Transparencia Activa. Ley N Sobre Acceso a la Información Publica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transparencia Activa. Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Publica"

Transcripción

1 Transparencia Activa Ley N Sobre Acceso a la Información Publica Comisión de Probidad y Transparencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia Abril 2011

2 1.Normativa

3 Transparencia Activa Es la obligación de los órganos de la Administración del Estado de mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes actualizados, exigidos en los artículos 6º y 7º de la Ley Nº

4 Sitio electrónico Gobierno Transparente Esta información deberá ser publicada en un sub-sitio al interior del sitio electrónico oficial de la institución, a la que se accederá por medio del banner Gobierno Transparente.

5 Ley N : Transparencia Activa Aspectos relevantes Información debe publicarse de forma completa y actualizada, que permita su fácil identificación y un acceso expedito. La información correspondiente a Transparencia Activa debe actualizarse dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes. (artículo 50º, instructivo Nº4 del Consejo para la Transparencia (CPLT))

6 Normativa relacionada a Transparencia Activa Ley Nº y su reglamento Consejo para la transparencia Instrucciones generales sobre Transparencia Activa Ejecutivo Oficios ordinarios sobre Transparencia Activa Transparencia Activa

7 Consejo para la Transparencia El Consejo para la Transparencia (CPLT) es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta entidad tiene, entre otras de sus facultades, dictar instrucciones generales para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia y acceso a la información por parte de los órganos de la Administración del Estado, y requerir a éstos para que ajusten sus procedimientos y sistema de atención de público a dicha legislación. En ejercicio de esta atribución se han dictado las siguientes instrucciones:

8 Consejo para la Transparencia: Instrucciones Generales relacionada con TA. Instrucción General Nº 1(11 de abril de 2009) Para facilitar la presentación de reclamos ante las gobernaciones por los requirentes que tengan su domicilio fuera de la ciudad. Instrucción General N 3 (8 de mayo de 2009), sobre el índice de actos y documentos calificados como secretos y reservados Instrucción General N 4 (22 de enero de 2010), sobre Transparencia Activa. Los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público en su sitio web.

9 Consejo para la Transparencia: Instrucciones Generales relacionada con TA. Instrucción General N 6 (19 de marzo del 2010) sobre gratuidad y costos directos de reproducción de la información solicitada en ejercicio del derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado. Instrucción General N 7 (18 de mayo de 2010) que complementa Instrucción General N 4, que introduce las siguientes aclaraciones permite ampliar el contenido de las siguientes categorías: Marco normativo Dotación de personal Compras y adquisiciones Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Auditorías al ejercicio presupuestario Además en esta instrucción se entrega directrices de buenas prácticas para el cumplimiento de transparencia activa.

10 Consejo para la Transparencia: Instrucciones Generales relacionada con TA. Instrucción General N 8 (10 de agosto de 2010) sobre la obligación de informar los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño. Instrucción General N 9 (10 de Agosto de 2010) que modifica las Instrucción General N 9 (10 de Agosto de 2010) que modifica las instrucciones generales N 4 y N 7 sobre Transparencia Activa, simplificando la manera de informar los ítems que se refieren al Personal, Remuneraciones y los Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros, además de facilitar el acceso por parte de los ciudadanos a esta información.

11 Oficios emanados del Ejecutivo Oficio Ordinario Nº 343 del (15 de marzo de 2010, MINSEGPRES) solicita actualización de la información en Gobierno Transparente en relación a los nuevos ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores y, en general los estamentos autoridad de gobierno y jefe de servicio que hayan asumido sus funciones a partir del 11 de marzo de Oficio Ordinario N 870(18 de junio de 2010, MINSEGPRES) que entrega instrucciones para el cumplimiento de la ley N El oficio precisa los alcances de la normativa, incluyendo la del Consejo para la Transparencia, uniforma criterios de la divulgación y detalla instrucciones operativas para la publicación de los datos, manteniendo la coherencia y sistematización de la normativa aplicable y deja sin efecto los Oficios dictados por el Gobierno en este sentido (ORD. Nº 106, Nº 413, Nº 877 y Nº 1285).

12 Oficios emanados del Ejecutivo relacionados a TA. Oficio Ordinario N 1220 (25 de agosto de 2010, MINSEGPRES) que complementa y aclara instrucciones para el cumplimiento de la ley N sobre Acceso a la Información Pública. Entrega directrices en materias específicas que complementa y precisa aspectos del Instrucción General Nº 9 del Consejo para la Transparencia. Las siguientes categorías: Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros Dotación de Planta La información sobre el presupuesto asignado Programas de subsidios y beneficios Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. Oficio Ordinario N 166 (09 de febrero de 2011, MINSEGPRES), sobre la actualización del banner Gobierno Transparente y la designación de representantes ministeriales de Transparencia, encargados de Transparencia por cada servicio, y encargados de Gobierno Transparente, Transparencia Activa, Gestión de Solicitudes y Gestión de Archivos.

13 Gobierno Transparente Gobierno Transparente es una herramienta web que permite a las Instituciones publicar las obligaciones establecidas en la normativa vigente relativa a la Ley de Acceso a la Información Pública bajo un formato estandarizado. Formatos de Publicación.

14 Planillas Es un archivo (Hoja de cálculo) que contiene las columnas definidas como estándar para la publicación. Cada materia a publicar cuenta con un archivo el cual contiene las columnas específicas requeridas para su publicación. o Son tres formatos de planilla que se encuentra disponible para descargar: XLS: hoja de cálculo Microsoft Excel 97/XP ODS: hoja de cálculo OpenOffice Calc 2.0 CSV: documento en formato abierto que permite representar datos en forma de tabla.

15 Mensaje Es la publicación de un texto predefinido, que justifica aquellas situaciones en las cuales la institución no publica mediante la información solicitada. Los mensajes a publicar se encuentran estandarizados dependiendo de la materia a publicar. Editor de mensajes

16 Enlace a sitio externo (URL) Es la publicación contenida en una sección ya existente del sitio de la institución o en el sitio web de otra institución (Ej. Mercado Público, Registros de la Ley N , DIPRES, ChileClic, etc.). También es posible enlazar a archivos o documentos específicos que se encuentran publicados en el sitio de la institución.

17 2. Formatos de publicación para Transparencia Activa

18

19 I. Marco Normativo a) Marco normativo aplicable Para la publicación de este contenido es necesario tener consideración que la plantilla que se utilizará debe incluir los siguientes campos: Tipo de norma Número Nombre/ titulo Publicado en el Diario Oficial (Si/No). Fecha de Publicación en el Diario Oficial o fecha de dictación (Si/No). Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha de última modificación (dd/mm/aa), si corresponde Se deberán incluir las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones que se relacionen con el servicio.

20 I.Marco normativo aplicable Criterio de ordenamiento en la publicación de las normas: Primero deberán publicarse las normas orgánicas del servicio. Las normas relativas a sus potestades, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas ordenadas jerárquicamente. Si existe más de una norma de la misma jerarquía se ordenarán cronológicamente desde la más nueva a la más antigua. Es importante destacar que los campos no deben estar en blanco, es por esta razón que se entregan a los órganos y servicios los mensajes estandarizados establecidos en el Ord. Nº870 (Fecha 18 de junio de 2010, MINSEGPRES).

21 I. Marco Normativo b) Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del órgano La plantilla debe incluir los siguientes campos: Potestad, competencia, responsabilidad, función, atribución y/o tarea. Fuente legal (deberá indicarse la fuente legal, número y articulo de la misma) Enlace a la publicación o archivo correspondiente.

22 I. Marco Normativo c) Actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial Se debe publicar de forma ordenada cronológicamente los actos y documentos que hubieren sido dictados en el Diario Oficial a contar de la vigencia de la Ley Nº La plantilla debe incluir los siguientes campos : Tipo de norma. Número Nombre/ titulo Fecha de publicación en el Diario Oficial (dd/mm/aaaa). Enlace a la publicación o archivo correspondiente. Fecha de la última modificación (dd/mm/aaaa), si corresponde. Enlace a la publicación que lo modificó o derogó, si corresponde.

23

24 II. Actos con efectos sobre terceros Para publicar se establece que se deberá separar por materias de acuerdo a las tipologías de actos y resoluciones dictados por cada órgano o servicio, de la siguiente manera (IG. Nº9 CPLT): Instrucciones, dictámenes, circulares Reconocimiento de derechos Concesiones, autorizaciones, otros permisos Actos expropiatorios Llamados a concurso de personal Llamados a concursos y convocatorias Convocatorias participación ciudadana Convenios Sanciones

25 Actos con efectos sobre terceros En la el servicio deberá informar por medio de una plantilla para cada tipología que incluya los siguientes campos: Individualización del acto (tipo, denominación número y fecha), Fecha de publicación en el Diario Oficial o indicación del medio y forma de publicidad, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley N , y su fecha, Indicación de si el acto tiene efectos generales o particulares, según corresponda Fecha de la última actualización, sólo si se trata de actos y resoluciones con efectos generales que han sido modificados. Si esto último no ha acontecido indicarlo expresamente, Breve descripción del objeto del acto Vínculo al texto integro del documento que lo contiene

26

27 III. Estructura orgánica a) Para generar la estructura orgánica se ha dispuesto un editor en el sitio web o Como alternativa el servicio podrá enlazar una página donde se refleje su estructura orgánica en formato JPG, PNG u otro formato compatible.

28 III. Estructura orgánica b) Las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos Para su publicación se utilizaran plantillas que identifiquen los campos correspondientes, según lo establece el ORD Nº 870. (18 de junio de 2010,MINSEGPRES). Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa), si corresponde Se consideraran las facultades, funciones y atribuciones de las unidades, órganos dependencias contempladas en normas legales, como asimismo aquellas de rango inferior a la ley (reglamentos, decretos o resoluciones), debiendo indicar el articulo o numeral de la parte resolutiva que otorga la facultad, función y/o atribución.

29

30 IV. Dotación de personal Para la publicación se deberá informar a todas las personas naturales contratadas por el servicio, con prescindencia del estatuto laboral que se les aplique. o La información deberá ser publicada en plantillas separadas según se trate de: Personal de planta Personal a contrata Personal sujeto al Código del Trabajo Personas naturales contratadas a honorarios.

31 IV. Dotación de Personal a) Dotación de personal de Planta y Contrata: se utilizaran plantillas que identifiquen los campos correspondientes, según lo establece el ORD Nº 870. Tipo de contrato (planta o contrata) Estamento Apellido paterno Apellido Materno Nombres Grado EUS Calificación profesional o formación Cargo o función Región. Asignaciones especiales Unidad monetaria Remuneración bruta mensualizada Horas extraordinarias (si/no) Fecha de inicio (dd/mm(aaaa) Fecha de término (dd/mm/aaaa) Observaciones

32 IV. Dotación de personal Para la publicación se utilizaran plantillas que identifiquen los campos correspondientes, según lo establece el ORD nº 870. Apellido paterno Apellido materno Nombres Calificación profesional Cargo o función Grado EUS, si corresponde Región Unidad monetaria Honorario total bruto Pago mensual (sí/no) Fecha de inicio (dd/mm/aaaa). Fecha de término (dd/mm/aaaa). Observaciones. Para la determinación del honorario total bruto deberán se contemplan todas las contraprestaciones en dinero: a) Personas contratadas que se les pague por mensualidades: Se incluirá el monto bruto de sus honorarios mensuales. b) Personas se les paguen mediante otra modalidad: se incluirá el monto bruto mensualizado del honorario indicando dicha situación c) Personas cuyos contratos tengan una duración inferior a un mes:se informará el monto total contratado.

33 IV. Dotación de personal c) Dotación de personal sujeto al código del trabajo En la plantilla de publicación sobre el personal sujeto al código del trabajo deberá incluir los siguientes campos: Apellido paterno Apellido materno Nombres Calificación profesional Cargo o función Grado EUS, si corresponde Región Unidad monetaria Remuneración bruta mensual Fecha de inicio (dd/mm/aaaa) Fecha de termino (dd/mm/aaaa) Observaciones

34 IV. Dotación de personal d) Escala de remuneraciones Cada institución deberá presentar su Escala de remuneraciones, la que contendrá dicha tabla con la siguiente información: Estamento Grado Unidad Monetaria Asignaciones permanentes Remuneración bruta mensualizada. En el caso que un servicio no tenga escala de remuneraciones deberá informar esta circunstancia, contemplando un mensaje que lo especifique: Este servicio no tiene escala de remuneraciones.

35 IV. Dotación de personal Asignaciones Especiales: Como medio de facilitar su información se deberá utilizar los siguientes códigos en la columna correspondiente que especifiquen la asignación respectiva. (1) El funcionario no ha percibido pago de asignaciones especiales durante el periodo informado (2) Asignación de antigüedad (Bienio) (3) Asignación de Alta Dirección Pública (4) Asignación de Dirección Superior (5) Asignación de Funciones Críticas (6) Asignación de Zona En caso de existir otro(s) tipo(s) de asignaciones especiales se deberá continuar la codificación a partir del número (7).

36

37 V. Compras y adquisiciones a) Mercado Público Sobre la publicación relacionada a las compras públicas, el servicio que presente sus contrataciones o contraprestaciones en el sistema deberá disponer de forma expedita y directa la información correspondiente al respectivo servicio u órgano. Para obtener la URL de acceso a la información de su Institución, revise el sitio de Gobierno Transparente

38 V. Compras y adquisiciones b) Otras Compras Se deberá publicar por medio de una plantilla que contenga los siguientes campos: Fecha del acto administrativo aprobatorio del contrato (dd/mm/aaaa) Identificación y número del acto administrativo aprobatorio Tipo de contratación y objeto a la contratación Fecha de inicio del contrato Unidad monetaria Monto total de la operación Razón social persona jurídica contratada Razón social persona jurídica contratada Apellido paterno persona natural contratada Apellido materno persona natural contratada Rut de la persona jurídica contratada Socios y accionistas principales Enlace al texto integro del contrato Enlace a posteriores modificaciones al contrato Observaciones

39

40 VI. Transferencias A) Registros ley Nº Tratándose de transferencias reguladas por la Ley Nº que establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos, se deberá dar acceso directamente a la URL a través del cual deberá accederse a la información correspondiente al respectivo servicio u organismo.

41 VI.Transferencias B) Otras transferencias Las transferencias no regidas deberán incorporarse a un registro separado que deberá contener los siguientes campos: Mes de la transferencia Fecha de la transferencia (dd/mm/aaaa) Utilidad o finalidad de la transferencia Respaldo jurídico de la transferencia Imputación presupuestaria Unidad monetaria Monto Rut (si el receptor es persona jurídica) Razón social de la persona jurídica Apellido paterno (si es persona natural)

42

43 VII. Auditorias al ejercicio presupuestario Se debe publicar los resultados contenidos en el informe final de la auditoria correspondiente al ejercicio presupuestario, efectuada por la Contraloría General de la Republica o por la empresa externa. La plantilla debe contener los siguientes campos: Nombre del informe Materia Fecha de termino de la auditoria Número del informe período auditado (dd/mm/aaaa) (dd/mm/aaaa dd/mm/aaaa) Entidad que efectuó la auditoria Unidad auditada, si corresponde Fecha de inicio de la auditoria (dd/mm/aaaa) Enlace al informe final de auditoria Fecha de publicación del informe dd/mm/aaaa)

44

45 VIII. Los trámites y requisitos del respectivo órgano a) Trámites en Chile clic Los órganos de la Administración del Estado publicarán en sus respectivos sitios web el enlace provisto por la Secretaría de Desarrollo Digital, que permitirá acceder directamente a la información correspondiente al órgano o servicio publicada en Chile clic. Para obtener la URL de acceso a la información de los trámites, servicios y beneficios de su Institución publicados en Chileclic, revise el sitio de Gobierno Transparente Es responsabilidad de cada órgano o servicio mantener actualizada la información en Chile Clic, siguiendo las condiciones editoriales del portal.

46 VIII. Los trámites y requisitos que del respectivo órgano b) Otros Trámites Si el órgano no publica sus trámites en el portal de Chileclic deberá consignar en la plantilla los siguientes campos: Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste documentos requeridos Requisitos A quién está dirigido Trámites a realizar Dónde se realiza Tiene costo si/no Unidad monetaria Valor del servicio Este trámite está disponible en línea si/no Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información, si existiere

47

48 IX. Participación Ciudadana a) Los mecanismos de participación ciudadana Las audiencias, consultas e informaciones públicas, la participación directa y otras similares, que contemplen los procedimientos de toma de decisiones. (Art. 51 letra J del reglamento ley Nº ) Se deberá completar la siguiente plantilla que incluye los siguientes campos: Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo si/no Enlace al consejo consultivo, si corresponde (si no tiene debe indicarse no tiene ) Requisitos para participar (siguiente texto: no tiene requisitos para participar ) Propósito de la aplicación o implementac ión del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información

49 IX.Participación Ciudadana b) Consejos Consultivos En el caso que entre los mecanismos de participación ciudadana del órgano se comprenda la existencia de consejos consultivos, se deberá informar en la plantilla, que incluya: Nombre del mecanismo Forma de integración Nombre de sus Representación o de participación consejeros calidades. ciudadana En caso que el servicio tenga la norma general de participación ciudadana deberá señalarlo e incluir un enlace al documento.

50

51 X.Subsidios y beneficios a) Programas de subsidios y beneficios La Instrucción General N 4 (CPLT) dispone que no se individualizarán los beneficiarios cuando ello suponga la revelación de datos sensibles. En estos casos deberá informarse el número total de beneficiarios y las razones fundadas de la exclusión de la nómina. Se deberá publicar una plantilla que contenga los siguientes campos: Nombre del programa o beneficio Fuente legal (Se deberá indicar el tipo de acto, el nombre o título y su número) Fecha de publicación o dictación (dd/mm/aaaa) Enlace a la publicación o archivo correspondiente Objetivo del subsidio o beneficio Unidad/ órgano interno/dependencia que lo gestiona Período de aplicación o de vigencia Fecha de otorgamiento Unidad monetaria Monto total asignado al programa o beneficio Enlace a los requisitos o antecedentes para postular período o plazo de postulación Criterio de acceso Enlace a mayor información (Si existiere). Enlace a nómina de beneficiarios

52 X. Programas de subsidios y beneficios (continuación) En el caso que se trate de programas sociales en ejecución deberá además, contemplarse una nómina con los siguientes campos: Nombre del Apellido Apellido Nombres del Razón social Rut Fuente legal Fecha de programa o paterno del Materno del beneficiario publicación o beneficio beneficiario beneficiario dictación

53

54 XI. Vínculos Institucionales De acuerdo con la Instrucción General Nº 4 (CPLT), se entenderá por entidades como toda organización, independientemente de la forma jurídica que posea, debe estar obligado a informar cualquier tipo de vinculo de participación, representación e intervención. Se deberá completar la plantilla que incluya los siguientes campos: Entidad sobre la que recae el derecho de participación Tipo de vínculo (participación/ representació n / intervención) Descripción o detalle del vinculo Fecha de inicio (dd/mm/aa) Fecha de termino (dd/mm/aa) Fuente legal del vínculo Enlace a la norma jurídica o convenio que lo justifica

55

56 XII. Sistema de Gestión de Solicitudes Este Instructivo, informa que en el sitio de Gobierno Transparente de cada institución o servicio existirá un link especial denominado Solicitud de Acceso a la Información Pública (ORD Nº de junio de 2010, Minsegpres ) Este menú permitirá al servicio publicar el enlace al Sistema de Gestión de Solicitudes en el portal de Gobierno Transparente.

57

58 XIII. Costos directos de reproducción de la información requerida vía ley N Para garantizar la oportuna información sobre los costos y demás valores requeridos, se ha estimado necesario que los órganos y servicios, dicten el respectivo acto administrativo que fije los costos directos de reproducción, debiendo identificar en su caso. Se deberá considerar lo señalado en la Instrucción General Nº 6 del Consejo para latransparenciayelordn 870,18dejuniode2010,Minsegpres.

59 v

60 XIII. Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados Para la publicación en el sitio de Gobierno Transparente la plantilla utilizada debe incluir los siguientes campos: Nombre / titulo del acto, documento o información secreto o reservada Nombre/ titulo del acto o resolución en que consta tal calificación Identificación de la parte del acto, documento o información secreto o reservado, en caso de ser parcial Fundamento legal y casual de secreto o reserva Fecha de notificación del acto o resolución denegatoria (dd/mm/aaaa) Enlace al acto o resolución en que consta la calificación. En aquellos casos en que no existan resoluciones que decreten reserva o secreto cumpliendo con las condiciones anteriormente señaladas, se deberá publicar el siguiente mensaje:

61

62

63 XIV. Antecedentes preparatorios de normas que afecten a las EMT Ley Nº La información deberá estar disponible en el banner de Transparencia Activa del respectivo servicio en un link denominado Antecedentes preparatorios de normas que afecten a EMT Ley N La información deberá estar ordenada cronológicamente en una planilla que tenga los siguientes campos: Fecha de publicación del formulario en la página de transparencia activa Organismo que dicta la norma, Denominación, título o nombre de la propuesta normativa Tipo de norma, indicando si se trata de un reglamento, decreto, resolución, orden, circular, norma técnica, oficio, instrucción, acuerdo y cualquier otro tipo de norma con indicación expresa de su naturaleza Link directo al formulario denominado Formulario de estimación de impacto regulatorio en empresas de menor tamaño Para mayor información revise la Instrucción General Nº 8 del Consejo para la Transparencia

64

65 XV. Declaración de intereses de Ministro(a) y Subsecretario(a) Se instruye que los órganos y servicios obligados al cumplimiento de la ley publiquen en el sitio web de Gobierno Transparente las declaraciones de patrimonio e intereses de ministros y subsecretarios a través de la herramienta a alojada en la página:

66

67 XVI.Normas Ley Nº En esta categoría se incorpora toda la normativa relativa a la ley Nº incluyendo, además, de la Ley y su reglamento, los oficios, instrucciones generales del Consejo para la Transparencia así como actos y documentos relevantes. La publicación de esta información se realiza de forma automática, para lo cual los servicios sólo deberán generar nuevamente la portada del sitio mediante la herramienta dispuesta en

68 3. Modelamiento simplificado Diseño de un proceso de Transparencia Activa.

69 Recomendaciones previas Revisar normativa vigente: Se recomienda revisar : o Ley y Reglamento o Instrucciones del Consejo para la Transparencia y o Oficio del Ejecutivo Revisar que la plantilla sea la actualizada: o Se recomienda visitar la página de sitio que pone a disposición planillas actualizadas. Asegurar que las unidades responsables cuenten con la versión más actualizada de las planillas.

70 Actividades Transversales Son aquellas actividades que se encuentran durante todo el desarrollo del proceso y que deben considerarse al momento de realizar su diseño. o Control de plazos internos: Tiene como objetivo : Permitir al responsable del proceso, controlar los plazos intermedios Asegurar el cumplimiento de los plazos de publicación Contar con el tiempo suficiente para corregir oportunamente problemas o Información para la elaboración del reporte de Indicadores de Desempeño o Información para el desarrollo del Informe de Gestión Mensual

71 Proceso de Transparencia Activa. Actualización Generación Dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes Publicación Revisión El proceso de Transparencia Activa es Cíclico, Dinámico y en Constante evolución.

72 Actualización De acuerdo con Instructivo N 4 del CPLT, que vino a precisar la información señalada en la ley, la información contenida en el sitio web de la institución (gobierno transparente) debe actualizarse los primeros 10 días hábiles de cada mes, sin perjuicio de lo anterior, que puede actualizar más de una vez. o Cuando la institución defina en sus procedimientos un plazo inferior a éste o considere que existe alguna información que por su importancia debe publicarse antes del plazo legal establecido o Cuando las instrucciones del Consejo para la Transparencia lo requiera como por ejemplo la Instrucción General N 8 Sobre la obligación de informar los antecedentes preparatorios de las normas jurídicas generales que afecten a empresas de menor tamaño.

73 Generación de la Información El proceso de generación de la información considera las Actividades que permiten sistematizar la información correspondiente a los antecedentes que la institución debe mantener actualizados de acuerdo a la Ley N Comprende todas aquellas actividades relacionadas con la recopilación de la información: o Desde que el responsable de Transparencia Activa, revisa la normativa vigente y las instrucciones del sitio web Gobierno Transparente o Solicitar la información en el formato correspondiente a las distintas unidades o jefes de departamento, los cuales recopilan la información en las respectivas plantillas, aprueban su contenido y remiten al encargado.

74 Generación Encargado de Transparencia Activa Departamento A Departamento B Inicio Verifica normativa vigente Verifica la actualización de plantillas y mensajes y URL Envía información a los departamentos encargados de generar la información a publicar Completa información correspondiente a su área según formato. Completa información correspondiente según formato 1 3 4

75 Revisión de la información (por el responsable institucional de Transparencia Activa). Son las actividades relacionadas con la revisión y validación interna de la información antes de su publicación. Revisará que la información haya sido enviada dentro del plazo establecido para ello y principalmente que la información contenida en las plantillas sea la correspondiente al período de publicar. Revisará la completitud de la información dentro de los formularios, y que se encuentren en el formato solicitado Terminado éste análisis de forma, si no encuentra observaciones que ameriten devolver las plantillas a la unidad que la emitió, debe enviar toda la información recopilada en las plantillas al encargado de la publicación.

76 Revisión Encargado de Transparencia Activa Departamento A Departamento B No No Aprueba revisión interna? si Aprueba revisión interna?? si Encargado del departamento envía información al Encargado de Transparencia Activa Aprueba revisión de formatos Revisión de formatos 2

77 Publicación y Actualización de la información (en el sitio de Gobierno Transparente de la institución). Son las actividades relacionadas con la publicación y actualización de los antecedentes señalados en la Ley N en el sitio electrónico destinado para ello. Conversión de los documentos Excel a CSV, para proceder a su publicación en la página web, una vez que la información se encuentre convertida a HTML y autorizada para su publicación. Encargado de Transparencia Activa: o Revisa que las plantillas hayan sido generadas correctamente, (sin problemas de formato y que los enlaces funcionen adecuadamente) o Autoriza publicación o Verifica actualización sitio web Gobierno Transparente o Se recomienda revisar que la información sea visible al exterior.

78 Publicación y Actualización Encargado de Transparencia Activa 2 si Envía al encargado de publicación Depto. A Depto. B Encargado de Publicación Realiza la publicación de la información antes del decimo día hábil de cada mes Depto. Control Interno Verifica actualización sitio web Gobierno Transparente Se identifica la información que no ha sido actualizada y se informa al Encargado de TA y Jefe de Departamento correspondiente para su corrección. No Sitio actualizado correctamente? si Fin del proceso

79 Gracias. Transparencia Activa Ley N Sobre Acceso a la Información Publica

Remite informe sobre fiscalización del cumplimiento de las normas e instrucciones sobre transparencia activa. Santiago, 26 de Junio de 2013 SEÑOR ALEJANDRO HUALA CANUMAN ALCALDE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE

Más detalles

MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA ACTIVA

MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA ACTIVA UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Unidad de Gestión de la Información Institucional MANUAL GENERAL DE TRANSPARENCIA ACTIVA Creado por la UNIDAD DE GESTIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN GENERAL N 4 DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA

INSTRUCCIÓN GENERAL N 4 DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA INSTRUCCIÓN GENERAL N 4 DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA Certifico que el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia en su sesión N 121, de 19 de enero de 2010, en

Más detalles

Actualización de la información, la que debe efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

Actualización de la información, la que debe efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. Remite informe sobre fiscalización del cumplimiento de las normas e instrucciones sobre transparencia activa. SEÑORA LUZ GRANIER BULNES SUBSECRETARIA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES PRESENTE Santiago,

Más detalles

Manual de Procedimientos Transparencia Activa

Manual de Procedimientos Transparencia Activa SERVICIO DE GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA Manual de Procedimientos Transparencia Activa Historia de Reviones Rev. Descripción del Cambio Realizado Por Visado Por Aprobado por Vigencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRANSPARENCIA ACTIVA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRANSPARENCIA ACTIVA Gobierno Regional Magallanes y Antártica Chilena MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TRANSPARENCIA ACTIVA Ley N 20.285 Promulgada el 11 de Agosto de 2008 por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz 1 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE Art. 1º: Art. 2º: Art. 3º: O R D E N A N Z A El objeto de la presente ordenanza es regular el ejercicio

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y,

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM. Visto, el Memorando Nº 017-2013-MINAM-VMGA-DGPNIGA de 14 de enero de 2013, y demás antecedentes; y, Aprueban Disposiciones para conducir el Registro de Certificaciones Ambientales, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 141-2013-MINAM Lima,

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEOVALLE MUNICIPALIDAD DE OVALLE DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA 053-661139-661138-F.FAX 661136 DEOVALLE DECRETO EXENTO N 2.874.- OVALLE, 28 de febrero de 2.014,- VISTOS: El Acuerdo del H. Concejo Municipal de fecha 25 de febrero de 2.014, que consta en Certificado N 28 de igual fecha, mediante el

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente.

Asimismo, deberán registrarse las personas jurídicas o naturales que efectúen la donación correspondiente. I.- COMPILACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL REGISTRO DE ENTIDADES RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS LEY, REGLAMENTO 19.862 MINISTERIO DE HACIENDA, INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES. 1.- LEY 19.862, DE FECHA SANTIAGO,

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.862, QUE ESTABLECE REGISTROS DE LAS PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.862, QUE ESTABLECE REGISTROS DE LAS PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 19.862, QUE ESTABLECE REGISTROS DE LAS PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS Núm. 375. Santiago, 19 de mayo de 2003.- Vistos: Lo dispuesto en la ley Nº 19.862,

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 2147 EXENTA Fecha Publicación :28-10-2011 Fecha Promulgación :12-08-2011 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :APRUEBA NORMA GENERAL

Más detalles

- 1 - Pauta de Administración del Sitio

- 1 - Pauta de Administración del Sitio - 1 - Pauta de Administración del Sitio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PERFILES DE LOS DISTINTOS USUARIOS DEL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS III. RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS DEL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

C O M U N I C A C I O N

C O M U N I C A C I O N Montevideo, 31 de enero de 2013 C O M U N I C A C I O N N 2013/xxx Ref: MERCADO DE VALORES Intermediarios de Valores Registro de Operaciones Sustitución de la Comunicación Nº 2012/083. Se comunica a los

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF

DECRETO SUPREMO Nº 016 2012 EF Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29806, Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS 86 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 9 de julio de 2014 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DISPOSICIONES de carácter general para la organización

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD QUIÉNES SOMOS A través de la presente política de privacidad (la Política de Privacidad ) se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el Usuario

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

POLÍTICA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE INFORMACIÓN I. INTRODUCCIÓN 1.1 Finalidad El presente documento contiene la política de información del BBVA Banco Continental (el Banco ) (la Política de Información ), la cual tiene por finalidad

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

En tal sentido, el órgano contralor ha requerido la adopción de las medidas conducentes a subsanar dicha situación.

En tal sentido, el órgano contralor ha requerido la adopción de las medidas conducentes a subsanar dicha situación. DEPARTAMENTO EMISOR: SUBDIRECCIÓN JURíDICA DEPARTAMENTO DE ASESORíA JURíDICA CIRCULAR N 21 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de abril de 2013 MATERIA: POLÍTICA DE CONDONACIÓN DE INTERESES

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.-

ACUERDO ARTICULO PRIMERO.- ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA N 3449/2014 SANTIAGO, 26 DICIEMBRE 2014.-

RESOLUCIÓN EXENTA N 3449/2014 SANTIAGO, 26 DICIEMBRE 2014.- Servido Nacional del Adulto Mayor Ministerio de Dvsarrollo Social Gobierno de Chile APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, QUE ESTABLECE MODALIDADES FORMALES

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

3.3. ACTUALIZACIÓN SOBREVENIDA POR MODIFICACIÓN EN EL NÚMERO DE DERECHOS DE VOTO DEL EMISOR

3.3. ACTUALIZACIÓN SOBREVENIDA POR MODIFICACIÓN EN EL NÚMERO DE DERECHOS DE VOTO DEL EMISOR Anexo I 1. Sujeto Obligado NIF/DNI/OTROS MODELO DE NOTIFICACIÓN DE DERECHOS DE VOTO ATRIBUIDOS A ACCIONES EN SOCIEDADES COTIZADAS PARA SUJETOS OBLIGADOS QUE NO TIENEN LA CONDICIÓN DE CONSEJERO DEL EMISOR

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Visión General Introducción: Con el propósito de lograr mayor Productividad, eficiencia, eficacia

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SANTIAGO, - 6 FES 2015

SANTIAGO, - 6 FES 2015 j l! APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES. 1053 DECRETO EXENTO N / SANTIAGO, - 6 FES 2015 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por:

ARTÍCULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entiende por: ACUERDO por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FASEPREVIA S.A.S., identificada con el NIT 900102484-4, con domicilio en Medellín, ubicada en la calle 18 #35-69 Palms Avenue oficina 457, es una

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE TRÁMITES

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE TRÁMITES INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE TRÁMITES VERSIÓN FECHA OBSERVACIONES 1ª. Noviembre 28 de 2009 2ª. Febrero 17 de 2010 Tarifas de Pasaporte en Gobernaciones Criterios de revisión : nombre del trámite Relación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD)

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto normar las operaciones que realicen los Bancos

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS MENSUALIZADOS

INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS MENSUALIZADOS Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA PAGOS DE DÉCIMOS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE

Más detalles

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión.

El citado precepto dispone que: Art. 38- Encomienda de gestión. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 3 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, SOBRE LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS ENCOMIENDAS DE GESTIÓN A ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y A ORGANISMOS PÚBLICOS. Una de las formas de cooperación entre

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015

Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015 Sistematización de respuestas y comentarios Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015 Contenido Víctor Hugo... 2 Alexi...

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

Corte Suprema de Justicia Secretaría General

Corte Suprema de Justicia Secretaría General CIRCULAR N 112-2010 Asunto: Normas para la Creación de Páginas o Sitios Web en el Portal de Servicios Digitales del Poder Judicial (PSD). A LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL PODER JUDICIAL SE LES HACE SABER

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias:

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias: DIRECTIVA Nº 001-2013-OSCE/CD PROCESOS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 94 LUNES 23 DE MARZO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 24 ORDEN de 9 de marzo de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, reguladora de

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. El Servicio Nacional de Turismo, requiere profesional para cumplir funciones en Unidad de Presupuesto.

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO. El Servicio Nacional de Turismo, requiere profesional para cumplir funciones en Unidad de Presupuesto. SERVICIO NACIONAL DE TURISMO El Servicio Nacional de Turismo, requiere profesional para cumplir funciones en Unidad de Presupuesto. Identificación de la vacante Nº de cupos : 1 Dependiente de : Departamento

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED Manual Interno del Comité de Información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Con fundamento en los artículos 29 y 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Registrar con base en los reportes de los canales de captación, el ingreso del Aporte parafiscal del 3%, que por obligación legal deben realizar los aportantes a favor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO)

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS (MDRyT) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) La Paz - Bolivia Mayo

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016 . Página: 1 de 7 JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PROCESO CAS N 003 2016 I CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/UNA (01) COORDINADOR/ORA DE ARCHIVO 1 CÓDIGO: COOR.ARCH1 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la

Más detalles