DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE PRUEBAS, LABORATORIO DE SIMULACION Y ANÁLISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE PRUEBAS, LABORATORIO DE SIMULACION Y ANÁLISIS"

Transcripción

1 TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, PRODUCTO TERMINADO, CONSUMIBLES, MATERIAS PRIMAS Y DESPACHOS REALIZADOS EN PLANTA, MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO Y CODIFICACIÓN

2 DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA DE PRUEBAS, LABORATORIO DE SIMULACION Y ANÁLISIS 1. ANTECEDENTES En un sistema de RFID, existen elementos de hardware y de software que se hacen vitales para el funcionamiento del mismo. Si bien estos elementos fueron descritos en productos anteriores, es necesario recalcar que al igual que el modelo OSI * que se cimenta en las capas Física, Enlace y Red. Un sistema de RFID se basa en tres elementos claves (Lectoras, Antenas y Tags) los cuales son determinantes en el éxito o fracaso del mismo. En los sistemas de control de accesos, por ejemplo, factores como la corta distancia juegan un papel primordial en su funcionamiento. En la actualidad un Modulo de lectura/escritura, leído por una antera de tarjeras inteligentes provee un rango aproximado de 20 cm. Adicionalmente este módulo de lectura debe encontrarse en un rango cercano del lugar de implementación (caja por ejemplo) para garantizar que la señal sea recibida correctamente de las tarjetas; un computador central que administra las bases de datos realiza los procesos de verificación de autorizaciones y envía las señales que permiten el control de las diferentes aplicaciones (Accesos y autorizaciones especiales) por el puerto de comunicación RS-485 ó RS-232. Por el contrario, los sistemas de trazabilidad de productos y seguimiento de activos requieren una mayor distancia de lectura/escritura (generalmente de 1 a 2 metros) y adicionalmente no pueden depender de un computador central para su validación y análisis. Ya que en este caso toda la información deberá viajar hasta un punto único de control al interior de la organización. De manera similar, elementos adicionales de hardware como tarjetas de advertencia lumínica y sonora, juegan un papel importante en la tarea de informar los eventos ocurridos en cada portal en combinación con la señalización propuesta por la lectora. * Modelo de referencia de Interconexión de modelos abiertos (Open System Interconection) lanzado en 1984 por ISO.

3 2. OBJETIVOS Basados en la investigación y experiencia adquirida por el trabajo de campo, diseñar los modelos de pruebas de sistema para RFID, con sus respectivos manuales de laboratorio, simulación y análisis, se planten cumplir las siguientes metas: - Determinar el porcentaje de confiabilidad de lectura de tags pasivos empleando lectoras RFID a diferentes distancias. - Determinar el nivel de apantallamiento producido por diferentes objetos en la lectura de tags pasivos empleando lectoras RFID a diferentes distancias. - Determinar el nivel de confiabilidad cuando se ubican varios tags pasivos a distancias cercanas unos de otros. Con la documentación generada de los modelos de pruebas y los diseños de laboratorio para las pruebas de los equipos de RFID, obtener datos matemáticos basados en pruebas prácticas.

4 3. METODOLOGÍA DISTANCIAS DE MEDICIÓN Aunque en la asignación del espectro electromagnético se considera la banda de UHF con un rango de frecuencia de 300Mhz a 3 Ghz, para este producto solamente se consideraron los rangos de frecuencias reconocidos por EPCGlobal como UHF, que corresponden al rango de 856 Mhz a 928. c Considerando la formula de calculo de la longitud de onda. λ = donde f λ corresponde a la longitud de onda medida en metros, c es la constante de velocidad de la luz correspondiente a 3x10 8 m/s y f es la frecuencia media en hertz y un ancho de banda de 6Mhz tomado como ancho estándar en esta frecuencia, se obtiene el siguiente listado de longitudes de onda. Frecuencia [Mhz] Longitud de Onda [m] Longitud media de onda [m] Tabla 1. Listado de longitudes de onda λ para RFID en UHF Del listado anterior se puede concluir que para este rango de UHF, la longitud de onda promedio corresponde a metros para la frecuencia 892Mhz. Valor que será asumido como base para los cálculos de distancia. Dado que se puede considerar un número casi infinito de distancias desde la lectora y hacia el tag. (ver gráfica 1) todas con línea de vista, siendo las primeras n las mas utilizadas y necesarias. Debido a que los equipos de lectura de ondas de radio tienen la capacidad de cambiar las frecuencia de sus portadoras ya sea manual o automáticamente, se ha tomado un promedio aritmético que produzca el menor cambio en la longitud de onda, ya sea de manera descendente o ascendente debido las pruebas.

5 Gráfica 1. Distancias de lectura posibles De esta manera considerando a 892Mhz como frecuencia fundamental para RFID UHF, se genera el siguiente listado de las primeras 10 posibles distancias de lectura, todas múltiplos de la longitud de onda de la frecuencia fundamental. Frecuencia Fundamental [Mhz] Nombre Distancia con la antena. [m] 892 d d d d d d d d d d Tabla 2. Listado de longitudes distancia de lectura. Para efectos prácticos, se recomiendan las distancias d 1, d 5 y d 9 por considerarse las mas probables en aplicaciones de RFID UHF.

6 EQUIPO DE LECTURAS Para el desarrollo de este producto se empleó un lectora fija Impinj EPCGlobal UHF Gen2 de rango de lectura de Mhz, voltaje de operación v AC y conexión Serial.(Ver gráfica). Gráfica 2. Lectora Imping EPCGlobal UHF Gen2 La características técnicas de este producto de describen en un archivo adjunto a este producto el cual fue suministrado por el fabricante. Como elemento de lectura fue utilizada una antena Sensormatic Ommiwave UHF EPC de rango de lectura Mhz con Alcance efectivo y polarización circular metros acoplada con un cable coaxial de 25 mm como lo muestra la siguiente grafica. Gráfica 3. Antena EPCGlobal UHF Gen2 La polarización circular contiene dos componentes de onda, un vertical y otro horizontal, lo que se traduce en una mejor calidad de lectura independiente del sentido de orientación del tag.

7 ELEMENTOS PASIVOS Basados en el listado actual de Tags pasivos, presentado Avery Dennison (ver tabla 3) uno de los proveedores pioneros en investigación y desarrollo de tags pasivos en el mundo. Se seleccionaron para esta prueba los tags referenciados como AD-222 o Propósito General, AD-820 o Tags de cercanía a metales y el AD-908 o Encapsulado sobre metales, por ser los mas representativos dentro de los tags pasivos, dado el amplio margen de aplicación del proyecto. Tabla 3. Listado de tags disponibles en Avery Dennison Tomado de Para mayor información visitar

8 MATERIALES DE INTERFERENCIA A fin de poder determinar el nivel de apantallamiento se consideraron los siguientes materiales que se pueden encontrar entre la antena y el tag, los cuales fueron probados en el laboratorio. Nombre Descripción Observaciones Material 1 Aire - Es el mas común y probable de todos los materiales. - Se consideró una temperatura de 20º C Material 2 Papel y cartón - Es muy común como elemento de embalaje en productos terminados. - Se tomo un libro en pasta dura de aprox 0.15x0.25 metros. Material 3 Metal -Se tomó una lamina de acero calibre 20 de 1x1 metros. Tabla 4. Listado de materiales de interferencia utilizados. 4. CONSIDERACIONES ADICIONALES En el desarrollo de las aplicaciones de RFID, se debe partir de la identificación de necesidades para plantear las soluciones y reducir los posibles inconvenientes que se puedan presentar en la ejecución de las actividades, por esta razón se tiene en cuenta las siguiente consideraciones las cuales se pueden presentar para futuras implementaciones. De Software Para desarrollar la documentación que será guía en el desarrollo de las aplicaciones de RFID EPC se utiliza una herramienta desarrollada por Grupo Condor S.A. que permitió mostrar en pantalla los positivos de las lecturas de cada tag. En los casos de implementaciones futuras, se deberá contar con una herramienta que permita verificar las lecturas de los tags sin afectar la funcionalidad del sistema implantado. Factores ambientales: Ruido eléctrico: Es generado por las fuentes de alimentación de los equipos de computo, motores y otros equipos eléctricos que estén conectados y funcionando cerca a los equipos de RFID. Temperatura: Trabajar bajo un sistema controlado es de gran ayuda para garantizar que los equipos funcionen dentro de rangos de temperatura ideales y niveles de disipación de calor óptimos que no afecten su funcionamiento. Este factor puede afectar especialmente a la lectora de RFID, el cual es un equipo robusto de trabajo pesado que requiere condiciones específicas para obtener su mejor desempeño.

9 Señales de radio: se generan por teléfonos celulares y equipos de comunicaciones que producen interferencias y afectan las señales de la aplicación. Factores logísticos: El lugar de adecuación de los equipos e instalación de los mismos para realizar las pruebas preliminares debe contar además del control de los factores ambientales, con el suficiente espacio para poder determinar las distancias y efectividad de las lecturas y determinar así la confiabilidad del sistema de RFID. El espacio debe estar demarcado y las señalizaciones necesarias para el momento de las pruebas se cuente con la información a la mano y se realice con mayor eficiencia los procedimientos necesarios para determinar la efectividad de los equipos de RFID. También se debe tener en cuenta que debido a la variabilidad de los sistemas de RFID en diferentes materiales de marcación, se debe poseer un modulo con diferentes tipos de materiales tales como vidrio, metal, papel, telas para definir y documentar el rendimiento del sistema bajo estos materiales. Una vez se tenga un ambiente de trabajo que cumpla con las condiciones anteriores, podremos iniciar con la creación de los protocolos de pruebas y simulación de los sistemas de RFID para su posterior análisis. Grafica 4. Plano del laboratorio de pruebas

10 5. PRUEBAS Y SIMULACIONES Las pruebas del sistema se inició con la comprobación de las características técnicas de los equipos entregadas por los fabricantes con los equipos seleccionados. Antenas: Las pruebas preliminares de estos equipos consisten en llevar al laboratorio y medir los niveles de ganancia, efectividad y niveles de ruido que se especifican en la hoja técnica entregada por el fabricante. Para estos procedimientos se utilizan equipos de medida especializados como analizador de espectros, osciloscopios y analizador de señales. Tags: Para estos equipos se debe realizar la inspección preliminar de forma visual, para comprobar que el diseño de la antena sea la que mejor se adapte a la aplicación que se vaya a desarrollar. Es necesario recordar que debido a los bajos voltajes que operan, estos tags son sensibles a las cargas estáticas, por lo tanto se recomienda trabajar con manillas aterrizadas. Lectora: El equipo más complejo del sistema de RFID debe tener un tratamiento especial. Antes de realizar cualquier prueba con este equipo se debe leer toda la documentación entregada por el fabricante la cual incluye la familiarización con el equipo (los indicadores visuales, periféricos y demás elementos que conforman el hardware), el software de control de dispositivos conectados y el sistema operativo que le permite configurar todas las características internas y de control hacia otros dispositivos. Una vez realizadas la inspección preliminar, familiarización con los elementos que conforman el sistema de RFID, procedemos a continuar el desarrollo de las pruebas mas especificas y en conjunto con todo el sistema.

11 6. RESULTADOS A continuación se presentan los resultados de las diferentes pruebas aplicadas en el laboratorio. RESULTADOS DE PRUEBAS DE TAG DESNUDO EN MATERIAL 1 Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 a las distancias d 1, d 5 y d 9. Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena. (Ver grafica) Aire Grafica 5. Prueba de lectura en Material 1 (Aire) Tag Empleado Positivas en d 1 (0.33 m) Material 1(Aire) Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD AD-820 AD

12 RESULTADOS DE PRUEBAS DE TAG DESNUDO EN MATERIAL 2 Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 a las distancias d 1, d 5 y d 9. Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena (Ver grafica) como objeto de interferencia se empleó el libro descrito en la tabla 4. Libro Gráfica 6. Prueba de lectura en Material 2 (Papel y Cartón) Tag Empleado AD-222 Positivas en d 1 (0.33 m) Material 2 ( Papel y Cartón ) Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD-820 AD

13 RESULTADOS DE PRUEBAS DE TAG DESNUDO EN MATERIAL 3 Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 a las distancias d 1, d 5 y d 9. Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena (Ver grafica) como objeto de interferencia se empleó la lamina descrita en la tabla 4. Lamina de acero Gráfica 7. Prueba de lectura en Material 2 (Papel y Cartón) Tag Empleado Positivas en d 1 (0.33 m) Material 3 ( Metal ) Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD AD-820 AD Nótese que las lectura positivas son casi nula, lo que demuestra que existe un gran índice absorción por materiales metálicos para los tags pasivos.

14 RESULTADOS DE PRUEBAS SOBRE SUPERFICIES DE PAPEL Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 sobre una superficie de papel para determinar si la reflexión del campo en este material produce alternación de lectura. Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena a las distancias d 1, d 5 y d 9 sin presentar objetos de interferencia con los siguientes resultados. Tag Empleado Positivas en d 1 (0.33 m) Superficie Papel Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD AD-820 AD Nótese que el comportamiento es muy similar al encontrado en la prueba del tag desnudo sobre el material 1. RESULTADOS DE PRUEBAS SOBRE SUPERFICIES DE CARTÓN Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 sobre una superficie de cartón corrugado para determinar si la reflexión del campo en este material produce alternación de lectura. Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena a las distancias d 1, d 5 y d 9 sin presentar objetos de interferencia con los siguientes resultados. Tag Empleado Positivas en d 1 (0.33 m) Superficie Cartón Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD AD-820

15 AD Nota: Aunque el proveedor dispone de un tag especial para superficies de cartón, a la fecha de las pruebas no fue posible contar con el tag AD-431. RESULTADOS DE PRUEBAS SOBRE SUPERFICIES METALICAS Descripción de la Prueba: Se ubicaron los tags AD-222, AD-820 y AD-908 sobre una lamina de acero calibre 20 para determinar si la reflexión del campo en este material produce alternación de lectura, Acto seguido se procedieron a desplazar de manera manual 100 veces cada tag por el frente de la antena a las distancias d 1, d 5 y d 9 sin presentar objetos de interferencia con los siguientes resultados. Tag Empleado Positivas en d 1 (0.33 m) Superficie Metal Positivas en d 5 (1.68 m) Positivas en d 9 (3.02 m) AD AD-820 AD Nota: Tal como lo había afirmado del proveedor el recubrimiento de plástico del tag AD-908 aproximadamente equivalente a un décimo de la longitud onda, es suficiente para producir un alto valor de lecturas positivas. RESULTADOS CERCANIA DE TAGS EN LECTURAS SIMULTANEAS Como elemento adicional se consideró la longitud de onda de la frecuencia fundamental de estas pruebas para considerar que ocurre que cuando estos ve encuentra espaciados entre sí. Para tener espaciamientos acordes, se consideraron los valores 2 λ, 3 λ y 4 λ así.

16 Resultados de cercania a distancia d 1 (0.33 m) Descripción de la Prueba: Se ubicaron 3 tags AD-222, 3 tags AD-820 y 3 tags AD-901 separados a una distancia de 2 λ (0.16 m), luego a una distancia de 3 λ (0.12m) y por ultimo a una distancia 4 λ (0.08m). Cada grupo de 3 tags se procedió a desplazar en frente de la antena a la distancia d 1 (0.33 m) para verificar la lectura, sin ubicar objetos de interferencia entre los tags y la antena, obteniéndose los siguientes resultados. Tag Empleado Positivas en 2 λ Distancia d 1 λ Positivas en 3 Positivas en 4 λ (0.16 m) (0.12 m) (0.08 m) AD AD-820 AD Nota: Tal como lo había afirmado el proveedor, el recubrimiento diseño del tag AD-802 presenta un mejor desempeño en tags cercanos. Resultados de cercanía a distancia d 5 (1.68 m) Descripción de la Prueba: Se ubicaron 3 tags AD-222, 3 tags AD-820 y 3 tags AD-901 separados a una distancia de 2 λ (0.16 m), luego a una distancia de 3 λ (0.12m) y por ultimo a una distancia 4 λ (0.08m). Cada grupo de 3 tags se procedió a desplazar en frente de la antena a la distancia d 5 (1.68 m) para verificar la lectura, sin ubicar objetos de interferencia entre los tags y la antena, obteniéndose los siguientes resultados.

17 Tag Empleado Positivas en 2 λ Distancia d 5 λ Positivas en 3 Positivas en 4 λ (0.16 m) (0.12 m) (0.08 m) AD AD AD-908 Nótese que no se observan mayores diferencias respecto a la prueba anterior. Resultados de cercanía a distancia d 9 (3.02 m) Descripción de la Prueba: Se ubicaron 3 tags AD-222, 3 tags AD-820 y 3 tags AD-901 separados a una distancia de 2 λ (0.16 m), luego a una distancia de 3 λ (0.12m) y por último a una distancia 4 λ (0.08m). Cada grupo de 3 tags se procedió a desplazar en frente de la antena a la distancia d 9 (3.02 m) para verificar la lectura, sin ubicar objetos de interferencia entre los tags y la antena, obteniéndose los siguientes resultados. Tag Empleado Positivas en 2 λ Distancia d 9 λ Positivas en 3 Positivas en 4 λ (0.16 m) (0.12 m) (0.08 m) AD AD-820 AD

18 7. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Si bien se realizaron poco más de 9000 desplazamientos de tags en frente de la antena, hasta la fecha no existe un patrón lineal para determinar la relación del éxito de las lecturas, basados en los elementos distancia y material. Ya que dependiendo de su densidad, algunas materiales absorberán y reflejarán las ondas electromagnéticas necesarias para lectura de los tags. De la misma manera, las interferencias de lecturas, deben ser estudiadas de manera independiente con cada material encontrado en campo; debido a que no se dispone de la tecnología y el conocimiento para el diseño y desarrollo de dipolos para cada tag, lo mas recomendable y a la vez económico es realizar medidas con cada tipo de tag en la medida que estos estén disponibles. Si bien solamente se seleccionaron 3 distancias de lectura (d 1, d 5 y d 9 ), es recomendable, para cada aplicación, realizar una prueba practica a fin de determinar las distancias optimas de lectura y los resultados de las mismas. En caso de no disponer de equipos para este fin, lo mas recomendable es utilizar la distancia d 5 como punto de referencia, ya que la d 1 no presenta mayor ventaja que los alcances presentados por tecnologías anteriores como el código de barras. Debido que no se puede hacer algún tipo de seguimiento visual a los tags, ya que solo las lectoras poseen la capacidad de leer la información de cada tag, como ocurre con tecnologías anteriores como el código de barras; en algunos casos es aconsejable realizar algún tipo de marcado físico de tags donde, por ejemplo, se lleve impreso el código EPC de cada tag para ser leído de manera manual.

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID

PONENCIA. Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID PONENCIA Título Gestión de Bibliotecas a través de la Tecnología RFID Información del autor Nombres y apellidos: Johnatan Torres Montoya Grado académico: académico: Profesional Cargo: Consultor RFID Institución:

Más detalles

RFID Elementos de un sistema

RFID Elementos de un sistema RFID Elementos de un sistema Elementos de un sistema RFID Tag o inlay Fabricación de un tag Características del tag Tipos de tag Tipos de antena de los tag Chip o circuito integrado Antena Características

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

En el laboratorio se deben hacer como prioridad antes de implementar el sistema en el ambiente real las siguientes pruebas:

En el laboratorio se deben hacer como prioridad antes de implementar el sistema en el ambiente real las siguientes pruebas: TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS EN ALMACÉN, PRODUCTO TERMINADO, CONSUMIBLES, MATERIAS PRIMAS Y DESPACHOS REALIZADOS EN PLANTA, MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO Y CODIFICACIÓN 1. DETERMINACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

Ejemplo N 2 (Instalación individual)

Ejemplo N 2 (Instalación individual) Ejemplo N 2 (Instalación individual) Antes de empezar: Se recomienda abrir el fichero de ejemplo Santiago de Compostela (Instalación Individual) Ejemplo 2 Libro.rtv con el programa Cast 30. Este fichero

Más detalles

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario ENH916P-NWY Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario Advertencia de la FCC Este equipo se comprobó y se determinó que cumple con los límites de dispositivo digital Clase A, de acuerdo con la Parte 15

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0 Monitorización de la instalación Concepto sobre seguridad y contraseñas de SMA para instalaciones fotovoltaicas protegidas por contraseñas con Bluetooth Wireless Technology Descripción técnica Sicherheit-TES103010

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Plan TIC Municipios de Antioquia

Plan TIC Municipios de Antioquia Plan TIC Municipios de Antioquia Convenio Interadministrativo IDEA - EDATEL Enero de 2011 Elaboró: Jorge Pérez Responsables por parte del IDEA o de la Alcaldía en cada Municipio Para la instalación óptima

Más detalles

Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial

Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial Amplificador distribuido de 16 W 30-31 Ghz PowerStream (izquierda) y amplificador de elementos apilados de 50 W 14-14,5 GHz

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S.

[ ] introducción. Sistema de información para el análisis de servicios prestados en redes Ad hoc. resumen. Aura Rosa Beltrán A. Gerardo Gutierrez S. [ ] resumen Las redes inalámbricas juegan un papel muy importante en las comunicaciones entre PC s por la facilidad de conexión. En la actualidad, las Redes Ad hoc no son muy populares en el ámbito tecnológico,

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación knfbreader Mobile kreader Mobile Instrucciones de Instalación Copyright 2009 knfbreading Technology, Inc. www.knfbreader.eu Todos los derechos reservados. Otros nombres de productos o empresas mencionados

Más detalles

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN LA SONORIZACION PROFESIONAL. 1.- EFECTOS DEL SONIDO DIRECTO Y EL SONIDO DIFUSO SOBRE LA INTELIGIBILIDAD DE LA PALABRA. 2.-CALCULO DEL NIVEL DE SONIDO DIRECTO Y SONIDO DIFUSO.

Más detalles

Sistema RFID UHF Gen2

Sistema RFID UHF Gen2 SISTEMA RFID PARA GESTIÓN DE BIBLIOTECAS SISTEMA RFID PARA GESTIÓN DE BIBLIOTECAS KIMBAYA RFID SOLUTIONS 2012 Sistema RFID UHF Gen2 Kimbaya RFID Solutions, es una compañía con más de ocho años de experiencia

Más detalles

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10.

Lincamiento técnico para la migración de equipos de cómputo de la Universidad de Costa Rica, hacia el Sistema Operativo Windows 10. Página 1 de 6 Versión: 1.0 Para: Gestores de Tecnologías de Información, Administradores de Recursos Informáticos (RID) y Comunidad Universitaria. Justificación: Hacia finales de Julio de 2015 la empresa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil Contenido 1. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA... 2 1.1. RESTRICCIONES DE USO... 2 2. REALIZAR LAS CONSULTAS... 3 2.1. INGRESAR... 3 2.2. INICIAR SESIÓN... 4 2.3. CONSULTAR PAGOS... 5 3. RESULTADOS

Más detalles

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140

CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 707 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 700, 707; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 CAJA Y TAPA PARA VÁLVULA DE GUARDA 0 1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 00, 0; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140 GENERALIDADES: Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben

Más detalles

P.I. El Oiveral c/h 46190 Ribarroja del Turia Valencia

P.I. El Oiveral c/h 46190 Ribarroja del Turia Valencia Qué es RFID? RFID acrónimo Radio Frequency Identification proporciona la identificación automática de los objetos sin necesidad de visión directa. Un Sistema típico RFID incluye los siguientes componentes

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

Piloto EPC En busca de la eficiencia

Piloto EPC En busca de la eficiencia Piloto EPC En busca de la eficiencia Por qué desarrollar el piloto? Una tendencia mundial. Beneficios comprobados en la industria. Es la mejor forma de prepararnos. De acuerdo a nuestras características

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Le presentamos a Inmarsat

Le presentamos a Inmarsat Le presentamos a Inmarsat La referencia en comunicaciones móviles vía satélite Acerca de Inmarsat La referencia en comunicaciones móviles vía satélite Inmarsat se ha mantenido a la vanguardia de la industria

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Medidor De Potencia RF ImmersionRC

Medidor De Potencia RF ImmersionRC Medidor De Potencia RF ImmersionRC Manual del usuario Edición de Octubre 2013, Preliminar 1 Visión Del Modelo El medidor de potencia RF de ImmersionRC es portátil y autónomo, con un medidor de potencia

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya

Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de. evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya IV COSTO BENEFICIO DE LA CAPACITACIÒN Es necesario mencionar esta proporción, debido a la importancia de evaluar la inversión que se hará para implantar un programa de capacitación, ya sea un curso completo,

Más detalles

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1

REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I. Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 REDES AD HOC INFORME DE REDES DE COMPUTADORES I Nombre ROL Felipe Muñoz 201321074-0 Jonathan Porta 201321054-6 Matías Contreras 201321034-1 Profesor: Agustín González Fecha: 28 de Julio del 2014 Nota:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

Introducción a las tierras físicas

Introducción a las tierras físicas Introducción a las tierras físicas Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente

Más detalles

Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN 1. Introducción El servicio INTERNET NEGOCIOS provee una conexión a Internet permanente, simétrica, de alta confiabilidad, seguridad y velocidad.

Más detalles

Hospital Santiago Apóstol

Hospital Santiago Apóstol Hospitalario Hospital Santiago Apóstol Empresa Sector Año Tipo Aplicación Fabricantes Alemania Hospital Santiago Apóstol Hospitalario 2008 RFID activa UHF e IR Trazabilidad de pacientes Visonic Technologies

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil

SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE ESPECIES FORRAJERAS (STDF) Manual de Usuario Sistema Móvil 2013 Contenido Contenido... 2 Índice de Ilustraciones... 3 Introducción... 4 Descripción del

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 7 8. CONTROL

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLE

CONTROL DE COMBUSTIBLE 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA CONTROL DE COMBUSTIBLE Evoluziona Seguridad es una empresa de seguridad ubicada en Valencia, España, con claro enfoque hacia las soluciones de seguridad en el transporte.

Más detalles

Unidades de control electrónico (U.C.E.)

Unidades de control electrónico (U.C.E.) Oscar Zapatería Unidades de control electrónico (U.C.E.) Cuando nos encontramos frente a una U.C.E. averiada nos sentimos indefensos por no saber como actuar, ya que el coste económico en la reparación

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN

R EPETIDORES PREMISAS PARA LA INSTALACIÓN R EPETIDORES Con el rápido desarrollo de la red de comunicación móvil, el alcance de la cobertura continúa creciendo. Sin embargo, debido al desarrollo continuo de las diferentes estructuras de edificios

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Gran Telescopio de Canarias, S.A.

Gran Telescopio de Canarias, S.A. Doc, Proyecto Resorte TITULO Código : Edición : Fecha : Nº de pág. : 32 Gran Telescopio de Canarias, S.A. Instituto

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN 0711

NOTA DE APLICACIÓN 0711 NOTA DE APLICACIÓN 0711 COMBINADORES, SPLITTERS Y ACOPLADORES DIRECCIONALES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ESCENARIOS DE USO Área de Ingeniería de Aplicaciones R.F. Página 1 de 15 INDICE 1 ACOPLADORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL

IdsGpsWeb CENTRO DE CONTROL Qué es IdsGpsWeb? En un sistema de localización automática de vehículos o personas donde podremos ver su posición en cualquier momento, aplicado a cualquier flota de vehículos o personas que necesitemos

Más detalles

Mobiliario ergonómico para oficinas

Mobiliario ergonómico para oficinas Trabajo, salud y confort Mobiliario ergonómico para oficinas El mobiliario ergonómico para el trabajo de oficina es clave para realizar una tarea eficaz porque se adapta a las posturas, así como al movimiento

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. *

SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. * SISTEMA ELECTRÓNICO ALAMBRADO DE ALERTA EN TIEMPO REAL CONTRA EL ACOSO O MALTRATO ESCOLAR - BULLYING -. * La violencia, en sus múltiples manifestaciones, está presente en casi todos los ámbitos de la vida

Más detalles

Análisis de la implantación de Facturación Electrónica en una empresa ASPECTOS LEGALES Uno de los aspectos principales para la implantación de la factura electrónica en la empresa es el cumplimiento de

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS PERSONALIZACIÓN EN PLANO FORMATOS DE PAPEL 35,5 cm. Máximo 26 cm. Mínimo 43 cm. Máximo 18 cm. Mínimo Dentro de las medidas que indicamos se pueden personalizar

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 5 de marzo de 2010. www.coimbraweb.com CÁLCULO DE RADIOENLACE TERRESTRE Contenido 1.- Radioenlace terrestre. 2.- Pérdida en el espacio libre. 3.- Zonas de Fresnel. 4.- Línea de vista. 5.- Multitrayectoria. i 6.- Casos prácticos de redes. Última

Más detalles

Controlador de chorro de tinta Editor GT

Controlador de chorro de tinta Editor GT Controlador de chorro de tinta Editor GT Aplicaciones con un valor añadido para impresión de datos variables Impresión de productos únicos que aportan valor añadido a la línea de producción de su empresa

Más detalles

Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores

Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores Diseño de Redes Inalámbricas Taller de Redes de Computadores Prof. Javier Cañas Temario Dispositivos y estándares Canales y protocolos Requerimientos de diseño Reglas básicas Roaming Consejos prácticos

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Cómo saber si su celular está listo para 4G?

Cómo saber si su celular está listo para 4G? Cómo saber si su celular está listo para 4G? GUÍA DE COMPRAS: Si quiere comprar un teléfono que le permita navegar con velocidad 4G, le mostramos una forma sencilla para comprobar la compatibilidad según

Más detalles

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS 8-DE NUESTROS COLEGAS 1ª Parte. ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS Todas las antenas usadas dentro de la Radioafición, son básicamente un dipolo, es decir que tienen 1/2 longitud de onda y por utilizar

Más detalles

SOLUCIONES DE METROLOGÍA ESCÁNERES 3D CMM ÓPTICOS MONTADOS EN ROBOT PARA LA INSPECCIÓN AUTOMATIZADA

SOLUCIONES DE METROLOGÍA ESCÁNERES 3D CMM ÓPTICOS MONTADOS EN ROBOT PARA LA INSPECCIÓN AUTOMATIZADA SOLUCIONES DE METROLOGÍA ESCÁNERES 3D CMM ÓPTICOS MONTADOS EN ROBOT PARA LA INSPECCIÓN AUTOMATIZADA Dentro de la gama MetraSCAN 3D TM de Creaform, los escáneres 3D CMM ópticos MetraSCAN-R TM montados en

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN NUMERO DE PROYECTO: 000000000199299 EMPRESA BENEFICIADA: Stratia Consultores S.A de C.V TÍTULO DEL PROYECTO: PROYECTO DE DESARROLLO DE FUNCIONALIDADES

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Soluciones en Control de Acceso. Quién es AccessPRO?

Soluciones en Control de Acceso. Quién es AccessPRO? Soluciones en Control de Acceso Quién es AccessPRO? Es la marca líder más completa en sistemas de control de acceso, con una amplia gama de productos y soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management

Catálogo de Cursos. Knowledge for excellence management Knowledge for excellence management www.softexpert.com.br 1 Atención: La información de este catálogo está sujeta a alteraciones sin previo aviso. Asegúrese de consultar siempre la versión vigente de este

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles