El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente"

Transcripción

1 El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente

2 Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y objetos decorativos. Su número atómico es 29 y se encuentra en el grupo 11 de la tabla periódica. El Cobre ocupa el lugar 25 en abundancia en la corteza terrestre. Se encuentra libre cerca del Lago Superior en Michigan, donde hay Menas en cantidades económicamente importantes y, en menor proporción, en otras partes del mundo. También se encuentra mezclado con otros metales como Oro, Plata, Bismuto y Plomo, y como Sulfuros, Sulfatos, carbonatos y Óxidos minerales.

3 Procedencia Los principales minerales son la calcopirita (mezcla de sulfuros de Cobre y Hierro), la azurita (carbonato básico de Cobre) que se encuentra en Francia y Australia, la malaquita, también un carbonato básico de Cobre, en los Urales y la cuprita, un Oxido, que se encuentra en Cuba. La producción mundial estimada es de 8,8 millones de toneladas anuales.

4 Métodos de extracción Después de los tratamientos preliminares se aplica principalmente la concentración por flotación a los minerales sulfurados. Si el contenido de Cobre es superior al 3%, la extracción se hace por vía seca (piro metalurgia) Si tá did t 0 3% 3% li í Si está comprendido entre 0,3%, y 3%, se realiza por vía húmeda (hidrometalurgia).

5 Vía seca o piro metalurgia En la extracción por vía seca o piro metalurgia se obtiene un Cobre bruto y comprende cuatro fases: Molienda del mineral

6 Vía seca o piro metalurgia 1. Concentración: el 90% de las Menas de Cobre sulfuradas, se concentran por procedimiento de flotación, mediante la adición de productos químicos como el isopropil, el cianuro sódico y la cal. 2. Tostión del mineral: se hace en horno reverbero y se basa en los dos hechos siguientes: a) el azufre tiene mayor afinidad para el Cobre que separa el hierro. b) el oxígeno tiene mayor afinidad para el hierro que separa el Cobre. El producto de la tostión precedente se funde en presencia de Sílice, SiO 2. La Sílice se combina con el óxido de hierro para dar silicato de hierro. La ganga g pasa al estado líquido.

7 Vía seca o piro metalurgia 3. Fusión: se hace pasar toda la masa metálica a fase líquida, produciendo reacciones químicas. De esta manera se separa la escoria procedente de la ganga y el óxido férrico formado por la tostación. La operación de conversión de la mata en cobre bruto tiene dos fases: Fase I: La mata fundida se introduce en un convertidor y se oxida inmediatamente el hierro, transformándose el óxido ferroso en silicato por adición de Sílice. Fase II: Se cuela la escoria. La temperatura se mantiene, el Cobre oxidado reacciona sobre el sulfuro. El Cobre bruto se cuela en placas.

8 Vía seca o piro metalurgia 4 Afino: Se realiza en horno de cuba en horno eléctrico o en horno de 4. Afino: Se realiza en horno de cuba, en horno eléctrico o en horno de reverbero, para los concentrados finos, calentando a una temperatura de 1100º C con el fin de obtener matas.

9 Vía húmeda o Hidrometalurgia Se realiza por disolución y precipitación, se aplica a minerales muy pobres. La solución se trata por electrolisis o se desplaza el cobre por el hierro. Sobre la masa de hierro se cementa el Cobre que se desprende periódicamente por golpeteo. Así se obtiene el Cobre cáscara o Cobre de cementación que se somete al afino.

10 Propiedades del Cobre Es un metal de color rojizo característico que cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras. A causa de muchas propiedades deseables como su conductividad eléctrica y calorífica, su resistencia a la corrosión, su maleabilidad y ductilidad y su belleza, el Cobre se usa en una amplia variedad de aplicaciones. Tiene poca actividad química y únicamente se oxida en el aire húmedo muy lentamente, recubriéndose de una capa de carbonato básico que lo protege de la corrosión posterior. El Cobre forma dos series de compuestos químicos: cuprosos, en los que el Cobre tiene valencia +1, y cúpricos, en los que tiene valencia +2. Los compuestos cuprosos se oxidan fácilmente a cúpricos, en muchos casos por solo exposición al aire y son de poca importancia industrial; los compuestos cúpricos son estables.

11 Propiedades del Cobre Su oxidación se favorece en medio ácido por lo que no es recomendable su uso en utensilios de cocina, ya que las sales que forma son eméticas es decir que provocan vómitos. Calentado al rojo se oxida y puede arder en el Cloro y en el Azufre. Sólo es atacado por los ácidos oxidantes y puede formar complejos con algunas sustancias como por ejemplo el amoníaco. Forma cristalizada

12 Propiedades del Cobre El Cobre es muy tenaz y dúctil y se suelda bien, y muchas de sus aleaciones se caracterizan por una conveniente asociación de resistencia mecánica y ductilidad. El Cobre y sus aleaciones son muy útiles en la técnica y para los variados instrumentos industriales e instalaciones químicas. Las propiedades de Cobre que inducen a su empleo son: Excelente resistencia a la corrosión para una amplia variedad de agentes. Gran ductilidad, lo que permite ser moldeado en cualquier forma deseada. Buena resistencia a la tracción, que la mantienen a determinadas temperaturas. Facilidad de soldadura según varios métodos.

13 Principales aleaciones de cobre El Cobre es metal base de numerosas aleaciones: Los latones, aleaciones de Cobre y Zinc Los Bronces, aleaciones de Cobre y Estaño Las Platas alemanas, aleaciones de Cobre, Níquel y un poco de Zinc.

14 Latones Aleación de Cobre y Zinc. El latón es más duro que el Cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latón a cualquier aleación de Cobre, en especial la realizada con Estaño. Es posible que el latón de los tiempos antiguos estuviera hecho con Cobre y Estaño. La aleación actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI. Su maleabilidad varía según la composición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas. Algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura.

15 Latones Para obtener latón, se mezcla el Zinc con el Cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en frío. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre. Los latones comprenden una amplia zona de aleaciones de Cobre que contienen del 55% al 80% de Cobre y el resto de Zinc, con o sin la adición de cantidades relativamente pequeñas de otros elementos, principalmente Estaño, Plomo, Hierro, Manganeso, Níquel, Aluminio y Silicio. Las propiedades de estas aleaciones varían desde las del Cobre casi puro hasta las de los latones especiales, con una resistencia de tracción de unos 80 Kg/mm 2 en estado de moldeo.

16 Latones Las aleaciones estrictamente de Cobre-Zinc, que forman la base de la serie completa de latones, se dividen en tres grupos principales: 1. Latones alfa: que contienen hasta un 39% de Zinc. 2. Latones alfa-beta: que empiezan a formarse a un 37.5% de Zinc aproximadamente y terminan en la proporción de un 45%. 3. Latones beta: que comprenden los de un 46% a un 50%, aproximadamente de Zinc.

17 Latones También se distinguen dos clases: los latones ordinarios, a partir de Cu y de Zn los latones especiales, que contiene uno o dos metales más, aparte del Cobre y el Zinc.

18 Latones ordinarios Son aleaciones de Cu y Zn con más de 55% de Cobre. Presenta sobre el Cobre las siguientes ventajas: precio mas bajo mayor facilidad para el moldeo gran maleabilidad gran resistencia mecánica y dureza más elevada mayor resistencia a los agentes atmosféricos.

19 Latones ordinarios Latones para bisutería, con 80% a 85% de Cu. Latones mecánicos: embutición (latones 70-30, con 70% de Cu). De fácil mecanización (55% a 50% de Cobre). Latones de soldadura fuerte: Cobre ( 55% a 45%).

20 Latones especiales cuando se requiere un aumento de dureza o de resistencia a la tracción se añade a las aleaciones Cobre/Zinc 60/40, Aluminio, Hierro, Manganeso, Estaño, Níquel y algunas veces Silicio. Latones al Plomo- 1 o 2% de Plomo facilitan la mecanización. Latones al Hierro o metales delta ( 55% de Cu 42% de Zn 1 5% de Latones al Hierro o metales delta ( 55% de Cu, 42% de Zn, 1.5% de Fe, 1% de Mn): - son aleaciones muy maleables y resistentes a la corrosión para hélices, válvula y turbinas de vapor.

21 Latones especiales Latones al Manganeso, - Se añade 2% a 4,5% de Mn a los latones con 60% de Cu para aumentar laresistenciaalatracciónyellimite elástico se usa para hélices de barcos, árboles de hélice). Latones al Estaño.- con la composición 60% de Cu, 23% de Zn y 2% de Sn, resisten muy bien a la corrosión por el agua del mar, empleándose para bombasb y en construcción naval.

22 Latones Rojos y Amarillos Los latones rojos contienen menos de un 20% de Zinc; se pueden trabajar en caliente entre 750º C y 900º C, a partir del lingote, pero es corriente terminarlos por laminado o estirado en frío. La plasticidad de estos metales es mayor cuanto menos Zinc contienen; se caracterizan por ser muy resistentes a la corrosión y son más caros. Los latones amarillos: contienen 20% al 35% de Zinc y sólo una pequeña proporción deestaño yplomo. Las aleaciones con mayor cantidad de Zinc son más fáciles de moldear y son usadas para combatir la corrosión.

23 Propiedades mecánicas de Latones La resistencia a tracción y él limite elástico aumentan al crecer la proporción de Zinc.

24 Aplicaciones según porcentaje de Zn

25 Bronces El término Bronce se aplica a las aleaciones de Cobre distintas a de los latones, que mantienen el color del Cobre y en las que predomina este elemento. Ni los Bronces modernos ni los antiguos contienen sólo estos dos metales. Los griegos y los romanos añadieron Zinc, Plomo y Plata a las aleaciones de bronce para usarlas en herramientas, armas, monedas y objetos de arte. El Zinc, el Plomo y otros metales se encuentran ocasionalmente en el Bronce que se fabrica hoy. Los componentes del Bronce varían; así, cuando contiene al menos un 10% de Estaño, la aleación es dura y tiene un punto de fusión bajo. Los Bronces se utilizan según su aleación en forma de alambres, o bandas para muelles o resortes de todas clases y también enmallas.

26 Propiedades de los Bronces La ductilidad de los Bronces es mayor que la de los latones, se pueden laminar, estirar en frío y darles la dureza por estos medios. Cuando en un Bronce se disminuye en mayor proporción el Estaño que el Zinc la conductibilidad térmica y eléctrica son mejores. El Bronce es más resistente y duro que cualquiera otra aleación común, excepto el acero, que le supera en resistencia a la corrosión y facilidad de lubricación. El Bronce moderno se utiliza en la fundición artística y en la fabricación de instrumentos sonoros. LosnombresdelasvariedadesdeBronceprovienendeloscomponentes adicionales, como los bronces ordinarios, al zinc, al plomo y el Bronce al Fósforo.

27 Bronces ordinarios Son aleaciones Cu-Sn con mas de 70% de Cu; con contenidos menores se obtienen productos quebradizos. Se distinguen: Bronces maleables para medalla, con 4% a 10% de Sn. Bronces mecánicos para engranajes, con 9% a 12% de Sn. Bronces mecánicos para cojinetes, con 15% a 20% de Sn. Los Bronces de campanas y artísticos, 20% a 30% de Sn.

28 Bronces al zinc aumenta la maleabilidad y la facilidad de moldeo. Ejemplos: Bronce de monedas: 95% de Cu, 4% de Sn, 1% de Zn. Bronce artístico duro: 90% de Cu; 8% de Sn, 2% de Zn. Bronce de orfebrería: 75% de Cu, 5% de Sn, 20% de Zn. El Bronce con 5% de Estaño se emplea para monedas y medallas. Si se le añade 1% de Zinc se puede utilizar para estatuas, placas, puertas, válvulas y otros elementos relacionados con las técnicas del vapor. La mayoría de las campanas se hacen en Bronce y el mejor sonido lo dan cuando contienen 20% a 22% de Estaño y cantidades variables de Zinc y Plomo.

29 Bronces al plomo el plomo mejora la calidad frente al frotamiento y auto lubrica; para evitar la separación del Plomo en el estado líquido se añade Níquel o Zinc. Ejemplos: Bronces mecánicos 88.5% de Cu, 9% de Sn, 2.5% de Pb, 1% de Zn.

30 Bronces al fósforo sirven para eliminar los Óxidos y para aumentar la dureza. Ejemplo: 89% de Cu, 8% de Sn, 2% de Zn, 0,1% de P. Las aleaciones de 9% a 13% de Estaño y de 0.3% a 1.5% de Fósforo se emplean para piezas de maquinarias que requieren una superficie antifricción capaz de soportar grandes pesos, asociada con bajo coeficiente de fricción, tales como engranajes y válvulas de corredera

31 Platas alemanas Son aleaciones ternarias Cu- Zn- Ni, inalterables, de un aspecto blanco que justifica su empleo en bisutería. Estas aleaciones para la joyería de imitación tienen 50% a 65% de Cu, 7% a 30% de Ni y 10% a 35% de Zr. Reciben muy diversos nombres: Plata alemana, Plata nueva, argentán, alpaca, packfong, malecorts, entre otros. La aleación más empleada para vajillas y cubiertos contienen 60% de Cu La aleación más empleada para vajillas y cubiertos contienen 60% de Cu, 20% de Ni y 20% de Zn.

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A:

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: 1 CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESRE I - NOCTURNO

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

ACERO. Elementos de Aleación

ACERO. Elementos de Aleación ACERO o Definición y Características El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C

CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) donde XX es el contenido de C CLASIFICACION DE LOS ACEROS (según normas SAE) SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleación, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc. Aceros al carbono 10XX donde

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

UTILIDAD DE LOS MINERALES

UTILIDAD DE LOS MINERALES UTILIDAD DE LOS MINERALES ÁREA: CIENCIAS NATURALES FECHA: ALUMNO: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. PARA LA OBTENCIÓN DE HIERRO Se usa el Oligisto o hematite UTILIDAD DE LOS MINERALES El oligisto o hematite tiene

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Clasificación del acero

Clasificación del acero ACEROS ALEADOS Clasificación del acero n Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: - aceros al carbono - aceros aleados - aceros de baja aleación ultrarresistentes - aceros

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE

ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO RECICLABLE COMBINABLE cobre COMBINABLE ESTETICO MALEABLE RESISTENTE COLORIDO metal esencial El cobre se ha vuelto indispensable en el desarrollo de la sociedad moderna. Se encuentra en diversas industrias, en los hogares, los

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 1 Julio/2008 Introducción Los Boletines Técnicos de Acesita Argentina son materiales destinados a la divulgación de informaciones técnicas sobre los aceros inoxidables.

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

COBRE Y SUS ALEACIONES. Julio Alberto Aguilar Schafer

COBRE Y SUS ALEACIONES. Julio Alberto Aguilar Schafer COBRE Y SUS ALEACIONES Julio Alberto Aguilar Schafer Red cúbica centrada en caras (FCC) Nº de átomos: 4 Propiedades: se deforman mejor que BCC Feγ, Cu, Al, Au, Ag, Pb, Ni, Pt F. empaq: 0,74 FCC BCC HCP

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial

MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO. TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN. Grado en Ingeniería en Organización Industrial Tema 4: Sinterizado 1/16 MÓDULO I: FUNDICIÓN y SINTERIZADO TEMA 4: Sinterizado TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES 1. Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificación, fases presentes en cada una

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE

QUE ES EL ACERO INOXIDABLE QUE ES EL ACERO INOXIDABLE La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo, la plata (Ag) se pone negra, el aluminio (Al) cambia a blanco, el cobre (Cu) cambia a verde y, ordinariamente, el acero cambia

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Jornada de recubrimientos y tratamientos de superficies

Jornada de recubrimientos y tratamientos de superficies Jornada de recubrimientos y tratamientos de superficies BCN Rail 1 de Diciembre de 2009 Barcelona Aplicaciones del recubrimiento de estaño en el sector ferroviario Enric Martínez Con la colaboración n

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Mejoramiento de propiedades de aluminio reciclado de latas mediante reciclado de pistones automotrices

Mejoramiento de propiedades de aluminio reciclado de latas mediante reciclado de pistones automotrices Mejoramiento de propiedades de aluminio reciclado de latas mediante reciclado de pistones automotrices Paula Saraí Gómez Guzmán Ricky Bruno Jasso Hernández Simitrio Ignacio Maldonado Ruiz Sergio Haro Rodríguez

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline Sumario: Protección del acero contra la corrosión Características, propiedades y ventajas del galvanizado en caliente

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero

Capítulo 72. Fundición, hierro y acero Capítulo 72 Fundición, hierro y acero Notas. 1. En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran: a) Fundición en bruto las aleaciones hierro-carbono

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS 1. A través de una cuba electrolítica que contiene una disolución de nitrato de cobalto (II) pasa una corriente eléctrica durante 30 minutos, depositándose

Más detalles

Capítulo V. Prueba de Corrosión

Capítulo V. Prueba de Corrosión Capítulo V Prueba de Corrosión La corrosión se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro en el material como resultado de un ataque químico provocado por el medio ambiente [ 9

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? A partir de la revolución Industrial el acero

Más detalles

Reciclaje del Hojalata 1

Reciclaje del Hojalata 1 Reciclaje del Hojalata La hojalata es una lámina de acero recubierta por una finisima capa de estaño. El acero se obtiene por un proceso de fundición en un alto horno a partir del mineral hierro y carbón

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES

FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES FUNDENTES PARA COBRE Y SUS ALEACIONES DEPURANTE PER BRONZO STAGNO Depurante, escoriador, protector, desoxidante y parcialmente modificante, especialmente adecuado para las aleaciones de cobre que contienen

Más detalles

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA

T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA T.P. N 7 - VISITA A TALLER DE CERÁMICA Visitamos el taller de alfarería "Se torna cacharro", ubicado en Cabrera al 3600, en el distrito de Palermo, CABA; donde pudimos observar la clase que se dicta ahí.

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos.

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. MATERIALES METÁLICOS Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA MATERIALES METÁLICOS ÍNDICE Los materiales metálicos El hierro

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

Materiales de uso técnico: Los metales

Materiales de uso técnico: Los metales Materiales de uso técnico: Los metales Los materiales metálicos los utiliza el ser humano desde tiempos prehistóricos y están presentes en todas las actividades económicas hoy en día. Obtención Los metales

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DOCUMENTO MAQUINARIA FABRICADA EN ACERO INOXIDABLE La maquinaria fabricada en acero inoxidable, ampliamente utilizada en la industria alimenticia, tiene muchas ventajas y trae muchos beneficios entre los que se

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

VENTAJAS DE LA FORJA

VENTAJAS DE LA FORJA VENTAJAS DE LA FORJA Tipos de procesos de forja Ventajas de la forja Anillos Rolados sin Costura Qué es la forja? Este proceso orienta el flujo del grano en las direcciones tangencial y radial, lo que

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico

Sistemas para agua problemática. Sistemas combinados Kinetico Sistemas para agua problemática Su distribuidor de Kinetico puede diseñar un paquete de tratamiento de agua de etapas múltiples para resolver incluso las peores condiciones del agua. De acuerdo al problema,

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO TERMICO. Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere2006@yahoo.

PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO TERMICO. Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere2006@yahoo. PROBLEMAS RESUELTOS EQUILIBRIO TERMICO Para cualquier inquietud o consulta escribir a: quintere@hotmail.com quintere@gmail.com quintere2006@yahoo.com Erving Quintero Gil Ing. Electromecánico Bucaramanga

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles