ORGANIZACION DE REDCA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACION DE REDCA"

Transcripción

1 REDCA Red Centroamericana de Personas que viven con VIH- sida REDCA+-, nace en junio de 2001 en Antigua Guatemala Guatemala -, ciudad en la que un grupo de personas que viven con VIH-sida, líderes de la región centroamericana se reúnen y hacen un análisis de la situación del VIH-sida en los diferentes países, estableciendo como resultado la necesidad de conformar una red de personas que viven con VIH-sida (PVV) para la región de Centroamérica, con el ánimo de dar respuestas a las necesidades propias de la epidemia local y regional, desde la perspectiva de un trabajo cohesionado que garantice la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH-sida, el acceso a la atención integral y el acceso universal a tratamientos.

2 ORGANIZACION DE REDCA REDCA+ en un principio se conforma con el apoyo y participación de representantes de las organizaciones que trabajan con PVVS en los siete países de la región (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), estableciéndose para la coordinación de la misma una secretaría y subsecretaría, las cuales se apoyan en personas cuya función es ejercer como puntos focales (titular y suplente) de cada país. Al inicio de su conformación, la REDCA+ contaba con 13 puntos focales, entre titulares y suplentes, una secretaría con sede en la ONG Gente Positiva de Guatemala y una subsecretaria con sede en la Asociación Atlacatl Vivo Positivo de El Salvador.

3 REDCA ESTA CONFORMADA POR TRES PUNTOS FOCALES POR PAIS Cada país tiene una Mesa coordinadora nacional de la red conformada por todas las PVVS que están inscritas en la REDCA+ en dicho país, incluyendo a los puntos focales. Cada uno de los siete países miembros de la Red elige entre las PVVS que conforman su Mesa coordinadora nacional a tres personas quienes cumplen la función de puntos focales nacionales. Los puntos focales de cada país no tienen una dependencia jerárquica entre ellos mismos, todos se encuentran al mismo nivel; no obstante, por motivos financieros, se puede dar el caso de que tan solo uno de ellos pueda asistir a las reuniones internacionales de la Red que impliquen costos de desplazamiento.

4 LOS PUNTOS FOCALES NACIONALES País Belice Edna Novello Nombre de los Puntos Focales Nacionales André Moguel Costa Rica Gustavo Chinchilla Marion Mejías Jiménez Rosibel Zuñiga Guardia El Salvador Sergio R. Montealegre Maripaz Callejas Alex Rodríguez Guatemala Hugo Rolando Valladares Alma Griselda De León Henry Giovani Escalante Honduras Hallan Dunaway Fredy Triminio Xiomara Hernández Nicaragua Marisol Rodríguez Ballardo Casanova Jarqui Panamá Edith Tristán Rubén Pecchio Orlando Quintero

5 Misión Somos una Red de personas que vivimos con el VIH-sida en Centroamérica, dedicada a la incidencia política, al bienestar, el empoderamiento y la defensa de los Derechos Humanos de las personas afectadas por la epidemia en la región; ante la invisibilidad de las mismas, el estigma, la discriminación y la falta de respuestas efectivas y reales de los gobiernos y otras instancias, a nuestras necesidades.

6 Vision Ser una Red independiente de Personas que vivimos con VIH-sida, reconocida internacionalmente, que promueva el empoderamiento, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por la epidemia, a través de procesos políticos y acciones de promoción y defensa pública en la región centroamericana, para mejorar la calidad de vida de las mismas.

7 Objetivos de REDCA El objetivo general de REDCA+ es mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con VIH/SIDA y afectadas, logrando tener acceso a una atención integral y promoviendo los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA a nivel centroamericano, a través de capacitaciones y sensibilización a nivel regional.

8 ANTECEDENTES: Bajo los auspicios concertados de PASCA y ONUSIDA, en mayo del 2002, REDCA+ recibe apoyo financiero y técnico con el propósito de incrementar la membresía de la red que haga promoción y defensa pública; incrementar el porcentaje de PVVS capacitadas en la región que demuestren habilidades y destrezas en organización comunitaria, liderazgo, negociación, comunicación, trabajo en equipo y promoción y defensa pública; y fortalecer la gerencia de su dirección administrativa y ejecutiva.

9 Todo este apoyo ha dado como resultado que REDCA+ incremente de 14 a 183 sus miembros en la región; se constituya un grupo de capacitadores/as en la región que puedan continuar desarrollando las destrezas de otras PVVS en las áreas de promoción y defensa pública, liderazgo, comunicación y grupos de auto apoyo entre otros. El fortalecimiento organizacional que tiene REDCA+ en la actualidad le permite realizar su propia autogestión con otras agencias donantes y poder así implementar su plan de trabajo propuesto.

10 LOGROS DE REDCA+: Resultados adicionales del aporte y trabajo de REDCA+,, según la primera evaluación externa son: La posibilidad de una Red regional que permita más autonomía y posibilidades a grupos de PVVS que han venido trabajando dependiendo de instituciones hospitalarias, fundaciones, Asociaciones o instituciones religiosas. La participación en las actividades de capacitación ha permitido a sus Asociados (as) de cada país, no solo la adquisición de conocimientos y destrezas, sino la posibilidad de espacios de encuentro y apertura pública. El contacto directo con la realidad regional ha dado a los Puntos Focales una visión más amplia de las posibilidades de liderazgo de las PVVS y de como las oportunidades regionales completan y amplían las oportunidades nacionales

11 RedLa+ y RedCa+ firman Carta de Acuerdo y Compromiso entre el 6 y 8 de septiembre 2006 en la ciudad de Panamá. Esta Carta de Acuerdos busca fortalecer la respuesta del movimiento de Personas que viven con VIH (PVVS) de Latinoamérica frente a la pandemia y visibilizarnos como una región sólida y unida Ingreso de representante de REDCA+ ante Junta Directiva del Mecanismo Coordinador Regional (MCR) En CONCASIDA, Nicaragua 2007 se logro la representacion de un miembro de REDCA ante la RED Centroamericana y Republica Dominicana de Centros Penitenciarios (REDCARD CP) Elaboración y Aprobación de Estatutos de REDCA+ en el año 2007 Aprobación de la propuesta Regional de REDCA+ ante el Fondo Mundial (Noviembre 2007)

12 Propuesta Regional de la Red Centroamericana de Personas que viven con VIH-SIDA REDCA+ para la 7ta. Ronda del Fondo Mundial PROYECTO Desarrollando y Fortaleciendo capacidades técnicas y profesionales en las PVVS, para la incidencia efectiva en VIH-SIDA, en la calidad de vida y en la mitigación de la pobreza en PVVS de la Región Centroamericana

13 Objetivo 1: Garantizar la participación de las PVVS en la prevención para la generación de cambios de comportamiento, la movilización social y aplicación de los Derechos y Deberes establecidos en los marcos legales, sin discriminación. 2. Perfiles de Riesgo de PVVS. Áreas de Intervención 3. Abordaje preventivo como coadyuvante a la atención integral. 4. Fortalecimiento de la comunicación social comunitaria.

14 Objetivo 2. Fortalecimiento a la Red de PVVS en la incidencia política, gerencial y contraloría social en VIH-Sida en la Región Centroamericana. Áreas de Intervención 2. Desarrollo de capacidades en incidencia, contraloría y toma de decisiones a nivel regional. 3. Sistema de comunicación, información y divulgación, por medio de un observatorio comunitario de VIH-Sida para las PVVS. 4. Contraloría social en la atención integral (Nacional y Regional).

15 Objetivo 3. Implementar proyectos de nivelación académica y de generación de ingresos para PVVS como apoyo a la disminución de la pobreza en los países seleccionados de la Región. Áreas de Intervención 2. Nivelación académica en PVVS. 3. Proyectos de Generación de Ingresos

16 Estructura Organizativa de la Propuesta REDCA+ Instancia de Asesoría Política (A) REDCA+ (B) Mecanismo Coordinador Regional (MCR) Mesas Consultivas de PVVS de cada País. (C) Comité Técnico de Apoyo (D) BP/Unidad Coordinadora del Proyecto (E) Sub-beneficiario (F) Sub-beneficiario (F) Sub-beneficiario (F)

17 INTEGRACION DE LOS COMITES DE REDCA PARA EL PROYECTO ANTE EL FM COMITÉ Grupo Asesor M&E Comunicaciones Ética Análisis Financiero Validación de Informes al ALF / FM QUIENES LOS CONFORMAN Erickson Chiclayo Odir Miranda Rosa González Elizabeth Rodríguez Jonás Hernández Marisol Rodríguez Sergio Montealegre Rubén Pecchio Marión Mejías Rosa González Ruth Linares Oto Ramirez Orlando Quintero Allan Dunaway Alma de León Henry Escalante Hugo Valladares Odir Miranda Rubén Pecchio COORDINADOR Odir Miranda Sergio Montealegre Rubén Pecchio Orlando Quintero Alma de León Hugo Valladares

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA ONG CON TRABAJO CON PERSONAS CON VIH EN GUATEMALA.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA ONG CON TRABAJO CON PERSONAS CON VIH EN GUATEMALA. TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA ONG CON TRABAJO CON PERSONAS CON VIH EN GUATEMALA. PROYECTO: PROGRAMA REGIONAL REDCA+ Ampliando y consolidando el desarrollo y fortalecimiento de las

Más detalles

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria.

Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. Informe Reunión Sociedad Civil, conformación de la Liga Regional y sus posibles contribuciones en la lucha contra la malaria. (Sesión informativa ) Dra. Naxalia Zamora González / Ing. José Vicente Ruiz

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012

Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012 Taller Sub Regional Residencias Médicas 25 de abril 2012 Estimada Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, Maestra de Maestras; Lic. Noel Filander Campos, en representación de SE COMISCA Dr. Rolando

Más detalles

MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS.

MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS. MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS. Foro de Derechos Humanos en grupos en condición n de vulnerabilidad: PVVS, Migrantes y grupos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014

MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL. A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014 MECANISMO DE COORDINACIÓN REGIONAL A l e j a n d ra A c u ñ a N ava r r o Presidente del MCR presidenciamcr@gmail.com BELIZE 2 Diciembre 2014 Nombre Área de trabajo Órgano rector Área Geográfica (Región)

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Especialista de Proyecto para la Comisión Nacional de Gerencia del proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica. Page 1 1. Información

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas Apoyando la acción comunitaria contra el SIDA en los países en esarrollo Lecciones aprendidas Empoderamiento de las mujeres viviendo con VIH/SIDA en la region Andina Recomendaciones de la evaluación participativa

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: PROGRAMA REGIONAL REDCA Ampliando y consolidando el desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Técnicoprofesionales de las Personas con VIH de la Región Centroamericana,

Más detalles

Proyectos REGIONALES. A nivel local: Guatemala: Villa Canales, Managua: Distrito #2: Costa Rica: Jacó

Proyectos REGIONALES. A nivel local: Guatemala: Villa Canales, Managua: Distrito #2: Costa Rica: Jacó Resumen proyectos financiados por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2012-2013 para Centroamérica Proyectos REGIONALES Organización

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH NORMAS DE FUNCIONAMIENTO y PROCEDIMIENTO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE SOBRE ITS/VIH - GCTH PREAMBULO Los coordinadores/directores de los programas de VIH/SIDA

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Convocatoria Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY)

Convocatoria Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) Convocatoria Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) I. Resumen En 2014 la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) lanzó el Fondo para Jóvenes de Centroamérica

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 Nombre de la OSC FUNDACIÓN QUIMERA Número de RUC 0791707838001 Dirección Jorge Murillo y Olmedo Esq. Piso 2. Ciudad Machala Provincia El Oro Teléfono

Más detalles

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO - PARLACEN

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO - PARLACEN EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO - PARLACEN El PARLACEN funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Este ente regional parlamentario

Más detalles

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS Joyce Araujo Lasso LEGISLACIÓN ESPECIAL NACIONAL Ley N 3 de 5 de enero de 2000 Elaborada en noviembre de 1999, anteproyecto de Ley

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Quién es el CONAIPD? El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Marzo 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional... 4 IV. Políticas

Más detalles

Funcionarios del PRODEP y la CRM

Funcionarios del PRODEP y la CRM Objetivo específico 1 Posicionar ante las autoridades del pueblo de Sutiaba y los comunitarios, el carácter técnico facilitador de la Cuenta Reto del Milenio y el PRODEP en el propiedad en el departamento

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014

EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 EXPRESION DE INTERES EOI 02/2014 La Oficina Regional de ONU-Mujeres en Panamá invita a los interesados en aplicar a la siguiente expresión de interés: Resumen: Objectivo Llamado a propuestas para el fortalecimiento

Más detalles

Política de Género de WWF 05/2011

Política de Género de WWF 05/2011 Política de Género de WWF 05/2011 1. Resumen de la política: El objetivo de esta declaración de política es garantizar que las políticas, programas y actividades de conservación de WWF beneficien por igual

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)

Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Comisión Interamericana de Mujeres 1 Derechos humanos, VIH y violencia contra las mujeres en Centroamérica: 2 Respuestas integradas Comisión Interamericana de Mujeres Proyecto Integración de políticas

Más detalles

Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA

Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA Auspiciado por Introducción Informe Final del Proyecto Discriminación y Exclusión Social por VIH/SIDA Desde el momento de su creación en el año 1987, ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA ha reconocido

Más detalles

Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM

Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM Minuta de la Primera Sesión del Consejo Consultivo del INM Viernes 20 de abril de 2007 Instalación del nuevo Consejo Consultivo del INM. Desarrollo de la reunión: 1. Bienvenida Cecilia Romero Castillo,

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA Acción Médica Cristiana (AMC) Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización con más de 25 años de experiencia de profesionales de la salud y las ciencias sociales. La organización implementa acciones

Más detalles

Formulario de Ingreso para Miembros

Formulario de Ingreso para Miembros Información básica sobre su Fundación Empresarial: 1.-Nombre completo de su Fundación Empresarial: Formulario de Ingreso para Miembros Sigla (sí la tiene): Año de Creación: País: Número Tributario: Fecha

Más detalles

Antecedentes. Acciones realizadas en la fase PDF del PAEDDT (2000-2001) 2001)

Antecedentes. Acciones realizadas en la fase PDF del PAEDDT (2000-2001) 2001) Programa Regional de Acción y Demostración de Alternativas Sustentables para el Control de la Malaria sin el Uso de DDT en México y América Central (PAEDDT) Propuesta a ser presentada al FMAM (GEF) por

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA Artículo 1 Constitución Por medio del presente Convenio, los países signatarios, crean la ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA con la finalidad primordial de coordinar,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC)

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC) Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá. CONSIDERANDO: -

Más detalles

Servicio Social Pasionista (SSPAS)

Servicio Social Pasionista (SSPAS) TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO SOCIAL PASIONISTA DE EL SALVADOR (SSPAS) Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 Facilitación de Módulo 1: Conceptualización de la Violencia Servicio Social

Más detalles

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015).

Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Ficha de Solicitud para componente del Programa TUCAN parte Hondureña, tercer año (2015). Asociación Danesa de Discapacitados La ficha de solicitud y anexos se envía a mg.add.hnr@gmail.com y henry.dhf@gmail.com

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 TERMINOS DE REFERENCIA PARA: Estrategia para la reintegración socioeconómica de mujeres sobrevivientes y/o en riesgo de violencia de género y trata de

Más detalles

Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica

Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica Contratación de Asesor/a Monitoreo, Evaluación y Generación de información estratégica para el proyecto Acelerando la acción regional a favor de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la No Violencia

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual

Proyecto. Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida. Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA. Jóvenes, Educación y Salud Sexual Proyecto Cuido Mi Vida, Cuido Tu Vida Red De Jóvenes Por Siempre ASOLSIDA Jóvenes, Educación y Salud Sexual Presentada: UNESCO VISIONES DE LOS JÓVENES PARA LA VIDA EN LAS ISLAS 2008 TÍTULO DEL PROYECTO:

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Concurso: BA1-CR 2014-001 Contratación de personas jurídica para brindar servicios de facilitación y coordinación local de las acciones del proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

Ges$ón. COPRECOS LAC 2007 / 2010 República Dominicana. Reunión anual del Grupo Inter Agencial UNFPA

Ges$ón. COPRECOS LAC 2007 / 2010 República Dominicana. Reunión anual del Grupo Inter Agencial UNFPA Ges$ón COPRECOS LAC 2007 / 2010 República Dominicana. Reunión anual del Grupo Inter Agencial UNFPA 24-26 Mayo 2010 Santo Domingo, República Dominicana COPRECOS LAC Comité de Prevención y Control del VIH

Más detalles

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PLAN DE SOSTENIBILIDAD 2003-2005 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACCIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Resumen ejecutivo MAYO 2003 1. RESULTADOS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La definición de

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO.

REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO. REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO.-DEL FORO NACIONAL DEL VIH/SIDA.- Articulo 1.-CONSTITUCIÓN

Más detalles

Estudio de Progreso de la Respuesta al VIH

Estudio de Progreso de la Respuesta al VIH Estudio de Progreso de la Respuesta al VIH -Metodologia PEPFAR- Informe de resultados a nivel regional Lucía Merino II Reunión Ordinaria del Mecanismo Coordinador Regional Hotel InterContinental 5 y 6

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Convocatoria para la presentación de Propuestas para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es el componente de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES.

PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES. PONENCIA: COMITÉS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN LAS SEDES REGIONALES. UN RECURSO INSTITUCIONAL PARA SALVAGUARDAR EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL. PONENTES: Dunia Navarro

Más detalles

Abogacía y Gestión Política en VIH y SIDA y Seguridad Social

Abogacía y Gestión Política en VIH y SIDA y Seguridad Social COALICIÓN ONG SIDA PROYECTO Abogacía y Gestión Política en VIH y SIDA y Seguridad Social PERIODO 1 DE AGOSTO 2009 AL 31 DE MAYO 2010. PRESENTADO AL CONSEJO PRESIDENCIAL DEL SIDA COPRESIDA PROGRAMA FORTALECIMIENTO

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Objetivo General Mejorar la calidad de los resultados de los programas conjuntos, producir e intercambiar conocimiento general y específico

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA

DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA DELEGACIÓN REGIONAL DEL CICR PARA MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CUBA Alejandro Vidal/CICR QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

Taller Intersectorial sobre derechos laborales e igualdad de oportunidades para las y los jóvenes trabajadores de la ISP en Nicaragua.

Taller Intersectorial sobre derechos laborales e igualdad de oportunidades para las y los jóvenes trabajadores de la ISP en Nicaragua. Taller Intersectorial sobre derechos laborales e igualdad de oportunidades para las y los jóvenes trabajadores de la ISP en Nicaragua. Fecha: 06 y 07 de Julio Lugar: Managua, Nicaragua Organizaciones participantes:

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Para aprobación. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura:

Para aprobación. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: Signatura: Fecha: 12 de noviembre de 2015 Distribución: Pública Original: Inglés S Informe del Presidente sobre una propuesta de donación con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE MARCO VINICIO CEREZO AREVALO, Presidente de la República de Guatemala, POR CUANTO: El Honorable Congreso de la República, en Decreto número 12-90, emitido el 28 de febrero de 1990, dió su aprobación al

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN TIERRA NATIVA INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización FUNDACIÓN TIERRA NATIVA Personería Jurídica NIT: 900064049-1 Ubicación (Dirección, teléfonos de contacto,

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015

Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible. FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Estrategias de Financiamiento de Ciudad y Vivienda Sostenible FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Managua, Julio 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Retos del sector 3. Estrategias Regionales 4. Programa

Más detalles

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO DE DIRECCIÓN DE PROYECTO JUNIO DE 2015 1 I. ANTECEDENTES

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles