FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS"

Transcripción

1 FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS

2 Lámpara de lava Una lámpara de lava consta típicamente de un recipiente alargado de vidrio herméticamente cerrado que contiene dos líquidos no miscibles. El líquido coloreado de rojo es un aceite mineral, aceite de parafina. El líquido transparente es un alcohol, alcohol isopropílico, diluido con una pequeña cantidad de agua. En la parte inferior del recipiente se encuentra una espiral metálica arrollada en forma de circunferencia. La base de apoyo del recipiente oculta una lámpara eléctrica de baja potencia. Descripción del comportamiento Las densidades de los dos líquidos son muy semejantes. La densidad del aceite es algo mayor que la del alcohol a temperatura ambiente, por lo que se encuentra en el fondo del recipiente. Cuando la lámpara se enciende, el aceite coloreado de rojo se calienta ayudado por la espiral metálica con la que está en contacto, aumentando más su temperatura que la del líquido transparente. Al aumentar su temperatura el líquido rojo se dilata, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. Cuando la densidad del aceite rojo se hace menor que la del alcohol situado encima las bolas que se forman tienden a flotar, alcanzando la superficie del líquido. En la parte superior la temperatura del líquido rojo disminuye y su densidad arriba a ser mayor que la del alcohol, con lo que ahora tiende a hundirse. La forma esférica que adquiere el líquido rojo al ascender es debida a la tensión superficial, que tiende a minimizar la superficie de un objeto para un volumen dado.

3 Fundamento físico Debido a su movimiento, este dispositivo es una máquina térmica. Los cuerpos coloreados absorben mejor la radiación térmica que produce una bombilla que los cuerpos transparentes, aumentando más su temperatura. Al disminuir su densidad (aumentar su volumen) las esferas de aceite ascienden. Al alcanzar la zona alta su temperatura disminuye y su densidad aumenta, volviendo al fondo. La lámpara mantiene su movimiento mientras la diferencia de temperatura entre la parte inferior y superior del recipiente de vidrio se mantenga. Cuando dos esferas chocan se observa el cumplimiento del principio de conservación del momento lineal.

4 Lámpara de descargas Descripción del dispositivo Una lámpara de descargas consta de un bulbo de vidrio que contiene un gas noble, helio, argón, etc., enrarecido (a baja presión). En aquellos bulbos de vidrio transparente se observan unos rayos que parecen surgir de una esfera interior metálica, denominada electrodo, y que terminan en forma de chispas sobre las paredes de la esfera externa de vidrio de la lámpara. Cuando las paredes interiores del recipiente de vidrio están recubiertas de ciertos compuestos químicos las chispas dan lugar a emisión de luz de diferentes colores. Descripción del comportamiento Cuando el dispositivo se conecta se observan unos rayos de color púrpura (el color depende del gas del interior y de la diferencia de potencial ) que surgen del electrodo. Cuando los rayos alcanzan la superficie de vidrio del bulbo se produce una luz anaranjada. Cuando se toca con el dedo la superficie de la esfera exterior se observa que los rayos convergen sobre el dedo, dando lugar a una coloración más intensa y pudiéndose apreciar un ligero aumento de la temperatura al cabo de cierto tiempo. En las lámparas recubiertas interiormente de una substancia blanca, que hacen casi opaco el vidrio, se observa la emisión de luz de diferentes tonalidades, rojas, verdes o azules. Cuando se acerca a la lámpara de descargas un tubo fluorescente, éste comienza a emitir luz. Cuando el tubo se toca con las manos la electricidad fluye desde la esfera y nos atraviesa hasta llegar al suelo. Si se coloca un clavo metálico sobre la superficie de vidrio y se acerca el dedo sin llegar a tocar la punta del clavo se observa que se produce una descarga eléctrica que puede verse, oírse e incluso olerse. La piel del dedo se quema en una pequeña región.

5 Fundamento físico Este dispositivo convierte energía eléctrica en lumínica Cuando se depositan electrones sobre la esfera interior se establece una diferencia de potencial eléctrico entre la esfera interior y la esfera exterior que hace que los electrones se muevan a gran velocidad desde el electrodo central hasta las paredes. Cuando los electrones chocan contra los átomos del gas a baja presión, se producen transiciones electrónicas entre estados cuánticos en los átomos del gas. Los electrones excitados del gas vuelven a su estado fundamental y emiten luz ( fotones ) de un color característico, típico de cada gas --azul púrpura en nuestro caso--, fenómeno conocido como emisión. Cuando los rayos de luz inciden contra el vidrio excitan átomos que entran en la composición del mismo y se emite luz de color ( longitud de onda ) característico. En el caso de los tubos fluorescentes el gas en su interior es mercurio y están recubiertos de compuestos fluorescentes que convierten la luz ultravioleta en luz verde, el europio (Eu), roja, el manganeso (Mn) o azul, el erbio. Cuando los fotones procedentes de la lámpara de descargas incide sobre esos compuestos se producen todos esos colores, cuya suma el ojo interpreta como luz blanca (tubo fluorescente tradicional). Esto mismo ocurre con cada punto de la pantalla de un televisor Entre la punta de un clavo y el dedo se establece una gran diferencia de potencial dando lugar a descargas eléctricas de mucha densidad de corriente (amperios). La descarga puede verse, ionización de los gases del aire, oírse y olerse (producción de ozono). Las temperaturas que se alcanzan son tan altas que la corriente quema la piel.

6 Pájaro Bebedor Un pájaro bebedor consta de dos pequeñas esferas de vidrio y un tubo hueco que las conecta. Dentro de la esfera inferior hay un líquido coloreado. El tubo hueco se introduce dentro del líquido. La esfera superior de vidrio a modo de cabeza, está recubierta de un fieltro poroso al igual que el pico. Unido al tubo a media altura hay un pequeño eje metálico que, a su vez, se apoya sobre unos soportes de tal forma que todo el conjunto del pájaro puede oscilar. En unos modelos el soporte se apoya directamente sobre el borde de una copa. En otros hay que poner la copa aparte. Descripción del comportamiento Cuando la cabeza del pájaro se moja con agua, el líquido interno coloreado de la esfera inferior comienza a ascender por el tubo hueco. Cuando gran parte del líquido coloreado ha llegado a la cabeza el pájaro comienza a inclinarse y finalmente cae hacia adelante. Después de adoptar una posición casi horizontal, el tubo de la esfera inferior sale por encima del líquido y parte del líquido coloreado de la cabeza vuelve a la esfera inferior. El pájaro retrocede hacia atrás y en este proceso se producen una serie de oscilaciones hasta que se repite el proceso. En verano el intervalo de tiempo entre dos sorbos es muy pequeño, unos segundos, mientras que en invierno este intervalo puede llegar a ser mucho mayor.

7 Si el pájaro se cubre con una campana de vidrio, al cabo de unos pocos minutos empieza a beber a intervalos de tiempo cada vez más largos y en diez o quince minutos deja por completo de oscilar. Si se retira la campana de vidrio, vuelve a beber y a oscilar al cabo de muy poco tiempo. Fundamento físico Cuando la humedad del aire está por debajo de la humedad de saturación, es decir, hay una humedad relativa menor del 100 %, el potencial químico del vapor de agua en el aire es menor que el potencial químico del agua líquida en la cabeza del pájaro y el agua líquida tiende a evaporarse en un proceso espontáneo por lo que, de acuerdo con el Segundo Principio de la Termodinámica, aumenta la entropía del universo. En el proceso de evaporación del agua líquida se toma energía de la propia agua y la temperatura de la cabeza disminuye en medio grado Celsius. Entonces la presión de vapor del líquido coloreado es mayor en la base del pájaro que en la cabeza, y esta diferencia de presión obliga al líquido a subir por el tubo gracias a que el extremo de esté se encuentra por debajo de la superficie del líquido. Como en verano la humedad relativa suele ser menor que en invierno el agua se evapora más deprisa, la cabeza se enfría más rápido y el líquido asciende en menos tiempo que en invierno. A medida que el líquido asciende la distribución de masas va creando un par de fuerzas que, finalmente, da lugar a un movimiento de rotación del pájaro, que bebe. Cuando el líquido vuelve a descender aparece otro momento de fuerzas que hace que el pájaro gire en sentido contrario. Al cubrir el pájaro con una campana, el aire en su interior se satura de vapor de agua, la humedad en el interior alcanza el 100 % y el agua líquida de la cabeza del pájaro deja de evaporarse, la cabeza deja de enfriarse y el líquido inferior ya no asciende. Cuando se retira la campana, la humedad vuelve a ser menor del 100 %, el agua de la cabeza puede volver a evaporarse y el proceso se repite. El mismo efecto de oscilación se puede conseguir calentando la parte inferior en lugar de enfriando la cabeza. Por ejemplo, iluminando el líquido coloreado con el Sol o con una lámpara. El líquido así iluminado absorbe radiación, se calienta, su presión de vapor aumenta y hace que el líquido ascienda por el tubo.

8 Buzo de Descartes Descripción del dispositivo El buzo o diablillo de Descartes es un pequeño tubo abierto por su parte inferior, con una burbuja de aire en su interior --un cuentagotas de un colirio--, que flota en el líquido de una botella de plástico cerrada o en una de vidrio provista de tapón ajustable. Cuando la botella de plástico se aprieta, o el tapón se comprime ligeramente en una botella de vidrio, el pequeño tubo flotante empieza a hundirse y puede terminar por llegar al fondo. Una vez hundido, si el tapón deja de comprimirse, el tubo vuelve a subir a la superficie. Descripción del comportamiento

9 En una botella de paredes flexibles y con el tapón bien enroscado, se deja un poco de aire en la parte superior. Cuando las paredes de la botella se comprimen suavemente el buzo empieza a descender, aunque manteniéndose flotante. Si las paredes se siguen comprimiendo llega un momento en que el buzo toca justo en la superficie del agua con su parte superior y a partir de ahí comienza a hundirse, llegando hasta el fondo si la botella se mantiene presionada. Si la botella tiene paredes de vidrio, el mismo comportamiento se puede conseguir apretando ligeramente el tapón. Cuando la botella deja de apretarse, el buzo vuelve a la superficie. Aunque no siempre. Cuando la profundidad del agua es grande, puede suceder que un buzo que desciende al apretar, no vuelva a subir cuando la botella deja de apretarse. En el dispositivo que se ha diseñado, diversos tubos de ensayo, con algo de aire atrapado en su interior, flotan en el interior de un tubo. Al aumentar la presión sobre el aire encima de ellos, comprimiendo el aire con una jeringa, los tubos descienden, primero los que menos aire tienen. Los tubos en el fondo se pueden hacer subir disminuyendo la presión utilizando de nuevo la jeringa. Fundamento físico Sobre el buzo sumergido actúan dos fuerzas, el peso (descendente) y el empuje de Arquímedes (ascendente). Cuando la burbuja de aire atrapada en el tubo tiene un volumen lo suficientemente grande como para que, por el principio de Arquímedes el peso del agua desalojada sea mayor que el peso del vidrio del tubo, el tubo flota. Si la presión del aire encima de la superficie del agua empieza a aumentar --bien por comprimir la botella, bien por apretar el tapón o bien por apretar una jeringa--, de acuerdo con el principio de Pascal el aire del tubo nota este aumento de la presión. El agua comprime el aire de su interior. Al aumentar la presión sobre la burbuja de aire atrapada, su volumen disminuye, de acuerdo con la ley de Boyle-Mariotte, PV= Cte a T= Cte A presión inicial Pa algunos tubos flotan y otros no. La presión Pb es menor que la presión Pa. El volumen del aire en todos los tubos ha aumentado y todos flotan. La presión Pc es mayor que la presión Pa. El volumen del aire en todos los tubos ha disminuido y todos ellos se han hundido. Entonces el tubo desciende. Si el aumento de la presión es tal que el volumen de aire disminuye hasta tal punto que el peso del agua que desaloja es menor que el peso del vidrio aparece una fuerza neta hacia abajo que, de acuerdo con la segunda ley de Newton, hace que el tubo se hunda hasta el fondo.

10 Cuando un tubo que flota se lleva a una gran profundidad, la propia presión ejercida por el agua localizada por encima hace que la burbuja disminuya su volumen. Si la profundidad es tan grande que el volumen de la burbuja es tal que el peso del agua desalojada es menor que el del vidrio, el tubo ya no puede volver a la superficie.

11 Radiómetro de Crookes Descripción del dispositivo Un radiómetro consta de un bulbo de vidrio hermético semejante a una bombilla en la que se ha hecho el vacío, con un pie soporte. En el interior de la esfera hay un pivote vertical de alfiler y sobre él cuatro pequeños rectángulos verticales unidos entre sí en forma de aspa. Cada rectángulo está pintado de negro por uno de sus lados y bien pintado de blanco, o el metal sin pintar, por el otro lado. Los cuadrados van pintados de esta forma alternativamente. En el centro del aspa y encima el eje del pivote hay un tubo de vidrio que disminuye el rozamiento. Descripción del comportamiento Cuando un radiómetro es iluminado con una bombilla incandescente o por el Sol comienza a girar de tal manera que las superficies pintadas de negro giran alejándose de la fuente de luz y, por tanto, las pintadas de blanco o de metal pulido giran acercándose a la luz. A medida que la fuente de luz se aleja, el aspa del radiómetro gira más lentamente. Si en vez de una lámpara de luz visible se utiliza una lámpara de luz infrarroja, también se observa la rotación, pero sólo en aquellos radiómetros cuyas caras sean una de metal pulido y la otra pintada de negro. Con luz infrarroja el radiómetro con caras pintadas de blanco y de negro alternativamente no gira. Cuando en un radiómetro penetra aire (se pierde el vacío), porque se haya roto el vidrio de sellado, la rotación del aspa ya no se produce al ser iluminada. Si el aire se extrae con una bomba de vacío, vuelve a girar. Si el radiómetro iluminado y que ha estado girando se introduce en el frigorífico, gira en sentido contrario durante un pequeño intervalo de tiempo.

12 Fundamento físico Las superficies pintadas de negro absorben más energía que proviene de la luz visible que las superficies pintadas de blanco o pulidas (espejos). En consecuencia, las superficies pintadas de negro aumentan su temperatura por encima de las pintadas de blanco. Las moléculas del aire que queda dentro del radiómetro y que están en contacto con las superficies pintadas de negro están a mayor temperatura que las moléculas de aire que están en contacto con las superficies pintadas de blanco o pulidas. De acuerdo con la teoría cinética de los gases, las moléculas a mayor temperatura se mueven a mayor velocidad que las que están a menor temperatura. Por tanto, las moléculas de oxígeno y nitrógeno chocan contra las superficies pintadas de negro a mayor velocidad, con mayor energía cinética y con mayor momento lineal, que las moléculas que chocan contra las superficies blancas. Dada la disposición de las superficies, estos choques dan lugar a la aparición de un momento angular que hace que el aspa comience a girar. Si el aire dentro del radiómetro no está muy enrarecido, el rozamiento de las superficies contra el aire es suficiente como para que el aspa no consiga moverse. A medida que se hace el vacío dentro del radiómetro este rozamiento disminuye y el aspa puede girar.

13 Si se coloca un pájaro bebedor, sin la cabeza mojada y sin agua en la copa, enfrente de la lámpara, la columna de líquido comenzará a ascender y al cabo de poco tiempo el pájaro comenzará a oscilar, esta vez sin beber agua. La razón es que el líquido coloreado absorbe más energía de la luz de la lámpara que el vidrio, con lo que el líquido se calienta, su presión de vapor aumenta y asciende por el tubo.

14 Bola Flotante Modelo antiguo de bola flotante. Al soplar, la bola se mantiene en equilibrio. Descripción del dispositivo Una bola flotante es una esfera de pequeño peso que flota en el chorro de aire que surge, por ejemplo, de un secador. Se conecta el secador a su máxima potencia y se coloca con cuidado la bola justo encima del chorro de aire. Puede observarse entonces cómo la bola flota en dicha corriente mientras lleva a cabo movimientos erráticos alrededor del equilibrio. Dependiendo del flujo de aire y de su velocidad de salida, este fenómeno se puede observar con bolas flotantes de mayor o menor peso que flotan a mayor o menor altura. Al inclinar el eje del ventilador, la bola sigue al chorro. Con el secador sin conectar, la bola está en reposo. Con el secador conectado, flota en equilibrio estable Descripción del comportamiento Cuando la bola se coloca en el chorro de aire que sale del ventilador --o secador--, alcanza una cierta altura y ahí se mantiene, oscilando ligeramente.

15 Para bolas del mismo tamaño y diferente peso, la más pesada se estabiliza a menor altura que la ligera. Para bolas del mismo peso, la de mayor radio se estabiliza a mayor altura que la más pequeña. El equilibrio de las bolas es inestable dentro del flujo, pues aunque se las desplace de su posición de equilibrio, vuelven a él. Es algo semejante a lo que le sucede a un huevo cocido colocado encima de un vaso invertido y sobre el que cae un chorro de agua. El huevo se mantiene debajo del chorro. Una vez la bola está encima del chorro de aire, si la dirección del chorro se va inclinando, por ejemplo moviendo la salida del secador, la bola se inclina también. Si la inclinación del chorro de aire es demasiado grande, la bola no se sostiene más y termina por caer. Supóngase ahora que el cañón de aire está inclinado y la bola flota por encima de la superficie de la mesa. Si el chorro de aire se interrumpe, apagando el secador, la bola no cae siguiendo la perpendicular sino que se acerca a la boca del cañón de aire. Si el chorro de aire se interrumpe bruscamente, la bola cae perpendicular. Si la boca de salida del aire se estrecha, las mismas bolas se estabilizan a alturas mayores. Fundamento físico Si la bola estuviese en horizontal el chorro de aire la haría desplazarse, lo que indica la aparición de una fuerza. Esta fuerza se debe a que las partículas de aire a mayor velocidad, que salen del secador, chocan contra la superficie de la bola, imponiendo una variación del momento lineal sobre la bola, y mayor fuerza sobre ella, que las partículas que chocan contra la bola por el lado opuesto al chorro. Cuando la bola está en vertical, la fuerza neta que aparece por efecto del chorro de aire se compensa con el peso de la bola. El chorro de aire surge a una determinada velocidad y a través de una cierta sección. A medida que el chorro asciende la sección aumenta y la velocidad del aire disminuye. La bola se coloca en una posición tal que la fuerza producida por el aire a una cierta velocidad compensa su propio peso. Si desde su posición de equilibrio la bola se desplaza hacia abajo, entonces chocan moléculas de aire a mayor velocidad, y aparece una fuerza neta hacia arriba mayor que el peso.

16 Si la bola asciende, chocan partículas a menor velocidad, la fuerza disminuye y el peso la hace descender. En cuanto al desplazamiento horizontal, de acuerdo con el teorema de Bernoulli la presión es mayor en las zonas de menor velocidad ( efecto Venturi). Este mismo efecto hace que cuando se inclina el chorro de aire la bola permanezca suspendida. Así, en el chorro de aire la presión es menor que en la atmósfera que le rodea. Cuando la bola intenta salir del chorro de aire se desplaza hacia zonas de mayor presión y aparece una fuerza neta que tiende a devolverla al chorro. Las chimeneas funcionan con un efecto semejante.

17 Termómetro de Galileo Descripción del dispositivo El termómetro de Galileo consiste en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contiene agua en la que se encuentran varias esferas flotantes de vidrio cerradas que contienen cada una de ellas una cierta cantidad de líquido coloreado (agua). El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de la otra. Cada esfera lleva en su parte inferior una etiqueta mostrando diferentes valores de temperatura. El intervalo de temperaturas del termómetro varía desde los 17 ºC hasta los 27 ºC con intervalos de 2 ºC. Descripción del comportamiento Cuando la temperatura del agua del termómetro es menor de los 17 ºC, las esferas flotan todas ellas en línea, con la esfera de los 27 ºC arriba y la de 17 ºC abajo y las demás colocadas correlativamente en medio. Si la temperatura del aire va aumentando y también la del agua, al alcanzarse los 18 ºC, la primera esfera desciende hasta el mismo fondo del tubo. A medida que la temperatura del agua va siendo ligeramente mayor que la mostrada en una plaquita la correspondiente esfera desciende hasta alcanzar las esferas que ya están en el fondo. Por tanto, en este termómetro de Galileo la temperatura en grados Celsius está próxima al valor de la plaquita de la esfera más baja que todavía se encuentra en la parte superior del tubo. Si el tubo fuese más ancho, todas las esferas colocadas en la parte superior flotarían. Cuando la temperatura del aire alrededor del termómetro varía el agua del tubo tarda cierto tiempo en reaccionar, por lo que se trata de un termómetro con un gran tiempo de respuesta.

18 Fundamento físico Su funcionamiento está basado en la variación de la densidad de un líquido al variar su temperatura y, por tanto, la variación del empuje de Arquímedes que experimenta una esfera situada en el seno del líquido con la temperatura. Supóngase que todas las esferas tienen el mismo volumen, y la misma masa de vidrio y que la plaquita pesa lo mismo en todas, m. Lo que varía de una a otra esfera es el volumen del líquido coloreado en su interior, VL, de densidad d y el volumen de aire en su interior, VE VL

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Protocolo de Experiencias de Mecánica

Protocolo de Experiencias de Mecánica Torreón de la Física de Cartes y Aula Espacio Tocar la Ciencia J. Güémez Aula de la Ciencia Universidad de Cantabria Septiembre 9, 2010 Protocolo de Experiencias de Mecánica La mecánica tiene que ver con:

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Diablillo de Descartes. Diablillo de Descartes

Diablillo de Descartes. Diablillo de Descartes M E C Á N I C A Diablillo de Descartes Diablillo de Descartes M E C Á N I C A El modelo más sencillo de "ludión" o "diablillo de Descartes", consiste en una botella de plástico blando transparente llena

Más detalles

Efecto venturi. Efecto Venturi

Efecto venturi. Efecto Venturi M E C Á N I C A Efecto venturi Efecto Venturi M E C Á N I C A La dinámica de fluidos -frecuentemente llamada hidrodinámica, aunque este nombre se refiera sólo a líquidos- considera a éstos para su estudio

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

WAVENERGY La energía del Océano

WAVENERGY La energía del Océano WAVENERGY La energía a del Océano La energía a del Océano - Introducción La energía a de los océanos se presenta con una gran perspectiva de futuro, ya que el recurso de los mares es el menos explotado

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: UNA ESPIRAL GIRATORIA Ya hemos visto que al calentar un fluido se establece una circulación hacia arriba que hemos llamado "corriente de convección". Cómo conseguir que se

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA EL MICROSCOPIO Introducción En el estudio de las ciencias naturales ocupa una parte particularmente importante el, ya que permite observaciones que están fuera del alcance de la visibilidad directa del

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones IES Menéndez Tolosa Física y Química - 4º ESO Trabajo y energía - Energías cinética y potencial con soluciones Define la unidad de energía en el sistema internacional (S.I.). Escribe otras unidades de

Más detalles

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas

ENERGÍA Y MOVIMIENTO. Energía mecánica Energía y temperatura Ondas Energía y temperatura Ondas ENERGÍA Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 De las situaciones

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl Presión (resueltos) 1.- Por qué un hombre con zancos ejerce, por lo general, mayor presión sobre el suelo que si anda con zapatos normales? Porque el área de contacto entre los zancos y el suelo comúnmente

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación.

Problema 2.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. Problema.1 Determinar la fuerza total sobre la pared externa A del tanque cilíndrico de la figura, así como su punto de aplicación. F = 99871 N z = 1,964 cm Problema. Un dique tiene la forma que se indica

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Introducción. Marco Teórico.

Introducción. Marco Teórico. Introducción. Este proyecto lleva las ideas de la construcción y funcionamiento de una cinta transportadora, mediante una maqueta experimental, que a través de ella es posible deducir la transformación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES

TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES . TRABAJO Y ENERGÍA: CHOQUES Una bola de acero que cae verticalmente rebota en una placa ríida que forma un ánulo con la horizontal. Calcular para que la bola sala con una velocidad horizontal después

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles