Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES"

Transcripción

1 Ratón de cactus en isla Cedros. MAMÍFEROS TERRESTRES 105 MAMÍFEROS TERRESTRES Las formas asombrosas y hábitos misteriosos de muchos mamíferos terrestres les han valido un lugar destacado en la cosmovisión de las culturas antiguas. México ocupa el tercer lugar mundial en riqueza de mamíferos. Alberga alrededor de 525 especies, de las cuales 161 son endémicas (Ceballos y Oliva 2005). Esta diversidad, producto de una historia geológica compleja, de su posición geográfica y de su heterogeneidad ambiental, comprende desde las diminutas musarañas hasta las grandes ballenas. El número de especies terrestres es de 475. La riqueza de mamíferos fue evidente desde el siglo XIX, cuando las investigaciones realizadas por Goldman y Nelson (Goldman 1951) revelaron que en México habitan más especies que en el resto de América del Norte en su conjunto. En la mayoría de las islas de la península de Baja California hay mamíferos presentes. Las poblaciones han evolucionado de forma aislada a las del continente, por lo que el número de endemismos es alto. De hecho, el 90% de las subespecies que habitan estas islas son endémicas (Alvarez-Castañeda y Patton 1999, 2000). El grupo con mejor representación es el de los roedores, aunque también hay formas grandes en las islas de mayor tamaño (ej. venados bura en isla Cedros y linces en isla Santa Margarita). Aquí se incluye un nuevo registro de roedor para Isla Magdalena (Peralta-García et al. en prensa). Como sucede con otros vertebrados insulares, la amenaza principal para su conservación son los mamíferos exóticos que el hombre ha llevado a las islas y que ya han causado extinciones. Si bien se han realizado acciones de restauración importantes en la última década, es necesario reforzar las políticas de protección y de educación para lograr resultados de largo plazo.

2 106 MAMÍFEROS TERRESTRES FAMILIA SORICIDAE (Musarañas) Son los mamíferos más pequeños y primitivos. Tienen ojos y orejas pequeñas, pelo corto. Hay especies diurnas y nocturnas, algunas son activas en invierno y otras en verano. Se alimentan de insectos, gusanos y otros invertebrados. Habitan en las regiones templadas de América del Norte, Eurasia y África. Especies en México: 29. Musaraña desértica norteña Notiosorex crawfordi Desert Shrew Familia Soricidae Descripción Alcanza una longitud de 6 cm (C+C), cola de 2.8 cm y un peso de 5.5 g. Ojos y orejas pequeñas, hocico alargado, cola corta. Coloración: de uno o dos colores, dorso plateado y vientre claro. Hábitat Arbustos en zonas de semidesierto. Hábitos Nocturnos y diurnos. Frecuentan túneles hechos por otras especies. Alimentación Insectos y otros invertebrados. Reproducción Nace una camada al año, de hasta cinco crías. Especies similares en la isla Ninguna. Amenazada. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México. Distribución insular En isla San Martín habita la subespcie N. c. crawfordi.

3 MAMÍFEROS TERRESTRES 107 Coyote Canis latrans Brush Wolf Familia Canidae 100 cm (C+C), cola de 40 cm y un peso de 20 kg. Rostro ancho, orejas puntiagudas y erectas, pelaje largo en la garganta, cola y patas largas. Coloración: hocico canela rojizo con pelos negros en las mejillas, casi formando una mancha negra debajo de los ojos, cuerpo oscuro y rojizo, punta del pelaje del abdomen blanco, dorso amarillo-ocre mezclado con negro, vientre claro y parte ventral de la cola negra. Hábitat Áreas abiertas con arbustos y zonas costeras. Hábitos Nocturnos o diurnos. Solitarios o en manadas pequeñas. Activos antes y después del alba. Alimentación Omnívora, principalmente roedores y conejos. Reproducción Se aparean de enero a febrero. Nacen de dos a doce crías entre abril y mayo. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde Alaska hasta Centroamérica, a excepción del este de Estados Unidos. Distribución insular En isla Magdalena habita la subespecie C. l. peninsulae. FAMILIA CANIDAE (Cánidos) Son mamíferos grandes con dientes caninos fuertes y patas largas (las anteriores con cinco dedos y las posteriores con cuatro). Están adaptados para correr y trotar distancias largas. La mayoría son carnívoros pero hay algunos omnívoros. Viven en manadas y son los carnívoros que más vocalizan. Se distribuyen en todo el mundo. Especies en México: 4.

4 108 MAMÍFEROS TERRESTRES FAMILIA FELIDAE (Félidos) Mamíferos de tamaño variado con colmillos desarrollados, excelente visión y algunos con uñas retráctiles. Son depredadores carnívoros especializados. Se distribuyen en todo el mundo a excepción de Oceanía y Antártida. Especies en México: 6. Lince, gato montés Lynx rufus Bob Cat Familia Felidae Descripción Alcanza una longitud de 86 cm (C+C), cola de 14 cm y un peso de 12 kg. Mejillas con pelaje largo, extremidades largas, cola corta. Coloración: orejas oscuras con una mancha blanca, cuerpo gris o café-rojizo atigrado, parte ventral inferior de la cola blanca con la punta negra. Hábitat Generalista. Hábitos Nocturnos y territoriales. Marcan su territorio con urea y heces fecales. Alimentación Liebres, conejos y ratones. Reproducción Se aparean en primavera. Nacen de dos a cuatro crías a finales de la primavera. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Preocupación menor. CITES: Apéndice II. Distribución general Desde el sur de Canadá hasta Chiapas, México. Distribución insular En las islas Magdalena y Santa Margarita habita la subespecie L. r. peninsularis.

5 MAMÍFEROS TERRESTRES 109 Venado bura Odocoileus hemionus Mule Deer Familia Cervidae Descripción Alcanza una longitud de 160 cm (C+C), cola de 20 cm y un peso de 120 kg. Orejas grandes, cola corta, patas largas, machos con astas. Coloración: cuerpo café claro con una línea dorsal oscura hasta la cola, carece de parche blanco en las ancas, cola blanca con el pelaje de la punta negra. En verano el pelaje es más pálido. Hábitat Generalista. Asociado al encino negro, pino piñonero, roble y madroño. Hábitos Crepusculares, pero varían según las condiciones ambientales. Alimentación Herbívora. Reproducción Se aparean de septiembre a noviembre. Las crías nacen entre marzo y mayo. Especies similares en la isla Ninguna. Amenazada. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Oeste de América del Norte, desde Yukón en Canadá hasta San Luis Potosí en México. Distribución insular En isla Cedros habita la subespecie endémica O. h. cerrosensis. FAMILIA CERVIDAE (Venados) Son mamíferos grandes, esbeltos, con cuellos largos y patas delgadas y con pezuñas divididas. Se distinguen por sus astas. Son herbívoros rumiantes. Se distribuyen en todo el mundo a excepción de Australia. Especies en México: 5.

6 110 MAMÍFEROS TERRESTRES FAMILIA GEOMYIDAE (Tuzas) Son mamíferos pequeños con orejas diminutas, dos incisivos grandes, piel gruesa y sedosa, cuerpo grueso y uñas desarrolladas. Son herbívoros fosoriales. Se alimentan de bulbos y raíces. La mayoría habita en zonas templadas. Son exclusivos de América. Especies en México: 20. Tuza Thomomys bottae Pocket Gopher Familia Geomyidae 22.5 cm (C+C), cola de 8.7 cm y un peso de 250 g. Cabeza pequeña y angular, orejas y ojos pequeños, extremidades anteriores con garras fuertes especializadas para excavar, cola corta. Coloración: dorso amarillo pálido con gris, vientre blancocrema. Hábitat Valles y prados, prefiere suelos sueltos. Hábitos Solitarios y fosoriales. Activos día y noche. Se refugian en madrigueras y se alimentan bajo tierra. Alimentación Raíces y tubérculos. Reproducción Se aparean de noviembre a abril. Nacen de cinco a siete crías entre octubre y noviembre. Especies similares en la isla Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el sur de Óregon, Estados Unidos, hasta el norte de México. Distribución insular En isla Magdalena habita la subespecie endémica T. b. magdalenae.

7 MAMÍFEROS TERRESTRES 111 Rata canguro de Santa Margarita Dipodomys margaritae Margarita Island Kangaroo Rat FAMILIA HETEROMYIDAE (Ratas canguro y ratones con abazones) Son mamíferos pequeños con bolsas interiores en las mejillas para almacenar alimento, patas traseras desarrolladas y cola larga. Están adaptados para saltar y trepar. Se alimentan principalmente de semillas. La mayoría habita en zonas áridas. Son exclusivos de América. Especies en México: 42. Familia Heteromyidae 9.5 cm (C+C), cola de 15 cm y un peso de 40 g. Orejas y ojos pequeños, extremidades posteriores largas con cuatro dedos, cola larga con un mechón de pelos al final. Coloración: cuerpo rosa-amarillo pálido, entremezclado con negro, vientre blanco, cola bicolor (dorso café-negro y vientre crema). Hábitat Principalmente dunas costeras. También zonas desérticas con poca vegetación herbácea, en suelos rocosos. Hábitos Nocturnos y solitarios. En el día se refugian en madrigueras. Alimentación Semillas. Reproducción Se aparean de febrero a mayo. Nacen dos camadas al año de una a cuatro crías. Especies similares en la isla Chaetodipus spp. En peligro de extinción. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Sólo habita en isla Santa Margarita. Distribución insular Especie endémica de isla Santa Margarita.

8 112 MAMÍFEROS TERRESTRES Ratón de abazones Chaetodipus arenarius Pocket Mouse Familia Heteromyidae 7.8 cm (C+C), cola de 10.4 cm y un peso de 17.3 g. Orejas y ojos pequeños, extremidades posteriores más grandes que las anteriores, cola larga. Coloración: cuerpo amarillo pálido con mejillas más claras, vientre y extremidades blancas, cola bicolor (dorso café y vientre blanco). Hábitat Dunas costeras. Hábitos Nocturnos. Activos todo el año pero reducen su actividad en épocas frías. Alimentación Semillas. Reproducción Se aparean de febrero a septiembre. Especies similares en las islas Chaetodipus spinatus. Categoría de riesgo Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Península de Baja California, México, excepto la región noroeste y sureste. Distribución insular Existen dos subespecies en las islas del Pacífico: Chaetodipus a. albulus, endémica de isla Magdalena. Chaetodipus a. ammophilus, endémica de isla Santa Margarita.

9 MAMÍFEROS TERRESTRES 113 Ratón de abazones de Cedros Chaetodipus anthonyi Anthony s Pocket Mouse Familia Heteromyidae Descripción Alcanza una longitud de 7.9 cm (C+C), cola de 10.3 cm y un peso de 23.5 g. Orejas y ojos pequeños, extremidades posteriores más grandes que las anteriores, cola larga. Coloración: orejas gris opaco o café, cuerpo café grisnegro con una línea lateral café poco definida, cola bicolor (dorso gris o café y vientre blanco). Hábitat Zonas rocosas con arbustos abundantes, pendientes desérticas o costeras en suelos sueltos. Hábitos Nocturnos. Activos todo el año pero reducen su actividad en épocas frías. Alimentación Semillas, arbustos y pastos. Reproducción Se aparean durante primavera. Nacen tres camadas al año de dos a seis crías. Especies similares en la isla Peromyscus eremicus. Amenazada. Distribución general Sólo habita en isla Cedros. Distribución insular Especie endémica de isla Cedros.

10 114 MAMÍFEROS TERRESTRES Ratón espinoso Chaetodipus spinatus Spiny Pocket Mouse Familia Heteromyidae 8 cm (C+C), cola de 10.5 cm y un peso de 18 g. Orejas y ojos pequeños, extremidades posteriores más grandes que las anteriores, cola larga. Coloración: C. s. magdalenae tiene cuerpo vináceo, dorso gris oscuro o café, vientre blanco, cola bicolor (dorso oscuro y vientre blanco). C. s. margaritae es gris-pardo a los costados y entrecano negro y amarillo-café en la espalda, vientre y patas blancas, cola bicolor. Hábitat Zonas rocosas con arbustos abundantes, pendientes desérticas con suelos sueltos. Hábitos Nocturnos. Alimentación Semillas, arbustos y pastos. Reproducción Se desconoce. Especies similares en las islas Chaetodipus arenarius. Amenazada (C. s. margaritae). IUCN: Preocupación menor (C. spinatus). Distribución general Desde el sureste de California, Estados Unidos, hasta Baja California Sur, México. Distribución insular Existen dos subespecies endémicas en el Pacífico: C. s. magdalenae, isla Magdalena. C. s. margaritae, isla Santa Margarita.

11 Extinta MAMÍFEROS TERRESTRES 115 Rata de campo de Todos Santos Neotoma anthonyi Todos Santos Wood Rat FAMILIA MURIDAE (Ratas y ratones sin abazones) Son mamíferos pequeños con orejas redondeadas, bigotes y cola largos. Varían en color y tamaño. Se caracterizan por tener una gran capacidad reproductiva y por ser muy adaptables. Habitan todo tipo de ecosistemas. Son omnívoros. Son los roedores de más amplia distribución. Especies en México: 127. Familia Muridae 18 cm (C+C), cola de 13.8 cm y un peso de 220 g. Cuerpo robusto, cola corta y peluda. Coloración: orejas oscuras, dorso griscafé tornándose más claro en los costados, extremidades anteriores gris oscuro, extremidades posteriores negras, vientre blanco con tonos rosados en el abdomen y garganta, cola bicolor (dorso negro y vientre blanco). Hábitat Matorral costero. Hábitos Nocturnos. Alimentación Herbívora. Reproducción Se desconoce. Especies similares en la isla Ninguna. Probablemente extinta en medio silvestre. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Sólo habita en islas Todos Santos. Distribución insular Endémica de islas Todos Santos. Se considera extinta.

12 116 MAMÍFEROS TERRESTRES Rata de campo de Cedros Neotoma bryanti Cedros Wood Rat Familia Muridae 19 cm (C+C), cola de 15.5 cm y un peso de 282 g. Ojos y orejas grandes, cuerpo robusto, cola corta y peluda. Coloración: dorso pardo, matices claros a lo largo del pecho y costados, más oscuro en la parte superior de la cabeza y orejas, centralmente con tonalidades blancas y cremas o rojizas, patas blancas, cola bicolor (dorso oscuro y vientre gris). Hábitat Bosque de pinos, áreas rocosas con arbustos grandes y dispersos y huertos frutales. Hábitos Nocturnos. Construyen madrigueras grandes. Alimentación Herbívora. Reproducción Se desconoce. Especies similares en la isla Ninguna. Amenazada. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Sólo habita en isla Cedros. Distribución insular Especie endémica de isla Cedros.

13 MAMÍFEROS TERRESTRES 117 Rata de campo desértica Neotoma lepida Desert Wood Rat Familia Muridae 23.7 cm (C+C), cola de 17.3 cm y un peso de 320 g. Orejas largas, cuerpo robusto, cola corta con pelaje corto. Coloración: cabeza, orejas y dorso amarillo-oscuro, cuerpo gris pálido, patas y parte baja del cuerpo blanquecinos, cola oscura con gris en la punta. Hábitat Manglares, planicies desérticas y vegetación de tamaño mediano. Hábitos Nocturnos. Construyen madrigueras grandes. Alimentación Hojas, cactáceas, semillas y frutas. Reproducción Nacen cuatro camadas al año de dos a tres crías. Especies similares en las islas Ninguna. Categoría de riesgo IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el suroeste de Estados Unidos hasta la península de Baja California y noroeste de Sonora, México. Distribución insular En las islas Magdalena y Santa Margarita habita la subespecie N. l. pretiosa.

14 118 MAMÍFEROS TERRESTRES Extinta Rata de campo de San Martín Neotoma martinensis San Martín Island Wood Rat Familia Muridae 20.6 cm (C+C), cola de 16.8 cm y un peso de 279 g. Orejas y cola largas, cuerpo robusto. Coloración: orejas oscuras, cuerpo gris castaño, costados oscuros, vientre claro o gris, patas blancas, cola bicolor (con dorso castaño oscuro y vientre gris oscuro). Hábitat Matorral costero. Hábitos Nocturnos. Construyen madrigueras grandes. Alimentación Herbívora. Reproducción Se desconoce. Especies similares en la isla Ninguna. En peligro de extinción. IUCN: En peligro crítico. Distribución general Sólo habita en isla San Martín. Distribución insular Endémica de isla San Martín. Se considera extinta.

15 MAMÍFEROS TERRESTRES 119 Ratón de campo Reithrodontomys megalotis Western Harvest Mouse Familia Muridae 6.2 cm (C+C), cola de 6.5 cm y un peso de 6.6 g. Orejas y ojos grandes, rostro alargado y estrecho, dientes incisivos con una ranura media cada uno que simulan cuatro dientes, cola un poco más larga que el cuerpo. Coloración: dorso canela oscuro, costados con líneas claras y oscuras, vientre y patas blancas. Hábitat Pastizales, valles, desiertos, marismas, zonas riparias y bosques de pino-encino. Hábitos Nocturnos. De día se refugia en madrigueras o entre rocas. Alimentación Principalmente semillas, hierbas y larvas de insectos. Reproducción Se aparean varias veces al año. Nacen de una a nueve crías. Especies similares en la isla Peromyscus maniculatus y Peromyscus eremicus. Categoría de riesgo IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el suroeste de Canadá hasta el centro-sur de México. Distribución insular Isla Magdalena.

16 120 MAMÍFEROS TERRESTRES Ratón de cactus Peromyscus eremicus Cactus Mouse Familia Muridae 7.8 cm (C+C), cola de 10.9 cm y un peso de 17 g. Ojos y orejas grandes, cola gruesa sin o con poco pelo. Coloración: orejas castaño pálido, cuerpo castaño mezclado con tonos amarillos, rosas, rojizos u oscuros, línea lateral ocre, vientre crema amarillo pálido, patas blancas, cola desnuda castaño oscuro o pálido. Hábitat Desiertos bajos y bosque de pino. En suelos sueltos y vegetación escasa. Hábitos Nocturnos. De día se refugian en madrigueras o entre rocas. Alimentación Semillas, insectos y vegetación. Reproducción Nacen cuatro camadas al año, de una a cuatro crías. Especies similares en las islas Chaetodipus spp. Amenazada. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el suroeste de Estados Unidos hasta San Luis Potosí, México. Distribución insular Existen dos subespecies endémicas en las islas del Pacífico: P. e. cedrosensis, isla Cedros. P. e. polypolius, isla Santa Margarita.

17 MAMÍFEROS TERRESTRES 121 Ratón venado Peromyscus maniculatus Deer Mouse Familia Muridae 9 cm (C+C), cola de 8 cm y un peso de 30 g. Ojos grandes, orejas circulares, patas cortas, cola con poco pelo. Coloración: orejas, dorso y costados oscuros, pelaje jaspeado con tonos castaños, vináceos o amarillo pálidos, vientre y nariz blancos, extremidades blanco terroso, cola bicolor. Hábitat Zonas áridas, playas arenosas. Hábitos Nocturnos. Alimentación Semillas e insectos. Reproducción Nacen hasta cuatro camadas al año. Especies similares en las islas Chaetodipus spp. y Peromyscus eremicus. Categoría de Riesgo Norma Mexicana: Amenazada (7 subespecies). IUCN: Preocupación menor (P. maniculatus). Distribución general Desde Canadá hasta el centro de México. Distribución insular Existen ocho subespecies endémicas en el Pacífico: P. m. assimilis, islas Coronado. P. m. cineritius, isla San Roque (Extinta). P. m. dorsalis, isla Natividad. P. m. dubius, islas Todos Santos. P. m. exiguus, isla San Martín. P. m. geronimensis, isla San Jerónimo. P. m. magdalenae, isla Magdalena. P. m. margaritae, isla Santa Margarita.

18 122 MAMÍFEROS TERRESTRES FAMILIA LEPORIDAE (Conejos y liebres) Son mamíferos con ojos grandes y un campo de visión amplio, orejas bien desarrolladas, a veces largas, con patas traseras alargadas. Tienden a ser muy abundantes y prolíficos. Son herbívoros y habitan ecosistemas diversos. Se distribuyen en todo el mundo a excepción de Australia y la parte meridional de América del Sur. Especies en México: 14. Liebre cola negra Lepus californicus Black Tailed Jackrabbit Familia Leporidae Descripción Alcanza una longitud de 53.5 cm (C+C), cola de 9.22 cm y un peso de 15 kg. Rostro delgado y angosto en la base, ojos grandes, orejas largas, patas traseras alargadas y cola corta. Coloración: parte posterior de las orejas gris, más oscuro que la parte anterior, dorso pardo, en general pálido, vientre y parte inferior de la cola gris pálido. Hábitat Matorral xerófilo, zonas de pastizal compuesto por leguminosas y gramíneas. Hábitos Crepusculares y solitarios, a veces gregarios. Alimentación Hierbas, pastos, cortezas de árboles y arbustos. Reproducción Se aparean todo el año. Nacen hasta 15 crías al año. Especies similares en las islas Ninguna. Sujeta a protección especial. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Desde el centro y oeste de Estados Unidos hasta el centro de México. Distribución insular En las islas Magdalena y Santa Margarita habita la subespecie endémica L. c. magdalenae.

19 104 MAMÍFEROS TERRESTRES

20 MAMÍFEROS TERRESTRES 123 Conejo matorralero Sylvilagus bachmani Brush Rabbit Familia Leporidae Descripción Alcanza una longitud de 35 cm (C+C), cola de 4 cm y un peso de 12 kg. Orejas y extremidades cortas, cola diminuta. Coloración: dorso pardo grisáceo, punta de las patas color café claro y vientre gris pálido. Hábitat Chaparral denso. Hábitos Solitarios. Gregarios al forrajear. Activos durante las primeras horas del día y al anochecer. Alimentación Pastos, flores y hojas. Reproducción Se aparean de diciembre a mayo. Nacen tres crías hasta cuatro veces al año. Especies similares en la isla Ninguna. Sujeta a protección especial. IUCN: Preocupación menor. Distribución general Costa del Pacífico de América del Norte. Distribución insular En isla Cedros habita la subespecie endémica S. b. cerrosensis.

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Género: Rhipidomys Especie: Rhipidomys latimanus Estado. Poco comunes Descripción. Coloración dorsal castaña haciéndose más negrusca en

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores

Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores Apéndice 2.15 Pequeños mamíferos no voladores Proechimys sp. Familia: Echimyidae Genero: Proechimys Especie: Proechimys sp. Categoría: casi siempre comunes Descripción. La coloración dorsal es ocre anaranjado,

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región

101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA. Ejercicio Las especies de nuestra región 101 ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA stas especies son una pequeña muestra de la biodiversidad colombiana y de la Eriqueza biológica del territorio, que se expresa en 99 ecosistemas diferentes. Ejercicio

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Los tres dioramas de hábitats que se exhiben en esa sala, que están entre las mejores del mundo, recrean de manera realista los ambientes naturales en los cuales

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

Pelaje. Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos:

Pelaje. Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos: Pelaje Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos: Pelo Corto de hasta 1.5cm de largo (Dutch y sus variedades) Pelo intermedio de unos 2cm de largo (Holland Dwarf, Hotot, Daisy, Polish,

Más detalles

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico.). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

Oso negro Refugio: Alimento:

Oso negro Refugio: Alimento: Oso negro Refugio: Los osos negros viven en cuevas o agujeros en los árboles o el suelo. Alimento: Comen frutas, frutos secos, bayas, insectos, peces, huevos, miel, tortugas y mamíferos pequeños. Tamaño:

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 05.12.2012/ES Estándar-FCI n 164 LEBREL ESCOCÉS (Deerhound) J.Campin, illustr. KC Picture

Más detalles

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS

Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS 124 MAMÍFEROS MARINOS Elefante marino en isla Guadalupe MAMÍFEROS MARINOS 125 MAMÍFEROS MARINOS El mar, lugar donde aparecieron los primeros seres vivos, es refugio de aquellos mamíferos que, tras poblar

Más detalles

Datos sobre animales

Datos sobre animales Datos sobre algunos animales: El zorro Extensión geográfica: En todas partes del mundo. Dieta natural: Los zorros son omnívoros, aprovechándose de frutas, nueces, bayas, roedores, pájaros, conejos y huevos

Más detalles

Aotus Vociferans. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería. (Mono nocturno vociferante)

Aotus Vociferans. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería. (Mono nocturno vociferante) Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería Aotus Vociferans (Mono nocturno vociferante) María del Rosario Rolle Perez Ingeniería Civil Curso Desafíos de la Ingeniería ING 1004 Profesor:

Más detalles

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos.

Existen 5 clases de animales vertebrados: - los peces. - los anfibios. - los reptiles. - las aves. - los mamíferos. C.E.I.P. Ramón y Cajal Guarnizo LA FAUNA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO 2º CICLO DE PRIMARIA Curso 2007-2008 Trabajo elaborado a partir de los materiales cedidos por el área de Medioambiente del Ayuntamiento

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

Mamíferos protegidos en la Comunidad de Madrid

Mamíferos protegidos en la Comunidad de Madrid Mamíferos protegidos en la Comunidad de Madrid Fuente: Comunidad de Madrid - http://www.madrid.org La fuerte presión antrópica existente en la Comunidad ha incidido en los grandes mamíferos de la Comunidad.

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

LENGUA Y CULTURA GENERAL

LENGUA Y CULTURA GENERAL MAYO 05 CUADERNILLO B PRUEBA DE 3.º PRIMARIA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS LENGUA Y CULTURA GENERAL Sexo: Varón Mujer Nacionalidad española: Sí No Año de nacimiento:

Más detalles

Estas ilustraciones no muestran necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Estas ilustraciones no muestran necesariamente el ejemplo ideal de la raza. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1er B 6530 Thuin (Belgique) 30.03.2009 / ES Estándar-FCI N 94 PODENCO PORTUGUÉS (Podengo português) Estas ilustraciones

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo

INTRODUCCIÓN. Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo INTRODUCCIÓN Coleópteros Los organismos del orden Coleóptera constituyen el más diverso grupo taxonómico de animales. Representan un quinto de todos los organismos vivos conocidos y un cuarto de todos

Más detalles

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser

La Chinchilla. A su vez el pelaje le ayuda en caso de ataque ya que al ser La Chinchilla. La Chinchilla (Chinchilla brevicaudata) animal que habita en Los Andes del sur de Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y norte de Chile, es lamentablemente conocido por estar en peligro

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

Fauna vertebrada terrestre

Fauna vertebrada terrestre Fauna vertebrada terrestre Especies endémicas o amenazadas de la Central Hidroeléctrica Jaguas Adriana Restrepo Lina María Hinestroza y Juan Manuel Daza. 1 Colombia es un país privilegiado debido a la

Más detalles

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos

BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos BioMEDIA ASSOCIATES LLC Serie Biodiversidad escondida Los rotíferos Guía de estudio Escrito y fotografiado por Rubén Duro Pérez Suplemento al programa en vídeo Todos los textos e imágenes Copyright 2015

Más detalles

Abejas, hormigas y parientes

Abejas, hormigas y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de las Abejas, hormigas y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde Anfibios son los animales de piel desnuda, húmeda y escurridiza, tienen cuatro patas de tipo mano, son de sangre fría. Se reproducen por huevos y al crecer sufren metamorfosis. Los anfibios fueron los

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

( 236) Australian Silky Terrier. Terriers de compañía. Sin prueba de trabajo.

( 236) Australian Silky Terrier. Terriers de compañía. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 3 Sección 4 ( 236) Australian Silky Terrier Australia Terriers Terriers de compañía. CACIB. Fecha de Reconocimiento 03-10-62 Publicación del Estándar valido 08-10-12 Prueba de

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo

Mi gallina. Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un día se me perdió y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo Qué estaba poniendo la gallina? Quién la buscaba? Cómo es mi gallina?

Más detalles

Abazón. Alba. Alongado. Ancas. Anchoveta. Anfisbaénidos (anfisbénidos) Anillo orbital. Apéndice II (CITES). Areno-fosorial. Artrópodo. Autotomía.

Abazón. Alba. Alongado. Ancas. Anchoveta. Anfisbaénidos (anfisbénidos) Anillo orbital. Apéndice II (CITES). Areno-fosorial. Artrópodo. Autotomía. GLOSARIO 161 GLOSARIO Abazón. Cada uno de los dos sacos o bolsas que tienen en la boca algunos roedores, para depositar los alimentos antes de masticarlos. Alba. Primera luz del día antes de salir el sol.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema

CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR. Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema CAPACITACIÓN PROFESORES/AS COMUNA DE VIÑA DEL MAR Relatora: Karina Alvarado Contreras Fecha: 05 mayo 2012 Cómo se conforma un ecosistema? Factores que determinan un ecosistema INTRODUCCIÓN En la Biósfera,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES

ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES ESPECIES INVASORAS DE ANIMALES Colín Val Zaira 24 de Mazo 1015. Introducción Hablamos de invasiones biológicas cuando especies de origen remoto alcanzan un nuevo territorio y se propagan con gran velocidad,

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron)

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Unidad 1 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Biodiversidad

Más detalles

las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta.

las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta. Proyecto Fondo de Protección Ambiental 2012 La nidificación de la gaviota garuma y su vulnerabilidad a las actividades antrópicas en el Desierto de Atacama, Antofagasta. Tatiana Cisternas Carrasco Ecólogo

Más detalles

Ponerle el alce a la montaña

Ponerle el alce a la montaña Ponerle el alce a la montaña Qué vamos a hacer? Dónde están, si al comienzo caminan por una selva cálida y hielo y nieve? En una montaña! niño explorará los animales y las plantas que viven en diferentes

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Copyright Defenders of Wildlife

Copyright Defenders of Wildlife Copyright Defenders of Wildlife Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo

Más detalles

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS

DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS DÍA VERDE MONTE DE DUEÑAS Dónde estamos? Nos encontramos en un espacio natural en el que se entremezclan cultivos de cereal, manchas de monte mediterráneo y pastizal tomillar. Muy cerca de Dueñas y en

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac) 17.02.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 320 BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

Más detalles

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo

ȱ ȱ ȱ ȱ ȱ Çę ȱ ȱ ȱ ȱ Guía de campo Guía de campo Guía de campo CONTENIDO CONTENIDO 2 Cernícalo americano en isla Santa Margarita PRÓLOGO I PRÓLOGO Uno de los retos más importantes de este siglo es la conservación de la diversidad biológica.

Más detalles

PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY.

PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY. PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY. DEFINICIÓN El pelaje o capa es el color con todos los matices que ostenta el pelo y la piel que cubre el cuerpo del caballo, junto con crin, cola y tupé. CROMOHIPOLOGÍA

Más detalles

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente.

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Ecología Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente Ecosistema Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Niveles de organización que estudia la Ecología Poblaciones

Más detalles

El color en el Bull Terrier

El color en el Bull Terrier El color en el Bull Terrier Historia del color en el Bull Terrier El bull terrier creado por Mr. Hinks era un perro completamente blanco. La variedad de color surge tiempo después tras la cruza del Bull

Más detalles

asiáticos 2 El elefante asiático tiene las orejas más pequeñas y redondeadas.

asiáticos 2 El elefante asiático tiene las orejas más pequeñas y redondeadas. NATURALEZA Elefantes Enormes y majestuosos, los elefantes son los animales más grandes que caminan sobre la tierra en la actualidad. Cuántas especies de elefantes hay? Cómo se comportan? He aquí algunas

Más detalles

Rata Canguro y Ratón de Campo (Heteromyidae)

Rata Canguro y Ratón de Campo (Heteromyidae) Familia Musarañas (Soricoidae) Ratón, Ratón de Campo, Rata, Rata Almizclera (Cricetidae) Arpía enmascarada Sorex cinereus Ratón de pantano Microtus pennsylvanicu Arpía vagrans Sorex vagrans Ratón de cola

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

INGENIERIA GEOLÓGICA. Dinámicas del Siglo XXI para la prevención de peligros geológicos

INGENIERIA GEOLÓGICA. Dinámicas del Siglo XXI para la prevención de peligros geológicos INGENIERIA GEOLÓGICA Dinámicas del Siglo XXI para la prevención de peligros geológicos Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG DOG Núm. 141 Viernes, 22 de julio de 2011 Pág. 20658 F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG d) Contar con un mínimo de cinco descendientes inscritos en el Registro de Nacimien- WRVGHORVFXDOHVGRVGHEHUiQHVWDULQVFULWRVHQHO5HJLVWUR'H

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

Deforestación. La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22. Hoja del Alumno

Deforestación. La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22. Hoja del Alumno Deforestación La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22 especies) se encuentra alarmantemente amenazada por la deforestación, de tal suerte que la pérdida del hábitat es el factor principal

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

PATRONES DE COLOR. Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club. Grupo 1: sólidos

PATRONES DE COLOR. Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club. Grupo 1: sólidos PATRONES DE COLOR Las imágenes aquí mostradas pertenecen al National Netherland Dwarf Rabbit Club Grupo 1: sólidos BEW REW NEGRO CHOCOLATE AZUL LILAC Blanco: Blanco lo más puro posible, color crema o amarillento

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

HOVAWART. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 04.12.

HOVAWART. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 04.12. 04.12.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 190 HOVAWART 2 TRADUCCIÓN: Mauricio Martínez, Federación

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas CONSERVANDO NUESTROS CAIMANES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los caimanes y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Más detalles

Tragelaphus angasii Gray, 1849

Tragelaphus angasii Gray, 1849 Tragelaphus angasii Gray, 1849 Información general Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005. Tragelaphus angasii. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales.

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

TERRIER AUSTRALIANO (Australian Terrier)

TERRIER AUSTRALIANO (Australian Terrier) 05.12.2012 / ES Estándar-FCI n 8 FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) TERRIER AUSTRALIANO (Australian Terrier) Esta ilustración

Más detalles