SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES"

Transcripción

1 SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 2 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016

2 PELIGROS EN LA RED: Ciberbullying Como padres de familia tratamos siempre de dar la mejor educación y formación tanto en normas de comportamiento como en hábitos a nuestros hijos. En esta era moderna, con el avance tecnológico y el desarrollo de dispositivos móviles y herramientas de internet se hace necesario enseñarles a los jóvenes a dar un adecuado uso a dichos dispositivos, a controlar el tiempo que se interactúa con ellos y el comportamiento que se debe tener dentro de internet y las redes sociales. Cuándo navegamos e interactuamos con otras personas en el ciberespacio en muchas ocasiones no identificamos claramente algunos peligros latentes en los que cualquiera puede caer. Los más comunes son: El grupo CIBERMEMES creado en la UNED tiene como objetivo brindar capacitación y aconsejar a toda la comunidad acerca de los usos y riesgos que estas nuevas tecnologías acarrean en la vida personal y social de sus individuos, en especial la de nuestros niños y jóvenes. Ciberbullying / Sexting / Grooming / Ciberdependencia Pornografía Infantil / La Deep Web / Monstruos Cibernéticos En las siguientes entregas hablaremos de los peligros existentes para nuestros hijos, como evitarlos y que hacer en el caso en que se hayan encontrado ante uno de ellos.

3 Ciberbullying consiste en utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet (correo electrónico, mensajería instantánea o chat, páginas webs, blogs), el teléfono móvil y los videojuegos online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales. (Garaigordobil, 2011: 238). El Ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la diversidad de sus efectos en los diferentes contextos y planos en los que se gesta y nutre el desarrollo personal y social: interpersonal, intrapersonal, intragrupal y contextual (Avilés, J. M., 2013); se considera un fenómeno en el que se acosa a otras personas por medio de las tecnologías interactivas. Cuando una persona de forma intencional y repetitiva acosa a otra persona de forma maliciosa, ejerciendo su poder o presión sobre ella. Porque es peligroso? Es un problema potencialmente peligroso debido a que el agresor usa la figura del anonimato para cometer dicho acoso, además de que puede no haber una percepción inmediata del daño cometido y puede ser un problema escalable a diferentes ámbitos sociales sin dejar de mencionar que se pueden tomar diferentes roles imaginarios en la red lo que puede atentar contra la integridad psicológica y el autoestima de la víctima. Cómo detectar si una persona es víctima

4 Recordemos que éste tipo de acoso por medio electrónicos se caracteriza por dar anonimato al agresor y por la impotencia y desesperación que significa para la víctima el no poder identificar la fuente del acoso. Existen algunas cifras que documentan algunas incidencias como que el ciberbullying presenta una de las tasas más altas de victimización del bullying, según Wade y Beran, (2011), entre 5% y 25% de los adolescentes entre 12 y 16 años son victimizados con esta tipo de acoso cibernético. Investigaciones actuales muestran factores de riesgo individuales asociados a las víctimas, algunas como la hiperactividad, problemas de conducta, abuso de sustancias, y especialmente las diferencias y limitaciones físicas (Sourander, 2010). De igual manera destacan consecuencias observables a corto plazo, como pérdida de autoestima, ansiedad y depresión (Hinduja y Patchin, 2010) aislamiento social y pérdida del rol social en la escuela. Este fenómeno no sólo puede ser contraatacado por las instituciones escolares, se debe hacer frente en casa y los padres de familia juegan un rol importantísimo a la hora de prevenir, detectar o ayudar a solucionar los casos en que sus hijos están siendo víctimas. Es imperativo educar a los padres para que estén atentos en casa a los signos descritos anteriormente, ya que es difícil estar con ellos en su vida escolar y es difícil que los jóvenes denuncien este tipo de abusos por miedo a perder el rol social o simplemente por amenazas.

5 INDICADORES: CUADERNILLO N 2- Peligros en la Red A continuación se dará un listado con comportamientos más comunes que suelen presentar los jóvenes que están siendo víctimas del ciberacoso, es importante tener en cuenta que estos no son todos, pueden existir más así como sólo pueden mostrar un comportamiento de aislamiento por ello debemos estar muy ATENTOS. Muestra de tristeza y nerviosismo. Mostrar desmotivación para asistir a la institución educativa. Deterioro en sus relaciones sociales. Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente a un computador o al acceder a un dispositivo móvil. Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el computador o dispositivo móvil. Obsesión con consultar el computador sólo en su habitación y no en un lugar común o estar mucho tiempo en el dispositivo móvil. Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc. Haber tenido episodios de acoso en el colegio. COMO PREVENIR SER VICTIMA En la actualidad, cualquier ser humano podría, en teoría, estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de personas conocidas. Nuestro planeta se ha vuelto accesible y abarcable desde cualquier parte del mundo y en cuestión de poco tiempo. La gran mayoría de la población no podría pasar un simple día desconectado del mundo en la red, se tornaría casi una situación a evitar y de la que huir.

6 Esto, no hace más que corroborar lo que ya conocemos, la que viene derivada de la inabarcable capacidad de despliegue que suponen las TIC en el momento actual en nuestras vidas y, que probablemente, siga creciendo en un futuro próximo. Siempre conectados, esa es la dinámica. En general, los niños y niñas pasan al año en torno a 1200 horas conectado a un entorno virtual en que acceden a redes sociales, contenidos, cuando quieren y como quieren sin un control excesivo por los adultos de referencia. Nuestros adolescentes y niños han sido los pioneros. Es por tanto, una consecuencia de un uso irresponsable de las redes sociales. Es necesario, pues, formar al alumnado para ejercer buenas prácticas desde la Educación Primaria y concienciar sobre la ética en las relaciones sociales de los entornos digitales. Los niños, los adolescentes y los jóvenes son la generación del ocio digital. Los padres y educadores, en muchos casos, desconocen las circunstancias en la vida y desarrollo de sus hijos e hijas o alumnos y alumnas. En la mayor parte de los casos no por desidia o desinterés sino por desconocimiento. PREVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR: La implicación del equipo directivo del Centro. Realizar una buena acción tutorial.

7 La formación de grupos de alumnos ayudantes se abre en el contexto de sensibilización desarrollado en el centro y supone un hito de singular relevancia para la generación de buenas prácticas y la prevención, detección e intervención en situaciones de conflicto. La formación de alumnos ayudantes supone la implementación de la propuesta de acción de Aprendizaje-Servicio (ApS). La colaboración entre centros. Trabajo desde edades tempranas. A NIVEL ÉTICO: Reflexionar sobre valores. Pensar en la intimidad, en la esencia, en lo que es nuestro. Fomentar el respeto. Fomentar la empatía y la ética en las relaciones digitales. Diálogo entre iguales. A NIVEL PERSONAL: Restringir la información personal a aquellas personas que no conozcas. No aceptar invitaciones de desconocidos o bloquear a aquellos que no nos interesen. Tener cuidado al compartir fotos, vídeos o información personal. Informar de aquellos mensajes malintencionados que recibas. Guardar los mensajes inadecuados para ponerlos a disposición de la autoridad competente. Denunciarlo. No confiar en propuestas de desconocidos. Informar a proveedores de servicios.

8 A NIVEL FAMILIAR: Enseñar al menor a utilizar Internet y las herramientas, programas y servicios de forma segura. Inculcar valores como el respeto en la relación con los demás, la valoración de la privacidad y el conocimiento de qué es aceptable y qué no, tanto en la vida real como en la Red. Aprovechar la publicación de noticias sobre estos casos en los medios de comunicación para comentarlo con el menor. Dar a conocer los riesgos y explicar cómo funcionan las herramientas de protección. Limitar los horarios de uso. QUE HACER SI NUESTRO ES VICTIMA Finalmente es importante para los padres de familia tener presentes las siguientes recomendaciones en caso de que un menor ser víctima de ciberbullying: No contestar los mensajes, ya que con ello entra en el juego del acosador. Guardar el mensaje como una prueba de la agresión: no tiene por qué leerlo, pero puede utilizarlo como prueba del hostigamiento y denunciarlo a las autoridades respectivas. Es importante registrar el incidente para ello debe buscar ayuda (padres amigos, un profesor, etc.). Bloquear al remitente como no deseado. Ser discreto con los contenidos que sube a Internet y sobre todo conocer realmente a las personas con las que intercambia información.

9 Los padres deben ofrecer respeto, confianza y seguridad a la víctima con las decisiones que tomen para intervenir en el caso. Para ello debe existir siempre mucha comunicación con el menor y sobre todo informarle de todas las decisiones que se tomen para solucionar el caso. En ningún caso forzar a la víctima a enfrentar situaciones que la violenten aún más. Activar las opciones de seguridad y control parental en redes, computadores y dispositivos móviles. Al ser víctimas buscar ayuda con profesionales y autoridades competentes.

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 3 - GUIA PARA PADRES

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 3 - GUIA PARA PADRES SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 3 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016 PELIGROS EN LA RED: Grooming Como padres de familia tratamos

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles

Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet

Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet Nuestros/as hijos/as viven en Internet: lo que los padres y las madres tenemos que saber Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet Web 2.0. Redes sociales Blogs Wikis

Más detalles

PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA

PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA INTRODUCCIÓN PROYECTO HOMBRE Área de Prevención Los conocimientos que manejan los niños y adolescentes,

Más detalles

Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red.

Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red. Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red. Algunos datos Observatorio Vasco de la juventud Estudio (2010): uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

Riesgos y seguridad en RS

Riesgos y seguridad en RS RIESGOS Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES Introducción Propuesta de un uso adecuado Riesgos y seguridad en RS Abuso de las tecnologías Adicción a las tecnologías Introducción Propuesta de un uso adecuado

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET

CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET 1. Para evitar el uso excesivo La familia es la mejor referencia. Se recomienda compartir con ellos el uso que se hace de las TIC. Es importante que se establezcan

Más detalles

PANAMA 2011. Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P

PANAMA 2011. Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P Los niños en Internet Las nuevas responsabilidades del Pediatra I Conferencia de Actualización en Pediatría PANAMA 2011 Dr. Ariel Melamud Dr. Ariel Melamud Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P Generación X Nacidas

Más detalles

videojuegos apuntes para padres y madres

videojuegos apuntes para padres y madres videojuegos apuntes para padres y madres Organiza: Colabora: Qué son los videojuegos? Son programas informáticos que utilizan efectos especiales, sonidos, imágenes para mostrar una realidad que no es real,

Más detalles

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com Declaración de potenciales

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

Redes Sociales y adolescentes. Educarles para utilizarlas está en nuestras manos

Redes Sociales y adolescentes. Educarles para utilizarlas está en nuestras manos Redes Sociales y adolescentes Educarles para utilizarlas está en nuestras manos Objetivos Ayudar a los padres a entender los conceptos de Internet que son familiares para nuestros hijos. Hacer un recorrido

Más detalles

Ciberbullying. Guía rápida.

Ciberbullying. Guía rápida. Ciberbullying. Guía rápida. Jorge Flores Fernández Director de PantallasAmigas Octubre 2006 Qué se entiende por ciberbullying? Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos

Más detalles

Seguridad en Internet. Ayudemos a navegar a chicos y chicas con los menores riesgos

Seguridad en Internet. Ayudemos a navegar a chicos y chicas con los menores riesgos Seguridad en Internet Ayudemos a navegar a chicos y chicas con los menores riesgos Qué es Internet? En informática, una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Si conectamos todas las redes

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de

Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Seguridad en internet

Más detalles

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Nuestros/as hijos/as viven en Internet: lo que los padres y las madres tenemos que saber Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Algunos datos Observatorio Vasco

Más detalles

USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE

USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN INTERNET: Cómo proteger a nuestros hijos en la Red es la pregunta más reiterada e insistente que se hacen los padres y refleja la preocupación

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP Prevención del Delito Cibernético Objetivo Fomentar la cultura de prevención en niñas, niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del Internet. Objetivos específicos Capacitar a los maestros

Más detalles

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 Navego con seguridad en las redes sociales 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT Objetivo Fundamental Transversal HABILIDADES TIC PARA

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL ACTUACIÓN DOCENTE ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS POR EL USO DE LAS TIC 01/05/2015 Número 56 AUTOR: Leire Yanci Irigoien CENTRO TRABAJO: CP- IESO Zugarramurdi-Urdazubi IP-DBHI INTRODUCCIÓN Nos encontramos

Más detalles

Lucía Fidalgo Castro. Lucía Fidalgo Castro. Membro do Colexio de Enxeñeiros en Informática de Galicia

Lucía Fidalgo Castro. Lucía Fidalgo Castro. Membro do Colexio de Enxeñeiros en Informática de Galicia Lucía Fidalgo Castro Lucía Fidalgo Castro Membro do Colexio de Enxeñeiros en Informática de Galicia Decálogo seguridad (I) Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la

Más detalles

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Comentario El papel del bibliotecólogo en el uso seguro de las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas cotidianas en casi todo tipo de biblioteca. Su utilización

Más detalles

Internet y Redes Sociales.

Internet y Redes Sociales. Internet y redes Sociales - 1 - Internet y Redes Sociales. 1.- Conceptos Introductorios: Para hablar de Internet y redes sociales tenemos que hablar en general de las TIC, ya que la conexión a Internet,

Más detalles

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro»

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes los términos de su uso. Los

Más detalles

Redes Sociales y Adolescencia

Redes Sociales y Adolescencia Redes Sociales y Adolescencia Jornadas de Información sobre agresiones sexuales Baiona 25 de Noviembre del 2014 José Luis Rivas López jlrivas@laboratoriodeseguridadtelematica.com Laboratorio de Seguridad

Más detalles

Guía S.O.S. contra el Grooming. Padres y educadores

Guía S.O.S. contra el Grooming. Padres y educadores Guía S.O.S. contra el Grooming Padres y educadores ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 4 2. DEFINICIÓN 5 3. CÓMO SE MANIFIESTA 6 4. QUÉ HACER 8 5. CONSEJOS PARA HACER UN BUEN USO DE LA RED 9 Guía S.O.S. contra el

Más detalles

ALGO ESTÁ CAMBIANDO WEB 2.0

ALGO ESTÁ CAMBIANDO WEB 2.0 ALGO ESTÁ CAMBIANDO Algo ha cambiado, desde hace ya casi una década las nuevas tecnologías y sobre todo internet ha irrumpido en el aula de un modo brusco y cada vez más masivo. Así mismo la web 2.0 ha

Más detalles

Manual de protección en Internet para padres

Manual de protección en Internet para padres Manual de protección en Internet para padres ÍNDICE Introducción 1 Cuáles son las principales amenazas? 3 2 Cómo proteger la privacidad en redes sociales? 5 3 Qué podemos hacer como padres? 9 4 Qué debemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet.

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. INTRODUCCIÓN Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. Es una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros menores,

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Escenario actual 4. Recomendaciones actuativas para padres 5. Recomendaciones actuativas para menores

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES INTRODUCCIÓN Legalmente, los menores de edad no pueden utilizar las redes sociales hasta cumplir los 14. Sin embargo, dadas las diversas posibilidades de comunicación

Más detalles

POSIBLES RIESGOS EN EL USO DE INTERNET. 1 o Y 2 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES59

POSIBLES RIESGOS EN EL USO DE INTERNET. 1 o Y 2 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES59 POSIBLES RIESGOS EN EL USO DE INTERNET 1 o Y 2 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES59 POSIBLES RIESGOS EN EL USO DE INTERNET 1 o Y 2 o MEDIO FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT Crecimiento

Más detalles

Internet seguro. canaltic.com/internetseguro. Presentación para alumnado

Internet seguro. canaltic.com/internetseguro. Presentación para alumnado Internet seguro Presentación para alumnado Fernando Posada Prieto CEIP.Virgen de los Volcanes Tinajo. Lanzarote. Canarias Abril 2013 canaltic.com/internetseguro Índice de contenidos 1) Para qué sirve Internet?

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO?

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? PARA PRIMARIA: 1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? 1.1 INTRODUCCIÓN 2 NORMAS BÁSICAS 2.1 NO DES TUS DATOS PERSONALES 2.1.1 Privacidad en redes sociales 2.1.2 Las fotos son datos personales

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia USO SEGURO DE INTERNET Cuadernos de familia INDICE Claves para un uso seguro y saludable de internet para toda la familia Recomendaciones para madres y padres Abusos mas comunes en internet Direcciones

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL MAL USO DE INTERNET

PROTOCOLO FRENTE AL MAL USO DE INTERNET PROTOCOLO FRENTE AL MAL USO DE INTERNET En nuestro tiempo, muchas de las relaciones sociales y sus vicisitudes se llevan a cabo a través de medios digitales. Si bien este ha sido un campo propicio para

Más detalles

LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET

LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET INTERNET es probablemente una de las herramientas más importantes desarrolladas en la que hoy se conoce como Sociedad del

Más detalles

Seguridad en redes. Padres y madres de alumnos.

Seguridad en redes. Padres y madres de alumnos. Seguridad en redes Padres y madres de alumnos. QUÉ ESTILOS EDUCATIVOS APLICAMOS EN CASA? USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MI HOGAR En función de lo contestado: Si la mayoría de las respuestas son del

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMADOR EN SEGURIDAD

EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMADOR EN SEGURIDAD JULEN LINAZOSORO EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMADOR EN SEGURIDAD Dejar en su cuarto a un niño con un dispositivo móvil es como dejarlo solo en medio de un parque El informe sobre acoso escolar de

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN

USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN 1. Introducción y contextualización. 2. Usos de Internet. 3. Riesgos de Internet. 4. Identidad digital. 5. Redes sociales. 6. Prohibir o regular. Importancia de las

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET

ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET LOS ADOLESCENTES RECONOCEN LIMITADAMENTE LA PRESENCIA DE RIESGOS A SU PRIVACIDAD EN INTERNET Con motivo del Día de Internet, que se celebra este

Más detalles

consecuencias, además de las producidas por las concretas acciones que se realicen, van a depender de la edad de los menores.

consecuencias, además de las producidas por las concretas acciones que se realicen, van a depender de la edad de los menores. El uso de internet por los menores de edad, niños y adolescentes, es una constante que comienza a edades cada vez más tempranas. Según la Comisión Europea la edad de comienzo a navegar por internet es

Más detalles

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS Javier Costa Psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Xàbia. DE QUÉ VAMOS A HABLAR:

Más detalles

ProtégeteProtégeles2013

ProtégeteProtégeles2013 ORGANIZA: COLEGIO INGLÉS ZARAGOZA www.colegioingleszaragoza.org info@colegioingleszaragoza.org ProtégeteProtégeles2013 ProtégeteProtégeles2013 twitter.com/joaquinlealroca www.systemzaragoza.com Objetivos

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS Y DOCENTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS Y DOCENTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Título: PLAN ESTRATÉGICO EDUCATIVO DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS Y DOCENTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA Apellidos: BRAGADO PÉREZ Nombre: MIGUEL Titulación: Máster

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SALAMANCA PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SALAMANCA PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS 1 UNIDAD DIDÁCTICA: INTERNET SEGURO PARA FAMILIAS Objetivos: - Fomentar el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Conocer los

Más detalles

WRITTEN CONTRIBUTION DAY OF GENERAL DEBATE 2014 DIGITAL MEDIA AND CHILDREN RIGHTS 1. CHILDREN S EQUAL AND SAFE ACCESS TO DIGITAL MEDIA AND ICT

WRITTEN CONTRIBUTION DAY OF GENERAL DEBATE 2014 DIGITAL MEDIA AND CHILDREN RIGHTS 1. CHILDREN S EQUAL AND SAFE ACCESS TO DIGITAL MEDIA AND ICT WRITTEN CONTRIBUTION DAY OF GENERAL DEBATE 2014 DIGITAL MEDIA AND CHILDREN RIGHTS 1. CHILDREN S EQUAL AND SAFE ACCESS TO DIGITAL MEDIA AND ICT 1.1 PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA-CONTEXTO

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos Ciberacoso: cómo proteger a los jóvenes de los daños tecnológicos Por Robert Hugh Farley, M.C. Febrero, 2010 Con el dominio de una tecnología electrónica en constante desarrollo, el hogar ya no es el refugio

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO de CONSUMO

PROGRAMA EDUCATIVO de CONSUMO PROGRAMA EDUCATIVO de CONSUMO TALLERES PARA 3º CICLO DE PRIMARIA: 5º Y 6º DE PRIMARIA EXPOSICIÓN TECNOLÓGICA Internate en las Nuevas Tecnologías JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD. Actualmente estamos inmersos

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES

PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES Educación Medio Superior Antonio Terrazas Soto aterrazassoto@yahoo.com.mx Laura Olivia Zúñiga Ruiz Perla Nereida González Rodríguez Escuela de Bachilleres, Universidad

Más detalles

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Promulgación de Ley sobre violencia escolar Contenidos Convivencia escolar tarea de todos Promulgación de ley sobre violencia escolar Estadísticas.

Más detalles

Conectate Seguro. Informe de Resultados. Unidad de Estadística

Conectate Seguro. Informe de Resultados. Unidad de Estadística Conectate Seguro Informe de Resultados Unidad de Estadística Presentación El siguiente Informe de Resultados: Respuestas a la Encuesta Conectate Seguro - año 2014, encuesta elaborada e implementada por

Más detalles

Presentado por: Staff del Grupo 21

Presentado por: Staff del Grupo 21 Presentado por: Staff del Grupo 21 Netiqueta Ciberbullying Grooming Sexting Tecnoadicciones Protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales Netiqueta Joven para Redes Sociales: ciudadanía

Más detalles

COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMPARECENCIA ANTE LA SUBCOMISIÓN SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Francisco Fernández Marugán Adjunto Primero Defensor del Pueblo 22 de abril de 2014 Sr. Presidente, Señorías: Comenzaré

Más detalles

Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC

Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC Jorge Flores Fernández Director de PantallasAmigas Mayo 2009 En el año en que se celebra el vigésimo aniversario de la Convención de

Más detalles

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Con la masificación de las Tecnologías de Información

Más detalles

OMPARECENCIA DE LA EXPERTA EN INNOVACIÓN PARA

OMPARECENCIA DE LA EXPERTA EN INNOVACIÓN PARA COMPARECENCIA DE LA EXPERTA EN INNOVACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, DÑA. SALUD MARTÍNEZ MONREAL EN LA PONENCIA CONJUNTA DE ESTUDIO SOBRE LOS RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE LA RED POR PARTE DE

Más detalles

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Noviembre 2013 En la actualidad, la red internet se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importante y más utilizados a nivel

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Sociales

Guía de Seguridad en Redes Sociales Guía de Seguridad en Redes Sociales INTRODUCCIÓN Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una

Más detalles

Reporte Conéctate Seguro

Reporte Conéctate Seguro Reporte Conéctate Seguro Adolescentes Vs Padres 2015 Ipsos. Contiene información confidencial propiedad de Ipsos. LA FILOSOFÍA IPSOS: En un mundo cambiante, tenemos que cambiar & estamos comprometidos

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

digitales Recursos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso de las tecnologías Diálogo + Reflexión + Educación

digitales Recursos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso de las tecnologías Diálogo + Reflexión + Educación Acompañando a los nativos digitales Recursos para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso de las tecnologías Diálogo + Reflexión + Educación + Oportunidades acompañando a los nativos digitales

Más detalles

Bases para una estrategia integral de Ciberseguridad para niños, niñas y adolescentes en República Dominicana

Bases para una estrategia integral de Ciberseguridad para niños, niñas y adolescentes en República Dominicana Bases para una estrategia integral de Ciberseguridad para niños, niñas y adolescentes en República Dominicana CONGRESO SUBREGIONAL EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: AVANCES Y

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

Programa la Nevera... Para refrescar las ideas

Programa la Nevera... Para refrescar las ideas Selección de material y elaboración de la Unidad: Alexandre Morera Colaborador del Programa La Nevera Maria Rosario Hernández Corral Coordinadora Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFESOR/RA) Materiales

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA Informe Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales,

Más detalles

Resumen. Palabras clave: bullying, comunidad estudiantil, maltrato.

Resumen. Palabras clave: bullying, comunidad estudiantil, maltrato. Bullying en un bachillerato ALFP-EBC Ana Laura Flores Perrusquia Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro olinmiztli@hotmail.com Ezequiel Barrón Cano Colegio de Estudios Científicos

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES El grado de conocimiento es aún mayor: el 97% conoce Facebook y Twitter aunque no lleguen a usarlas y el 95% sabe de la existencia

Más detalles

Seguridad TIC en el aula

Seguridad TIC en el aula Seguridad TIC en el aula 1. Título: Seguridad TIC en el aula. 2. Descripción: Todos los docentes estamos inmersos ya en la Educación por Competencias. Incluso somos muy conscientes de que sea cual sea

Más detalles

Seguridad TIC en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Seguridad TIC en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Seguridad TIC en el aula Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Seguridad TIC en el aula 2. Descripción Todos los docentes estamos inmersos ya en la Educación

Más detalles

Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango

Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango Bullying en la Escuela Secundaria 22 de Septiembre de la Ciudad de Lerdo, Durango Delgado-De los Santos Sergio Antonio Universidad Politécnica de Gómez Palacio del20santos@yahoo.com.mx Resumen Un estudio

Más detalles

La Violencia en el uso de las Tecnologías?

La Violencia en el uso de las Tecnologías? Autores: Eduardo Méndez Zulyvic Mejías Ediciones el Papagayo, Cecodap, Noviembre 2010 Apartado postal 63171, Caracas, 1067 - A, Venezuela Teléfonos: +58.212.952.62.69/ 951.40.79 Fax: +58.951.58.41 Correo

Más detalles

Material elaborado por el Equipo Técnico de FGULL para el Programa ISR formado por:

Material elaborado por el Equipo Técnico de FGULL para el Programa ISR formado por: UNIDAD DIDÁCTICA 3 TAG 3 SI TE MOLESTAN BANEA! PREVENIR EL CIBERBULLYING MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (FGULL) FORMADO POR: Mónica Dios Rodríguez.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING DSC_9239 SEMINARIO REVISTA EDUCAR MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2010 MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING + ROMINA ZÚÑIGA Fundación Pro Bono JOSÉ MANUEL CRUZ G. Grasty Quintana Majlis & Cia. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

CIBERBULLYING o CIBERHOSTIGAMIENTO

CIBERBULLYING o CIBERHOSTIGAMIENTO Se llama o ciberhostigamiento a la situación en que un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente por medio de Internet, teléfonos

Más detalles

Guía para padres de protección infantil en Internet

Guía para padres de protección infantil en Internet Guía para padres de protección infantil en Internet INTRODUCCION Los niños son el activo más grande que tenemos, nuestro futuro. Para eso, no obstante, es necesario guiarlos en el desarrollo de la vida.

Más detalles

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet?

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Las nuevas tecnologías Internet es una tecnología con un gran impacto en nuestra sociedad y especialmente entre los jóvenes. Internet y su acceso a

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles