CONVENIO PAZ, RROLLO Y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENIO PAZ, RROLLO Y"

Transcripción

1 A I C I, T L A JUS N O I C I S N A R T TO N E I M A Z A L P R S E E T D, S O A D A M en Z R O F PAZ, RROLLO Y DESAPERACIÓN COO

2 Presentación la gestión del conflicto político y social mediante otras herramientas diferentes a la violencia. C o l o m b i a v i v e u n a n u e v a oportunidad para el abandono de la violencia como herramienta en la solución de los conflictos políticos y sociales, en la que el principal reto es superar los problemas estructurales de pobreza, inequidad, exclusión social, corrupción y en general todos los que afectan la buena marcha del Estado y la sociedad. No obstante, el paso del conflicto a r m a d o a l a a u s e n c i a d e guerra requerirá específicamente de unas políticas públicas capaces de reivindicar a las víctimas y de reinsertar a los actores violentos a la vida civil. Preparar el camino hacia la normalización requiere de la creación de un corpus normativo que dé sustento a la aplicación de una Justicia transicional y posibilite Esta fase demanda una gestión de alto nivel sobre todo en las regiones ya que es en ellas en donde hay que administrar el día a día de las consecuencias de la guerra, una de ellas el desplazamiento forzado. Este fenómeno es u n o d e l o s grandes dramas humanitarios que afectan a n u m e r o s o s grupos de la p o b l a c i ó n mundial y una de las grandes preocupaciones que tanto Naciones Unidas como el resto de las organizaciones humanitarias y de cooperación fijan como un objetivo prioritario de la atención.

3 Presentación En el caso colombiano -extensivo y extensible a la región andina- este drama social, afecta a un diez por ciento, sino más, de la población total en el país y, probablemente, es la manifestación más demoledora y devastadora del conflicto interno sin ser éste, su única causa. La pobreza, la desigualdad, la falta de presencia del Estado, la carencia de medios por parte de los poderes públicos territoriales, la corrupción existente en este proceso; todos estos factores, convierten esta situación de desplazamiento interno y externo, en uno de los principales procesos de menoscabo de legitimación de los poderes públicos y de la propia estructura social, política y económica del país. Todos los actores internos e internacionales se encuentran implicados en la solución progresiva de esta dinámica perversa y devastadora. El E s t a d o y l a s o c i e d a d colombiana como principales responsables y afectados; los E s t a d o s d i r e c t a m e n t e implicados en la región andina, como actores implicados cuando tienen que administrar los efectos de esta dinámica migratoria; la cooperación internacional que debe mejorar sus instrumentos y herramientas para acompañar los objetivos públicos, pero sobre todo para atender y ayudar humanitariamente a las principales víctimas afectadas por este drama social.

4 Presentación La violación reiterada de sus derechos se ha caracterizado por ser masiva, prolongada e imputable tanto al conflicto armado como a la estructura de la política de atención a desplazados, cuyos recursos son insuficientes al igual que su capacidad institucional, contrariando la normatividad vigente en la materia. En este contexto, la Corte Constitucional ha exigido a las instituciones prestadoras de atención a la población desplazada la reformulación de las políticas públicas y su efectivo cumplimiento. Paralelamente al problema del desplazamiento y las víctimas está la reinserción de los actores del conflicto para garantizar que no vuelvan a la ilegalidad; definir la línea que hay entre el perdón y la impunidad para que la construcción de la paz se haga sobre unas bases lo más fuertes posible, constituye uno de los retos más importantes que la sociedad y el Estado colombiano deben afrontar en este camino de búsqueda de la paz duradera.

5 Objetivos Impartir una formación de calidad en el ámbito político, jurídico, sociológico y pedagógico que provea unas condiciones óptimas para el desempeño profesional, académico y científico en el proceso de transición a la superación de la violencia política y específicamente en la gestión del desplazamiento forzado y sus consecuencias. Brindar un conocimiento de lo que es y cómo funciona el sistema público de protección; también proporcionar un perfecto conocimiento del proceso político, así como los complejos sistemas de toma de decisiones asociados a las políticas públicas en relación con la población desplazada. Facilitar el conocimiento de los actuales procesos jurídicos, políticos y de cooperación asociados a la protección de los Derechos Fundamentales de la población desplazada, especialmente mujeres, niños y población vulnerable; con especial atención a la labor realizada por la Corte Constitucional colombiana y a los distintos actores internacionales de acompañamiento a este proceso. Propiciar un conocimiento de los principales ámbitos territoriales destinados a gestionar los desplazamientos internos, tanto en el ámbito municipal, departamental y central, para tener un sistema de propuestas de mejora en la gestión por parte de estos entes territoriales.

6 Metodología Dos períodos formativos: 1 Formación presencial en la ciudad donde se encuentren mínimo 15 participantes. 2 Formación a distancia y virtual en la Plataforma ALF-UNED dentro de AMELAT XXI. La principal vía de comunicación virtual en el ámbito de la cultural entre UE y AL. Las asignaturas se imparten de dos en dos cada dos meses. Cada asignatura se estructura en 8 horas presenciales y 52 virtuales. Titulación Máster en Justicia transicional, Desplazamiento Forzado, Paz, Desarrollo y Cooperación. Titulación Europea impartida por el Instituto de Altos Estudios Europeos. IAEE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. UNED. Con la colaboración de la Red Internacional de Universidades para la Paz. REDIUNIPAZ. (Convenio específico IAEE-UNED-REDIUNIPAZ para desarrollar estas enseñanzas y otorgar esta titulación) Duración El título de Máster en Justicia transicional, Desplazamiento Forzado, Paz, Desarrollo y Cooperación plantea una duración de 12 meses.

7 Objetivos Analizar la política pública de desplazamiento forzado y su repercusión en los poderes públicos; valorar el mecanismo actual de elaboración, participación y ejecución de la actual política pública de desplazamiento; y proponer un mecanismo más democrático, moderno y efectivo en la elaboración y ejecución de esa política con especial atención a los mecanismos de protección de Derechos. Conocer y valorar las herramientas e instrumentos de la cooperación internacional y para el desarrollo que se emplean en los distintos proyectos de apoyo y acompañamiento a este proceso del desplazamiento interno en los distintos ámbitos territoriales públicos y privados, con especial referencia a las organizaciones no gubernamentales y de ayuda humanitaria. Estudiar los mecanismos de cooperación transfronteriza en la región andina asociada a una gestión compartida de los procesos de desplazamiento interno y regional, con especial atención a su gestión desde los distintos esquemas de integración andina.

8 Perfil de Competencias Los alumnos pueden conseguir las siguientes metas: Competencias formativas en los distintos campos: Servicios públicos y sociales en el ámbito central, departamental y municipal; Asesoramiento Jurídico y mecanismos de protección; dirección y estructuración de políticas públicas con ISO 9001 y sistemas de gestión de calidad (SGC); Capacidades en transparencia. Fortalecimiento institucional y rendición de cuentas asociadas a las políticas de desplazamiento; orientación pedagógica y Escuela de Formadores sobre: Desplazamiento Paz Valores Educación ciudadana Derechos fundamentales

9 PLAN DE ESTUDIOS Y DESCRIPTORES 1 2 Taller de herramientas virtuales. Aprender a SER un agente de cambio social. Profª. Diana del Pilar Salcedo B. (Presidenta de la Asociación PROMUEVE IBEROAMERICA y responsable del área del SER en el IAEE) Un agente de cambio social, es aquella persona que transforma y actualiza sus actitudes, valores y acciones individuales y colectivos en comportamientos orientados a favorecer la convivencia y el trabajo pacífico, equilibrado y desarrollativo de y con los otros miembros de su comunidad. Cuenta además con una sensibilidad capaz de mostrar la mejor cara de la administración con sus administrados. Para lograr esto, el curso facilita una serie de herramientas que humanizan la gestión redundando en una atención diferencial más integral, efectiva y eficaz para las víctimas al tiempo que favorecen la comunicación e interacción entre la administración y su ciudadanía dando como resultado el mejor uso a los recursos físicos y humanos.

10 3 Justicia Transicional Prof. Fernando Reviriego Picón. (Profesor UNED) / Exjuez español. Baltasar Garzón. La transición desde la violencia o la represión, la rendición de cuentas, la reparación de las víctimas, el reconocimiento de sus derechos, las violaciones sistemáticas de derechos humanos, las víctimas directas, la sociedad como víctima, la garantía de no repetición, la reforma de las instituciones públicas. Las acciones penales, Las reparaciones, las comisiones de la verdad y otras formas de investigación y análisis de pautas de abuso sistemáticas. Impunidad, reconocimiento, justicia, verdad, reparación, perdón y garantía de no repetición. 4 Gobernanza, Reforma del Estado y Políticas Públicas en el Marco del Conflicto Armado. Prof. Gustavo Palomares Lerma. (Profesor IAEE. Catedrático Europeo en la UNED) Una aproximación a los principales elementos que intervienen en la gobernanza pública y en los requisitos del buen gobierno. Se estudian las formas y métodos de rendición de cuentas y transparencia como elemento fundamental en el ejercicio de la política. Los nuevos espacios de participación ciudadana como base de la reforma del Estado y la estructuración de nuevas y modernas políticas públicas. Se realizarán ejercicios de construcción de políticas públicas desde la participación democrática y el establecimiento de las mesas de diálogo.

11 5 La Cooperación Internacional y el Desplazamiento Forzado: Evaluación y Recomendaciones Prof. José Antonio Sanahuja Perales (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) Esta asignatura pretende proporcionar un conocimiento especializado del marco doctrinal y las prácticas establecidas en el sistema internacional de Cooperación al Desarrollo, en su configuración general, y en particular en relación a la consolidación o construcción de la Paz (peacebuilding), como marco para las políticas de Cooperación en materia de desplazamiento forzado. La asignatura tiene un doble carácter, cognoscitivo, y analítico. Por una parte, cada participante podrá conocer las categorías y conceptos básicos como: Ayuda al desarrollo, Construcción de la paz Rehabilitación Reconstrucción post-conflicto Por otro lado, se promoverá un aprendizaje crítico, de manera que cada participante pueda formular juicios razonados sobre los aspectos problemáticos de la actuación de la cooperación y la ayuda al desarrollo en compleja relación entre la construcción de la paz y el desarrollo. La protección jurídica de los derechos 6 de la población desplazada en Colombia: Especial referencia a la sentencia T-025/2004 Prof. Luis Ernesto Vargas Silva (Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Constitucional) La sentencia T-025 de 2004: las características de éste fallo estructural; los efectos de este tipo de providencias; la figura jurisprudencial del estado de cosas inconstitucional; las características y efectos del activismo judicial y los efectos positivos de la sentencia; el proceso de Seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004, la Sala Especial de Seguimiento a la implementación de la sentencia, los autos de enfoque diferencial; los autos expedidos para atender problemáticas puntuales de algunas comunidades y los autos que se ocupan del análisis y evaluación de temas asociados a cada uno de los componentes de la política pública de asistencia, atención y protección a la población desplazada de forma general, el concepto de goce efectivo de derechos y el proveído a través del cual se aprueba la batería de indicadores del mismo, las audiencias públicas; las sesiones técnicas informales; las mesas de trabajo, la Sentencia de unificación SU-254 de 2013

12 7 El Estado Colombiano frente al conflicto armado: Desplazamiento, Seguridad y Defensa (Nacional y Regional) Prof. General Manuel Bonnet La violencia recurrente en Colombia. Las respuestas actuales del Estado colombiano, las estrategias de seguridad y otras políticas públicas. Conceptos de seguridad, paz, guerra, conflicto. La naturaleza de los distintos actores armados que operan en Colombia, especial atención a las Fuerzas Armadas y los grupos guerrilleros. 8 El Desplazamiento Forzado por los Conflictos Armados y los Derechos Fundamentales. Prof. Andrés Celis. ACNUR Este módulo tiene como objetivo que los estudiantes profundicen sus conocimientos y analicen el impacto que los conflictos armados han generado sobre la población civil; en particular aquella que se ha visto forzada a desplazarse para proteger su vida, libertad y seguridad; y por otra, las obligaciones que tienen los Estados para garantizar los derechos fundamentales y en particular, asegurar la atención, asistencia, protección y reparación de todas las víctimas del desplazamiento, se estudiará el desplazamiento interno, el marco internacional de protección y las obligaciones del Estado.

13 9 La encrucijada entre seguridad y desarrollo: Construcción de paz y Gestión de postconflictos. Prof. Dr. Rafael Grasa (Presidente del Instituto para la Paz de Cataluña) El estudio de esta asignatura parte de la convergencia creciente entre paz, seguridad y desarrollo y del impacto, negativo y positivo, del 11/9 de 2001, que produjo una securitización de la agenda de desarrollo y de cooperación para el desarrollo y de lo que se llama construcción de la paz estratégica, o transformación de conflictos. En ese contexto se prestará atención a cinco ejes de trabajo. Primero Las herramientas de análisis de la seguridad y los conflictos. Segundo Los cambios en la naturaleza la conflictividad violenta, con intencionalidad política (terrorismo, conflictos armados) y sin intencionalidad política directa (inseguridad ciudadana, narcotráfico y grupos ilícitos internacionales, bandas criminales, bandas juveniles ). Tercero Las herramientas y marcos existentes para intervenir en el marco internacional, desde el derecho internacional humanitario a las operaciones de paz de diferente tipo, en el marco del consenso liberal sobre la construcción de la paz. Cuarto Las negociaciones de paz o procesos de paz, en clave comparada y cómo marco para construir la paz tras la violencia. Y Quinto La gestión del postconflicto y la construcción de la paz, fijándose sobre todo en los procesos de DDR, la reforma del sector de seguridad, las políticas de pasado y de memoria (justicia en períodos de transición, verdad, reparación/reparaciones, garantía de no repetición), con ayuda de casos comparados y de lo que podría acaecer en Colombia.

14 10 Proyectos Humanitarios y Ayuda para la Población Desplazada. Prof. Diego Fernando Sevilla Cortes (Director de la Escuela de Reparaciones de la Unidad nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas UNARIV) Las problemáticas de las víctimas de desplazamiento forzado, el papel de la ayuda humanitaria, propuestas de acción frente a la superación de la condición de vulnerabilidad de las víctimas. Metodología de formación para la acción. La ayuda humanitaria internacional y nacional, las disyuntivas éticas de la ayuda humanitaria en Colombia, el impacto de la ayuda. Los proyectos humanitarios para las víctimas de desplazamiento forzado, en general y en particular el caso colombiano, su marco normativo y los retos de la implementación de la política pública. 11 Taller para el uso de indicadores en desarrollo, cooperación al desarrollo y construcción de paz. Prof. Dr. Rafael Grasa (Presidente del Instituto para la Paz de Cataluña) Objetivos a. Presentar una aproximación general a la forma en que, a partir de objetivos estratégicos o políticos (o políticas de desarrollo o de construcción de paz), se construyen indicadores y herramientas para planificar y medir las diversas dimensiones del desarrollo y de la construcción de la paz. b. Introducir los conceptos y herramientas básicas al respecto, distinguiendo qué es y qué no es un indicador, sus diferencias con las estadísticas e índices, cómo se construyen; cómo deben leerse, etc. c. Familiarizarse con algunos casos concretos y con enfoques sectoriales o específicos. d. Usar como casos bien reales y ya cerrados (Objetivos del Milenio, 1999, post Mitch, Declaración de Estocolmo) (de gobierno y de género) y casos abiertos y aún en debate (objetivos post2015, cómo evaluar paz y construcción de paz); e. Aprender a buscar información para construir indicadores, insertarlos en contexto de referencia y saber cómo traducir demandas o textos de decisores políticos o acuerdos internacionales en parámetros científicos de seguimiento y evaluación.

15 12 Discursos y modelos didácticos en escenarios de desplazamiento forzado interno. Prof. Edgar Urrego Este módulo pretende proporcionar herramientas de construcción y análisis teórico prácticas sobre el discurso y el papel del mismo en los escenarios afectados por desplazamiento forzado interno en Colombia; por otra parte pretende visualizar el camino de identificación, apropiación, comprensión y crítica sobre algunos modelos didácticos que subyacen en escenarios de desplazamiento forzado interno. El módulo tiene como propósito final fortalecer razonamientos críticos y teóricos relacionados con la lectura de ambientes socioeducativos donde la secuela del desplazamiento forzado interno afecta las relaciones de poder. Trabajo final de máster o tesina. Requisitos Formulario Diligenciado Curriculum Vitae Copia con autenticación notarial del Título Universitario Expediente académico o certificado de notas en original o copia con autenticación notarial Fotocopia del pasaporte Memoria del proyecto de investigación que pretende realizar Entrevista Personal Obligatoria (se hará por videoconferencia)

MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ

MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ A) Presentación: El desplazamiento forzado es uno de los dramas humanitarios que afectan

Más detalles

MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTACIÓN La Maestría en Cooperación Internacional es una formación de alto nivel que permite a sus alumnos reunir condiciones óptimas para

Más detalles

PROGRAMA MODULAR EN RELACIONES INTERNACIONALES, DIPLOMACIA E INTEGRACIÓN MAGISTER ARTIS, ESPECIALIZACIÓN Y DIPLOMADO

PROGRAMA MODULAR EN RELACIONES INTERNACIONALES, DIPLOMACIA E INTEGRACIÓN MAGISTER ARTIS, ESPECIALIZACIÓN Y DIPLOMADO PROGRAMA MODULAR EN RELACIONES INTERNACIONALES, DIPLOMACIA E INTEGRACIÓN MAGISTER ARTIS, ESPECIALIZACIÓN Y DIPLOMADO En vista de las innumerables demandas recibidas para impartir estudios sobre Relaciones

Más detalles

MAESTRIA EN COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MAESTRIA EN COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Resolución No. 366 MAESTRIA EN COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE La Maestría en Cooperación Internacional es una formación de alto nivel que permite a sus alumnos reunir condiciones óptimas

Más detalles

Contar con un mínimo de tres años de experiencia de trabajo con dedicación exclusiva, remunerado o voluntario, en un campo pertinente

Contar con un mínimo de tres años de experiencia de trabajo con dedicación exclusiva, remunerado o voluntario, en un campo pertinente PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Programa Construyendo la Paz a través de la Formación y por qué es importante en un país como Colombia? El Programa Construyendo la paz a través de la formación en Colombia,

Más detalles

PROGRAMA MODULAR DE POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO LEGISLATIVO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ MODALIDAD MAESTRÍA Y EXPERTO

PROGRAMA MODULAR DE POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO LEGISLATIVO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ MODALIDAD MAESTRÍA Y EXPERTO PROGRAMA MODULAR DE POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO LEGISLATIVO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ MODALIDAD MAESTRÍA Y EXPERTO 1. Resumen ejecutivo Programa Modular de Posgrado en Derechos Humanos, Desarrollo

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz).

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz). BOLETIN DE PRENSA El Presidente de la Corte Constitucional se permite informar a la opinión pública que en la sesión de Sala Plena llevada a cabo el día 28 de agosto de 2013 se adoptó la siguiente decisión:

Más detalles

Proyecto y Curso Avanzado Colombia: Pedagogía de la Paz y gestión del Postconflicto

Proyecto y Curso Avanzado Colombia: Pedagogía de la Paz y gestión del Postconflicto Proyecto y Curso Avanzado Colombia: Pedagogía de la Paz y gestión del Postconflicto En el marco del Proyecto Construyendo la Paz a través de la formación en colaboración con: Vicepresidencia de la República

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE:

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone:

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: La Política La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982.

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en el

Más detalles

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición Preámbulo: Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP).

CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP). CURSO PARA DIRECTIVOS POLÍTICOS (CDP). Director Enrique Álvarez Conde Catedrático de Derecho Constitucional URJC Director del Instituto Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos Página 1 de 9 El

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

diferentes relaciones ciudadanía. porque para En este sentido, una comunidad,

diferentes relaciones ciudadanía. porque para En este sentido, una comunidad, MARCO CONCEPTUAL El Foro Educativo Nacional de Calidad 2012 es una invitación del Ministerio de Educación Nacional para que la comunidad educativa del país le suba el volumen a las conversacio ones y reflexiones

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE II Laboratorio de Paz: EuropeAid/123300/D/SER/CO

Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE II Laboratorio de Paz: EuropeAid/123300/D/SER/CO El Instituto de Altos Estudios Europeos IAEE (www.iaee.eu) es una entidad europea sin ánimo de lucro y de vocación pública, dedicada a la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de cooperación

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo 2 Universidad Camilo José Cela La grave crisis que está viviendo la economía a nivel global y que afecta tanto a los países en desarrollo como a

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 Magistrado Presidente: Luis Ernesto Vargas Silva

REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 Magistrado Presidente: Luis Ernesto Vargas Silva REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 AUTO 051 DE 2013 Referencia: Solicitud de información sobre las medidas adoptadas para atender a las

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf Introducción INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME Desde su

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad

Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad Definición: Las medidas colectivas dirigidas a la sociedad son aquellas que no están dirigidas solo a las víctimas sino a la población en su conjunto. Estas medidas

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE CONSULTORÍA SOCIAL Feria de Orientación Laboral Fernández Fernández, Leonor Figueroa

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Derecho Constitucional Internacional y Desarrollo Humano del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2017 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características: prácticas y visitas, material

Más detalles

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES

Programa de Postgrado en GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332 Teléfono: 4074174 Fax: 4074496 Caracas 1021 Venezuela

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO - CONPA: ENRIQUECER LA PAZ CON INCLUSION DE LOS PUEBLOS ETNICO MARINO CORDOBA MIEMBRO del CONPA REPRESENTANTE LEGAL de AFRODES COLOMBIA PEACE FORUM WASHINGTON DC

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Derecho y ciudadanía

Derecho y ciudadanía Guía de aprendizaje (6 ECTS) Año académico 2012-2013 Semestre: 1º Curs: 1º Grado en Trabajo Social Grado en Educación Social Módulo A: Formación básica en ciencias sociales y jurídicas Materia: Derecho

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Seminario Internacional Colectivo Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos

Seminario Internacional Colectivo Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos El Seminario Internacional Defensa de derechos y violencia institucional: acceso a la justicia y participación efectiva de la sociedad pretende profundizar y mejorar progresivamente las competencias, habilidades

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012

Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior. UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Taller 1 Metodología de la enseñanza de los DDHH en la Educación Superior UNIVERSIDAD POMPEU FABRA Lima, 16 de Julio de 2012 Aida Torres Pérez Profesora de Derecho Constitucional Introducción La creación

Más detalles

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Diplomado Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia, España

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004 Naciones Unidas S/RES/1542 (2004) Consejo de Seguridad Distr. general 30 de abril de 2004 Resolución 1542 (2004) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4961ª sesión, celebrada el 30 de abril de 2004

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA Comunidades afrodescendientes: Acceso a la Educación Superior Bogotá, 9 10 de septiembre de 2008 Por:ALFONSO

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS Y DESARROLLO SOCIAL El grupo se propone profundizar en los fundamentos conceptuales, las estrategias, metodológicas y pedagógicas que permitan formular políticas y programas de atención

Más detalles

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones.

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones. GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (2000), SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Vila real España, Enero de 2014 Coronel WILLIAM DÍAZ CORREA Jefe Grupo de control y seguimiento Policía Nacional de Colombia CONTENIDO

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Doble acreditación Máster en NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Distancia / online PRESENTACIÓN La formación que ofrece el Instituto Séneca en el campo de la "Negociación y la Resolución de Conflictos"

Más detalles

POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) C O N S I D E R A N D O:

POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) C O N S I D E R A N D O: ACUERDO Nº007 Código C.G P-01 v.00 Página 1 de 5 (21 DE AGOSTO DE 2011) POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) El

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles