TECNIPISOS S.A. CONSTRUMEX S.A. CONSTRUCCIONES S.A. PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNIPISOS S.A. CONSTRUMEX S.A. CONSTRUCCIONES S.A. PLAN DE GESTION AMBIENTAL"

Transcripción

1 OBRA: REPAVIMENTACION Y ENSANCHE DE LA RUTA PROVINCIIAL N 21 EN EL TRAMO CALLE LASALLE CALLE EVA PERON. PROVINCIA DE BUENOS CONTRATISTA: TECNIPISOS S.A. CONSTRUMEX S.A. CENTRO DE PLAN DE GESTION AMBIENTAL Reg. O.P.D.S. N 1836 Reg. P.U.H.S.T. N 692 MP COLEGIO DE INGENIEROS DE LA PCIA. BS. AS.

2 DESARROLLO DE OBRA: EL PRESENTE CONSTITUYE EL INFORME DE AVANCE DE LA GESTION AMBIENTAL DE LA OBRA: REPAVIMENTACION Y ENSANCHE DE LA RUTA PROVINCIAL N 21 1 PAVIMENTO DE HORMIGON ARMADO ENTRE CALLE LASALLE Y AVENIDA EVA PERON. La obra consiste en la construcción a nuevo del pavimento de Hormigón de la Ruta Provincial N 21 entre la calle Lasalle y Avenida Eva Perón de los Partidos de Morón, Merlo y La Matanza de una longitud aproximada de 9,2 Km. Los principales trabajos a realizar son 1. DEMOLICION DE PAVIMENTO EXISTENTE 2. SUB RASANTE TRATADA CON CAL 3. BASE DE SUELO CEMENTO 4. PAVIMENTO DE H A 5. SANEAMIENTO 6. ESTABILIZADO GRANOLUMETRICO 7. DARSENAS PARA COLECTIVOS 8. REFUGIOS PEATONALES 9. SEÑALIZACION HORIZONTAL 10. SEÑALIZACION VERTICAL 2 AMPLIACION Y REPARACION DE PUENTE SOBRE ARROYO BARREIRO: El puente se encuentra emplazado en la RUTA PROVINCIAL N 21 y cruza el Arroyo Barreiro a la altura de la calle Fontana, Partido de La Matanza. La obra se trata del ensanche de dicho puente, del perfil original de 7,20 m de ancho a un nuevo perfil consistente en una calzada de 10,50 m con dos banquinas de 2,50 m y dos calzadas peatonales de 1,50 m. Los principales trabajos a realizar son: 1. REUBICACION DE DEFENSA VEHICULAR SOBRE PUENTES 2. CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES DESTINADOS A HORMIGONES DE OBRAS DE ARTE 3. HORMIGON DE PIEDRA ARMADO PARA ESTRUCTURAS EJECUTADAS in situ. 4. ENSAYOS DE HORMIGON

3 5. ACERO TIPO III 6. JUNTAS ELASTICAS DE DILATACION DE PUENTE 7. DESAGUES CON CAÑOS DE HIERRO GALVANIZADO 8. SELLADO DE FISURAS DE HORMIGON 9. ARENADO DE ARMADURA Y RECONSTRUCCION DE RECUBRIMIENTO 10. COLOCACION O REEMPLAZO DE BURLETE DE NEOPRENO EN JUNTAS DE DILATACION EN SECTOR DE VEREDA 11. CANALIZACION Y LIMPIEZA DE CAUCE.

4 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 1 TAREA DE OBRA: PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA OBRA Y RESPONSABLE AMBIENTAL : NORMATIVA LEY DEC 911 CAP 7 LEY LEY EF. LIQ. LEY RESIDUOS. DOMICILIARIOS LEY EF. GAS. LEY 11723/95 CUMPLE NO CUMPLE PARCIAL X N/A X (CLOACALES) X N/A X

5 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 2 TAREA DE OBRA: PERMISOS Y HABILITACIONES Yacimientos de Materiales para la Obra Se verificará a la Empresa proveedora de tosca y de H A, en lo referente a las habilitaciones y permisos con que cuenta, de acuerdo a lo exigido por el marco normativo de habilitación de la actividad vigente. Interferencias Se verificará la infraestructura de las empresas operadoras de servicios (energía eléctrica, telefonía y gas natural) que corren por tramo de obra, la ubicación de las instalaciones y permisos para su afectación durante las obras.

6 Instalación del Obrador Se verificará la autorización de la instalación del obrador en los términos de la Autoridad de Jurisdicción Municipal de la zona. Efluentes Líquidos Los efluentes cloacales serán volcados en los frentes de obra en baños químicos y posteriormente a pozo absorbente. En el obrador se dispondrá de instalaciones sanitarias conectadas a red cloacal pública. No hay otro tipo de efluentes líquidos generados en la obra. Almacenamiento de Combustibles Se utilizarán las instalaciones de la estación de servicio cercana, por lo que no resultará necesario obtener permiso de la Secretaría de Energía de la Nación. En caso de utilizarse acopio propio se realizarán las gestiones pertinentes. Residuos Domiciliarios No resultan necesarios permisos. Son destinados en la recolección Municipal.

7 Residuos Especiales No resultan necesarios permisos por el momento, dado que las operaciones generadoras, cambio de aceite, etc. se realizan por prestaciones de servicios de terceros; estaciones de servicio. En caso de realizar operaciones que generen residuos especiales en nuestras instalaciones o a causa de nuestras actividades se tramitaran las obligaciones correspondientes según Ley OBSERVACIONES Desvíos de Tránsito Si bien se cuenta con la conformidad del Municipio, se solicita formalmente su no objeción al corte y desvío de tránsito implementado Fuentes de Agua para la Obra: Se utilizarán dispensers para la provisión de agua potable para consumo en frentes de obra y obrador. Para uso de agua potable se cuenta en el obrador con provisión de agua de la red pública.

8 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 3 TAREA DE OBRA: OPERACIÓN DEL OBRADOR Almacenamiento de combustible: Se utilizarán las instalaciones de la estación de servicio cercana a la obra. Residuos Domiciliarios: Serán destinados al servicio de recolección Municipal. Residuos Especiales: los aceites y filtros serán cambiados en la estación de servicio cercana. Los vehículos y equipos serán lavados en la estación de servicio. Tratamiento de efluentes cloacales: En el obrador se dispondrán Baños químicos para el personal. Los efluentes cloacales serán derivados por camión cisterna a pozo absorbente. Agua Potable: se proveerá de agua envasada de origen comercial para el consumo del personal de obra.

9 OBSERVACIONES Las operaciones que generen residuos especiales (cambio de aceite y filtro) serán realizadas por terceros prestadores de servicio estación de servicio cercana. En el caso de que se generen operaciones en el ámbito de la obra se acondicionará un sector y recipientes adecuados para el acopio transitorio de residuos especiales. Se dará una gestión ambiental a los residuos especiales de acuerdo a la Ley Pcial. Nº de Residuos Especiales (almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final) Se dispondrá de recipientes complementarios, rotulados y con tapa para el acopio transitorio de residuos tipo domiciliarios.

10 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 4 TAREA DE OBRA: DEPOSITOS DE MATERIALES En el obrador no habrá acopios de materiales en cantidades significativas, dado que no habrá plantas elaboradoras de materiales para la obra. OBSERVACIONES Sin observaciones

11 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 5 OBRA: REPAVIMENTACIÓN Y ENSANCHE EN RUTA PROVINCIAL Nº 21 en TAREA DE OBRA: TRANSPORTE DE MATERIALES El movimiento de máquinas y equipos se circunscribirá básicamente a la zona de obra. Los vehículos se estacionarán en el obrador. El hormigón y la tosca serán trasladados por red vial desde la planta de un tercero, utilizando vehículos de la proveedora. Los excedentes y los escombros se utilizarán como relleno para terrenos bajos de la zona. Los materiales de demolición se componen de: CARPETA ASFALTICA EXISTENTE: El excedente generado será depositado en lugares bajos, según lo indique la inspección y la Municipalidad. REMOCION DE LA BASE DE SUELO EXISTENTE: El excedente será utilizado en el relleno de zanjas laterales existentes. Los caminos de tierra son regados continuamente para reducir voladura de polvo (desvío y empalmes) OBSERVACIONES Se verificará en el período de seguimiento el cumplimiento de las medidas de prevención correspondientes en el transporte de material excedente para minimizar la voladura o pérdida de material.

12 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL N 6 TAREA DE OBRA: MOVIMIENTO DE SUELOS Se han realizará el movimiento de suelo correspondiente a la operación de excavación. En el caso de intervención sobre suelo vegetal, el mismo será, previamente, separado y acopiado para su posterior redistribución. El acopio de material, en caso de ser necesario, se realizará en pilas de altura aceptable, y se operará de manera tal de evitar voladuras y dispersiones. OBSERVACIONES Se controlará en el período de seguimiento considerado estas tareas de acuerdo a las buenas prácticas ambientales.

13 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 7 TAREA DE OBRA: ÁRBOLES A EXTRAER Y ELEMENTOS PATRIMONIALES Se minimizará al máximo la necesidad de retirar árboles en la zona próxima a la obra. Se modificará la traza de acuerdo a las especies a preservar palmera, eucaliptos, roble, etc. OBSERVACIONES Se realizará un relevamiento de los ejemplares próximos a todas las zonas de trabajo, y se discriminarán los que resultan indispensables retirar. La empresa ha convenido reponer a la Municipalidad en una proporción de tres (3) individuos (renovables) por cada uno a remover, de acuerdo al criterio de la Supervisión de Obra. No se operará sobre elementos patrimoniales, no obstante se consultará a la Municipalidad en forma permanente para consensuar los aspectos referidos a este ítem.

14 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 8 TAREA DE OBRA: PLANTAS ELABORADORAS DE MATERIALES PARA LA OBRA Se utilizarán para la Obra materiales que serán elaborados en plantas de terceros, y luego serán transportados hasta la Obra. La provisión de tosca y Hormigón tiene su asiento en distritos del conurbano desde donde serán transportados a la obra, según las condiciones reglamentarias establecidas por la normativa vigente. OBSERVACIONES Se verificarán las habilitaciones correspondientes a las empresas subcontratistas elaboradoras de materiales para la obra...

15 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 9 TAREA DE OBRA: CORTES Y DESVIOS DE TRANSITO Se procederá a la colocación y mantenimiento del sistema de señalamiento vial preventivo durante la obra. Se colocarán señales preventivas para indicar la presencia de maquinaria sobre la calzada, para reducir la velocidad de circulación y para indicar los desvíos de tránsito. Se colocarán balizas iluminadas para el señalamiento nocturno. Los desvíos y cortes de tránsito se consensurán con la Supervisión de Obra. OBSERVACIONES Se solicitará a la Municipalidad de Jurisdicción su autorización para el desvío de transito a implementar.

16 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 10 TAREA DE OBRA: YACIMIENTOS DE MATERIALES PARA LA OBRA La provisión de tosca estará a cargo de la firma proveedora ubicada en distritos aledaños del conurbano. El suelo pasto proviene de la misma zona de camino en el sector en obra. OBSERVACIONES Se verificarán constancia de habilitación de la empresa proveedora.

17 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 11 TAREA DE OBRA: RESIDUOS El tratamiento que se le dará a los residuos tipo domiciliarios y de tipo especial, ya se ha comentado en este informe, más arriba (Obrador). Los residuos de poda y los escombros de demoliciones se dispondrán para relleno de terrenos bajos de la zona, salvo indicación contraria de la Supervisión de Obra y la Municipalidad. OBSERVACIONES Se consultará a la municipalidad de la Jurisdicción y al OPDS cualquier variante que se produzca en el tema.

18 FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL Nº 12 TAREA DE OBRA: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: PLAN DE SEGURIDADY CONTINGENCIA : Durante el periodo considerado se relevarán en cada jornada de trabajo, en general, acciones y condiciones seguras de trabajo de acuerdo a los riesgos emergentes por etapa del Programa de Seguridad de la Obra aprobado por ART, y, en particular, los parámetros que se detallan a continuación: RIESGO EMERGENTE ORDEN Y LIMPIEZA: Se controlará la disposición y acopios de materiales resultantes de la marcha operativa de la obra. RIESGO EMERGENTE: RIESGO ELECTRICO: se verificará la existencia y efectividad de los dispositivos de corte automático de electricidad en todos los tableros de alimentación energética existente en obrador y frentes de obra, en lo referente a llaves termo magnética y disyuntor diferencial, así como los dispositivos de PAT correspondientes. RIESGO EMERGENTE PREVENCION DE INCENDIOS: se ha verificado en función de las cargas de fuego resultantes el poder extintor correspondiente en los frentes de obra y en el obrador.

19 RIESGO EMERGENTE: RIESGO DE CAIDA A DISTINTO NIVEL: se ha verificará en el frente de obra operado durante el periodo de seguimiento el vallado efectivo en toda zona con riesgo de caída a distinto nivel y se ha controlarán los accesos, ascensos y descensos a los frentes de obra reglamentarios, como asimismo, provisto al personal de los ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (cinturón de seguridad, amarre a punto fijo, etc.).

20 PLAN DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD Se cuenta con un rol de emergencia para resolver las contingencias que pudieran ocurrir durante el desarrollo de la obra, según el siguiente esquema: 1. ALARMA: Detectada la contingencia se da aviso por los canales de comunicación disponibles a todos los componentes del equipo de trabajo. 2. EVACUACION: Se evacua del frente de obra a todo el personal involucrado en el mismo, hasta tanto se determine el cese de los riesgos emergentes ocasionados por la contingencia. Se delimita y restringe la zona afectada a la circulación de terceros tanto peatonal, como vehicularla. Se asiste con primeros auxilios a las personas afectadas y se deriva, de acuerdo al sistema establecido por la ART, a los centros de asistencia médica de la zona. Asimismo, en caso de ser necesario, se convoca a las instituciones antisiniestrales con jurisdicción en la zona (Bomberos, Policía, Centros de Asistencia Medica, Defensa Civil, etc.). 3. Se adoptan las medidas pertinentes para preservar, tanto el microclima laboral, como el macro clima circunvecino. 4. La conducción ejecutiva de estas acciones está a cargo de la Brigada de Emergencia compuesta por personal del equipo de trabajo y a cargo del Jefe de Obra de la Empresa.

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRA: PLAZA DEL FOLKLORE Provisión de maquinaria y mano de obra necesarias para el replanteo, demarcación de senderos, movimiento de suelos, extracción, relleno, terraplenamiento y compactación de taludes

Más detalles

INFORMACION DE PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION EJECUTADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2015 PROGRAMA 0082 PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO

INFORMACION DE PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION EJECUTADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2015 PROGRAMA 0082 PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO INFORMACION DE PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION EJECUTADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 2015 PROGRAMA 0082 PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO PROYECTO 2135837 - AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

Más detalles

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA

SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Normas de Seguridad SEÑALIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA Comisión Asesora EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA GESTIÓN ES ALCANZAR UN ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS www.apla.gob.ar contacto@apla.gob.ar Av. Callao 982 C1023AAP

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado.

Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado. Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado. Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica PROYECTO DE URBANIZACIÓN.-

Más detalles

Informe de Auditoría Ambiental AB/19 (Ampl.) Pavimento en Calzada y Banquina de Ruta 12. Tramo Ombúes de Lavalle - Cardona

Informe de Auditoría Ambiental AB/19 (Ampl.) Pavimento en Calzada y Banquina de Ruta 12. Tramo Ombúes de Lavalle - Cardona Página 1 de 8 Informe de Auditoría Ambiental AB/19 (Ampl.) Pavimento en Calzada y Banquina de Ruta 12. Tramo Ombúes de Lavalle - Cardona Fecha de visita: 29/01/2016 Fecha del informe V01: 02/03/2016 Lugares

Más detalles

Res. CFE N 108/10. Anexo 9

Res. CFE N 108/10. Anexo 9 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Consejo Federal de Educación Res. CFE N 108/10 Anexo 9 Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Norma de Competencia: OPERADOR VIAL NIVEL DE COMPETENCIA II Sector Construcciones Cámara Argentina de la Construcción Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA Instituto de Estadísticas

Más detalles

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS Hoja: 1 de 5 FECHA DE VIGENCIA: 15-05-14 REDACTADO POR: Marcelo Leguizamón REVISADO: Javier a Da cunha APROBADO: Elías Canievsky 1. OBJETIVO Definir los requisitos

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Que, la cercanía de dos establecimientos similares más que duplicar dicho riesgo lo potencia o multiplica.

Que, la cercanía de dos establecimientos similares más que duplicar dicho riesgo lo potencia o multiplica. Corresponde al Expediente Nº 8895/01-765/02. - VISTO: El expediente Nº 8895/01 y los decretos Nº 1857/01 y 547/02, y CONSIDERANDO: Que, tal como se expresara oportunamente, la Secretaria de Protección

Más detalles

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aclaramos que el presente Código de Edificación debe ser solo usado en carácter orientativo. Para precisar Fórmulas, Figuras, Símbolos, Cuadros,

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

Obras de Mantenimiento por Región:

Obras de Mantenimiento por Región: Obras de Mantenimiento por Región: La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa las obras de mantenimiento. Día: Viernes 23 de Diciembre REGIÓN NORTE: Ruta Provincial Nº 1: A partir de las 6.30 y hasta

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

EXP. ABG. VIOLETA REYNA LOPEZ Especialista Legal en Derecho de Vía Provias Nacional

EXP. ABG. VIOLETA REYNA LOPEZ Especialista Legal en Derecho de Vía Provias Nacional EXP. ABG. VIOLETA REYNA LOPEZ Especialista Legal en Derecho de Vía Provias Nacional DERECHO DE VIA DE LAS CARRETERAS DE LA RED VIAL NACIONAL Definición de Derecho de Vía Competencia Condiciones de uso

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. TITULO TERCERO Vía Publica. CAPITULO I. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. ARTICULO 1.- Se declara de interés público y social la regulación y control

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA

ASINAL ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA ÍNDICE 1. SERVICIO OFERTADO 2. DIFERENCIALES DEL SERVICIO 3. OFERTA ECONÓMICA 1. SERVICIO OFERTADO ANTEA SERVICIO DE PREVENCION ofrece a la Asociación de Empresarios Instaladores del Agua, Gas, Calefacción,

Más detalles

URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA)

URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA) Departamento de Ordenamiento Territorial Municipalidad de Tandil URBANIZACIONES ESPECIALES (REESTRUCTURACIÓN ÁREA URBANA) Localización: Dentro del Área Urbana actual. (no comprende a los clubes de campo,

Más detalles

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción.

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA 5 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (SEGÚN OMAM/304/2002) 5 4. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD QUE SE

Más detalles

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011 Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 550/2011 Establécese un mecanismo de intervención más eficiente para las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCES 2 3. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4.3 Población 4.4 Caudal de

Más detalles

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008

Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones 21 de julio de 2008 Lineamientos para elaborar un plan de abandono de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos de consumidor directo para empresas de transporte en el Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

Más detalles

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO La Carretera Quinua San Francisco de 146,4 Km., forma parte de la Ruta Nacional N PE-28B, ubicada en las provincias de Huamanga y La Mar del departamento de

Más detalles

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Ubicado en la municipalidad de Vicente López, el nuevo paseo de la costa Dr. Raúl Alfonsin es el proyecto de ordenamiento

Más detalles

Electricista de Redes de Alta tensión

Electricista de Redes de Alta tensión "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo VIII Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1

SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Características Demográficas SAN FRANCISCO DEL CHAÑAR 1 Esta localidad cuenta con 2.759 habitantes según el Censo Provincial del año 2008; entre los años 1991 y 2001 registró un crecimiento poblacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN

PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN PERFIL COMPETENCIA CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONTROLADOR PROCESO DE LIXIVIACIÓN FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:36 Sector: MINERÍA METÁLICA Subsector: MINERÍA DEL COBRE

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009 SECCIÓN 1 ÍNDICE PÁG.: 1/1 1. INDICE 2. ACTUALIZACIÓN 3. DISTRIBUCIÓN 4. OBJETO Y ALCANCE 5. CONDICIONES GENERALES 6. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 8. GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Pasarela lateral. Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Ancho: 0,95 m.

DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Pasarela lateral. Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Ancho: 0,95 m. DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Tubos Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Peso: 4.500 Tn Diámetro exterior: 10,80 m. Diámetro interior: 9,80 m. Espesor de pared: 0,50 m. Calzada Ancho: 7,50

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO 2013 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONEXIÓN VIAL ABURRÁ - ORIENTE CAPÍTULO 10 PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIÓN FINAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONSULTORES PARTICIPANTES: FABIÁN

Más detalles

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS METODOLOGIA CONSTRUCTIVA A SER APLICADA EN LA RESERVA ECOLOGICA DE CAYAMBE COCA Preparado para: OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS (OCP) ECUADOR S.A. Preparado por: ENTRIX Inc. Quito

Más detalles

FICHA TECNICA MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA VÍA REGIONAL AR-105, TRAMO: EMP. PE-1S (DV. APLAO) - CORIRE APLAO LONGITUD DEL TRAMO: 62,700 MTS

FICHA TECNICA MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA VÍA REGIONAL AR-105, TRAMO: EMP. PE-1S (DV. APLAO) - CORIRE APLAO LONGITUD DEL TRAMO: 62,700 MTS FICHA TECNICA 1.- NOMBRE DEL PROYECTO MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA VÍA REGIONAL AR-105, TRAMO: EMP. PE-1S (DV. APLAO) - CORIRE APLAO LONGITUD DEL TRAMO: 62,700 MTS 2.- UBICACIÓN Región : Arequipa Provincia

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA

PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA PLAN BÁSICO DE EMERGENCIA ACTIVIDAD: Fuegos Artificiales AÑO 200 1 SUMARIO Pág. 1. Generalidades... 2. Área de respuesta... 3.Tipos de emergencia... 4. Actuaciones... 5. Puesto de Mando... 6.Funciones

Más detalles

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2. OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3. REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4. CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. MEDIDAS

Más detalles

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE INDICE i INDICE TOMO II. CAPITULO 5 IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO...Página 279 5. Impacto Ambiental del Proyecto 5.1. Metodología de Predicción y Valoración de Impactos Ambientales 5.2. Valoración y Análisis

Más detalles

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014 ANEXO Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo 1. Ámbito de aplicación La presente Instrucción se aplica a los

Más detalles

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE INSTALACIONES PARA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE UN EDIFICIO DESTINADO A ESCUELA DE ADULTOS SITUACION: PROMOTOR: TECNICO: C/ COLL D ES PALMER, 4-6 07730 ALAIOR

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y;

La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y; V I S T O: La falta de normativa existente que regulen la Habilitación y Funcionamiento de los locales destinados a eventos infantiles llamados Pelotero, y; C O N S I D E R A N D O: Que, en la actualidad

Más detalles

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 1. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE: TECNICO UNIVERSITARIO EN.CONSTRUCCIONES 2. FINALIDAD DE LA CARRERA: Es la finalidad de esta carrera la formación de

Más detalles

PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS

PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS TOCUMEN S.A. REPÚBLICA DE PANAMÁ PAQUETE INFORMATIVO DE PROYECTOS Enero de 2016 PROGRAMACIÓN ESTIMADA DE LICITACIONES Los proyectos indicados a continuación se refieren a proyectos con un monto de inversión

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

PROYECTO DE REPARACION DE DAÑOS COMO CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES CONSISTENTES EN REPARACION DE FIRMES ASFALTICOS en la ciudad de AYAMONTE.

PROYECTO DE REPARACION DE DAÑOS COMO CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES CONSISTENTES EN REPARACION DE FIRMES ASFALTICOS en la ciudad de AYAMONTE. PROYECTO DE REPARACION DE DAÑOS COMO CONSECUENCIAS DE LAS INUNDACIONES CONSISTENTES EN REPARACION DE FIRMES ASFALTICOS en la ciudad de AYAMONTE (HUELVA). PROMOTOR: ILUSTRISI USTRISIMO AYUNTAMIENTO de AYAMONTE.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN DE ACERAS DE LA CALLE FÉLIX PIZCUETA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN DE ACERAS DE LA CALLE FÉLIX PIZCUETA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN DE ACERAS DE LA CALLE FÉLIX PIZCUETA 1- INTRODUCCIÓN Es objeto del presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS -PPR, PROYECTOS DE INVERSIÓN- PI Y GASTO SOCIAL - GS El objetivo del presupuesto por Resultados es mejorar la

Más detalles

CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION

CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION CAPITULO 3 NORMAS GENERALES SOBRE SUBDIVISION Las disposiciones que se desarrollan en este capítulo tienen por objeto la estructuración adecuada del territorio garantizando condiciones de salubridad, accesibilidad,

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº 1/13

RECOMENDACIÓN Nº 1/13 RECOMENDACIÓN Nº 1/13 Octubre de 2013 VISTO La Ley Nº 14.226 y su Decreto Reglamentario 120/11, sobre la Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo Público y con el objetivo de

Más detalles

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA Marzo de 2010 MEMORIA ÍNDICE DE LA MEMORIA 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS... 2 3.- OBJETO DE LA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS Decreto Ejecutivo Nº: 42 Fecha:31/5/2000 D. Oficial: 101 Tomo: 347 Publicación DO: 01/06/2000 SIN REFORMAS DECRETO Nº 42

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Este documento ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea 1997 Autor: Pedro Vicente Alepuz CENTRO NACIONAL

Más detalles

gasnatural DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

gasnatural DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Marzo de 2005 1 de 14 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 GENERALIDADES... 3 3 TIPOS DE RESIDUOS... 4 4 TRATAMIENTO

Más detalles

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13, tomado razón por CGR el 17.12.13,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Artículo 3.- A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de:

Artículo 3.- A los efectos de esta Ordenanza tendrán la consideración de: ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y DEL VALLADO DE SOLARES Y TERRENOS SIN EDIFICAR EN SUELO URBANO Y DE PARCELAS EN SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO Y SUELO NO URBANIZABLE,

Más detalles

A L A L A CO C N O S N T S R T U R C U C C I C ON

A L A L A CO C N O S N T S R T U R C U C C I C ON SEGUROS APLICADOS A LA CONSTRUCCION Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga mediante el pago de una prima o cotización a resarcir un daño o a cumplir la prestación convenida si ocurre el

Más detalles

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, se presenta el Estudio de Gestión de Residuos

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío

Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío Tramo Carretero Atlacomulco - Maravatío Índice 1. Ubicación. 2. Problemática anterior de la autopista 3. Proceso de Actualización Tecnológica de la Autopista 4. Equipamientos de ITS y su distribución.

Más detalles

9. Mantenimiento de redes y artefactos

9. Mantenimiento de redes y artefactos 9. Mantenimiento de redes y artefactos INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a mantener, reparar o reponer tramos de la red, equipos, herramientas,

Más detalles

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS Se considera acto masivo: a) Aquellos cuya concurrencia estimada sea la cantidad de 3000 personas, o bien aquellos que, teniendo una concurrencia estimada de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO DEL NORTE GRANDE CAF 8028 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS CONTRATACIÓN PARA LA INSPECCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

Es así como este proyecto contempla delegar en el Concesionario la custodia de los vehículos retirados de circulación.

Es así como este proyecto contempla delegar en el Concesionario la custodia de los vehículos retirados de circulación. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONTRATO EN CONCESION Nombre del Contrato Concesionaria : Concesión Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, CMVRC. : Concesión Centro Metropolitano de Vehículos

Más detalles

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO

I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) SI NO ANEXO LISTA DE CHEQUEO / RESOLUCION 0063 ITEM 1 I. PRESENTACION DE SOLICITUD DEL PERMISO (Articulo primero Numeral 1) DOCUMENTO Certificado de existencia y representación legal, si se trata de persona

Más detalles

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI)

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI) Frecuencia: PREVIO INICIO DE OBRA PERMISOS DE ORGANISMOS OFICIALES Elemento a comprobar Criterios de aceptación C NC NA ET Observaciones Permisos de DFB, CABB, Ura y Privados (los que requiera). * En cuanto

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 4.11.1. Maniobras de operación 1 4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado 4.11.1. Maniobras de operación a) Todo sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación,

Más detalles

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07

01/07/07 01/07/07 01/07/07 01/07/07 DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A. DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. PROCEDIMIENTO: -TEC-32.20 GERENCIA TÉCNICO OPERATIVA SEGURIDAD Y AMBIENTE Elaborado por Revisado por Aprobado por Publicado por SyA

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE DAÑOS ANEXO I INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA TAREAS DE EXCAVACIÓN Y MOVIMIENTO DE SUELO EN LA VÍA PÚBLICA

PROGRAMA DE PREVENCION DE DAÑOS ANEXO I INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA TAREAS DE EXCAVACIÓN Y MOVIMIENTO DE SUELO EN LA VÍA PÚBLICA Pág. 1 de 12 ÍNDICE Página 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES... 3 4.1. Señalización... 4 4.2. Sondeo de la cañería enterrada... 4 4.3. Demarcación y

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES HOJA 1 DE 8 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES HOJA 2 DE 8 ÍNDICE 1. POLÍTICA... 3 2. OBJETO... 4 3. ALCANCE... 4 4. DEFINICIONES... 4 4.1. ASPECTO AMBIENTAL:... 4 4.2. IMPACTO AMBIENTAL:... 4 4.3.

Más detalles

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO Ámbito Geográfico LEY N 3.947/12 de Emergencia Ambiental CMR para la CABA Superficie: 2.400 km2 Ancho promedio: 35 km

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas

Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Jurisdicción: Secretaría de Obras Públicas Servicio Administrativo: Subsecretaría de Obras Públicas Descripción: La labor de la Subsecretaría de Obras Públicas, consiste en recepcionar las obras requeridas

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS.

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. 80 1. APÉNDICE 1: Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios. 1.1. Caracterización de los establecimientos

Más detalles

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

FORMATO A-6A / GL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO LOCAL PARA EL AÑO FISCAL 2010 PROYECTOS

FORMATO A-6A / GL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO LOCAL PARA EL AÑO FISCAL 2010 PROYECTOS PROECTOS IDAD PROVINCIAL DE [301371] 1 de 10 SUB : 0005 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PROECTO : 03 PLANEAMIENTO, GESTION RESERVA DE CONTINGENCIA : 004 PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL : 2000634 FORTALECIMIENTO

Más detalles

DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 3.1.- DEFINICIÓN El presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (P.P.T.P.) tiene como objetivo definir las condiciones singulares

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Minimización de emisiones de gas natural Código: Edición: 4 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento

Más detalles