TIPOS DE DOCUMENTOS Y. Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE DOCUMENTOS Y. Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP debe@bnp.gob.pe"

Transcripción

1 TIPOS DE DOCUMENTOS Y PARTES DE UNA MONOGRAFÍA Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares BNP

2 TIPOS DE DOCUMENTOS Libros y folletos Materiales cartográficos (mapas y planos, cartas aeronáuticas, de navegación o celestes; atlas globos; diagramas en bloques, etc.) Manuscritos (mecanografiados o impresos) Música impresa (Partituras, etc.) Grabaciones sonoras (discos, cintas, rollos, para piano, grabaciones sonoras en película) Películas y videograbaciones (cinematográficas y programas completos, compilaciones, avances, noticieros, etc.) Materiales gráficos (diagramas, fotografías, dibujos técnicos, fotobandas, radiografías, diapositivas, etc.) Recursos electrónicos (toda información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, música, sonido, etc.) Artefactos tridimensionales y realia (Modelos, dioramas, rompecabezas, casetes braille, esculturas, etc.) Microformas (Fotograma, etc.) Recursos continuos (publicaciones seriadas, boletines informativos, etc.)

3 Tipos de documentos Por el soporte Impresos (libros, obras de referencia, revistas periódicos, folletos, mapas, afiches, etc.) Audiovisuales (CD, DVD, videos, diapositivas, etc.) Recursos electrónicos (pdf, htm, html, bases de datos, etc.)

4 Tipos de documentos Por el uso Obras de consulta y referencia (diccionarios, enciclopedias, bibliografías, directorios, estadísticas, bases de datos, etc.) Obras de información o de conocimiento (monografías, manuales, tesis, etc.) Obras de ficción o entretenimiento (música, películas, literatura de los distintos géneros, etc.)

5 Tipos de documentos

6 «Para acceder a la información se necesita identificar ciertos datos del recurso documento que se pretende investigar».

7 Qué es una monografía? Es una unidad bibliográfica la cual representa la creación artística o intelectual, producto de una investigación. Recurso bibliográfico que puede completarse en una sola parte, o que se piensa completar con un número determinado de partes.

8 Partes de una monografía Para poder catalogar técnicamente las monografías, es conveniente que el personal de la biblioteca o unidad de información deba conocer las características de las monografías con la finalidad de describir cada una de las unidades documentales y así los usuarios puedan acceder eficazmente a ellas y poder utilizarlas, satisfaciendo sus necesidades de información.

9 Partes de una monografía Objetivo Conocer de qué partes de una monografía se obtiene la información para una adecuada catalogación de la misma.

10 Partes de una monografía 1. Cubierta 2. Portada (anverso y reverso) 3. Índice de contenido 4. Introducción / Presentación 5. Prólogo 6. Texto (contenido de la obra) 7. Índice(s) 8. Colofón

11 Partes de una monografía Cubierta. Parte exterior del libro que sirve para darle protección. Presenta en la cubierta anterior datos del título y responsable de la obra, nombre del editor, etc., y en la posterior, casi siempre el número de ISBN.

12 Partes de una monografía Portada de serie. Hoja que precede a la portada. Portada adicional que presenta el título propiamente dicho de la serie y por lo general, otra información acerca de la serie.

13 Partes de una monografía Portada (hoja de título). Página al comienzo de una obra en la que aparece el título propiamente dicho, la mención de la responsabilidad y los datos relativos a la publicación. Para fines de la descripción es la parte más importante de la obra.

14 Partes de una monografía Reverso de la portada (Hoja de créditos). Página que incluye información como, por ejemplo, catalogación de la fuente, responsables de la obra, título, copyright, datos de la publicación (lugar, editor, año), ISBN, etc.

15 Reverso de la portada (Hoja de créditos)

16 Partes de una monografía Índice de contenido. Lista de los títulos correspondientes a las divisiones orgánicas de una obra, generalmente la relación de capítulos. También puede denominarse Tabla de contenido, Índice general o Sumario.

17 Partes de una monografía Introducción / Presentación. Parte inicial de un texto escrita por el autor y que sirve para exponer la finalidad de un documento.

18 Partes de una monografía Prólogo. Discurso preliminar que informa al lector del objetivo de la obra, contiene advertencia o aclaración. Generalmente es escrito por una persona versada en el tema.

19 Partes de una monografía Texto. Cuerpo o contenido de la obra. Procede a la introducción, prólogo, etc. y antecede a la bibliografía, índices, etc.

20 Partes de una monografía Bibliografía. Listado de las fuentes documentales que ha utilizado el autor para la realización de su obra. Casi siempre se presenta ordenada alfabéticamente por el apellido del autor.

21 Partes de una monografía Índices. Lista o enumeración breve, y por algún orden, de divisiones formales de un escrito, que permite su identificación y localización.

22 Partes de una monografía Apéndices. Comprenden el desarrollo conceptual de temas relacionados indirectamente con los temas centrales y que podrían interesar al lector a manera de complemento, pero que no vale la pena incluirlos en el cuerpo de la obra. Anexos. Son cuadros, gráficos, textos, tablas, datos y otra información detallada que respalda las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la monografía.

23 Partes de una monografía Colofón. Mención al final de la obra y comúnmente contiene información acerca de títulos, autor(es), editor, impresor, año de publicación o impresión. Puede incluir la tipografía, tiraje, etc.

24 Partes de una monografía Solapas. Extensión doblada de la cubierta, generalmente con información sobre el autor y/o publicaciones.

25 Estructura de una monografía Tomo. División del contenido intelectual realizado por el propio autor de una obra. Volumen. División física de una obra que puede coincidir o no con el volumen.

26 Uso de las partes de una monografía para la descripción Área de título y mención de responsabilidad Área de edición Área de publicación, distribución (pie de imprenta) Área de la descripción física (paginación, detalles físicos, dimensión) Área de la serie Área de las notas Área del ISBN

27 Descripción bibliográfica Cuando se describen los datos de las monografías, la fuente principal de información es la portada. Autor(es). En la portada o en el reverso de ésta. Título. En la portada, en primera instancia, de lo contrario podemos revisar el reverso de la portada, la cubierta o tapa. Edición. En la portada, o en el reverso de ésta, o en el colofón. Lugar de publicación. En la portada, o en el reverso de ésta, o en el colofón. Editorial o casa editora. En la portada, o en el reverso de ésta, o en el colofón. Año de publicación. En la portada, reverso de ésta, en las páginas de introducción y prólogo o en el colofón. Paginación (p.), ilustraciones (il.) y dimensión (cm). En todo el documento u obra. Serie. En la hoja que precede a la portada. Notas. Elaboradas por la persona que proceso el documento y redactadas con la finalidad de brindar alguna información que creamos será de utilidad para el usuario. ISBN (Número internacional normalizado para libros). Este dato siempre lo encontramos en el reverso de la portada o en la cubierta posterior. Es un elemento identificador del documento, es decir, no existen dos números normalizado para un mismo título. Puntos de acceso secundarios de autor, título, etc. Los autores secundarios y títulos se toman de la portada o reverso de ella, estos puntos de acceso se numeran en números romanos.

28 Práctica Autor: (Lugar donde se extrajo la información). Título: (Lugar donde se extrajo la información). Edición: (Lugar donde se extrajo la información). Ciudad: (Lugar donde se extrajo la información). Editorial: (Lugar donde se extrajo la información). Año de publicación.: (Lugar donde se extrajo la información). Paginación: (Lugar donde se extrajo la información). Ilustraciones: Sí/No Dimensión (en cm): Serie: (Lugar donde se extrajo la información). Número que ocupa en la serie: (Lugar donde se extrajo la información). Notas: (Lugar donde se extrajo la información). ISBN: (Lugar donde se extrajo la información). Puntos de acceso secundarios de autor, título, etc.: (Lugar donde se extrajo la información).

29 Ejercicio 1 Cubierta

30 Ejercicio 1 Portada de serie

31 Ejercicio 1 Portada

32 Ejercicio 1 Reverso de la portada

33 Ejercicio 1 Bibliografía

34 Ejercicio 1 Bibliografía

35 Ejercicio 1 Bibliografía

36 Ejercicio 1 Colofón

37 Ejercicio 1 Autor: Christine de Marcellus de Vollmer (Reverso de la portada). Título: Construyendo mi personalidad (Portada). Edición: Ciudad: Lima (Reverso de la portada). Editorial: Navarrete (Reverso de la portada). Año de publicación.: 2000 (Colofón). Paginación: 203 páginas (Texto). Ilustraciones: Sí Dimensión: 21 cm. Serie: Aprendiendo a querer (Cubierta). Número que ocupa en la serie: 8 (Cubierta). Notas: Contiene bibliografía (Bibliografía). ISBN: (Reverso de la portada). Autor secundario: Carlos Eduardo Beltramo Alvarez (Reverso de la portada).

38 Ejercicio 2 Cubierta

39 Ejercicio 2 Portada

40 Ejercicio 2 Reverso de la portada

41 Ejercicio 2 Autor: Kathy Wollard (Reverso de la portada). Título: El libro de los porqués : lo que siempre quisiste saber sobre el planeta tierra (Portada). Edición: Ciudad: Barcelona (Reverso de la portada). Editorial: Oniro (Reverso de la portada). Año de publicación.: 2000 (Reverso de la portada). Paginación: 250 páginas (Texto). Ilustraciones: Sí Dimensión: 25 cm. Serie: Número que ocupa en la serie: Notas: ISBN: (Reverso de la portada). Ilustrador: Debra Solomon (Reverso de la portada). Traductor: Joan Carles GuixAutor (Reverso de la portada).

42 Ejercicio 3 Cubierta

43 Ejercicio 3 Portada

44 Ejercicio 3 Reverso de la portada

45 Ejercicio 3 Autor: Elizabeth Porras Báez (Reverso de la portada). Título: Origami: fantasías de papel (Portada). Edición: Ciudad: Santafé de Bogotá (Reverso de la portada). Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio (Reverso de la portada). Año de publicación.: 2009 Paginación: 94 páginas (Texto). Ilustraciones: Sí Dimensión: 24 cm. Serie: Colección aula alegre Número que ocupa en la serie: Notas: ISBN: (Reverso de la portada). Puntos de acceso secundarios de autor, título, etc.:

46 Ejercicio 4 Cubierta

47 Ejercicio 4 Portada de serie

48 Ejercicio 4 Portada

49 Ejercicio 4 Reverso de la portada

50 Ejercicio 4 Autor: Enrique Sanchez (Reverso de la portada). Título: El gol imposible (Portada). Edición: Ciudad: Barcelona (Reverso de la portada). Editorial: Edebé (Reverso de la portada). Año de publicación.: 1998 (Reverso de la portada). Paginación: 219 páginas (Texto). Ilustraciones: Sí Dimensión: 20 cm. Serie: Colección periscopio (Portada de serie). Número que ocupa en la serie: Notas: ISBN: (Reverso de la portada). Puntos de acceso secundarios de autor, título, etc.:

51 Ejercicio 5 Cubierta

52 Ejercicio 5 Reverso de la portada

53 Ejercicio 5 Colofón

54 Ejercicio 5 Autor: Julio R. Villanueva S. (Reverso de la portada). Título: Identidad 4 : República, geografía global, Edad Contemporánea (Portada). Edición: Ciudad: Lima (Reverso de la portada). Editorial: Bruño (Reverso de la portada). Año de publicación.: 2003 (Reverso de la portada). Paginación: 319 páginas (Texto). Ilustraciones: Sí Dimensión: 27 cm. Serie: Número que ocupa en la serie: Notas: ISBN: (Reverso de la portada). Autor secundario: Freddy Cajavilca Lagos

Área 0. Forma del contenido y tipo de medio Política de uso en la Biblioteca Nacional de España

Área 0. Forma del contenido y tipo de medio Política de uso en la Biblioteca Nacional de España Área 0 Forma del contenido y tipo de medio Política de uso en la Biblioteca Nacional de España Versión actualizada a 3 de julio de 2014 Área 0 - Forma del contenido y tipo de medio Este documento explicativo

Más detalles

LA GACETA DIARIO OFICIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LA GACETA DIARIO OFICIAL EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LA GACETA DIARIO OFICIAL Managua, Miércoles 18 de Julio de 2001 No.136 Ley No.394 Hace saber al pueblo Nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 _ DECRETO No. 1074.- CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, I.- II.- III.- IV.- Que de conformidad al Art. 53 de la Constitución,

Más detalles

International Stándar Book Number INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1

International Stándar Book Number INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1 QUÉ ES EL ISBN? ISBN es la abreviatura de International Standard Book Number, o Número Internacional Normalizado del Libro. Los sectores que integran la industria del libro

Más detalles

GLOSARIO DE BIBLIOTECAS

GLOSARIO DE BIBLIOTECAS GLOSARIO DE BIBLIOTECAS CONCEPTO Área de lectura Área de personal Acervo Actividades de fomento a la lectura Administrativo Adquisición anual Base de datos Bibliotecas Biblioteca de institución de enseñanza

Más detalles

Montar de cero una biblioteca. Teoría y práctica de la biblioteconomía en 40 minutos

Montar de cero una biblioteca. Teoría y práctica de la biblioteconomía en 40 minutos Montar de cero una biblioteca. Teoría y práctica de la biblioteconomía en 40 minutos María Muñoz Coronado y M.ª Victoria Vila Herrero Instituto Cervantes de Argel / Instituto Cervantes de Orán Este taller

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL Características de la revista. Articulo 1.-

Más detalles

Normas para la presentación de originales

Normas para la presentación de originales Normas para la presentación de originales Los autores y los encargados de las unidades académicas y administrativas de la Universidad que deseen enviar un manuscrito al Fondo Editorial deberán tener en

Más detalles

Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan

Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan Depósito Legal, ISBN, ISSN en las publicaciones Qué son, para que sirven y como se gestionan 3 de febrero de 2015 Camino Gontán Menéndez Técnica de Documentación. Plan sobre Drogas para Asturias Depósito

Más detalles

La Investigación. Prof. Bianca Despouy Pabst Octubre 2014

La Investigación. Prof. Bianca Despouy Pabst Octubre 2014 La Investigación Prof. Bianca Despouy Pabst Octubre 2014 Qué aprenderemos hoy? Identificaremos la segunda etapa para elaborar un trabajo de investigación, es decir, la búsqueda y recolección de información.

Más detalles

Decreto 176/1990, de 13 septiembre 1990. Normas reguladoras del Depósito Legal.

Decreto 176/1990, de 13 septiembre 1990. Normas reguladoras del Depósito Legal. BO. Castilla y León 18 septiembre 1990, núm. 181/1990 [pág. 3469] Decreto 176/1990, de 13 septiembre 1990. Normas reguladoras del Depósito Legal. El art. 48 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español,

Más detalles

Preguntas frecuentes: Depósito Legal

Preguntas frecuentes: Depósito Legal Preguntas frecuentes: Depósito Legal 1. Qué es el depósito legal? 2. Cuáles son los objetivos del depósito legal? 3. Cuáles son las publicaciones sujetas a la obligación del depósito legal? 4. Cuáles son

Más detalles

Se registran en el país 888 editoriales a las cuales se les ha asignado ISBN, en las que se incluyen editoriales públicas y privadas.

Se registran en el país 888 editoriales a las cuales se les ha asignado ISBN, en las que se incluyen editoriales públicas y privadas. INFORME NACIONAL DE CHILE. a. Tamaño y condición de la industria editorial en el país. La industria editorial del país ha sido posible medirla por las publicaciones de los agentes editores chilenos que

Más detalles

PARTES DE UN LIBRO >> PARTES FÍSICAS Y DOCUMENTALES PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA >

PARTES DE UN LIBRO >> PARTES FÍSICAS Y DOCUMENTALES PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA > PARTES DE UN LIBRO PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA > >> PARTES FÍSICAS Y DOCUMENTALES PARTES DE UN LIBRO Como la mayoría de los documentos que disponemos en la biblioteca son libros y muchas de las técnicas

Más detalles

Documento 4100. 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

Documento 4100. 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY Documento 4100 14/03/2014 - vigente desde 12/10/2012 NORMAS PARA LA EDICIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY La pone al servicio de la producción académica un conjunto de principios, criterios

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

CAPITULO I. Disposiciones Generales

CAPITULO I. Disposiciones Generales LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS SOLICITUDES, MODIFICACIONES Y ANULACIONES DE LA ASIGNACIÓN DEL CÓDIGO INTERNACIONAL ISBN-ISSN PARA LAS PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CAPITULO I Disposiciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 10 Lunes 12 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 3589 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 504 Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio,

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Por: CAMILO ALEJANDRO CORCHUELO - CARLOS ALBERTO BARBOSA - RONALD ALEXANDER VARGAS INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO

Más detalles

Sellado de materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional

Sellado de materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional Sellado de materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional Sellado de materiales bibliográficos de la Biblioteca Nacional Comisión para la Normalización del Sellado de los Documentos del Fondo de

Más detalles

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES REGISTRO DE OBRAS MUSICALES Y OTRAS DE PEQUEÑO DERECHO NO AUDIOVISUALES NI MULTIMEDIA Declarar una obra en SGAE es proteger el esfuerzo de la creación y recibir los derechos de autor por su explotación

Más detalles

Existen diversas clases de documentos científicos, que pueden estar en formato digital o en versión impresa:

Existen diversas clases de documentos científicos, que pueden estar en formato digital o en versión impresa: CLASES DE DOCUMENTOS Y REFERENCIAS La información científica La literatura científica o documentación científica, es información acreditada, validada por expertos en cada rama del saber. Los documentos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES CURSO 2010-2011 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA... 5 3. ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN... 5 4. CONCEPTOS Y DEFINICIONES...

Más detalles

Cualificación Profesional ASISTENCIA A LA EDICIÓN. Nivel 3. Versión 5

Cualificación Profesional ASISTENCIA A LA EDICIÓN. Nivel 3. Versión 5 Página 1 de 25 Cualificación Profesional ASISTENCIA A LA EDICIÓN Familia Profesional Artes Gráficas Nivel 3 Código ARG292_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Asistir y colaborar en la gestión

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12 TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12 El Trabajo Final de Máster (TFM) en Producción Artística planteado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV tiene como

Más detalles

NORMAS INFORMACION Y DOCUMENTACION. NÚMERO NORMALIZADO INTERNACIONAL DEL LIBRO (ISBN)

NORMAS INFORMACION Y DOCUMENTACION. NÚMERO NORMALIZADO INTERNACIONAL DEL LIBRO (ISBN) REVISTA ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA 29, 3, JULIO-SEPTIEMBRE, 423-451, 2006 ISSN 0210-0614 NORMAS En esta Sección se incluyen los proyectos de normas españolas relativas a Información y Documentación,

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Índizex Servicios Editoriales. Índizex. Servicios editoriales. www.indizex.com

Índizex Servicios Editoriales. Índizex. Servicios editoriales. www.indizex.com Índizex Servicios editoriales www.indizex.com Índizex ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN. 4 QUÉ ES ÍNDIZEX?.. 4 QUÉ SERVICIOS OFRECE?. 5 A QUIÉN SE DIRIGE?.. 6 DESTINATARIOS. 6 CÓMO? A TRAVÉS DE CORREO

Más detalles

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS La Red Nacional de Bibliotecas Públicas LIC. VÍCTOR FLORES OLEA Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes LIC. ANDRÉS VALENCIA BENAVIDES MTRO. JORGE RUIZ

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Introducción bibliotecológica: procesos técnicos y soportes de información

Introducción bibliotecológica: procesos técnicos y soportes de información Introducción bibliotecológica: procesos técnicos y soportes de información Coordinación Proyecto Bera Lic. Graciela Perrone Lic. Alexandra Murillo Madrigal Lic. Laura González del Valle Biblioteca Nacional

Más detalles

Partes del libro. Las partes del libro

Partes del libro. Las partes del libro Partes del libro Las partes del libro Los libros no son solo hojas impresas llenas de texto o ilustraciones. Estos están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica.

Más detalles

Bibliotecas populares e Información

Bibliotecas populares e Información Bibliotecas populares e Información Asociación n de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina ABGRA Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Mayo de 2006. Todos

Más detalles

Jornada sobre Propiedad Intelectual. 11 de Abril de 2014

Jornada sobre Propiedad Intelectual. 11 de Abril de 2014 Jornada sobre Propiedad Intelectual 11 de Abril de 2014 LA TRADUCCIÓN Derecho de transformación: Traducción Adaptación Cualquier otro cambio en su forma de la que derive una obra diferente Derechos sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO REGLAMENTO DEL FONDO EDITORIAL

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO REGLAMENTO DEL FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO REGLAMENTO DEL FONDO EDITORIAL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO --------------------------------------------- DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CAJAMARCA

Más detalles

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS NORMAS DE EDICIÓN PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS IMPORTANTE NOTA 1. Al enviar su artículo, el autor declara que éste es absoluta y rigurosamente inédito. NOTA 2. El incumplimiento de cualquiera de las normas

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013

Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013 Evolución Biblioteca Santiago Valor UF a considerar 21.455,55 (UF al 31 de diciembre de 2010) Item/Año 2012 2013 N Bibliotecas 6 7 N Bibliotecas con manejo normalizado computarizado 6 7 N Bibliotecas con

Más detalles

Tema: Escritura Académica II (Métodos)

Tema: Escritura Académica II (Métodos) Tema: Escritura Académica II (Métodos) Autores: Evelyn Mafla María Dolores Díaz Quito - Ecuador INDICE 1 INDICE 2 2 INTRODUCCIÓN 3 3 CONTENIDOS ESTILO CHICAGO 4 ESTILO TURABIAN 5 ESTILO MLA 6 ESTILO APA

Más detalles

GUÍA SOBRE PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

GUÍA SOBRE PUBLICACIONES INSTITUCIONALES GUÍA SOBRE PUBLICACIONES INSTITUCIONALES San José, Costa Rica Septiembre, 2004 Nota: Cuando se usa el pronombre masculino en este reglamento, debe entenderse que también se refiere a las mujeres, excepto

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY No. 28086

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY No. 28086 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY No. 28086 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE DEMOCRATIZACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

para autores/editores

para autores/editores Plataforma ISBN para autores/editores Guía de uso V3r0 Septiembre 2015 1 Solicitud de un número de ISBN 3 Compra de un ISBN 3 Si es la primera vez 3 Si ya es usuario de la Plataforma ISBN 4 Plazos 4 Tarifas

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ACERVO HISTÓRICO DIPLOMÁTICO INSTRUCTIVO PARA ELABORAR EL INVENTARIO Y LA PRECATALOGACIÓN DE MATERIAL BIBLIOHEMEROGRÁFICO EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS REPRESENTACIONES

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Asistencia a la edición Código: ARGN0210 Familia profesional: Artes Gráficas Área profesional: Edición Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

ANEXO X I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. ARG292_3 Asistencia a la edición (RD 1135/2007 de 31 de agosto,)

ANEXO X I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. ARG292_3 Asistencia a la edición (RD 1135/2007 de 31 de agosto,) ANEXO X I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Asistencia a la edición Código: ARGN0210 Familia profesional: Artes Gráficas Área profesional: Edición Nivel de cualificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS Convocatoria para el plan editorial 2012 La Editorial UH: 1. La Editorial UH, fundada en diciembre del año 2009, tiene como misión promover los resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES..3 DE LOS USUARIOS.3 DE LAS COLECCIONES.3 DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.4 DE LAS REGLAS

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

MANUAL PARA REDACTAR TESIS PERIODISMO PUCV

MANUAL PARA REDACTAR TESIS PERIODISMO PUCV 1 MANUAL PARA REDACTAR TESIS PERIODISMO PUCV 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE PERIODISMO TITULO DE LA TESIS QUE PUEDE IR EN UNA, DOS O TRES LINEAS, NO MAS. NOMBRE COMPLETO DEL

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJO DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS- 2013 La presentación final del trabajo de titulación basado en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura INFORMÁTICA 2. Competencias 1. Desarrollar y conservar

Más detalles

Determinación del tipo de publicación

Determinación del tipo de publicación Determinación del tipo de publicación Determinación del tipo de publicación Biblioteca Nacional de la República Argentina EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL Biblioteca Nacional (Argentina). Comisión para la

Más detalles

Concurso Si eres original, eres de libro

Concurso Si eres original, eres de libro Concurso Si eres original, eres de libro Edición 2010-2011 Bases completas 1.- Objeto 2.- Calendario 3.- Premios 4.- Requisitos de participación 5.- Inscripción 6.- Envío de trabajos 7.- Evaluación y publicación

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CRITERIOS BÁSICOS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Presentación En lenguaje coloquial entendemos por trabajo aquella actividad a través de la cual logramos transformar una

Más detalles

ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS

ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS ENERO A DICIEMBRE DE 2010 912.11 CLAVE DE BIBLIOTECA FOLIO MBRE DE LA BIBLIOTECA TIPO DE BIBLIOTECA DOMICILIO LOCALIDAD O COLONIA ESPACIO PARA ADHERIR LA ETIQUETA DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD

LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD LEER PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD AUTORÍA SOLEDAD VILLÉN ALARCÓN TEMÁTICA HÁBITO LECTOR ETAPA EI y EP Resumen La nueva Ley de Educación Andaluza, Decreto 230 y el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES

INFORMACIÓN PARA COLABORADORES INFORMACIÓN PARA COLABORADORES La Revista UNIVERSIDAD Y SALUD es una publicación semestral, editada por el Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño como medio de divulgación, principalmente

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Ley del Libro y Bibliotecas Públicas del Estado Libre y Soberano de Tabasco

Ley del Libro y Bibliotecas Públicas del Estado Libre y Soberano de Tabasco TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículo 1. Esta Ley es de observancia general en el Estado de Tabasco; sus disposiciones son de orden público e interés social

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 597 ACUERDO N 0216

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Acta 597 ACUERDO N 0216 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Acta 597 ACUERDO N 0216 Por medio del cual se definen los lineamientos para la gestión de colecciones por la Biblioteca Fundadores. El Consejo Superior del CES, en ejercicio

Más detalles

Nombre del Documento: Guía de criterios para la elaboración del plan de diseño Referencia al punto de la norma ISO 9001:2000 7.3.1

Nombre del Documento: Guía de criterios para la elaboración del plan de diseño Referencia al punto de la norma ISO 9001:2000 7.3.1 Página 1 de 6 Anexo 9.2. Etapa I. Anteproyecto 1. Información del proyecto 1.1. Nombre del equipo 1.2.Nivel académico 1.3.Línea de investigación 2. Descripción del proyecto 2.1. Objetivo 2.2. Metas 2.3.

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:(1) MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA. ASIGNATURA: (2) GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. NIVEL EDUCATIVO:

Más detalles

Convocatoria. 26 de octubre de 2015 a 25 de enero de 2016

Convocatoria. 26 de octubre de 2015 a 25 de enero de 2016 #14 Convocatoria 26 de octubre de 2015 a 25 de enero de 2016 Revista de Literatura, Teoría y Crítica responde a la necesidad del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes

Más detalles

Tema 1.- Características de la información en Ciencias Humanas

Tema 1.- Características de la información en Ciencias Humanas Tema 1.- Características de la información en Ciencias Humanas 1.- Concepto de humanidades 2.-Características de las necesidades de información de los humanistas 3.- Concepto de fuentes de información

Más detalles

Presentación del entrevistador, explicación de los objetivos y alcance del estudio, y qué se entiende por TIC (tic + mass media).

Presentación del entrevistador, explicación de los objetivos y alcance del estudio, y qué se entiende por TIC (tic + mass media). Anexos Pautas para la realización de las entrevistas Entrevistado Institución Cargo que ocupa Perfil personal y profesional Entregar la carta de presentación. Poner en marcha la grabadora. Presentación

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop BESTIARIO FANTÁSTICO Un proyecto de escritura asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

Más detalles

Historia de la Catalogación en España

Historia de la Catalogación en España Historia de la Catalogación en España Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España Los orígenes de la catalogación en España se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, con unas reglas elaboradas

Más detalles

Misión. 1. Contenido según tipo de publicación:

Misión. 1. Contenido según tipo de publicación: 1 Misión La revista Colombiana de Ciencia Animal (Colombian Journal of Animal Science) (RECIA), es una publicación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sucre, Colombia. Publica

Más detalles

BIBLIOTECA MUSEO NACIONAL DE ARTE

BIBLIOTECA MUSEO NACIONAL DE ARTE BIBLIOTECA MUSEO NACIONAL DE ARTE LINEAMIENTOS MISIÓN La Biblioteca del Museo Nacional de Arte, a través de su proyecto de Centro de Información e Investigación, resguarda, conserva, organiza, administra,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Normas editoriales Estudios de Cultura Maya, órgano de comunicación oficial del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, es una publicación periódica semestral

Más detalles

Guía informativa DEPÓSITO LEGAL PROPIEDAD INTELECTUAL ISBN-ISSN 2010 NAVARRA

Guía informativa DEPÓSITO LEGAL PROPIEDAD INTELECTUAL ISBN-ISSN 2010 NAVARRA Guía informativa DEPÓSITO LEGAL PROPIEDAD INTELECTUAL ISBN-ISSN 2010 NAVARRA Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana DL NA 111-2010 El Depósito Legal QUÉ ES EL DEPÓSITO LEGAL?

Más detalles

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo

Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Introducción a las Fuentes de Información: explotación y manejo Pedro López Clemente ( Salamanca, 3 de septiembre de 2.007 ) Índice Introducción Conceptos básicos Recursos sintácticos El proceso de la

Más detalles

DE DOCENTE COLECCIONES EN LA BIBLIOTECA REMIGIO FIORE FORTEZZA OFM. CAP INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG. www.iucesmag.edu.co

DE DOCENTE COLECCIONES EN LA BIBLIOTECA REMIGIO FIORE FORTEZZA OFM. CAP INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG. www.iucesmag.edu.co POLÍTICA REFORMA DE ESTATUTO DESARROLLO DE DOCENTE COLECCIONES EN LA BIBLIOTECA REMIGIO FIORE FORTEZZA OFM. CAP INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG www.iucesmag.edu.co 1 ACUERDO NÚMERO 007 DE 20 ( FEBRERO

Más detalles

@ Tu biblioteca : avances y prospectivas

@ Tu biblioteca : avances y prospectivas Introducción @ Tu biblioteca : avances y prospectivas Saúl Armendáriz Sánchez Hablar de cooperación bibliotecaria en México no es un tema nuevo, pues desde hace varias décadas esta se ha dado en diferentes

Más detalles

LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013

LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013 DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013 REVISTAS Revista del Archivo Nacional de Costa Rica 2008...

Más detalles

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES DE ECOSUR

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES DE ECOSUR LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA PUBLICACIONES DE ECOSUR Las recomendaciones contenidas en este documento tienen la finalidad de unificar ciertos criterios en las publicaciones institucionales para ir conformando

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS PRESENTACIÓN Ante la constatación de una serie de problemas que suelen repetirse durante el proceso de edición de los textos que ingresan al área de edición del

Más detalles

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Workshop Proyectos digitales Barcelona, 10-12 Abril 2002

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Workshop Proyectos digitales Barcelona, 10-12 Abril 2002 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Workshop Proyectos digitales Barcelona, 10-12 Abril 2002 Presentación general y contenidos Mercedes Guijarro. Biblioteca de la Universidad de Alicante Aspectos técnicos,

Más detalles

Bibliografía y notas Método oficial de citación y de referencias bibliográficas para la UBL

Bibliografía y notas Método oficial de citación y de referencias bibliográficas para la UBL En esta guía se ofrecen dos formas de escribir notas y bibliografía: la tradicional y la parentética. Para la bibliografía, la única diferencia es la ubicación del año de publicación. Para las notas, el

Más detalles

Bibliotecas Escolares. La colección.

Bibliotecas Escolares. La colección. Bibliotecas Escolares. La colección. 2012 El objetivo de este capítulo es dar a conocer la gran variedad de documentos y soportes que deben incluirse en la biblioteca escolar, abordar de forma práctica

Más detalles

CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO.

CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO. CÓMO ELABORAR Y PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO. Sigue estos sencillos pasos para elaborar tu trabajo: 1. Define el tema central de tu trabajo, en algunas ocasiones el docente dará el tema. 2. Busca información

Más detalles

GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN GUIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN Ultima actualización Octubre 2011 2 INTRODUCCIÓN La Universidad de Viña del Mar exige a sus egresados la presentación de un trabajo de titulación, el cual

Más detalles

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO, BIBLIOTECA Y MUSEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. ONLINE. Programa

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO, BIBLIOTECA Y MUSEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. ONLINE. Programa CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO, BIBLIOTECA Y MUSEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. ONLINE. Programa MÓDULO 1. TEMARIO PARA AYUDANTE DE ARCHIVO, BIBLIOTECA Y MUSEO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Módulo totalmente

Más detalles

SAUMB. La Revista Argentina de Ultrasonido es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía

SAUMB. La Revista Argentina de Ultrasonido es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía SAUMB REGLAMENTO DE PUBLICACIONES Rev Arg de Ultrasonido - 2014; Vol 13 N 4: 360-364 La Revista Argentina de Ultrasonido es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL FACULTAD DE GESTIÓN CURSO DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL GUÍA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL 1 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL LOCAL PRESENTACIÓN El reconocimiento público del profundo daño que tiene

Más detalles

2. Los artículos deben contener las siguientes partes:

2. Los artículos deben contener las siguientes partes: Cuaderno de trabajo de los profesores del Departamento de Humanidades. Universidad Autónoma de Colombia revgrafia@gmail.com dhumanid@fuac.edu.co www.fuac.edu.co Grafía es una publicación anual del Departamento

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO

GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO Zaragoza, agosto de 2010 En esta guía se describen las instalaciones de la biblioteca, sus fondos bibliográficos y alguno de los servicios que presta,

Más detalles

Guía rápida para editores

Guía rápida para editores Distribuidor de información del libro español en venta Guía rápida para editores 1 Contenido 1 Acceso 3 2 Datos de la editorial 3 3 Datos del usuario 6 4 Alta de libros 8 Alta manual 8 Carga por archivo

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO Nº 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERÍA ELÉCTRICA. NIVEL EDUCATIVO: LICENCIATURA. MODALIDAD: CREDITOS SERIACIÓN: NINGUNA

Más detalles

Concurso Si eres original, eres de libro

Concurso Si eres original, eres de libro Concurso Si eres original, eres de libro Edición 2007 2008 Bases completas 1.- Objeto 2.- Calendario 3.- Premios 4.- Requisitos de participación 5.- Inscripción 6.- Envío de trabajos 7.- Evaluación y publicación

Más detalles

EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA

EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA FACULTAD DE HUMANIDADES EL TRABAJO ESCRITO EN LA UNIVERSIDAD. CUESTIONES A TENER EN CUENTA Todo trabajo universitario implica, en mayor o menor medida, una investigación. Llevar a cabo un trabajo de investigación

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación 2012 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación [POLÍTICA EDITORIAL PRODUCCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN]

Más detalles