SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES"

Transcripción

1 SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 2 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016

2 PELIGROS EN LA RED: Ciberbullying Como padres de familia tratamos siempre de dar la mejor educación y formación tanto en normas de comportamiento como en hábitos a nuestros hijos. En esta era moderna, con el avance tecnológico y el desarrollo de dispositivos móviles y herramientas de internet se hace necesario enseñarles a los jóvenes a dar un adecuado uso a dichos dispositivos, a controlar el tiempo que se interactúa con ellos y el comportamiento que se debe tener dentro de internet y las redes sociales. Cuándo navegamos e interactuamos con otras personas en el ciberespacio en muchas ocasiones no identificamos claramente algunos peligros latentes en los que cualquiera puede caer. Los más comunes son: El grupo CIBERMEMES creado en la UNED tiene como objetivo brindar capacitación y aconsejar a toda la comunidad acerca de los usos y riesgos que estas nuevas tecnologías acarrean en la vida personal y social de sus individuos, en especial la de nuestros niños y jóvenes. Ciberbullying / Sexting / Grooming / Ciberdependencia Pornografía Infantil / La Deep Web / Monstruos Cibernéticos En las siguientes entregas hablaremos de los peligros existentes para nuestros hijos, como evitarlos y que hacer en el caso en que se hayan encontrado ante uno de ellos.

3 Ciberbullying consiste en utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet (correo electrónico, mensajería instantánea o chat, páginas webs, blogs), el teléfono móvil y los videojuegos online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales. (Garaigordobil, 2011: 238). El Ciberbullying es un fenómeno que preocupa por la diversidad de sus efectos en los diferentes contextos y planos en los que se gesta y nutre el desarrollo personal y social: interpersonal, intrapersonal, intragrupal y contextual (Avilés, J. M., 2013); se considera un fenómeno en el que se acosa a otras personas por medio de las tecnologías interactivas. Cuando una persona de forma intencional y repetitiva acosa a otra persona de forma maliciosa, ejerciendo su poder o presión sobre ella. Porque es peligroso? Es un problema potencialmente peligroso debido a que el agresor usa la figura del anonimato para cometer dicho acoso, además de que puede no haber una percepción inmediata del daño cometido y puede ser un problema escalable a diferentes ámbitos sociales sin dejar de mencionar que se pueden tomar diferentes roles imaginarios en la red lo que puede atentar contra la integridad psicológica y el autoestima de la víctima. Cómo detectar si una persona es víctima

4 Recordemos que éste tipo de acoso por medio electrónicos se caracteriza por dar anonimato al agresor y por la impotencia y desesperación que significa para la víctima el no poder identificar la fuente del acoso. Existen algunas cifras que documentan algunas incidencias como que el ciberbullying presenta una de las tasas más altas de victimización del bullying, según Wade y Beran, (2011), entre 5% y 25% de los adolescentes entre 12 y 16 años son victimizados con esta tipo de acoso cibernético. Investigaciones actuales muestran factores de riesgo individuales asociados a las víctimas, algunas como la hiperactividad, problemas de conducta, abuso de sustancias, y especialmente las diferencias y limitaciones físicas (Sourander, 2010). De igual manera destacan consecuencias observables a corto plazo, como pérdida de autoestima, ansiedad y depresión (Hinduja y Patchin, 2010) aislamiento social y pérdida del rol social en la escuela. Este fenómeno no sólo puede ser contraatacado por las instituciones escolares, se debe hacer frente en casa y los padres de familia juegan un rol importantísimo a la hora de prevenir, detectar o ayudar a solucionar los casos en que sus hijos están siendo víctimas. Es imperativo educar a los padres para que estén atentos en casa a los signos descritos anteriormente, ya que es difícil estar con ellos en su vida escolar y es difícil que los jóvenes denuncien este tipo de abusos por miedo a perder el rol social o simplemente por amenazas.

5 INDICADORES: CUADERNILLO N 2- Peligros en la Red A continuación se dará un listado con comportamientos más comunes que suelen presentar los jóvenes que están siendo víctimas del ciberacoso, es importante tener en cuenta que estos no son todos, pueden existir más así como sólo pueden mostrar un comportamiento de aislamiento por ello debemos estar muy ATENTOS. Muestra de tristeza y nerviosismo. Mostrar desmotivación para asistir a la institución educativa. Deterioro en sus relaciones sociales. Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente a un computador o al acceder a un dispositivo móvil. Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el computador o dispositivo móvil. Obsesión con consultar el computador sólo en su habitación y no en un lugar común o estar mucho tiempo en el dispositivo móvil. Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc. Haber tenido episodios de acoso en el colegio. COMO PREVENIR SER VICTIMA En la actualidad, cualquier ser humano podría, en teoría, estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de personas conocidas. Nuestro planeta se ha vuelto accesible y abarcable desde cualquier parte del mundo y en cuestión de poco tiempo. La gran mayoría de la población no podría pasar un simple día desconectado del mundo en la red, se tornaría casi una situación a evitar y de la que huir.

6 Esto, no hace más que corroborar lo que ya conocemos, la que viene derivada de la inabarcable capacidad de despliegue que suponen las TIC en el momento actual en nuestras vidas y, que probablemente, siga creciendo en un futuro próximo. Siempre conectados, esa es la dinámica. En general, los niños y niñas pasan al año en torno a 1200 horas conectado a un entorno virtual en que acceden a redes sociales, contenidos, cuando quieren y como quieren sin un control excesivo por los adultos de referencia. Nuestros adolescentes y niños han sido los pioneros. Es por tanto, una consecuencia de un uso irresponsable de las redes sociales. Es necesario, pues, formar al alumnado para ejercer buenas prácticas desde la Educación Primaria y concienciar sobre la ética en las relaciones sociales de los entornos digitales. Los niños, los adolescentes y los jóvenes son la generación del ocio digital. Los padres y educadores, en muchos casos, desconocen las circunstancias en la vida y desarrollo de sus hijos e hijas o alumnos y alumnas. En la mayor parte de los casos no por desidia o desinterés sino por desconocimiento. PREVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR: La implicación del equipo directivo del Centro. Realizar una buena acción tutorial.

7 La formación de grupos de alumnos ayudantes se abre en el contexto de sensibilización desarrollado en el centro y supone un hito de singular relevancia para la generación de buenas prácticas y la prevención, detección e intervención en situaciones de conflicto. La formación de alumnos ayudantes supone la implementación de la propuesta de acción de Aprendizaje-Servicio (ApS). La colaboración entre centros. Trabajo desde edades tempranas. A NIVEL ÉTICO: Reflexionar sobre valores. Pensar en la intimidad, en la esencia, en lo que es nuestro. Fomentar el respeto. Fomentar la empatía y la ética en las relaciones digitales. Diálogo entre iguales. A NIVEL PERSONAL: Restringir la información personal a aquellas personas que no conozcas. No aceptar invitaciones de desconocidos o bloquear a aquellos que no nos interesen. Tener cuidado al compartir fotos, vídeos o información personal. Informar de aquellos mensajes malintencionados que recibas. Guardar los mensajes inadecuados para ponerlos a disposición de la autoridad competente. Denunciarlo. No confiar en propuestas de desconocidos. Informar a proveedores de servicios.

8 A NIVEL FAMILIAR: Enseñar al menor a utilizar Internet y las herramientas, programas y servicios de forma segura. Inculcar valores como el respeto en la relación con los demás, la valoración de la privacidad y el conocimiento de qué es aceptable y qué no, tanto en la vida real como en la Red. Aprovechar la publicación de noticias sobre estos casos en los medios de comunicación para comentarlo con el menor. Dar a conocer los riesgos y explicar cómo funcionan las herramientas de protección. Limitar los horarios de uso. QUE HACER SI NUESTRO ES VICTIMA Finalmente es importante para los padres de familia tener presentes las siguientes recomendaciones en caso de que un menor ser víctima de ciberbullying: No contestar los mensajes, ya que con ello entra en el juego del acosador. Guardar el mensaje como una prueba de la agresión: no tiene por qué leerlo, pero puede utilizarlo como prueba del hostigamiento y denunciarlo a las autoridades respectivas. Es importante registrar el incidente para ello debe buscar ayuda (padres amigos, un profesor, etc.). Bloquear al remitente como no deseado. Ser discreto con los contenidos que sube a Internet y sobre todo conocer realmente a las personas con las que intercambia información.

9 Los padres deben ofrecer respeto, confianza y seguridad a la víctima con las decisiones que tomen para intervenir en el caso. Para ello debe existir siempre mucha comunicación con el menor y sobre todo informarle de todas las decisiones que se tomen para solucionar el caso. En ningún caso forzar a la víctima a enfrentar situaciones que la violenten aún más. Activar las opciones de seguridad y control parental en redes, computadores y dispositivos móviles. Al ser víctimas buscar ayuda con profesionales y autoridades competentes.

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 3 - GUIA PARA PADRES

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 3 - GUIA PARA PADRES SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 3 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016 PELIGROS EN LA RED: Grooming Como padres de familia tratamos

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de

Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de Seguridad en internet para alumnos: Educar en el amparo digital. Uso seguro, ético y legal de Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Seguridad en internet

Más detalles

videojuegos apuntes para padres y madres

videojuegos apuntes para padres y madres videojuegos apuntes para padres y madres Organiza: Colabora: Qué son los videojuegos? Son programas informáticos que utilizan efectos especiales, sonidos, imágenes para mostrar una realidad que no es real,

Más detalles

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Comentario El papel del bibliotecólogo en el uso seguro de las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas cotidianas en casi todo tipo de biblioteca. Su utilización

Más detalles

Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet

Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet Nuestros/as hijos/as viven en Internet: lo que los padres y las madres tenemos que saber Pautas para ayudar a nuestros/as hijos/as a prevenir los riesgos de Internet Web 2.0. Redes sociales Blogs Wikis

Más detalles

Redes Sociales y Adolescencia

Redes Sociales y Adolescencia Redes Sociales y Adolescencia Jornadas de Información sobre agresiones sexuales Baiona 25 de Noviembre del 2014 José Luis Rivas López jlrivas@laboratoriodeseguridadtelematica.com Laboratorio de Seguridad

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com Declaración de potenciales

Más detalles

TODO LO QUE TIENES QUE SABER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER! TODO LO QUE TIENES QUE SABER! INTRODUCCIÓN Navegar en Internet, hacer uso de las redes sociales y comunicarnos usando la tecnología es una experiencia gratificante y positiva. Cada vez resulta más fácil

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia

USO SEGURO DE INTERNET. Cuadernos de familia USO SEGURO DE INTERNET Cuadernos de familia INDICE Claves para un uso seguro y saludable de internet para toda la familia Recomendaciones para madres y padres Abusos mas comunes en internet Direcciones

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana

Universidad Abierta Interamericana Dr. Marcelo Edgardo De Vincenzi Vicerrector de Gestión y Evaluación Decano de la Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana Niños e Internet, no permitas que hablen con extraños...

Más detalles

Capitulo 6. Conclusiones

Capitulo 6. Conclusiones Capitulo 6. Conclusiones Quiero presentar este apartado de conclusiones a manera de ir sistematizando con cuestionamientos generales para el impacto que ha traído estos últimos años este fenómeno tan complejo,

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles

Cuando el niño sabe más que yo

Cuando el niño sabe más que yo ELPAIS.com > Cuando el niño sabe más que yo El desconocimiento lleva a muchos padres a sobreproteger o espiar a los hijos en la Red - Hay espacios de intimidad que sólo deberían saltarse en casos extremos

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS Javier Costa Psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Xàbia. DE QUÉ VAMOS A HABLAR:

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

ProtégeteProtégeles2013

ProtégeteProtégeles2013 ORGANIZA: COLEGIO INGLÉS ZARAGOZA www.colegioingleszaragoza.org info@colegioingleszaragoza.org ProtégeteProtégeles2013 ProtégeteProtégeles2013 twitter.com/joaquinlealroca www.systemzaragoza.com Objetivos

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES

BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES BULLYING Y CIBERBULLYING REDES SOCIALES INTRODUCCIÓN Legalmente, los menores de edad no pueden utilizar las redes sociales hasta cumplir los 14. Sin embargo, dadas las diversas posibilidades de comunicación

Más detalles

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades

Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Módulo 1: Concienciación ante el acoso Recopilación de actividades Submódulo 1.1 Acoso en el lugar de trabajo Actividad 1.1.1 Debate sobre el vídeo Breve descripción: Introducción común al acoso en el

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

COMPARECENCIA EN EL SENADO RIESGO DEL USO DE LA RED PARA MENORES

COMPARECENCIA EN EL SENADO RIESGO DEL USO DE LA RED PARA MENORES COMPARECENCIA EN EL SENADO RIESGO DEL USO DE LA RED PARA MENORES La enorme expansión que en los últimos años ha experimentado el uso de las tecnologías de la información, ha convertido a las redes sociales

Más detalles

PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA

PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA PREVENCIÓN EN TECNOADICCIONES ÁREA DE PREVENCIÓN FUNDACIÓN A. MIGUEL ROCA, PROYECTO HOMBRE VALENCIA INTRODUCCIÓN PROYECTO HOMBRE Área de Prevención Los conocimientos que manejan los niños y adolescentes,

Más detalles

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite Redes sociales Jornadas IES Carmen Martín Gaite 1 Qué es una Red Social? Un sitio web que proporciona una comunidad virtual para personas interesadas en un tema particular o tan solo en estar juntas. Los

Más detalles

Redes Sociales y adolescentes. Educarles para utilizarlas está en nuestras manos

Redes Sociales y adolescentes. Educarles para utilizarlas está en nuestras manos Redes Sociales y adolescentes Educarles para utilizarlas está en nuestras manos Objetivos Ayudar a los padres a entender los conceptos de Internet que son familiares para nuestros hijos. Hacer un recorrido

Más detalles

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro»

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes los términos de su uso. Los

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET

ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET ESTUDIO EXPLORATORIO ADOLESCENTES Y PRIVACIDAD EN INTERNET LOS ADOLESCENTES RECONOCEN LIMITADAMENTE LA PRESENCIA DE RIESGOS A SU PRIVACIDAD EN INTERNET Con motivo del Día de Internet, que se celebra este

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Make It Safe El proyecto MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España, se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP Prevención del Delito Cibernético Objetivo Fomentar la cultura de prevención en niñas, niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del Internet. Objetivos específicos Capacitar a los maestros

Más detalles

Programa la Nevera... Para refrescar las ideas

Programa la Nevera... Para refrescar las ideas Selección de material y elaboración de la Unidad: Alexandre Morera Colaborador del Programa La Nevera Maria Rosario Hernández Corral Coordinadora Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFESOR/RA) Materiales

Más detalles

REDES SOCIALES E INTERNET

REDES SOCIALES E INTERNET REDES SOCIALES E INTERNET C P P M B N T H SITUACIÓN GLOBAL MÁS DEL 70% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES ENTRE 16 Y 17 AÑOS, SON USUARIOS DIARIOS DE LAS REDES SOCIALES SITUACIÓN ACTUAL OBJETIVO DE LA CONEXIÓN 17

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA Informe Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales,

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES

PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS REDES SOCIALES Educación Medio Superior Antonio Terrazas Soto aterrazassoto@yahoo.com.mx Laura Olivia Zúñiga Ruiz Perla Nereida González Rodríguez Escuela de Bachilleres, Universidad

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO?

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? PARA PRIMARIA: 1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? 1.1 INTRODUCCIÓN 2 NORMAS BÁSICAS 2.1 NO DES TUS DATOS PERSONALES 2.1.1 Privacidad en redes sociales 2.1.2 Las fotos son datos personales

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Internet y Redes Sociales.

Internet y Redes Sociales. Internet y redes Sociales - 1 - Internet y Redes Sociales. 1.- Conceptos Introductorios: Para hablar de Internet y redes sociales tenemos que hablar en general de las TIC, ya que la conexión a Internet,

Más detalles

ALGO ESTÁ CAMBIANDO WEB 2.0

ALGO ESTÁ CAMBIANDO WEB 2.0 ALGO ESTÁ CAMBIANDO Algo ha cambiado, desde hace ya casi una década las nuevas tecnologías y sobre todo internet ha irrumpido en el aula de un modo brusco y cada vez más masivo. Así mismo la web 2.0 ha

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

PADRES EN LA ERA DIGITAL

PADRES EN LA ERA DIGITAL LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA ERA DIGITAL Equipo de Convivencia Escolar 2015 Saint Patrick School Es Ud. un Nativo, Colono o Cromañon Digital? Los nativos digitales son aquellas personas que nacieron

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Atención

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet.

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. INTRODUCCIÓN Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. Es una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros menores,

Más detalles

Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red.

Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red. Ciberconvivencia y riesgos de Internet para los/as menores. Pautas para prevenir el uso inadecuado de la Red. Algunos datos Observatorio Vasco de la juventud Estudio (2010): uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE

USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE USANDO INTERNET DE MANERA RESPONSABLE LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN INTERNET: Cómo proteger a nuestros hijos en la Red es la pregunta más reiterada e insistente que se hacen los padres y refleja la preocupación

Más detalles

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet.

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. Aclarar ideas sobre estos temas. Ventajas Inconvenientes Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. 1 Red Canal

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL ACTUACIÓN DOCENTE ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS POR EL USO DE LAS TIC 01/05/2015 Número 56 AUTOR: Leire Yanci Irigoien CENTRO TRABAJO: CP- IESO Zugarramurdi-Urdazubi IP-DBHI INTRODUCCIÓN Nos encontramos

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS

USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS USO de las TICS INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS Ampliando el horizonte: Cómo plantear el asunto? De seguridad informática a INTERACCIONES RESPONSABLES Y SEGURAS CREATIVAS DIVERTIDAS INTERESANTES ATRACTIVAS

Más detalles

Riesgos y seguridad en RS

Riesgos y seguridad en RS RIESGOS Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES Introducción Propuesta de un uso adecuado Riesgos y seguridad en RS Abuso de las tecnologías Adicción a las tecnologías Introducción Propuesta de un uso adecuado

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

"Uso de las Redes sociales para emprendimientos

Uso de las Redes sociales para emprendimientos "Uso de las Redes sociales para emprendimientos Revisión desde una perspectiva femenina Red de Mujeres FUNDADEICO Rebeca Demes-Bolaños www.rebeccademes.com Qué son las Redes Sociales? Estructuras sociales

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

Existen millones de sitios pornográficos que aunque son virtuales, son una amenaza real para la vida espiritual y moral de nuestros hijos.

Existen millones de sitios pornográficos que aunque son virtuales, son una amenaza real para la vida espiritual y moral de nuestros hijos. Recuerda los aparatos tecnológicos de antaño? Esos que usamos en nuestra niñez o juventud y que hoy nuestros hijos no tienen ni idea de que existieron. Era una época en que oíamos música con un Sony Walkman,

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET

CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET CONSEJOS PARA LOS MENORES EN EL USO DE INTERNET 1. Para evitar el uso excesivo La familia es la mejor referencia. Se recomienda compartir con ellos el uso que se hace de las TIC. Es importante que se establezcan

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SALAMANCA PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SALAMANCA PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS PROPUESTA DE TALLER PARA FAMILIAS 1 UNIDAD DIDÁCTICA: INTERNET SEGURO PARA FAMILIAS Objetivos: - Fomentar el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Conocer los

Más detalles

PANAMA 2011. Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P

PANAMA 2011. Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P Los niños en Internet Las nuevas responsabilidades del Pediatra I Conferencia de Actualización en Pediatría PANAMA 2011 Dr. Ariel Melamud Dr. Ariel Melamud Webmaster A.L.A.P.E / S.A.P Generación X Nacidas

Más detalles

USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN

USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN USO SEGURO DE INTERNET PRESENTACIÓN 1. Introducción y contextualización. 2. Usos de Internet. 3. Riesgos de Internet. 4. Identidad digital. 5. Redes sociales. 6. Prohibir o regular. Importancia de las

Más detalles

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING

MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING DSC_9239 SEMINARIO REVISTA EDUCAR MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2010 MARCO LEGAL PARA ENFRENTAR EL BULLYING + ROMINA ZÚÑIGA Fundación Pro Bono JOSÉ MANUEL CRUZ G. Grasty Quintana Majlis & Cia. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas.

ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. ORDENADOR A LA VISTA. Coloca el ordenador en un lugar común de la casa para que puedas pedir ayuda a los mayores si la necesitas. EMPIEZA POR TU PÁGINA FAVORITA. La primera página que aparece en el navegador

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 2008 2009 FORMACIÓNON-LINE GUÍA DEL CURSO EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ASPECTOS CURRICULARES Justificación No podemos permanecer indiferentes ante la existencia de conflictos en las instituciones

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CIBER- BULLYING OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar y promover una cultura escolar de constante

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35

Navego con seguridad en las redes sociales. 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 Navego con seguridad en las redes sociales 7 o Y 8 o básico USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES 35 FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT Objetivo Fundamental Transversal HABILIDADES TIC PARA

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Un 40% de los niños menores de dos años tienen acceso a las nuevas tecnologías y el

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC

Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC Ciberderechos: los e-derechos de la Infancia en el nuevo contexto TIC Jorge Flores Fernández Director de PantallasAmigas Mayo 2009 En el año en que se celebra el vigésimo aniversario de la Convención de

Más detalles

2º INFORME-ESPAÑA COLEGIO AGUSTÍN GERICÓ

2º INFORME-ESPAÑA COLEGIO AGUSTÍN GERICÓ 2º INFORME-ESPAÑA COLEGIO AGUSTÍN GERICÓ Informe sobre el trabajo realizado en los talleres con los estudiantes del Colegio Agustín Gericó como parte del trabajo del proyecto Comenius CROSS CULTURAL COMMUNICATION.Temas

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles