Guía Informativa. sobre violencia intrafamiliar. Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

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1 Guía Informativa sobre violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

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3 Qué es la violencia intrafamiliar?

4 Qué es la violencia? La conducta violenta se caracteriza por ejercer una fuerza o poder en contra de otra(s) persona(s), con la intención de establecer un dominio o control que resulta en un daño físico, sexual, psicológico o patrimonial. La violencia constituye un generador de muchos de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, desde la depresión emocional de un individuo, hasta el ataque bélico de una nación a otra, pasando por una infinidad de males sociales sustentados en el abuso de la fuerza y el poder. Una de las principales entidades donde se manifiesta la violencia es la familia, cuando alguno de sus miembros, a través del uso de la fuerza, el papel de autoridad que juega o cualquier otro poder que tenga, viola la tranquilidad de uno o varios integrantes de su familia. 1

5 Qué es la violencia intrafamiliar? Es toda acción, descuido o negligencia que atenta contra los derechos y la integridad física, psicológica y sexual de una persona, ejercida por un miembro de su familia. Los tipos de violencia intrafamiliar son: Violencia Física violencia física violencia psicológica violencia sexual violencia económica o patrimonial Falta de cuidados por negligencia y todo tipo de lesiones físicas. Ocasiona traumas físicos y psicológicos severos e irreversibles, incluso la muerte. Violencia Psicológica Amenazar, intimidar, humillar, prohibir, someter. Provoca tristeza, desesperación y una progresiva pérdida de autoestima. Violencia Sexual Toda clase de tocamientos, insinuaciones y acoso que dañen la integridad sexual. Produce depresión, conductas adictivas y autodestructivas, trastornos sexuales y dificultades para establecer relaciones afectivas. 2

6 Violencia Económica o Patrimonial Controlar, restringir o privar de los recursos económicos y bienes materiales. Ejemplos: no cumplir con la pensión alimenticia para los hijos, forzarla a laborar en un empleo determinado o anular su libertad de decisión sobre la economía familiar. Las manifestaciones violentas en el ámbito del hogar, son: Agresiones físicas como golpes, cortadas, tocamientos lascivos, actos sexuales forzados. Agresiones verbales como insultos, ofensas, descalificaciones, humillaciones, amenazas. El abandono, que consiste en no dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia por su condición o no dar afecto. La violencia intrafamiliar pone en peligro la vida, pues vulnera la integridad física, emocional y patrimonial de las personas, destruye las posibilidades de desarrollo pleno de niños y niñas, afecta el desarrollo integral y la capacidad productiva de las mujeres y no distingue condiciones de edad, educación o nivel socioeconómico. 3

7 Las personas que viven violencia intrafamiliar comparten sentimientos de impotencia, aislamiento, culpa, temor y vergüenza. Todas esperan que no suceda nuevamente, pero a menudo resulta inevitable. Ninguna persona merece ser golpeada o humillada, menos aún cuando el agresor se encuentra dentro de una relación familiar, donde la convivencia debería de estar basada en el amor y la tolerancia, y no en el pánico y el terror. 4

8 Qué hacer si conozco a alguien cercano que vive violencia intrafamiliar? La violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo que históricamente se ha relacionado con la intimidad la vida privada de las personas, sin embargo, con frecuencia esta problemática se hace evidente en ámbitos ajenos al hogar, en donde otros familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo, se vuelven testigos de una realidad que necesita ser atendida. Aquí algunas recomendaciones: 1. Anímale a hablar sobre el problema que vive, mas no le presiones Respeta su necesidad de confidencialidad. Escúchale. Apoya sus sentimientos sin juzgar. Hazle saber que no es una persona que está sola, y que no es la única. Muchas personas son receptoras de violencia. Menciónale que la violencia no es su culpa y que tampoco es responsable de vivirla. Dile que no está en sus manos cambiar el comportamiento del agresor. 5

9 Recuérdale que las disculpas promesas no pararán la violencia, y que la violencia nunca se justifica. Su seguridad física es la primera prioridad. Háblale acerca de las opciones con que cuenta y ayúdale a hacer planes para su propia seguridad. Dale el tiempo que requiera para tomar sus propias decisiones. 10. Ofrécele en todo momento el apoyo, aun cuando todavía no esté preparada para hacer cambios fundamentales en su vida. 11. Proporciónale una lista de los recursos más importantes en la comunidad que apoyan y trabajan con las personas que viven violencia intrafamiliar. Las personas que viven violencia muy pocas veces se atreven a comentar con otra persona lo que les ocurre: a un amigo, a un pariente, a un vecino o a la propia policía. 6

10 No las juzgues, para ellas es muy difícil salir de su situación Las personas que viven la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento. Algunos tipos de consejos pueden ser dañinos o peligrosos: Animarla a que regrese a su casa para hacer otro intento y evitarse problemas. Intentar rescatarla tomando decisiones por ella. Ofrecerse para tratar de hablar con el familiar y arreglar las cosas. Decirle que debe permanecer en la relación por causa de sus hijos u otro familiar. 7

11 Cómo sucede la violencia intrafamiliar? La violencia intrafamiliar ocurre cuando la pareja o uno de sus miembros acumulan tensiones, enojos y frustraciones, así como por dificultades y agresiones que se viven, tanto en la familia, como fuera de ella. Poco a poco la violencia se convierte en un estilo de vida: las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta de cómo aumenta en forma gradual. En la mayoría de las ocasiones la violencia de los adultos se presenta en forma cíclica, es decir, sucede por etapas o fases que se repiten mientras están atrapados en el ciclo de la violencia. Es importante reflexionar sobre este ciclo, ya que las reconciliaciones y las promesas de cambio se dan una y otra vez, y en muchas ocasiones la persona que lo vive no se da cuenta de lo que está pasando. Este proceso inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una etapa de estallido de la violencia (golpes, gritos, descontrol); y culmina con una faceta de arrepentimiento del agresor ( no volverá a ocurrir, todo cambiará ). 8

12 Este ciclo se repite una y otra vez. Cada vez es más breve y más violento. Para explicarlo de forma sencilla, podemos tomar el ejemplo del clima y dividirlo en fases: Luna de Miel o Reconciliación Acumulación de Tensión Explosión 9

13 Fase de Acumulación de Tensión Amenaza Se enoja Discute Culpa agresor Provoca aumento de tensión en la relación receptor Mínimo control sobre los episodios de violencia Trata de calmar Tiende a complacer Evita hacer algo que moleste al agresor Intenta controlar la agresión y se niega a cumplir sus exigencias para acelerar el estallido y enfrentarlo lo más pronto posible, en vez de seguir sufriendo la espera 10

14 Fase de Explosión Es la etapa más corta pero la más dañina, pues se trata de la manifestación de la agresión directa con la intención de provocar miedo y dolor. La explosión es manifestada a través de tres de los tipos de violencia más frecuentes: Violencia Física. Golpes, empujones, bofetadas, rasguños, arrancar la ropa, etc. Esto muchas veces acompañado del uso de armas u otros objetos que dañan la salud. Violencia Psicológica. Humillaciones, amenazas, burlas, condicionamientos, descalificaciones, críticas destructivas, prohibiciones, chantajes, etc. Todo esto en un clima de tensión extrema o de terror. Violencia Sexual. Relaciones forzosas, tocamientos, burlas de la sexualidad, palabras obscenas, etc. 11

15 Fase de Luna de Miel o Reconciliación Se da el alivio fisiológico de la tensión, lo cual suele ser engañosos para la víctima, generalmente la mujer. agresor Arrepentimiento Demostraciones de afecto Promesa de no incurrir de nuevo en la violencia (minimizarla) Petición de que no se le haga perder la paciencia receptor Surgimiento de esperanzas Expectativa de cambios Sentimientos de lástima Sensaciones de soledad, de vacío, resentimientos Pérdida de energía Miedos, deseos de compensar las pérdidas y reconciliarse 12

16 Por qué las personas no logran salir del ciclo? Las personas atrapadas en el círculo de la violencia suelen presentar múltiples dificultades, tanto internas (de su persona), como externas, para salir de la violencia en que viven. No se debe culpar a las víctimas como si éstas causaran esa violencia o provocaran a sus agresores, porque justamente es la existencia e influencia de estos factores lo que genera mayor dificultad a la víctima, incluso para percatarse de que recibe violencia. Factores que dificultan el poder salir del ciclo de violencia: Historia personal. Creencias y aprendizaje. Baja autoestima. Sentimiento de inseguridad, culpabilidad y desvalorización. Temor a las represalias y otros miedos. No tener adonde ir a vivir. Falta de apoyo familiar o institucional. Dependencia económica. Vergüenza por el hecho de vivir violencia. Desconocimiento de los medios legales de apoyo. 13

17 Qué debo hacer si yo soy quien violenta a un miembro de mi familia? Antes que nada debes saber que la violencia tarde o temprano trae consecuencias fatales, y en el mejor de los casos, deja en sus víctimas, secuelas para toda la vida. Recuerda también que actualmente la violencia intrafamiliar constituye un delito que se castiga por la Ley. Es conveniente que aceptes que tienes un problema y necesitas orientación, apoyo psicológico o de trabajo social, y que si no tomas medidas responsables te destruirá a ti y a los que te rodean. A continuación, unas recomendaciones útiles para prevenir las conductas violentas. Reflexionar a solas sobre qué es lo que te está molestando y cómo puedes afrontarlo sin recurrir a conductas violentas. Reflexionar desde distintos ángulos, sobre lo que está sucediendo contigo, ponerte en los zapatos de la otra persona y pensar en soluciones alternativas y eficaces. Reconocer cuando el problema o situación te está afectando mucho y que se te está saliendo de las manos. 14

18 Reconocer las señales de tu cuerpo cuando estás empezando a enojarte: Nuca caliente, movimiento de vísceras, boca seca, etc. Cuando sientas que aumenta la tensión, retírate. Evitar consumir sustancias adictivas para olvidar o evadir el problema. Si el enojo está comenzando, recuerda esto: primero la palabra y la reflexión, antes que la acción o la reacción llevada por el sentimiento. Tratar de hacer algo para bajar el nivel de estrés, como el ejercicio físico, salir a caminar, practicar algún deporte, etc. Buscar a alguien con quien conversar, compartiendo con sinceridad lo que estamos sintiendo. Una vez que has aclarado tu mente y tus sentimientos, y te encuentras en calma, busca un lugar y momento oportuno para conversar con tu pareja. 15

19 Cada uno de nosotros podemos ayudar a construir una comunidad donde todos nos respetemos y convivamos sin violencia Felicidades por sumarte a este esfuerzo! 16

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21 Director del CEPAVI Magdaleno Varela Maldonado Investigación y Textos Bertha Angélica Cardona Gómez Martín Rolón Díaz Coordinador Editorial Gabriel Zamudio Osuna Diseño Nictheha Medina Corona Esta Guía es una publicación realizada por el Equipo Técnico y la Coordinación de Comunicación Social del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. Guadalajara, Jalisco. Enero de 2009.

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