FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM"

Transcripción

1 FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS CREDITOS EDUCACION SUPERIOR COMPRA DE VEHICULO RETIRO PARCIAL DE APORTES 1. EL COMITÉ DE CREDITOS 1.1. DELEGACION DE LA AUTORIDAD. La Junta Directiva del Fondo Mutuo de Ahorro y Vivienda de los Empleados de Monómeros Colombo Venezolanos - FAVIM (en adelante denominado simplemente FAVIM) en su reunión No. 14 de enero de 1976, autorizó la constitución del Comité de Créditos, a fin de que mediante la delegación de funciones en este ente administrativo, se haga mas dinámica la labor de estudio y aprobación de los créditos, relacionados con la solución de la vivienda a los empleados de Monómeros S.A. y sus filiales (en adelante denominada simplemente la Empresa) OBJETIVO DEL COMITÉ DE CREDITOS. El objetivo único de ese Comité es el de administrar adecuadamente las Políticas de Créditos definidas por la Junta Directiva de FAVIM. Para el logro de este objetivo, el Comité consultará y aplicará todas las cláusulas y pautas de los reglamentos diseñados y aprobados por la Junta Directiva de FAVIM ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE CREDITOS. El Comité de Créditos estará constituido por cinco (5) miembros principales, con sus respectivos suplentes, el Revisor Fiscal de FAVIM (o su suplente) y el Gerente, estos últimos con voz pero sin voto, al momento de tomar las decisiones al interior del Comité. Los cinco (5) miembros de este Comité, serán elegidos por un período de dos (2) años y estará conformado de la siguiente forma: Dos (2) miembros de la Junta Directiva de FAVIM con sus respectivos suplentes Dos (2) representantes designados por el Representante Legal de la Empresa, con sus respectivos suplentes y el otro miembro será el Gerente de Gestión Humana o su equivalente en la Empresa, con su respectivo suplente. El Comité de Créditos es un ente impersonal. Ninguna decisión tomada por él, puede ser impugnada por alguno de sus miembros.

2 Toda la información y comentarios que allí se ventilen, serán estrictamente confidenciales y ninguno de los miembros de éste Comité, podrá especular con las decisiones que en el se tomen, a menos que el Comité autorice una comunicación oficial, ya sea para informar o para aclarar. Podrán además asistir a estas reuniones del Comité de Créditos, la Trabajadora Social de la Empresa y cualquier otro funcionario que la Empresa considere. Estas personas tendrán voz pero no voto, en el momento de decidir el otorgamiento de préstamo. Por lo menos veinticuatro (24) horas antes de realizarse la reunión, la Gerencia de FAVIM deberá, mediante comunicación escrita, notificar a cada uno de los miembros del Comité de Créditos sobre la fecha, lugar y hora de la misma. La Administración de FAVIM deberá informar el calendario anual de las reuniones del Comité de Créditos REUNIONES DELIBERACIONES. El Comité de Créditos se reunirá, por lo menos una (1) vez al mes, en concordancia con el programa de reuniones elaborado por la Administración de FAVIM, siempre y cuando existan recursos disponibles en FAVIM para préstamos. Para que la reunión y los créditos aprobados en ella tengan validez, se necesita de la presencia mínima de tres (3) miembros del Comité. En el evento, en que no exista éste quórum, la reunión será postergada por un término de veinticuatro (24) horas. La aprobación y adjudicación de un crédito requiere del voto favorable de mínimo tres (3) de los miembros (cada miembro se entiende como la pareja del PRINCIPAL ó SUPLENTE) del Comité de Créditos asistentes a la reunión. El Comité de Créditos, al momento de tomar una decisión, tendrá en cuenta principalmente, el poder de amortización del crédito en estudio, además del puntaje a que se hace referencia en el numeral 2.3. del presente Reglamento. El Comité de Crédito podrá aprobar los créditos para adquisición, remodelación, refinanciación o adquisición de segunda vivienda, en los montos actualizados y aprobados anualmente por la Junta Directiva de acuerdo al nivel de ingresos del afiliado, los cuales serán publicados para información de todos los afiliados. El comité de Crédito podrá aprobar créditos por un monto superior al que le corresponde al afiliado por su escala salarial, siempre y cuando demuestre ingresos suficientes para el pago de la obligación o cuando el afiliado garantice con aportes en el Fondo el monto solicitado. Los miembros del Comité deberán estampar sus firmas, en la hoja de la solicitud del crédito, dejando constancia de la aprobación o rechazo de la solicitud del crédito Los Créditos de Adquisición, Remodelación, Construcción o Refinanciación aprobados a los miembros de los Órganos de Administración del Fondo (Junta Directiva, Comité de Crédito o Representantes Legales) deberán ser refrendados por el Representante Legal de la Empresa Patrocinadora 1.5. ESTUDIO DE LA SOLICITUD. El estudio de la solicitud de crédito para adquisición de vivienda tiene dos (2) etapas:

3 La primera corresponde al estudio preliminar que estará a cargo de la Administración de FAVIM, la cual será responsable de recibir, ordenar, verificar y analizar, la información entregada por el afiliado. La segunda y última etapa, se ventilará a través del Comité de Créditos y para ello utilizará como herramienta principal, el informe que entrega la Gerencia de FAVIM, sobre los factores críticos de la solicitud, a fin de que, con a los criterios vigentes, se pueda llegar a una decisión justa y acorde con la realidad ACTA DE LA REUNION. Las actas de la reunión del Comité de Créditos, serán los documentos en los cuales se relacionarán los préstamos aprobados y rechazados, sus características y observaciones. Las actas deberán estar suscritas por los miembros del Comité de Créditos que hayan actuado como titulares de la reunión. Deberá contener además, la fecha, lugar y hora de la realización y toda aquella información que por su importancia, amerite ser incluida, con el objeto de dar orden y claridad a las acciones y decisiones del Comité de Créditos. Una vez firmadas las actas, estas deberán reposar en el archivo que para tales efectos llevará FAVIM. 2. PLAN DE PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA OBJETIVO. El propósito del plan de préstamos, es solucionar, mediante asistencia económica, las necesidades de vivienda de los afiliados de FAVIM CAMPO DE APLICACIÓN. La reglamentación será aplicable a las solicitudes para adquisición, refinanciación, cambio, construcción, remodelación de vivienda, de aquellos afiliados que tengan un mínimo de dos (2) años continuos, como afiliados al Fondo La reglamentación será también aplicable, a las solicitudes para reparación de vivienda, presentadas por aquellos empleados vinculados a la Empresa, mediante contrato de trabajo a término indefinido, que tengan como mínimo un (1) año de vinculación a FAVIM. No obstante, la Junta Directiva, podrá anualmente modificar, aumentando o disminuyendo, los anteriores requisitos de tiempo, teniendo en cuenta las necesidades de los afiliados, las circunstancias económicas del Fondo y el carácter de servicio social que tiene el mismo, lo cual comunicará a través de circular a todos los afiliados de FAVIM. El afiliado podrá iniciar el trámite de su solicitud de crédito, mediante el diligenciamiento del formulario que para tales efectos le suministre FAVIM. Los documentos y soportes de la solicitud de crédito, deberán ser entregados por el afiliado a la Administración de FAVIM, con seis (6) días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión del Comité de Créditos.

4 FAVIM destinará prioritariamente sus recursos, a resolver el problema de aquellos afiliados que no poseen vivienda. El Comité de Créditos dará prelación, a aquel afiliado que tenga mayor antigüedad en haber recibido anteriormente un préstamo de FAVIM EL PUNTAJE. El siguiente puntaje se utilizará cuando hubiere escasez de presupuesto u otro factor limitante del crédito: a. Antigüedad del afiliado en la Empresa: Se otorgan dos (2) puntos por cada año cumplido de servicio. b. Estado civil del afiliado: Se otorgan diez (10) puntos si el afiliado es casado y cinco (5) puntos si es soltero. c. Antigüedad del afiliado en FAVIM: Se otorga un (1) punto por cada año transcurrido desde su afiliación. d. Número de personas a cargo: Se otorga un punto por cada hijo (a) menor que conviva con el afiliado y un (1) punto por cada uno de sus ascendientes que conviva con él. e. En general, se tendrán en cuenta todos aquellos factores que determinen la necesidad de la financiación a juicio de la Junta Directiva CRITERIOS GENERALES PARA APROBACIÓN DE CREDITOS. Los criterios que se aplicarán para la aprobación de créditos para adquirir, refinanciar, remodelar o adquirir una segunda vivienda, son: a) Cuando se ofrece una hipoteca en primer grado a FAVIM, el socio solicitante no podrá destinar más del veinticinco por ciento (25%) de su salario neto para amortizar créditos de vivienda. b) Cuando es una hipoteca en segundo grado a favor de FAVIM, el solicitante no podrá destinar más del treinta y cinco por ciento (35%) de su salario neto para amortizar créditos de vivienda. Se entiende por ingreso neto, aquel que involucra el salario básico más recargos menos los descuentos internos, más otros ingresos comprobables. Para los afiliados que devenguen salario integral se considera ingresos netos, el salario devengado menos los descuentos internos mas otros ingresos comprobables. c) Para efectos de evaluar la capacidad de endeudamiento de la sociedad conyugal, al salario neto determinado anteriormente, se le sumará el cincuenta por ciento (50%) del salario básico comprobado del cónyuge no solicitante CREDITO DE ADQUISICIONDE VIVIENDA Se entiende por Adquisición de vivienda, cuando el afiliado demuestra que la sociedad conyugal no posee ningún bien inmueble Los criterios que utilizará el Comité de Créditos para entregar préstamos de adquisición de vivienda son:

5 a) La financiación total aprobada a un socio no podrá exceder el setenta por ciento (70%) del avalúo comercial del inmueble. Esto deberá ser hecho por un perito designado por la Junta Directiva de FAVIM. Solo cuando el Comité lo estime necesario, podrá aprobar financiaciones hasta el cien por ciento (100%) del avaluó comercial, sin sobrepasar el tope máximo fijado por FAVIM a la fecha de la solicitud. b) Para adquisición de vivienda, además del cumplimiento de los criterios anteriores, el crédito en estudio, no podrá exceder el límite fijado por la Junta Directiva de FAVIM. c) Cuando él avalúo comercial de la vivienda en estudio, sea menor al valor de compra, el Comité de Créditos aplazará su decisión, hasta tanto no sé de una explicación satisfactoria CAMBIO DEL INMUEBLE Transcurridos cinco (5) años de habérsele otorgado un préstamo para adquisición de vivienda, el afiliado podrá tramitar una nueva solicitud. El nuevo plazo del préstamo que se llegare a otorgar a dicho afiliado, tendrá un máximo de quince (15) años. No obstante lo anterior, de acuerdo con la disponibilidad de recursos de FAVIM, dichos requisitos podrán ser modificados por la Junta Directiva. El valor máximo de crédito que aprobará el Comité de Créditos a dicho afiliado, será la diferencia entre el tope máximo a la fecha y el valor del saldo del préstamo anterior CREDITO PARA REFINANCIACIONDE DEUDA EXTERNA Se entiende por Refinanciación de Deuda Externa, la compra de la deuda hipotecaria que tenga un afiliado, en una entidad crediticia vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los criterios que utilizará el Comité de Créditos para entregar préstamos de refinanciación de deuda externa son: a. En caso de que el afiliado haya sufragado el préstamo anterior para adquisición de vivienda, a través de préstamo de FAVIM y préstamo externo, FAVIM solo otorgará el nuevo préstamo al afiliado, si éste cubre el saldo del préstamo externo b. La refinanciación del crédito será por un plazo máximo de quince (15) años. c. El Comité de Créditos estudiará la solicitud de refinanciación TOTAL de crédito externo, siempre y cuando el endeudamiento total del afiliado, no supere el monto autorizado vigente para los créditos de adquisición (Hipoteca en primer grado). d. Los créditos de refinanciación se desembolsan, a nombre de la entidad crediticia vigilada por la Superintendecia Financiera con la cual el afiliado adquirió la deuda hipotecaria CREDITO PARA REMODELACION

6 Se entiende por Remodelación, aquellas mejoras que se le realicen a la unidad habitacional cuyo costo sea superior al monto aprobado para Créditos de Reparación Los criterios que utilizará el Comité de Créditos para entregar préstamos de refinanciación de vivienda, son: a. Si, el afiliado compró dicha vivienda con un crédito desembolsado por Favim, solo podrá solicitarse Crédito para Remodelación después de 5 años de haberse hecho el desembolso del Crédito de Adquisición. b. Aquellas reformas o ampliaciones importantes que solicite el afiliado, deberán corresponder a necesidades para un mejor vivir y nunca para su lucro personal. El afiliado deberá además aportar a FAVIM los planos y autorizaciones que exige la Ley ADQUISICION DE SEGUNDA VIVENDA Los criterios que se aplicarán para la aprobación de créditos para adquirir una segunda vivienda, son: a) El afiliado no puede presentar saldo por pagar al Fondo de un crédito anterior por concepto de adquisición, refinanciación o remodelación. b) El afiliado al momento de la solicitud debe tener ahorrado en el fondo por lo menos el 50% del valor del crédito solicitado. c) El monto del crédito no puede superar el 65% del valor del inmueble que se desea adquirir Solo cuando el Comité lo estime necesario, podrá aprobar financiaciones hasta el cien por ciento (100%) del avaluó comercial, sin sobrepasar el tope máximo fijado por FAVIM a la fecha de la solicitud. d) El Comité de Créditos dará prioridad a las solicitudes de créditos para primera vivienda en la medida que se limite la disponibilidad de recursos para prestar REPARACION Transcurridos tres (3) años de habérsele desembolsado un préstamo de vivienda de cualquier tipo de los otorgados por FAVIM, el afiliado podrá solicitar al Comité de Créditos que estudie una nueva solicitud, para reparación de vivienda. En situaciones de urgencia manifiesta, comprobada por FAVIM, el Comité de Créditos podrá hacer una excepción de éste requisito. La financiación para reparación de vivienda que sea aprobada al afiliado, no podrá exceder del setenta por ciento (70%) del avalúo de las obras a realizarse, las cuales serán debidamente calculadas por el perito avaluador, designado por la Junta Directiva. Cuando el Comité así lo estime conveniente, podrá aprobar la financiación del crédito por el cien por ciento (100%) del valor de las obras a realizarse, teniendo siempre en cuenta, que no exceda del tope estipulado para este tipo de créditos, y que la situación económica del afiliado, permita hacerse cargo de la obligación. 3. DOCUMENTACIÓN PARA EL DESEMBOLSO DEL DINERO ADQUISICION.

7 En caso de ser aprobada la solicitud, el afiliado tendrá en principio, sesenta (60) días para entregar a FAVIM la siguiente información: PRESTAMOS CON HIPOTECA EN PRIMER GRADO. a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20) años. c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Avalúo por un perito designado por Favim El valor de los honorarios del perito avaluador, no podrán exceder del 0.1% (Uno por mil) del valor comercial del inmueble y serán cancelados por el afiliado. Estos documentos se envían al abogado autorizado por FAVIM, para que proceda a realizar el estudio de títulos y autorizar la firma de la promesa de compraventa. Recibidos estos documentos y aceptado el concepto de abogado, FAVIM entregará al beneficiario, la minuta de compraventa e hipoteca del inmueble Una vez se otorguen las escrituras públicas de compraventa e hipoteca del inmueble y estas sean registradas en la Superintendencia de Notariado y Registro, FAVIM procederá inmediatamente al desembolso del dinero PRESTAMOS CON HIPOTECA EN SEGUNDO GRADO. a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20 años). c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Copia autentica del avalúo del inmueble llevado a cabo por la entidad que otorgó el crédito complementario. FAVIM extenderá al beneficiario del préstamo, una carta de garantía donde se compromete a desembolsar el dinero, una vez se cumpla con el requisito de acreditar la respectiva garantía hipotecaria en segundo grado, debidamente registrada en la Superintendencia de Notariado y Registro. FAVIM podrá desembolsar el crédito, aprobado al afiliado, antes de lo señalado en el párrafo anterior, siempre y cuando éste presente a favor FAVIM una garantía real PRESTAMOS SIN HIPOTECA a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20 años). c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Avalúo del inmueble por un perito designado por Favim o Copia autentica del avalúo del inmueble llevado a cabo por la entidad que otorgó el crédito complementario. El valor de los honorarios del perito avaluador, no podrán exceder del 0.1% (Uno por mil) del valor comercial del inmueble y serán cancelados por el afiliado. FAVIM podrá desembolsar el crédito aprobado al afiliado, sin respaldo de hipoteca, siempre y cuando respalde con sus ahorros la totalidad del crédito aprobado, para lo

8 cual, el afiliado firmará un documento de compromiso de mantener en FAVIM una cantidad de dinero, igual al saldo del crédito REMODELACION. Una vez aprobada la solicitud, el desembolso del dinero se hará de la siguiente forma: a. El 50% inicial, a la entrega a FAVIM del pagaré debidamente suscrito por parte del beneficiario del préstamo. b. El 50% restante se entregará previas visitas de control, efectuadas por el perito autorizado por FAVIM. Sin excepción, no se entregará el saldo, sin el lleno del citado requisito. Los honorarios del perito, por las visitas que realice, serán cancelados de la siguiente forma: La primera visita será por cuenta de FAVIM. La segunda visita, será por cuenta del beneficiario del préstamo. La tercera y última visita, se cancelará por partes iguales entre FAVIM y el beneficiario del préstamo. Aquellas reformas o ampliaciones importantes que solicite el afiliado, deberán corresponder a necesidades para un mejor vivir y nunca para su lucro personal. El afiliado deberá además aportar a FAVIM los planos y autorizaciones que exige la Ley REFINANCIACION. En caso de ser aprobada la refinanciación, FAVIM girará el dinero a la entidad acreedora, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: a. Hipoteca en primer grado b. Pagaré por el monto total, debidamente suscrito c. Ampliación póliza vida-incendio. El crédito antes señalado, no podrá ser nunca utilizado para cancelar obligaciones de terceras personas (padres, hermanos, parientes, etc.) El beneficiario tiene noventa (90) días, a partir del desembolso del dinero por parte de FAVIM, para acreditar la respectiva garantía hipotecaria ADQUISICION DE SEGUNDA VIVIENDA. En caso de ser aprobada la solicitud, el afiliado tendrá en principio, sesenta (60) días para entregar a FAVIM la siguiente información: PRESTAMOS CON HIPOTECA EN PRIMER GRADO. a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20) años. c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Avalúo del inmueble por un perito designado por Favim. El valor de los honorarios del perito avaluador, no podrán exceder del 0.1% (Uno por mil) del valor comercial del inmueble y serán cancelados por el afiliado.

9 Estos documentos se envían al abogado autorizado por FAVIM, para que proceda a realizar el estudio de títulos y autorizar la firma de la promesa de compraventa. Recibidos estos documentos y aceptado el concepto de abogado, FAVIM entregará al beneficiario, la minuta de compraventa e hipoteca del inmueble Una vez se otorguen las escrituras públicas de compraventa e hipoteca del inmueble y estas sean registradas en la Superintendencia de Notariado y Registro, FAVIM procederá inmediatamente al desembolso del dinero PRESTAMOS CON HIPOTECA EN SEGUNDO GRADO. a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20 años). c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Avalúo del inmueble por un perito designado por Favim o Copia autentica del avalúo del inmueble llevado a cabo por la entidad que otorgó el crédito complementario. El valor de los honorarios del perito avaluador, no podrán exceder del 0.1% (Uno por mil) del valor comercial del inmueble y serán cancelados por el afiliado. FAVIM extenderá al beneficiario del préstamo, una carta de garantía donde se compromete a desembolsar el dinero, una vez se cumpla con el requisito de acreditar la respectiva garantía hipotecaria en segundo grado, debidamente registrada en la Superintendencia de Notariado y Registro. FAVIM podrá desembolsar el crédito, aprobado al afiliado, antes de lo señalado en el párrafo anterior, siempre y cuando éste presente a favor FAVIM una garantía real PRESTAMOS SIN HIPOTECA a. Carta de intención de venta. b. Certificado de tradición del inmueble por veinte (20 años). c. Póliza de vida e incendio que ampare el crédito otorgado. d. Avalúo del inmueble por un perito designado por Favim o Copia autentica del avalúo del inmueble llevado a cabo por la entidad que otorgó el crédito complementario El valor de los honorarios del perito avaluador, no podrán exceder del 0.1% (Uno por mil) del valor comercial del inmueble y serán cancelados por el afiliado. FAVIM podrá desembolsar el crédito aprobado al afiliado, sin respaldo de hipoteca, siempre y cuando respalde con sus ahorros la totalidad del crédito aprobado, para lo cual, el afiliado firmará un documento de compromiso de mantener en FAVIM una cantidad de dinero, igual al saldo del crédito REPARACION. Una vez aprobada la solicitud, el desembolso del dinero se hará de la siguiente forma: a. El 50% inicial, a la entrega a FAVIM del pagaré debidamente suscrito por parte del beneficiario del préstamo.

10 b. El 50% restante se entregará previas visitas de control, efectuadas por el perito autorizado por FAVIM. Sin excepción, no se entregará el saldo, sin el lleno del citado requisito. Los honorarios del perito, por las visitas que realice, serán cancelados de la siguiente forma: La primera visita será por cuenta de FAVIM. La segunda visita, será por cuenta del beneficiario del préstamo. La tercera y última visita, se cancelará por partes iguales entre FAVIM y el beneficiario del préstamo. Aquellas reformas o ampliaciones importantes que solicite el afiliado, deberán corresponder a necesidades para un mejor vivir y nunca para su lucro personal. El afiliado deberá además aportar a FAVIM los planos y autorizaciones que exige la Ley. 4. PLAZO, AMORTIZACION E INTERESES. Los préstamos se conceden con un plazo máximo de veinte (20) años para los créditos concedidos por primera vez a un afiliado, los segundos créditos para un afiliado tendrán un plazo hasta de 15 años. Los intereses serán fijados por la Junta Directiva, de acuerdo con las condiciones del mercado existentes. La amortización del crédito se hará mediante cuotas mensuales de amortización gradual, o cualquier otro plan que FAVIM proponga a sus afilados. Estas deducciones tendrán prioridad sobre cualquier otro descuento, a excepción de los descuentos legales. La cuota mensual de amortización del crédito no podrá exceder en ningún caso del (37.4%) del salario integral que devengue el afiliado, el cual servirá de base para fijar la capacidad de endeudamiento del afiliado que solicita el préstamo. Quedan excluidos de la obligación de pignorar cesantías y constituir hipoteca a favor de FAVIM, aquellos afiliados cuyos ahorros, al momento del préstamo, equivalgan al noventa por ciento (90%) del monto del préstamo total. El afiliado podrá hacer abonos extraordinarios a la obligación con el producto de sus primas, bonificaciones, etc. En caso de mora en el pago de las cuotas mensuales de amortización, el beneficiario del crédito reconocerá y pagará a FAVIM un interés moratorio establecido por la Junta Directiva, sin que este exceda 1.5 veces el Interés Bancario Corriente certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, El afiliado de FAVIM, que por cualquier causa se retire de la Empresa y en consecuencia de FAVIM, cuya liquidación de retiro no alcance a cubrir el saldo de la deuda adquirida con FAVIM, pagará el mismo, dentro de un plazo de dos (2) años, mediante cuotas mensuales y con interés bancario vigente a la fecha de retiro, de acuerdo con certificación expedida por la entidad legalmente autorizada.

11 5. OTRAS DISPOSICIONES FAVIM y la Empresa se reservan las más amplias facultades para imponer sanciones a los afiliados, en el caso de que se llegare a comprobar, cambio en la destinación del préstamo. 6. PLAN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACION SUPERIOR OBJETIVO. El propósito del plan de préstamos, es el fomentar, mediante asistencia económica, el acceso a la educación superior, de los afiliados de FAVIM y su núcleo familiar (cónyuge e hijos) CAMPO DE APLICACIÓN. La reglamentación será aplicable a las solicitudes para pagos de matriculas en instituciones de grado superior, que tengan licencia aprobada por el Ministerio de Educación MONTO. El monto del crédito no podrá ser superior al setenta por ciento (70%) del valor de la matricula, previa presentación de una copia del volante de matricula expedido por la institución educativa PLAZO, AMORTIZACION E INTERESES. Los préstamos se conceden con plazo máximo de cinco (5) meses y su financiación será a la tasa de interés que establezca la Junta Directiva de acuerdo con las condiciones de mercado. Los créditos se desembolsan a nombre de la entidad educativa. En ningún caso se aprobará un crédito a un afiliado, si presenta saldos por pagar de un crédito anterior de esta misma línea (la deuda no es acumulable). 7. PLAN DE PRÉSTAMOS PARA COMPRA DE VEHICULO OBJETIVO. El propósito del plan de préstamos, es solucionar, mediante asistencia económica, la necesidad de un vehiculo a los afiliados de FAVIM CAMPO DE APLICACIÓN. La reglamentación será aplicable a las solicitudes para adquisición, que el afiliado tenga (2) años continuos en el Fondo. No obstante, la Junta Directiva, podrá anualmente modificar, aumentando o disminuyendo, los anteriores requisitos de tiempo, teniendo en cuenta las necesidades de los afiliados, las circunstancias económicas del Fondo y el carácter de servicio

12 social que tiene el mismo, lo cual comunicará a través de circular a todos los afiliados de FAVIM. El afiliado podrá iniciar el trámite de su solicitud de crédito, mediante el diligenciamiento del formulario que para tales efectos le suministre FAVIM. Los documentos y soportes de la solicitud de crédito, deberán ser entregados por el afiliado a la Administración de FAVIM, con seis (6) días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión del Comité de Créditos. El Comité de Créditos dará prelación, a aquel afiliado que tenga mayor antigüedad en haber recibido anteriormente un préstamo de FAVIM. 7.3 CRITERIOS GENERALES PARA APROBACIÓN DE CREDITOS Los criterios que utilizará el Comité de Créditos para entregar préstamos de adquisición de vehiculo son: d) El modelo del vehiculo no debe ser mayor a 5 años de antigüedad e) La financiación total aprobada a un socio no podrá exceder el setenta por ciento (70%) del avalúo comercial del vehiculo. Esto deberá ser hecho por un perito designado por la compañía aseguradora. Solo cuando el Comité lo estime necesario, podrá aprobar financiaciones hasta el cien por ciento (100%) del avaluó comercial, sin sobrepasar el tope máximo fijado por FAVIM a la fecha de la solicitud. f) Cuando él avalúo comercial del vehiculo en estudio, sea menor al valor de compra, el Comité de Créditos aplazará su decisión, hasta tanto no sé de una explicación satisfactoria. g) El afiliado debe tener ahorros libres de garantía de por lo menos el 50% del valor del Crédito de Vehiculo. h) Firma por parte del afiliado de las pólizas de seguros que Favim establezca para amparar el crédito otorgado y al vehiculo. i) El Comité de Crédito, para otorgar el crédito Analizará la capacidad de pago que disponga el afiliado para cumplir con dicha obligación j) El crédito puede ser amparado por los ahorros del afiliado 8. RETIRO PARCIAL DE APORTES 8.1. OBJETIVO. El propósito de establecer políticas de retiros parciales de aportes, para satisfacer las necesidades de recursos de los afiliados así como propender por el optimo manejo de los recursos del Fondo 8.2. CAMPO DE APLICACIÓN.

13 La reglamentación será aplicable a las solicitudes para retiro parcial de aportes presentadas y serán tramitadas de acuerdo con la disponibilidad de recursos FRECUENCIA El afiliado tiene derecho a realizar un retiro parcial de sus aportes cada 30 días. 8.4 APORTES DISPONIBLE PARA RETIROS PARCIALES Los aportes de los afiliados se retiran en el siguiente orden de jerarquía a) Los aportes en el fondo de perseverancia b) Los aportes extraordinarios e) Las utilidades y rendimientos reinvertidos después de los primeros 3 años de afiliado al fondo f) Los aportes legales realizados después de los primeros 3 años de afiliado al fondo 8.5 APORTES NO DISPONIBLE PARA RETIROS PARCIALES Los aportes no disponibles para retiros parciales son: a) Los aportes legales realizados en los primeros 3 años de afiliado al fondo b) Las utilidades y rendimientos en los primeros 3 años de afiliado al fondo c) La contribución de la empresa d) La reserva acumulada 8.6 RESTRICIONES PARA EL RETIRO PARCIAL DE APORTES La administración de Favim verificará el grado de endeudamiento que tenga el afiliado con el Fondo, con el fin de minimizar el riesgo de pérdida de recursos ante una posible terminación del contrato de trabajo por parte de la empresa patrocinadora o por iniciativa del trabajador y establecerá unos parámetros razonables de riesgo, para procesar dichas solicitudes de retiro. REGLAMENTACIÓN APROBADA EN REUNION DE JUNTA DIRECTIVA No. 201 DE ABRIL 15 DE 2011.

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de Cartera de Crédito contiene las normas complementarias para la correcta ejecución

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 ACUERDO No. 0042 EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, R E S U E L V E : Articulo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO ACUERDO No. 005 DE 2012 (Noviembre 27 de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E.

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO INTRODUCCION Por medio de este documento se reglamentan y se dan a conocer las diferentes

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Expídase y adóptese el REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD que regirá para la administración de los recursos dispuestos por

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I GENERALIDADES

CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CRÉDITO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN 11-Feb-2009 27-Ene-2016 27-Ene-2016 La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Caja de Compensación Familiar del

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC

REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC REGLAMENTO DE CREDITO DE ASAMTEC La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE SAMTEC (ASAMTEC), denominada en adelante la Asociación, con fundamento en las facultades que le confiere

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

Ahorro Inteligente Bancomer. Condiciones Generales

Ahorro Inteligente Bancomer. Condiciones Generales Condiciones Generales 1. OBJETO DEL SEGURO 5 2. ASEGURADO 5 3. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 5 4. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 5 5. FALTA DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 5 6. BENEFICIO POR FALLECIMIENTO O SEGURO

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL RÉGIMEN DE MUTUALIDAD

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL RÉGIMEN DE MUTUALIDAD REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DEL RÉGIMEN DE MUTUALIDAD CAPITULO I Finalidades Artículo 1.-Como parte de sus objetivos el Régimen de Mutualidad (que para los fines de este Reglamento en adelante

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS

INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS INSTRUCTIVO CREDITOS EDUCATIVOS 1. Qué es un crédito educativo? Un crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, que permite cubrir los costos de programas académicos debidamente registrados

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De conformidad con el artículo #51 del Estatuto,

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD 1. DEFINICIÓN: El Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Berlín INVERCOOB, se ha constituido para servir de apoyo económico en la solución de las

Más detalles

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013 Resolución N 12, mediante la cual se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE Global Seguros de Vida S. A., quien en adelante se denominará Global Seguros para todos los efectos del actual contrato,

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Referencia: Procedimiento de Liquidación de Créditos Hipotecarios de Vivienda.

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados FEADE, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, las conferidas en el Decreto 1481 de 1989, las Circulares

Más detalles

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales REQUISITOS PARA ACCEDER A CREDITOS AUTOMOTRICES 1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales a) No presentar protestos ni morosidades en ninguna de las bases de datos de información comercial,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos.

Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. Información, políticas y procedimiento relativos al pago anticipado y refinanciamientos de créditos. ( Circular Nº 3.511 de la SBIF del 4 de noviembre de 2010). La Circular N 3.511 de la Superintendencia

Más detalles

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9)

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9) DECRETO 2080 DE 2010 (Junio 9) por el cual se modifican los artículos 74,75 y 76 del Decreto 2190 de 2009 y se establece un régimen de transición para el aumento del valor de los subsidios familiares de

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL

REGLAMENTO PARA LÍNEA DE CRÉDITO MULTISECTORIAL A. OBJETIVO La Línea de Crédito Multisectorial tiene como objetivo proporcionar recursos a mediano plazo a Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI) para que esta a su vez financie a personas naturales

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D...

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D... Página 1 de 6 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE AGOSTO DE 2004 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ART ÍCULO 43 BIS DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, conjuntamente con las declaraciones que se le adicionen en hojas adjuntas, las solicitudes de cambios que se hagan a

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS Y BENEFICIOS SOLIDARIOS

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS Y BENEFICIOS SOLIDARIOS REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS Y BENEFICIOS SOLIDARIOS LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE SIEMENS EN COLOMBIA FESICOL En uso de sus facultades legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que

Más detalles

LEY 29 DE 1973 (diciembre 28) por la cual se crea el Fondo Nacional del Notariado y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia, DECRETA:

LEY 29 DE 1973 (diciembre 28) por la cual se crea el Fondo Nacional del Notariado y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 29 DE 1973 (diciembre 28) por la cual se crea el Fondo Nacional del Notariado y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1. El Notariado es un servicio público que

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO PAGARE NÚMERO: OTORGANTE: VALOR: FECHA DE VENCIMIENTO: TASA DE INTERES REMUNERATORIA: DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada social Construcción

Más detalles

PRESTAMOS A SOLA FIRMA. RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010

PRESTAMOS A SOLA FIRMA. RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010 PRESTAMOS A SOLA FIRMA RESOLUCION Nº 443: Texto Ordenado con las modificaciones de la Resolución Nº 462 del 30/07/2010 Villaguay, 04 de diciembre de 2009 VISTO: Las aplicaciones que pueden tener los fondos

Más detalles

FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA. ACUERDO No.

FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA. ACUERDO No. FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACION GIMNASIO CAMPESTRE COOPEC LTDA ACUERDO No. 001/2013 REGLAMENTO INTERNO DE CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS BOGOTÁ,

Más detalles

CAPÍTULO I. Para todos los efectos se considerará que hay quórum cuando estén presentes tres de sus miembros.

CAPÍTULO I. Para todos los efectos se considerará que hay quórum cuando estén presentes tres de sus miembros. Reglamento Fondo de Solidaridad, Pág. 1 REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD El presente reglamento fue modificado por el Consejo de Administración del 3 de febrero de 2010, acta 372, en el Capítulo II

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de marzo de 2012 PROYECTO G.E. 000/2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República CIRCULAR CNBS No.XXX/2012 Señores: El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

2. Apertura de cuentas de ahorro para la vivienda.

2. Apertura de cuentas de ahorro para la vivienda. Hoja 1 CAPÍTULO 2-5 CUENTAS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA 1. Disposiciones generales. De conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III.E.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile,

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD COOPERATIVA RIACHÓN LTDA. REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD Brindamos servicios y beneficios a quienes confían en nuestra experiencia COOPERATIVA RIACHON LTDA ACUERDO Nro. 2015-009 POR MEDIO DEL CUAL SE

Más detalles

porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda.

porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda. porvenir inversiones fondo de pensiones voluntarias Requisitos Para el Retiro de Aportes con Beneficio Tributario para adquisición de vivienda. Requisitos La adquisición de vivienda, el contrato de Leasing

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES...2 Artículo 1...2 Artículo 2...2 Artículo 3...2 Artículo 4...2 Artículo 5...2 Artículo 6...2 Artículo 7...3 Artículo 8...3 Artículo 9...3 Artículo

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO VI.- DE LAS OPERACIONES CAPITULO VIII.- NORMAS SOBRE BIENES ADJUDICADOS O RECIBIDOS POR DACIÓN EN PAGO DE OBLIGACIONES SECCIÓN

Más detalles

Página 1 de 7 2 3 MAYO 2002

Página 1 de 7 2 3 MAYO 2002 ESTATUTO DEL FONDO SOCIAL DE VIVIENDA ORGANIZACIÓN ELECTORAL, REGISTRADUR~A NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Resolución No 2 O 3 0 Por el cual se establecen los Estatutos del Fondo Social de Vivienda de la Organización

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL.

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009 Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. CONSIDERANDO 1.- Que la XLIII, Asamblea General Ordinaria de Delegados

Más detalles