I Obligatoria 1

Más detalles

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014

La economía nacional tuvo una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.522 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014 30 de marzo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2014 La economía nacional tuvo una capacidad

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA

BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA 2014 BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA 2014 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 7 1 ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

Más detalles

Informe de Resultados para el año 2013

Informe de Resultados para el año 2013 CYDSA, S.A.B. de C.V. (BMV: CYDSASA) Ave. Ricardo Margáin Zozaya # 565 Parque Corporativo Santa Engracia, Edificio B, 66267 Garza García, Nuevo León México www.cydsa.com Informe de Resultados para el año

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

COLOMBIA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

COLOMBIA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 COLOMBIA 1. Rasgos generales de la evolución reciente La economía colombiana conservó en 2013 un satisfactorio ritmo de crecimiento, que alcanzó un

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS INFORME ORAL DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DEL CONTROL DEL INGRESO Y EL GASTO PÚBLICOS (En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 7558) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Proyecciones de la Economía Costarricense 2014. Análisis del Desarrollo

Proyecciones de la Economía Costarricense 2014. Análisis del Desarrollo Proyecciones de la Economía Costarricense 2014 Análisis del Desarrollo Marzo, 2014 1 I N D I C E Resumen..03 Principales Variables....04 Contexto Internacional. 05-09 Contexto Nacional 10-15 Empleo y Salarios

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado

Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado FEBRERO 21 N.I.P.O.: 61-9-3-4 Elaboración y Coordinación: Intervención General Administración del Estado Subdirección General de

Más detalles

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS INDICADOR Producto Interno Bruto (PIB) Crecimiento económico o del PIB Índice de actividad económica coyuntural (IDEAC) Tasa

Más detalles