Desarrollo e Implementación del sistema de recaudación mediante tarjetas inteligentes PUMA KATARI, Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo e Implementación del sistema de recaudación mediante tarjetas inteligentes PUMA KATARI, Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz"

Transcripción

1 Desarrollo e Implementación del sistema de recaudación mediante tarjetas inteligentes PUMA KATARI, Gobierno Autónomo de la Ciudad de La Paz Juan C. Ditmeyer Paredes Calle Hnos Manchego 2550 La Paz jcarlos@2mfs.net Yandira Almonte Rivero Calle Hnos Manchego 2550 La Paz yandira@2mfs.net Samuel Reque Zambrana Calle Hnos Manchego 2550 La Paz samuel@2mfs.net ABSTRACT Tras una licitación internacional lanzada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para mejorar el sistema de cobro transporte del PUMAKATARI, la empresa Soluciones MFS SRL fue seleccionada como la solución más viable e implementó su sistema de recaudo cuya solución está basada en tarjetas inteligentes. Keywords Tarjeta Inteligente, SAM, Criptografia, Calypso, Mifare, Sistema de recaudación, NXP, Kiosco de autoservicio, POS, Validador, Switch transaccional, RFID. 1. Antecedentes La ciudad de La Paz, con alrededor de 1 millón de habitantes cuenta con diferentes tipos de transporte (buses, microbuses, carrys, trufis, taxis, radio-taxis), sin embargo todos con muchísimas deficiencias en su servicio hacia la población: Caótico. El 90% de rutas circulan por el eje troncal. Ineficiente. Tiempos de viaje largos (50 minutos aprox. - recorridos irregulares y de larga longitud). Atomizado. Vehículos cada vez más pequeños aprox. más de 30 mil transportistas Sobre oferta. 853 rutas autorizadas entre ambos gobiernos municipales, más del 90% de estas rutas ingresan al centro de las ciudades de La Paz y EL Alto, de ida y de retorno Contaminación. Vehículos con más de 20 años de antigüedad, ej micros fabricados antes 1980, motorizados representan el 88% del total de gases contaminantes emitidos anualmente. Elevados índices de contaminación ambiental y acústica. Poca capacidad. Vehículos de baja capacidad, que se agrupan en sindicatos, asociaciones o cooperativas (propietarios contratan conductores para la operación del servicio). No regulado. Reglamento vigente desde1995. Mucho tráfico. Excesiva cantidad de vehículos detenidos, colas y demoras, especialmente en intersecciones debido a paradas desordenadas.

2 Sin estadísticas. No se cuenta con datos sobre la cantidad de vehículos, de choferes o socios de cada organización por ambos gobiernos municipales, de manera sistematizada o actualizada. Accidentes. Elevados índices de accidentalidad (baja seguridad para los usuarios) - inspección técnica vehicular realizada por la Policía es deficiente y no asegura el correcto funcionamiento de los vehículos Laboral. Pésimas condiciones de trabajo para los conductores. Preparación. Los conductores no cuentan con una adecuada preparación en atención al cliente y calidad del servicio. 2. Pumakatari Con el fin de mejorar el servicio a la población, el GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz) decide de implementar un servicio de transporte público con buses propios de alta capacidad y modernos, cuyo objetivo principal, es integrar los barrios más alejados de la ciudad con el centro, beneficiando a la población con un servicio eficiente, equitativo y seguro que mejora la accesibilidad de estas personas a los servicios de la ciudad. El servicio de los buses llamados PUMA KATARI inicia sus servicios en 24 de febrero del 2014 con 61 Buses repartidos en 3 rutas (Chasquipampa, Inkallojeta, Villa Salome) con cobros diferenciados (normales, preferenciales y nocturnos). En sus primeros meses de funcionamiento únicamente realizaban los cobros de pasaje en efectivo y eran administrados por operadores llamados anfitriones, este servicio temporal funcionó con un sistema desarrollado por el propio GAMLP en una plataforma de Netbooks hasta que se implemente un nuevo sistema de recaudo. El GAMLP decide realizar la convocatoria a una licitación Internacional para la provisión de un sistema de recaudo de pasajes en 24 de Octubre del año 2013 cuyo objetivo general es el de implementar un sistema de recaudo y sus respectivos periféricos de recaudo para el Servicio de Transporte Municipal basado en Tarjetas Inteligentes (TI) Sin Contacto que permita la inicialización, escritura, lectura, venta, recarga de TI, que integrados al software de control permitan al Servicio de Transporte Municipal la gestión y manejo integral de los ingresos a percibir por el cobro de la tarifa. 3. La solución SΪRT SΪRT++ (Solución Inteligente Integrada de Recaudación para el Transporte y mucho más). SΪRT es una solución Hardware/Software flexible, escalable e integrada de recaudo de pasajes y liquidación de pagos, administrado mediante el uso de sistemas automatizados que permiten una definición flexible de tarifas y múltiples productos de transporte. SΪRT se basa en el uso de Tarjetas Inteligentes TI Mifare Plus con un nivel de seguridad 3 (SL3) diseñadas para el control y cobro electrónico de servicios.

3 3.1 Componentes de la Solución- SΪRT Las funcionalidades requeridas. El nivel de seguridad requerido. El nivel de seguridad, será satisfactorio cuando el costo de defraudar sea más alto que el beneficio esperado. 3.3 Modelo CALYPSO de seguridad La solución SΪRT++ incluye diferentes componentes de Hardware y Software desarrollados con la meta de brindar la más alta seguridad, operatividad y escalabilidad además ser una solución modular y flexible, respondiendo de forma eficiente a la alta concurrencia en el sistema. 3.2 Seguridad Uno de los elementos principales de cualquier solución de cobro de servicios es su estrategia de seguridad donde serán cruciales las previsiones realizadas para minimizar los diferentes riesgos existentes en su ambiente de operación. En el caso de la solución SΪRT, la estrategia y modelo de seguridad se basa en las Especificaciones CALYPSO Security White Paper v1.0 (1). El modelo Calypso indica que no existe un sistema con 100% de seguridad ya que se tiene que mantener un compromiso entre los siguientes elementos: El modelo Calypso (1) se basa en la reducción de riesgos de los llamados objetos portables, esto para diferenciarlos del sistema Central de cómputo del cual no se tiene el control pues se encuentra en las oficinas del Cliente, sin embargo este debe regirse a normas y estándares de seguridad de acceso a Centro de datos o computo, ya que no tendría sentido realizar medidas de seguridad en todos los componentes de la solución SΪRT si no existe un control en el acceso a la base de datos del sistema de recaudación por ejemplo. Los objetos portables de la solución SΪRT serian: los kioscos de autoservicio KAM, los POS, las tarjetas inteligentes TI, los Validadores de los buses, etc. El costo del sistema durante su ciclo de vida.

4 3.4 Reducción de riesgos de acuerdo al modelo utilizado Clonación de objetos portables (fabricación o clonación de un objeto portable para escribir valores fraudulentos). Uso no autorizado de objetos portables (recarga fraudulenta). El procedimiento de generación de Llaves Maestras hace muy difícil la clonación o el uso no autorizado de objetos portables, porque para querer clonar o utilizar de manera fraudulenta los objetos portables es necesario conocer las llaves del sistema. Las cuales están almacenadas en módulos especiales de acceso seguro (SAM) que evitan la lectura y escritura de las llaves. A diferencia de una tarjeta magnética, toda comunicación hacia las tarjetas inteligentes requiere autentificación y el conocimiento de las llaves de acceso, por esto no se puede copiar el contenido de una Tarjeta inteligente que utiliza la solución. Para reducir los riesgos presentados se implemento un Secure Access Module (SAM) una tarjeta especializada en la encriptación de datos y el manejo de Llaves, además de ser una Tarjeta de Arranque que contiene la información de las llaves y la información del firmware de los objetos portables. 3.5 Componentes de la solución SΪRT Espionaje (grabar a través de un equipo los datos intercambiados entre un terminal y una tarjeta sin el conocimiento de ambos). Todas las comunicaciones e intercambio de datos está cifrada DES o 3DES y toda transacción requiere una firma o MAC. Robo de llaves secretas En el caso que las llaves del sistema fueran robadas la solución cuenta con mecanismos para detectar incoherencias en las transacciones, además del procedimiento para una nueva generación de llaves. Man in themiddle (modificación en tiempo real de datos intercambiados). Toda transacción incluye una firma (MAC) que garantiza que los datos no hayan sido cambiados y además autentifica el origen de la transacción. Skimming (copiar el contenido de un objeto portable sin consentimiento del propietario) Tarjeta Inteligente Una tarjeta inteligente (smart card), o tarjeta con circuito integrado (TCI), es toda aquella tarjeta que contiene un microprocesador que permite la comunicación, encriptación y registro de datos garantizando su confidencialidad. Existe una gran variedad de Tarjetas Inteligentes (tarjetas de contacto, tarjetas sin contacto, tarjetas SAM, etc.).

5 RFID Es una tecnología que permite la identificación y autenticación de objetos e individuos por medio del intercambio de información entre dispositivos. RFID es un factor clave para el Internet de las cosas. Está basado en tecnología wireless, con la ventaja que no hay necesidad de la línea de visión para comunicarse entre un lector y los dispositivos de comunicación. Además ofrece memoria integrada que puede ser programada por el usuario. Un subconjunto especializado de RFID, tecnología NFC presenta muchas de las mismas funciones como RFID tags y tarjetas sin contacto, mientras que también agrega comunicación peer-to-peer (2) Mifare Plus Es una tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto que permite un alto nivel de seguridad, está basado en el estándar ISO y es compatible con MIFARE Classic (3) Características de las tarjetas inteligentes Las TI basan su seguridad en manejo Llaves (definidas por el usuario) y códigos (generados automáticamente) que permiten el acceso a los datos sensibles de la tarjeta y presentan las siguientes características (4): Llaves. En general las tarjetas inteligentes utilizan llaves de lectura y/o escritura a sectores de memoria, llaves de debito, llaves de crédito, llaves de consulta de saldos, una llave maestra y un PIN. Diversificación. Es la generación de llaves propias y exclusivas para una tarjeta, se generan a partir de una clave semilla y el número de serie de la tarjeta permitiendo tener llaves diferentes en cada Tarjeta Inteligente por lo tanto cualquier intento de conocer estas llaves solo servirá para una tarjeta únicamente. Comunicación segura. Las tarjetas se comunican con los lectores generando llaves de sesión DES o 3DES para encriptación y garantizar la comunicación (o transacción). Tecnologías. La complejidad del modelo de claves varía según el tipo de tarjeta y la especificación a ser utilizada (Ej. MIFARE PLUS, MIFARE CLASSIC, MIFARE DESFIRE, EMV) Tarjetas de usuarios del servicio Innominadas. Son aquellas de uso general que no poseen una identificación de una persona en particular y cuentan con una billetera destinada al transporte. Nominadas. Son aquellas que son personalizadas con información del usuario especifico, a la cual se le asocia un producto (normal, preferencial o gratuita) y cuenta con una billetera destinada al transporte. Se le puede asociar productos tales como estudiante, tercera edad, personas con capacidad diferente, funcionarios, etc Tarjetas administrativas Las tarjetas administrativas son las que permiten a los funcionarios del GAMLP poder operar y administrar los dispositivos (Validadores, POS, minikam, etc.)

6 Tarjeta Inteligente de Conductor (TIC) Las tarjetas de conductor permiten identificar al conductor que opera el bus y es necesaria para iniciar/cerrar una sesión en el validador. Tarjeta Inteligente de Anfitrión/Cobrador (TI-Anf) Las tarjetas de Anfitrión permite identificar al anfitrión asignado al bus y es necesaria para iniciar/cerrar sesión en un validador además permite al anfitrión realizar el proceso de cobro en efectivo. Tarjeta Inteligente de Supervisor de Patio (TI-SPP) La tarjeta de Supervisor de Patio permite identificar al encargado de patio y es una tarjeta con permisos especiales que permite reemplazar a cualquier tarjeta de anfitrión Key Management System (KMS) El principal riesgo que debe evitar cualquier sistema basado en TI es que no exista la posibilidad de que se puedan generar TI fraudulentas o clonadas. Para poder evitar este riesgo existe un procedimiento que debe ser rigurosamente realizado antes de lanzar el sistema en explotación. Este procedimiento garantiza la administración segura de las Llaves Maestra (MK) de la siguiente manera: Evita que una sola persona conozca todas las MKs del sistema. Evita que la empresa que desarrollo el sistema conozca las MKs. Almacena las MKs en un lugar seguro sin que puedan ser leídas o modificadas. Garantiza la distribución (inyección) segura de las MKs en todas las tarjetas del sistema. Este procedimiento se lo puede ver en el documento (5) Herramientas KMS Existen una variedad de tecnologías y herramientas para el manejo de MKs, la solución SIRT una tarjeta de Secure Access Module (SAM) que permite el almacenamiento, comunicación y encriptación de las MKs mediante el uso de las siguientes tecnologías (6): Autenticación mutua. El proceso para verificar la autenticidad de la terminal y una tarjeta y viceversa. Secure Messaging: para asegurar la transmisión de datos o MK entre la tarjeta y el terminal evitando la escuchas en medio, ataque de reproducción o modificación no autorizada. Message Authentication Code (MAC). Para autenticar y garantizar la integridad de los datos y comandos que se transmiten a la tarjeta desde la terminal y viceversa Inyección MK. Indicar o definir las llaves de una TI a partir de una MK ya definida anteriormente, de manera segura con la protección de cifrado y MAC. Diversificación de MK. Es la combinación de una MK con una característica única de una tarjeta (número de serie) inyectándola en la TI sin exponer la MK. Las herramientas del SIRT son las siguientes: Generación de todas las llaves del sistema en tarjetas SAM (7). Versionamiento (5) (8).

7 Generación de tarjetas operativas (8) A.SIRT El módulo A.SIRT, es un sistema basado en Web, que permite de forma muy sencilla la administración de los siguientes procesos principales (9): Inicialización de dispositivos periféricos (pos, validadores y kioscos). Gestión de la estructura tarifaria y productos. Gestión y control de tarjetas inteligentes de contacto y sin contacto. Gestión de la información de recaudación. Consultas y reportes de todo el sistema además permite su exportación a varios formatos. Venta y recarga del crédito de tarjetas inteligentes en taquillas/expendedores manuales y periféricos. Gestión de equipos automáticos de recarga y expendio de tarjetas inteligentes sin contacto. Detección de fraude, monitoreo y alarmas en línea Switch Transaccional S.SIRT Un componente de tipo servidor, que cumple el papel de integrar todos los dispositivos (internos o externos) con el sistema central SIRT, mediante el envió y recepción de mensajes (basados en el estándar de mensajería de transacciones electrónicas financieras ISO8583), este servidor tiene la capacidad de interconectarse mediante el mismo protocolo hacia sistemas EFT (ElectrónicFund Transfer), al estar basado en estándares financieros es muy fácil la integración con otros sistemas o dispositivos, sus características principales son: Manejo de mensajes ISO8583 con encriptación DES o 3DES. Manejo de operaciones mediante Web Services. Multicanal (POS en línea, minikam, Validadores). Multi-hilo. Monitoreo y alarmas. Administración remota de dispositivos. Fácil integración con sistemas o dispositivos externos Validador Es un dispositivo instalado en la entrada a cada bus que tiene como función la identificación y autenticación de TI para realizar el cobro de los pasajes según el tarifario y productos definidos en el sistema central así como el control de ingreso al bus (habilitación de torniquete). Características principales del Validador Manejo de tarjetas inteligentes Mifare (Classic, Plus SL3, etc).

8 Manejo de tarjetas SAM. Transferencia automática y segura de transacciones mediante TCP/IP. Sincronización automática con parámetros del sistema (tarifas, productos, rutas, feriados, listas negras, etc.). Integración con torniquete físico u óptico para apertura automática. Detección en listas negras (hasta de registros en < 1 s). Detección de fraude por control de tiempo en el uso de TI preferenciales. Operación del modo operativo Inicio/Cierre de sesión con Tarjeta Inteligente. Selección de Rutas. Cobro de pasaje en efectivo en el validador. Cobro del servicio mediante TI según tarifario y horario. Exportación de sumario de los cobros en efectivo a Tarjeta Inteligente. Detección de TI en lista negra. Operaciones del modo administrativo Importación manual de BD Centralizada. Exportación manual de transacciones POS de Recarga/Venta Es un dispositivo tipo Point of Service (POS) flexible, portátil y de fácil de uso, que permite a los puntos de de atención del cliente realizar la venta y recarga de TI. Características Funcionales: Manejo de TI ACOS3, MIFARE, SAM. Control de operación mediante PIN. Control y verificación de operadores. Administración y continuidad de sesiones Control de cantidad máxima de transacciones (hasta 600 registros por sesión) Control de funcionamiento con un mínimo de batería del 5%. Control para recarga máxima. Funcionamiento Off line. Operación Modo Operativo Inicio/Cierre de sesión con Tarjeta Inteligente (ACOS 3). Venta de Tarjetas Mifare Plus Innominadas. Recarga de tarjetas Mifare Plus. Consulta de saldo tarjetas Mifare Plus.

9 Cierre y exportación de transacciones a la Tarjeta Inteligente (ACOS 3). Registro de las Transacciones realizadas. Operaciones Modo Administración Confirmación de fecha y hora de inicio de sesión. Verificación del estado de la batería. Verificación cantidad de transacciones realizadas al momento. Cambio de PIN. Apagado de POS MINIKAM (Mini Kiosco de Autoservicio) Es un dispositivo de automático específicamente diseñados para la recarga y venta de tarjetas inteligentes en la modalidad de Autoservicio, cuentan con características avanzadas de interacción con el usuario a través de una pantalla full color táctil con capacidad multimedia, puede recibir todos los billetes y monedas de corte nacional, cuenta con dispensador de tarjetas e impresora. Sus características principales son: Modelo compacto para ser empotrado en hormigón para una mayor seguridad. Expedición de tarjetas inteligentes sin contacto para el transporte. Recepción de monedas. Recepción de billetes. Recarga de Tarjetas Inteligentes sin contacto para el transporte. Permite visualizar el saldo monetario en la Tarjeta Inteligente sin Contacto. Emisión opcional de recibo/factura. Pantalla táctil 7 o 10 con guía auditiva para un fácil uso. Integración de seguridad con alarma. Sistema de Ventilación para uso continúo. Almacenamiento de datos en forma local y encriptada (codificada). Comunicación GPRS o Ethernet. Administración mediante tarjeta sin contacto o de contacto. Uso de SAM para garantizar la seguridad de los datos. Fácil mantenimiento. Emite alarmas de niveles de almacenamiento en los dispositivos. Kiosco de tipo lobby.

10 Operación Modo Operativo Venta de Tarjetas Mifare Plus Innominadas. Recarga de tarjetas Mifare Plus. Consulta de saldo Mifare Plus. Recepción de billetes. Recepción de monedas. Detección de TI en lista negra. Operaciones Administrativas Administración de bandejas. Consulta de saldos de receptores. Calibración de impresora. Configuración de fecha y hora. 4. Metodología y herramientas utilizadas La Metodología Ágil es un marco metodológico de trabajo que plantea permitir mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos finales, tener la capacidad de respuesta al cambio en los productos y sus definiciones, y brindar la mayor satisfacción posible al cliente, a través de la entrega temprana y la retroalimentación continua durante la construcción del producto (10). Esta metodología trae consigo diversos beneficios, pues permite una mayor flexibilidad que las metodologías tradicionales (en cascada e interactivas), debido a que éstas son menos capaces a ajustarse a las cambiantes necesidades de los clientes, del mercado, y de los nuevos desafíos que plantea la tecnología. Debido a los diferentes dispositivos y plataformas que integran el sistema se han usado una serie de herramientas para el desarrollo del mismo, entre ellas se puede mencionar a CodeCharge v4.3 y SDK de Java. 5. Conclusiones El proceso de desarrollo de proyectos de Software en el mundo parte ya con una probabilidad de fracaso importante, según las estadísticas del StandishGroup y el análisis realizado en proyectos de software en el mundo, con una inversión de más de millones de $us, sólo el 28% fueron exitosos, es decir que éstos fueron desarrollados e implementados tal cual fueron previstos, en tiempo, recursos y funcionalidad, el 23% de los proyectos definitivamente fueron fracasos y el 49% presentaron varios problemas para poder ser completados (lo que implicó más inversión de tiempo y recursos). El desarrollo de proyectos de software/hardware en Bolivia se hace aún más complicado por el difícil y costoso acceso a instrumentos, accesorios electrónicos y tecnología especializada, además hay que agregar que no existe casi posibilidad de acceder a fondos de inversión en proyectos de alta tecnología. Más crítico aún es el problema que la mayoría de las entidades privadas y públicas no creen que proyectos de alta tecnología existen y pueden ser desarrollados en Bolivia de forma exitosa y que cumplen con normas internacionales de calidad y seguridad. La solución SΪRT se encuentra en operación en el sistema de buses PUMAKATARI en la ciudad de La Paz, cuenta con 61 buses, y está en producción desde el mes de septiembre del 2014, actualmente se han vendido tarjetas Inteligentes y se realizan un promedio de más de transacciones diarias. Se utilizan 80 POS para ventas y recargas de parte de los anfitriones (o cobradores) en cada bus, también se han instalado 6 minikam (Kioscos de autoservicio) para la venta y recarga de las tarjetas. Toda la

11 solución fue auditada de manera muy positiva por el Sr. Joseph Teurlings (Octubre 2014), experto Holandés en seguridad informática, y además nuestro dispositivo Validador 3000 recibió el visto bueno por el Sr. Enrique Palma de Palma Tools, gerente y especialista mundial en sistema de recaudación para el transporte (Septiembre 2014). Hemos probado que el desarrollo exitoso de soluciones de alta tecnología pueden ser desarrolladas en nuestro país, sobre todo, debido a que existe muchísimo talento humano, mucha creatividad y sobre todo compromiso con el objetivo de generar innovación y nuevas soluciones, es por esto que nuestra empresa pudo desarrollar la solución SΪRT pese a todas las dificultades mencionadas, es más, nuestro producto es de lejos en cuanto a precio considerablemente menor que otras soluciones foráneas. Podemos concluir que el desarrollo de soluciones de punta contribuye principalmente a generar empleo, contribuir con nuevas patentes tecnológicas, y abrir posibilidades de exportación en rubros no tradicionales. 6. Agradecimientos Queremos agradecer a todo el equipo de la empresa MFS que ha participado en el desarrollo de la solución presentada, tanto personal especialista informático/electrónico, así como especialistas funcionales y técnicos (Yandira G. Almonte Rivero, Telma Herrera Oporto, Rocio O. Macias Quisbert, Jorge H. Ferrufino Urquieta, Samuel Reque Zambrana, Sergio Manuel Paredes Coss, Juan Pablo Valdivia Salazar, Ricardo Antezana, Diego A. Santalla Soliz y Juan C. Ditmeyer Paredes) Agradecer igualmente al GAMLP por haber confiado en una empresa boliviana. A SwissContact (Ing. Freddy Koch) por habernos permitido realizar la primera presentación al GAMLP que fue decisiva. A Fundetic por habernos otorgado en diciembre 2014, el 1er premio a la Innovación, categoría Infraestructura y Acceso. 7. Bibliografía 1. Calypso. [En línea] 2. NXP Semiconductors. RFID multiapplications without compromise. [En línea] [Citado el: 20 de 09 de 2015.] 3. NXP Semiconductores. MifarePlus. [En línea] E_Plus.pdf. 4. NXP Semiconductors. AN2028 MIFARE Personalization. 01 de Febrero de Generación de Llaves y tarjetas. Soluciones MFS SRL. La Paz : s.n., Advanced Card System Ltd. ACOS6 SAM. Hong Kong : s.n. 7. Manuel de Usuario MFS_MSAM. Soluciones MFS SRL. La Paz : s.n., Manual de Usuario Generador. Soluciones MFS SRL. La Paz : s.n., Manual de Usuario A.SIRT. Soluciones MFS SRL. La Paz : s.n., Cockburn, Alistair. Agile Software. s.l. : Series Editors, 2000.

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PROPUESTA DE MODERNIZACION CONTROL DE RUTA, DESPACHO VIRTUAL Y RECAUDO PRESENTADOR POR:

PROPUESTA DE MODERNIZACION CONTROL DE RUTA, DESPACHO VIRTUAL Y RECAUDO PRESENTADOR POR: -í, PROPUESTA DE MODERNIZACION EN CONTROL DE RUTA, DESPACHO VIRTUAL Y RECAUDO PRESENTADOR POR: INDICE ~ Análisis de la Situación Actual ~ Como preparamos para losa cambios ~ Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel

EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel Patended System EL ÚNICO Sistema Inalámbrico de Supervisión para Hotel El sistema de control de BE ENERGY Hotel Control System (HCS) genera un entorno multifuncional inalámbrico, para gestionar, supervisar

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLE

CONTROL DE COMBUSTIBLE 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CONTROL DE COMBUSTIBLE Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 4 1.1 Situación problemática En la actualidad el Instituto Nacional Isidro Menéndez, la mayoría de procedimientos son realizados de forma manual lo cual trae como consecuencia

Más detalles

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss

Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Manual de Adminsitración Faranox Version WNS Versiones WNS-MultiBuss Datatecno.com es una empresa dedicada a la entrega de servicios informáticos integrales. Nuestro enfoque es el constante desarrollo

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua

Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua Sistemas con comunicaciones PLC y sistemas prepago mediante RFID Tecnología para la eficiencia energética Sistemas de gestión de consumos En CIRCUTOR,

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com

Quienes somos? Adaptabilidad efactura SAAS. Seguridad. Auditoría. Info@calipsouruguay.com Quienes somos? Integración Flexibilidad Adaptabilidad efactura SAAS Seguridad Auditoría Somos una empresa uruguaya, con más de 15 años de experiencia, dedicada a la implementación de las herramientas tecnológicas

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema

EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema EMPRESAS EN LÍNEA - GUÍA RÁPIDA Para Administradores del Sistema Introducción En Mercantil Commercebank estamos comprometidos a salvaguardar su identidad en línea con la mejor tecnología disponible. Esta

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Guía de Uso. Administración de Tokens

Guía de Uso. Administración de Tokens Guía de Uso Administración de Tokens Índice Guía de Uso Safesign Identity Client... 3 OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 3 GLOSARIO... 3 INTRODUCCIÓN... 4 efirma y los Certificados Digitales...

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Conexión Five 5.0 - NIIF

Conexión Five 5.0 - NIIF No Página: Página 1 de 5 Conexión Five 5.0 - NIIF Conscientes de los retos que implica la adopción de las NIIF y las muy variadas dificultades que se pueden presentar en este proceso, CASA DE SOFTWARE

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Servicio Colaboración CISCO ADIS.

Servicio Colaboración CISCO ADIS. Servicio Colaboración CISCO ADIS. ADIS pone a disposición de nuestros clientes la solución de Cisco Smart Care Service cual es una plataforma única de servicios colaborativos con la que solo socios certificados

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ONESOURCE TRANSFER PRICING. Worldwide Comparable Company Data

ONESOURCE TRANSFER PRICING. Worldwide Comparable Company Data ONESOURCE TRANSFER PRICING Worldwide Comparable Company Data específico en precios de transferencia reducción de costos mayor transparencia asistencia profesional EL IMPACTO DE UN ÚNICO MOMENTO. UNA ÚNICA

Más detalles

Ventajas de Nuestro Sistema

Ventajas de Nuestro Sistema GPS-Tecnologías Es un sistema basado en tecnología GPS/GPR desarrollado y diseñado especialmente para rastreo vehicular y manejo de flotas en tiempo real. Cuenta con un módulo GPS incorporado que permite

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa.

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. FONT SISTEMAS se ha especializado en ofrecer aplicaciones

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Modelos de uso de las Soluciones de Autenticación para Banca a Distancia

Modelos de uso de las Soluciones de Autenticación para Banca a Distancia Modelos de uso de las Soluciones de Autenticación para Banca a Distancia basadas en procedimientos registrados por 3OTP en patentes internacionales el procedimiento principal registrado en las patentes

Más detalles

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES A continuación se describen las principales características no funcionales que debe contener el sistema de información. Interfaces de usuario.

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

La TUI y el uso eficiente de los espacios. José Ramón Ferrer Querol (ferrerq@uji.es) Juan Tadeo Padilla Julian (padilla@uji.es)

La TUI y el uso eficiente de los espacios. José Ramón Ferrer Querol (ferrerq@uji.es) Juan Tadeo Padilla Julian (padilla@uji.es) José Ramón Ferrer Querol (ferrerq@uji.es) Juan Tadeo Padilla Julian (padilla@uji.es) Un nuevo modelo para el uso de nuestra instalaciones Hemos iniciado un proceso para implantar un nuevo modelo de uso

Más detalles

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas

Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas Sistemas de control de acceso basados en lectura de matrículas DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO Contenido 1. Introducción... 3 2. Origen del sistema... 3 3. Funcionamiento general.... 4 4. Descripción de los elementos

Más detalles

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente Descripción de los Servicios IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente EN ADICIÓN A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECIFICADOS ABAJO, ESTA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS INCLUYE

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual

El Protector de los Datos de su Organización. * Documento sin valor contractual El Protector de los Datos de su Organización * Documento sin valor contractual 1. Las Necesidades de las Empresas 2. Los Riesgos 3. Los Beneficios de BACKUPGEST BACKUPGEST Los Datos son el tesoro más preciado

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública. El control vehicular, un medio para el combate al robo de autos

Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública. El control vehicular, un medio para el combate al robo de autos Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública El control vehicular, un medio para el combate al robo de autos Antecedentes De acuerdo a los datos referidos en la iniciativa de Ley que Regula el uso Todos

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos

Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos Sistemas electrónicos de acceso Conceptos básicos Control de acceso electrónico Control de acceso a dependencias o Reporting individual de acceso de cada usuario Tecnología RFID activa o RFID pasiva Cuál

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

Proceso de asesoría. Criterios de definición de Proyectos

Proceso de asesoría. Criterios de definición de Proyectos Proceso de asesoría Registro de proyecto: Todo proyecto que requiera asesoría deberá ser registrado por el integrador o distribuidor en la página oficial de ZKTeco Latinoamérica. En caso de que existan

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Oficina Internet Empresas

Oficina Internet Empresas Oficina Internet Empresas Guía práctica Introducción Bienvenido a Bankia Empresas, su nueva oficina de Bankia, el espacio más amplio dedicado a la empresa para la gestión y desarrollo de su negocio. Bankia

Más detalles

Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota para TransCaribe. ColCard. Consorcio ColCard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público

Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota para TransCaribe. ColCard. Consorcio ColCard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota para TransCaribe ColCard Quiénes Somos Consorcio formado por las empresas Dataprom Equipamientos y Servicios de Informática Industrial (Brasil) y Smartmatic

Más detalles

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos

Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Partes, módulos y aplicaciones de un Controlador de Procesos Conceptos PLC Un controlador lógico programable es un sistema que originalmente fue desarrollado para la industria de manufactura, en particular

Más detalles

Software de Administración de Condominios. www.mobiliensoft.com

Software de Administración de Condominios. www.mobiliensoft.com Software de Administración de Condominios www.mobiliensoft.com Qué es Mobiliensoft? Es una herramienta para administrar cualquier condominio, conjunto residencial, oficinas o centro comercial de una manera

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. Centro de Cómputo. Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO Centro de Cómputo Reglamento para el uso de los Servicios Red e Internet para alumnos. 1 2 Índice de contenido Exposición de motivos...5 Objetivo...5 Finalidad...5 Responsables...5

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias

Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de las Compañias VII REUNIÓN DE RESPONSABLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN San Pedro Sula, Honduras, del 6 al 8 de Julio 2005 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES

INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES INSTRUCTIVO PARA LA REMISIÓN DE DIARIA DE LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES 2013 I. INTRODUCCIÓN El presente Instructivo ha sido elaborado a fin de disponer los requerimientos de la remisión de Información

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. *

SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. * SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. * La violencia, en sus múltiples manifestaciones, está presente en casi todos los ámbitos de la vida

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS INDICE I. Descripción de la aplicación. II. Requisitos III. Servicios IV. Compatibilidad de equipos V. Instalación de la solución móvil. VI. Configuración de la solución móvil VII. Instalación de la solución

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas

Informática Contable. Introducción a la Informática Contable. Docente: Ivana Rojas Introducción a la Informática Contable Informática, Contabilidad: Conceptos : Objetivo, Campo de aplicación. Evolución de la contabilidad. Tecnología de información: Conceptos Situación Profesional. Docente:

Más detalles

Descripción General. Principales Características

Descripción General. Principales Características Plataforma Cloud La Plataforma es una solución integral para la gestión de redes, especialmente WiFi, controlando usuarios y conexiones, y monitorizando redes, routers, dispositivos de red y puntos de

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

gestión Muchas soluciones en una sola herramienta

gestión Muchas soluciones en una sola herramienta gestión Muchas soluciones en una sola herramienta gestión Sistema diseñado para ser utilizado en la gestión de empresas de distintos rubros. Incluye múltiples circuitos administrativos pre-parametrizados

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Web colegial. Especificaciones Funcionales. Versión 1.0 Fecha de Elaboración Última Modificación Elaboración a Cargo Revisón a Cargo

Web colegial. Especificaciones Funcionales. Versión 1.0 Fecha de Elaboración Última Modificación Elaboración a Cargo Revisón a Cargo Web colegial Especificaciones Funcionales Versión 1.0 Fecha de Elaboración Última Modificación Elaboración a Cargo Revisón a Cargo Índice 1.- Introducción 2.- Web 2.0 3.- Contenidos 3.1 Gestión de documentos

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles